martes, 31 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



LAS NOTICIAS  DEL SRN CHIAPAS
Incumple pagos a maestros de la CNTE el gobernador Manuel Velasco y éstos toman las calles de Tuxtla Gutiérrez

*Reclaman pago de salarios, prestaciones atrasadas y la liquidación de 150 millones de pesos que el gobierno adeuda a unos cinco mil docentes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Maestros pertenecientes a secundarias técnicas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron campamentos y bloquearon el primer cuadro de esta capital para exigir al gobierno el pago de salarios y prestaciones atrasadas.
            Los mentores se plantaron de manera indefinida sobre la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez frente al Palacio de Gobierno, en demanda de la liquidación de 150 millones de pesos que el gobierno adeuda a unos cinco mil docentes desde hace ya tres años.
Alejandro Ovando Rodríguez secretario de Trabajo y Conflicto del nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que los adeudos corresponden a sueldos, costeó, subsidios, adeudos de años fiscales y carrera magisterial.
Criticó al gobierno de Manuel Velasco Coello, por deberle a todo mundo, por ello, el adeudo persiste a pesar de la suscripción de minutas y promesas de pago.
Los profesores que bloquean la avenida principal de esta capital con sus vehículos y algunas calles del centro, permanecerán plantados hasta que las autoridades les paguen los adeudos que “se vienen arrastrando desde hace tres años”.
Ovando Rodríguez aseguró que además existen carencias, deterioro y la obsolescencia de infraestructura y equipos educativos comunitarios.
Sostuvo que ante la falta de pagos, muchos docentes han tenido que pedir dinero o acudir a casas de empeño para mantener a sus familias, por ello sufren carencias, el deterioro y la obsolescencia de infraestructura y equipamiento educativo comunitario.
Recalcó que en muchas escuelas no se tienen aulas dignas, mesa bancos ni servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
Dijo que la falta de pagos detonó la crisis económica de los educadores de secundarias técnicas, que como alternativa de sustento familiar acuden a casas de empeño o en su defecto con usureros.
El problema de los maestros se agudizó cuando el gobierno argumentando crisis económico inició el despido masivo que sin consideración puso en marcha, a pesar de estar el ele mstado más pobre del país, con lo que se ha agravado la supervivencia de las familias chiapanecoas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Marcha UNTA Contra Imposición de Incremento a Energéticos Y gasolinazos

*El aumento a la energía y la gasolina es un MURO entre pobres y ricos

Beristáin Javier


Ciudad de México, 31 ENE.-Bajo el gélido clima de la ciudad de México, los militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), con el respaldo de Álvaro López Ríos dirigente nacional, gasolinazos. la movilización de millares de campesinos rumbo al Zócalo de la Ciudad,  para demostrar sus inconformidades contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al tiempo de exigir  se frenen los gasolinazos, el incremento a la energía eléctrica y la libertad de credo.
Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la UNTA en Chiapas, precisó que es indiscutible que el mal gobierno del presidente de la república Enrique Peña Nieto, en lo que va de su sexenio ha causado estragos en la economía familiar de los mexicanos y de los chiapanecos, por ello sostuvo que los dirigentes de los diferentes estados que militan en la Unta, están en pie de lucha  arrancando la marcha mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo, para arribar al Congreso de la Unión, misma manifestación que concluirá mañana miércoles 1 de febrero.
En el sector campesino el golpe  a los bolsillos por los incrementos desmedidos de los insumos, genera que los trabajadores del campo no puedan hacer producir el campo, aunado a esto la falta de apoyo por parte del gobierno que se cierra a no escucha el clamor de la población, mientras inyecta recursos en rubros que beneficia únicamente a la clase política.
Al no haber producción en el sector agrario, no sólo de Chiapas, sino de todas entidades federativas, el desabasto será de grandes dimensiones y este afectará de manera drástica a la ya de por sí raquítica economía familiar, porque no se contará con los alimentos suficientes para la población mexicana.
Por ello dijo el líder de la UNTA, es fundamental que se apoye a los sectores productivos, tanto de la ciudad como del campo, y,  que el gobierno federal que encabeza Peña Nieto, busque estrategias adecuadas para frenar los gasolinazos.
Refieren que es incongruente hacer reformas en la libertad religiosa. Porque al  suprimir el libre albedrío de la gente al profesar una religión  se pierde aún más los valores como ser humano; para que más muros que el que anuncia Trump, si el gobierno tiende barrera entre gobernante y gobernados
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Anuncio sobre “gasolinazo” en febrero es "pura faramalla": AMLO

*Anaya y EPN acordaron imponer a Vázquez Mota en Edomex

Nopaltepec, EdoMex., 31 ENE.-El dirigente nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador consideró como una “faramalla" el anuncio por parte del gobierno federal de que para este mes de febrero se suavizará la nueva alza a las gasolinas, porque afirmó que el golpe del gasolinazo ya lo dieron el pasado primero de enero.
"Esto de hoy o mañana es pura faramalla, estoy viendo a los del PAN a los del PRI y PRD que fueron los que aprobaron el aumento en las gasolinas, todos esos votaron la ley de ingresos para que aumentara el precio de las gasolinas; ahora van a salir ahí a querer engañar de que ya no va a haber un nuevo aumento”.
Afirmó que las gasolinas han aumentado mucho en México y es algo que está afectando la economía popular y la economía en general porque suben el transporte y los productos.
"Ahora le están haciendo a la faramalla que el día 4 de febrero ya no va aumentar de nuevo, ya quieren que hasta se les aplauda por eso, ya el golpe ya lo dieron, el primero de enero con el gasolinazo. Todo lo han entregado, todo es negocio”.
"Los partidos que hoy dicen no al gasolinazo son unos hipócritas porque votaron a favor de la ley de ingresos en octubre. Sólo los diputados de Morena se pronunciaron contra el gasolinazo ante la Cámara y vamos a seguir insistiendo en que se quite el aumento anterior a la gasolina, es una injusticia”, dijo.
Al encabezar actos de proselitistas de la precandidata a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez en Nopaltepec y Axapusco; López Obrador sostuvo que Enrique Peña entregó concesiones, permisos para importar la gasolina a dos grandes empresas extranjeras.
"El negocio de la compra de la gasolina en el extranjero es de más de 20 mil millones de dólares".
Afirmó que si se puede modificar la ley de ingresos y quitar el aumento de las gasolinas que se puso en vigor a principios de enero.
Durante el mitin realizado en la Plaza Bicentenario del municipio de Nopaltepec –denominada así en 2010 por los entonces presidente municipal Roberto Castro y la presidenta del DIF Margarita Zavala– López Obrador se refirió a un acuerdo difundido hoy en una columna de El Universal.
“Entre ayer y hoy se reveló que fueron a Los Pinos los del PAN, ese aprendiz de mafioso Ricardo Anaya –y entre la gente se escuchó un grito: ‘¡canalla!’–, y se entrevistó con Enrique Peña Nieto y se pusieron de acuerdo”.
López Obrador aseguró que “el acuerdo de Los Pinos se dio el día 20 de este mes para que en el Estado de México se le facilite el triunfo a Josefina Vázquez Mota del PAN y que al mismo tiempo significa que van a unirse para cerrarle el paso a Morena, pero no van a poder”.
El pasado miércoles 26 Alfredo del Mazo Maza, primo de Peña
Nieto, fue a Los Pinos y se oficializó su candidatura al gobierno del Estado de México por el PRI.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Inician negociaciones directivos y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH

*Encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el primer día de análisis del Contrato Colectivo de Trabajo, junto con el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez

negociaciones STAUNACH (1)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-51 delegados sindicales y demás miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas y los integrantes del Cuerpo de Gobierno de esta institución, iniciaron las negociaciones con miras a la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2017.
Ante los presentes en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció la aportación que los trabajadores administrativos realizan para la consecución de la misión formativa que la UNACH tiene, invitándolos a mantenerse en este camino en la búsqueda de la calidad.
            Luego de la entrega del documento que da respuesta a las peticiones que el STAUNACH entregó en fechas pasadas a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, expresó que la lealtad, arraigo e identidad institucional permiten a ambas partes realizar una negociación fincada en el respeto, donde se crearán beneficios para los trabajadores y la universidad.
            Acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, expresó que la UNACH cuenta con un reconocimiento a nivel nacional, resultado del trabajo conjunto de quienes componen esta gran familia universitaria, de la cual este gremio es la columna vertebral.
            Por su parte, el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, afirmó que estas negociaciones se realizarán con la conciencia de la situación que atraviesa el país, el estado y las instituciones de educación superior, buscando un equilibrio en beneficio de todos.
            Comentó también que a través de estos años en que ha representado a la base trabajadora sindicalizada, han buscado llegar a acuerdos a través del dialogo, la concertación y el respeto entre ambas partes, lo cual ha dado como resultado logros que benefician tanto a los trabajadores como a la Universidad.
            En este primer encuentro estuvieron presentes también el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón; el coordinador General de Finanzas, Guillermo Álvaro Cancino Rodríguez; el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera; el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar y la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Hay que explorar alternativas para evitar otro gasolinazo: Emilio Salazar

*Agenda legislativa contribuirá a encarar con eficacia los retos actuales y futuros del país


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Los recursos financieros obtenidos de los ahorros derivados de los programas de austeridad en diversas instituciones de la administración pública, deben utilizarse para evitar un nuevo incremento en los combustibles programado para los próximos días, manifestó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Me sumo a las voces que proponen explorar alternativas para evitar los aumentos en el precio de las gasolinas y el diesel, ya que se debe reconocer la situación que atraviesan millones de familias mexicanas, ante lo cual mis compañeros legisladores deben ser sensibles sobre el tema, por lo que debemos encontrar opciones y evitar gastos onerosos de los tres poderes de la unión y en todos los niveles de gobierno, refirió el integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión.
Para ampliar el programa de austeridad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, aseguró que hay que buscar otras posibilidades, con el propósito de liberar una importante suma de recursos públicos para darle un mejor uso, orientado a construir y consolidar las capacidades institucionales para volver más productivo y competitivo el país, con el fin de proteger la economía de los mexicanos.
Por otra parte, el diputado Salazar, dijo que la agenda legislativa que inicia este uno de febrero, desahogará durante el periodo ordinario, asuntos fundamentales para que el país y los mexicanos enfrentemos con éxito los actuales retos en materia de seguridad y corrupción, en lo económico, comercial y fiscal, así como contribuir a encarar el desafío que representa la relación con el actual gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, calificó de preocupante la inseguridad que se vive en el país, por lo que necesitamos apretar el paso para alcanzar consensos para lograr el Mando Mixto Policial; durante el 2016 las cifras de secuestros y homicidios aumentaron, situación que obliga a llevar adelante un nuevo marco legal que rija la actuación de los cuerpos policiacos; es necesario además, encontrar coincidencias que conduzcan a la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, pues este flagelo se mantiene como una de las principales afectaciones a los presupuestos federal y de los estados del país, ya que puede representar nueve puntos del Producto Interno Bruto.
Finalmente, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que en materia fiscal, desafortunadamente el país no atraviesa por su mejor momento, lo cual también nos debe conducir hacia una revisión exhaustiva de los términos en que se aplica la reforma tributaria vigente, que sin duda ha sido dañina para los niveles de producción y productividad, así como en los precios y tarifas de algunos bienes y servicios públicos y privados, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Las brigadas de labor social de Un Millón de Amigos llegan a Las Granjas

*En materia de salud serán valiosos los Comités Ciudadanos de Gestión, afirma Enoc Hernández Cruz
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Los Comités Ciudadanos de Gestión tendrán entre otras actividades canalizar a niños o a personas adultas que necesitan atención médica, medicamentos o aparatos funcionales en los diferentes centros hospitalarios, aseguró el presidente de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, Enoc Hernández Cruz.
Al visitar la colonia Las Granjas, ubicada en la zona nor-oriente de Tuxtla Gutiérrez, en compañía de su esposa Dulce Gallegos Mijangos y de los integrantes de las brigadas de labor social de Un Millón de Amigos, Hernández Cruz, subrayó que en materia de salud es importante estar coordinados para apoyar a quienes así lo necesiten.
Ahí explicó que en su reciente visita a comunidades de Totolapa el pasado fin de semana conoció de dos casos, el primero de un niño de 2 años que se cayó de cabeza desde la azotea de su hogar por descuido de los padres y el segundo caso de una persona de 79 años que padece cáncer de próstata.
Dijo que este martes se ingresó en el hospital de especialidades pediátricas
al bebé quien presentó fractura de cráneo para estabilizarlo y darle el tratamiento que permita su pronta recuperación. La mamá de este bebé no tenía dinero ni para el pasaje, ni para sus alimentos y menos para la atención médica de este infante que ya está hospitalizado.
En el caso del adulto sus familiares lo habían llevado a un sanatorio particular donde les estaban cobrando 28 mil pesos por la cirugía. En su comunidad cooperaron los vecinos y apenas reunieron mil 500 pesos.
Gracias a la oportuna intervención del líder de Un Millón de Amigos, este adulto fue operado este martes por la noche en el hospital de especialidades Gómez Maza, sin pagar un solo centavo.
Por eso tienen razón quienes dicen que es mejor tener amigos que dinero, reiteró Enoc Hernández, al entregar bastones tipo alemán a una decena de adultos mayores que así se lo solicitaron.
El siguiente recorrido por las colonias de Tuxtla Gutiérrez será en la burocrática, según se informó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Universitarios y docentes de la Unach, así como de la Oficina Federal del Trabajo son capacitados por la CEDH

CEDH CAPACITA TAPACHULA

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-En el marco del Centenario de la Constitución de 1917, a celebrarse este próximo 5 de febrero del presente año, personal de la Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula perteneciente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), lleva a cabo diversas capacitaciones y pláticas dirigida a catedráticos y estudiantes de la Facultad de Administración de la Unach, Campus VI, así como al personal de la Oficina Federal del Trabajo en ese municipio.
Estas pláticas son en materia de "Derechos Humanos" y "El Quehacer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos", dando inicio el pasado 30 de enero, están programadas para concluir este próximo 03 de febrero del año en curso, en la Sala Audio Visual de la Facultad de Administración.
            Los temas han sido impartido a más de 45 personas, a las que se les hizo saber principalmente en donde se encuentran estipulados y reconocidos los derechos específicos de los personas que vivimos en nuestro país, de igual forma, se les dio a conocer el reconocimiento internacional de estos derechos a través de las convenciones y tratados de los que México es parte.
            Por último, se les ha proporcionado información acerca de este órgano defensor de los derechos humanos, en qué municipios cuenta con Visitadurías regionales adjuntas y la presidencia del mismo, con la finalidad de poder apoyar a cualquier ciudadanos que así lo requiera y que se encuentre en tránsito por el territorio chiapaneco.
            Por lo que personal de dicha Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula, ratifica las instrucciones del ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios de ayudar a las personas que sientan que sus derechos fundamentales hayan sido vulnerados por servidores públicos estatales o municipales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

COPARMEX-CDMX suscribe convenio por la transparencia con INFO-DF

* Es la primera ocasión que el sector empresarial y el INFO-DF suscriben un convenio en estos términos. Empresarios se comprometen a fortalecer labor de vigilancia sobre gobierno local


Ciudad de México, 31 ENE.-Conscientes de que la participación ciudadana es pieza clave para combatir la corrupción y la impunidad, la Confederación Patronal de la Ciudad de México suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en el ánimo de fortalecer la vigilancia y la rendición de cuentas en la gestión pública.
A nombre del sector empresarial, el presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno aseguró que este convenio es inédito en la historia de la Ciudad de México y un parteaguas en términos de su nueva constitución pues la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para combatir la corrupción que tanto daño ha provocado al país.
Ambas instituciones se comprometieron a coordinar diversas estrategias y actividades dirigidas a fomentar el conocimiento de los derechos de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, el respeto a la cultura de rendición de cuentas y a la transparencia; a través de cursos y talleres entre los agremiados del centro empresarial.
En este contexto, Jesús Padilla consideró que es necesario que se haga un esfuerzo institucional para sanear todo aquello que está mal. Estimó que a mediano y largo plazo será necesario modificar las instituciones y su marco normativo para que no quede espacio para la corrupción y los gobernantes no caigan en la tentación de cometer este tipo de delitos.
Acompañado por Javier Castañeda; Luis Fernando Sánchez, comisionado ciudadano del INFODF y Mucio Hernández, comisionado presidente de INFODF; Padilla Zenteno recordó que la corrupción, la impunidad y la complicidad tienen un alto costo para el país, por lo que es indispensable tomar acciones para combatir estos flagelos.
“Queremos llamar la atención si estamos cumpliendo con las expectativas del convenio, pero también con las expectativas del empresariado, de lo que podemos hacer y lo que podemos lograr si sumamos esfuerzos. Esos son instrumentos poderosos que tienen que inhibir en algún punto el tema de la corrupción”, expresó.
Finalmente, Padilla Zenteno, subrayó que el ingrediente que logrará la transformación del país, será la participación ciudadana, que cada vez debe ser más activa, más documentada, más informada y más democrática.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Rodeados de granaderos, taxistas rechazan gasolinazo, no exigen incrementar tarifas e insisten en echar fuera a UBER

* Reiteran que el GCDMX tolera a más de 45 mil delincuentes que presta servicio de taxi sin concesión y exigen a Mancera y Serrano que transparenten el uso de los recursos que aportan las empresas ilegales; además piden subsidio mediante vales de gasolina para no afectar a usuarios 

zz738

Ciudad de México, 31 ENE.-Rodeados de aproximadamente 100 granaderos que los encapsularon esta mañana en el Zócalo, el Frente de Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México se manifestó en contra del gasolinazo del 1 de enero y el que se aplicará al fines de esta semana; exigieron al Gobierno de la CDMX deje de tolerar a los más de 45 mil delincuentes que diariamente operan autos sin concesión y propusieron apoyar la economía de los capitalinos al estar en contra del incremento de tarifas.
Ignacio Rodríguez Mejía, vocero de los trabajadores del volante agrupados también en el Movimiento Nacional Taxista, acompañado por poco más de medio centenar de taxistas, leyó un comunicado en el que exigen al gobierno de Miguel Ángel Mancera el cumplimiento de las disposiciones legales que norman y sancionan la prestación de servicio público de transporte a través de aplicaciones móviles, en especial Uber y Cabify, así como de los taxis piratas como los “Pantera”, tal como reza la Ley de Movilidad vigente “y no hacerse de la vista gorda”, leyó.
“Son más de 45 mil competidores desleales, delincuentes porque cometen un delito sancionado en la Ley de la Ciudad de México, contra los que luchamos los taxistas legalmente establecidos que cubrimos todos los gastos, impuestos y derechos para que el gobierno central nos dé permiso de trabajar”, dijo Hugo Guerrero, vocero del grupo de permisionarios del aeropuerto Nueva Imagen y del Frente Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México, también aglutinados en el Movimiento Nacional Taxistas.
Los taxistas se movilizaron para demostrar su total rechazo al aumento de precio de los combustibles, del gasolinazo y oponerse a un aumento de tarifas, además de proponer otras medidas para apoyar la economía del taxista y del usuario, sin embargo, al llegar frente a las oficinas del Ayuntamiento de la Ciudad de México, en el zócalo capitalino, fueron recibidos por los granaderos, quienes por órdenes de Héctor Serrano, secretario de Movilidad, les impidieron hacer su conferencia de prensa en el lugar acostumbrado, en el llamado Parque de Bolsillo.
Así que rodeados de un centenar de granaderos, para que se tapara cualquier lona o no se escucharan consignas en contra del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señalaron que las empresas mencionadas, Uber, Cabify, Buggy Rides, etc., cuyo origen es transnacional, incumplen con la Ley de Movilidad pues no cuentan con una concesión y no cubren los derechos a los que los taxistas sí están obligados. 
“Pensamos que hay razones más allá de las visibles para que Héctor Serrano, secretario de Movilidad y Miguel Ángel Mancera sostengan su omisión en actuar contra esos conductores ilegales que delinquen. Al no cumplir la ley, la autoridad también delinque”, agregó el vocero del Movimiento Nacional Taxista, Ignacio Rodríguez Mejía.
Asimismo acusaron recrudecimiento en los operativos contra taxistas concesionados y mano blanda u omisión contra los taxis piratas en los que englobaron a Uber, Cabify, Buggy Rides, entre otras. “Lo que nos hace pensar que la omisión no es ociosa, ni desinteresada, sino que el gobierno capitalino o sus funcionarios más connotados como el jefe de Gobierno y el secretario de Movilidad, puedan estar beneficiándose económicamente al otorgarles privilegios tanto a piratas como a Uber y Cabify, entre las varias empresas que ya dan servicio ilegal por aplicación móvil”, señaló Miguel Ángel Arias, taxista concesionado.
Los voceros señalaron que el gobierno capitalino no ha rendido cuentas respecto al 1.5℅ de fondo que ha ido acumulando del cobro de validación vehicular que cobra a Uber y Cabify y que dichos ingresos no se consignan en la Secretaría de Finanzas ni en la Tesorería de la CDMX. 
Pidieron al Gobierno de la CDMX cree un programa que desregule la costosa y complicada tramitología a que están sujetos los taxistas y con el Fondo de Apoyo al Transporte desarrolle un subsidio de vales de gasolina para apoyar la economía del usuario. Subrayaron que no pretenden solicitar incremento de tarifa para “no perjudicar a los pasajeros, sino que el Gobierno realice tareas para beneficiar a sus gobernados”, señaló Ignacio Rodríguez.
“Nosotros pedimos que ese apoyo se entregue de manera mensual, de 3 mil pesos y nos permitiría sortear el incremento a los combustibles que se registró el pasado mes de enero. Aunque la medida no puede ser vitalicia estaremos dialogando con el gobierno capitalino para ver otro tipo de apoyos que beneficien a dicho gremio”, dijo Hugo Guerrero. 
“Con esta medida los taxistas podrían economizar un promedio de 24 mil pesos al año y eso se reflejaría en un apoyo real, para que no se hiciera pagar al usuario por la crisis del gasolinazo y otros constantes incrementos de precios”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC y SEP trabajarán en conjunto en pro de prevenir el delito en escuelas de Chiapas

*Se trabajará con estudiantes, pero en particular con los padres de familia


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario de Educación Estatal, Roberto Domínguez Castellanos, acordaron desarrollar estrategias para prevenir la violencia dentro de los centros educativos.
Ambos funcionarios sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad para reforzar los programas encaminados a salvaguardar los ambientes escolares, como el programa “Escuela Segura”, que permite brindar las herramientas necesarias para auto cuidarse, mediante pláticas, foros y talleres en temas como acoso escolar, violencia en el noviazgo, adicciones, trata de personas, seguridad en la red, entre otros temas.
Además, incluye el “Operativo Mochila”, donde padres de familia, con pleno respeto a los derechos humanos son quienes revisan las mochilas de los estudiantes para evitar la introducción a las escuelas de armas y objetos que pongan en riesgo su integridad física y emocional.
De esta manera, coincidieron trabajar en conjunto con todas las escuelas del estado en materia de prevención, tanto con los estudiantes como con los catedráticos y padres  y madres de familia, siendo estos últimos quienes deben involucrarse aún más en el desarrollo de sus hijos, reforzando los valores y la comunicación en el hogar.
Asimismo, realizarán un análisis de cada una de las escuelas públicas en la entidad para dimensionar correctamente el escenario actual de los ambientes escolares, reconocer los puntos que requieren de mayor atención y encaminar correctamente esfuerzos para mantener alejados a niños, niñas y adolescentes de escenarios que atenten contra sus derechos.
Finalmente, Llaven Abarca resaltó que este acercamiento con la instancia de educación reforzará los trabajos que ya se vienen haciendo en el estado, donde se genera entre estudiantes y maestros, la cultura de la prevención del delito; además de fomentar el respeto y dignificación hacia las y los policías chiapanecos que a diario vigilan, auxilian y protegen el bienestar de la ciudadanía.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario