lunes, 30 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS  DEL SRN CHIAPAS
Oportunidades de educación y empleo si Morena gana en 2018: AMLO

Ciudad de México, 30 ENE.-Desterrar la corrupción, aumentar el empleo y garantizar para los jóvenes oportunidades de educación y empleo son algunos de los cambios que tendrá el país, a partir del 2018, si en las elecciones de ese año, gana el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.
La fórmula, dijo el tabasqueño, será gobernar con el ejemplo y asegurar para todos los sectores de la sociedad el bienestar y un estado de ánimo distinto al actual. Para ello, “impulsaremos una nueva política económica” que privilegie el crecimiento interno y el fortalecimiento de los valores morales, culturales y espirituales.
Esta tarde, cientos de seguidores se dieron cita en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la Ciudad de México, para asistir a la presentación del nuevo libro de López Obrador: 2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México. Ahí el líder de Morena subrayó que la corrupción se eliminará de arriba para abajo porque no es cierto, dijo, que sea parte de la cultura del pueblo. “La corrupción está arriba, no abajo”.
Al acto asistieron personalidades como el padre Alejandro Solalinde y la escritora Elena Poniatowska. Ante ellos, López Obrador insistió en que su gobierno será de una austeridad republicana para frenar la decadencia y lograr el renacimiento de México.
Los comentarios sobre el libro corrieron a cargo de Pedro Miguel, colaborador del periódico La Jornada y la escritora Laura Esquivel.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Por protagonismo, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz desestabiliza marcha y movimiento  magisterial

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Este día durante la movilización magisterial se presentó un altercado provocado por Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, ex regidor sabinista y exlíder del Sindicato de Salud.
Voceros del movimiento magisterial, dan a conocer que en su protagonismo Zavaleta Ruíz manejando un grupo de choque conformado por locatarios del Mercado de Los Ancianos, por lo que siempre ha buscado encabezar las marchas  y colgarse del movimiento magisterial.
En esta ocasión intentó encabezar la movilización de los docentes, sin embargo no le fue permitida esta acción y fue retirado de la marcha junto con su grupo que se ha caracterizado por sus acciones radicales.
Los maestros señalan que incluso Zavaleta Ruíz es el responsable de reventar diferentes asambleas de la Sección 7, haciendo pasar su grupo de choque por supuestos padres de familia.
"No sabemos cuál es la intención real de Zavaleta que es un político disfrazado de activista, no trabaja en el  magisterio y siempre ha mostrado a la ciudadanía uan óptica diferente del movimiento magisterial y popular", señalaron.
Durante la marcha de este lunes,  los docentes optaron por cambairse de carril para no provocar, ni ser provocados por  los manifestantes  del sector salud, al hacerlo Zavalera Ruíz gritó una serie de insultos contra los maestros, que continuaron su camino hacia el centro de la ciudad en su lucha contra las Reformas Estructurales. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Revisar TLCAN y dejar fuera a granos básicos, sin caer en el aislamiento propone CIOAC

Ciudad de México, 30 ENE.-Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que ante una eventual renegociación del TLCAN con el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto, debe dejar fuera de ésta a los granos básicos como el maíz, fríjol y oleaginosas; además necesariamente se deberá fortalecer el mercado interno y no caer en el aislamiento como lo plantea Donald Trump.
            En entrevista, afirmó también que la demanda interna puede ser incentivada y compensar lo que pudiéramos perder por parte del mercado estadounidense, si se establecen aranceles a nuestras exportaciones, es decir, comercializar alimentos producidos en México.
            Al analizar lo sucedido en México después de 23 años de aplicación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el dirigente de CIOAC, expuso que las exportaciones estadounidenses hacia México, es decir, nuestras importaciones, crecieron más de 380 por ciento. “Hay que destacar, sin embargo, que recurrentemente las importaciones libres de arancel excedieron el cupo, debido a las necesidades de consumo en nuestro país”.
            Precisó que en 2015/2016 fuimos el más importante comprador de maíz amarillo de los Estados Unidos, “adquirimos el 34 por ciento de las 35 millones de toneladas que exportaron los estadounidenses, lo cual nos costó más 2 mil millones de dólares en esos años, lo que representó el 13 por ciento del total de los 17.7 mil millones de dólares que importamos en productos agroalimentarios desde ese país”.
            Asimismo, en soya las cantidades que les compramos, se incrementaron de 1.7 millones a 3.5 millones de toneladas de 1992/1993 a 2015/2016. El reciente valor anual de nuestras importaciones de soya desde ese país fue de 1.4 mil millones de dólares en 2015/2016, destacó.
            Es decir, aseguró el dirigente campesino, lo que nosotros dejamos de producir en México se los compramos a los Estados Unidos, los empleos que dejamos de crear en el país se los creamos en la Unión Americana, los empleos que perdimos en el país se los fortalecimos del otro lado de la frontera norte.
            Con el TLCAN la relación comercial ha sido muy desigual para nosotros. El salario perdió más del 70 por ciento de su valor de compra. El valor de nuestra producción y de nuestro intercambio con los Estados Unidos también se demeritado su valor.
            Por ello, el Gobierno de México debiera asumir una posición de firmeza y de defensa de los derechos nacionales con respecto al Tratado de Libre Comercio. “Yo si comparto la idea de poder entrar en un proceso de revisión, en un proceso de negociaciones y en su caso de modificación”.
            Ahora bien, aclaró el dirigente de la CIOAC, diversificar las relaciones comerciales con otros países, buscar la posibilidad de convenios de Comercio en condiciones de complementariedad.
            Con esta eventualidad se requiere desarrollar una serie de iniciativas de instrumentos de política económica para potenciar nuestra economía y el mercado interno empezando por la agricultura, para eso hay que hacer inversiones, ampliar nuestra frontera agrícola de riego y para ello hace falta inversión en infraestructura.
            En síntesis, dijo, hay una serie de medidas que se pueden hacer sin caer en un aislamiento como el que plantea de pronto Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Magisterio refrenda su lucha contra las Reformas Estructurales en este 2017

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Miles de maestros adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos realizaron este lunes una megamarcha, en contra de las reformas estructurales y el llamado “gasolinazo”, la que sería la primera en este 2017.
Esta lucha es en contra de las reformas neoliberales, en contra del imperialismo norteamericano, por la renuncia y la salida de la pandilla de lacayos del imperialismo encabezados por Enrique Peña Nieto, estableció Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)..
La movilización de este lunes, que según sus cálculos concentró en la capital a por lo menos cien mil personas, tiene también como objetivo articular todas las inconformidades y resistencias para que nuestro país sea libre y soberano y transite de manera democrática.
Los docentes de las Secciones 7 y 40 se congregaron en la entrada Oriente de la capital chiapaneca hacia el centro de Tuxtla.
En esta movilización se sumaron diferentes sectores, ciudadanos, sindicatos, trabajadores de PEMEX, normalistas y aspirantes a plazas.
Los manifestantes expresaron la grave situación en la que se encuentra cada uno de los sectores, la falta de pago a los docentes del nivel de secundaria en el caso de educación así como la falta de entrega de plazas por parte de la Secretaría de Educación Federalizada.
Así mismo expresaron la crisis en el sector petrolero en México y sus repercusiones en Chiapas la cual se traducirá en miles de desempleados a corto plazo.
Por su parte los docentes aseguraron que las movilizaciones y lucha contra las reformas estructurales se dará continuidad y con mayor fuerza en este 2017.
Señalaron que los discursos de la federación, son únicamente para engañar a la gente como ocurrió con la Reforma Energética y el gasolinazo, del cual se espera otro para los próximos días.
Por ello puntualizaron que no bajarán la guardia, por el contrario piden a la población sumarse a la lucha emprendida por el magisterio. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


MST demanda a gobierno federal dejar el TLCAN

Ciudad de México, 30 ENE.-Francisco Chew Plasencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, dijo que ante la intransigencia y constante agresión del Presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, hacia nuestro país, México debe salir del TLCAN y generar una relación económica y política multilateral.
            Argumentó el dirigente campesino que esta realidad ha hecho entrar en desconcierto a la tecnocracia mexicana que desde hace algunas décadas ha delineado la política económica de México bajo premisas neoliberales y pro-norteamericanas que se construyeron sobre la base del concejo de Washington, de las tesis del libre mercado, y las reformas estructurales desreguladoras y privatizadoras impuestas.
            Hizo ver el dirigente de MST que el TLCAN propició que en nuestro país haya sectores como el agroalimentario, que ha quedado en déficit al importarse el 40% de los alimentos del mercado nacional, y que en buena medida son productos de empresas norteamericanas, en condiciones de dumping no declarado frente a los campesinos mexicanos.
            Francisco Chew Plascencia dejó en claro que esto ha devastado la base productiva del campo y ha deteriorado la alimentación del pueblo de México, y socavado las bases de la soberanía nacional.
            “México es el tercer destino más importante de sus exportaciones agroalimentarias, superado únicamente por Canadá y China. Aproximadamente 14 por ciento del valor total de las exportaciones primarias de nuestro vecino se relacionan a nuestro país”, señaló.
            Destacó que en México a la sombra del TLCAN se viene desarrollando una estrategia de neocolonización, como lo muestra el caso del otorgamiento de concesiones por 56 millones de hectáreas a empresas mineras, en su mayoría canadienses, que representa ni más ni menos que aproximadamente el 28 % del territorio nacional.
            Por ello, criticó Francisco Chew Plascencia, es paradójico que frente a la arremetida de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, para la renegociación del tratado, Canadá deje solo a sus socios en el gobierno mexicano que tanto los han favorecido.
            El paquete de reformas implementadas bajo el esquema de globalización, integración regional y libre comercio están sin sentido frente al cambio de paradigma en los centros económicos como la Unión Europea con el Brexit y ahora con el aislacionismo proteccionista de Donald Trump en la Unión Americana.
            Ante esto es necesario un cambio de paradigma económico y social, que pasa por la recuperación de la soberanía nacional, donde es necesario la reconstrucción del mercado interno, la diversificación de las relaciones económicas con énfasis en América Latina y con Asia, particularmente con China y la India.
            Es decir, “salir del TLCAN, del TPP y de la Iniciativa Mérida, para iniciar un amplio proceso de descolonización de México”, sugirió.
            Es necesario abandonar la agenda de seguridad y migración de los EU implantada  a través de la iniciativa Mérida, que nos ha llevado a la llamada Guerra contra el Narcotráfico en primer lugar, y a la criminalización de nuestros hermanos migrantes centroamericanos que transitan por México para beneficio de los EU en segundo, expuso. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Senador Zoé Robledo renuncia al PRD y se brinca a Morena

Por Isaín Mandujano

Ciudad de México, 30 ENE (apro).-El senador Zoé Robledo anunció esta mañana su renuncia al PRD y su adhesión al partido Morena.
“Se puede cambiar de asta pero no de bandera. Con quienes pongo una raya es con aquellos que decidieron someter al PRD al control gubernamental en Chiapas. Ellos tomaron su definición. Yo tomo la mía”, dijo esta mañana en una conferencia de prensa en el Senado.
Senador por esta entidad, Robledo Aburto dijo hoy que la república está en riesgo, ya que hay serias amenazas externas, desconfianza en las instituciones, odio a los políticos y la política, así como un modelo económico que ha fracasado a la hora de ofrecer condiciones de vida más justas e igualitarias.
 “Hay más policías pero menos seguridad. Hablan de inversión extranjera pero no de lo mal pagado de los empleos. Ofrecen pluralidad política con los resultados de siempre. Y lo peor, están logrando desterrar la esperanza de que podemos estar mejor”, sostuvo el hijo del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, quien sólo estuvo dos meses en el cargo, de diciembre de 1994 a febrero de 1995.
Zoé Robledo expuso que ante esta situación se vislumbran dos caminos rumbo al 2018. Uno estará encabezado por los guardianes de las cosas como están, quienes intentarán esperar a que las cosas se tranquilicen, se olviden y todo se mantenga en la misma dinámica por el peso de la inercia y la tradición. Que la alternancia partidista pendular sea la única oferta de cambio.
Pero hay otro camino, aseguró. Uno que está planteando el cambio de régimen como la fórmula para darle viabilidad al país. Uno que no ubica a la corrupción como un problema cultural, ni como síntoma del sistema, como el sistema mismo, mencionó.
“Ese camino es el de Andrés Manuel López Obrador, es el camino de Morena. ¿Qué va a ocurrir en el mundo y en el país? Nadie lo sabe. Pero lo que sí podemos saber y decir es dónde queremos estar, es en momentos como este que los políticos debemos definirnos. Sin lugar para la tibieza ni la ambigüedad. Por ello hoy me sumo al proyecto de cambio de régimen que encabeza López Obrador”, dijo el senador chiapaneco.
También hizo suyo el llamado que el tabasqueño hizo ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán, para la firma de un “Acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México”.
Igual dijo que solicitó ya su afiliación al comité seccional 1638 de Morena, en el ejido Plan de Ayala, de Tuxtla Gutiérrez, donde hace más de siete años tiene su residencia.
Además subrayó que “vengo a sumar. A ser útil en el objetivo mayor. Buscaré un encuentro con el presidente del Comité Directivo estatal, Óscar Gurría, para que me indique mis tareas como militante. Y también quiero aclarar: Estos no son momentos de ambiciones, eso es lo que nos ha hundido. No estoy aquí por una candidatura. Lo ha dicho López Obrador. La lucha no es por los cargos, la lucha no es por el dinero”, advirtió.
Luego dijo que seguirá cumpliendo con su responsabilidad como senador, pues no hacerlo ofendería a los chiapanecos.
“Mi apuesta siempre ha sido la unidad de las izquierdas y en ella seguirá mi empeño. A aquellos en el PRD con los que me une una amistad y coincidencias políticas, éstas no se cancelan. Pongo fin a mi militancia pero no a mis convicciones: Seguiré siendo un creyente del diálogo democrático, la construcción colectiva, el debate, la amistad en la diversidad de las militancias políticas y la tolerancia”, ofreció Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Brinda UNICACH atención psicológica a población chiapaneca

*Docentes, alumnos y egresados dan servicio en Clínica de Psicología

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Conocer la personalidad de los adolescentes, mantener canales
adecuados de comunicación y solicitar ayuda cuando se detecten cambios en su conducta, son recomendaciones que los padres y madres deben tener presentes para la adecuada salud emocional de sus hijos, coincidieron expertos de la Clínica de Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que brinda servicios a la comunidad universitaria y población abierta.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la adolescencia es esencialmente una época de cambios, en donde se define la personalidad. Según cifras del INEGI hasta el 2015, residían en México 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años, Chiapas era la entidad con mayor proporción de población joven.
Este proceso de construcción de un mundo nuevo y propio, está enmarcado en una sociedad dinámica, dominada por el exponencial crecimiento de la información, a la cual se tiene fácil acceso mediante dispositivos móviles.
El nuevo contexto en el que se desarrollan los jóvenes se refleja en los casos que atienden en la Clínica de Psicología de la UNICACH, cuyo director, Fredi Ocaña Hernández explicó que en cuanto a la población infantil ayudan a pequeños con manifestaciones de violencia contra ellos mismos, contra sus padres u objetos.
Así como a niños con problemas de aprendizaje, en la población adolescente se presentan problemas de identidad sexual y también relacionados con sentimientos de violencia interna, agregó.
Ante este panorama, la coordinadora técnica y operativa de la Clínica de Psicología de la UNICACH, Ariadna Santiago asegura que es fundamental conocer a los hijos para detectar con oportunidad cambios en la conducta y actuar en consecuencia.
La Clínica de Psicología de la UNICACH, ubicada en Ciudad Universitaria, en el Libramiento Norte Poniente, brinda servicios de orientación psicológica individual, familiar, psicodiagnóstico infantil, evaluación psicopedagógica, orientación vocacional, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Los servicios, cuyos costos son accesibles a la población, son realizados por docentes, alumnos de la licenciatura en Psicología de noveno semestre y egresados que de manera voluntaria colaboran con la UNICACH, que actualmente dirige el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Oferta UNACH diplomado de titulación a través de la Facultad de Humanidades

*Inicia el próximo 6 de febrero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Seis de febrero es la fecha marcada para el inicio del Diplomado de Titulación en Línea organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del cual los egresados de este Campus VI podrán concluir su proceso de titulación, además de formarse en el uso de distintas herramientas y recursos tecnológicos.
            Bajo el nombre de Creación y Gestión de Cursos en Línea, quienes participen de este diplomado cursarán en cuatro módulos de aprendizaje temas como: Medios de gestión del aprendizaje, Sistemas de gestión del aprendizaje en línea, Diseño instruccional para cursos en línea e Implementación de cursos en línea.
            De esta manera y durante tres meses, los estudiantes completarán las 120 horas que componen esta opción de titulación, finalizando el día 12 de abril de este mismo año.
            Los requisitos de ingreso incluyen el pago de derechos y la presentación de la ficha de pago correspondiente, carta de pasante, certificado de estudios, constancia de servicio social, además una constancia de estudios de inglés de acuerdo a los niveles solicitados por cada licenciatura y un oficio dirigido al director de esta Facultad solicitando cursar este diplomado.
            También existen requisitos técnicos que deben cubrir, como contar con un equipo de cómputo, conexión a internet, Office 2010 instalado y conocimiento de Office básico, para poder desarrollar las actividades de dicho diplomado.
            Los interesados podrán obtener más información dirigiéndose a las instalaciones de la Coordinación de Tecnologías de la Información de la Facultad de Humanidades que se ubican en calle Canarios, sin número, Fraccionamiento Buenos Aires, Delegación Terán, o dirigirse a los teléfonos 61 5 11 01 y 61 5 42 46, a las extensiones 22 y 32.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes es fundamental: Trinidad Palacios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-La Visitaduría Adjunta Regional de Ocosingo, perteneciente a la
Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), fue invitada por diversos centros educativos como observador de las actividades que estas llevan a cabo de manera conjunta con autoridades de impartición de justicia, con la finalidad de evitar actos de violencia en el interior de los centros escolares de ese municipio.
            Dichas acciones se enmarcan dentro del plan de "Escuela Segura", donde los directivos del Instituto Universitario de Estudios México pidieron la intervención y observancia del organismo defensor de los derechos humanos.
            Este trabajo se realizó  en las licenciaturas de Derecho, Trabajo Social y Arquitectura, donde el propio estudiantado expuso el contenido de sus mochilas al personal de la escuela y las autoridades que se dieron cita.
            Durante esta labor con los estudiantes, se realizaron dos mesas de revisión en donde autoridades municipales, padres de familia, catedráticos y de derechos humanos observaron el contenido de las mochilas de cada estudiante, con esto se pretende en una primera instancia dar seguridad a quienes se encuentren dentro de las instalaciones educativas.
            De esta manera y como lo ha reiterado el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios se trabaja en la difusión, promoción y salvaguarda de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Reconocen en ICATECH el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello

*El gobierno de Chiapas es quien destina el mayor número de recursos para la capacitación productiva a nivel nacional

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, ocupa el primer lugar a nivel nacional en invertir recursos del estado para la capacitación de calidad en actividades productivas, aseguró el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz.
            Al reunirse por separado con todo el personal de las unidades de capacitación de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Hernández Cruz, destacó que con el firme apoyo del mandatario chiapaneco se ha logrado la ampliación de la cobertura en más de 68 municipios de 11 que se atendían al inicio del presente sexenio.
            Subrayó que entre los 28 institutos de centros de capacitación para el trabajo  de la SEP a nivel nacional, el porcentaje de recursos para la capacitación productiva se registra en Chiapas a pesar del recorte al presupuesto y a los ajustes en el gasto público.
            El funcionario mencionó que en 2015 y 2016 se superaron las metas del Programa Operativo Anual (POA), en el número de beneficiarios, en ingresos propios y en el número de cursos impartidos, por lo que agradeció e hizo un público reconocimiento a todo el equipo de ICATECH.
            En el caso de la Unidad San Cristóbal dijo que en los últimos dos años han obtenido los primeros lugares de productividad por lo que los exhortó a seguir fortaleciendo el trabajo en equipo y generar los resultados que beneficien a las y los chiapanecos como lo ha instruido el jefe del poder ejecutivo, puntualizó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Niegan amparo a vecinos de Tlalpan; presumen victoria porque su juicio irá a una instancia mayor

* El Juez 16 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México expresó en la sentencia que no existen evidencias de la existencia de los pueblos originarios, pese a conservarse el Códice de Tlalpan de San Agustín de las Cuevas de 1532 a 1537 que les da la posesión del territorio


Ciudad de México, 30 ENE.-Durante la clausura simbólica de la obra de Patio Tlalpan, los vecinos de Santa Úrsula Xitla y la delegación Tlalpan dieron a conocer que el Juez 16 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México del Poder Judicial de la Federación emitió fallo negativo a su juicio de amparo; empero, esta decisión la consideran un triunfo puesto que tiene dos vertientes: El asunto se irá a un Tribunal Colegiado con mayor autoridad y rango y, por el otro lado, fue reconocido el interés legítimo y jurídico de los vecinos para defender sus derechos humanos.
En tanto, el portavoz de los inconformes Javier Méndez Guzmán, dijo que los vecinos lamentan profundamente no se haya aceptado y respetado la presencia del pueblo originario, ya que el Juez de Distrito expresó en la sentencia que no existen evidencias de su existencia, pese a conservarse el Códice de Tlalpan de San Agustín de las Cuevas de 1532 a 1537.
Por este motivo, los vecinos se manifestaron conformes por acudir a otra instancia con sus derechos debidamente reconocidos y poder luchar contra el poder político y económico de Gerónimo Marcos Gerard Rivero, presidente de la empresa constructora de Centros Comerciales, el Grupo México Retail Properties (MRP), en la que se presume la existencia de recursos de Carlos Salinas de Gortari.
Por ello, los habitantes de Santa Úrsula Xitla que están en movilización para detener, clausurar y demoler la obra que se construye en Avenida de los Insurgentes 4177, esquina con Santa Úrsula, e incluye las calles de Arenal y Cuautla, se manifestaron esta mañana frente a la obra mencionada con una clausura simbólica.
El predio histórico conocido como la Antigua Clínica Psiquiátrica San Rafael, fue vendido en 2012 y en 2015 se inició la construcción de un inmueble con una superficie de 101,378.04m2 y una proyección de 1,580 cajones de estacionamiento en un sótano.
En el acto dieron a conocer también que, a pesar de existir una suspensión de la obra del día 18 de enero pasado, los desarrolladores persisten en mantener los trabajos de manera desafiante y subrepticia porque no sólo se escuchan ruidos, sino que han visto a personal trabajando y durante la noche acceden camiones de volteo por el acceso de la calle Cuautla, paralelo a la avenida Insurgentes.
El “No al Patio Tlalpan” que los vecinos consignaban durante la clausura simbólica, era subrayado por los conductores con sonidos de claxon, y los vecinos transeúntes también señalaban su descontento con la obra mencionada.
“La obra afectará a 20 colonias circunvecinas, como la Loma y La Mesa, que de por sí carecen de agua, porque los mantos de Tlalpan se están desviando a obras redituables a los intereses personales de quienes autorizan y permiten estas violaciones a los derechos de nosotros como Médica Sur y la ZODES. No hay drenaje sanitario y por la calle de Santa Úrsula baja el agua en tiempo de lluvia repleta de basura y excremento y por ahí tienen que pasar las señoras para llevar a los niños a la escuela. Si esta obra persiste pese a las claras irregularidades con que se levantó, esto será un infierno, de agua, drenaje y paso de autos por estas calles tan chiquitas”.
La movilización y acciones de los vecinos de Tlalpan continuará hasta que las autoridades cumplan y hagan cumplir la ley, según informaron los vecinos, quienes subrayaron las contradicciones de la Jefa Delegacional, quien el lunes 16 dijo que “la construcción de Patio Tlalpan tendrá un impacto negativo en materia de abastecimiento de agua potable, drenaje y movilidad, entre otras, aspectos que no fueron tomados en cuenta por las autoridades que aprobaron el desarrollo comercial” y pese a ello, sigue con los brazos cruzados dándole tiempo a los desarrolladores.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Jurisdicción Sanitaria VII opera en óptimas condiciones para la atención de la Salud.

*La dependencia mantiene más de 30 áreas de operatividad, además de brindar asistencia médica de primer nivel en centros y casas de salud con una cobertura a los 16 municipios de la región soconusco

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 30 ENRE.-Con una asistencia directa a la población de los 16 municipios de la región soconusco, la Jurisdicción Sanitaria VII, opera en óptimas condiciones los recursos para brindar asistencia en diversas áreas de la salud a la población de esta zona fronteriza.
            El jefe de la jurisdicción, Esaú Guzmán Morales, reconoció el esfuerzo de los diferentes trabajadores quienes realizan actividades administrativas, médicas, de investigación y de atención y prevención a la salud de manera profesional y con base a los estatutos del Instituto de Salud.
            La dependencia opera en la región con 62 casas de salud, 39 Centros de Salud, 07 Unidades Móviles, 1 clínica de la mujer y 4 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme), dentro de la función de estas dependencias se encuentra la de brindar atención de primer nivel, así como atención especializada a pacientes con enfermedades específicas como Diabetes, Hipertensión, Obesidad, VIH, de la mujer entre otras.
            Además los programas preventivos y de promoción a la salud acercan de información a la población de los municipios de acuerdo a sus características geográficas, esto para fomentar hábitos saludables mediante brigadas de trabajadores de la salud.
            Asimismo atiende programas preventivos que son clave para la secretaría de salud federal como el control y seguimiento de enfermedades transmitidas por vectores como El Dengue, Chikungunya, Zika, Paludismo, Oncocercosis.
            Por su parte, Christhian Sozaya Meza, administrador jurisdiccional, informó que se tiene hasta el momento en el manejo de la dependencia, una optimización de recursos que permite el funcionamiento de tres edificios que son la base de operatividad de la Jurisdicción; el primero de ellos concentra la oficina central con más de 30 áreas operativas que cuentan con instalaciones óptimas para la atención de la población
            Además, el edificio de Almacenamiento y resguardo vehicular, en donde se concentran insumos para los programas de control de vectores, material y las unidades vehiculares; asimismo un tercer edificio que alberga el Laboratorio de Salud, todo ello bajo un estricto control de la administración central.
            Por último, reconocieron el soporte brindado por el secretario de salud en el estado, Francisco Ortega Farrera quien ha generado una importante sinergia para impulsar los programas de prevención y atención a la salud en esta región fronteriza con Guatemala.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Piden castigo para asesor del ayuntamiento de Simojovel, agresor de mujeres

Roselino Jiménez

Simojovel, Chis., 30 ENE.-Grupos organizados de mujeres del municipio de Simojovel, denunciaron al asesor y operador del ayuntamiento municipal conocido como Panchito PT, (a) Pancho Pelón por ser “golpeador” de mujeres y exigieron su destitución.
Lo anterior fue denunciado por  Dilery Velasco Penagos, misma que pidió la intervención de las autoridades y los organismos de protección a los derechos de la mujer para que intervenga.
La denuncia es realizada toda vez que recientemente con lujo de prepotencia y violencia, jactado de poder golpeo y arrastro de los cabellos a su hijastra de nombre Sandra Vásquez Gómez, quien labora en el DIF Municipal, y por lo cual amenazo a la joven que si lo denunciaba la darían de baja de su empleo, ya que quien negocio esta plaza con el alcalde Iván Hidalgo Morales, fue él, quien advirtió tener el poder para pedirle que la corra.
El agresor es conocido en la localidad, como un tipo prepotente y arrogante que se dice dirigente de la CNC-patito, que de manera oscura ha dado de baja y desconocido a varios de sus compañeros miembros de su organización para quedarse con los recursos de los proyectos que logra bajar de las diversas dependencias de gobierno.
Asimismo denuncia que este tipo jamás ha tocado a sus parientes que se presume, que en complicidad con el alcalde Iván Hidalgo Morales cobran en la nómina como aviadores.
El grupo de mujeres ambareras de la organización CNC oficial y movimiento de mujeres, pidieron al presidente municipal Iván Hidalgo Morales, tome cartas en el asunto y ponga orden despidiendo a Pancho Pelón, por ser un mal ejemplo para la ciudadanía y para el mismo ayuntamiento.
Asimismo exigen a la Fiscalía de la Mujer y el DIF Estatal investigue y castigue a dicho sátrapa, para que reciba un ejemplar castigo, este cobarde que escuda en una organización “patito”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ex policías alertan sobre " trampas" dentro de la organización OTUS

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, así como policías activos denuncian las irregularidades en las que incurre la Organización de Trabajadores Unidos por la Seguridad A.C (OTUS).
Al respecto dieron a conocer que han brindado su total apoyo a la organización, como lo fue el año pasado para frenar el despido por el tema de control y confianza.
"OTUS, prometió que nos ayudaría a los que fuimos despedidos, nos dijeron que nos iban a reinstalar o en su defecto a liquidar conforme marca la ley, sin embargo la ayuda nunca llegó", expusieron.
Agregaron además que la asociación no está reconocida como tal, ante un notario público por lo que opera de manera irregular.
Hasta el día de hoy los denunciantes esperan los beneficios que les fueron prometidos por los directivos  Rogelio  Sánchez Hernández ( secretario) , Marlon William  Rodríguez Aguilar (tesorero) , Armando Arriaga  ( primer Vocal) y Luis Eduardo Moreno Urbina ( segundo Vocal).
En este punto detallaron que  en la acta constitutiva con número 89 libro número 5 del notario Manuel Blanco Calvo de la notaria número  131 afirma que los representantes de la OTUS, son otras personas.
Por toda esta serie de irregularidades exhortan a sus  compañeros policías para  no caer en sus mentiras.
"El comandante  Alexander Calvo García anda recabando firmas según con el fin de conseguir medicamentos y beneficios  para los elementos,  pero tenemos las pruebas de que las firmas serán utilizadas para "inflar" el número de afiliados de  la organización e ir con los mandos a negociar beneficios particulares", concluyeron. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Muere hombre dentro de colectivo en Tuxtla

Jairo Camacho


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Este lunes por la mañana, un hombre perdió la vida mientras viajaba en un colectivo de la capital chiapaneca.
            De acuerdo al reporte oficial cerca de las 6:55 de la mañana un hombre de aproximadamente 60 años de edad, se desvaneció dentro del colectivo con número económico 01 y placas DSR 1025  que cubre la ruta Tuxtla  hacia la Colonia Adriana Gabriela.
Al percatarse de esto el conductor detuvo la unidad en la Carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, a la altura de la Colonia Emejaca, en el carril de Poniente a Oriente.
Hasta el lugar arribaron paramédicos de Protección Civil quienes confirmaron el deceso que fue ocasionado  por un supuesto  paro cardiaco.
También arribaron peritos de la PGJE para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y trasladarlo al Semefo donde se practicaría la necropsia de ley.
Hasta el cierre en la edición de la información el hombre permanecía en calidad de desconocido. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario