miércoles, 25 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Católicos recuerdan a Samuel Ruiz García a seis años de su muerte

*Además los fieles católicos marchan contra reformas y gasolinazo

MARCHAN CATOLICOS

S
an Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 ENE.-Unos ocho mil fieles católicos de la diócesis de este lugar, originarios de más de 50 parroquias de la diócesis que Samuel Ruiz García presidió de 1960 al año 2000, marcharon en esta localidad, al cumplir seis años de su desaparición, pronunciándose a la vez contra de las reformas estructurales, los megaproyectos, la minería y del gasolinazo.
            Los católicos realizaron una caminata por diferentes arterias de la ciudad hasta llegar a la Catedral de la Paz, acto que contó con la presencia de los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, mismos que oficiaron una misa a la que asistieron también sacerdotes y religiosas.
            Durante el recorrido de los católicos coreaban al unísono  “viva el Tatik Samuel”, y gritaron consignas como “no al gasolinazo y rechazaron las represas y la presencia de empresas trasnacionales en nuestros territorios, exigieron justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras.
En la misa para la celebración del aniversario luctuoso del tatik, Felipe Arizmendi dijo se pronunció a favor de seguir denunciando las injusticias que este sistema provoca y tratar de construir otro sistema en que no sea el dinero el que mande, sino que vivamos el servicio, la ayuda mutua, el trabajo comunitario, la defensa de los marginados, la protección de la hermana madre tierra.
Recordó el prelado que esa fue la lucha de jtatik Samuel, quien dejó como herencia la denuncia de las injusticias, la defensa de los indígenas, la protección de los derechos humanos, la promoción de las mujeres, la inculturación de la Iglesia, para que sea autóctona, liberadora, evangelizadora, servidora, en comunión y bajo la guía del Espíritu Santo.
Arizmendi dijo que no hay que olvidar sus 40 años como servidor de esta diócesis, por lo que debemos honrar su memoria conocer y vivir el III Sínodo Diocesano, que nos legó como camino a seguir en la diócesis, y plasmar su espíritu en el Plan Diocesano de Pastoral, que recoge y actualiza los seis horcones de nuestro Sínodo.
Ignorar o menospreciar este legado, no es sólo una ofensa a Don Samuel, sino una infidelidad al Evangelio y a la Iglesia, advirtió el Obispo de San Cristóbal de Las Casas.
Cabe mencionar que la manifestación fue organizada por la agrupación católica denominada Pueblo Creyente, que se manifestó en contra del “despojo de la tierra y del territorio y de la privatización de los recursos naturales.
Por otro lado y a través de un comunicado protestó porque el gobierno no escucha las demandas sociales pero sí impulsa las reformas estructurales que benefician a las grandes empresas trasnacionales, acusó.
La agrupación, que hoy cumplió 25 años de su fundación, propuso “construir la autonomía en nuestras comunidades, recuperando nuestra estructura de gobierno; mantener nuestra resistencia a los proyectos de muerte y recuperar nuestros gobiernos autónomos y comunitarios”.
Señaló que comparte “los mismos objetivos del Congreso Nacional Indígena de querer fortalecer las voces de nuestros pueblos y crear nuestra autonomía”.
Con la peregrinación y la misa se celebró también el 25 aniversario de la fundación de la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj), impulsada en su oportunidad por Ruiz García.
“Gracias j‘tatic (padre) Samuel porque abriste nuestro camino para seguir luchando por la vida, la igualdad y los derechos como mujer”, escribieron las católicas en una manta.
En estos 25 años hemos crecido en nuestra fe, nos reconocemos y valoramos a nosotras mismas, somos conscientes de nuestra identidad como mujeres, aprendemos a decir nuestra palabra, a participar en diferentes áreas e instancias de la diócesis y de la sociedad civil”, expresó la agrupación en un comunicado.
Afirmaron que las tradiciones, las culturas algunos usos y costumbres de los pueblos no reconocen ni valoran a la mujer como personas; el patriarcado, el machismo y el clericalismo se esconden y disfrazan en la familia, en la sociedad y en la Iglesia.
Subrayó que las mujeres tenemos derecho a decidir cómo queremos que sea nuestra vida y participar en todo; que no sean otras personas que decidan por nosotras; que las familias, las parroquias, zonas pastorales, catequistas, diáconos y sacerdotes los que decidan si hay o no área de mujeres en las comunidades.
Señalaron que el área de mujeres (en la diócesis) aún no está hecha ni terminada, sino que la vamos haciendo en el caminar vivenciando a Dios con nosotras, compartiendo entre mujeres nuestros saberes; reflexionando, trabajando y luchando.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Ambulantes acusan a Silvia Arely de traidora, se benefició con las cuotas y finalmente les dio la espalda

*La funcionaria hizo compromisos con los ambulantes del centro de Tuxtla Gutiérrez y después se desentendió cuando ya había ganado mucho dinero


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-La coordinadora general de Política Fiscal del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Silvia Arely Díaz Santiago, en esta administración municipal, ha fungido con la encomienda de “usufructuar” “bajo el agua” turbios negocios con el comercio informal que se estableció bajo el acuerdo de una cuota, para establecerse en el primer cuadro de esta capital.
            “La maestra”, como es conocida, les jugo chueco, denunciar comerciantes informales, pues esta, juega a dos caras.
En un principio comenzó con el pacto con los vendedores ambulantes del centro, quienes por una cuota considerable que se le entregaba de manera mensual y de manera directa a su asistente personal, Saulo Ocaña, quien dobletea plazas que cobra en la mañana en Coneculta y en las tardes ejecuta los negocios de la “maestra” de nombre Taro Takeuchi Antonio.
Denuncian los defraudados por la maestra, que está a partir del 21 de diciembre pasado, faltó a su compromiso, al estar involucrada en el desalojo que se efectuó en el centro de la ciudad.
Con su mal proceder, la funcionaria municipal, demuestra que es una mujer sin escrúpulos y soberbia, que envía a sus emisarios a decir que por el momento las cuotas iban a ser suspendidas.
Sin embargo, esta y la mama del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, Erika Cal y Mayor  se llenaron las manos de dinero por el cobro de espacios a los ambulantes, dinero que nunca entraron a las arcas municipales, por lo que la pregunta salta aquí, a que bolsas fue a parar ese dinero.
Ella, la maistra, se había comprometido a regresar a las calles del centro, pero ahora se desentiende de su promesa para atender de manera personal a un sin número de vendedores que cuentan con un permiso para hacer sus ventas.
“La maistra” –denuncian-, cuenta con dos elementos armados, demostrando prepotencia y advierte que ella “no le entra a las actividades de austeridad”, que ha implementado en el Ayuntamiento el Presidente Municipal Fernando Castellanos, que vigilan de manera permanente las actividades que realiza y que no permiten que haya una atención de manera personal, trasladando y desviando la atención del tema del ambulantaje hacia los supuestos embargos que se están realizando en el municipio, siendo solamente una cortina de humo ya que “la maestra” lo único que ha dejado ver es su ineficacia y corrupción.
Incluso recuerdan que Silvia Arely fue repudiada por el comercio organizado, ya que sabían de las componendas de esta con los comerciantes informales, los apoyos y negocios que sostenía para hacer crecer en este gobierno municipal el establecimiento de más vendedores en las calles del centro.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Senadores del PAN y PRD, a favor de que Peña suspenda gira por EU; PRI apoyaría decisión

Demandan en redes sociales que Peña cancele visita a EU

Por Jenaro Villamil


Ciudad de México, 25 ENE (apro).-El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que apoyarán la decisión que adopte el presidente Enrique Peña Nieto frente a las órdenes ejecutivas para construir el muro fronterizo, anunciadas este miércoles por el mandatario estadunidense Donald Trump.
Esas decisiones son “una ofensa a los mexicanos, lastiman la dignidad de los mexicanos”, dijo.
El líder de la bancada priista no se pronunció a favor de suspender la visita, pero subrayó: “Seré muy solidario con la decisión que tome la Presidencia de la República, estoy seguro que ahora la está reflexionando. Lo único que deseamos es la unidad de los mexicanos en estos momentos”.
Y elogió la decisión de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, con quien el gobierno peñista “ha tenido severas diferencias”, de apoyar al presidente. “Respeto y aplaudo esta decisión” del político tabasqueño, sentenció.
“Yo les puedo garantizar, sin duda alguna, que en estos momentos complejos y difíciles, no sólo Andrés Manuel López Obrador, sino los presidentes de diversos partidos de izquierda y del PAN y del PRD, estarán unidos junto al presidente, en el esfuerzo que tenemos que hacer frente a lo que se avecina”, argumentó Gamboa.
Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, calificó como “terriblemente hostil” el mensaje de Donald Trump, y en estas condiciones, agregó, el presidente Peña Nieto no debe acudir a Estados Unidos.
El expresidente del Senado y uno de los legisladores más influyentes de su bancada afirmó que “en estas condiciones el presidente Peña Nieto no debe ir, debe cancelar el viaje, y enviar una señal muy clara de que bajo ese tono y en esas condiciones el diálogo no será socialmente útil”.
Abundó: “Si Peña Nieto decide cancelar en esas condiciones, va a contar con el apoyo y el respaldo de las fuerzas políticas”.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pidió al mandatario mexicano que cancele su visita para el 31 de enero a Washington, ante “las acciones de intolerancia y hostilidad” de Trump.
“La construcción del muro, el ataque a las ciudades santuario y el endurecimiento de la frontera, son actos de agresión contra México, contra América Latina, contra el mundo, contra la libertad. Quitar recursos a las ciudades santuario son actos inhumanos, son hechos salvajes por parte del presidente estadunidense”, afirmó Barbosa.
En conferencia de prensa, Gamboa Patrón afirmó: “Estoy convencido que la mayoría de los que están ahí –mexicanos y mexicanas– son mujeres y hombres buenas y buenos, muy trabajadores, muy cumplidos y respetuosos de la ley y de Estados Unidos”.
Insistió: “Espero que tengan un diálogo (Trump y Peña Nieto). Al presidente Peña le queda un año ocho meses, al presidente Trump le quedan cuatro años. Que tengan un diálogo abierto, franco, transparente y privilegien la política y no la confrontación”.
Redes sociales
Desde la noche del 24 de enero y durante todo esta jornada la palabra #Muro se convirtió en Trendig Topic en Twitter, con comentarios jocosos que iban desde la idea de que la licitación de la pared transfronteriza la ganará el Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, hasta opiniones y encuestas que mayoritariamente demandan a presidente Enrique Peña Nieto suspender su próxima visita a Estados Unidos, prevista para el 31 de enero.
El periodista mexicano Jorge Ramos, conductor de Univisión se preguntó en su cuenta de Twitter: “A ver si está claro. Trump anuncia su muro el mismo día que Luis Videgary está en DC y el martes llega Peña Nieto a la Casa Blanca. ¿A qué van?”.
Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sintetizó así: “El anuncio del Muro es una cache-mentada”.
La analista Denise Dresser, en un tono similar, demandó: “Pues Trump acaba de anunciar que la construcción del muro comenzará de inmediato. Ante ello ¿qué va a hacer EPN en Washington?”.
El excanciller mexicano durante el gobierno de Vicente Fox, Jorge G. Castañeda, afirmó en entrevista con Imagen que Peña Nieto también tendría que cancelar su visita a Washington el 31 de enero.
En su sitio digital, el periódico Reforma preguntó: “Tras confirmar la construcción del muro fronterizo, ¿Peña Nieto debería cancelar su visita a EU?”. De 1,590 votos, el 70 por ciento afirmó que sí, el 30 por ciento que no.
En la plataforma Change.org de México inició la petición “No vaya EPN a Washington a negociar con Trump” a las 16 horas de este miércoles 26 de enero. El argumento de la petición señaló lo siguiente: “No se puede negociar con necios. No hay condiciones para que el presidente de México se siente a negociar junto a Donald Trump los términos de la construcción del muro y de la salida del TLCAN”.
En la cuenta de Homozapping, de 2,800 votos emitidos desde la noche anterior, 59 por ciento opinó que Peña Nieto debe suspender su visita; 27 por ciento opinó que debe México “salirse del TLCAN” y sólo 14 por ciento opinó que no debe hacerle caso a Donald Trump.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


“Iremos a tribunales internacionales”, advierte AMLO tras anuncio de Trump sobre el muro
Ciudad de México, 25 ENE (apro).-El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que acudirá ante tribunales internacionales para denunciar al gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, tras la confirmación de que construirá el muro entre la frontera de México y Estados Unidos.
Luego, en una gira por Tequixquiac, Estado de México, el tabasqueño hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto a presentar una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra de la gestión de Trump, que atenta contra los derechos humanos e incurre en discriminación racial.
Incluso, propuso al mandatario mexicano presentar la denuncia y entregársela a su homólogo estadunidense, en la reunión que tiene prevista para el próximo 31 de enero.
“Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla, represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo”, le pidió al mandatario.
Y subrayó:
“Ahora más que nunca es necesario acabar con la corrupción porque el pueblo mexicano no merece pasar por esto”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Inverosímil la desaparición de policías rurales en San Fernando

*La inseguridad campea en el municipio a falta de seguridad ante la apatía del alcalde Raúl Martínez Paniagua, dice Chanona Hernández

Beristáin Javier


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-La determinación de Raúl Martínez Paniagua, de desaparecer a los policías rurales, sólo propiciará el incremento de la delincuencia en el municipio de San Fernando, sentenció Francisco Chanona Hernández.
De por sí la población ha sufrido una ola de asalto e incluso a mano armada, se han suscitado robo a casa habitación y hasta asesinatos por carecer de elementos que resguarden el orden e integridad de la ciudadanía y el alcalde municipal Raúl Martínez determina desaparecer a los policías rurales.
Chanona Hernández, refiere que, el problema con el actual munícipe, es la falta de visión y ganas de hacer bien las cosas a favor de su pueblo, añadiendo que en lo que va del gobierno de Martínez Paniagua, las obras de beneficio social, estas no existen, todo es una ilusión.
La mayoría de las comunidades carecen de las obras de beneficio social, las promesas de campaña quedan en la gaveta del olvido y para acabar de rematar sale con despedir a los policías rurales, los cuales aportan seguridad en los barrios y colonias del municipio de San Fernando.
La sociedad dice ya basta de que se le pretenda dar atole con el dedo, por ello exigen que se cumpla con los acuerdos que se realizaron el pasado 23 de enero del  2017, en la reunión de Cabildo.
Por último refiere haber sido respetuoso con todos los presidentes municipales que han despachado con anterioridad, pero con él actual, no es posible  mantenerse al margen porque hace caso omiso a las exigencias y peticiones de la ciudadanía.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Olga Luz Espinosa Morales corre a orientadores educativos del CECYTECH para favorecer a su hermano

Rodolfo Flores


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-Un grupo de ahora ex trabajadores del CECYTECH denunció públicamente a la directore del centro pues aseguran fueron despedidos de manera injustificada.
El grupo de inconformes dio a conocer que los 30 orientadores educativos en todo el estado ya no fueron recontratados para este ciclo, sin que Olga Luz Espinosa Morales diera la cara o justificación al respecto.
Señalaron que con anticipación la titular del CECYTECH informó sobre la supuesta falta de recursos, sin embargo aseguran que el recorte presupuestal no afectó a la institución, por lo que el recurso está siendo desviado para el PRD del que es dirigente su hermano, César Espinosa y sus actos anticipados de campaña.
Lamentaron que una funcionaria haga y deshaga lo que le venga en gana con una prestigiosa institución, incluso ha llegado al grado de burlarse de los desempleados a quienes ha dicho que se busquen otro "trabajito" porque el el CECYTECH ya no hay.
Los afectados por toda la corrupción que impera en la institución recalcaron que al quedar sin empleos, son también 30 familias que Olga Luz Espinosa ha dejado sin sustento digno, pasando por alto incluso la antigüedad de cada trabajador.
En este espacio hicieron un llamado a las autoridades competentes a no dejarlos desprotegidos en este acto injustificado, que es una prueba más de la corrupción propiciada por los hermanos Espinosa. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Mario Carlos Culebro se reunió en la costa con desestabilizadores del transporte en Chiapas

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-Mario Bustamante Grajales presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, reprobó los actos de violencia que Mario Carlos Culebro Velasco secretario del transporte en Chiapas provocó tras una reunión sostenida con transportistas de la zona Costa.
El líder transportista puntualizó que no se tenía conocimiento de la reunión efectuada este martes con supuestos líderes de transportistas, ya que dicha reunión se dio con personajes que han causado problemas, abusos y otras irregularidades dentro del transporte en Chiapas.
Por lo que exigió que de manera breve se realicé una reunión pública con verdaderos transportistas para analizar de manera profunda, la situación en la que se encuentra el autotransporte del estado de Chiapas.
Expuso que a pesar de las instrucciones que el secretario recibió para solucionar los problemas que aquejan al sector, en los últimos cuatro años esta dependencia nada ha logrado, y las pruebas están a la vista: el pirataje y el tema de las concesiones están fuera de control.
En lo que respecta al tema del incremento de las tarifas del pasaje en el estado, precisó que no se ha realizado ninguna reunión entre transportistas y autoridades, por lo que se rumora en las redes sociales hasta el momento, en lo que respecta al tema, es falso.
"Es el gobierno del estado y la Secretaría de Transporte, quienes deben responder por el tema, nosotros ya plantemos una necesidad; compete a ellos resolver", concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Desarrolla UNACH proyecto regional para la prevención de la diabetes mellitus

Tapachula, Chis., 25 ENE.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), la Escuela de Humanidades del Campus IV y el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, desarrollan en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes Mellitus, un proyecto de respuesta a esta emergencia epidemiológica.
            En este sentido, autoridades de la UNACH, encabezadas por el director del CEAyE, Pedro René Bodegas Valera, llevan a cabo el proyecto regional de “Respuesta a la Emergencia Epidemiológica para la Intensificación de las Acciones de Promoción, Prevención, Diagnóstico Oportuno y Control de la Diabetes Mellitus”, del cual se desprende el Diplomado en Educación para la Salud.
            Al respecto y durante la inauguración del Curso Taller para la salud, “Bases teóricas y metodológicas”, dirigida a profesionales de la salud, Bodegas Valera explicó que el CEAyE, ha establecido una alianza con el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, con el que se ha realizado ya un primer trabajo, el “Diplomado sobre Prevención de Cáncer de Mama y Cervicouterino”, que se desarrolla actualmente.
            Señaló que la estrategia de trabajo del CEAyE es formar equipos multidisciplinarios, para enfrentar problemas complejos de salud pública y el segundo proyecto general, es dar una respuesta a la emergencia epidemiológica sobre Diabetes que lanzó la Secretaría de Salud Federal el año pasado.
            El propósito, dijo, es contribuir con el Sistema Nacional y los tres órdenes de gobierno, en las acciones de promoción, prevención y diagnóstico oportuno y control de la diabetes mellitus, ya que lamentablemente la diabetes se ha incrementado, ha aumentado el número de casos, pero también en adultos jóvenes, jóvenes y niños.
            Sobre el Diplomado en Educación para la Salud, precisó que este tiene como objetivo Fortalecer las competencias de los profesionales de los servicios médicos en educación para la salud dirigido a los grupos de alto riesgo, el cual tiene como fecha de inicio abril próximo.
            “La propuesta de trabajo es en promoción de la salud, donde podamos reunir los conocimientos de las escuelas de Humanidades y de Medicina Humana del Campus IV”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Sueños y Roturas en Telar Teatro

*En sinergia con Tramando Sueños, abre al público la exposición fotográfica de Daniel Río Rodríguez; podrá visitarse hasta antes del 20 de febrero, en horario de 18:00 a 22:00 horas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-La Expo-venta “Sueños y Roturas”, del fotógrafo Daniel Rodríguez Ríos (Río), se inaugurará el próximo 28 de enero a las 20:00 horas en las instalaciones de la asociación civil “Telar Teatro”. Permanecerá en exhibición hasta el 20 de febrero y el público podrá visitarla de martes a sábado, en horario de 18:00 a 22:00 horas.
La muestra está conformada por dos series que le han dado nombre: Roturas y Somnus (Sueño); la primera de ellas, igual que el trabajo anterior de este artista, es de estilo surrealista. Se trata de la segunda exposición en solitario de Río, quien el año pasado sacó a la luz una primera parte de su creación con “Vestigios del Sueño”, en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”  (Tuxtla Gutiérrez); y en el Festival Artístico y Cultural del Café 2016, en Jaltenango.
Las fotografías que componen “Sueños y Roturas” fueron tomadas en locaciones vetustas con luz artificial. Aunque ya es común la intervención digital en el ámbito fotográfico, Río se vale de ésta para generar esos ambientes espectrales que particularizan sus imágenes.
Debido a la singularidad de sus piezas en la escena chiapaneca, las asociaciones civiles Tramando Sueños y Telar Teatro han hecho sinergia para generar espacios a fin de proyectar la labor de este creador.
En palabras de Carlos Ariosto Alonso, director de Telar Teatro, la fotografía de Río se trata de “un nuevo lenguaje estético para la fotografía en Chiapas, ya que la mayoría está dada en el fotoperiodismo, documentales o lo social”.
Entre sus principales influencias, este creador emergente —originario de la Ciudad de México pero chiapaneco por convicción— ha mencionado el trabajo de artistas como Roger Ballen, Jan Saudek, Lasse Hoile y Man Ray, quienes también están considerados dentro de las corrientes surrealista y onírica.
“Son dos corrientes que en definitiva son muy atractivas para mí por toda la carga de imaginación que implican, toda la profundidad en cuanto a la psique humana; la cuestión de los sueños, de la transformación de esos sueños en pesadillas que hasta cierto punto son el reflejo de lo que nos emociona y de lo que nos da temor, nos produce miedo (…) estas corrientes o estos estilos permiten jugar, no hay límites, no hay forma, no hay uso de color, no hay creación de personajes que estén limitadas en estas corrientes, todo puede crearse, todo puede suceder”, opinó el artista.
Más que un mensaje, Río considera que su propuesta podría juzgarse dadaísta, contracultural o disruptiva porque cuestiona los estándares de la belleza y más que arquetipos, rechaza los esquemas tradicionales de la fotografía como la regla de los tercios o la línea del horizonte (aunque sí admite formas, geometría y equilibrio) y busca generar desde el caos; tampoco pretende ofrecer un discurso, sino que busca la convergencia del pensamiento por parte de los espectadores, busca conflictuarlos y provocar en ellos alguna sensación. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Asociaciones Civiles y dependencias estatales serán capacitadas en DDHH: CEDH


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), ratifica el compromiso de velar por los derechos fundamentales de la ciudadanía, por tal motivo este organismo sostuvo una reunión de trabajo con el representante del Centro Empresarial de Chiapas Alfonso García Castillo, así como con la coordinadora de concentración empresarial de la Secretaría del Trabajo Cristina Trujillo Vera, y la encargada de la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo Elsa Nancy Tapia Bozziere.
            Por lo que personal de la Dirección de Vinculación Estratégica de la CEDH, dependiente de la secretaría ejecutiva acordó la implementación de capacitaciones para todo el personal empresarial en temas relacionados con la "No Discriminación", estas pláticas fueron solicitadas por dicha organización de la sociedad civil y la institución antes mencionadas.
            El compromiso ratificado por parte de la Dirección de Vinculación Estratégica de la CEDH, es bajo las instrucciones del ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios, quien ha dejado en claro que el organismo tiene como finalidad atender toda clase de petición a favor de difundir, concientizar y defensa de los derechos humanos entre la población.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Imparte UNACH Curso “Emprendiendo desde cero”

EMPRENDIMIENTO (4)

Tapachula, Chis., 25 ENE.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través del Centro Universidad Empresa (CEUNE), Coordinación Regional Tapachula, lleva a cabo el curso “Emprendiendo desde cero”, en diferentes municipios de la región Soconusco, como Cacahoatán, Huehuetán, Motozintla y Tapachula, con el objetivo capacitar a las personas interesadas en  emprender un negocio.
            Este programa de capacitación y entrenamiento apoyado por Gobierno Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor y Secretaría de Economía, tiene como propósito  la creación de ideas de negocio, basado en mega tendencias, así como el uso de herramientas digitales para identificar tendencias y mercado.
            Este programa consta de dos etapas, la primera es el Curso-taller presencial: Programa de capacitación con duración de 8 horas, enfocado en abrir al emprendedor todo el panorama de oportunidades para acceder a financiamiento en México al iniciar o crecer un negocio.
            La segunda etapa es el Seguimiento virtual: Plataforma digital en la que los emprendedores pueden construir y validar una idea de negocio, encontrando su vialidad comercial y financiera.
            En el curso presencial los interesados abordan los temas: Taller de Financiamiento Alternativo, Simulador de Capital Emprendedor y Construcción de ideas de negocio.
            Cabe señalar que este es el primer programa nacional de capacitación para Emprendedores y MiPyMEs compuesto de etapa presencial y virtual. Enfocado en la validación de ideas de negocio desde cero.
            Los requisitos para participar son: ser mexicano, mayor de 18 años, residente de uno de los estados participantes y contar con IFE y CURP, obteniendo mayores informes al teléfono 62 9 18 37 o registrarse al correo ceune.tap@gmail.com.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017





No hay comentarios.:

Publicar un comentario