martes, 24 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Periodistas y defensores en México laboran con una “tendencia de muerte”: relator de la ONU
Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 24 ENE (apro).-México se ha convertido en “uno de los países más peligroso para periodistas y para defensores” en el mundo, consideró el relator especial de Naciones Unidas para la situación de personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst, y advirtió una “tendencia de muerte” en la que se desenvuelven éstos en el país.
En conferencia de prensa, al término de su visita oficial, destacó como “una situación preocupante” lo que ocurre con las mujeres defensoras, víctimas de “un patrón de ataques y violencia”.
Tras nueve días de visita en los que sostuvo reuniones con 800 defensores y funcionarios del gobierno federal así como de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México, el experto de la ONU presentó un informe preliminar en el que identificó casos de criminalización, campañas de difamación, intimidación, restricciones a los derechos a la protesta y a la libertad de expresión, así como homicidios y desapariciones, en un contexto de una “impunidad preocupante de 98%”.
Michel Forst expresó su preocupación por la situación que viven en particular los defensores de los pueblos indígenas, del territorio y ambientalistas, quienes enfrentan los altos niveles de “corrupción” entre empresas impulsoras de megaproyectos y políticos involucrados en ellas.
El relator contó que al entregar el documento con observaciones y recomendaciones preliminares a los subsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Roberto Campa Cifrián y Miguel Ruiz Cabañas, respectivamente, así como la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Senado y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió un minuto de silencio en memoria del defensor rarámuri asesinado, Isidro Baldenegro, cuyo caso es “una muestra” de la “tendencia de muerte” que padecen los defensores.
Forst descartó que las supuestas consultas a pueblos indígenas para la construcción de megaproyectos estén apegadas a los estándares internacionales de derechos humanos.
Aunque reconoció que en algunos casos de agresiones se puede deducir la participación de agentes no estatales, como el crimen organizado, en gran parte de los casos denunciados los defensores identificaron a “agentes de las policías municipales, estatales, federales y miembros de las fuerzas armadas” como los perpetradores de ataques.
Tras reconocer los esfuerzos del Estado por atender la situación de vulnerabilidad de los defensores y periodistas, Forst consideró que se requiere “voluntad política” para generar las condiciones de seguridad para que esos dos sectores de la sociedad ejerzan sus funciones sin correr riesgos.
Al señalar que tuvo encuentros con organizaciones de comunicadores, el representante de la ONU lamentó que en los últimos cinco años la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la de Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo se hayan integrado 31 expedientes por homicidio y 25 por desaparición, sin que haya resultados de las investigaciones.
Imagen de impunidad
Forst reconoció que si bien el Estado mexicano ha sido omiso en implementar las recomendaciones de distintos órganos de la ONU, entre ellas los emitidos por los estados parte en el Examen Periódico Universal (EPU), confió en la palabra de Campa Cifrián y Ruiz Cabañas de que sus observaciones serían atendidas.
El experto de origen francés, quien también ha colaborado en Amnistía Internacional y en Front Line Defenders, alertó que de no implementarse las recomendaciones de la ONU “la imagen exterior del país se vería dañada (…), toda la comunidad internacional vería que el asunto de impunidad, de corrupción y este ciclo vicioso de ataques no es abordado”.
Agregó que las repercusiones en el país también podrían verse en el plano económico, además de que “la comunidad diplomática y los otros países pondrían ejercer presión en México para que se implementaran mis recomendaciones y para que se asegurara que cada vez los defensores sean menos atacados”.
En su informe preliminar, Forst alertó sobre “el nivel de violencia alarmantemente alto (que) afecta a la población en general” y manifestó su preocupación por “el uso de las fuerzas armadas en las funciones de seguridad pública y la falta de un programa para el regreso a un enfoque de seguridad completamente civil”.
Al señalar que la permanencia de las fuerzas armadas en las calles no se ha traducido en el fin de la violencia, Forst señaló que si bien los defensores que se han dedicado a la denuncia de ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas se han vuelto blanco de ataques, aquellos que han expuesto “violaciones por parte de las fuerzas armadas, de la policía así como de autoridades investigadoras se encuentran en un mayor riesgo de represalias”.
En el documento enlistó como los grupos de mayor vulnerabilidad a mujeres defensoras, periodistas –han sido asesinados 120 en los últimos 16 años–, promotores de los derechos económicos, sociales y culturales; defensores de los derechos indígenas, ambientalistas –entre mayo de 2014 a junio de 2015, fueron víctimas de 109 ataques–; familiares de desaparecidos, informantes o whistleblowers, así como los defensores de migrantes y de los derechos LGBTI.
Además de los agentes estatales, el relator identificó como responsables de los ataques a las compañías comerciales impulsoras de megaproyectos, a grupos religiosos que operan contra la comunidad LGBTI y los grupos criminales que actúan en complicidad con las autoridades.
El relator formuló 17 recomendaciones al gobierno mexicano, cuatro a la CNDH y sus homólogas en los estados, tres a los organismos de la ONU, uno a las universidades, cinco a los actores no estatales, seis a la comunidad internacional y tres a las organizaciones de la sociedad civil.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), así como la Procuraduría General de la República (PGR) destacaron que al recibir el informe preliminar, “los representantes del gobierno ofrecieron al relator especial analizar y dar seguimiento a sus recomendaciones, considerando su valor para el fortalecimiento de las acciones a nivel federal y estatal en la materia”.
De acuerdo con el posicionamiento oficial, “con la visita del relator especial Forst, el gobierno de la República reitera su compromiso con los mecanismos internacionales de derechos humanos, así como su convicción para fortalecer la cooperación con éstos, a favor de la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas en nuestro país”.

Continuarán empresarios con protesta hasta que Velasco les pague
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-Por segundo día consecutivo integrante de la organización
Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO) en plantón en la explanada de la Torre Chiapas en la capital chiapaneca, exigieron al Gobernador Manuel Velasco el pago inmediato de los adeudos adquiridos por el Gobierno del Estado, que provocó la quiebra de varias empresas de la entidad.
Los empresarios que decidieron agruparte en ECHO exigen al Gobierno verde de Chiapas el pago de los adeudos, en respuesta reciben constantes amenazas de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y auditorías por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado.
En esta ocasión instalaron un campamento en la explanada de la torre Chiapas, donde se ubica la Secretaría de Hacienda (SH) a cargo de Humberto Pedrero para exigir que se les liquide unos 150 millones de pesos a un centenar de empresarios chiapanecos.
La mayor deuda que sostiene el Gobierno del Estado con los empresarios que protestan, es con la Secretaria de Salud, en donde luego de reconocerles la existencia de dicho compromiso y la revisión de expedientes, el titular de esa dependencia, Francisco Ortega Farrera se niega a liquidarles, bajo el argumento que aún no hay documentación revisada. (muralchiapas)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

CNPA-MN PIDE INTERVENCIÓN DE LA SCJN PARA LIBERAR A LÍDER SOCIAL “SIMITRIO”

Ciudad de México, 24 ENE.-La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, solicitó al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar Morales, su intervención directa para hacer valer la justicia federal en el estado de Puebla que gobierna Rafael Moreno Valle y se respeten los amparos emitidos a favor de Rubén Sarabia Sánchez alias “Simitrio”, líder de la Unión Popular de la Vendedores Ambulantes 28 de octubre donde se otorga la libertad.
            Asimismo hizo saber, el dirigente de CNPA MN, que además el mandatario poblano “en ese desenfreno perverso e inmoral” ha encarcelado a dos de los hijos de Rubén Sarabia y al vocero de esa organización civil, así también se mantiene a otros familiares bajo proceso judicial.
            Esta conducción de la estructura estatal ha dado pie a que las ya innumerables sentencias de amparo que a los involucrados ha otorgado la justicia federal sean evadidas mediante “el burdo mecanismo de reclasificación de las figuras delictivas imputadas” llegando a dar la impresión de que, en Puebla, no hay autoridad federal ante tantas acciones de arbitrariedad.
            Francisco Jiménez Pablo, explicó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, decidieron no acatar la resolución de fecha 30 de junio de 2016 en que la justicia federal ordenó la libertad de Rubén Sarabia contra las constancias del juicio de amparo 69/2015.
            Por lo anterior, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia a intervenir en este acto de arbitrariedad por parte del mandatario poblano y se otorgue la liberad absoluta a Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Destaca Videgaray “notables” coincidencias con AMLO en defensa de derechos de migrantes

Por Jenaro Villamil

Ciudad de México, 24 ENE (apro).-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, reiteró que ante la negociación con el nuevo gobierno estadunidense sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
Tras el encuentro privado que sostuvo con los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, Videgaray también calificó como “notable” la “cantidad de coincidencias” que tiene con el Plan de Acción para Defender los Derechos de los Migrantes que presentó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y que discutió con el senador Manuel Bartlett.
Al ser cuestionado sobre qué partes de este Plan de Acción son coincidentes con el gobierno federal, el exsecretario de Hacienda se remitió a una frase que –dijo– “suscribo al cien por ciento: Lo que nos toca es ejercer nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación”.
El nuevo canciller acordó con los coordinadores parlamentarios del Senado formar un grupo de trabajo para que esa Cámara tenga “una participación activa” en las renegociaciones del TLCAN.
A pregunta expresa, Videgaray también destacó que los tres nuevos temas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para integrarlos a la renegociación del TLCAN (energía, telecomunicaciones y banca electrónica) son los rubros que quedaron excluidos de las negociaciones originales, establecidas en los años 90, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
“Tras aprobar la reforma energética, vamos a incorporar este sector que quedó originalmente excluido. El sector de telecomunicaciones tenía una regulación diferente. El comercio electrónico no existía y el TPP sí lo incorporó. Vamos a incorporar esa regulación”, abundó.
Sobre el planteamiento de la construcción del muro fronterizo, afirmó que “podemos o no estar de acuerdo con este muro, pero es un derecho soberano de Estados Unidos. Nosotros no creemos en los muros, creemos en los puentes. Creemos que la frontera es una responsabilidad compartida”.
Cuestionado sobre la reciente extradición de Joaquín El Chapo Guzmán como un gesto para favorecer al nuevo gobierno de Donald Trump, Videgaray aclaró que la extradición del capo del narcotráfico “se decidió desde el año pasado”, el 20 de mayo de 2016, y no se acordó “pensando en una nueva administración en Estados Unidos”.
Durante la rueda de prensa, los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa; del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera, y del Partido Verde, Carlos Puente, expresaron su “voto de confianza” en las negociaciones que emprenderá Videgaray.
Barbosa destacó que la presencia del canciller es “histórica” porque “permitirá la construcción de una política de Estado” en materia de relaciones exteriores.
El coordinador priista Emilio Gamboa Patrón destacó la coincidencia en la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos migrantes. “No nos vamos a concentrar sólo en América del Norte. También en América del Sur, en América Central. Nosotros vamos a hacer grupos de trabajo para atender todas las áreas del mundo y no sólo Norteamérica”, abundó.
El PAN “no actuará con mezquindad”, afirmó a su vez el coordinador Fernando Herrera, y subrayó el compromiso de Videgaray de regresar al Senado y comparecer en febrero para informar sobre los resultados de su primer encuentro con el mandatario estadunidense Donald Trump.
El senador Manuel Bartlett indicó que se mantienen diferencias con el canciller, sobre todo en materia de seguridad y en los acuerdos interinstitucionales que se han firmado con el gobierno de Estados Unidos, al margen del Senado, y puso como ejemplo la Iniciativa Mérida.
En el encuentro, el titular de la SRE también alabó la iniciativa del Senado, conocida como Operación Monarca, para defender los derechos de los migrantes mexicanos a través de la red consular existente en Estados Unidos, pero afirmó que incrementar el presupuesto de esta red es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y no de la Cancillería.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

20 mil chiapanecos se quedarán sin empleo por efecto Trump

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-El anuncio de la salida de la empresa automotriz Ford en México dejaría a 20 mil chiapanecos sin empleos, toda vez, que para el 2018 se tenía presupuestado la construcción de una planta automotriz en el municipio de Tapachula.
En ese sentido, Sergei Lizama Ruiz, especialista financiero indicó que dicha planta sería una de las primeras dentro de las Zonas Económicas Especiales, la cual se pronosticaba elevaría el Producto Interno Bruto del estado entre un 3 y 4 por ciento.
Lizama Ruiz señaló la salida de la empresa automotriz Ford en México, representa la perdida de una inversión anual de 36 mil millones de dólares.
El analista define que lo la razón principal del presidente Donald Trump de retirar las empresas americanas del mercado Mexicano, es la repatriación de capitales con el fin de presionar la economía nacional, pues México ocupa el primer lugar en compra de automóviles a nivel mundial y precisamente de la marca Ford, que en el 2016 representó el 16% del PIB nacional. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Brigadas de labor social de Un Millón de amigos visitan colonia Diana Laura

*Unas 40 familias solicitan apoyo para la regularización y escrituración de sus lotes
*Recibieron la visita de las brigadas de labor social y al presidente estatal Enoc Hernández Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-Habitantes de la colonia Diana Laura, ubicada en la zona sur de Tuxtla Gutiérrez, solicitaron la intervención del presidente de la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos, Enoc Hernández Cruz, para lograr la regularización y escrituración de sus predios que les permita dar certidumbre jurídica a su patrimonio.
Al recibir la visita de Hernández Cruz, quien llegó acompañado de las brigadas de labor social de Un Millón de amigos de la capital chiapaneca, doña Beatriz, don Manuel, doña Margarita y demás integrantes del Comité Ciudadano de Gestión de la citada colonia, también presentaron una serie de carencias que vienen padeciendo.
La colonia Diana Laura se fundó sobre un predio irregular hace más de 20 años, según testimonios de los propios vecinos, muchos de los cuales ya lograron conseguir su escritura pública, pero aún quedan más de 40 familias que no cuentan con este documento ya que son de bajos recursos económicos, por eso solicitaron que está AC pueda apoyarlos en este proceso que aún tienen inconcluso.
Finalmente dieron a conocer que hay varias lámparas fundidas, calles que requieren de pavimentación y que por el mal estado en el que se encuentran se convierten en guarida de pandilleros y drogadictos que representan un riesgo de seguridad para las familias, especialmente para los niños y las estudiantes que tienen que transitar por esas vialidades.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Desplazados de Carranza, tres años exigiendo justicia y reparación de daños

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-Habitantes del municipio de Carranza y ex integrantes de la  Casa del Pueblo,  exigieron que  de una vez por todas se aplique justicia,  tras haber sido desplazados de la cabecera municipal por un  grupo contrario encabezado por José Manuel Hernández Martínez.
Los denunciantes señalaron después de realizar una marcha en Tuxtla Gutiérrez, que los resposables del delito por el que fueron señalados, que es robo de  ganado, hoy se encuentran libres.
Recordaron que en 2013 fueron desplazados de manera forzada, cuando el grupo denominado OCEZ-RC, Casa del Pueblo quemó sus casas y asesinó  a dos personas.
En este escenario precisaron que son cercas de 500 desplazados  que exigen indemnizaciones que van desde los 80 hasta los 300 mil pesos por persona.
Señalaron que los líderes de la organzación OCEZ-Casa del Pueblo promueven la anarquía en el municipio y prueba de ello es que los bancos ya se han retirado de Carranza, así también los empresarios, por temor a ser víctima de la delincuencia.
Por último indicaron que además de la exigencia de indemnización, piden  la regularización de 500 hectáreas para que puedan trabajar las familias que perdieron todo, por el escenario de violencia fomentado por la organización, en contubernio con el Gobierno del Estado. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

En su reunión con Trump, Peña “cuenta con el respaldo del pueblo de México”: AMLO

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 24 ENE (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, deseó al presidente Enrique Peña Nieto que en su reunión con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, “salga adelante”, y aseguró que “cuenta con el respaldo del pueblo de México”.
Luego de señalar que independientemente de las diferencias que puedan existir entre ellos, “estos son momentos de unidad”, el político tabasqueño aplaudió el encuentro bilateral y que exista una agenda pública en esa reunión.
Asimismo, convocó a Peña a mantener firmeza en las decisiones, “sin exabruptos, sin arrogancia, pero con firmeza, como un representante de un país libre y soberano”.
De igual manera, exhortó al Ejecutivo a dar a conocer los resultados de su reunión con Trump –el próximo martes 31– para “que haya transparencia”, porque los mexicanos no quieren sólo un encuentro “para que se vaya a tomar la foto, ni mucho menos un acuerdo en donde se hagan arreglos privados”.
Se requiere “un diálogo público de cara a los mexicanos”, apuntó.
De gira por Ocuila, municipio del Estado de México, López Obrador consideró que Delfina Gómez, precandidata al gobierno del estado, “tiene amplias posibilidades” de ganar las elecciones del próximo 4 de junio, porque el “PRI, PAN y PRD tienen mala fama”.
En entrevista, destacó que la corrupción imperante entre los priistas de la familia Del Mazo y los panistas con Josefina Vázquez Mota –quien recibió más de mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de su fundación Juntos Podemos– lo demuestran.
“En el caso del PRD es lo mismo, porque ellos decidieron aliarse a la mafia del poder desde que firmaron el Pacto por México, que no es más que un pacto contra México”.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno, Delfina Gómez, diputada federal con licencia, no votó por el gasolinazo ni aprobó la Ley de Ingresos para este año, lo que le da autoridad moral para ser gobernadora. Por eso, insistió, “hay condiciones para que Morena gane la gubernatura en el Estado de México”.
En Malinalco, López Obrador sostuvo que tiene que combatirse la corrupción porque es el cáncer que ha dañado más a México y a la entidad. Y puso como ejemplo la casa que el ahora canciller Luis Videgaray adquirió en ese municipio cuando fue secretario de Finanzas del gobierno del estado, con Enrique Peña Nieto como gobernador.
Esa casa fue “un moche” del empresario consentido de Peña Nieto, Armando Hinojosa, recordó.
Por la tarde, el líder de Morena estuvo en Joquicingo. Y mañana visitará los municipios mexiquenses de Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Incrementa UNACH acervo bibliográfico de la Facultad de Medicina Humana

*Entrega el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández 50 libros para el uso y consulta de la comunidad de la Facultad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-En cumplimiento a una de las recomendaciones realizadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) durante la última visita de evaluación para la acreditación del programa académico de Médico Cirujano, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo entrega de más de 50 libros médicos a la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
            Ante estudiantes y académicos que se dieron cita en el auditorio “Carlos Cuessi Pola”, indicó que este tipo de esfuerzos para el fortalecimiento de la formación profesional, son apoyados en las gestiones realizadas ante instancias federales y estatales.
            Especificó que esta dotación de libros, cuenta con volúmenes necesarios para quienes cursan la Licenciatura en Médico cirujano y también para quienes se forman como profesionales de la Gerontología,  licenciatura que se oferta en la extensión con sede en el municipio de Ocozocoautla.
            Asimismo, comentó que el trabajo en esta institución es constante para asegurar los más altos estándares de calidad académica, que le permita a los egresados de ésta y todas las licenciaturas, contar con un amplio reconocimiento en su campo laboral.
            En este marco, el director de la Facultad, Roberto Solís Hernández, comentó que la obtención de esta tercera acreditación se logró gracias a la corresponsabilidad de todas las áreas tanto de la Facultad como de la administración central, que contribuyeron a que este centro educativo obtuviera una calificación de 93 sobre 100, en el proceso de evaluación.
            Dijo también, que este es un aspecto que corresponde a todos celebrar, pues cada uno de los miembros de la UNACH que tuvieron que ver en este proceso,  aportó su trabajo, experiencia y solidaridad para acuñar este logro, que también los compromete a trabajar desde ya, para que en el año 2021 se repita esta meta.
Finalmente las autoridades universitarias anunciaron que ya se encuentran trabajando para que en el mes de agosto de este año, la Facultad realice la solicitud de revisión por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con miras a obtener el reconocimiento del Nivel 1 de este organismo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Primer titulado en la maestría de derechos  humanos


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios, felicitó al director jurídico de este organismo Gildardo Arturo Domínguez Ruíz, por ser el primer titulado en la maestría  en la defensa de los derechos humanos.
            Esto, como resultado del  convenio de cooperación y ayuda mutua que se tiene celebrado con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH);  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estimula y promociona la difusión y el estudio de los derechos humanos en el territorio estatal, con el propósito de generar una mejor atención a las quejas y denuncias de los ciudadanos afectados por diversos actos de autoridad.
            Por lo anterior, la CEDH hace saber que la Maestría en la Defensa de los Derechos Humanos, impartida por el CECOCISE – UNACH – CONACYT,  ha empezado a dar frutos con egresados de la misma que  trabajan en la administración pública estatal.
            De esta manera los servidores públicos inmersos en la noble tarea de la defensa y promoción de los derechos humanos en Chiapas se especializan y profesionalizan para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, por lo cual el ombudsman chiapaneco invitó al resto de trabajadores del organismo a seguir profesionalizándose.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Programa “Parque Seguro”, una oportunidad para fortalecer la seguridad, la convivencia y el deporte

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-Un total de mil 653 habitantes de la colonia Salvador Urbina del municipio de Chiapa de Corzo fueron beneficiados con el programa “Parque Seguro”, implementado por  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
            Actualmente, la institución que preside  Jorge Luis Llaven Abarca, ha rehabilitado junto con la ciudadanía, 74 parques en la entidad, en beneficio de  92 mil habitantes, a fin de fortalecer la seguridad, la convivencia y el deporte.
            Por ello, 50 agentes de la Policia Fuerza Ciudadana visitaron la colonia Salvador Urbina del municipio de Chiapa de Corzo, quienes en conjunto con los habitantes realizaron la limpieza de un espacio público con una dimensión de mil metros cuadrados, habilitaron y pintaron juegos infantiles que se encontraban en mal estado, así como dos paredes con una dimensión de dos metros cuadrados cada una, que se hallaban pintadas de grafiti.
            De igual forma, se podaron y encalaron un total de 30 árboles que se encuentran en los alrededores del conocido parque central de esta población. 
            El rescate de espacios públicos forma parte de los programas de Proximidad Ciudadana de la SSyPC, con base en la estrategia de prevención del delito, impulsadas por la actual administración para ser ejecutadas a través de los cuerpos de seguridad pública.
            Además se buscar el acercamiento con la ciudadanía, para tener una comunidad segura, gracias a la aportación de ambas figuras, ya que la rehabilitación de los espacios abandonados es una tarea realizada entre policía y ciudadanía, lo que permite tener mayor comunicación con los jefes de colonia para atender las denuncias.
            Finalmente, los trabajos realizados por la Policia fueron reconocidos por el Comisariado ejidal, Jorge Cruz Velázquez y por la propia población, quienes calificaron al programa de “Parque Seguro”, como la mejor forma de rescatar de la delincuencia, los espacios de esparcimiento ideales para la convivencia social de sus habitantes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario