domingo, 8 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

 Es justificada la lucha social contra el “gasolinazo, pues el pueblo fue engañado y defraudado por el gobierno, sostiene el Obispo Felipe Arizmendi Arizmendi

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 08 ENE.-El obispo de la diócesis de esta Ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, justifico la reacción del pueblo contra el “gasolinazo”, pues fue engañado y defraudado por el gobierno por impulsar una reforma energética que resultó ser todo un fiasco, pues provocó que se dispararan los precios de la gasolina, gas y electricidad, que detonara la espiral inflacionaria en el país.
Por ello, dijo que es legitima la lucha de la población, que salga a las calles a manifestarse contra esas medidas impositivas del presidente Enrique Preña Nieto, así como las redes sociales compartan esta inconformidad, por el alza en los precios de las gasolinas.
Como Iglesia, expuso el prelado, comprendemos los gritos y las manifestaciones contra el gasolinazo, porque el pueblo ve cuánto se gasta en publicidad oficial, cuánto ganan los diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte y otros servidores públicos.
Además, subrayó, cuánto se destina a propaganda de los partidos políticos, y que luego se va a la basura, cuánta corrupción se cuela en la administración pública, cuánta impunidad en los robos al erario público.
Por ello, dijo Arizmendi Esquivel, el pueblo nada puede hacer para impedirlo, sólo manifestar su inconformidad y su rechazo en tantas manifestaciones públicas que hemos visto en estos días.
Como pastores cercanos al pueblo comprendemos el enojo y la rabia de la mayoría de los ciudadanos, que se sienten defraudados, engañados con las promesas de que esos bienes y servicios bajarían de precio y ahora resulta lo contrario, criticó el prelado.
Fustigó a la mayoría de los partidos políticos porque apoyaron estas medidas y ahora las critican. No previeron las consecuencias, agregó.
Por ello, añadió el Obispo de San Cristóbal, ya muchos mexicanos no confían en sus políticos, que nos sirva de experiencia para no dejarnos embaucar por quienes ofrecen revertir esos aumentos, ahora que están ya en campañas presidenciales, pues no todo lo que se promete es posible ponerlo en práctica.
En Chiapas no somos una economía autónoma y autosuficiente, sino dependiente, por lo que la iglesia católica apoya al pueblo pobre en sus manifestaciones, pero es necesario que el pueblo se organice en trabajos comunitarios, en alternativas políticas a los partidos, en ayudas solidarias, para que no todo quede en desahogos viscerales, dijo.
A todos nos ha cimbrado el considerable aumento a las gasolinas, al gas y al consumo de electricidad, cuando a la gasolina sólo se le aumentaban unos centavos cada mes, no lo sentíamos tanto; pero este aumento ha suscitado reacciones violentas por muchas partes, porque todo se encarece y los sueldos son más que mínimos, para la mayoría, indicó.
Como Iglesia, no nos compete hacer un análisis técnico y económico de las razones que llevaron a nuestras autoridades a tomar esta decisión; que los expertos en economía den su juicio si en verdad esta fue la mejor decisión para proteger la estabilidad económica y evitar peores daños si no se hubiera tomado o si habría otras alternativas, consideró nArizmendi.
Por ello, dijo, entendemos el enojo del pueblo. Es legítimo que se exprese, que salga a las calles y a las redes sociales y apoyamos al pueblo pobre en sus manifestaciones, pero no apoyamos la violencia destructora, los saqueos, el vandalismo, el atropello a los derechos de terceros, los bloqueos carreteros contra quienes nada deben y nada pueden hacer para revertir los aumentos.

“Dañando a los ciudadanos en su libre tránsito, aumentan el daño que el gasolinazo está
causando”, por lo que exhortó a la comunidad a expresarse, pero también rogamos encarecidamente evitar todo tipo de saqueos, vandalismos y bloqueos.
Asimismo exhortó a las autoridades federales a buscar alternativas económicas que no dañen al pueblo, sobre todo a los de menos recursos, que son los que más importan. Hacer más efectiva la lucha contra la corrupción oficial, es la mejor forma de calmar al pueblo”.
Por otro lado, Leopoldo González González, obispo de Tapachula, den donde se han registrado el mayor número de saqueos a tiendas y comercios, expuso que el descontento y molestia por los gasolinazos son generalizados y una realidad que no puede ser desatendida.
En su comunicado manifestó su rechazo y la tristeza ante los hechos violentos ocurridos en algunas ciudades de nuestra diócesis, en los que se han vandalizado y destruido negocios, oficinas públicas y bienes de la comunidad, pues esto para nada abona a una solución.
Estas conductas no han sido características de nuestra región y se percibe un ambiente de miedo que hace muchos años no se vivía, ya es demasiada la violencia y la injusticia que padecemos para producir más violencia e injusticia.
Finalmente dijo que quienes realmente busquen mejorar las condiciones para las personas y la sociedad, miremos la forma no violenta de exigir las medidas adecuadas para cambiar de raíz las estructuras y conductas que nos han llevado a la situación actual.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Se cumplen 8 días consecutivos de protestas contra el gasolinazo
Ciudad de México, 08 ENE (apro).-En el octavo día de protestas contra el aumento al precio de las gasolinas, en diversas localidades del país se realizaron manifestaciones, bloqueos a gasolinerías, toma de casetas y marchas, entre ellas la Ciudad de México, Acapulco, Chilpancingo y Cuernavaca.
En las ciudades guerrerenses, incluida Zumpango de Neri, se registraron bloqueos en gasolinerías mientras que militantes del PRD, Movimiento Ciudadano y del PT salieron a las calles a protestar.
En Cuernavaca, cientos de personas se manifestaron e hicieron un mitin en la Plaza de Armas, en repudio al gasolinazo.
En la Ciudad de México, un contingente marchó de Villa de Cortés, sobre Calzada de Tlalpan, al Zócalo capitalino.
Otras movilizaciones se registraron en avenida Cuauhtémoc y División del Norte, en la delegación Benito Juárez, y en el Monumento a la Revolución.
Caminos y Puentes Federales reportó al menos cinco protestas en casetas de cobro que no afectaron la circulación.
Capufe precisó asimismo que se han registrado al menos cinco tomas de casetas.
Entre ellas la caseta de Tepoztlán, donde aproximadamente 40 personas levantaron las plumas y permitieron el libre paso de vehículos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Google Maps bajo supuesto hackeo; renombran Los Pinos como “Residencia oficial de la corrupción”

Por Jenaro Villamil

Ciudad de México, 08 ENE (apro).-La residencia oficial de Los Pinos apareció desde la madrugada de este 8 de enero como “Residencia Oficial de la Corrupción” en Google Maps, como producto de un hackeo en la famosa página de geolocalización. El acto provocó que la palabra #GoogleMaps se convirtiera en trending topic en la red social de Twitter.
Para el sitio www.loquesigue.tv este hackeo es un síntoma de “una primavera que el gobierno está a tiempo de escuchar” ante las protestas que se están produciendo en las calles, en las redes, en los autos, en las conversaciones, en los mercados en contra del gasolinazo y de la corrupción.
En Twitter, algunos usuarios hicieron los siguientes comentarios:
@aerzolaTV: “Como creen, eso no fue un hackeo, fue solamanete una simple actualización”.
@GustavoVela71: “Así #GoogleMaps corrige el nombre de Los Pinos”.
@Javpast211: “#GoogleMaps se actualizó porque así se llama desde hace años la residencia oficial de la corrupción en México”.
@Kitch_: “Estoy seguro que #GoogleMaps NO cambió el nombre de Los Pinos, sólo aceptó las sugerencias de cambios de todos nosotros”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Necesitamos congruencia para sacar adelante al país: Emilio Salazar

*Cabe destacar que el diputado Salazar visitó diversas colonias para hacer felices a las y los pequeñines y platicar de frente con los papás

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-Vengo a visitar a los habitantes de mi Distrito porque a ellos me debo, no a los detractores que ven una oportunidad para usar determinada información de manera mezquina, baja y ruin para ganar adeptos; sostuvo Emilio Salazar Farías, al entregar juguetes a niñas y niños de diversas colonias de la capital del estado, el fin de semana reciente.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo a los padres de los chiquillos que “estos momentos, son tiempo de generar no adeptos sino congruencia para sacar adelante a a nuestro país y por ende a nuestro estado”.
El integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, no puedo subir a tribuna a lanzar diatribas, a dar sombrerazos y gritos en contra de lo que se mueva, “debemos confrontar las adversidades con inteligencia; por eso fueron citados los funcionarios inmiscuidos en el llamado ‘gasolinazo’, para saber de propia voz qué fue lo que pasó y de ahí, decidiremos si exigimos la eliminación del IEPS o pedimos que mínimos regresemos a los costos anteriores”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura; “deseo de todo corazón que este año que será de retos y pruebas difíciles, Dios nos bendiga grandemente, porque somos una gran nación y somos ante todo, un gran estado; lo hemos comprobado muchas veces y ésta no será la excepción”, concluyó.
Cabe destacar que el diputado Salazar visitó (entre el viernes y sábado) diversas colonias para hacer felices a las y los pequeñines y platicar de frente con los papás y explicarles los del “gasolinazo”, entre las cuales destacan: Ampliación Insurgentes, San Cayetano, Potinaspak, Chiapas Solidario, Nuevo Jerusalém, San José Terán , San Francisco, 6 de Junio, El Vergel, Las Aguilas.
Así como Las Granjas, Democrática, Pomarrosa, Chapultepec, Los Tamarindos, Calvarium y Cerro Hueco.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Exponen estudiantes de la licenciatura en Danza de la UNACH su talento artístico

*Ejecutaron danzas con contenidos temáticos ante la comunidad universitaria como parte de los proyectos integradores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-En el marco de la presentación de los proyectos integradores  Agosto-Diciembre de 2016 de la Licenciatura en Danza, que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas, los alumnos del 2º, 4º. 6º y 8º semestre ejecutaron danzas con contenidos temáticos relacionados con los 4 elementos: agua, tierra, aire y fuego.
            Cada una de las coreografías presentadas por los alumnos había sido desarrollada por ellos mismos; de esta manera, los jóvenes del  2º. Semestre representaron el agua, dando a conocer a través de distintos movimientos los efectos de un huracán, la contaminación del medio ambiente marino con énfasis en la afectación de la tortuga marina y la relación del agua con la danza.
            En tanto,  los estudiantes del 4º. Semestre representaron al elemento tierra, haciendo alusión al origen de la vida; mientras que al  6º. Semestre le correspondió el aire, cuya coreografía significó la fluidez de este elemento sobre la faz de la tierra y que significa vida.
            Finalmente, ante los presentes en el auditorio los Constituyentes,  los alumnos del 8º. Semestre, fueron quienes dieron vida a través de sus danzas al fuego, mediante movimientos coreográficos que proyectaron la importancia de este elemento para el ser humano.
            Este mismo semestre presentó coreografías de danzas tradicionales como la Danza de Tres Colores del Estado de Hidalgo; Danza Tonguy etzé y la Tuxtlequita de Tuxtla Gutiérrez; Sones de Tarima de Tixtla, Guerrero y Sones Antiguos de Veracruz.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Incendian Palacio Municipal y casa del edil de Copainalá

*Protestan en Copainalá por muerte de líder criminal que la alcaldesa se negó a aprender al homicida

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-En protesta por el asesinato de un hombre por la banda autodeniminada “Alcara”, pobladores de Copainalá incendiaron la Presidencia Municipal y la casa de la alcaldesa Ana Isabel Bonifaz de Martínez, a 11 vehículos y  remataron vandalizando a una gasolinera propiedad de la  munícipe.
Según la Procuraduría de Justicia del Estado los pobladores indignados por la fuga de los presuntos asesinos de un poblador, más de 300 habitantes de esa localidad, ubicada en el lado norte del estado, cometieron todo tipo de desmanes, la policía como es costumbre “brillo por su ausencia”.
Los hechos se registraron el pasado viernes por la noche, en donde se reportan también tres hombres resultaron heridos.
La dependencia explicó que por rencillas personales, ayer dos sujetos resultaron lesionados con arma de fuego en la colonia Candelaria de la Ribera El Rosario. Uno de ellos, identificado como Valoy Jiménez López, perdió la vida, mientras José Richard Jiménez Reyes resultó herido y fue hospitalizado.
Después del homicidio se produjo un enfrentamiento entre familiares de las víctimas y sus rivales, con resultado de dos personas lesionadas con machete. Minutos después arribaron a la plaza cívica del ayuntamiento alrededor de 300 personas, quienes prendieron fuego al palacio municipal, incendiaron ocho vehículos, una pipa con agua, una motocicleta, un mototaxi y la casa de la alcaldesa.
La PGJE afirmó que los inconformes causaron daños a una gasolinera, a las oficinas de la agencia del Ministerio Público y un predio.
Otras fuentes comentaron que el enojo de los pobladores que ocasionaron los daños se debió a que las autoridades municipales presuntamente no intervinieron a tiempo para detener a los responsables del homicidio de Jiménez López.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Busca parlamento indígena, desarrollo social para comunidades autóctonas de Chiapas

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-Mario Zenteno Guerrero, delegado estatal del Parlamento Indígena Mexicano, aseguro que en Coordinación con el Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacional, Se gestionan diversas acciones en materia de desarrollo social para los municipios indígenas de Chiapas, los cuales van enfocados a mejorar la calidad de vida de estas regiones autóctonas con índice de marginación y pobreza aun.
Esta representación en la entidad chiapaneca ha emprendido en este inicio del 2017, con la gestión y aplicación de proyectos productivos, De infraestructura social como escuelas, hospitales integrales, electrificación, accesos a caminos marginados como los saca cosechas, red de agua potable así como también la realización y aplicación de mejores proyectos en los programas de conservación al medio ambiente.
Indicó que para poder aplicar de manera correcta todas estas acciones que van enfocada a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas estamos consensando y escuchando las voces de los habitantes y sus comités comunales de cada comunidad o paraje y así en coordinación con estas comunidades indígenas y el cuerpo diplomático de derechos humanos internacional vamos emprender acciones de gestión con diversas instituciones de gobierno así como fundaciones y organismos internacionales para aterrizar apoyos y obras que verdaderamente se reflejen en beneficio de la gente indígena.
Subrayo, que esta representación con presencia en regiones indígenas como Tila, Sabanilla, Sitalá, San Juan Cancuc, Yajalón, Chillón, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo entre otros, tiene como objetivo trabajar de la mano con todas las comunidades para que vean reflejadas sus demandas y así mejoren su entorno social en diversos rubros como los antes mencionados que tanta falta le hacen a cada región o municipioNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El CONAFE, en Chiapas comprometido con la educación...

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-La exigencia de llevar  educación comunitaria de calidad en Chiapas requiere de la participación de todos los sectores de la población, padres de familia, maestros, organizaciones sociales, empresarios, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales, niños y la sociedad en su conjunto.
            Los resultados registrados del CONAFE en Chiapas, a 42 años de haberse creado, muestran la importancia de esta institución educativa responsable de llevar educación a las comunidades indígenas y rurales más marginadas del estado.
            En entrevista de fin de año con Raúl Bonifaz, Delegado Federal, mencionó, “en Chiapas al CONAFE se le reconoce por su actividad educativa humana, de cercanía con la gente más humilde y que hoy se encuentra en plena renovación y modernización, las figuras educativas se capacitan permanentemente para asumir el reto y responder a las exigencias de enseñar a favor de los niños y jóvenes chiapanecos y se avanza en la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, el Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), son casi 80 mil niños y jóvenes a los que el CONAFE lleva educación comunitaria desde inicial, preescolar, primaria y secundaria”.
            Destaca que 2016  fue un año de avance y la suma de todas las voluntades en el esfuerzo de llevar educación comunitaria, logró las metas que se habían fijado para Chiapas por la Dirección General del CONAFE y la Secretaría de Educación Pública. “La coordinación de esfuerzos dio resultados, la Secretaría de Educación del Estado y el CONAFE, mantienen permanente comunicación y dentro del ámbito de sus responsabilidades y convenios se avanzó en los programas compensatorios”.  
            Finalizó Raúl Bonifaz señalando que “el CONAFE en Chiapas tiene para el año 2017, el compromiso de mejorar su desempeño y la calidad de los servicios educativos que presta, avanzar en el Programa de la Reforma Educativa y contribuir para abatir el rezago educativo”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC capacitó en 2016, cerca de 20 mil policías

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ENE.-Cerca de 20 mil policías estatales y municipales, fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó el titular Jorge Luis Llaven Abarca.
            Al respecto, enfatizó que la profesionalización de los cuerpos policiales ha sido una estrategia fundamental de la nueva política en materia de seguridad del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello.
            Por ello, la formación policial realizada en el año 2016 a través de instructores certificados del Instituto de Formación Policial (IFP), ha dado como resultado que 19 mil 896 elementos de las distintas corporaciones de la SSyPC, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y agentes municipales pertenecientes a los 122 municipios del estado, se encuentren plenamente capacitados en más de 185 cursos.
            Algunos de los temas a destacar son: Formación Inicial, Técnicas de la Función Policial, Operativos Especiales e inteligencia, Intervención Policial en el Sistema Acusatorio, Primer Respondiente del Nuevo Sistema de Justicia Penal, La Policía y su Actuación ante la Víctima en el Sistema  de Justicia Penal, Procesamiento del Lugar de los Hechos, Conducción  de Probables Responsables, Control e intervención en Centros Penitenciarios, Personas en estado de reclusión y derechos humanos, Vigilancia y control de autoridad penitenciaria.
            Asimismo, en Diplomado de desarrollo de habilidades en computación básica, Lectura y redacción de documentos oficiales, Derechos humanos en la función policial, entre otros.

En este tenor, el responsable de la seguridad en Chiapas detalló que la visión sobre una policía cercana a la gente, profesional y solidaria, solo se puede ver materializada con la capacitación permanente y la profesionalización de los niveles educativos.
            Por lo que subrayó que la obligación del gobierno es asegurar que cada elemento que porte una placa de policía, cuente con los valores, las aptitudes, los conocimientos y el debido equipamiento para servir a la sociedad con lealtad, compromiso, honestidad y con eficacia; para que la ciudadanía identifique nuevamente, a los policías como sus aliados y protectores y vuelvan a ganarse el respeto y la confianza.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario