lunes, 30 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
29 de Enero del 2017.
Cuarto informe  de gobierno de Manuel  Velasco acto republicano austero.
E
n un acto republicano entregado  en tiempo y forma el gobernador Manuel Velasco Coello presento a la soberanía chiapaneca  su cuarto informe de gobierno en un  acto llevado en la sede del poder legislativo,   marcado por el ahorro de recursos ya que no hubo ni los gastos y excesos del pasado, pero si se vio enmarcado en la   solemnidad y el exceso de la seguridad que se armo en torno al edificio del congreso del estado, que causo molestia a los automovilistas  y a los feligreses que domingo a domingo asisten a la catedral a escuchar la sagrada misa pero bueno.
El acto  que  fue  de corto tiempo y   muy solemne al que acudió como  representante del presidente de la República Don Enrique Peña Nieto;  el Doctor   José Narro Robles, el   joven gobernador chiapaneco recalco su apoyo y el apoyo total y respaldo absoluto del pueblo de Chiapas, al presidente Enrique  Peña Nieto y a la nación  en la defensa de México y de los derechos fundamentales de nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos, especialmente a las y los chiapanecos que viven en la Unión Americana.
A  la vez que  Velasco Coello  reprobó y rechazo  las amenazas y las ofensas que ha  sido objeto nuestro país en los últimos meses,  a la vez que llamo a  mantener  la unidad nacional, para proteger e impulsar los intereses de México en el exterior, al que   todos los mexicanos debemos de hacer causa común.
En materia de caminos el gobernador de todos los chiapanecos anuncio la construcción del  del nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, que tendrá una extensión de 35 kilómetros y un costo total de mil 200 millones de pesos.
En una primera etapa construiremos 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” hasta Terán.  Y en una segunda etapa, construiremos 15 kilómetros de Terán a Ocozocoautla.
A su vez, se está reconstruyendo la carretera de Ocozocoautla a Villaflores, donde se están ampliando de 7 a 12 metros de ancho los carriles y poniendo carpeta asfáltica completamente nueva, ya que la anterior había estado intransitable y que ha sido una petición añeja de los habitantes de la Frailesca.
En su momento  Velasco Coello se refiero con palabras claras y concreta  al movimiento magisterial  que tanto a dañado al pueblo de Chipas; representó uno de los movimientos sociales más fuertes que se hayan presentado en la historia de nuestro estado.
“Aún cuando este conflicto no se originó por un tema de índole estatal, nosotros decidimos actuar de manera responsable haciendo siempre un llamado al diálogo, porque estamos convencidos que cualquier diferencia por difícil o complicada que parezca, debe solucionarse por la vía del diálogo, nunca por la vía de la violencia porque la violencia sólo atrae más violencia”.
“hemos sido firmes al expresar que somos y seremos siempre respetuosos del derecho a la libre manifestación que tienen los ciudadanos, porque Chiapas es un estado de libertades. Estas libertades deben ejercerse sin afectar la vida productiva de los chiapanecos y sin afectar a ciudadanas y ciudadanos que no les han hecho absolutamente nada”
“Todas las legítimas inconformidades sociales y todas las causas son absolutamente respetables, pero lo más importante es que cualquier manifestación sea pacífica, y que trabajemos a favor de la unidad y la paz de todos los chiapanecos, entendiendo que habiendo paz, todo lo demás puede florecer. Pero de esto comentaremos más en la próximas entregas, así las cosas.
Sesión extraordinaria   del H. congreso.
el pasado sábado inicio el primer período extraordinario de sesiones correspondiente al Primer
Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, en donde entre otras cosas  se aprobó, la descentralización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas; la Ley de fiscalización y rendición de cuentas, así lo manifestó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado; quien  manifestó que uno de los compromisos de esta Legislatura fue la autonomía del Registro Público de la Propiedad, iniciativa aprobada para que tenga mayor agilidad y eficiencia administrativa, hecho que ha funcionado en otros estados.
Y dijo que todos los trámites que se realizan en el Registro Público tienen que pasar primero por la Secretaría de Hacienda, después nuevamente al Registro Público para su revisión, lo que hace un proceso muy engorroso y genera más gastos al contribuyente.
Asimismo en esta misma sesión se aprobó la iniciativa sobre la Ley de fiscalización y rendición de cuentas que consiste en  dotar de mayores facultades al Órgano de Fiscalización Superior, como por ejemplo que las auditorias podrán hacerse en tiempo y hora que considere prudente este Organismo, lo que servirá para un mayor control en el cuidado de las finanzas públicas. Así las cosas.
Municipios.

En el marco del cuarto informe de actividades del gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor reconoció que la transformación de la capital chiapaneca ha avanzado con paso firme gracias al respaldo del Ejecutivo estatal y las iniciativas que ha impulsado a lo largo de estos cuatro años de administración pública, el mandatario capitalino señaló que el rostro de Tuxtla hoy luce distinto y ofrece mejores condiciones de vida para las familias que la habitan, pues se han redoblado esfuerzos en materia de seguridad, infraestructura, bienestar, salud, servicios públicos, entre otros.
Castellanos Cal y Mayor destacó acciones como la rehabilitación y modernización de más de 22 kilómetros de los libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez, obra que beneficia a todos los sectores de la capital chiapaneca, y también la nueva construcción del Libramiento Sur que conectará a Tuxtla a la zona Metropolitana con mayor rapidez al Aeropuerto Ángel Albino Corzo.
Resaltó la ejecución de programas como Pisos Firmes, Cuartos Rosas, el de Combate al Rezago Alimentario, así como la remodelación del Parque Recreativo Caña Hueca, Joyyo Mayu y la instalación de más de 30 mil luminarias desde que comenzó el gobierno de Velasco Coello.
En el marco del convenio de cooperación entre Tapachula y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, se llevó a cabo la Inauguración del Mural “por un mundo sin fronteras”. Actividad impulsada por el grupo de migración y juventud Marisol Cajica de Del Toro presidenta honorifica de DIF Tapachula realizo la inauguración oficial de dicho mural, mismo que expresa por medio de la pintura los sentimientos de jóvenes migrantes que viven en nuestro municipio. Con el objetivo de ver la migración siempre como una oportunidad de encuentro y de ser mejores con nuestros connacionales y reconocer la contribución tan importante de la migración al desarrollo…El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb impartirá en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la conferencia magistral “Los jóvenes y las adicciones”, este 1 de febrero.
Como parte de la estrategia institucional para promover entornos saludables en la comunidad universitaria, el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez, invitó al titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) a disertar la conferencia a la juventud chiapaneca, a las 11:00 horas, en el Teatro Universitario, ubicado en el Libramiento Norte Poniente… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario