miércoles, 25 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
25 de Enero del 2017
Inicia el hándicap en el estado de México.
Con un padrón electoral de 11, 023,636  aproximadamente el estado de México es un botín electoral importante para  primeramente la elección de gobernador de esa entidad; el 3 de Junio de este año y luego para el proceso electoral  del 2018, donde entra en disputa la presidencia de la republica.    
A partir de esta semana los partidos políticos que convergen en esa  entidad  dejan ver los nombres de quienes aspiran  a sus candidatos, obvio  entre los aspirantes como  con los tamales  es hay de chile y de dulce, hay quien si puede ser y hay quien ni soñando lo alcanzaría.
Por  el Partido Acción nacional suenan los nombres de José Luis Durán Reveles.  Ex alcalde de Naucalpan  quien en 1999 fue candidato por el PAN-PVEM), perdiendo por un estrecho margen frente al candidato del PRI, Arturo Montiel Rojas.
Están también Josefina Vázquez Mota Ex candidata presidencial del PAN). Óscar Sánchez Juárez (Ex dirigente estatal), Alejandro Martí (Empresario y fundador de la organización México SOS) y Ulises Ramírez (Diputado Federal)
Por  un PRD que va en caída en ese estado; Juan Zepeda Hernández. Coordinador del PRD en el Congreso del Estado de México. Otros posibles aspirantes a la gubernatura  son Juan Hugo de la Rosa García  (ex alcalde de Netzahualcóyotl) Javier Salinas Narváez (Diputado local del Estado de México), Ramón Montalvo Hernández (Presidente Municipal de Valle de Chalco) y un tal Octavio Martínez Vargas (Secretario electoral del Comité Nacional del PRD)
Mientras que por MORENA hasta ahora están Horacio Duarte (Representante de Morena ante el INE y una tal Delfina Gómez (Diputada Federal) que nadie conoce
INDEPENDIENTES, Alejandro Encinas.   Y  la sorpresa  seria  el polémico Isidro Pastor El ex presidente del PRI en el Estado de México en la que sería su  segunda vez que busca la gubernatura del Estado de México, pues en la contienda electoral 2004-2005 aspiró a la candidatura del PRI que finalmente obtuvo Enrique Peña Nieto.
Mientras que por el PRI   las cartas sobre la mesa son;  Ernesto Nemer originario de Metepec, fue uno de los principales operadores políticos para la campaña de Eruviel Ávila por la gubernatura mexiquense. Titular de la Profeco se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL. Muy  cercano Enrique Peña Nieto;  en el Estado de México, Nemer Álvarez fue Secretario de Administración, Secretario de Desarrollo Social y Secretario General de Gobierno. También se desempeñó como legislador local y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México.
Carolina Monroy del Mazo  sobrina del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, y prima del presidente Enrique Peña Nieto. Actualmente es diputada federal; fue alcaldesa de Metepec en el periodo 2012-2015  Alfredo del Mazo Maza (Diputado Federal). José Manzur Quiroga (Secretario de Gobierno del Estado de México)
Carlos Iriarte Mercado (Diputado Federal y Presidente del PRI Estado de México) Alfonso Navarrete Prida (Secretario del Trabajo y Previsión Social), Ana Lilia Herrera (Secretaria de Educación del Estado de México)   y un tal Indalecio Ríos Velázquez (Presidente Municipal de Ecatepec y amigo de Eruviel Ávila Villegas.  Muchos son los llamados pero solo uno será el elegido  al tiempo, así las cosas.
Adelgazan gasto en el pode legislativo
Como  en todo el país los graves problemas financieros que  merman la economía nacional, cuestión que obliga al poder legislativo de Chiapas a tomar medidas  que implica tomar medidas que podrán en su momento  ser  difíciles pero que sin duda son necesarias.
En ese tenor el   diputado  presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas, anunció la decisión de los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, de reducir el 20 por ciento de la dieta que perciben mensualmente,
Penagos Vargas ratificó el compromiso de los legisladores de sumarse a las acciones para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el estado y el país.
A la vez que acepto que el  recortar gastos médicos, de operación y administrativos, se obtendrá un ahorro de 21 millones de pesos mismos que serán destinados al Sector Salud, para garantizar el servicio médico a quienes más lo necesitan.
Carlos Penagos en reunión con los trabajadores del poder legislativo  hizo el anuncio del recorte presupuestal, donde les  informó que los salarios de los trabajadores serán respetados, “somos conscientes de las necesidades y por esa razón siempre estaremos a favor de la estabilidad de la economía familiar”. Pero como advertencia  para aquellos que cobran sin trabajar   dejo ver que  se encuentran en proceso de análisis de cada área, para que aquellos que cobren un salario  (o sea los aviadores y  demás alimañas) que  están en la nomina del poder legislativo  ganando un sueldo sin devengarlo simple y sencillamente serán dados de baja,  “es momento de terminar con este tipo de situaciones y privilegiar a quienes sí cumplen en tiempo y forma”.  Así lo Aseguro el diputado tuxtleco quien se gano el aplauso y admiración de la base trabajadora del congreso que esperan que esto sea una realidad. Al tiempo así las cosas.
El sábado 4º.  Informe del   gobernador Manuel Velasco.
En sesión extraordinaria, el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentará ante el Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, en donde dará a conocer la situación que guardan los diferentes ramos y rubros de la administración Pública Estatal.
Para tal fin, la Comisión Permanente -presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz- convocó Al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, acto que tendrá verificativo el Sábado 28 de Enero a las 13:00, donde aparte de dar trámite legislativo a diversos temas, el titular del Poder Ejecutivo presentará su Cuarto Informe de actividades. Así las cosas.
Municipios y algo más.
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete en la que se tocaron temas relacionados con seguridad, avances en la reubicación del comercio informal y acciones para la prevención de incendios en la capital chiapaneca.
 Ante funcionarios municipales, el mandatario capitalino también habló de los avances de los programas Médico en tu casa, Gobierno en tu colonia, Cuartos Rosas, Iluminemos Tuxtla, Adopta un árbol, Bulevar de las Artes, entre otros temas.
El Presidente municipal de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán recibió por parte de Aregional México un reconocimiento al Gobierno de Tapachula por ubicarse en la posición 10º a nivel nacional en la medición ITDIF-M2016 del Top Ten de los Municipios con mejor manejo de la transparencia en México.

El director General de Aregional México, Cutberto Anduaga Lugo, explicó que con voluntad política Tapachula logró escalar 48 lugares;  en el 2014 se ubicó en el lugar 58 con una calificación de 18.17, en el 2015 en el lugar 56 con 0.00 y este 2016 se posicionó en el lugar número 10  en el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Municipios (ITDIF-M)  con una puntuación de 70.76…La Universidad Politécnica de Chiapas, a través de Entidad Certificadora y Evaluadora (ECE178-14) capacitó en el estándar de Competencia 0305 “Prestación de Servicios y Atención a Clientes” a personal de Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), empresas de la iniciativa privada, así como personal de esta casa de estudios que buscan mejorar sus servicios.. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario