viernes, 20 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
19 de Enero del 2017.
Menos regidores menos gastos;  la cantidad no hace la calidad.
Mucho se va a comentar en las redes sociales  y en los medios de comunicación,  cuando el congreso del estado conozca la propuesta   del presiente municipal Tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor para reducir en un 30 por ciento el número de regidores que integran los Ayuntamientos de todo el Estado, y decimos que muchos serán los comentarios a favor y en  contra y hasta neutrales que surgirán por esta cuestión jurídica.
De llevarse a cabo dicha propuesta  muchos personajes de la “política” que no representan ni a su familia verán frustradas sus aspiraciones para aspirar  a ganar durante tres años, un dinero que no se embolsarían en toda su vida laboral, emolumentos que la verdad  no ganan;   porque es nula su labor como regidores.
Quisiera  saber por lo menos en Tuxtla Gutiérrez,  cuantas iniciativas y propuestas han  presentado los regidores actuales, donde a razón de ser honestos de los 14  que existen muy pocos tienen  representación de algún sector de la sociedad tuxtleca y si mas bien están ahí por algún favor político, como ocurre con uno de esos ediles  que únicamente representa los  intereses del Willy Ochoa.
Dudo mucho que  al quitar   algunos regidores a  los cabildos, algunos sectores de la sociedad pierdan representatividad, y si por el contrario con  la medida propuesta por Castellanos Cal y Mayor  los ciudadanos ganen en efectividad habiendo  pocos pero efectivos regidores.
Recordemos que no es la cantidad y si la calidad,  lo que marca  el éxito de un  trabajo y más  aun en  la representatividad de la sociedad, que requiere de representantes de calidad y no  de cantidad.
En Chiapas tenemos casi 2 mil regidoras y regidores, e incluso hay municipios en donde los regidores suplentes perciben sueldos sin realizar ninguna actividad,  ¿pero en verdad es necesario contar con tantos regidores?  ¿Y estos en verdad representan a sectores diversos de sus municipios. O ¿son en su caso viles comparsas de los presidentes municipales?
 Dignificar los cabildos municipales y correr a muchos inútiles regidores, representarían  ahorros por más de 220 millones de pesos para Chiapas y para sus municipios.
Si bien es cierto los ayuntamientos, como órganos de gobierno del municipio, están integrados por un presidente municipal, y por regidores y síndicos, dependiendo del número que prevea su Ley Orgánica Municipal, lo cierto es que no vale la pena tener   un alto número de estos  personajes, ya que tras de ellos no solo están los gastos de sus sueldos, sino también  el de sus asesores, secretarios choferes y mas   que sin duda son  causantes de  grandes egresos en las finanzas municipales. Que sea para bien, así las cosas.
Sigue adelante la dignificación del centro de la vieja  Coyatoc.
  Que a un mes del retiro del comercio informal, el primer cuadro de la ciudad ya se registró una
reactivación económica  según dicen  la más alta en los últimos años en esa zona.
Asimismo, los índices de inseguridad descendieron considerablemente, mientras que en materia de turismo esta zona tuvo más visitantes en comparación con otros años.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco- ServyTur), Oscar Gabriel Corzo Tovilla, destacó el crecimiento económico del sector empresarial formal, el cual se ve reflejado en el incremento de las ventas hasta en 80 por ciento, lo cual propiciará la generación de empleos
 Según el secretario General del Mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, Juan Morales Sánchez, indicó que sus compañeros locatarios también reportaron aumento en sus ventas hasta en un 75 por ciento, incluso se puede ver más gente en los pasillos haciendo sus compras, por lo que aprovechó a invitar a las familias tuxtlecas a que asistan a los mercados, pues de esta manera, dijo, se conserva una tradición y se apoya a la economía local. Así las cosas.
Municipios y algo más.
En las instalaciones  del 4ª Regimiento de Caballería Motorizada de la 36ª Zona Militar, con sede en Tapachula, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para efectuar la 4ª sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de la Región Soconusco, en materia de seguridad.
En la reunión se evaluaron acciones para reforzar la seguridad en la región, así como los avances en el rubro, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán destacó el trabajo coordinado de los gobiernos Federal y Estatal en materia preventiva para la Frontera Sur.
Del Toro Guzmán detalló  que los operativos llamados Base de Operaciones Mixta (BOM) que conforman las Fuerzas Federales, Estatales Municipales  además del INM y ahora la Gendarmería, han desarrollado más confianza entre los empresarios y ciudadanos, puesto que inhiben la acción de delitos.  
En el marco de esta sesión, Del Toro llamó a todos los presidentes de la región soconusco a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos y así disminuir la inseguridad en la zona “En Tapachula continuamos con los operativos pie a tierra y patrullajes,  trabajando en equipo con el Mando Único, este tipo de operaciones han generado confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar social” …  El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, se
pronunció a favor para impulsar inversiones, productividad y generación de empleos en la República mexicana; debemos hacer lo correcto para enfrentar los retos que el contexto internacional así lo exige, por lo que se requiere un trabajo conjunto, de equipo entre autoridades, empresas y ciudadanos, manifestó. El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que  se apoyará a las empresas nacionales y extranjeras que decidieran mantener o traer nuevos capitales a nuestro país, ante la incertidumbre causada por las declaraciones del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump Capitalinos muestran buena respuesta ante la reactivación del Jueves de Audiencia Ciudadana, en el que el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, atendió junto a personal del Ayuntamiento, todas y cada una de las demandas presentadas de diversas colonias, ejidos y barrios de la ciudad. Como cada jueves, Castellanos Cal y Mayor tomó nota de las peticiones y de acuerdo a la urgencia, canalizó cada caso a las dependencias municipales competentes, quienes dieron seguimiento tal cual lo indicara el alcalde… Docentes del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) fortalecieron sus conocimientos y habilidades sobre tutoría, mediante el curso-taller “Fundamentos de la Acción Tutorial”, impartido por personal adscrito a la Secretaria Académica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que dirige el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario