martes, 17 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por, Víctor M Mejía Alejandre.
17 de Enero del 2017
Castellanos Cal y Mayor ejemplo de   solidaridad

México y Chiapas viven graves y difíciles momentos; económicos y sociales, son tiempos de crisis y donde  es necesario que todos nos solidaricemos para sacar adelante al país y al estado de esta lamentable pero superable situación.
 Está claro que son estos los momentos  cuando  la economía social se avizora difícil en todo el país,  por eso  es de reconocer el esfuerzo de algunos políticos que haciendo conciencia de la necesidad del pueblo aplican estrategias para fortalecer la administración pública.
 Tal es el caso del joven  presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien desde inicio de su administración dio ejemplo de solidaridad con el pueblo capitalino;  al reducir su salario para convertirse en uno de los alcaldes con el sueldo más bajo a nivel estatal, refrendando con ello su compromiso con la estrategia nacional de austeridad.
De esa forma y de  acuerdo a los datos filtrados por  el nada limpio  Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas, el edil tuxtleco cuenta con un sueldo mensual  vigente a la fecha de 57 mil 371. 01, ni un peso más ni un peso,  demostrando  de esa forma la  conciencia con el sentir y el reclamo de la ciudadanía.
Es de aplaudir la actitud de  Castellanos Cal y Mayor pero sobre  es de alabarse todo el compromiso que ha asumido el Presidente Municipal  Constitucional de la capital chiapaneca, que  está dejando en claro que gobierna a través de una visión de servicio por convicción y no por ambición, la cual debe ser tomada como ejemplo por sus similares en los demás ayuntamientos,  esto que quede en claro no con el afán de atraer reflectores, y si con el compromiso  de hacer justicia a la sociedad, que atenta esta a los trabajos del presidente municipal Tuxtleco, bien por eso. Así las cosas.
Ramírez Aguilar llama  a ayuntamientos a racionar  sus recursos
 El diputado Presidente  del H congreso Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del E
stado, hizo un llamado a los Ayuntamientos, para hacer un uso adecuado y racionado de sus recursos públicos, de tal manera que puedan evitar deudas futuras, que les generen problemas de gobernabilidad.
Ramírez Aguilar a quien sus allegados llaman el jaguar Negro,   pidió a los alcaldes que ante la situación económica  que se vive actualmente en todo el país u en Chiapas, es de suma importancia que los Ayuntamientos orienten bien su gasto público, con una correcta planeación, sobre todo en el tema de la obra pública municipal, toda vez que una mala planeación administrativa y de obra pública puede colapsar y fragmentar la gobernabilidad en sus municipios.
Eduardo Ramírez a quien la ciudadanía  llama Lalo  hizo el llamado a todos los que conforman los Ayuntamientos, llámese alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros, siendo estos últimos los que tienen la gran responsabilidad de hacer una planeación financiera estratégica, para lograr un cierre de año de manera eficaz.
Deben pues –dijo- racionar sus gastos de festividades, ferias, viáticos, solo por mencionar algunos; prever el tema de aguinaldos,   con eficaces   procesos de transparencia, para no dejar deudas a las próximas administraciones. Así las cosas.
En el IE y PC analizan reglamento de elecciones
La Comisión de Organización Electoral que preside la Consejera Blanca Parra, a la par de sus integrantes, las Consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Laura León Carballo fue la encargada de realizar el taller a través de Guillermo Rojo Martínez, Director de Organización Electoral, quien abordó el tema de los procedimientos de integración de consejos distritales y municipales electorales.
Para ello hizo una lectura de los artículos 20 al 23 del Reglamento de Elecciones y del 159 al 166 del Código de Elecciones, ambos documentos rigen el proceso electoral y son básicos para el desarrollo de los comicios en un marco democrático.
A través de una dinámica de lectura comentada, lluvia de ideas y de retroalimentación con los asistentes, el Director de Organización Electoral explicó las competencias de ambos documentos en los que se plasman las competencias como ciudadano y como funcionario electoral.
Al tocar el tema de consejos distritales y municipales electorales se dejó en claro qué son, quiénes los integran, los tiempos en qué deben constituirse y las etapas del proceso. Así las cosas.
José Antonio Aguilar Bodegas Secretario del Campo,  siguiendo  las el gobernador Manuel Velasco Coello  para  impulsar e incentivar a la ganadería chiapaneca,  junto con la diputada Dulce María Rodríguez Ovando y Marco Antonio Barba Arrocha, Presidente de Asociación Ganadera Local de Juárez, sostuvieron una reunión de trabajo para dar puntal atención a cada una de las demandas del sector pecuario.
En dicha reunión se abordaron temas referentes a la construcción de un rastro con cámaras de enfriado de mayor capacidad; así como las acciones que permitan que el rastro frigorífico amplíe sus funciones a rastro tipo TIF. Asimismo explicaron la matanza de más de 200 animales con la norma sanitaria en Juárez.
 Aguilar Bodegas manifestó la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello, de seguir trabajando lado a lado con los ganaderos de Chiapas y reiteró su compromiso con quienes se dedican a esta importante actividad.
a la vez que señaló que en la pasada reunión con José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), planteó con claridad el compromiso del Gobierno de Chiapas para realizar acciones que beneficien a los ganaderos del estado a través del mejoramiento genético y repoblamiento de hato ganadero.asi las cosas.
Universitarias.
Manuel Iván Calderón Rico, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrolló el prototipo de una máquina de impresión en 3D, para pasar de un modelo tridimensional a un modelo físico en tres dimensiones, que puede tocarse y utilizarse.
El rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, agregó que el futuro es ahora y que aunque parece ciencia ficción, la máquina de impresión en 3D nos va a pasar nuestro prototipo del software a algo físico, para que no se quede solo en la computadora y esto apoyará a acelerar el proceso educativo, ya que es algo que el estudiante diseñó, desarrolló y fabricó en la UPChiapas.     
Consejo Universitario aprueba nombramiento de Irasema del Carmen Coronel
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez entregó a Irasema del Carmen Coronel Mijangos, el nombramiento como Defensora de los Derechos Universitarios, luego de que el Consejo Universitario aprobara su designación al frente de la instancia encargada de la defensa de los miembros de la comunidad universitaria en general.
Municipios  y algo.
El presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán dio la bienvenida a la nueva mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C y confirmo su compromiso de seguir vinculando acciones en pro del desarrollo urbano de la ciudad.
El ejecutivo Municipal deseo éxito al arquitecto Orlando Méndez Barrios como nuevo presidente del  Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C y a todo su equipo de trabajo, confiando en que su labor frente al gremio traerá mayores resultados a la administración.

La Secretaría de Educación en Chiapas, a través del Fideicomiso para el Desarrollo de Programas del Sector Educativo (FIDEPROSE)- Programa Escuelas de Calidad (PEC), invita a directores y supervisores de educación básica a participar en el Diplomado “Estrategias Claves para el Fortalecimiento de una Supervisión y Dirección Escolar de Calidad”. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario