jueves, 19 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo Político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
18 de Enero del 2017
Se fortalece la infraestructura  en toda la geografía estatal.
Las ancestrales necesidades  de Chiapas;   en estos días son enfrentados   con esfuerzo y trabajo  buscando con ello la transformación  y los cambios  que los pueblos de nuestra entidad requieren,  por toda la geografía estatal, se puede observar  la creación de nueva infraestructura en Chiapas, al igual que los trabajos de mantenimiento en muchas ya existentes,  cuestión que genera una importante derrama económica que fortalece la economía local  y al mismo tiempo se  revitalizar los recursos ya invertidos en favor del bienestar social.
Hay  que decir y dejar bien asentado  que en  estos primeros cuatro años del gobierno de Manuel Velasco Coello, se ha atendido el mantenimiento de puentes, caminos, plantas de tratamiento, alumbrado público, espacios educativos, centros deportivos, clínicas y hospitales,
 Porque a la par de las nuevas obras,  están las ya existentes que son patrimonio de los chiapanecos y hay que preservarlas, utilizarlas y sacarles el mayor provecho. Para beneficio de todos los   chiapanecos.
En la confianza que  durante  este gobernó que encabeza Manuel Velasco Coello  se  ve y se da un trabajo comprometido, actuando  de forma activa y positivamente pero a la vez proponiendo,  ejecutando  y desarrollando  nuevos proyectos, eso lo debemos de tener muy en claro, sobre todo aquellos que le apuestan  a que a Chiapas le vaya, mal. Así las cosas.

Anuncia Castellanos Cal y Mayor  plan de austeridad.
El anuncio que hiciera en conferencia de prensa   el día de  ayer  el presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, den el contexto de que  enviara al Congreso de Chiapas   una iniciativa para eliminar el 30 por ciento de las regidurías que componen los Ayuntamientos de todo el estado, es sin duda  una muestra de visión e ideas innovadoras, que deja ver que Castellanos Cal y Mayor  es  un alcalde entiende el contexto y a la vez denota  preocupación  por la grave crisis  económica que enfrentáramos los chiapanecos.
El alcalde tuxtleco lanzará esta iniciativa que prevé un ahorro por más 220 millones de pesos que se podrían utilizar en diversas acciones en beneficio de todos los chiapanecos.
Es un gusto ver a un joven político tomando este tipo de determinaciones, ya que además hizo público un plan de austeridad en el gasto público, que no es más que la continuación de lo hecho desde el inicio de su Administración como la eliminación de vales de gasolina a funcionarios, la cancelación de viáticos y viajes aéreos, así como la eliminación de choferes y escoltas, entre otras medidas.
De esta forma luego de apretarse el cinturón  se podrá continuar con las obras, programas y servicios que la ciudadanía requiere y reclama, pero también se buscara  menguar la deuda heredada de otras administraciones;  que es de poco más de mil millones de pesos,  en la conciencia de que en su administración no se recurrirá a los préstamos  bancarios de ninguna naturaleza.
 Lo cierto también es que es notorio  su compromiso con Chiapas queda de manifiesto, ya que el joven alcalde  Fernando Castellanos entiende que es momento de demostrar que representa un gobierno responsable y que antes que afectar a los ciudadanos se debe actuar con disciplina financiera en la Administración Pública.
Entre otras cosas Castellanos Cal y Mayor   señalo que  en esta administración municipal no habrá  incrementos salariales y se  bajara sueldos al presidente síndico y regidores y  secretarios 
 Fin a los pagos de  telefonía de los  funcionarios, estos   ya no  saldrán del presupuesto del municipio,  cada  funcionario lo deberá  pagar; No choferes  ni escoltas a funcionarios, con las excepciones para     quienes por su laboran lo requieran
Se elimina la entrega de vales de gasolina,  cada  funcionario  la pagara de su peculio, Se reducirá el consumo de energía, a la vez que se  adecuara los  horarios  laborales para trabajar de corrido
30 %  menos de combustibles a los    vehículos, con excepción   de los que prestan servicios a la ciudadanía,  como  Policía o Protección civil así como  a ambulancias.
No a  las re-categorizaciones del personal,   no  bases laborales  solo las que están dentro de la ley del trabajo,  no  por amiguismos   solo por meritos laborales, no recontratación del personal eventual, son algunas de las medidas que anuncio  Castellanos Cal y Mayor, veremos y comentaremos, así las cosas.
Anuncian parlamento juvenil.
Con el objetivo de generar espacios de expresión, promover la participación social y política de los jóvenes en materia legislativa, el Congreso del Estado, en coordinación con la secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, presentó las bases de la convocatoria del Octavo Parlamento Juvenil “Tu voz es el futuro”, que se realizará el 28 de abril de 2017 en la sede del Poder Legislativo.
Al respecto, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, destacó que con este tipo de acciones se da la oportunidad a las y los jóvenes, de participar plena y efectivamente en temas que les interesan y contribuir con ello en el diseño de políticas públicas que abonan al desarrollo de Chiapas.
A este respecto, Penagos Vargas expresó que “Con este tipo de eventos, la Sexagésima Sexta Legislatura busca fomentar la libre expresión de los jóvenes, que hagan suya la democracia a partir de su participación y que aprovechen este espacio plural e incluyente”.
Cabe destacar que la documentación y solicitudes de los interesados se recibirán a partir de la presente convocatoria y finalizará 13 de abril de 2017. Las y los jóvenes interesados deberán presentar su propuesta de iniciativa o reformas de ley en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Chiapas, ubicado en 1a.Sur Oriente S/N, entre Calle Central y 1a.Oriente; o bien, en la Dirección de Formación y Orientación Juvenil de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, ubicada en Calzada Ángel Albino Corzo No. 1800, Centro, de esta ciudad en horario de Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas. Así las cosas.
Municipios y algo más.
Ante la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump el próximo viernes, ene el Congreso de la Unión presentaremos medidas legislativas para velar por los intereses de los mexicanos y defender la dignidad de nuestros compatriotas, debido a la incertidumbre que ha generado con sus declaraciones…       México no debe tener miedo de hacer acuerdos comerciales con otros mercados; lo mejor para nuestro país es buscar la diversidad comercial y convertir en oportunidades las amenazas del presidente electo de los Estado Unidos, si ellos incrementan impuestos a nuestros productos, nosotros debemos hacer lo mismo con todo lo que llegue de ese país, aseguró el diputado federal por el estado de Chiapas.|
Durante sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, se dio a conocer a los nuevos funcionarios electorales que rindieron protesta para incorporarse a mandos directivos y coadyuvar con las actividades democráticas de este organismo electoral. Oswaldo Chacón Rojas, Consejero presidente tomo la protesta de rigor  a los nuevos funcionarios, a quienes exhortó a fortalecer, con pleno sentido de ética, el trabajo que se realiza en el IEPC y sobremanera atender el proceso electoral 2017-2018 desde sus diferentes espacios directivos. Los nuevos titulares son: Carolina de Carmen Zenón Estrada en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral; Jaime Antonio Guillén Albores en la Unidad de Comunicación Social; Oscar Jaime Gálvez Pineda en la Unidad de Informática; Pablo Álvarez Vázquez, Unidad de Oficialía Electoral; Rosalía Vázquez Sánchez en la Unidad de Planeación y Pedro Sergio Becerra Toledo, en la Unidad de Vinculación con el INE. Que sea para bien, así las cosas……
victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario