miércoles, 4 de enero de 2017

Rumbo político la columna

Rumbo político la columna

Rumbo político
Por;  Víctor M. Mejía Alejandre.
4 de Enero del 2017.
El gasolinazo llego para quedarse. Peña Nieto.
Creo que todos en el país   esperábamos  el día de ayer escuchar un mensaje conciliador y pacifista  de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, esto luego de los graves problemas que se viven en varios estados del país  a causa del gasolinazo;    todos los mexicanos esperábamos escuchar de su voz la solución al problema que se está creando en  30 estados del  país donde hay casi en estado de alerta.
 Pero al iniciar su discurso con  un “déjenme decirles que, como Presidente de la República, comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad” el encanto se volvió desencanto y como hijos regañados no nos quedo otra más que escuchar los regaños y reclamos del primer mandatario de la nación.
En el tenor  de que solo hay un México y aquí se hace lo que yo mando; Peña Nieto puso sus razones  sobre los reclamos del populacho  “El ajuste en el precio de la gasolina no es resultado ni de la Reforma Energética, ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe tampoco a un incremento en los impuestos"
No es para el Gobierno de la República una decisión fácil tomar una medida como la anunciada. No es, y menos el deseo del Presidente de la República, ni de su Gobierno, el tomar una decisión como ésta;  dijo Peña Nieto en color y en directo a todos los mexicanos, que esperábamos un mensaje conciliador y que por el contrario  escuchamos un discurso agresivo y “regañador”   
Apelo a que la sociedad escuche los motivos y las razones que el Gobierno ha venido exponiendo, precisamente, del por qué esta decisión que, de no haberse tomado, debo decir, sería aún más doloroso los efectos y las consecuencias. ¿Pero cuáles son estos y  estas? ¿Por qué no las explican? ¿Por qué no las explico en su  presentación en vivo y en directo?  ¿Por qué ocultarlas o exponerlas con el leguaje del Secretario de Hacienda que nadie entiende?
y aunque el Presidente Peña Nieto dejo abierta una posibilidad   cuando dijo que El Gobierno de la República está trabajando para definir medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población. 
 Y que según Peña Nieto;  El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes, al amparo de esta medida, se excusan, cometen tropelías; lo cierto es que la protesta social que hoy invade varias regiones del país  es de verdad y al menos que ocurra un milagro Guadalupano, esta se extinguirá en el tiempo.
Al Presidente Peña Nieto  solo le falto decir en televisión y en cadena nacional;    “les va  a doler; pero les va a gustar” así las cosas.
No a la tenencia en Chiapas anuncio Manuel Velasco.
En  forma mas tolerante en días pasados  acá en Chiapas que está en vísperas de la fiesta Grande de Chiapa de Corzo el gobernador   Manuel Velasco Coello  viendo la grave situación economía que agobia a la nación   dio a conocer públicamente la decisión de eliminar la Tenencia  vehicular para apoyar de esa  forma  la economía de más de medio millón de familias chiapanecas, que posen  algo así  como 650 mil automóviles en nuestra entidad.
Hay que destacar que esta medida   no fue tomada ni en un año electoral, ni es una decisión de momento.       
“El mandatario destacó hace unos días que no fue una decisión fácil, ya que se dejaron de recibir ingresos que otros gobiernos del pasado tuvieron por el cobro de la Tenencia, pero estoy convencido, dijo, “que esta medida beneficia a la economía familiar, sobre todo hoy que se deben buscar mecanismos que protejan el bolsillo de la gente y no que la perjudiquen”. Así las cosas.
Correrán a  miles de trabajadores.
Pero no todo es miel sobre hojuelas en este año en tierras chiapanecas;  y prueba de ello es que empleados de diversas  dependencias gubernamentales son víctimas de la grave crisis económica que enfrenta el país y que repercute grandemente en nuestra entidad.
Desde el pasado  fin de semana supimos  que aproximadamente tres  mil empleados gubernamentales serian despedidos de sus empleos, esto motivado por la escases de dinero en el gobierno del estado.
La medida sin duda es dura;   pero sin titubeo  alguno  lo cierto es  que hay una sobre población de trabajadores  en las diversas dependencias de la administración estatal, muchos de ellas y ellos son buenos trabajadores, que al parecer son los que saldrán afectados,  mientras que  muchos más que son recomendados  de algún funcionario;  son  estas y estos quienes se llevan los grandes salarios y a veces  ni llegan a  trabajar y al parecer no sufrirán las consecuencias del despedido  por tener un súper padrino. Veremos y comentaremos, así las cosas.

Vamos por la reducción del ieps a las gasolinas: Emilio Salazar
Ante la interrogativa de ¿Qué es el IEPS? Salazar Farías deja saber que este es un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y que la Secretaría de Hacienda decidió aplicar al precio de las gasolinas, con la intención de compensar el duro golpe a la economía que se avecina en este nuevo año,
El integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, sostuvo que planteará la discusión de la reducción del IEPS al combustible en nuestro, situación que ha provocado movimientos y reclamos sociales que se han saludo de control, al grado de que algunos negocios cercanos a las gasolineras han sufrido saqueo. 
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que de ser necesario, valdrá la pena citar a comparecer con carácter de urgente a los secretarios de Hacienda y Energía, así como al director de Pemex para que expliquen de manera detallada cómo y por qué la decisión de aumentar de manera desproporcionada el precio de las gasolinas y se enfrente ante los reclamos de miles de mexicanos.
Es necesario eliminar el IEPS de tajo o mínimo volver a los precios del años pasado, en el Congreso de la Unión convencido estoy que somos varios los que apoyamos una reforma que permita reducir el IEPS o eliminarlo, insistió el diputado Salazar.   
Emilio Salazar, dijo que la liberación del precio de las gasolinas y el diesel, era una medida necesaria; no obstante, estaba planteada para aplicarse en dos años, por lo que la decisión de adelantarla para este mes, afectará de forma inmediata a la población, toque ha dado pié a que se geste un clima de insatisfacción y protesta a los niveles como los estamos, así las cosas.
Municipios y algo más.
Que con fin de beneficiar la economía de las familias, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que ´preside Fernando Castellanos Cal y Mayor, invita a la ciudadanía a aprovechar el 20 por ciento de descuento por concepto del pago predial durante todo el mes de enero y el 50 por ciento en beneficio de personas de la tercera edad y de capacidades diferentes. Durante estos primeros días del año los tuxtlecos han aprovechado estos descuentos, mismos que mencionaron representan un ahorro y descanso a sus bolsillos. “Está bien porque beneficia a nuestra economía, por eso estamos pagando a tiempo para entrar en el descuento.” declaró, Lourdes Rodríguez, de la colonia Las Granjas.
Allá en Tapachula El Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C presidido por Alfredo Torres Monzón, reconoció la entrega, gestiones, apoyo y compromiso que ha tenido con el gremio, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán.  El alcalde  Tapachulteco recordó que haces meses se llevó a cabo la entrega de certificados de las Acciones Sociales 2016, para la reactivación de la economía en beneficio de los colegiados de Tapachula. “Todas las obras que se vienen realizando en la ciudad tienen su techo financiero seguro, por lo que el Gobierno Municipal ha puesto toda su confianza en la calidad de obra, que llevan a cabo los colegios”, explicó el alcalde tapachulteco… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario