domingo, 8 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por;  Víctor M Mejía Alejandre.
8 de Enero del 2017
 SE MILITARIZO TAPACHULA ANTE LA INUTILIDAD LA POLICÍA ESTATAL Y LA  PGJ.
La ira colectiva surgida en diversos sectores de la sociedad en casi todos los estados de nuestro país, motivada  por el aumento al precio de la gasolina de principios de año, hizo que  la semana recién concluida (primera del año) se viera envuelta en diversos actos de  violencia que puso en riesgo la estabilidad social de toda  nuestra nación.
 Desde 1994  que  yo recuerde el país  no había sufrido  una grave crisis social y política como  la que se vivió en  la semana recién concluida, ni en los años 60 luego del  la masacre del 68, ni en la llamada  guerra sucia  de los años  70s, nuestro país  estuvo en riesgo como sucedió la semana pasada, en donde incluso  fue  necesario que en Chiapas y en algún otro estado  el Ejercito saliera a patrullar las calles como sucedió en Tapachula Chiapas.
En esa ciudad de la frontera  sur de nuestro país,  espacio donde miles de emigrantes centro americanos se han asentado junto a  diversas huestes violentas  conformadas en su gran mayoría por  jóvenes centro americanos que forman bandas y pandillas como los de los maras salva truchas y otras más que son todo un  cáncer de  esa ciudad.
Es quizás por eso que  el pasado viernes huestes de jóvenes mujeres y hombres centro americanos y algunos  mexicanos sobre todo jóvenes,  bandalizaron diversos negocios del centro de esa ciudad así como un  de uno de los centros comerciales, donde por cierto ocurren cada fin de semana miles de centro americno0s a hacer sus compras.
Las imágenes son claras, primero vandalizaron un  carro pipa propiedad de protección civil municipal, así como  una parte de  palacio municipal y no avanzaron mas en la destrucción en ese edificio porque lo policía municipal que estaba de guardia en el edificio los controlo, pero eso no evito que avanzaran en su paso destrucción destruyendo varios negocios   importantes generadores de empleos del centro histórico de esa ciudad
Las  imágenes dejan ver que las bandas arrasaron con todo, no les importo que   fueran tomados en videos o imágenes, ellos avanzaron con su paso destructor contra  importantes negocios del centro de Tapachula;  quizás con la idea de que si a los maestros de la sección 7 de la CNTE no les hacen nada, pues a notros tampoco nos harán nada.  
fue el sábado por la mañana que se tomo la determinación de que las  inútiles Procuraduría General de Justicia del Estado, y la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,  junto a los elementos de la  Secretaría de Seguridad Pública Municipal, junto  a la Policía y Gendarmería Federal;  así como  Ejército Mexicano y Marina Armada de México, patrullan las calles de la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y los comercios" incluyendo también a sus equipos de inteligencias  que detectaron las colonias  donde los delincuentes se ocultaban y escondían sus botines.
Con este equipó de operación mixta  “La calma ha vuelto a Tapachula, queremos invitar a los empresarios y población en general a continuar con sus actividades cotidianas, hacer equipo para que sobresalga la armonía y la tranquilidad” aseguró el presidente, municipal Neftalí del  Toro Guzmán.
las  fuerzas armadas que hoy mantienen en orden en esa ciudad chiapaneca., enfilan sus trabajos a colonias como as colonias el Confeti, 11 de Septiembre, La Joya, Indeco Cebadilla, Villa de las Rosas.
Por cierto las aduladores particulares  del procurador Rasiel López Dañazar y a él Condorito ese que aun es secretario de seguridad Pública y protección ciudadana del estado, los están vistiendo  de gloria  en el caso de regresar la seguridad a Tapachula y a los municipios cercanos,  hay que ver que fue el ejército nacional, la marina y la policía Federal las que marcaron la estrategia, recodemos que por casi 24 horas las estrategias del procurador Rasiel López Dañazar y a él Condorito Comisario  no sirvieron para detener la violencia que se apodero de esa ciudad, fueron ambos ineficientes e incapaces, los hechos hablan por sí solos hubo que militarizar Tapachula, para que la paz volviera .
Hay que decir que en otros estados  del país, hubo saqueos y actos vandálicos  en donde  hubo enfrentamientos entre  los cuerpos policiacos y la ciudadanía e incluso el intenso allá en Baja California  de atropellar a un grupo de policías federales.
Lo bueno fue el sábado  cuando la sociedad  civil y varios vivales de  la política  salieron a la calles de diversas ciudades entre ella Tuxtla Gutiérrez, que pese a los vivales de la política, donde  falto el senador mas honesto del mundo Zoe Robledo que en este caso de la gasolina nada a dicho así las cosas.
Chiapas busca avanzar en materia educativa.
En estos días tan difíciles hablar de educación en Chiapas  es hablar de uno de los grandes retos  que por años tiene nuestra entidad, por lo complicad0 y difíciles que enfrentan desde hace muchos años.
Está claro que en Chiapas la educación tiene problemas complejos, pero no por eso la educación deja de ser un problema importante y trascendental.
La educación  es parte del quehacer diario en donde se deben de involucrar todos los  sectores de la sociedad.
Es por eso   que desde hace cuatro años Manuel Velasco Coello, viene trabajando pese a los problemas colocar a la entidad por encima de la media nacional en el tema de la enseñanza.
Para ello se hacen constantemente evaluaciones sobre los avances en los programas implementados, para dejar atrás los últimos lugares que tiene la entidad en este aspecto y que para fortuna, se han empezado a superar gracias a los esfuerzos de los padres de familia, maestros y las autoridades. Si bien queda mucho por hacer, es necesario observar el progreso logrado. Así las cosas.

Congreso.
Ante el reinicio del ciclo escolar 2016-2017, este lunes, y después de concluida la temporada vacacional de fin de año,  el diputado Carlos Penagos Vargas, llamó a madres y padres de familia a fortalecer su compromiso a favor de la educación de la niñez y la juventud de Chiapas y particularmente de Tuxtla Gutiérrez.
En un mensaje emitido en las redes sociales, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la mejor manera de iniciar el presente año es asegurar que las niñas y los niños acudan a las escuelas; “porque el futuro depende de la educación que reciban nuestros hijos, y debe ser un compromiso  proporcionarles un entorno libre de violencia y  participando activamente en su formación”
Municipios.
En Cantón Manga de Clavo inició el bienestar y progreso, con la ampliación de red de energía eléctrica, por lo que  el desarrollo urbano empieza a verse reflejado en cada comunidad tal y como lo ha anunciado el edil, Neftalí Del Toro, explicó la Secretaría de Infraestructura Municipal.
Ante esto los habitantes manifestaron su agradecimiento por ver concretizado esta solicitud y reconocieron el trabajo de la administración del presidente, Neftalí Del Toro “Estas acciones son el resultado de una coordinación de esfuerzos y la suma de voluntades para mejorar las condiciones de vida en  las familias”
Resultado de las estrategias de seguridad y prevención coordinadas con elementos estatales y federales, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales informó que durante lo que va del año 2017, en comparación con el año 2016, la capital del estado registró una disminución del 15 por ciento en delitos de alto impacto de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Moisés Grajales, informó que mediante los operativos desarrollados e implementados con el objeto de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes, los comercios y los visitantes en el municipio, se ha logrado disminuir el robo a negocios en un 19 por ciento… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario