martes, 3 de enero de 2017

Las noticias del SRN Chiapas.


Las noticias del SRN Chiapas.
“Empresarios y ciudadanos tocan fondo con gasolinazo”: Tortilleros

*Se sumarán a movilización ciudadana convocada para este siete de Enero

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ENE.-Para el Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla: “Somos Chiapas”; José Ramón Salazar Ballinas, el gasolinazo que sorprendió a los ciudadanos en las primeras horas del presente año hacen tocar fondo a empresarios y ciudadanos.
En entrevista para esta casa editorial el dirigente de los tortilleros quien fuera severamente cuestionado y criticado en el mes de diciembre cuando confirmó que debido a tres incrementos que había sufrido la harina se verían obligados a incrementar los precios: “Mira el tema de la gasolina prácticamente es ya tocar fondo económicamente hablando.
Este año pasado tuvimos incrementos en el precio de la tonelada de harina, tres veces, más el incremento de la energía eléctrica y ahorita terminando el año nos dan la sorpresa del incremento a la gasolina y este ha sido ya el incremento más fuerte en la historia y prácticamente estamos hablando de un veinte por ciento.
Tocar el tema del incremento en las gasolinas es fundamental y no solo el de las tortillas, porque todo se mueve a través del flete, todo se tiene que llevar de un lado a otro y es un tema inflacionario por naturaleza.
Pero si aún le sumamos que no solamente fue la gasolina, si no que la energía eléctrica se fue a un 18 por ciento en la parte industrial y que si vemos el recibo de este mes de enero de 2017 con el de enero de 2016 en nuestro recibo ya viene marcado hasta con un 54 por ciento, lo que implica en términos monetarios, si pagábamos mil pesos por el mismo consumo de luz ahora voy a pagar mil 500 y lógicamente, eso le pega a cualquier negocio.
 Al tiempo que señaló que si bien es cierto el precio de la tortilla está liberado, su precio ya oscilara entre los 16 o 17 pesos.
En entrevista fuera de cámara confirmó que ellos se sumarán como ciudadanos a la protesta convocada para este sábado, ya que confirmó que antes que industriales también son ciudadanos, jefes de familia., finalizo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El movimiento “El Campo es de Todos” anuncia toma de casetas contra el gasolinazo

Ciudad de México, 03 ENE.-En conferencia de prensa, integrantes del movimiento “El Campo es de Todos”, conformado por las organizaciones campesinas CNPA, CCC, FICAM, CIOAC-JDLD, UGOCP, UNIMOSS, CNPA-MN y el Barzón, anunciaron que a partir del próximo 06 de enero liberarán las casetas de peaje en las distintas entradas vehiculares a la Ciudad de México, esto como una medida de acción contra el gasolinazo. Se trata de la  México-Cuernavaca, México-Pachuca, México- Puebla, México-Toluca y México-Querétaro.
José Dolores López Barrios, líder nacional de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, recordó que desde el 2013 se han disparado los costos de producción de frijol por hectárea. “En 2013 era 3 mil y 4 mil pesos, ahora con estos incrementos puede elevarse hasta 7 mil”; en tanto, el maíz hace tres años estaba en 22 mil, costando en el 2016, 31 mil en Chihuahua; por mencionar algunos casos. Advirtió que de continuar estos incrementos, el bolsillo de los productores y consumidores seguirá afectado. 
De igual manera, el dirigente de la CIOAC-JDLD informó sobre la toma de gasolineras y refinerías del país; al igual que otras organizaciones campesinas se suma al llamado ciudadano del 09 de enero para participar en las diversas movilizaciones contra el gasolinazo y revertir la Reforma Energética, aprobada en la legislatura pasada. “Estamos pidiendo al Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones para modificar ésta reforma que lacera la economía del país”.
Por su parte, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Plan de Ayala (CNPA), indicó que el aumento a los combustibles sólo beneficia a las empresas que van a llegar a invertir a México.
Subrayó que el objetivo de estas movilizaciones contra el gasolinazo es convocar a todas las organizaciones sociales, desde los Zapatistas hasta el Obispo Raúl Vera y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a una Conferencia Nacional con planteamientos generales que permitan caminar en unidad para frenar el atraco. “Este incremento a las gasolinas y energéticos no es más que parte del proceso de privatización y de la Reforma Energética para obtener mayores ganancias, a partir de la instalación de más gasolineras”.
Recordó que el 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son importadas. “Por ello, hacemos un llamado a sumarse a la Conferencia Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Ciudadano Independientes para diseñar un nuevo plan de acción.
Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) informó que a partir de mañana comenzarán con una serie de movilizaciones en 22 estados del país que concluirán el próximo 30 de enero en un gran paro nacional de campesinos.
Los líderes de la distintas organizaciones campesinas hicieron un llamado a la sociedad civil a sumarse a esta campaña de resistencia pacífica para exigirle al gobierno elimine el incremento de los combustibles, que sólo beneficia a los grandes inversionistas y afecta a los sectores más vulnerables de todo el país.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Interponen primer amparo contra gobierno federal por no fijar precios de gasolinas
Por José Gil Olmos

Ciudad de México, 03 ENE (apro).-Además de los bloqueos a carreteras, protestas y marchas contra el gasolinazo, ciudadanos empezaron a interponer amparos en contra del gobierno federal por la liberación del precio de la gasolina al libre mercado.
El doctor en Derecho Constitucional, José Óscar Valdés Ramírez, presentó ante el juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México un amparo contra el Gobierno federal por no fijar precios de la gasolina en todo el país.
En su amparo, argumentó que al zonificar los precios de la gasolina de acuerdo a la oferta y demanda del mercado de consumo se vulneran principios de equidad, proporcionalidad e igualdad de la Ley.
Al presentar el amparo, el doctor en Derecho Constitucional manifestó que no pueden existir mexicanos de primera o de segunda clase, y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación retome el caso porque se vulneran los derechos y garantías constitucionales de todos los mexicanos.
            El amparo señala que se violan los artículos 1, 17, 28 y 31 fracción IV de la Constitución, así como las Leyes Secundarias de los artículos 253 y 254 del Código Penal Federal, lo mismo que el Artículo 8 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Indica que también se viola el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, mejor conocido como Pacto de San José en cuanto a que los gobiernos están obligados a proteger los derechos de igualdad, equidad y proporcionalidad de sus ciudadanos.
El doctor Valdés ya presentó anteriormente una denuncia por la corrupción en las distribuidoras y en las 11 mil estaciones de gasolina que existen en todo el país.
En dicha denuncia, el constitucionalista dio a conocer la mafia que existe en el control del suministro del combustible y en el fraude al consumidor que existe en el suministro de la gasolina, que no cumple con los litros que se venden.
“Esto no resolverá el problema del aumento del combustible, de combustibles, pero, sin lugar a dudas, pagaremos litros de mil, no de 800 mililitros, y eso es un 200 por ciento de ahorro y un 20 por ciento del precio real que hoy pagamos los consumidores y que no obtenemos”, manifestó el doctor Valdés. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Diputados van por extraordinario para reducir IEPS y frenar liberación de gasolinas

Por Jesusa Cervantes

Ciudad de México, 03 ENE (apro).-Diputados de oposición propondrán un periodo extraordinario para intentar reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles y echar atrás la liberación anticipada de las gasolinas.
Además, llamarán a cuentas a los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; así como al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.
Por separado y en distintos momentos, los coordinadores de la fracción del PRD, Francisco Martínez Nery, y del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunciaron las acciones legislativas para intentar detener lo que no pudieron hacer en el pleno de San Lázaro durante la discusión del paquete económico 2017. Ambos partidos, así como Morena, votaron contra el aumento a las gasolinas.
La diputada del PRD, Cristina Gaytán, detalló que su iniciativa volvería al estado de cosas antes de que se aprobara la Ley de Ingresos, en octubre de 2016. Entonces, se votó a favor del paquete económico y se incluyó anular el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que establecía a enero de 2018 como fecha para liberar los precios. Sin embargo, el PRI y sus aliados votaron porque se adelantara un año.
Además, la legisladora perredista detalló que pedirán derogar el artículo 12 de la Ley de Ingresos. En esta norma se establecen las reglas para que la Comisión Reguladora de Energía fije las regiones en que se dividirá el país y los insumos que se tomarán en cuenta para ir fijando día a día los nuevos precios de los combustibles.
Al pedir que se reintegre el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que abriría el mercado en 2018, el artículo referente a la CRE no tiene sentido; esa es la razón –dijo– por la que el PRD pedirá los cambios.
El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, –presidente nacional perredista cuando respaldó el Pacto por México e incluyó una agenda política donde se contempló la reforma energética–, aclaró que su partido tiene toda “la autoridad moral” para demandar estos cambios pues recordó, nunca respaldó la reforma energética.
Y así fue, aunque el PRD firmó el Pacto por México, en diciembre de 2013 sus fracciones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República no aprobaron la reforma energética. Tampoco votaron a favor de adelantar la liberación de los precios de las gasolinas.
IEPS, una alternativa
Y mientras el PRD presentará una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos –lo que llevaría a un periodo extraordinario–, el partido de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión anunció otras medidas.
Clemente Castañeda, coordinador de MC, dijo que solicitarán una reducción de 37.7%  al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles y que en términos más claros se traduciría en una reducción de 10% al aumento de las gasolinas.
De acuerdo con lo aprobado por el PRI y sus aliados en San Lázaro en octubre pasado, por concepto de IEPS y gasolina se obtendrán 75 mil 46 millones de pesos adicionales respecto al año pasado, recursos que se van directamente al gasto del gobierno federal.
En conferencia, Castañeda dijo: “podemos reducir un impuesto con fines eminentemente recaudatorios y no redistributivos, para compensar el duro golpe a la economía que se avecina en 2017”.
Luego de respaldar las protestas ciudadanas contra el aumento a las gasolinas, consideró que “este es el momento en el que el gobierno federal debe dar marcha atrás en esta lamentable decisión por su propio bien y el del país”.
Agregó que “la presión de la sociedad, la opinión pública y distintas manifestaciones de inconformidad deberían sensibilizar al gobierno federal, al PRI y a sus aliados”.
Y fue más directo:
“Es momento de que reconozcan que se equivocaron, de que corrijan el rumbo y de actuar con prudencia para frenar la tentación de la violencia, represión y criminalización de la protesta, como ya ocurrió en Jalisco, en donde el gobierno del Estado decidió reprimir las protestas”.
Se refirió al uso de la fuerza por parte de elementos de la Fiscalía de Jalisco contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra el alza a los precios de la gasolina.
El coordinador de MC adelantó que durante la sesión permanente solicitarán las comparecencias de los secretarios de Hacienda y Energía, así como al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, para que expliquen de manera detallada cómo y por qué el gobierno federal decidió aumentar en esta proporción el precio de las gasolinas y “den la cara” ante los reclamos de los ciudadanos.
“Más allá de lo que hagamos en la Cámara de Diputados, donde el PRI y sus aliados imponen su mayoría, el gobierno federal sí puede de manera unilateral corregir el rumbo en esta materia. Lo que sucede hoy con este aumento en las gasolinas y este malestar social es el corolario de los errores en la conducción de la política económica”, dijo.
Igual que el PRD, la fracción de MC demandará la realización de un periodo extraordinario de sesiones “para que la Cámara esté en posibilidades de convertirse en un espacio de discusión y definiciones sobre este tema”.
Aunque PRD, MC, PES y PAN se unieran para derogar los cambios en las leyes de Ingresos, del IEPS e Hidrocarburos, no podrían dar marcha atrás, ya que no cuentan con los votos suficientes para hacerlo.
Por tratarse de leyes secundarias y no reformas constitucionales, la Cámara requiere de 50% más un voto para aprobar cambios. El PRI tiene 209 diputados, su aliado PVEM, 42 y el PANAL 11; juntos suman 262 votos del partido de Enrique Peña Nieto y sus aliados.
De esta manera, un cambio sólo se dará si el gobierno federal autoriza o dicta a sus partidos hacerlo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Oferta UNACH diplomados de titulación a  través de la Facultad de Contaduría y Administración

*Las clases inician el 20 de enero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ENE.-La Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas oferta distintos diplomados como opción de titulación, capacitación y actualización a estudiantes del último semestre de licenciatura y egresados de distintas carreras.
            Quienes pueden integrar este curso deben ser alumnos o egresados de los programas académicos de Administración, Administración de Empresas, Administración Turística, Administración de Empresas Turísticas, Turismo, Gestión Turística, Administración Agropecuaria, Contaduría y Contaduría Pública.
            Al respecto, Gestión del talento humano, Planeación estratégica, Alta dirección, Tecnologías de información en los negocios, Contabilidad financiera y Contribuciones, son los cursos que se encuentran disponibles para su inscripción hasta el 18 de enero del 2017 y que inician actividades el 20 de enero.
            Los directivos, gerentes, asesores, administradores y profesionistas en general interesados en alguno de estos cursos, puede solicitar informes en la Coordinación de Educación Continua y Virtual de la Facultad, ubicada en el Boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 1081, o al teléfono 01 (961) 6150440 y 61 50670, extensión 120, o dirigirse al correo electrónico educon_fcac1unach@hotmail.com.
            Quienes participan deben cursar íntegramente el seminario seleccionado, obteniendo la calificación mínima de ocho por cada módulo y contar con el 90 por ciento de asistencia total para aprobar dichos cursos.
            Cada uno de ellos tendrá una duración de entre 125 y 150 horas, desarrollándose los días viernes de 19 a 22 horas y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde, en las instalaciones de la Facultad. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


“VISITADURÍA DE LA MUJER COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ENE.-Como parte de los compromisos en materia de difusión y promoción de los derechos humanos de las mujeres que ha asumido la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Jakelin Sauza Marín, se llevó a cabo la conferencia denominada “Derechos humanos de las mujeres”.
            Dicha conferencia fue impartida a hombres y mujeres del centro educativo Anna Freud de la ciudad de Motozintla el día 26 de Diciembre del 2016 y la misma estuvo a cargo del licenciado Derli Marín Guillén Ramírez, Visitador Adjunto regional de dicho municipio.
            Al respecto Sauza Marín dijo: “Durante todo el año 2016 la Visitaduría de la Mujer fue constante en temas de capacitación, difusión y promoción de los derechos de las mujeres y niñas con el fin de que las mismas los conozcan y puedan reclamar el pleno ejercicio de los mismos, así como la sociedad pueda respetarlos” y agregó que durante el 2017 duplicarán esfuerzos para abarcar la mayor población posible.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

En 2016 Seguridad y Protección Ciudadana desmantela 56 bandas del crimen organizado y detiene a más de seis mil personas por diversos delitos  

                                                            
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ENE.-En el año que acaba de terminar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), logró el desmantelamiento de 56 bandas delictivas, integradas por 265 personas, mismas que se dedicaban a los robos a casa-habitación, vehículos, transeúntes, delitos contra la salud, entre otros.
            El titular de dicha corporación policiaca, Jorge Luis Llaven explicó que dichas acciones fueron realizadas por todas las corporaciones de la dependencia en este año 2016, lo que tuvo como resultado la obtención de logros favorables para la seguridad de los chiapanecos.
Uno de ellos, mencionó el funcionario, fue la detención de 6 mil 846 personas, de las cuales 5 mil 697 fueron por faltas administrativas, 28 por delitos federales y mil 119 fueron puestas a disposición del fuero común.
Con base en las denuncias ciudadanas, se fortalecieron los patrullajes de prevención y vigilancia, realizando de enero a diciembre, un total de un millón 967 mil 882recorridos a través de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE).
Se proporcionaron 481 mil 60 servicios de vigilancia a centros educativos, ferias e instituciones bancarias y se efectuaron 6 mil 505 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito y auxilio vial y 184 mil 902 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitaron al estado.
En el auxilio de carreteras, caminos de extravío y de difícil acceso, se instalaron 64 mil 350 puntos de identificación, en donde se revisaron 1 millón 313 mil 845 vehículos, se recuperaron mil 267 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 455 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisaron 284 envoltorios, 92 bolsas, 18 paquetes, 78 carrujos y 43.7 kilogramos de marihuana, así como 457 bolsitas, 74 envoltorios y paquetes con al parecer cocaína en piedra y polvo.
            Además se decomisaron 141 armas de fuego, mil 24 cartuchos, 55 cargadores, 64 armas blancas y se incautaron 620 mil 10 pesos en diversos ilícitos.
Finalmente Llaven Abarca resaltó la participación activa de la ciudadanía, al denunciar oportunamente y coadyuvar a los trabajos de prevención, lo que permiten garantizar más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con la coordinación con instancias de los tres niveles de Gobierno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario