domingo, 15 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
15 de Enero del 2017.
no es nada fácil cumplir con el stock de medicamentos.
El gran problema para cumplir  con los stocks  de medicamentos en los diversos hospitales de nuestra  entidad es un verdadero problema que no es  fácil de  satisfacer,  ni mucho menos cumplir porque en eso inciden muchos factores.
Les cuento y les comento;   que hace algo así como 30  y tantos  años  fui jefe de compras de la compañía  Forestal de la Lacandona, COFOLASA por sus siglas;   empresa para-estatal  que era propiedad de los Lacandones  y que administraba el gobierno estatal, mientras  que el federal fungía como comisario del consejo de administración.
 Y entre mis labores primordiales  estaba  el surtir las requisiciones de los medicamentos e insumos médicos  para la clínica ubicada en el aserradero, este  ubicado en el poblado de Chacala, en plena selva lacandona, donde  fácilmente había más de 300 trabajadores y un población flotantes de otros cientos de personas, incluidos los lacandones y maestros de la zona, a los que se atendía en esa pequeña clínica   donde no había más de cinco  médicos.
Diariamente se recibían  primeramente vía radio de onda corta, y luego vía la solicitud ya firmada por la clínica y el almacén los requerimientos del almacén entre ellos   los necesarios para surtir los  diversos medicamentos; procediendo a hacer las cotizaciones que mandata  la Ley de Adquisiciones, tanto  federal como estatal, para luego elaborar las órdenes de compras.
En esa época eran pocas las empresas distribuidoras de  medicamentos en nuestra entidad no pasaban de tres y  su stock de almacén era muy escaso y a veces de una orden de compra de  digamos  300 productos;  con que trabajos nos surtían 100, por lo que era imposible cumplir con tener el 100 %  del  los requerimientos básicos, si acaso de estos teníamos por una semana un stock al 60 %  de los medicamentos más usuales; y era mucho.
Es muy difícil  tenerlo al 100%  eso porque a veces los  distribuidores no manejan el stock necesario o bien es mucha la demanda  y los laboratorios no  surten con la rapidez necesaria, eso evita  en parte  que hospitales  y clínicas de sector salud   estén surtidos de los medicamentos  que se requieren,
Nunca que yo sepa  ninguna institución de salud pública o  particular pude llegar a tener al 100% su stock de medicamentos, eso es casi imposible, en COFOLASA  lo aprendí que es improbable, ya que hasta los laboratorios a veces no tienen existencias.
Esto viene porque por ahí se comenta que hay malestar entre el personal salud de esa secretaria, por la falta de insumos médicos en los diversos hospitales, no lo dudo que así sea hay escases de medicamentos.
A estos trabajadores hay que recordarles que el sector salud en su gran mayoría reinicio labores por ahí del 5 de enero y que si bien es cierto que hay guardias estas son las mínimas y por eso el desabasto.
Lo cierto es que a partir der  ayer Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Salud inició este fin de semana el programa de abasto de medicamentos e insumos en los centros hospitalarios de Chiapas. 
El titular de esta dependencia, Francisco Ortega Farrera, destacó que este programa contempla como prioridad el abastecimiento de medicamentos e insumos en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, que es el de mayor demanda en la entidad. 
Por su parte el Director General del Hospital Gómez Maza, Martín Alonso Jara Burguete, dio a conocer que se ha verificado la solicitud de requisición y el material que se está recibiendo por parte de las empresas farmacéuticas que surten medicinas y material de curación. 
De ahí que  poco a poco retornara la calma en ese ya insuficiente hospital y los trabajadores cumplirán con su dura misión de atender a los cientos de chiapanecos que diariamente llegan por ahí, así las cosas.
Altamente positivo acuerdo con transportistas Carlos Penagos.
El diputado Carlos Penagos Vargas, se congratuló por los resultados obtenidos en la mesa de atención permanente instituida por el gobierno estatal y los transportistas, gremio que decidió normalizar sus actividades en beneficio de las y los chiapanecos.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, expuso que es altamente positivo que las autoridades gubernamentales y los miembros del sector transportista, hayan privilegiado los cauces institucionales para solucionar el diferendo mediante el diálogo constructivo y en acatamiento a las normas jurídicas que nos rigen.
Aseguró que en Chiapas no somos ajenos a los efectos por disposiciones nacionales--como en el caso del aumento a los precios de las gasolinas--pero la fórmula idónea es observar los lineamientos establecidos, por lo que es el Comité Consultivo del Autotransporte, la única instancia facultada por las leyes vigentes para determinar lo conducente con relación al precio de las tarifas por la prestación de este servicio.asi  las cosas.
Se entrega en otros estados   chile poblano cultivado en Chiapas
Siguiendo la instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de apoyar, asesorar e incentivar a los productores del campo chiapaneco y en un encuentro cordial la Secretaria del Campo y productores de la organización Invernaderos YALPASCH S.P.R. de R.L. sostuvieron una reunión de trabajo en el ejido de Lázaro Cardenas, municipio de La Trinitaria en donde agradecieron la intervención de la Secretaría por crear nuevos canales de comercialización dentro del país para los productos chiapanecos y en esta ocasión fue para impulsar el cultivo de Chile Verde Tipo Poblano, así es como la Secretaría del Campo viene realizando este tipo de actividades con todos los distintos productores del estado.
Es así que  se dio el banderazo de salida al primer embarque de Chile Verde Tipo poblano como parte del proyecto de cultivo y comercialización de este producto cultivado en esta zona de La Trinitaria, esto en base al establecimiento de un plan de proyecto piloto, de establecer una superficie de producción de Chile Verde Tipo Poblano y con ello asegurar su comercialización con la empresa JERYNCLAS de la Ciudad de Puebla, en donde esta empresa se ha comprometido con los productores para comercializar toda su producción, la cual se estima sea de 117 toneladas de Chile Verde Tipo Poblano, en la que hay que señalar que es la primera ocasión que los productores chiapanecos establecen una superficie de estas para este tipo de cultivo. Así las cosas.
Municipios y algo más.
Yo sí creo en las comparecencias. Y voté a favor de ella, y aquí estamos demostrando del porqué las dudas y el análisis que tenemos que hacer, lo tenemos que hacer con quienes conocen concretamente del tema, manifestó en tribuna el diputado federal por estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías. El integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, reconoció que hay recursos limitados, que solicitan en todos y cada uno de los estados y en todas y cada una de las secretarías; necesidades crecientes, hay que buscar el equilibrio a largo plazo de la economía; si no eres un populista irresponsable que quiere cumplir con lo del día a día con tal de quedar bien con la gente. Sin embargo tenemos que dar algunas alternativas para aquellas gentes que en su gasto le representa algún costo el combustible.
El arte y la cultura volvieron a invadir los espacios públicos de Tuxtla Gutiérrez. En esta ocasión, se llevó a cabo el Festival Cultural, en el renovado parque Joyyo Mayyu, en donde los asistentes pudieron disfrutar una tarde amena con talleres, exposiciones, conciertos y muchas actividades culturales.
Niños y adultos se dieron cita y disfrutaron de cortometrajes, talleres de pintura, lectura de cuentos, creatividades, manualidades, ajedrez infantil, música clásica, jazz, danza y teatro. Además de recibir información acerca de la adopción de mascotas y del cuidado del medio ambiente.
Este año se avecinan mayores proyectos para seguir promoviendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión fructífera con Christian Skoog actual representante de la UNICEF en México, donde dio a conocer los trabajos que este Gobierno ha promovido a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Christian Skoog dijo que la UNICEF es una agencia del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en México y en el mundo…
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario