lunes, 9 de enero de 2017

Rumbo Político la columna

Rumbo Político  la columna
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
9 de Enero del 2017.
 Ofrece  Castellanos cal Y Mayor  un nuevo rostro urbano  para Tuxtla Gutiérrez.
En reunión con el comercio establecido del centro de la ciudad,  al conmemorar un mes del desalojo del comercio informal del primer cuadro;  el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor,   marco diversas reglas importantes para dignificar el centro histórico de la ciudad; mismas que fueron aceptadas por los representantes de  los comercios más importantes de nuestra ciudad;  como  Almacenes Granda, o ferretería Mandiola, entre otros comerciantes de diversos giros que dan vida y actividad al primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez.
 En lo que fue una cordial charla en donde se mostró el interés del comercio establecido para dignificar   no solo el centro de la ciudad si no también  toda nuestra ciudad, estos se comprometieron con el alcalde capitalino a dignificar  el centro histórico de nuestra ciudad y a legalizar su actividad  dentro de ls normas fiscales y administrativas que se requiere.
Castellanos Cal y  Mayor en la reunión pido la ayuda de todos los  tuxtlecos  para combatir el ambulantaje;  “todos los Tuxtlecos  nos debemos de convertirnos   en  fiscales para evitar que se restablezca el comercio  informal, en nuestra ciudad y mas allá de los espacios que les fueron asignados.
 Castellanos  dijo que es  necesaria una nueva etapa de reconstrucción del rostro de nuestra ciudad; “hasta hace unos días   el centro de Tuxtla daba vergüenza y la razón no le falta en ambulantaje fue un cáncer que  corroía las entrañas de  nuestra gran ciudad capital.  afirmo  el joven presidente municipal
 Ahora  quiérase o no las cosas están cambiando y poco a poco se recupera el rostro bello de   la vieja Coyatoc, eso no se puede ocultar ya que esta a la vista de todos los que aquí vivimos.
Son 24 líderes los  que hoy están preso por diversos  delitos como el de pandillerismo,  motín, robo; recordemos que ellos realizaron hace algún tiempo acciones desestabilizadoras, como el incendiar  patrullas vandálica edificios privados y públicos, pero sin duda el peor delito fue el quitarle  la tranquilidad a nuestra ciudad, son ellos los en el pasado negociaron con   más de 3 mi tarjetones que se  comercializaron  a diestra y siniestra, sin duda que deben de pagar por ello.
Vienen cosas buenas para nuestra ciudad así lo dio a conocer el Presidente Municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, entre ellas  la regularización de las terminales del transporte colectivo, que también son un cáncer en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez   como lo fueron  los ambulantes o quizás sean Peor.
Pero también en  unos cuatro meses nuestra ciudad recibirá un nuevo estacionamient0 en el primer cuadro luego de que se repare el   estacionamiento del Parque central que tiene más de 300 espacios para vehículos lo que evitara que  nuestras calles y avenidas se conviertan en  estacionamientos hasta de doble fila  en  deterioro de  los mismos tuxtlecos. Veremos y comentaremos; así las cosas.
Realiza IEPC socialización interna de la ENCCÍVICA
Que con la socialización interna de la ENCCÍVICA en el  IEyPC se pretende alcanzar la creación de las condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie del espacio público en amplio sentido y con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.
Para ello se trabaja y se fortalecen los tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia;  lo que se dio a conocer  durante la plática brindada por el personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación;  se destaca que el pasado 14 de octubre de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó establecer la ENCCÍVICA, cuya vigencia inició este primero de enero de 2017 y finaliza el 31 de diciembre de 2023.
En lo que es  una estrategia concebida como política pública de largo alcance que ha partido del reconocimiento de un problema. La debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos, la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y el desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas.
Con la ENCCÍVICA aspira a promover la verdad, es decir que se generen información de calidad, datos, apertura; mucho diálogo, propiciar el debate en mesas, foros, encuentros; y mucha exigencia que favorezcan para que grupos sociales y organizaciones ciudadanas hagan valer todos sus derechos.
A la vez que se busca que participen múltiples actores públicos, privados y sociales, asumiendo que, si bien éstos tienen capacidades y recursos diferentes, su involucramiento resulta importante en el proceso de fortalecimiento de la cultura democrática de nuestro país. Así las cosas.
Apuntalamiento a organizaciones
El fortalecimiento de las organizaciones sociales que tanto pululan en Chiapas se traduce en
desarrollo bienestar para sus agremiados y en desarrollo para las regiones.
Por ello el gobernador  Manuel Velasco Coello tiene gran interés en apuntarlas,  como a ocurrid  durante esta administración para que de esa forma  Chiapas asuma el papel que le corresponda en el concierto nacional.
 y para de esa  forma  alcanzar una mejor comunicación las diversas organizaciones existentes en Chiapas, para eso  se está abonando al diálogo y al entendimiento como alternativas de solución a los problemas existentes porque se ven desde las diferentes perspectivas,  y  para de esa  forma dar mejores respuestas  de parte  los tres niveles de gobierno en cada demarcación  y esto  redunde  en un mejor desarrollo de  México y de Chiapas.  asi las cosas.
Congreso
Como parte de los actos conmemorativos por el Primer Centenario de la Constitución Política de nuestro país y para impulsar la actividad deportiva en Chiapas, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, de manera conjunta con autoridades del Instituto Municipal del Deporte y de patrocinadores como Ford Disauto, dieron a conocer la convocatoria para la carrera: “100 años” que se realizará el 05 de febrero de 2017.
Acompañado de la diputada Isabel Villers Aispuro; del gerente de ventas de la agencia Ford, Mario Ohm Bravo, de Luis Humberto Maza Suárez secretario del Instituto Municipal del Deporte en Tuxtla Gutiérrez; y de representantes de organizaciones de atletismo, Penagos Vargas invitó al público en general a participar de esta fiesta cívica que se efectuará en un día histórico para el país, ya que se conmemora el Centenario de nuestra carta magna.
Reconoce organización apoyo del gobernador.
La Organización Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas del Estado de Chiapas (UNTA), rechazó categoricamente que la marcha realizada este lunes en la ciudad capital, sea contra el gonbierno del estado y por el contrario, dijo, obedece a una convocatoria nacional de dicha organización para manifestarse contra el alza de la gasolina, la cual, se ha realizado de manera pacifica.
En este mismo contexto, el dirigente de la UNTA en Chiapas, Carlos Humberto Luna López, reconoció al gobierno de Manuel Velasco Coello por el apoyo e impulso que le ha brindado a los hombres y mujeres del campo chiapaneco que a pesar de los recortes presupuestales que se dieron desde el año pasado, el gobierno de Velasco Coello ha continuado apoyando a dicho sector.
Así mismo, Luna López dijo que la organización que representa continuará trabajando en unidad con el gobierno de Chiapas para seguir fortaleciendo al agro chiapaneco, ya que es de esa manera, como se podra dar un mayor impulso al sector agrario de la entidad.
Municipios.
Ante el escenario complejo que ha marcado el inicio de este año, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hizo un llamado a redoblar esfuerzos por el fomento a la inversión y la promoción del empleo.
Albores Gleason sostuvo que ante el vaivén de la economía mundial y las medidas para encarar esta difícil situación, se deben sacar adelante los proyectos de inversión contemplados, así como fomentar nuevas inversiones para lograr creación de empleos, crecimiento económico y competitividad.
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia








No hay comentarios.:

Publicar un comentario