domingo, 29 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS  NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Dejar fuera agricultura del TLCAN, demanda COCYP

Ciudad de México, 29 ENE.-El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que luego de 23 años de operar el TLCAN, en México se dejaron de sembrar 6 millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y actualmente se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y fríjol, además perdimos dos millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía el 95% de las necesidades alimentarias y de materia prima del país.
            “En virtud de la grave devastación generada por el TLCAN en el campo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está obligado a retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos el apartado agropecuario”, demandó el dirigente de la COCYP.
            Entrevistado sobre la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio, comentó que es una oportunidad para reparar los graves errores cometidos por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quién con esa firma, entregó la soberanía, los derechos sociales, el territorio y el mercado a gobiernos y empresas extranjeras.
            Es decir, apuntó, se inició el control total de las ramas productivas y sistemas producto por monopolios extranjeros, desde la producción de insumos hasta la industria y comercio de alimentos.
            Con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México se obligó a cambiar todas sus políticas internas de desarrollo, a cancelar los programas oficiales de atención al sector rural, a disminuir los presupuestos de apoyo al campo, abandonar las estrategias de planeación del desarrollo rural, abandonar los proyectos de investigación en biotecnología, en animales y plántulas, a cerrar sus plantas productoras de semillas y fertilizantes, argumentó.
            La firma del TLCAN nunca contempló alternativas para los productores y sus familias, el gobierno mexicano tampoco tuvo una propuesta de empleo para los miles de jóvenes emergentes de la población rural y urbana.
            Asimismo, trajo la quiebra económica de decenas de miles de pequeñas y medianas empresas acuícolas, pecuarias, avícolas, porcinos agrícolas, frutícolas, forestales, extractivas, de transformación y otras empresas regionales que no resistieron el embate capitalista de las empresas extranjeras.
            La orientación impuesta por el grupo neoliberal en el gobierno se propuso el desmantelamiento del campo mexicano para facilitar el ingreso de capitales extranjeros, con numerosas ventajas que aún los gobiernos Federal y estatales mantienen por encima de los derechos constitucionales de los campesinos.
            Para José Jacobo Femat, construir una estrategia de desarrollo integral para la Nación, considerando las capacidades territoriales, culturales y productivas del país, es una tarea urgente de la sociedad y gobierno, pero el TLCAN no es la solución, como se le ha querido justificar o vender.
            La situación de miseria, abandono, desempleo y violencia que caracteriza al campo mexicano aún pueden ser considerado como un éxito del TLCAN, cuando son las empresas extranjeras las que se benefician de la comercialización de productos mexicanos como la cerveza, tequila, aguacate, fresas, café y otros productos, abusando de los campesinos con el apoyo del gobierno.
            Señaló, el dirigente campesino, que los acuerdos comerciales en el mundo solo son mecanismo legales de intercambio comercial entre naciones, que en el caso de México solo han sido de beneficio primordial para empresas privadas de no más de 300 familias mexicanas y no más de 40 empresas extranjeras, en el ámbito rural.
            Dejó en claro “el gobierno de la Republica debe entender que los acuerdos comerciales  no son la panacea ni el fin de la sociedad mexicana para elevar sus condiciones de bienestar”.
            El gobierno de la Republica está obligado a restituir los programas públicos y presupuestos que el campo tenía y necesita para impulsar su desarrollo, al rediseño de una política pública que proteja los recursos naturales y minerales del país, a restablecer los principios sociales de la Constitución y fortalecer la estructura agraria desmantelada con las reformas salinistas además es urgente acabar con el mercado libre de tierras que ha servido para despojar a millares de campesinos por las empresas mineras extranjeras. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Trump no puede ser un “dictador de otros tiempos”: Obispo Felipe Arizmendi

*Dijo tener la esperanza de que los poderes legislativo y judicial de Estados Unidos impidan a Donald Trump, llevar a cabo sus promesas de campaña

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 ENE.-El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel opinó que Donald Trump en su primera semana como presidente de Estados Unidos ha sido “turbulenta” y “lo que pensábamos que podrían ser sólo discursos y promesas de su campaña electoral, se está haciendo “cruda realidad”.
Dijo tener la esperanza que los poderes legislativo y judicial de ese país, impidan a  Trump cumplir sus promesas de campaña, pues el ejecutivo de un país no puede ser un “dictador” de otros tiempos”, sino debe equilibrar los poderes.
A través de un comunicado indicó que pareciera que nadie lo puede detener en sus ímpetus por salvar la economía y la seguridad de su país, como si “nosotros fuéramos su amenaza y sus enemigos a vencer”.
Lo peor de todo es que un buen número de sus paisanos aplauden y celebran sus decisiones. Pareciera que en él encuentran un desahogo a su racismo de corazón, y que todos somos malos, menos ellos, agregó.
Por ello citó al empresario Carlos Slim, al manifestar que el mejor muro para detener la migración es generar más empleos en nuestros países, pues si aquí no hay trabajo, la migración no se detiene, por más muros que construyan y por más tecnología y policías que implementen.
Algunos mexicanos han propuesto hacer un boicot a las empresas estadunidense que tienen presencia en nuestro país, pero advirtió que si estas empresas cierran, se esfuman miles de empleos de mexicanos que trabajan en ellas.
Propuso que empresarios mexicanos y gobernantes pongan alma, vida y corazón en facilitar la generación de empleos en el país, para no depender permanentemente del extranjero. Se debe de salvar al campo, la agricultura, la pesca, la ganadería, los pequeños empleos, para que los mexicanos tengan con qué vivir dignamente y logremos la autosuficiencia alimentaria, que es básica para el buen vivir, así como salvar el maíz criollo, que es la base de esta garantía.
Asimismo dijo que se debe de potenciar la industria del turismo, que hace competente y sólida nuestra economía, pues Dios nos ha regalado muchas maravillas naturales, arqueológicas, históricas, religiosas y culturales, que son un atractivo mundial.
Se debe de evitar hacer compras de nuevos aparatos electrónicos sin verdadera necesidad, sino hacer ahorros para el futuro inmediato que se pudiera agravar, expuso Arizmendi Esquivel.
También dijo que se debe expresar nuestra fraternidad con los migrantes centroamericanos y de otros países que pasan por nuestra geografía intentando llegar al Norte, pues su paso hacia allá será mucho más difícil, por lo que hay que ofrecerles todo nuestro apoyo solidario, pues están en mayor indefensión que nosotros mismos.
Por lo anterior consideró que México debe volver sus ojos hacia Centroamérica y Sudamérica, con quienes nos unen tantos lazos, aunque sus economías no sean tan prósperas como las del Norte, o las de Europa. Unidos los pobres, pueden ser una fuerza extraordinaria de crecimiento solidario.
Que Estados Unidos de Norteamérica siga el ejemplo de Canadá que tiene programas muy exitosos de trabajadores temporales, muchos de ellos mexicanos, que van allá con todos los documentos en regla, con derechos laborales seguros, con vivienda y prestaciones reglamentadas, y que no son una amenaza para su economía, sino que la sostienen y la hacen prosperar, opinó Arizmendi.
“Si a Trump lo que le importa es la economía y la seguridad de su país, esta es una forma plausible de lograrlo, sin muros ni enemigos”, expuso.
Felipe Arizmendi finalmente pidió orar y pedir a Dios para que ilumine a nuestras autoridades, de aquí y de allá, y pongan su corazón y su mente en las clases más desprotegidas, pues la paz depende de la justicia y de la solidaridad; la sola economía no salva a nadie, sino la fraternidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Llama AMLO a mexicanos cerrar filas frente a amenazas de EU

Por Francisco Castellanos J.

Morelia, Mich., 29 ENE  (apro).-Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a cerrar filas y a participar en la defensa del país ante las amenazas del extranjero, “que pretende atentar contra la soberanía nacional y el interés colectivo de los mexicanos”.
Ante miles de simpatizantes que acudieron al inicio formal del Acuerdo Nacional para México, el dirigente nacional de Morena dijo que la nación enfrenta momentos difíciles frente al proceso que vive en su relación bilateral con Estados Unidos, la cual ha sido sacudida de manera intempestiva en los últimos días por los anuncios y cartas ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump.
“Debemos actuar con mucha responsabilidad”, reiteró el aspirante presidencial al gobierno de Enrique Peña Nieto, y llamó a solventar el agudo problema derivado del incremento a los combustibles que se ha traducido en una inconformidad y molestia social.
El tabasqueño recordó que México ha sufrido crisis antes, como en 1847, que dio paso a la invasión estadunidense y que permitió que más de la mitad del territorio nacional se perdiera, lo que se debió a la desunión entre conservadores y liberales.
No obstante, el exjefe de Gobierno capitalino consideró que en estos momentos es fundamental la unidad nacional más allá de partidos políticos.
“Con la confrontación política nadie gana”, destacó mientras insistía en que el cambio en México se debe dar cerrando filas, de manera pacífica, sin violencia, para lograr el reencuentro de todos los mexicanos, expuso.
Para el mitin de López Obrador la avenida Madero se cerró parcialmente frente a Palacio de Gobierno. Las calles de Galeana hasta Pino Suárez se cerraron por el acto masivo al que acudieron simpatizantes y militantes de Morena.
Al finalizar el mitin del líder del partido Movimiento Regeneración Nacional, se registró un pleito entre los asistentes en la esquina de avenida Morelos y Madero, donde hubo un enfrentamiento a golpes ante la llegada de unos manifestantes con pancartas.
Las pancartas fueron destruidas por los seguidores de AMLO y los manifestantes se replegaron en calles aledañas al Centro Histórico.
López Obrador se negó a atender a los medios de comunicación locales y nacionales que durante más de dos horas esperaron para entrevistarlo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pide Velasco que Congreso le autorice préstamo por 125 mdp para nuevo cuartel militar

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 ENE (apro).-El gobernador Manuel Velasco Coello solicitó al Congreso del estado de Chiapas, la autorización para adquirir un préstamo por 125 millones de pesos, recursos que serán destinados para aportar a la construcción de un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así lo confirmó hoy el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien expuso que en el predio denominado Piedra Blanca, municipio de Chicomuselo es donde se construirá un nuevo cuartel militar, perteneciente a la VII Región Militar de la Sedena y que servirá “para cuidar una parte de la zona fronteriza que no está cuidada”.
El tema de la solicitud de autorización del endeudamiento está en el orden del día del periodo extraordinario de sesiones, que se abrió este sábado a las 8:00 horas, pero aún no ha sido abordado.
Se suponía que tanto el punto de la solicitud de los 125 millones de pesos como el cuarto informe de gobierno sería abordado este sábado porque era de los primeros puntos del orden del día, pero no fue así.
Durante la sesión, que no duró ni una hora, se aprobaron los otros nueve puntos del orden del día y se llamó a receso hasta que el gobernador entregue su informe, que podría ser este domingo 29 de enero. Aunque según Eduardo Ramírez no hay una fecha clara. “No lo tengo claro” dijo el diputado.
Al contrario de lo que ha sucedido en sus informes anteriores, el gobernador de Chiapas no ha anunciado la hora y día exacto de su informe y es que temen que se realicen manifestaciones por el desabasto de medicamentos, el aumento de la gasolina, los despidos en diferentes dependencias y la solicitud de préstamo.
Sobre el endeudamiento señaló que el recurso será para que el estado ponga su parte de un cuartel militar que está por construirse en el municipio de Chicomuselo. La inversión sería de unos 250 a 300 millones de pesos.
El diputado señaló que Chiapas no tiene recursos etiquetados para infraestructura de este tipo y por ello se está pidiendo el financiamiento.
El recurso que se gaste en la construcción del cuartel se irá a la deuda pública porque además es un inmueble que no genera recursos propios así que no hay de dónde recuperar la inversión.
El anuncio formal de la construcción podría darse la próxima semana en la que estará en Chiapas el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Se dijo que la construcción de este cuartel se deriva de los acuerdos nacionales tratados en la reunión de Seguridad Nacional Sur-Sureste, cuyo objetivo es reforzar el esquema de seguridad del estado de Chiapas.
Cabe señalar que este cuartel tendrá una extensión de más de 60 hectáreas, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Chiapas  y contará con una unidad tipo corporación (batallón), incluyendo una unidad habitacional militar.
Chiapas arrastra una deuda exhorbitante de más de 20 mil millones de pesos que dejó el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero hasta el 2012.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Refrenda la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena de la UNACH aval nacional de su calidad académica

*Devela el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández placa alusiva


San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 ENE.-La Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas, refrendó la obtención del Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
            Durante este acto que contó con la presencia de docentes, alumnos y administrativos de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, con sede en San Cristóbal de las Casas, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que este trabajo resulta por demás importante, para el aseguramiento de la calidad educativa de los jóvenes que se forman en esta dependencia de la UNACH.
            Acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar y luego de develar una placa alusiva, destacó que este logro redunda en un compromiso, dado que ahora estas evaluaciones serán realizadas cada dos años, para continuar formando parte de la lista de programas académicos que se reconocen en todo el país.
            “El trabajo diario debe ser dirigido siempre a continuar elevando los estándares de calidad, observando la meta que es el refrendo de este logro que hoy celebramos en bien de la institución, pero sobre todo en bien de los profesionales en formación que integran esta comunidad universitaria”, apuntó.
            Por su parte, el director de la Escuela, Lauriano Rodríguez Ortiz, informó que la visita de los integrantes de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), se efectuó durante los días 10, 11 y 12 de agosto del año pasado, realizando entrevistas a alumnos, docentes y responsables de las distintas áreas administrativas y académicas, como planeación, control escolar, biblioteca y vinculación, entre otras.
            Mencionó que el contar con este reconocimiento por parte de los CIEES, es una muestra del trabajo que se hace diariamente con el propósito de mejorar la calidad educativa de la LGAI, en los aspectos de capacidad y competitividad académica, así como para el desarrollo integral de los estudiantes.
            Actualmente la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena atiende a 42 estudiantes, a los cuales se suma una estudiante de intercambio, proveniente de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), bajo la responsabilidad educativa de cinco profesores de tiempo completo, cuatro docentes invitados y siete de asignatura.
            Al finalizar el evento y en el  marco del Programa Universidad Saludable el Rector hizo entrega de 10 bicicletas, que estarán al servicio de los alumnos para realizar el traslado de su hogar a esta escuela, además de que al mismo tiempo con su uso ejercitan su cuerpo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Impulsa Un millón de amigos programa alimentario con productos del mar 

*Con este programa se beneficia inicialmente a 4 mil familias de Coita, Jiquipilas y San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 ENE.-Más de 2 mil 500 familias de San Cristóbal de las Casas se verán beneficiadas a partir de este fin de semana con el programa alimentario con productos del mar, fomentando la participación ciudadana informó la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos.
Este programa consiste en adquirir a bajo costo productos del mar, mojarra tilapia principalmente, que son producidas por pescadores de Paredón en el municipio de Tonalá.
Regularmente el kilogramo de mojarra tilapia tiene un costo entre 40 y 60 pesos en mercados y tiendas de autoservicio, pero a través de este programa alimentario, las familias beneficiadas reciben el kilogramo de mojarras en 13 pesos, fomentando así la participación responsable de la ciudadanía.
Con la participación voluntaria de compañeros de la asociación civil Un Millón de Amigos que apoyan con sus vehículos para transportar las mojarras hasta los municipios donde se entrega a los beneficiados, ahorrándose así los gastos de flete.
Cabe destacar que con este programa también se beneficia de manera directa a los pescadores de Paredón quienes pueden comercializar su producto, generándoles ingresos para su economía familiar.
A la entrega de los productos asistió el presidente estatal de Un Millón de Amigos Enoc Hernández Cruz y su esposa Dulce Gallegos Mijangos, quien informó que este programa también ya esta operando exitosamente en Jiquipilas y Ocozocuautla, donde se beneficia a más de mil 500 familias.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Promover la prevención del delito desde el hogar: SSyPC

                                                                                                                 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 ENE.-“Promover la prevención del delito en las escuelas, es una tarea conjunta entre padres de familia, catedráticos y alumnos”, señaló el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca.
            La institución que encabezo detalló Llaven Abarca, trabaja diariamente en las escuelas con diferentes temas de prevención del delito, sin embargo,  también se visitan las colonias para trabajar de manera directa con los padres de familia, ya que la cultura de prevención debe nacer en el hogar, dijo.
            Por ello, el programa de Escuela Segura que incluye el Operativo Mochila, es solo un elemento más del trabajo que se realiza permanentemente con los centros escolares de la entidad, en materia de seguridad ciudadana para la construcción de una cultura preventiva.
            En este sentido, fue visitada por promotores de la Unidad de Prevención y Política Criminal, la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, ubicada en la colonia El Jobo de Tuxtla Gutiérrez, la cual a solicitud del cuerpo de maestros y asociación de padres de familia, se llevó a cabo un Operativo Mochila.
            En esta ocasión, se atendieron nueve grupos con un total de 226 alumnos, quienes, en presencia de sus padres de familias y 22 docentes, además de áreas de prevención, derechos humanos y cuerpos de seguridad de la SSyPC, realizaron ellos mismos la revisión de sus mochilas.
            Los resultados obtenidos fue el hallazgo de encendedores, tijeras de punta, cutters y 4 cartuchos percutidos de arma de fuego calibre 22 milímetros.
            Finalmente se realizan pláticas en temas de autocuidado y se realiza seguridad perimetral de la escuela, a la cual se dará seguimiento posterior.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Protegido por la fuerza pública, alejado del pueblo con la ausencia de la prensa, Velasco presentó a su camarilla su cuarto informe

*Vallas de acero y guaruras ahuyentaron a los medios de comunicación y curiosos que no fueron invitados a la fiesta privada del gobernador de Chiapas

Cuarto_informe_de_MAVECO1
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 ENE.-En medio de un fuerte dispositivo policiaco, profundos reclamos sociales, políticos y económicos el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco entregó ante diputados del Congreso estatal, el documento en el que describe el estado que guarda la administración pública a su cargo.
Desde muy temprano todas las policías de la entidad reguardaron el inmueble donde se ubica el Congreso del Estado así como los alrededores, con el objeto de evitar que ciudadanos se acercaran a reclamar la pasividad con la que ha gobernado la entidad.
A Velasco se le recordará como el gobernador de Chiapas que más personas despidió en su sexenio, solo en lo que va del 2017 se le adjudica el despido de al menos 10 mil empleados de gobierno estatal, que en su mayoría cumpliría más de 30 años de servicio en lo que resta de su administración.
El más reciente “escándalo” de Velasco fue la simulación documentada del suministro de medicamentos a hospitales y unidades médicas del sistema estatal de Salud, pese a demostrarse que no fue del todo cierto, empleados del gobernador negaron el hecho.
El reclamo contra el Gobernador más joven de México por la falta de medicamentos en toda la entidad se hace desde unos 25 meses atrás, sin embargo con la presencia del Secretario de Salud Federal, José Narro Robles en su cuarto informe, se vieron obligado a simular que los hospitales de Chiapas, tienen medicamentos.
Sin su típica corbata color verde, Velasco entregó sus dos cajitas en el Congreso la que contiene los pormenores del estado que guarda la administración pública local que en el 2016, le fue autorizado 81 mil 214 millones de pesos. (mural chiapas)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario