lunes, 9 de enero de 2017

Las noticias del SRN Chiapas

Las noticias del SRN Chiapas
Campesinos protestan en Chiapas contra alza a gasolinas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla  Gutiérrez, Chis., 09 ENE (apro).-Cientos de campesinos protestaron en esta capital y en San Cristóbal de las Casas contra el alza a los combustibles, y alertaron que la medida agudizará aún más la crisis en el campo.
Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (CODUC) marcharon en San Cristóbal de las Casas y por varias horas bloquearon el kilómetro 46 de la autopista que comunica a esa ciudad de los Altos de Chiapas con la capital.
En tanto, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) recorrieron la principal avenida de esta ciudad hasta llegar a la plaza central, donde se plantaron durante varias horas para manifestar su rechazo al gasolinazo.
Antonio Díaz Hernández, líder y vocero de la CODUC, señaló que a los campesinos les pegará muy fuerte el alza en el precio de la gasolina, porque el pasaje, los insumos agrícolas y la canasta básica también se encarecerán.
Procedentes de San Andrés Larráinzar, Chamula, Zinacantan, Chenalhó, Aldama, Santiago el Pinar, el Bosque y Chilón, los casi mil indígenas señalaron que la crisis en el campo será aún más aguda y que podría haber más migración del campo a la ciudad e incluso de Chiapas a otros estados del país.
Carlos Humberto Luna Pérez, líder y vocero de la UNTA en Chiapas, aseguró que el gasolinazo lacera la economía de todos y cada uno de los trabajadores y productores, lo que augura una crisis que podría dejar el campo abandonado.
El alza en las gasolinas y el diésel afecta a los productores, dijo, porque no hay subsidio para quienes usan el combustible para su maquinaria agrícola. El aumento hará que los campesinos se vean limitados en un contexto donde los apoyos al campo se reducen aún más, subrayó.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) también condenó la liberación del precio de la gasolina, así como la campaña de linchamiento y criminalización contra el descontento popular, y la intensificación de la represión como política de gobierno.
El gasolinazo, subrayó, es una medida política y económica que golpea al pueblo, es el reflejo claro de las consecuencias de la política neoliberal que se impone a los pobres del campo y la ciudad por décadas.
Además, agregó, eso demuestra el servilismo del Estado mexicano hacia la oligarquía nacional y del extranjero, en un contexto de crisis económica del capitalismo en el mundo.
“México no escapa a este problema, de ahí que el gobierno mexicano favorezca no al pueblo, sino a la oligarquía”, apuntó.
Por ello, condenó de manera categórica la campaña de linchamiento mediático “que hacen aquellos sujetos que ocultan su labor de agentes del Estado como trabajadores de la comunicación, que con su labor nefasta llaman a la represión y criminalizan la indignación del pueblo y el descontento popular”.
Añadió: “No son actos vandálicos o delincuenciales, mucho menos actos de mentes desquiciadas. Lo que hemos observado en las calles, carreteras y plazas públicas es el hartazgo y descontento del pueblo, es la evidencia de que el pueblo ya no quiere ser humillado y burlado por el gobierno anti popular y pro imperialista de Enrique Peña Nieto y sus políticos de oficio”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Carece de objetivos el acuerdo económico de Peña: Mexicanos contra la Corrupción

Ciudad de Mexico, 09 ENE (apro).-El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, signado este lunes entre el gobierno federal y organizaciones empresariales, carece de objetivos puntuales y un método de evolución para medir el impacto de compromisos concretos, asegura Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.
En un comunicado, el organismo coincide con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al señalar que dicho acuerdo “es improvisado, incompleto e insuficiente”.
Destaca que en el texto firmado hay dos menciones sobre el combate a la corrupción y transparencia, pero de acuerdo con las necesidades apremiantes para combatir la corrupción y la impunidad en México, “el apartado resulta claramente insuficiente”.
Precisa que no hay una estrategia que vaya alineada al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y acciones concretas urgentes, tales como la constitución apartidista del SNA; el nombramiento de un fiscal anticorrupción que cuente con una completa legitimidad, conocimientos y capacidades técnicas para combatir la corrupción; la conformación de un Consejo Ciudadano comprometido y eficaz; el verdadero apoyo político de todos los órdenes de gobierno para los sistemas anticorrupción en las entidades federativas, y la conformación de la plataforma nacional digital que concentrará la información relevante para el SNA.
En ese sentido, exige que desde el gobierno de la República se refrende el compromiso de crear un Sistema Nacional Anticorrupción apartidista y eficaz que se convierta en la herramienta institucional para erradicar la corrupción de México.
“Firmar acuerdos ausentes de contenido real y acciones concretas no abona a la construcción democrática de soluciones reales para los problemas apremiantes del país”, subraya.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Trabajadores del Ayuntamiento de Ixtapa reclaman pago de cinco quincenas y aguinaldo

Por  Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-Para exigir el pago correspondiente a cinco quincenas, así como el aguinaldo proporcional del dos mil dieciséis un grupo de trabajadores del ayuntamiento del municipio de Ixtapa protestaron en esta ciudad capital bloqueando los accesos de la avenida central justo donde se encuentra el palacio de gobierno, para exigirle al gobernador Manuel Velasco Coello el pronto pago.
José Alexander Ruiz Pérez, Director de Obras Públicas de dicho ayuntamiento en entrevista para esta casa editorial indicó que los adeudos que el ayuntamiento tiene con ellos son desde el pasado mes de marzo de dos mil dieciséis: “y la exigencia el día de hoy que se nos paguen las quincenas atrasadas las cuales corresponden al mes de marzo y que en total suman cinco quincenas que nos adeudan”.
El funcionario municipal dijo que reclaman además el aguinaldo correspondiente al dos mil dieciséis: “y el gobierno del estado nos ha dicho que nosotros no contamos con ese beneficio porque el recurso con el que se nos paga es un recurso extraordinario y que ellos lo han sacado como apoyo, pero nosotros como trabajadores del ayuntamiento de Ixtapa sabemos que somos trabajadores y como tal también debemos de gozar de ese apoyo”.
Los inconformes pertenecen a tres direcciones, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección Agropecuaria y la Dirección de Servicios Públicos, los cuales suman en total de ochenta y tres trabajadores y que decidieron hacer su protesta en esta ciudad capital porque el presidente municipal nunca llega a laborar como tal a Ixtapa, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Indígenas de Oxchuc celebran el Día de la Resistencia Civil
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE (apro).-Con marchas, asambleas públicas, baile, comida y actividades deportivas, miles de indígenas de Oxchuc celebraron durante dos jornadas el “Día de la Resistencia Civil” en esa cabecera municipal, para recordar así aquel 8 de enero del 2016 en el que cientos de policías estatales intentaron ingresar a la cabecera municipal, pero que fueron repelidos, con saldo negativo para los uniformados.
Durante el sábado y el domingo, pobladores de unas 97 comunidades y los 22 barrios de la cabecera municipal se congregaron para recordar lo que llamaron una “gesta histórica”, aquella batalla campal que tuvieron con 700 uniformados que pretendieron entrar al pueblo para someterlos.
El pueblo de Oxchuc mantiene una resistencia civil en contra de la alcaldesa electa en julio del 2016, María Gloria Sánchez, y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La edil es acusada de haber ganado con la compra, manipulación y coacción del sufragio durante los comicios para prolongarse el cacicazgo político en ese municipio que mantiene con su esposo, Norberto Sántiz.
Los pobladores en plebiscito eligieron a Oscar Gómez López, quien si bien ya fue reconocido por el gobierno local, por resolución del TEPJF María Gloria Sánchez debe ser instalada en su puesto.
El 8 de enero del 2016 quedó marcado en la historia del pueblo de Oxchuc, la bravura con que todos salieron a las calles para enfrentar a los uniformados estatales. Minutos antes, los policías habían detenido a sus 38 líderes en una mesa de negociación que se había instalado en San Cristóbal de Las Casas.
Al ingresar, los uniformados quemaron una docena de camiones y patrullas y provocaron más de 50 lesionados. Por su parte, los oxchuqueros retuvieron a 27 policías estatales, entre ellos ocho mujeres, así como al juez de Paz y Conciliación Indígena de Oxchuc, Rogelio Sántiz López, a cuatro de sus hijos y dos niños, para exigir la libertad de sus 38 líderes. El gobierno estatal tuvo que acceder de inmediato ante tal petición.
El sábado y domingo pasado, los oxchuqueros salieron a las calles a marchar, celebraron una magna
asamblea. Ahí ratificaron como su alcalde electo por usos y costumbres a Oscar Gómez López.
En entrevista, el alcalde Oscar Gómez López demandó al gobierno estatal y en particular a la Secretaría de Hacienda, el desbloqueo de las cuentas bancarias del ayuntamiento de Oxchuc, porque la situación ha llegado a un punto en el que no es posible sostener ya algunos gastos que se deben hacer como pago a policías, reparación de patrullas y compra de combustible.
De igual forma, miles se verán afectados por la falta de ambulancias, pues estás ya están fallando o bien ya no hay combustible para sacar a los enfermos y heridos de las más de 100 comunidades rurales.
Gómez López dijo que el pueblo ha tomado la decisión de realizar bloqueos el próximo 18 de enero, para exigir así que el gobierno estatal libere las cuentas bancarias.
Bloquear Oxchuc es un elemento crítico para el gobierno estatal pues paraliza la economía, el traslado de turistas y la población local que viaja de los Altos a la región Selva y Norte del estado de Chiapas.
Gómez López dijo que el pueblo oxchuquero sigue firme en mantenerlo a él como su alcalde electo por usos y costumbres y que de ninguna manera permitirán el retorno del cacicazgo de María Gloria y Norberto.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


“El colmo de la hipocresía”, AMLO a Margarita por gasolinazos

*AMLO aseguróaque la intención de este nuevo material no es defender las medidas tomadas por el gobierno de Peña Nieto, sino simplemente reprobar el oportunismo de quien iniciaron con los gasolinazos

Ciudad de México, 09 ENE.-Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó y consideró como “el colmo de la hipocresía” las palabras de la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien calificó como un “abuso” por parte del Presidente Enrique Peña Nieto los aumentos a los precios de las gasolinas, pues, recordó, que durante el sexenio de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los precios de los combustibles incrementaron en un 70 por ciento.
“A lo mejor no es lo políticamente correcto pero no me puedo quedar callado. Ayer en el colmo de la hipocresía, la esposa de Felipe Calderón dice que el gasolinazo de Peña Nieto es el peor que se haya registrado en la historia reciente, se le olvida que cuando su esposo detentaba la presidencia de la República la gasolina aumentó 70 por ciento”, expresa el político tabasqueño en un video publicado en sus redes sociales.
El dos veces candidato a la Presidencia de la República aseguró que la intención de este nuevo material no es defender las medidas tomadas por el gobierno de Peña Nieto, sino simplemente reprobar el oportunismo de quien iniciaron con los gasolinazos.
“No estoy defendiendo a Peña nomás quiero dejar de manifiesto que son los mismo […] Hay que reprobar el oportunismo, ahora padecen amnesia y se convierten en opositores cuando representan a la misma mafia del poder”.
El 8 de enero, la aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, calificó como un abuso que el Presidente Enrique Peña Nieto prometiera “falsamente” que ya no iba a haber “gasolinazos”, una medida implementada por el entonces mandatario y esposo de Zavala, Felipe Calderón Hinojosa, cuya administración (2006-2012) sumó al menos 90 aumentos al precio de los combustibles.
“El Gobierno piensa que la indignación es sólo el resultado del gasolinazo pero se equivoca, la indignación es también por el abuso, la mentira, la injusticia, la corrupción”, expresó la panista en un video difundido este día en su cuenta de Twitter.
“Hoy la gasolina está más cara que nunca”, aseguró Margarita Zavala e indicó que en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) nunca se utilizó el precio de las gasolinas “con fines recaudatorios”. “A este Gobierno sólo le interesa el dinero, tú dinero”, exaltó.
Asimismo, Zavala acusó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que hoy reclame lo que antes, cuando era militante del PRI, aplaudió.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Participa UNACH en reunión del Consejo de Rectores del CUMEX

*El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández formó parte de la Primera Sesión Ordinaria de este Consejo, encabezada por su presidente Javier Saldaña Almazán
*El evento tuvo como testigos al Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero y al Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda

Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, Subsecretario de la SEP, Salvador Jara y el rector UNICACH, Adolfo Guerra

Ciudad de México, 09 ENE.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, participó con sus homólogos de distintas regiones del país, en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), celebrada en esta ciudad.
            Durante el encuentro que se realizó en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se dio a conocer el nombramiento de Víctor Abarca Ramírez, como coordinador  General del CUMEX.
            Asimismo, durante el acto protocolario que fue encabezado por el presidente del CUMEX, Javier Saldaña Almazán, se otorgó la constancia correspondiente a los miembros de esta agrupación y se tomó la protesta a la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Veracruzana.
            De la misma manera, en el evento que tuvo como testigos al  subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero y al secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, fue presentado el Plan de Desarrollo del CUMEX y se entregaron los reconocimientos “Prácticas exitosas CUMEX 2016”.
            Entrevistado después de la conclusión de esta Sesión Ordinaria, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández expresó su respaldo a la nueva directiva del CUMEX que preside el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
            En este sentido, externo la firme convicción de la UNACH por colaborar en acciones de involucran a la calidad educativa, la internacionalización, la gestión y responsabilidad social, elementos que contribuyen a la formación integral de los universitarios y que forman parte del proyecto de la actual directiva del CUMEX.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Regresan a clases alrededor de 23 mil alumnos en la UNACH

*Forman parte de 53 programas académicos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-Cerca de 23 mil jóvenes que estudian una licenciatura en la Universidad Autónoma de Chiapas, iniciarán este marte el ciclo escolar enero–junio 2017, en los diferentes Centros, Institutos, Escuelas y Facultades, que conforman esta institución de educación superior, informó el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón.
            En entrevista, el funcionario universitario dio a conocer que estos profesionales en formación, se presentarán en uno de los 53 programas académicos que la UNACH apertura en este período, de las cuales 44 son en modalidad presencial y nueve a distancia.
            Sosa Rincón comentó también que a este número se sumarán los jóvenes que de manera extemporánea se reinscribirán a partir de hoy y hasta el día 20 de enero, lo que incrementará el número de estudiantes inscritos en cualquiera de estos programas académicos.
            En este mismo tenor, recordó que aún se encuentra abierta la posibilidad de obtener la ficha para el examen de admisión, a través de la convocatoria extraordinaria para los interesados en formar parte de la nueva Licenciatura en Caficultura, quienes tienen hasta el día 18 de este mes para realizar el trámite que les permita presentar el examen de admisión el próximo 23 de enero.
            Con estas acciones, se busca apoyar el crecimiento de la oferta educativa y la cobertura educativa con programas académicos pertinentes, de las cuales egresen profesionales que coadyuven al crecimiento del estado de Chiapas.
Cabe señalar que durante su formación profesional, los jóvenes de la UNACH  tienen acceso al uso de bibliotecas, los programas de movilidad nacional e internacional, la guardería para hijos de estudiantes, la tarjeta universitaria, festivales culturales y deportivos, conferencias y talleres, entre otras actividades que se traducen en una preparación integral, elementos que abonan a una educación de calidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Continúa en enero la exposición “Traspasando fronteras”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-Durante todo el mes de enero, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta- Chiapas) continuará exponiendo “Traspasando fronteras”, del artista plástico Hugo Curiel, en la Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines” en Tuxtla Gutiérrez.
            De acuerdo al arquitecto José Miguel Torres Cházaro,  la obra no debe sorprender cuando la creatividad se desborda, y es el resultado de una serie de factores que la motivan y determinan, como la constancia, el trabajo, el dominio, no de una técnica o un estilo en particular, sino de una producción variada de expresiones, trazos, tramas, formas y colores.
“Son paisajes traducidos en una expresión plástica variada que podemos encontrar en diversas ciudades del mundo, adquiridas por coleccionistas del mundo que atesoran y disfrutan el resultado de la creatividad de un artista orgullosamente mexicano”, destacó.
Para Andrea Chauvet Almazán, curadora de arte, la obra que Curiel comparte es microscópica o panorámica a las emociones. En ella hay lugares misteriosos, como el olvido o la melancolía, la duda o la confusión.
“Es la sensación de un salto al vacío, explosión de enojo, libertad o alegría. Con esto el artista logra que los sentimientos se aviven, que se vuelvan lugares comunes, emociones”, comentó.
Hugo Curiel dijo sentirse contento por la oportunidad de exponer en Chiapas las más de 15 piezas, donde desde su perspectiva, muestra una propuesta de cómo idea la belleza humana.
Por ello, Coneculta hace extensiva la invitación para que visite la exposición de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente libre.
 Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Licencia de paternidad por 21 días fortalecerá el núcleo familiar: Willy Ochoa.

Licencia de paternidad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-En meses pasados Ochoa Gallegos Diputado Local por Tuxtla presentó una iniciativa para que los padres de familia chiapanecos gocen de un permiso de paternidad por 21 días, esta iniciativa fue aprobada por el H. Congreso del estado de Chiapas el pasado 30 de diciembre, ya que se consideró de suma importancia el tema pues se trata de fortalecer el núcleo familiar. 
            Dicha iniciativa reforma el Artículo 22 Bis de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, “este cambio no sólo establece un derecho, sino que también representa un avance en materia de igualdad” expuso el legislador chiapaneco.
            Al respecto Diputadas de esta legislatura comentaron que esta licencia no es un periodo de vacaciones para los padres, pues lo que se busca es promover la paternidad responsable y la participación de los varones en la crianza de sus hijos. “esta reforma establece un derecho positivo para la equidad y el fortalecimiento de las familias, las mujeres trabajadoras cuentan con una licencia de maternidad para los cuidados del recién nacido, pero es de suma importancia que el padre también participe” dijeron. 
            Willy Ochoa agregó que el estado debe ser el principal promotor de la igualdad en el núcleo familiar, en razón de la importancia que tienen los lazos familiares en el desarrollo nacional, “Esta licencia aprobada por el Congreso del estado de Chiapas nos da la oportunidad de permitirnos ayudar a nuestras esposas con los cuidados del Recién Nacido por 21 días sin descontarles los días y sin el peligro de perder el trabajo. 
Tenemos que fomentar una paternidad participativa y responsable, bajo la premisa fundamental de que la conciliación de la vida laboral y familiar debe ser para hombres y mujeres”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC, resguarda seguridad en Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-Ante el inicio de la “Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2017”, el Gobierno del Estado de Chiapas a través de las distintas fuerzas de seguridad estatal y municipal, llevan a cabo un operativo durante los 17 días de celebración.
            Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que la fuerza operativa es de 420 elementos policiales pertenecientes a su institución, agentes municipales de Chiapa de Corzo e instituciones de rescate y auxilio, como la Secretaría de Protección Civil estatal y la Cruz Roja Mexicana.
            Las medidas de seguridad preventiva-disuasiva implementadas del 8 al 24 de enero, dijo, se llevarán a cabo a bordo de 34 patrullas, 5 ambulancias, 2 grúas, 2 torres Sky Watch, una lancha y dos Unidades de Ataque Rápido, así como recorridos pie-tierra en el primer cuadro de la ciudad y barrios donde se desarrollen los eventos religiosos, musicales, culturales y deportivos.
            Llaven Abarca abundó que se contará con agentes de tránsito de día y de noche, a fin de coordinar el tráfico vehicular en los principales accesos a la heroica Chiapa de Corzo y al interior, para evitar el congestionamiento vial.
            Por lo que expresó el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, para no escatimar en la fuerza humana y garantizar la seguridad de los visitantes locales, nacionales e internacionales que acuden año con año a dicha celebración.
            Finalmente, exhortó a la ciudadanía a tener una cultura de prevención familiar, hacer uso responsable del número de emergencia  911 y en caso de necesitar auxilio acercarse a los cuerpos de seguridad;  asimismo, disfrutar de todas las actividades, ya que la seguridad está garantizada.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario