miércoles, 4 de enero de 2017

Las noticias del SRN Chiapas




Las noticias del SRN Chiapas

El gasolinazo aniquiló el aumento a los mínimos, pues la canasta básica se incrementó 40%: CNPA-MN

Francisco Jiménez Pablo 040117

Ciudad de México, 04 ENE.-La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, dijo que el aumento brutal al precio de las gasolinas y diésel es un golpe despiadado al pueblo mexicano que ve como el aumento otorgado a los salarios mínimos de 7 pesos para ubicarlo en 80 pesos diarios se diluye al comprar los alimentos de la canasta básica la cual aumentó ya hasta un 40 por ciento.
            Por su parte, el salario de los jornaleros está por debajo de lo que hoy plantea el salario mínimo pues en el campo están entre 65 y 110 pesos por jornada de 12 horas, hablando del sur al norte del país, por lo que el costo de la vida está definitivamente aniquilado pues no hay una recuperación del poder adquisitivo.
            “La inflación ha sido superior al aumento salarial ya que se ha estancado durante 34 años de políticas económicas neoliberales y ha llevado a la pérdida del 75% del poder adquisitivo del salario del trabajador del campo y la ciudad”, precisó en entrevista.
            El campo, de por sí está postrado por 23 años de vigencia del TLCAN, sufrirá también las consecuencias pues se incrementarán los costos de producción hasta un 48%.
            “Sin reactivación del mercado interno no hay solución a la conflictiva situación que enfrenta el pueblo mexicano”, recalcó el dirigente de la CNPA-MN.
            Y justamente en la pequeña economía campesina y familiar reducen atención y presupuesto; así las actividades económicas primarias se desincentivarán aún más.
La liberación de los precios de los energéticos apunta a que los márgenes de ganancias de las compañías petroleras extranjeras crezcan, en demérito de la población general, subrayó Francisco Jiménez Pablo.
            Recordó que desde las administraciones federales en las que los  presidentes Carlos Salinas de Gortari firmó un Tratado de Libre Comercio con América del Norte; Vicente Fox liberó el precio de los granos básicos sobre todo maíz y frijol; y Enrique Peña Nieto lanzará su propuesta de Reformas Estructurales, advertíamos el riesgo que conllevaba y el colapso al que conducían al país.
            Hizo ver que las reacciones han sido la toma de carreteras, casetas, gasolineras, vías férreas y algunas dependencias de gobierno. El día de ayer se reportaba manifestaciones en al menos 28 estados del país.
            En las manifestaciones se nota ira e indignación, en ciertos casos consternación. Son múltiples los llamados a protestar en contra del gasolinazo, enfatizó el dirigente de CNPA-MN.
            Insistió en que el gasolinazo afecta la economía de todos ya que no es solo aumento son once Reformas Estructurales y de éstas la Reforma Energética ya desangra al país.
            Por lo anterior, convocó al pueblo a luchar, pero no aislado ya que el  Estado “es asesino, vil y despiadado” por lo que la ruta a la protesta es organizada.
            Anunció que la CNPA MN participará en las próximas jornadas de protestas en contra del gasolinazo. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Gasolineros de Chiapas se suman a cierre de estaciones por falta de seguridad
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ENE (apro).-El líder de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas,
Pedro Mier y Concha Baltazar, advirtió que si no hay garantías de seguridad para vender combustible, al menos 83 estaciones de servicio de este gremio podrían cerrar su venta al público.
En conferencia de prensa, este mediodía el líder de 37 empresarios gasolineros que poseen 83 de las más de 250 gasolineras de Chiapas, dijo que luego de que fuera atacada una gasolinera en Tapachula por pseudoestudiantes, otras más han sido amenazadas por protestas.
Indicó que han pedido ya al gobernador Manuel Velasco Coello garantías de seguridad y protección para poder seguir dando el servicio de venta en las gasolineras de Chiapas, pero si las condiciones no son las óptimas para seguir van a cerrar sus empresas.
Pidió a la población entender que ellos no imponen el precio de combustible sino la Comisión Reguladora de Energía. Ellos, dijo, sólo son los intermediarios que compran a Pemex el combustible para que pueda ser llevado a sus empresas y vender a los automovilistas.
Advirtió que el posible cierre de 83 gasolineras también afectará a unos mil 245 empleados que trabajan en ellas y a sus respectivas familias.
Pedro Mier y Concha Baltazar dijo que el alza del precio no sólo afecta a los automovilistas sino también a ellos porque se les elevan los costos en sus empresas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Enardece a IP mensaje de Peña: “¿Qué ofrece él a los ciudadanos?”, reprocha

ENARDECE A IP

Ciudad de México, 04 ENE (apro).-La molestia y alarma en el sector empresarial del país se sumaron al descontento social derivado del alza en el precio de las gasolinas, que entró en vigor el primer día de este año.
De hecho, el mensaje difundido por el presidente Enrique Peña Nieto, donde justifica el incremento de los combustibles, no convenció a la iniciativa privada. Al contrario, enardeció el ánimo de los empresarios.
Así, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reconoció que la situación “es crítica”, dado que toda la cadena productiva está siendo afectada por el alza en los precios de la gasolina y que evidentemente ya repercute en el bolsillo de las familias mexicanas y, por ende, en la economía del país.
            En un tono más fuerte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Sevytur) señaló que, pese a los signos positivos, el mensaje del presidente “deja un vacío en las expectativas de un gran sector de mexicanos que se ha visto afectado por los incrementos en los precios, tanto de las gasolinas como de la energía eléctrica y el gas, mismos que fueron anunciados en días pasados”.
Fue más allá la cámara representada por Ada Irma Cruz Davalillo:
“Así como el presidente le pide a la población comprensión y razonamiento de las medidas económicas tomadas, la sociedad pide respetuosamente a la autoridad un mayor compromiso para diseñar políticas económicas que impulsen el empleo, fomenten el desarrollo económico, así como medidas de verdadera austeridad y un combate efectivo a los actos de corrupción que está generando desconfianza en la población”.
            Para la Canacope es importante que la autoridad sea sensible al entorno social por el que atraviesan amplios sectores de la población, y en consecuencia revise “la carga tributaria que los mexicanos estamos pagando a través de los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios, como es el de la gasolina”.
“Gobierno se fue por la fácil”: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) profundizó, y reprochó que “los beneficios” de la reforma energética no se perciben a causa del grave problema de las finanzas públicas del país.
Mediante un comunicado, el líder del organismo Gustavo de Hoyos Walther sentenció:
“El gobierno optó por resolver el desequilibrio fiscal yéndose por el camino más fácil: elevar los impuestos, específicamente el IEPS que espera recaudar por la venta de gasolinas y de diésel. Ello se ha traducido en un incremento desproporcionado en el precio de dichos combustibles para los usuarios finales, generando protestas en la mayoría de las entidades del país”.
            El líder patronal consideró que sí hay margen de maniobra para reducir los porcentajes de impuestos considerados en la fórmula para la determinación de los precios de las gasolinas, y ello necesariamente pasa por un mayor esfuerzo del gobierno para corregir su balance fiscal.
            Más que subir impuestos a las gasolinas hasta representar cerca de 40% de su precio final, precisó, lo que se requiere es un recorte efectivo del gasto público, estableciendo una meta de reducción real con respecto del gasto autorizado por el Congreso para este año 2017.
            El enojo de los empresarios no quedó ahí. De hecho, De Hoyos Walther planteó al gobierno de Peña:
            “El gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos? ¿En qué momento veremos anuncios del gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción –comenzando por la interna–, así como la reducción al presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”.
            Los cuestionamientos no pararon por parte de la Coparmex, que fustigó: “¿Dónde están también los compromisos de los organismos autónomos, los compromisos del Congreso y del Poder Judicial, de los gobiernos estatales y municipales para recortar su gasto público, hacerlo más eficiente y ser más responsables con el manejo de los dineros públicos?”.
            Al igual que la Concanaco, la Coparmex dio cuenta de que las empresas enfrentan una situación muy delicada, porque además del incremento del precio de la gasolina y el diésel se procedió a la liberación del precio de gas LP y se observó un alza acumulada en el gas natural.
            En adición a ello, también se incrementaron las tarifas eléctricas al iniciar el año: para el sector industrial el alza va de 3.7 a 4.5%; para el sector comercial, entre 2.6 y 3.5%. Tan sólo en los últimos doce meses, la inflación del productor en cuanto a generación, transmisión y distribución de energía ha sido de 13.2%, “una cifra alta en todas las proporciones”, advirtió.
            Aunque por separado, la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) hizo un llamado para que el costo del ajuste fiscal que se ha aplicado a las gasolinas no se traduzca en un costo social.
            “México enfrenta un momento único. El gobierno de la República pide comprensión a los mexicanos, pero para pedir primero hay que dar. ¿Qué dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál será su compromiso? Estamos a la espera de escucharlo”, emplazó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Reprimen protesta contra el gasolinazo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ENE.-Policías estatales, a cargo de José Luis Llaven Abarca, reprimieron la tarde de este miércoles la protesta contra el gasolinazo que sostenían ciudadanos chiapanecos en el bloqueo carretero Arriaga- Tapachula, a la altura del municipio de Huehuetán.
Policías estatales desalojaron con gases lacrimógenos a los chiapanecos que por tercer día consecutivo mantenían el bloqueo carretero en la entrada a dicho municipio, artería vehicular que comunica la frontera con Guatemala.
Hasta el momento se desconoce si la policía estatal detuvo a algún manifestante, quienes se dispersaron tras ser reprimidos con gases lacrimógenos, minutos después se reagruparon en tanto que los elementos del orden, continuaban en el sitio. (muralchiapas)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Capacita UNACH a más de dos mil personas a través de educación continua

*Participaron de esta acción las 41 entidades académicas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ENE.-Cumpliendo con el Proyecto Académico 2014-2018, en materia de calidad educativa, la Universidad Autónoma de Chiapas que encabeza el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, organizó y realizó actividades de educación continua en las diferentes modalidades, beneficiando a más de dos mil personas con capacitación y actualización.
            La responsable de la Coordinación de Educación Continua, dependiente de la Coordinación General de la Universidad Virtual, Norma Esther López Maldonado, informó que en el transcurso del 2016, las 41 entidades académicas de esta Casa de Estudios desarrollaron cursos, diplomados, talleres, seminarios, coloquios, conferencias, congresos, convenciones, foros, jornadas, simposios y  ciclo de conferencias, entre otras actividades.
            Al respecto, señaló que se vive en una sociedad competitiva, cambiante y globalizada, por lo que se hace necesario la permanente actualización de los saberes, por ello la UNACH cumple con su responsabilidad social detectando las necesidades de capacitación y ofreciendo la formación continua que se requiere.
            La funcionaria universitaria detalló que con el fin de otorgar capacitación de calidad a la población para su desarrollo personal, se registró el Proceso de Educación Continua que se suman a otros procesos para la Certificación del Sistema de Gestión Integrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde se indican los propósitos, el alcance, las políticas de operación, indicadores y la descripción de las actividades.
            Resaltó que a partir del 2016 se implementó el Sistema de Registro y Validación de actividades y eventos académicos, que permite realizar la mayor parte del proceso en línea, contribuyendo a la naturaleza con cero papel, minorar tiempos y otorgar a los participantes de esta formación continua documentos con sello de valor curricular de la UNACH.
            López Maldonado recordó que en este año, la UNACH brindó capacitación al personal gerencial y administrativo del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), así como al personal administrativo de esta Casa de Estudios, “sabemos que la formación de los recursos humanos es un factor muy importante de la competitividad, por lo que se debe ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de educación continua”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Más de 73 familias beneficiadas con cemento para sus viviendas en Chicoasen: Willy Ochoa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ENE.-El Diputado Willy Ochoa Gallegos, realizó la gestión de más de 30 toneladas de cemento para Chicoasen, dónde resultaron beneficiadas 73 familias de ese municipio, “Esta gestión la realizamos en colaboración con diferentes asociaciones que nos han brindado la confianza y sobretodo que son participes para ayudar a las familias chiapanecas, este apoyo es para que las viviendas de estas personas estén en mejores condiciones” aseguró el legislador chiapaneco.
            Ochoa Gallegos aseguró que estas gestiones se suman a las que ya se han realizado en diferentes municipios del estado, como Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y Villaflores por mencionar algunos.
            “Nuestro trabajo como legislador es bajar las gestiones y que estas lleguen a las familias que lo necesitan, Chicoasen necesitaba de este apoyo, y fue por ello que llevamos esta ayuda a las familias de ahí, mi compromiso es con la gente de Chiapas, y así lo hemos demostrado con nuestro trabajo” acotó Willy Ochoa.
            El legislador tuxtleco dijo, que este apoyo para la ciudadanía, representó un ahorro de más de mil pesos por tonelada de cemento, lo cual podrán utilizar en beneficio de cada uno de ellos, “queremos asegurarnos que las personas generen un mayor ahorro con estas gestiones, y en este caso es especial, porque la ayuda va directo para sus viviendas” aseguró.
            Por último Ochoa Gallegos, dijo que para poder ser parte de este beneficio y más información, acudan  a su oficina de enlace legislativo en la 21 poniente sur #215A Col. Penipak de Tuxtla Gutiérrez, en horario de atención de 9 a.m. a 4 p.m.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC en fomento de cultura vial benefició a más de 42 mil estudiantes y automovilistas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ENE.-El fomento de la cultura vial entre la ciudadanía en general y automovilistas es prioritario para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dio a conocer Jorge Luis Llaven Abarca, en el recuento anual de las acciones preventivas y operativas de la Dirección de la Policía Estatal de Tránsito.
            En materia de fomento a la cultura vial, Llaven Abarca destacó que personal Educación Vial de la Dirección de la Policía Estatal de Tránsito realizaron visita a 93 instituciones de diferentes niveles educativos y 19 empresas en los 122 municipios de la entidad chiapaneca, donde se beneficiaron a 42 mil 279 personas con cursos de educación vial.
            En donde se tocaron temas relacionados como manejo a la defensiva, uso del cinturón de seguridad, señalética, obligaciones como peatón, reglamento de tránsito vigente en el estado de Chiapas, así como la práctica de los conocimientos adquiridos con circuitos viales itinerantes, “simulador de impactos” y de los googles Fatal Visión.
            El titular de la seguridad en Chiapas, dijo que, durante el último mes del año 2016, se proporcionó apoyo a 3 mil 562 peregrinaciones en el marco de las festividades religiosas, donde se resguardaron a un total de 146 mil 186 personas en las carreteras estatales, al interior de poblados y ciudades de Chiapas.
            De igual forma, en materia de apoyo a la ciudadanía se brindó mil 540 apoyo a través del programa Tu Ángel Azul, programa integral de apoyo gratuito y activo las 24 horas, que incluye asistencia a automovilistas con avería en el vehículo, neumáticos, falta de combustible y uso de grúa sin ningún costo, principalmente en los libramientos de los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
            Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca indicó que estas acciones de vigilancia y seguridad en coordinación con otras corporaciones de los tres niveles de gobierno en carreteras de zonas urbanas, suburbanas y rurales, tramos estatales, así como en zonas turísticas del Estado, permitieron que durante el año 2016 se infraccionaran a un total de 29 mil 255 automovilistas, así como el despolarizado de 15 mil 499 vehículos.
            Con estas acciones, la SSyPC que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca, busca desarrollar programas preventivos para mejorar los entornos viales en cada comunidad y ciudad de la entidad y así todos juntos contribuir a promover la prevención de accidentes.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario