jueves, 12 de enero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


RUMBO POLITICO  LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre
12 de Enero del 2017.
¿Viene la liberación del transporte?
De ser cierto que se están iniciando  varios  procesos de revocación a concesionarios  del transporte,  todo parece indicar  que al fin se estará dando un paso importante para acabar con ese  círculo vicioso que emparenta a las autoridades  de Chiapas    y a los  conocidos mafiosos que  usan el transporte urbano para chantajear al gobierno  y secuestrar y dañar a la ciudadanía, todo con la finalidad de hacer valer  sus intereses.
Cortar el cordón umbilical que los une,  seria sano para  el pueblo de Chiapas; de esa forma  se podría dar paso para que se  libere el trasporte urbano y eso permita que entre la competencia vía la liberación  en la prestación del servicio lo que redundaría en un mejor servicio para la ciudadanía.
Entre los grupos de pelafustanes que  se han  amafiado  destaca y se han apoderado  del transporte en nuestra entidad  esta;  La alianza del autotransporte fundada en 1975, misma   que ha servido como espacio político a varios de sus agremiados desde Don óscar Alegría Montero quien fuera director de tránsito estatal en la apoca de Don Juan Sabines Gutiérrez y luego fuera  diputado local;  hasta Bersain Miranda Borras, ex diputado federal suplente y  ex regidor por dos ocasiones en la comuna tuxtleca.
así como otros personajes como por Mario Bastamente Grajales, también diputado local y subsecretario de gobierno, así como alto funcionario en el gobierno de Pablo Salazar; los hermanos Genovés Pereira, uno de ellos quien  fuera director de Transito estatal, hasta Octavio Orantes Pastrana quien fue subsecretario de gobierno con Roberto albores Guillen. Pasando por el también ex regidor  Antonio de la Rosa y el famoso Chino quienes acumulan concesiones al por mayor.
Hoy son ellos los principales promotores   de buscar una nueva tarifa que no  se justifica ya que el servicio que presta es pésimo e indigno para los usuarios; tan indigno, como indigno es el paro al que convocaron y que va en contra de los intereses de la ciudadanía, que es la que les paga por prestarle un servicio deficiente y malo.
Y prueba de que  pueden venir  cambios en eso de otorgar concesiones a este servicio del que se puede decir que actualmente es pésimo;  por lo que cabe la posibilidad  de que se abra  el paso a la liberación del servicio como ocurre en otros estados del País, es  por eso que  La Secretaría del Transporte de Chiapas inició simultáneamente  con el  proceso de revocación de concesiones en contra de los empresarios del transporte que por tres días suspendieron de forma injustificada, el servicio público.  
Abrió también de manera emergente una convocatoria para que todo aquel ciudadano que pueda y quiera, presar  el servicio mediante el otorgamiento de un permiso, lo que deja en claro que está pasando de moda eso de otorgar concesiones  y se podría  pasar al esquema de permiso renovable  periódicamente, luego de la revisión del vehículo y de otras reglas que garanticen un servicio digno para el usuario, ojala y este sea el primer paso para acabar con esos chantajistas que tanto han jodido al pueblo de Chiapas, al tiempo, así las cosas.
En el  IEP Definen el rumbo de trabajo de 2017.
La Comisión Permanente de Organización Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en sesión ordinaria aprobó el Programa Anual de Trabajo de 2017 en el que destacan las acciones previas y preparatorias del Proceso Electoral 2017-2018.
La presidenta de esta Comisión, la consejera Blanca Parra Chávez, dijo que en este 2017 una acción importante es la conformación de los consejos distritales, para lo cual aplicarán criterios y metodologías, de conformidad a los lineamientos aprobados por el INE y en su momento por el Consejo General, para elegir los mejores perfiles que estarán al frente de titulares de estos organismos municipales.
También se dio a conocer que conjuntamente con la Junta Local del INE seguirán con la difusión de la nueva distritación electoral que puede ser consultada en el portal www.iepc-chiapas.org.mx.
Más adelante sesionó la Comisión Especial de Equidad de Género y No Discriminación en la que se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2017 y su correspondiente calendario, en el que se contemplan acciones como la socialización y divulgación de los lineamientos en materia de registro de candidaturas paritarias aprobados recientemente por el Consejo General.
La consejera Blanca Parra Chávez, presidenta de esta Comisión anunció que en fecha próxima se tendrá la visita de Paula Soto, Directora de Participación Social y Política del el Instituto Nacional de las Mujeres para compartir los avances y promover las acciones del Observatorio de Violencia Política. Así las cosas.
Existe disposición del Estado para trabajar de manera coordinada con SAGARPA: Aguilar Bodegas.
En un ambiente de cordialidad, el Secretario del Campo del gobierno del Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, para buscar mecanismos que permitan no reducir los apoyos presupuestales de los diferentes programas que se aplican en el sector agrícola y ganadero en el Estado.
En el marco de esta reunión, donde asistieron los secretarios de agricultura del resto del país, ahí, el titular de la SECAM, planteó la necesidad de revisar las reglas de operación del programa de concurrencia y los programas incluidos en el anexo 11.1, manteniendo las reglas aplicadas en el 2016. Expresó que es necesario revisar la operación del programa PIMAF (Programa de Incentivos a Productores de Maíz) para garantizar su transparencia, por lo que dijo, existe toda la disposición del Estado para coordinarse con SAGARPA.
En su intervención, el oficial mayor Marcelo López Sánchez, señaló la propuesta de transferir el PIMAF a los estados e incluirlo en el convenio de coordinación. Asimismo, comentó que sólo se atenderán a los productores inscritos en el padrón de productores, por lo que dijo que ese procedimiento será un requisito obligatorio. Así las cosas.
Municipios y algo más.
Cientos de tuxtlecos y tuxtlecas se sumaron a “Aventón Tuxtla”, iniciativa impulsada por Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, para ayudar a todas aquellas personas que se han visto afectadas por el paro del transporte público.
"Aventón Tuxtla" consiste en la simple idea de que los ciudadanos se pongan de acuerdo con sus vecinos, amigos y familiares, para trasladar al mayor número de personas en un solo auto, con lo que, además de transportar de un lugar a otro a personas, se genera un sentimiento de unidad entre la ciudadanía. Inclusive, el mismo Fernando Castellanos subió a su auto a personas que iban en dirección a la Presidencia Municipal.
Las obras y el rescate de los espacios públicos generan oportunidad de desarrollo y dignifican las colonias y ejidos de Tapachula, además permite a los padres de familia pasar momentos de sano esparcimiento junto sus hijos, señaló el edil, Neftalí Del Toro Guzmán luego de inaugurar junto al Gobernador, Manuel Velasco Coello, la obra del parque del Ejido 20 de noviembre.
“Estamos invirtiendo para que nuestra juventud se mantenga alejada de los vicios, y el Gobernador, Manuel Velasco es un impulsor de estas acciones en pro del deporte y de las sanas recreaciones, su
presencia aquí reafirma el cariño que le tiene a nuestra tierra” dijo Del Toro…
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, nos informó que este viernes se llevará a cabo la reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como de las comisiones Federal de Competencia Económica y de la Reguladora de Energía, dio a conocer Emilio Salazar Farías. Los funcionarios explicarán las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diesel; refirió el diputado federal por el estado de Chiapas y explicó que con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se da cumplimiento al resolutivo primero del acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el pasado 5 de enero… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia






No hay comentarios.:

Publicar un comentario