jueves, 12 de enero de 2017

LAS NOTICIAS POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

EN VILLAFLORES, ENTREGA VELASCO GANADO DE ALTA CALIDAD GENÉTICA, TRACTORES Y VIALIDADES
• El mandatario inauguró de la Feria de Villaflores y casi cuatro mil metros cuadrados del bulevar de este municipio
Villaflores, Chiapas.- Al inaugurar la Feria de Villaflores y la XLVI Exposición Ganadera, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de ganado bovino y ovino con alta calidad genética, tractores y vialidades, en beneficio de las familias de la región frailesca.
Luego de recorrer las diferentes stands junto al senador Roberto Albores Gleason; el presidente municipal de Villaflores, Luis Fernando Pereyra López, así como de productores y líderes de asociaciones ganaderas de la zona, Velasco Coello entregó 75 sementales bovinos y 100 ovinos, tres tractores, maquinarias e implementos de trabajo agrícola, con una inversión de dos millones 525 mil pesos.
El Ejecutivo del estado destacó que la entrega de estos apoyos busca aumentar el número del hato ganadero, elevar la calidad genética, mejorar la producción de leche y carne, así como garantizar la seguridad alimentaria.
“En todo momento vamos a impulsar acciones a favor de las familias, por lo tanto, seguiremos buscando esquemas y programas que permitan apoyar directamente a las y los productores ganaderos y agropecuarios”, apuntó.
En este marco, el mandatario resaltó que la Expo Feria de Villaflores se ha convertido en una de las celebraciones emblemáticas del estado, por la exposición de productos agrícolas, comerciales, artesanales, así como espectáculos artísticos y deportivos.
“Esta feria es un motivo de unidad entre frailescanos, es una celebración que nos une como chiapanecos”, expresó.
Por su parte, José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del estado, reconoció que durante esta administración el sector ganadero ha mejorado su producción, convirtiéndose en unos de los referentes a nivela nacional, siendo Chiapas uno de los principales proveedores de becerros en el centro del país.
Durante esta visita, el gobernador Velasco inauguró casi cuatro mil metros cuadrados del bulevar de Villaflores, que requirió una inversión superior a los dos millones 500 mil pesos.
En este sentido, subrayó que continúa la construcción del libramiento que comunica a los municipios de la región Frailesca con el aeropuerto y la capital del estado; asimismo, agregó que durante su administración se invertirán mil millones de pesos en la rehabilitación de los 70 kilómetros de la carretera Villaflores-Coita, donde se han rehabilitado 26 kilómetros, principalmente en la ampliación de carriles de 7 a 12 metros, lo que permitirá mejorar la conectividad, productividad y desarrollo de la región.
“Mi compromiso con las familias y productores de Villaflores, y toda la región Frailesca es que durante mi gobierno esta carretera será una realidad, porque es una obra que solucionará una de la peticiones más importantes de la población”, acotó.
En tanto, el presidente municipal de Villaflores agradeció el respaldo del mandatario chiapaneco para acercar programas de apoyos y proyectos que buscan detonar el progreso del municipio de Villaflores y sus familias.
En otro evento, realizado en la capital chiapaneca, el gobernador Velasco se reunió con enfermeras y enfermeros para celebrar el Día de la Enfermera, marco en el que reconoció a cerca de 11 mil personas que se dedican a esta noble labor profesional a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca.
Acompañado del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el Gobernador resaltó la vocación de servicio de cada uno de ellos, al ser una de las profesiones más respetadas y valoradas por la sociedad en México y en Chiapas.
“A quienes todos los días ponen el mejor de sus esfuerzos en la atención humana y cálida de nuestra gente, quiero decirles que cuentan con todo mi aprecio y apoyo, porque en sus manos tienen la salud de nuestras niñas y niños, de adultos mayores, de las mujeres y los hombres que como ustedes trabajan por un Chiapas más saludable y mejor”, enfatizó.
Finalmente, el mandatario reiteró el compromiso que su gobierno tiene de ampliar la cobertura de servicios y llegar a quienes más lo necesitan, sin distinciones o condicionamientos.



TUXTLECOS SE SUMAN AL LLAMADO DE FERNANDO CASTELLANOS
Cientos de tuxtlecos y tuxtlecas se sumaron a “Aventón Tuxtla”, iniciativa impulsada por Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, para ayudar a todas aquellas personas que se han visto afectadas por el paro del transporte público.
"Aventón Tuxtla" consiste en la simple idea de que los ciudadanos se pongan de acuerdo con sus vecinos, amigos y familiares, para trasladar al mayor número de personas en un solo auto, con lo que, además de transportar de un lugar a otro a personas, se genera un sentimiento de unidad entre la ciudadanía.
Los ciudadanos respondieron bien al llamado de unidad que hizo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y a lo largo del día jueves, cientos de automovilistas pusieron una cartulina en el parabrisas de sus autos indicando la ruta que llevaban para así poder ayudar a otras personas que fueran en la misma dirección. Inclusive, el mismo Fernando Castellanos subió a su auto a personas que iban en dirección a la Presidencia Municipal.
"Por supuesto que esta iniciativa no suple por completo la demanda de transporte público en la ciudad, pero es muestra de que cuando trabajamos juntos sociedad y gobierno, podemos lograr cualquier cosa", finalizó el alcalde capitalino.

SESIONAN COMISIONES DE ORGANIZACIÓN, EQUIDAD DE GÉNERO, Y SERVICIO PROFESIONAL EN EL IEPC
Definen el rumbo de trabajo de 2017 en acciones estratégicas institucionales
La Comisión Permanente de Organización Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en sesión ordinaria aprobó el Programa Anual de Trabajo de 2017 en el que destacan las acciones previas y preparatorias del Proceso Electoral 2017-2018.
La presidenta de esta Comisión, la consejera Blanca Parra Chávez, dijo que en este 2017 una acción importante es la conformación de los consejos distritales, para lo cual aplicarán criterios y metodologías, de conformidad a los lineamientos aprobados por el INE y en su momento por el Consejo General, para elegir los mejores perfiles que estarán al frente de titulares de estos organismos municipales.
También se dio a conocer que conjuntamente con la Junta Local del INE seguirán con la difusión de la nueva distritación electoral que puede ser consultada en el portal www.iepc-chiapas.org.mx.
Más adelante sesionó la Comisión Especial de Equidad de Género y No Discriminación en la que se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2017 y su correspondiente calendario, en el que se contemplan acciones como la socialización y divulgación de los lineamientos en materia de registro de candidaturas paritarias aprobados recientemente por el Consejo General.
La consejera Blanca Parra Chávez, presidenta de esta Comisión anunció que en fecha próxima se tendrá la visita de Paula Soto, Directora de Participación Social y Política del el Instituto Nacional de las Mujeres para compartir los avances y promover las acciones del Observatorio de Violencia Política.
Finalmente sesionó la Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, presidida por la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez. En esta sesión se aprobó Programa Anual de Trabajo de 2017 en el que destacan acciones como el seguimiento al proceso de incorporación del personal al Servicio Profesional Electoral Nacional, a través del Concurso Público Abierto, así como supervisar y dar seguimiento a los programas de capacitación y profesionalización del IEPC.
También se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo para la designación de las autoridades instructora y resolutora, así como de la autoridad sustanciadora y resolutora del Recurso de Inconformidad del Procedimiento Laboral Disciplinario para el personal del Servicio Profesional Electoral (SPE) del IEPC, de conformidad con el Estatuto del Servicio Profesional.
La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez explicó que este acuerdo consiste en someter a la consideración del Consejo General la propuesta para la designación de las autoridades que se encargarán de atender el dicho procedimiento, que está dirigido a atender la aplicación de medidas disciplinarias al personal del SPE que incumpla con sus funciones e inobserve las normas electorales, lo anterior como parte de los mecanismos que conforman el desarrollo del SPEN

INAUGURAN LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE DEL EJIDO 20 DE NOVIEMBRE. 
 -Ahora los niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades de sano esparcimiento.

Las obras y el rescate de los espacios públicos generan oportunidad de desarrollo y dignifican las colonias y ejidos de Tapachula, además permite a los padres de familia pasar momentos de sano esparcimiento junto sus hijos, señaló el edil, Neftalí Del Toro Guzmán luego de inaugurar junto al Gobernador, Manuel Velasco Coello, la obra del parque del Ejido 20 de noviembre.
“Estamos invirtiendo para que nuestra juventud se mantenga alejada de los vicios, y el Gobernador, Manuel Velasco es un impulsor de estas acciones en pro del deporte y de las sanas recreaciones, su presencia aquí reafirma el cariño que le tiene a nuestra tierra” dijo Del Toro.
La rehabilitación del parque 20 de noviembre consiste en: Guarniciones, banqueta, alumbrado público, techado, cancha y juegos infantiles de los cuales se verán beneficiados más de 1,847 habitantes, indicó Del Toro. 
 “Por muchos años nuestros amigos del ejido 20 de noviembre solicitaron esta obra, era necesario que el parque contará con un techo que los protegiera del sol o la lluvia y así poder continuar con sus actividades deportivas” acotó Del Toro junto a la Síndico, María del Rosario Vázquez.
“Ahora la población cuentan con un espacio más seguro en el que las familias se puedan concentrar para jugar diversos partidos de basquetbol o futbol rápido y las niñas y niños pasar un rato agradable en los juegos infantiles”, señaló el Gobernador, Manuel Velasco acompañado del legislador Federal, Luis Armando Melgar, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado Local, Rubén Peñaloza.
Por su parte, la población agradeció la gestión del edil Del Toro y el compromiso del Gobernador, Manuel Velasco por crear acciones que con lleven a las niñas y niños alejarlos de las drogas o del sedentarismo.


FUNCIONARIOS EXPLICARÁN FLEXIBILIZACIÓN GASOLINAS Y DIÉSEL: EMILIO SALAZAR

En la Comisión Permanente se han presentado iniciativas para modificar el porcentaje del IEPS

Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, nos informó que este viernes se llevará a cabo la reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como de las comisiones Federal de Competencia Económica y de la Reguladora de Energía, dio a conocer Emilio Salazar Farías.

Los funcionarios explicarán las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel; refirió el diputado federal por el estado de Chiapas y explicó que con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se da cumplimiento al resolutivo primero del acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el pasado 5 de enero.

Por otra parte el integrante de la Comisión Permanecen en el Congreso de la Unión, dijo que la decisión sobre el incremento en los precios de los combustibles es responsabilidad del Ejecutivo federal, cada uno de quienes practican el ejercicio de la función pública; así como todos y cada uno de los que hemos participado -de una u otra forma- en la función legislativa.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, indicó que en la Comisión Permanente se han presentado iniciativas para modificar el porcentaje del IEPS, como reducirlo al 37 por ciento a eliminarlo al cien por ciento; debemos partir de una propuesta responsable.

Finalmente, el diputado Salazar, agregó que es otra oportunidad para que en la Cámara de Diputados propongamos en qué áreas se van a ajustar el cinturón los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, concluyó.


Secretaría General de Gobierno

NO SE AUMENTA EL PASAJE, PARA BENEFICIO DE LAS FAMILIAS

En el segundo día de paro de transporte público, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que el costo del pasaje no incrementa, para proteger y beneficiar la economía de las familias.

Ante las afectaciones que el paro ha ocasionado a la población usuaria de transporte público en algunos municipios, el Gobierno del Estado continúa trabajando y dialogando con el sector transportista para encontrar juntos un acuerdo que beneficie a todos los chiapanecos, al tiempo que se impulsó un Plan Emergente para apoyar a la población con vehículos para su transporte en diferentes rutas.

Gómez Aranda insistió en que para las autoridades estatales no es desconocido el hecho de que el incremento a los combustibles genere un mayor gasto para el transporte, pero destacó la voluntad de encontrar mediante el diálogo y los acuerdos, mecanismos que permitan apoyar al sector transportista sin afectar la economía de las familias.

El secretario General de Gobierno reiteró que no se ha autorizado incremento alguno a las tarifas del transporte público.

Lo más importante en este momento, dijo, es hacer un frente común para que sociedad y gobierno trabajen juntos para proteger la economía de las familias.
Secretaría de Transportes
NO SE AUMENTA EL PASAJE, PARA BENEFICIO DE LAS FAMILIAS
Derivado de las acciones implementadas por un grupo de transportistas que demandan el incremento de la tarifa del pasaje, la Secretaría de Transportes aclaró que no se aumenta el pasaje, para beneficio de las familias.
De manera unilateral y sin la autorización de la autoridad competente, un grupo de transportistas empezó a cobrar siete pesos a partir del día nueve de enero, además de que durante tres días consecutivos dejaron de prestar el servicio del transporte público que les obliga las concesiones que les han sido otorgadas, por lo que la Secretaría implementó un Plan Emergente, con la finalidad de atender las demandas y reclamos de los ciudadanos que se vieron afectados en su movilización a diferentes destinos, estableciéndose las siguientes acciones:
PRIMERO: Plan Emergente de apoyo al usuario.
SEGUNDO: Garantizar la prestación del servicio en todas las rutas.
TERCERO: Iniciar los procedimientos administrativos de revocación de las concesiones, en su caso aquellas que correspondan.
CUARTO: Se convocó a toda la ciudadanía en general para que coadyuven con la Secretaría en este Plan Emergente para facilitar el traslado de los usuarios mediante un permiso provisional.
Es necesario precisar que el grupo de transportistas concesionados encabezados por Bersaín Miranda Borraz, Emilio Sánchez Selvas, Miguel Ángel Sánchez Nandayapa, Franklin Herrera Surial han manifestado públicamente su posición de no acatar las disposiciones gubernamentales relativas a las tarifas, de la que es facultad de la Secretaría de Transporte autorizarla, a través del Comité Consultivo en materia del transporte público.
Al mantener su posición de no prestar el servicio público de transporte que les fue concesionado y que están obligados a prestar, mediante las áreas competentes de esta dependencia se han iniciado los procedimientos administrativos de revocación de concesiones en su caso.

GOBIERNO DE CHIAPAS SOLICITA A SAGARPA NO REDUCIR EL PRESUPUESTO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

• En reunión de trabajo, José Antonio Aguilar Bodegas destacó la disposición de Chiapas para trabajar de la mano con Sagarpa

Ciudad de México.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, asistió a una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, para buscar mecanismos que permitan no reducir los apoyos presupuestales de los diferentes programas que se aplican en el sector agrícola y ganadero en el estado.

En este marco, donde asistieron los secretarios de Agricultura del resto del país, Aguilar Bodegas planteó la necesidad de revisar las reglas de operación del programa de concurrencia y los programas incluidos en el anexo 11.1, manteniendo las reglas aplicadas en el 2016.

Expresó que es necesario revisar la operación del Programa de Incentivos a Productores de Maíz (PIMAF), para garantizar su transparencia; además, dijo, Chiapas tiene la disposición para coordinarse con Sagarpa.

En su intervención, el oficial mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez señaló la propuesta de transferir el PIMAF a los estados e incluirlo en el convenio de coordinación.

Asimismo, comentó que sólo se atenderán a los productores inscritos en el padrón, por lo que ese procedimiento será un requisito obligatorio. 

Cabe destacar que el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, contribuye a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas, mediante incentivos para la integración de cadenas productivas (sistemas producto); inversión en capital físico, humano y tecnológico; reconversión productiva, agroinsumos, manejo postcosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.

El funcionario federal manifestó que Chiapas es prioridad en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado para escuchar y atender las necesidades del campo.

Las actividades agrícolas y pecuarias en Chiapas es uno de los pilares económicos que sustentan el desarrollo de miles de familias, por lo que el gobierno estatal trabaja mano a mano con los productores a quienes se les respalda con recursos y herramientas.

De esta forma, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los productores al establecer acciones que contribuyan al repunte de los diferentes sectores productivos de los municipios.

EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD FORTALECIDOS EN 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la aprobación del Paquete Económico 2017, en Chiapas los rubros de educación, salud y seguridad están garantizados y serán fortalecidos este año, sostuvo el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.


El funcionario estatal destacó que el presupuesto de Egresos aprobado para Chiapas por el Congreso del Estado, asciende a 81 mil 891 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.83 por ciento con respecto al 2016, presupuesto austero pero necesario para preservar la estabilidad económica, en la que se asignaron mayores recursos a los rubros mencionados, sin demeritar a los demás temas de interés de la ciudadanía, así como la aplicación y entrega de diversos programas sociales.

Resaltó que a pesar de las condiciones adversas que se presentan en el entorno nacional por la volatilidad y fluctuaciones de los mercados internacionales, el Gobierno de Chiapas fortalece los rubros que representan garantía de los derechos fundamentales de los seres humanos, como el caso de salud, educación y seguridad.

Con respecto al tema de salud, señaló que desde hace cuatro años se trabaja para fortalecer la red hospitalaria y acercar los servicios de salud a todos los hogares chiapanecos; por ello, este rubro será fortalecido en abasto de medicamentos e infraestructura.

Zepeda Bermúdez dijo que en el gobierno de Manuel Velasco Coello se trabaja por una educación de calidad siendo la principal herramienta para garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones, de ahí que será fortalecida en infraestructura y entrega de mayor número de becas.

En cuanto a la seguridad, pilar fundamental de la economía, con el Presupuesto de Egresos 2017 se dará continuidad a las acciones para el combate a la delincuencia, a fin de conservar el sitio como el Estado más seguro del país con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, tal y como lo destaca la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, mencionó, los presupuestos asignados a la Secretaría de Educación, el Instituto de Salud, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado responsables de la educación, salud y seguridad mostraron crecimientos en sus presupuestos para el 2017.

Dijo que otro factor importante que apoya a la economía familiar es la decisión de preservar por segundo año consecutivo la exoneración en el pago de la tenencia vehicular, que es una medida que viene a consolidar el trabajo gubernamental en beneficio de las familias chiapanecas. 

Por lo anterior, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, resaltó la voluntad política de los legisladores que han respondido favorablemente a las gestiones del gobernador Manuel Velasco Coello, manteniendo su compromiso con el crecimiento y el desarrollo de la entidad.
GOBIERNO DE CHIAPAS ACTIVA VEHÍCULOS PARA APOYAR A LA CIUDADANÍA

• Se dispone de 144 unidades vehiculares, estatales y municipales, encargadas de cubrir las rutas para que la población llegue a sus destinos

Con la finalidad de brindar apoyo a la población afectada por el paro de labores que mantiene el transporte público en la entidad, el Gobierno del Estado de Chiapas activó el Plan Emergente y dispuso unidades vehiculares con servicio gratuito para que la población llegue a sus destinos.

En punto de las 5:30 de la mañana de este jueves, un total de 144 vehículos estatales y municipales, se concentraron para cubrir 46 rutas del transporte público, entre las cuales se encuentran: 1, 3, 7, 11, 18, 22, 23, 25, 30, 34, 35, 37, 39, 40, 43, 45, 46, 47, 49, 51, 52, 53, 58, 59, 61,62, 65, 69, 72, 73, 76, 81, 82, 83, 86, 89, 90, 92, 94, 96, 98, 100, 108, 117, 125 y 126.

Durante estos recorridos, las y los ciudadanos agradecieron el apoyo que brinda el Gobierno de Chiapas, debido a que de esta manera se ha logrado que lleguen a tiempo a sus distintas actividades, de caso contrario tienen que esperar horas para poder realizar sus traslados.

En estas acciones, la Secretaría de Protección Civil puso a disposición de la ciudadanía todos sus vehículos oficiales que están marcados con distintivos para que pueda ubicarlos con mayor facilidad; además, se tiene previsto que este servicio será de manera indefinida hasta que se regularice la situación, por lo que dicho operativo continuará durante el día en un horario de 5:30 de la mañana a diez de la noche.



GOBIERNO DE CHIAPAS SOLICITA A SAGARPA NO REDUCIR EL PRESUPUESTO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO.


Existe disposición del Estado para trabajar de manera coordinada con SAGARPA: Aguilar Bodegas.


Ciudad de México. 12/01/17.- En un ambiente de cordialidad, el Secretario del Campo del gobierno del Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, para buscar mecanismos que permitan no reducir los apoyos presupuestales de los diferentes programas que se aplican en el sector agrícola y ganadero en el Estado.
En el marco de esta reunión, donde asistieron los secretarios de agricultura del resto del país, ahí, el titular de la SECAM, planteó la necesidad de revisar las reglas de operación del programa de concurrencia y los programas incluidos en el anexo 11.1, manteniendo las reglas aplicadas en el 2016. Expresó que es necesario revisar la operación del programa PIMAF (Programa de Incentivos a Productores de Maíz) para garantizar su transparencia, por lo que dijo, existe toda la disposición del Estado para coordinarse con SAGARPA.
En su intervención, el oficial mayor Marcelo López Sánchez, señaló la propuesta de transferir el PIMAF a los estados e incluirlo en el convenio de coordinación. Asimismo, comentó que sólo se atenderán a los productores inscritos en el padrón de productores, por lo que dijo que ese procedimiento será un requisito obligatorio.

Cabe destacar que el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), contribuye a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos para la integración de cadenas productivas (sistemas producto), inversión en capital físico, humano y tecnológico; reconversión productiva; agroinsumos, manejo postcosecha; uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.
El funcionario federal señaló que Chiapas es prioridad en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que trabaja de manera coordinada con el Estado para escuchar y atender las necesidades del campo.
Las actividades agrícolas y pecuarias en Chiapas, son uno de los pilares económicos que sustentan el desarrollo de miles de familias en la entidad, por lo que el gobierno de Chiapas trabaja mano a mano con los productores a quienes se les respalda con recursos y herramientas de trabajo.
Es de esta manera, como el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, refrenda su compromiso con los productores de Chiapas al establecer acciones que contribuyan al repunte de los diferentes sectores productivos de los municipios chiapanecos.
“VER BIEN PARA APRENDER MEJOR” APOYA A ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 

• Para evitar la deserción escolar e intensificar la integración social
La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios, continúa impulsando el programa “Ver Bien para aprender mejor”, el cual atiende a niños y niñas de educación primaria y secundaria con padecimientos de Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía.

“Ver Bien para aprender mejor” es un programa permanente, sustentado en el manejo transparente de los recursos y la corresponsabilidad de la sociedad civil y de los gobiernos estatales y municipales para la adquisición de anteojos, que permite favorecer el aprovechamiento escolar y evitar la deserción; así como también intensificar la integración social y familiar de los escolares.

La dependencia estatal ha comprobado que la falta de visión del alumno en edad escolar impacta en las oportunidades de desarrollo personal, por lo que mediante este programa se logra revertir este impacto procurando la igualdad entre los alumnos y obtener los logros académicos de los educandos.

En primer término, los maestros voluntarios de las escuelas realizan la detección de alumnos con problemas de la vista; una vez detectado los casos, se procede a la revisión final a través de un examen optométrico especializado que efectúan en las escuelas, por el equipo de optometristas de “Ver Bien para Aprender Mejor”.

Posteriormente, se lleva a cabo la producción de lentes, a fin de que, en un plazo de cuatro meses, se haga entrega del kit visual, sin costo alguno, a las y los estudiantes beneficiados.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación procura la salud visual de los educandos chiapanecos, mediante este programa que brinda un beneficio directo a los alumnos de planteles ubicados en zonas rurales que presentan un alto índice de marginación y bajos recursos.

GOBIERNO DE CHIAPAS Y GRUPO FEMSA COINCIDEN EN FORTALECER ACCIONES POR EL AMBIENTE

- Sumando esfuerzos con todos los sectores, el gobierno de Manuel Velasco impulsa el desarrollo sustentable con programas y acciones que privilegian el cuidado ambiental: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión con directivos del Grupo FEMSA, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la convicción del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir impulsando la conservación y el desarrollo sustentable como una de las prioridades de su administración, privilegiando todas aquellas iniciativas orientadas a preservar la riqueza natural de la entidad.

Acompañado por el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez y del director de Territorio Sur de Coca–Cola FEMSA, Francisco Silva Rivera, el responsable de la política interna destacó la suma de esfuerzos que encabeza el Gobernador para mantener un clima propicio para las inversiones y al mismo tiempo, armonizar el desarrollo económico de la entidad con la protección del medio ambiente.

Explicó que en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en Chiapas se trabaja en un solo sentido para promover acciones sustentables como gestión del agua, impacto ambiental, manejo de residuos, estilos de vida saludables y desarrollo comunitario que son coincidentes con las acciones que realiza FEMSA, que además de proteger la naturaleza, generan más y mejores empleos e ingresos.

Por su parte, Francisco Silva dio a conocer que el Marco Estratégico de Sostenibilidad de FEMSA está integrado también por acciones enfocadas a fortalecer valores cívicos, además de promover el desarrollo armónico de las comunidades con nuestro planeta.

Detalló que FEMSA, a 125 años de su fundación, sigue trabajando para desarrollar comunidades y ayudarlas a ser sostenibles, como lo está haciendo en Chiapas, donde promueve programas de saneamiento de agua, construcción de espacios deportivos y promueve la cultura del reciclaje, por mencionar algunos.

Por su parte, el Secretario de Planeación resaltó que desde el inicio de la administración estatal, se impulsa el cuidado del medio ambiente en cuatro ejes rectores: una nueva cultura con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, la reforestación y restauración de áreas naturales, el Pago por Servicios Ambientales y una mayor coordinación con las instancias del sector ambiental del Gobierno de la República.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno recalcó que la protección del ambiente es una responsabilidad en la que todos debemos participar, por lo que estamos llamados a generar conciencia desde las aulas, desde el campo y desde las ciudades, tal como lo impulsa el gobernador Manuel Velasco, para que las y los chiapanecos tengamos un mejor futuro.

Cabe destacar que en esta reunión estuvo presente el Gerente de Asuntos Corporativos de FEMSA Maximiliano Reyes y el Gerente de la Planta San Cristóbal de Coca-Cola FEMSA, Andrés Sánchez Lomelí.
COBACH ENTREGÓ NUEVAS ASIGNACIONES EN FUNCIÓN DIRECTIVA
- En planteles 14-Tila y 286-Lázaro Cárdenas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en cumplimiento a su marco jurídico promovió a función directiva, mediante evaluación, a personal docente que obtuvo su idoneidad al nuevo cargo en los planteles 14-Tila y 286-Lázaro Cárdenas.
Resultado de la preparación, actualización, esfuerzo, constancia y evaluación conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Cobach promovió estas nuevas asignaciones en funciones directivas en educación media superior para fortalecer el desempeño académico y administrativo a favor de las y los jóvenes educandos.
Al señalar lo anterior y felicitar las nuevas asignaciones, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, junto al subdelegado federal de la Secretaría de Educación Púbica, en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; la directora adjunta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE-Chiapas), Magnolia Bolón Pérez; y el encargado de la dirección de promoción del servicio profesional docente en el estado de Chiapas, José Luis Vela García, entregó los respectivos nombramientos.
Participaron también en dicha entrega la diputada Dulce María Rodríguez Ovando; Alberto Gutiérrez Ramos, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Eugenia Guadalupe Paniagua Hernández, del Sindicato Único Independiente del Cobach y directivos del colegio.
Finalmente, el director académico del Cobach, César López Constantino, destacó la experiencia docente de Wilson Vázquez Santiago, para el plantel 14-Tila; y de Reyes González Vidal, para el plantel de Educación Media Superior a Distancia 286-Lázaro Cárdenas, ubicado en el municipio de Cintalapa, que sin duda, dijo, asumen con capacidad y responsabilidad la gran encomienda de contribuir en la formación de las nuevas generaciones de chiapanecos.

OBRA DEL ESTACIONAMIENTO DEL PARQUE CENTRAL, AVANZA EN TIEMPO: REGIDOR CARLOS MOLANO
Acompañado de los responsables de la obra de remodelación integral del estacionamiento subterráneo del Parque Central, el regidor tuxtleco Carlos Molano Robles, realizó un recorrido para atestiguar los trabajos que permitirán contar con un estacionamiento de primer nivel para dar servicio a quienes visitan el centro de la capital chiapaneca.
“Es un gusto comprobar que la obra avanza a buen ritmo y que en este primer semestre del año podremos volver a hacer uso del servicio de este estacionamiento tan importante para nuestra capital”, afirmó el regidor.
Cabe recordar que la obra de remodelación del estacionamiento se realiza gracias a la participación de un grupo de empresarios tuxtlecos que decidieron invertir en este proyecto para lograr el rescate de este espacio sin menoscabo del presupuesto municipal.
Durante el recorrido se pudo constatar las pruebas de iluminación natural, ventilación y refuerzo de la estructura, así como la preparación de los espacios para que en los próximos días entren más trabajadores a seguir avanzando con la obra.
Molano Robles reiteró su certeza de que el estacionamiento renovado en el Parque Central, será de gran beneficio para la economía tanto del Ayuntamiento como de los empresarios y personas que se quisieron sumar a la sociedad administradora y de los comercios de la zona centro recién liberada del ambulantaje, “por lo que es muy satisfactorio ver que se avanza conforme a lo establecido”, finalizó.

DOCENTES DE UNICACH PARTICIPAN EN JORNADA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
Actualizan conocimientos sobre diseño curricular en Psicología
En el marco de la Jornada de Formación y Actualización Docente, catedráticos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participaron en el curso “Diseño Curricular desde un modelo pedagógico contemporáneo para la innovación curricular”, impartido por Julieta Valentina García Méndez, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las actividades de dicho curso fueron inauguradas por el secretario académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez, quien en nombre del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, instó a los participantes a aprovechar el periodo inter-semestral para fortalecer sus capacidades docentes.
Detalló que la Jornada de Actualización y Formación Docente incluye cursos y talleres que concluyen el 27 de enero próximo, con la finalidad de acercar al personal docente de la UNICACH opciones de capacitación, previo al inicio de las actividades del semestre enero-junio 2018.
El director de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Oscar Cruz Pérez explicó que esta capacitación aporta nuevos elementos al proceso de rediseño curricular que realizan al programa educativo en Psicología.
García Méndez es Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía en Letras de la UNAM. Especialista en curriculum, didáctica y evaluación del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Su trabajo se ha centrado en la formación docente universitaria, diseño, desarrollo y evaluación curriculares. Así como en la incorporación racional de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la educación.


SECRETARÍA DE SALUD TRABAJA PARA LOGRAR COBERTURA UNIVERSAL DE SERVICIOS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En aras de lograr una cobertura del 100 por ciento, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas capacita y actualiza a los 327 trabajadores que conforman el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), quienes a través de las Unidades Médicas Móviles atienden a la población que habita en zonas dispersas y de difícil acceso donde no existen unidades de salud.

Al respecto, el subdirector de Caravanas de la Salud, José Trinidad Aceves López, destacó que por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, médicos adscritos en las 30 especialidades con que cuenta el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” capacitarán a los 106 médicos del programa FAM, además de que la unidad médica recibirá a pacientes que ameriten una atención de emergencias.

Aceves López puntualizó que el plan de trabajo para 2017 también incluye la capacitación de las 106 enfermeras, 106 choferes y nueve odontólogos que integran el programa, quienes estarán realizando recorridos por las regiones de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Pichucalco, Palenque y Ocosingo, para atender a la población que carece de acceso a servicios de salud.

“Esta dinámica de trabajo nos permitirá medir la actividad diaria que tienen las 106 unidades médicas móviles en los recorridos que hacen de siete a 15 localidades, logrando un mayor impacto social a favor de la salud de las y los chiapanecos, asegurando la cobertura en las atenciones médicas”, dijo.

El Subdirector de Salud mencionó que cada unidad móvil cuenta con una cartera de servicios semejante a la de un centro de salud en cuestión preventiva y aspectos curativos; resaltando la oferta de estudios de Papanicolaou, electrocardiografía, ultrasonido y la atención prehospitalaria para trasladar a pacientes que lo necesiten ante un estado de salud delicado.

Recalcó que la odontología es una especialidad que se integra a esta gama de servicios, logrando extender el servicio a la salud a las y los chiapanecos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario