miércoles, 11 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
11 de Enero del 2017.
Pese a la secretaría de desarrollo y empoderamiento  de la mujer;  esta avanza.
Manuel Velasco es pese a la secretaria del desarrollo de la mujer;  impulsor de  nuevos Retos sociales y  profesionales femeninos en nuestra entidad.
Las mujeres chiapanecas no solo han tenido  en estos cuatro años grandes avances    en materia social  y política, los avances  en estos tiempos se pueden ver también  en materia académica y cultural; prueba de ello  es que un gran  numero de la matrícula universitaria  es  de personas del sexo femenino, lo que deja en claro que hoy en Chiapas hay ya muchas mujeres  que se han preparadas  para tener un futuro mucho mejor al de sus ancestros.
Y pese  a que la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres duerme el sueño de los justos y no cumple con sus funciones como en antaño.
Esa  secretaria  hoy no cumple con su misión de promover, definir, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas transversales dirigidas al empoderamiento: social, económico, político y cultural de las mujeres en el Estado de Chiapas.
Y hoy son otros organismos  los que atienden a las mujeres sobre todos a las jóvenes, como se puede ver en las diversas universidades del estado donde las mujeres son  parte importante de sus matriculas
Está claro también el impulso que han recibido las mujeres en Chiapas en estos últimos cuatro años de la administración de Manuel Velasco Coello, vía otros programas gubernamentales alejados de la secretaria en mención; lo que   ha permitido detonar muchas de las potencialidades de las estudiantes y profesionales chiapanecas que ahora se les encuentra laborando en muchas entidades del país, poniendo en alto el nombre del estado y el conocimiento recibido en sus universidades.
prueba de ellos  lo son algunas de las egresadas de carreras como Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), por citar una carrera, que   ahora son el mejor ejemplo de que la educación en la entidad es de excelente calidad y los avances alcanzados en este gobierno de Velasco Coello,  pero que desgraciadamente son y fueron ignoradas la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, que ni enterada esta de  este tipo  de mujeres que se preparan para salir adelante por la vía de una carrera universitaria,  quedando en claro que esa secretaria solo sirve para administrar la pobreza de las mujeres. Lamentablemente esa es la verdad así las cosas.
Sesiono  la comisión permanente el día de ayer.
La Comisión Permanente presidida por el diputado Rodulfo Muñoz Campero aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Escuintla, Chiapas por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 9 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.
En el curso de la sesión, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y posterior dictamen- las siguientes disposiciones:
Oficio del Ayuntamiento de Amatenango del Valle, Chiapas por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, donde se encuentran ubicadas las instalaciones de la Unidad Médica Rural.
Oficio del Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor de la escuela primaria “Benito Juárez García”, así las cosas.
Por enésima vez; los ciudadanos  víctimas del chantaje  por el transporte organizado.
Por el capricho de querer  aumentar la  tarifa del transporte urbano,  en todo la entidad,  diversas organizaciones del transporte organizado  parar el servicio en nuestra ciudad capital con la  consabida molestia que causan a la ciudadanía, que ayer se vio agredida por enésima vez por  estas personas nefastas que   continuamente chantajean a la ciudadanía de esa manera.
Este  gran problema inicio a fines de año pasado cuando la secretaria de Transporte que dirige  Mario Carlos Culebro había anunciado la autorización del aumento en la tarifa, mismo que entraría en vigor el día 9 de Enero.
Pero  el mismo día 9 el  gobierno del estado vía el secretario general de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda reculo y a nombre del gobierno del estado, negó el aumento.
Y entre los  ambiciosos concesionarios y la secretaria del transporte quedo secuestrada la sociedad que usa el transporte  urbano y que es la que sufre  las consecuencias se tantas incongruencias.
Aunque también los operadores del transporte urbano hay victimas  ya que a muchos les aumentaron la cuota hasta  a $ 1200.00 por turno  y son dos turnos al día y todavía ellos tienen que pagar la gasolina y en parte  el  mantenimiento de la unidad.
Ojala  esto se resuelva ya que en todo caso  nuestra ciudad hoy vivirá  un  caos tremendo  al tiempo, así las cosas.
Municipios y algo más.
Ante el paro de los transportistas a nivel estatal, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció que apoyará a las familias de la capital chiapaneca, con unidades oficiales para el transporte colectivo en diversas rutas de la ciudad.
"Nuestro gobierno siempre está pendiente de las necesidades de la ciudad. Las y los tuxtlecos no tiene la culpa de este paro y no tiene por qué verse afectada por protestas o acciones ajenas a sus intereses", señaló Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El Ayuntamiento capitalino informó que estarán a disposición vehículos de diversas secretarías municipales cubriendo diferentes rutas.
Luego de sostener una mesa de atención con los comerciantes y empresarios afectados por los recientes sucesos en la ciudad, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán se reunió con el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno y Economía del Estado, O Cortázar R.
Del Toro dijo que el propósito de la reunión es dar seguimiento al rescate económico de Tapachula solicitando diferentes mecanismos de apoyo para que los micro, pequeños y medianos empresarios afectados se recuperen de los lamentables hechos suscitados y juntos incrementar la productividad y economía de la zona.
Allá en la Ciudad de México La Comisión Permanente del congreso de la unión  exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía a que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, se aplique el subsidio correspondiente para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte de nuestro país, con su referente en los Estados Unidos, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que se ha pedido al Poder Ejecutivo federal, diseñe un programa de otorgamiento de créditos que financien la modernización de las estaciones de servicio de los permisionarios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía para el expendio al público de petrolíferos, con el propósito de que puedan hacer frente a la competencia… Durante un recorrido por los terrenos de la Plataforma Logística de Llano San Juan al que convocó la Secretaría de Economía estatal, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tuxtla, Juan Pablo Cañaveral Constantino, refrendó su visión de que la difícil situación que en términos económicos se avizora para el presente año en el país y particularmente en Chiapas, sólo podrá ser enfrentada con la inversión y la disposición de los industriales para generar fuentes de empleo… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia







No hay comentarios.:

Publicar un comentario