lunes, 2 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LAS NOTICIA DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ-

RUMBO POLITICO LAS NOTICIA DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ-


Por segundo año consecutivo
CHIAPAS DICE ADIÓS A LA TENENCIA VEHICULAR

Hace más de un año el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la eliminación del pago por concepto de impuesto de Tenencia Vehicular, el cual se confirma por segunda ocasión de manera consecutiva.
Como lo hizo a principios del año 2016, Velasco Coello reiteró que la decisión no fue tomada ni en un año electoral, ni era una decisión de momento.
“Decidí eliminar la Tenencia para apoyar la economía de más de medio millón de familias chiapanecas, es decir, para que 650 mil automovilistas chiapanecos que cada año pagaban este impuesto hoy ya no lo hagan por segundo año consecutivo y puedan destinarlo al gasto familiar”.
El mandatario destacó que no fue una decisión fácil, ya que se dejaron de recibir ingresos que otros gobiernos del pasado tuvieron por el cobro de la Tenencia, pero estoy convencido, dijo, “que esta medida beneficia a la economía familiar, sobre todo hoy que se deben buscar mecanismos que protejan el bolsillo de la gente y no que la perjudiquen”.
Por esta razón, mientras otros estados decidieron regresar el pago por Tenencia, en Chiapas cumplimos dos años diciéndole adiós a la tenencia vehicular, y lo más importante, es que se eliminó sin lastimar la economía de los chiapanecos, sin subir un solo centavo de impuestos estatales.
Finalmente el Gobernador Velasco subrayó que se trata de que la gente y la economía de sus familias obtengan un mayor beneficio, “que sea siempre por el bienestar de los chiapanecos”, concluyó.

NO INCREMENTARÁ EL COSTO DEL AGUA POTABLE NI EL IMPUESTO PREDIAL EN TUXTLA GUTIÉRREZ: FERNANDO CASTELLANOS

Con la finalidad de apoyar la economía de las familias tuxtlecas, durante este 2017 no se incrementará el costo por el servicio de agua potable ni el impuesto predial, señaló el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

"En lo personal, estoy completamente en desacuerdo con el gasolinazo, ya que afectará mucho a las familias y, precisamente para aminorar su impacto en la economía familiar, en el gobierno municipal hemos dado un paso adelante y no autorizamos ningún incremento al agua ni al predial", señaló.

Castellanos Cal y Mayor destacó que, a pesar de los recortes presupuestales para 2017, su gobierno continuará con la política de no adquirir ni un solo peso de deuda, tal y como lo ha hecho desde el primer día de su Administración.

“2017 será un año complicado para todo el país, pero en Tuxtla Gutiérrez afrontaremos la situación económica de forma responsable. No endeudaremos a la ciudad ni afectaremos a las familias aumentando impuestos", dijo.

Fernando Castellanos reconoció al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y al Congreso local por decidir continuar sin cobrar la tenencia a los chiapanecos, pues por segundo año consecutivo seguirá siendo de gran ayuda para las familias del estado.

"En Tuxtla y en Chiapas, una vez más, estamos actuando con firmeza y estamos plantándonos de frente a los retos y encontrando salidas viables, que no afecten a la sociedad", finalizó.

NEFTALI DEL TORO SUPERVISA OBRA DE PAVIMENTO MIXTO E ILUMINACIÓN EN FRACCIONAMIENTO SAN JORGE.
-Ciudadanos agradecen el valor de cumplir en materia de infraestructura.
Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro supervisó la obra de
pavimento mixto en calles en Camino Viejo a Mazatán desde Fraccionamiento Los Sauces hasta Fraccionamiento San Jorge, cumpliendo de esta forma con una demanda añeja de la población.
“El único compromiso, como lo dijimos es  hacer obras en las colonias y ejidos, estas acciones están cambiando vidas, hoy las luminarias son una realidad, porque es un honor servir a Tapachula”, expresó el edil.
Esta obra consistió en 5, 440 m2 de pavimentación mixta elaborado con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, además se realizó la ampliación de alumbrado público en el tramo de Camino Viejo a Mazatán desde Fraccionamiento La Sierra hasta Fraccionamiento San Jorge, que consistió en la colocación  de postes metálicos para iluminación vial y peatonal.
A través de un vox populli, la ama de casa, America Pierluci expresó: “Estamos muy agradecidos, no solo porque se ve bonita la vialidad y el tránsito, sino porque proporciono  bienestar a nuestras familias, tenemos hijos adolescentes  que salen muy temprano para ir a la escuela o regresan tarde a sus casas, pero ahora la iluminación nos da más seguridad. Desde hace tiempo no se veía que un presidente supervisara las obras que cumplió”.
Por otra parte, la presidenta del Fraccionamiento San Jorge, Evodia Vázquez Antonio señaló: Es una obra que esperamos por mucho tiempo, ahora con Neftalí Del Toro es una realidad que beneficia a 5 colonias: Sauces, Sierra 1 y 2, Aviación y San Jorge.
“Antes este punto estaba horrible, muy feo, intransitable, los taxis cobraban tarifas muy costosas, desde 2009 solicitamos a otras administraciones esta modernización, pero hasta hoy, el Torito nos cumplió, porque se ve que él trabajaba de día y noche, en verdad gracias por esta magnífica obra”, sostuvo.
Finalmente, la habitante de Fraccionamiento San Jorge, Araceli Pérez Bravo dijo que este era un proyecto muy anhelado,  el fraccionamiento tiene ahora una nueva imagen, “Este es un punto muy concurrido por estudiantes, pero ahora con la iluminación,  ellos y las mamás nos sentimos más seguros” agregó.
 NUEVO AÑO DE RETOS Y MÁS ESFUERZO
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ Este año será de grandes desafíos que las y los chiapanecos habremos de superar unidos, destacó el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ Aseguró que también será de grandes oportunidades, ya que rendirán frutos los esfuerzos que
impulsa el gobernador Manuel Velasco en infraestructura, turismo y campo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras realizar un balance sobre los avances alcanzados durante el 2016 y la prospectiva para este año, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que 2017 será de mucho trabajo, particularmente para la administración estatal, ya que el gobernador Manuel Velasco Coello sigue firme en su convicción de no adquirir empréstitos, por lo que las limitaciones económicas habrán de enfrentarse con creatividad, pero sobre todo con mucho esfuerzo y austeridad.
El responsable de la política interna explicó que este año que comienza será complejo debido a restricciones presupuestales, con lo que se estrecha el margen de maniobra del Gobierno del Estado, debido en gran parte al recorte de 5 mil 200 millones de pesos de la Federación, además de que se pagarán más de mil millones de pesos por servicios de deuda.
Gómez Aranda aseguró que el año que comienza será de grandes oportunidades para las y los chiapanecos, ya que rendirán frutos algunos esfuerzos que se han venido haciendo en materia de infraestructura, ejemplo de ello: la Carretera San Cristóbal-Comitán, próxima a inaugurarse; el Libramiento Sur-Sur de Tuxtla Gutiérrez, que conectará con el Aeropuerto Ángel Albino Corzo y que va muy adelantado; así como la Carretera Tuxtla-Villaflores, que también está avanzando, entre otras importantes obras.
Por otra parte, el Secretario de Gobierno agregó que Chiapas tiene un gran potencial en el sector turístico, como ha quedado demostrado en la presente temporada invernal que aún no concluye y que mantiene a Chiapas con visitantes nacionales y extranjeros, lo que se traduce en una importante derrama económica y la generación de empleos, en beneficio de miles de familias que dependen de esta actividad.
Asimismo, dijo que en el campo, considerado el principal motor económico, puesto que en él trabaja más de la mitad de los chiapanecos, hay fundadas esperanzas por la construcción del Agroparque, que junto con el esfuerzo diario de los productores, habrá de detonar la economía regional y el abasto alimentario.
Finalmente, Gómez Aranda destacó que el cierre de año transcurrió en calma, con la población chiapaneca trabajando duro y celebrando en unidad las fiestas de

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO DE CHIAPAS.
*Se entregan insumos del programa PESA , "mano a mano” en los diferentes municipios y comunidades de Chiapas.
*Se benefician a más de 4,713 familias de 13 municipios en 143 localidades.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 02/01/2017. Con la finalidad de dar un mayor respaldo a los productores
del campo de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas y la Subsecretaría de Reconversión Productiva y Sustentable, cumple con las entregas físicas y formales a los productores de los diferentes municipios y comunidades de Chiapas que componen la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
El proyecto estratégico de seguridad alimentaria en su vertiente PESA 15,dio inicio el día 21 de diciembre de 2016, con las entregas de proyectos por el gobernador Manuel Velasco Coello en la localidad Corazón de María, del municipio de San Cristóbal de Las Casas y dicha vertiente beneficia con paquetes de granjas y huertos familiares a 4,713 familias con una inversión de $35,445,650.00 pesos. Atendiendo a 13 municipios en 143 localidades que son capacitados por 39 prestadores de servicios profesionales y los municipios que estan siendo beneficiados se detallan a continuación.

Para el municipio de Bochil se atendió con 348 paquetes de aves y 35 de hortalizas, en el municipio de Chicomuselo se atendió con 224 paquetes de aves y 51 de hortalizas, para el municipio de Comitán de Domínguez se atendió con 294 paquetes de aves y 177 de hortalizas, en el municipio de Frontera Comalapa se atendió con 512 paquetes de aves y 122 de hortalizas, en el municipio de Jitotol se atendió con 389 paquetes de aves y 99 de hortalizas, para el municipio de Motozintla se atendió con 307 paquetes de aves y 48 de hortalizas, para Palenque se atendió con 318 paquetes de aves, y en Pantelhó se atendió con 242 paquetes de aves y 67 de hortalizas, para el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán se atendió con 181 paquetes de aves y 08 de hortalizas, para el municipio de San Cristóbal de Las Casas se atendió con 266 paquetes de aves y 138 de hortalizas y en Tapachula se atendió con 354 paquetes de aves y 67 de hortalizas, para el municipio de Tonalá se atendió con 266 paquetes de aves y 31 de hortalizas, y para el municipio de Villaflores se atendió con 153 paquetes de aves y 16 de hortalizas, logrando así una inversión de $35,445,650.00 (treinta y cinco millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta pesos).

El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, es una estrategia de desarrollo rural sustentable, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en comunidades con alta marginación a través de la asistencia técnico-metodológica, desarrollo de capacidades, proyectos de seguridad alimentaria y reconversión productiva.

Cabe destacar que en un marco de unidad se prioriza y privilegia la política productiva, seria y responsable para consolidar el programa PESA que es aplicada en 73 municipios del estado y que beneficia a 1097 comunidades en favor de los hombres y mujeres más necesitados, con estas acciones se reitera el compromiso con el campo chiapaneco.

INCREMENTO A COMBUSTIBLES FUE UNA DECISIÓN DE HACIENDA: EMILIO SALAZAR
El legislador federal reiteró estar absolutamente en contra del brusco aumento en los combustibles
Tuxtla, Chiapas.- Estoy absolutamente en contra del brusco incremento en los combustibles; no es una decisión que tomó el Legislativo, que quede muy claro, es una es una decisión de la Secretaría de Hacienda y no fuimos consultados al respecto, sostuvo Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, aseguró que la Ley de Ingresos no habla de incremento alguno, sino de liberar los precios con el fin de ajustarse al mercado, la idea es contraria, pues se buscaba abaratar los combustibles; “junto con un grupo de legisladores he expresado desde el anuncio de Hacienda mi malestar por esa medida y por los efectos que tendrá en la población, solo un necio no los vería. En la sesión de la Comisión Permanente -a la cual pertenezco-, manifestaré abiertamente mi opinión en este mismo sentido”.
Más adelante, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura citó la redacción del considerando de la ley, tal como fue votado que dice lo siguiente: "El siguiente paso que se propone, con el que se consolidaría la Reforma Energética en materia de combustibles fósiles, es la liberalización gradual y ordenada de los precios al público de las gasolinas y el diésel. En la Ley de Hidrocarburos se estableció que ello ocurriera a más tardar en 2018. Dado que se considera que ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora, se propone a esa Soberanía que la liberalización de precios entre en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 de forma gradual”.
“En tanto no sean liberalizados los precios al público de las gasolinas y el diésel en una región, se propone que la SHCP determine los precios máximos al público que se aplicarán en la misma. Dichos precios máximos al público deberán determinarse de manera tal que reflejen los precios internacionales de las referencias del combustible de que se trate y los costos de suministro en la región en cuestión. Con el objetivo de garantizar la plena transparencia en la determinación de los precios máximos al público, la SHCP deberá publicar la metodología que empleará a más tardar el último día de 2016.
“Con el objeto de lograr una adecuada protección a los consumidores, se proponen medidas para complementar las facultades de las dos agencias especializadas en materia de competencia y regulación energética, la COFECE y la CRE. Se propone que la CRE tenga las herramientas necesarias para monitorear de manera continua los precios al público. Durante 2017 y 2018, cuando la CRE, previa opinión de la COFECE, informe a la SHCP que se han presentado aumentos desproporcionados en los precios al público de las gasolinas o el diésel, dicha secretaría podrá establecer precios máximos al público en aquellas regiones o subregiones en que ello sea necesario, a efecto de proteger al consumidor”.
Finalmente, el diputado Salazar, reiteró su disposición y compromiso por ser el vehículo y el vínculo en la máxima tribuna, “porque el aumento al precio de la gasolina fue una decisión unilateral de la Secretaría de Hacienda (como ya lo comprobé en el considerando de ley), no fuimos en ningún momento consultados sobre el tema”, concluyó.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECE LECTURA Y ESCRITURA EN LENGUAS MATERNAS

• Se elabora material didáctico para la enseñanza en Tseltal, Tsotsil, Tojolabal y Chol
• Herramienta básica para fomentar el aprendizaje en alumnos hablantes de lenguas originarias

Directores de escuelas de educación primaria indígena realizan constantemente talleres para fortalecer la lectura y escritura en lengua indígena y español, con el propósito de elaborar trípticos, álbumes, carteles o alfabetos ilustrados en apoyo al proceso de la enseñanza de la lectura y escritura en las lenguas Tseltal, Tsotsil, Tojolabal y Chol.

Al respecto, el jefe del Departamento para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la Secretaría de Educación en Chiapas, Silvestre Hernández Clara, explicó que esta metodología se incluirá en la asignatura de lenguas indígenas y se aplica en cuatro lenguas, por lo que las y los docentes se reúnen en Comitán y Palenque donde participan todos los directores de escuelas primarias del sector indígena.

Dijo que gracias a los resultados de la investigación sobre las prácticas culturales de los pueblos de habla Tseltal, Tsotsil, Chol y Tojolabal, se han registrado en el mapa curricular como contenidos de enseñanza, para su aplicación en el trabajo áulico de primero a sexto grado, lo que constituye una herramienta básica para fomentar el aprendizaje significativo en los alumnos hablantes de lenguas originarias.

Hernández Clara detalló que al contar con los portadores textuales bilingües, también permite al alumno tener un contacto directo con la lectura y escritura en español como segunda lengua, el cual permite reforzar el desarrollo de sus competencias lingüísticas de leer, escribir, hablar y escuchar en forma bilingüe.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación, a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y la Dirección de Educación Indígena del estado de Chiapas, ha enarbolado firmemente el impulso y fomento a los derechos lingüísticos de las y los niños de las escuelas, con acciones que permiten la contextualización de los contenidos curriculares, en aras de contribuir a una mejor calidad educativa, con equidad y pertinencia.

Es importante mencionar la labor de los Asesores Técnicos Pedagógicos de la Dirección de Educación Indígena que se han destacado en la investigación pedagógico-lingüístico para el diseño de propuestas de contextualización de contenidos y la escritura de la lengua indígena.

.

CHIAPAS RECIBIÓ MÁS DE 5.6 MILLONES DE VISITANTES EN 2016

• El turismo generó más de 18 mil millones de pesos en derrama económica en 2016
• 2016 registró un crecimiento del 8 por ciento en afluencia turística y un 10 por ciento en derrama económica
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas, destacó que de enero a diciembre del 2016, Chiapas recibió a 5 millones 616 mil 972 visitantes, lo que generó una derrama económica de 18 mil 782 millones de pesos.

Lo anterior, dijo el funcionario, representa un 8 por ciento de crecimiento en la afluencia y un 10 por ciento en la derrama económica respecto al 2015.

Uvence Rojas dijo que estas cifras, a pesar de ser positivas, quedan por debajo de lo esperado, ya que hasta el mes de abril se registraba un crecimiento del 25 por ciento, generado por la visita del Papa Francisco y la temporada vacacional de Semana Santa.

Señaló que esta tendencia fue imposible sostener en los cuatro meses de paro magisterial, periodo en el que se tuvo una caída de hasta -24 por ciento. No obstante, se logró una recuperación importante en los últimos meses, especialmente en diciembre, ya que se registró un crecimiento de 13.7 por ciento en afluencia turística, lo que significó un factor clave para que en el global de las estadísticas del año 2016 el balance resultara positivo.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado resaltó que la suma de esfuerzos de empresarios, sector público y los tres órdenes de gobierno, así como la implementación de diferentes programas a nivel federal y estatal, detonaron la afluencia turística en el estado.

En este sentido, mencionó los programas federales “Viajemos Todos por México” y “Pueblos Mágicos”, mediante este último Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, aparecen dentro de los 10 mejor evaluados por la Secretaría de Turismo Federal.

Uvence Rojas consideró que no se puede negar que el sector turístico fue uno de los más afectados por los bloqueos carreteros durante el conflicto magisterial que se presentó en este 2016, sin embargo, celebró que el balance al final de año sea positivo e incluso con un ligero crecimiento en comparación al mismo periodo del año anterior.

EFECTIVIDAD EN ACCIONES PERMITE QUE CHIAPAS DISMINUYA CASOS DE DENGUE Y ZIKA

• Actualmente la entidad ocupa el quinto lugar en zika y séptimo en dengue, detrás de Guerrero, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Durango

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de la entidad, Francisco Ortega Farrera, anunció que gracias a la efectividad de las acciones que se realizaron durante el segundo semestre de 2016 en materia de prevención y vigilancia epidemiológica, Chiapas descendió hasta la séptima posición en casos registrados de dengue y es quinto lugar nacional en casos de zika.

Detalló que de acuerdo con la semana epidemiológica número 51, Chiapas se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional con 810 casos registrados de pacientes con dengue, detrás de estados como Guerrero, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Durango.

En cuanto a casos de zika, hasta el pasado 20 de diciembre, Chiapas ocupó el quinto lugar con 769 registros, después de Veracruz, Yucatán, Guerrero y Nuevo León.

Sin embargo, en cuanto a tasa poblacional, la situación epidemiológica de enfermedad por virus del zika ubicó a Chiapas en el lugar número siete, después de entidades como Colima, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero y Nuevo León.

En lo referente a dengue, Chiapas se ubicó en el lugar número 17, es decir, por debajo de la media nacional, lo que demuestra que el trabajo que se realizó en materia de prevención y combate de vectores durante la segunda mitad del presente año fue realmente efectivo.

No obstante, el Secretario de Salud de Chiapas remarcó que lejos de bajar la guardia, durante 2017, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, se reforzarán las acciones de prevención y combate al mosco trasmisor de dengue, zika y chikungunya para que los registros por estas enfermedades continúen a la baja y así proteger a la población chiapaneca.

Recordó que el éxito de las acciones emprendidas por parte de la Secretaría de Salud también tienen sustento en la participación que han tenido los chiapanecos, al mantener sus hogares limpios y libres de cacharros, a fin de evitar los criaderos que permiten la proliferación del mosco trasmisor de estas enfermedades.

EN 2016, CHIAPAS REGISTRA 2 MIL 868 SISMOS: PROTECCIÓN CIVIL

• Las regiones del Soconusco e Istmo Costa fueron las de mayor actividad
• Exhortan a establecer un Plan Familiar y realizar simulacros

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que durante el 2016, a nivel nacional se registraron 15 mil 221 eventos sísmicos, de los cuales 2 mil 868 tuvieron epicentro en Chiapas, lo que representa el 25 por ciento de la actividad sísmica del país.

Derivado de lo anterior, la entidad ocupa el tercer lugar en actividad sísmica a nivel nacional; en tanto que en primer lugar se ubica Oaxaca con 5 mil 541 eventos sísmicos y Guerrero, en segundo lugar, con 3 mil 176 sismos.

Destacaron que los municipios de Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla de la región Soconusco fueron donde se detectó mayor actividad sísmica, toda vez que se registraron mil 30 sismos entre las magnitudes de 2.3 a 6.1 y profundidades de 0 a 221 kilómetros, respectivamente.

Así también, en la región Istmo-Costa, los municipios Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá tuvieron mayor actividad, con mil 457 sismos registrados entre las magnitudes de 2.8 a 5.2 y profundidades de 2 a 221 kilómetros, respectivamente.

El último sismo registrado en el 2016 fue el día 31 de diciembre a las 22:26 horas, a 28 kilómetros al noreste de Arriaga, con una magnitud de 4 grados y una profundidad de 139 kilómetros.

Cabe destacar que los tres sismos con mayor magnitud registrada en Chiapas durante el 2016 ocurrieron en el mes de abril, en los municipios de Huixtla y Ciudad Hidalgo, con magnitudes de 6 a 6.1 y profundidades de 12 a 20 kilómetros, sin que ninguno generara afectaciones.

Finalmente, autoridades de Protección Civil puntualizaron que debido a la alta vulnerabilidad sísmica de la entidad chiapaneca, la población debe estar preparada y saber cómo actuar en caso de presentarse un sismo, por lo que es indispensable que se establezca un Plan Familiar y realizar mínimo tres simulacros al año, como parte de las acciones para el fomento de la prevención.

PROTECCIÓN CIVIL PIDE A LA POBLACIÓN LIMPIAR LOTES BALDÍOS EVITANDO HACER USO DEL FUEGO
• Hacen un llamado para prevenir incendios en zonas urbanas que afecten directamente a la población

• No es necesario utilizar fuego para su limpieza; provocar incendios puede pagarse con cárcel, afirman

Derivado de los fuertes vientos generados por los frentes fríos, el Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas exhorta a la población a evitar la quema de pastizales y la propagación de fuego, principalmente en zonas urbanas, por lo que es necesario que se tomen las medidas preventivas.
En este sentido, autoridades de Protección Civil resaltaron que las personas que cuenten con terrenos baldíos o predios deberán mantenerlos limpios y en estricta vigilancia para que no haya acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.
Destacaron la importancia de no utilizar el fuego como método de limpieza, debido a que esta práctica, si no es controlada, podría tener consecuencias trágicas, además de estar considerada como un delito que puede pagarse con cárcel, por lo que se pide a la población a no exponer su libertad ni su integridad física.
Ante esta situación, piden extremar precauciones y no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.
En caso de detectar fuego, calor, humo anormal o un incendio forestal, por pequeño que parezca, se avise inmediatamente a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 911.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario