jueves, 26 de enero de 2017

LAS NOTICIAS POR LLY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS POR LLY MEJÍA HERNANDEZ

FERNANDO CASTELLANOS FESTEJA EN JOYYO MAYYU EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, y la presidenta del Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, inauguraron el Festival de Educación Ambiental en el nuevo y remodelado parque Joyyo Mayyu, a fin de hacer conciencia en los niños tuxtlecos de la importancia de este tema.
Acompañado de los niños de Casa Taller del DIF Municipal, Fernando Castellanos y Martha Muñoz recorrieron los módulos de manualidades, teatro guiñol, talleres y actividades lúdicas, donde se impartieron pláticas sobre el cuidado de las áreas verdes, ríos, arroyos, bosques y ecosistemas de la capital chiapaneca.
Joyyo Mayu estuvo en el abandono durante muchos años y ahora vuelve a ser el espacio digno para convivir y disfrutar de la naturaleza, de la familia, donde habitan patos, ardillas, peces, garzas, tortugas, y cientos de árboles, por lo que Fernando Castellanos invitó a la ciudadanía a que lo visiten, pero también que lo cuiden mucho, porque es de Tuxtla y de todos los tuxtlecos.
Dicho festival se hará de manera periódica, con la participación de niños de diversas escuelas primarias, pues sólo de esta manera, dijo el alcalde capitalino, podremos “fomentar el cuidado de medio ambiente y heredar un mejor lugar para nuestros hijos”.
Finalmente, el presidente municipal agradeció a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al Instituto Estatal del Agua, la Semarnat, a grupos voluntarios y a cada uno de los que intervinieron en este importante proyecto.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO ATIENDE DEMANDAS DE LOS GANADEROS DE CHIAPAS PARA ELEVAR LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR
*Unión Ganadera Regional refrenda compromiso de seguir trabajando de manera organizada y unida con el gobierno del estado
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26/01/2017.- Con el objetivo de impulsar e incentivar la ganadería chiapaneca, tal y como la ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con Ernestino Mazariegos Zenteno, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, y representantes ganaderos de la región, para dar puntal atención a cada una de las demandas del sector pecuario.
En el marco de dicha reunión se plantearon estrategias y mecanismos que permitan el desarrollo del sector ganadero en Chiapas, y se abordaron temas referentes a infraestructura rural como la construcción de bordos y jagüeyes (abastecimiento de agua), movilización; incremento del hato ganadero y sanidad pecuaria.
En su intervención, el profesor Manuel de la Torre Rodríguez, Coordinador de Asesores de la SECAM, manifestó la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello y del Secretario del Campo, de seguir trabajando lado a lado con los ganaderos de Chiapas para elevar la producción del sector.
El funcionario, reiteró el compromiso de la actual administración de efectuar acciones precisas que permitan el repunte de la ganadería en nuestra entidad y con ello, incrementar la productividad y rentabilidad en mejora de las condiciones de vida de este sector.
Manuel de la Torre Rodríguez, comentó, que en la pasada reunión con José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Secretario del Campo planteó con claridad las necesidades y demandas del sector pecuario en la entidad en materia de sanidad animal, mejoramiento genético y reglas de operación.
Durante su participación, José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Estado de Chiapas, agradeció y reconoció el respaldo que han tenido durante estos cuatro años de gobierno de Manuel Velasco Coello por apoyar al sector ganadero, por lo que refrendó el compromiso de todos los ganaderos de continuar trabajando de manera organizada y unida con el gobierno del estado.
Cabe destacar, que la ganadería en Chiapas, es una de las actividades más importante en el estado, y durante la actual administración ha tenido un mejoramiento genético tanto de bovinos, ovinos, avicultura y apicultura.
Es de esta manera como la Secretaría del Campo, cumple con las instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco Coello, de atender de manera puntual y directa al sector ganadero al establecer acciones que contribuyan al repunte de los diferentes sectores productivos de los municipios chiapanecos.

SE REÚNE DEL TORO CON LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN - SUBDELEGACIÓN TAPACHULA.
- El edil recordó los proyectos en materia de infraestructura que se han realizado por Tapachula.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán se reunió con los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), subdelegación Tapachula, con el propósito de hacer sinergia en proyectos estratégicos que beneficien al municipio y empresarios.
Del Toro habló de impulsar una industria altamente competitiva contribuyendo al desarrollo de la zona, además de que el trabajo en equipo siempre trae buenos resultados “Para nosotros es importante que la CMIC pueda formar parte  del Consejo de Opinión Ciudadana, para que sus aportaciones  contribuyan al progreso de Tapachula”, acotó.
“Hemos sostenido una reunión fructífera con el subdelegado de CMIC en Tapachula, Tomás Gerardo Rubiera Espada, quien ha mantenido una subdelegación de puertas abiertas, incluyente con una visión de bienestar para sus afiliados”, sostuvo.
El edil habló a la CMIC sobre los proyectos en materia de infraestructura que se han realizado para Tapachula, donde la prioridad continúan siendo las colonias y ejidos, desde la pavimentación de calles, hasta la rehabilitación de drenajes o iluminación.
“Este 2017 marca el inicio de nuevas obras que esteremos trabajando de igual forma con los colegios de la ciudad, de esta forma también promovemos la economía local y damos oportunidad al desarrollo social” indicó.
Finalmente, Tomás Gerardo Rubiera Espada recordó que la industria de la construcción constituye uno de los sectores productivos que mayor bienestar aporta al país, estado y región, con la creación de infraestructura básica para su desarrollo como: Carreteras, vivienda, entre otros.

REUBICACIÓN DE TERMINAL DE PEMEX, LOGRO DE MANUEL VELASCO

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Se recuperó un nuevo espacio público con el cual se fortalecerá la convivencia familiar de los tapachultecos: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de combustibles de Petróleos Mexicanos en Puerto Chiapas, se cumplió el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de recuperar un espacio público para las familias tapachultecas, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Gómez Aranda recordó que la añeja demanda de trasladar las instalaciones de PEMEX fuera de la ciudad de Tapachula fue abanderada por el Gobernador durante su responsabilidad como legislador, en la cual propuso que los terrenos de esta empresa, se convirtieran en un espacio recreativo y para la convivencia familiar.

El funcionario estatal explicó que en su nueva ubicación, la Terminal de Almacenamiento y Reparto de combustibles contribuirá a mantener el abasto necesario para vehículos terrestres y marítimos, en un espacio que albergará la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial, cuyos beneficios permitirán estimular la inversión productiva y agregar valor a las materias primas de Chiapas y del Sureste del país.

Apuntó que durante los años que lleva la actual administración, el jefe del Ejecutivo se mantuvo atento a la construcción de la nueva Terminal, la cual fue edificada cumpliendo estrictos parámetros ambientales, de desarrollo urbano y protección civil, supervisando la obra y procurando que llegara a buen término.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno hizo un amplio reconocimiento a PEMEX, ya que con esta acción refrenda su compromiso con Chiapas y en especial con las familias de Tapachula, quienes son los principales beneficiados al llevar sus instalaciones a un lugar adecuado y seguro

REFORMA EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO ESTABLECE LA PROTECCIÓN CIVIL COMO UN DERECHO HUMANO

• Se reconoce a nivel constitucional el trabajo de prevención que se ha venido realizando para proteger a la población

• Esta reforma sensibiliza sobre la prioridad de la Protección Civil y promueve la participación de todos

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en la Trigésima Tercera Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, se establece la Protección Civil como un derecho humano, por lo que los chiapanecos podrán gozar de la seguridad para garantizar su integridad física y su patrimonio.

Lo anterior, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, que en su artículo 5, Fracción VIII a la seguridad en sus bienes, domicilio y correspondencia, así como el acceso a la protección civil del estado y los municipios, teniendo los habitantes, a su vez, el deber de participar activamente, cumpliendo con las medidas necesarias y colaborando con las autoridades en la prevención de los desastres.

El titular de Protección Civil expresó que este sustento jurídico obliga al estado a que brinde los recursos que garanticen la vida y patrimonio de las familias chiapanecas, con lo que se reconoce a nivel constitucional el trabajo de prevención que se ha venido realizando para proteger a la población.

Por esta razón, García Moreno resaltó la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello; de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, así como de la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, al reconocer el derecho del ciudadano para proteger su vida ante los desastres y con el que se permitirá la ejecución de programas, proyectos, iniciativas y demás acciones encaminadas a la salvaguarda de la integridad física.

Este logro, puntualizó, permite sensibilizar a todas la instituciones estatales y municipales, así como a la ciudadanía sobre la prioridad de la protección civil y que el trabajo no corresponde a una sola dependencia, debido a que todos formamos parte del Sistema Estatal de Protección Civil y es responsabilidad y obligación de todos contribuir para prevenir y reducir riesgos.

DESARROLLO

GARANTIZA SOPYC TRASPARENCIA Y EQUIDAD EN ASIGNACIÓN DE OBRA PÚBLICA ESTATAL

·  Todas las organizaciones constructoras en el estado reconocen la trasparencia que encabeza Jorge Betancourt Esponda
·  Organiza SOPyC un bloque intersecretarial  para dotar de obra pública a todos los chiapanecos
·  Se busca que la obra en Chiapas sea ejecutada por chiapanecos con solvencia moral e integrantes de un padrón único avalado por los propios constructores

Tuxtla Gutiérrez.- Como nunca antes, la totalidad de la obra pública en Chiapas se dispersa entre todas y cada una de las organizaciones constructoras chiapanecas, dejando atrás vicios y privilegios que laceraban al gremio constructor.
En un esfuerzo probado, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda reunió a todas las organizaciones constructoras para mejorarles sus pagos, subsanar deudas de administraciones pasadas y trasparentar la asignación de la obra Pública que beneficia por encima del 95 por ciento a chiapanecos.
En referencia a algunas aseveraciones anónimas de personas que se ven afectadas con los actos de trasparencia que hoy se realizan y buscan desestabilizar el gremio, Betancourt Esponda dijo: “Estamos haciendo un esfuerzo de trasparencia y no se vale que gente malintencionada pretenda desvirtuar un trabajo que se hace de manera conjunta entre constructores, sociedad civil y la administración estatal
“Hoy se concursa y asigna obra pública no sólo a lideres, sino a  cualquier constructor que presente buenos proyectos y ofrezca calidad de obra”
Y es que cabe mencionar que dando continuidad al Plan de Reorganización de la Industria de la Construcción en Chiapas, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) encabezó la integración de un bloque de dependencias estatales y federales que privilegie la trasparencia y asignación de obra pública entre empresarios chiapanecos.
El encuentro encabezado por el secretario de Obra Pública, Jorge Alberto Betancourt Esponda, permitió dar continuidad a los trabajos para la creación de un padrón único de constructores y la actualización de los tabuladores de costos en beneficio de los constructores chiapanecos.
Pero además integrar un bloque intersecretarial de dependencias estatales y federales que privilegien a las empresas chiapanecas en la asignación de obra pública estatal.
En este sentido, Betancourt Esponda recordó que la depuración de la lista de empresas chiapanecas permitirá legitimar a los verdaderos constructores, identificar sus empresas, eliminar prestanombres y duplicaciones, lo que hará más factible que las asignaciones sean concursadas.
El proyecto intersecretarial está integrado —y en crecimiento— por la SOPyC, SCT, CDI, Inifech, Secam, PC, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Promotora de la Vivienda, Conagua y otras dependencias que se sumarán al proyecto que incentivará a la industria de la construcción chiapaneca.
El proyecto busca que la obra pública que asignen las dependencias sea otorgado a empresarios chiapanecos integrantes del padrón único en formación.
Entre otras aristas de interés para la industria de la construcción, el acuerdo busca crear un padrón único de empresas, para que a la luz de la propia organización de los constructores, la obra pública se disperse en el mayor número de empresarios locales con solvencia moral probada.
En la reunión participaron Luis Bernardo Thomas Gutú, titular de la Promotora de la Vivienda; Eduardo Francisco Zenteno, del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas; Roberto Serrano Altamirano, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo  de los Pueblos Indígenas (CDI)
Además de Juan Gabriel Limón Lira de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se sumaron a Mario Jesús Lazzeri Lozano, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que con anterioridad ha venido trabajando en el proyecto.
En tanto, los empresarios de la construcción fueron representados por una veintena de organizaciones que caminan de la mano para crear una sola comunidad de constructores chiapanecos que puedan dispersar y trasparentar la oferta y demanda de obra pública en beneficio de los chiapanecos.
Los constructores reconocieron la voluntad de trabajo en conjunto y coordinación del titular de la SOPyC a quien reconocieron como un aliado de la industria de la construcción.
Cabe recordar que derivado del ordenamiento, en una primera etapa se contaron mil 704 empresas aglutinadas en una veintena de agrupaciones. Posteriormente, resultado del trabajo coordinado la lista se redujo a mil 400 empresas que se integraron al padrón único, que se continúa depurando.
Por parte de los constructores acudieron: José Luis Acosta Gonzáles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Oscar Marina Alegria, Presidente de la Asociacion de Empresarios Chiapanecos de la Infustria de la Construcción (ECIC),   Efraín Gurría Penagos Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles chiapanecos; Rafael Rolando Zebadúa, presidente de Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) ; Héctor Enrique Constantino, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Horacio Cruz Coello, presidente de la Organización de Constructores Independientes del estado de Chiapas (Ociech), Valente Ordoñez Ruiz, presidente Organización de Constructores Independientes del Sureste, Carlos Daniel Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros de Tapachula; Hipólito Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros de la Costa de Chiapas; Orlando Méndez, presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Arbelia Gómez Caballero, presidenta de la CICTG. Entre otros representantes e integrantes de grupos de constructores chiapanecos.


REITERA SE COMPROMISO DE GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN ESCUELAS
• En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, Domínguez Castellanos felicitó a los participantes y ganadores del concurso “Coopera con tu Planeta”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, encabezó de la celebración del “Día Mundial de la Educación Ambiental”.
Acompañado del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, el funcionario estatal señaló la importancia de evaluar las acciones efectuadas e impulsar iniciativas novedosas que confluyan en la educación ambiental, que es de interés común para la ciudadanía.
Reiteró que, hoy más que nunca, se debe estar consciente de la valía que tiene el preservar y mejorar el medio ambiente, así como generar en toda la ciudadanía criterios, principios y valores que induzcan a protegerlo y, a su vez, generar estrategias para educar en este rubro, que es de vital importancia para las nuevas generaciones de chiapanecos y mexicanos.
“Con la convicción de lo que representa la educación sobre los valores ambientales, hoy la Secretaría de Educación reitera su presencia y participación en la iniciativa universal del Día Mundial de la Educación Ambiental, instaurada en 1972 con la declaración de la Conferencia de la Naciones Unidas”, expresó el funcionario estatal.
En ese sentido, reafirmó su convicción por crear conciencia, educar y hacer propia la responsabilidad ambiental, para lo cual, dijo, se requiere del esfuerzo integral de los padres de familia, ciudadanía, sociedad, gobierno, legisladores y la población en general.
El secretario de educación reconoció la participación de 64 mil niñas, niños y jóvenes de educación primaria y secundaria que participaron en el Concurso de Recolección de pet y baterías, denominado “Coopera con tu Planeta”, organizado por la Semahn y mediante la que se logró recaudar casi 36 toneladas de estos residuos.
Asimismo, felicitó de manera especial y acompañó al titular de la Semahn en la entrega de reconocimientos y unos balones deportivos a las niñas y niños de las escuelas primarias “Colegio Laureles”, “Mi Patria es Primero” y “Niños Héroes” por su entusiasta participación en el citado concurso.
Por nuestra parte, concluyó Roberto Domínguez Castellanos, como sector educativo seguiremos trabajando e impulsando mayores y mejores acciones a esta causa educativa, social y humanista que encabeza el Gobierno Estatal.
Cabe mencionar que en este evento, también estuvieron: Jesús Guillén Gordillo, procurador Ambiental del Estado; Francisco Fernando Coutiño Coutiño, gerente en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal; José Alfredo Ruiz Samayoa, subsecretario de Cambio Climático; Federico Álvarez del Toro, director general de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT; Aurelio Cruz Ovando, subsecretario de Medio Ambiente de la Semahn; Rubén Cruz Santiago, gerente administrativo de la Recuperadora de Fibras de Chiapas.

UNIDAD PARA SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE MÉXICO Y DE LOS MEXICANOS: ALBORES GLEASON

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, externó el respaldo a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no asistir a la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que puntualizó lo dicho por el jefe del Ejecutivo: "México ofrece y exige respeto como la Nación plenamente soberana que somos".

Al referir la decisión responsable y valiente del jefe del Ejecutivo de cancelar su visita a la Casa Blanca, el senador Albores señaló que desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la cual integra, se redoblarán esfuerzos para velar por los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país.

Albores saludó la instrucción del presidente Peña de convertir los consulados en Estados Unidos en defensorías de los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que hizo eco de la convocatoria para que legisladores y organizaciones de la sociedad civil sumen esfuerzos para respaldar y apoyar a todos los migrantes. 

Consideró que ante la ausencia de condiciones de negociación y acuerdos con el Gobierno de los Estados Unidos, los mexicanos, "desde nuestras trincheras debemos fortalecer la unidad para salvaguardar los intereses de todos los mexicanos".



NECESITAMOS CREAR UN FRENTE COMÚN PARA DEFENDER A MÉXICO: EMILIO SALAZAR
LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO AUTORIZARÁ AL GOBIERNO FEDERAL NI UN CENTAVO PARA CUBRIR LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE QUE PRETENDE DONALD TRUMP
Ciudad de México.- El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, pidió sumarse al llamado que se ha hecho a los dirigentes de los partidos políticos; a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión; a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a las
cúpulas empresariales y a las organizaciones ciudadanas a realizar un encuentro urgente para hacer realidad las expresiones de unidad en torno a la Presidencia de la República, a propósito de la cancelación del encuentro con Donald Trump.
El integrante de la Comisión Permanente, dijo confiar en que las manifestaciones de apoyo expresadas por dirigentes políticos, como Javier Bolaños y Marko Cortés del PAN; Francisco Martínez Neri, del PRD; Andrés Manuel López Obrador, de Morena y los dirigentes de organismos empresariales, como la Coparmex o el Consejo Coordinador Empresarial, sean una realidad y no un discurso político del momento, por lo que creo necesario un encuentro urgente en ese sentido para construir una agenda y mandar un mensaje de unidad al pueblo de México y al mundo entero.
Es un llamado a la unidad nacional, matizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, la cancelación de su viaje a Estados Unidos, previsto para el próximo martes 31 de enero, es solo el inicio de lo que podremos lograr en unidad y solidaridad; este nuevo diferendo por la edificación del muro fronterizo se realiza mientras los secretarios de Relaciones Exteriores, y de Economía, se reúnen en Washington con integrantes del equipo del gobierno estadounidense; por lo que es necesario que estos funcionarios regresen de inmediato al país, pero antes hagan saber al gobierno de Washington que rechazamos su postura, que reflexione y mida sus acciones.
Para finalizar, el diputado Salazar, insistió que levantar una muralla no generará ningún beneficio a México ni a ellos, sólo producirá división y encono, además de daños ambientales, económicos y comerciales. Enfatizó que la Cámara de Diputados no autorizará al gobierno federal ni un centavo para cubrir los costos de construcción del dique que pretende Donald Trump, concluyó.
CAPACITAN A ESTUDIANTES DE LA UNICACH SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES PERSONAL DE SECRETARÍA DE SALUD IMPARTE TALLER A 30 JÓVENES

Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que fungirán como instructores del curso de inducción para alumnado de nuevo ingreso en la Universidad fueron capacitados mediante un taller sobre prevención de adicciones, impartido por personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones, dependiente de la Secretaria de Salud del Estado.

Al inicio de la capacitación brindada a 30 universitarios, Óscar Alejandro Melo Ramírez, comisionado estatal Contra las Adicciones hizo referencia a las consecuencias negativas del uso y abuso de sustancias adictivas, tanto en la salud tanto física y emocional de los consumidores, como en la sociedad.

Así como del funcionamiento de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), donde se ofrecen servicios de prevención, detección temprana, tratamiento y apoyo psicológico.

Para el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez es fundamental transmitir a los jóvenes mensajes preventivos y brindar información que favorezca su desarrollo personal y por ende su desempeño académico.

Con esta capacitación inician las actividades del 2017, del Programa Universidad Saludable, que tiene como objetivo promover estilos de vida que propicien el cuidado de la salud de los universitarios detalló Maricarmen Barranco Figueroa, responsable de la Oficina de Formación Integral de la Dirección de Extensión Universitaria.

En esta ocasión -precisó- abordaron la prevención de adicciones, con la intención de compartir con los estudiantes de nuevo ingreso en la UNICACH, información que les ayude a evitar caer en vicios como el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias

De acuerdo a la demanda de atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones del Estado, de enero a junio del 2015, la principal droga de impacto fue el alcohol, seguida del tabaco, así como los inhalables y solventes.
INICIA EL CURSO TEÓRICO PRÁCTICO “AGRICULTURA URBANA FAMILIAR”.
-Resultado de una firma de convenio entre el Ayuntamiento y el INIFAP, es el inicio de este diplomado.
En  las instalaciones del Campo Experimental Rosario Izapa arrancó el curso teórico práctico “Agricultura Familiar” impulsado por el Gobierno de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
“Resultado de una firma de convenio entre el Ayuntamiento y el INIFAP, es el inicio de este diplomado, que se enfoca prácticamente en el desarrollo y capacitación de la gente del campo” explicó el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Victorio Gálvez.
“Durante 10 módulos, los interesados conocerán la  importancia, conceptos, procedimientos, y cultivos aptos para la agricultura, además de técnicas de reciclaje”, explicó el funcionario acompañado de la 2ª Regidora del Ayuntamiento, Lisbeth Pholenz Macbeth.
Por su parte, el Jefe del Campo Experimental Rosario Izapa – INIFAP, Víctor Hugo Díaz Fuentes recordó como este campo fue creado hace 72 años y hoy se realizan más de 16 líneas de investigación de cultivo.
“Una alternativa diaria para resolver problemas de pobreza o desnutrición infantil es la agricultura urbana familiar, que representa la calidad de productos que se consumen y la generación de empleos” agregó Díaz Fuentes.
A la inauguración de este curso asistió el 7º Regidor del Ayuntamiento, Fernando Necochea Valdez, quien en representación del edil, Neftalí Del Toro dio la bienvenida a los participantes y motivo a desarrollar todas las técnicas de aprendizaje que adquieran durante los módulos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario