lunes, 23 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Juez federal concede amparo a presunto secuestrador en Chiapas

Ciudad de México, 23 ENE (apro).-El Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, concedió la protección de la justicia federal a un quejoso –presuntamente acusado de secuestro– contra actos de un juez de Control en la entidad, quien al otorgar una orden de aprehensión violó los principios constitucionales de oralidad e inmediación que rigen al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que al resolver el amparo 1426/2016, el juez Juan Marcos Dávila Rancel ordenó al juez de Control dejar insubsistente la referida orden de aprehensión, a fin de que en observancia a los principios vulnerados celebre una audiencia privada con el Ministerio Público exclusivamente, para que de manera fundada y motivada resuelva lo conducente.
Explicó que si bien la orden de aprehensión la emitió el juez de Control conforme al artículo 16 constitucional, párrafo primero, ello no lo autoriza a pasar por alto lo previsto en los artículos 67, 142 y 143 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en los que se establecen las características y principios del NSJP, es decir, las formalidades del procedimiento para la emisión de un acto que afecta la libertad personal.
Entre esas formalidades destacó el desarrollo de una audiencia privada ante la sola presencia del Ministerio Público y el juez de Control, misma que deberá llevarse a cabo de manera oral.
Puntualizó que al omitir una audiencia de oralidad, como es el caso, el juez de Control incurrió en una infracción al principio de inmediación, dejando el principio de oralidad carente de contenido normativo y se constituye en una formalidad aparente.
El artículo 20 constitucional, agregó, establece que el proceso penal será acusatorio y oral, y se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
“Esto significa que la oralidad es el instrumento o vía para hacer efectivos los mencionados principios, los cuales se encuentran íntimamente relacionados entre sí, de manera tal que no es posible concebir un proceso penal acusatorio sin la existencia de alguno de ellos o de la oralidad misma”.
Las pretensiones, argumentaciones y pruebas en el desarrollo del proceso –subrayó– se deben de plantear, introducir y desahogar en forma oral ante el juez de Control o tribunal de enjuiciamiento, bajo los principios de inmediación y contradicción, sin perjuicio de que la legislación pueda establecer casos en que los incidentes, recursos y cualquier otra solicitud de trámite se formulen por escrito o por cualquier otro sistema como el electrónico.
Por lo tanto, el juez responsable, al inobservar el requisito de pronunciarse en audiencia privada respecto de la orden de aprehensión solicitada, desatendió la oralidad que debe prevalecer en todas las etapas del proceso penal acusatorio adversarial, puntualizó.
“Necesariamente el juez de Control responsable debió escuchar, en audiencia privada, si el Ministerio Público formuló argumentación que le advirtiera de la necesidad de cautela, a fin de decidir si dictaba o no la orden de aprehensión o una distinta resolución que permita el llamado del imputado al proceso penal, por tratarse de una formalidad que incide directamente sobre la afectación a la libertad personal del imputado, así como el cumplimiento de una de las características fundamentales del nuevo sistema de justicia penal (la oralidad) y la plena observancia de uno de sus principios rectores (inmediación)”, concluyó el juez Juan Marcos Dávila Rangel.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Exige la Arquidiócesis acabar con “sueldazos” y privilegios de la clase política
Por Rodrigo Vera

Ciudad de México, 23 ENE (apro).-La arquidiócesis primada de México asegura que mientras disminuye el poder adquisitivo de la gran mayoría de la población, debido al reciente incremento en los precios de los combustibles, la clase política y la burocracia gubernamental se destinan “sueldazos” y prebendas con dinero que manejan de “forma oscura” y “con criterios opacos”.
En la reciente edición de su semanario Desde la fe, la arquidiócesis señala que la “espiral inflacionaria” ya “comienza a verse reflejada en los insumos de la canasta básica”, así como en el “aumento de impuestos locales y municipales”, los cuales han “impactado de manera directa en la economía de millones de familias que viven al día con salarios de hambre”.
Precisa:
 “En los últimos tres años, los productos básicos subieron cerca del 27%, y el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó en 11%. Esto sin duda se agravará por eventuales incrementos a los combustibles y energéticos indispensables en los hogares –gas LP y electricidad– sujetos a leyes de la oferta y la demanda”.
En su editorial titulada “Recortes y austeridad”, Desde la fe indica que mientras la mayoría de la población se empobrece de esta manera, “la clase política y la burocracia instaladas en las estructuras del poder han echado mano del dinero de forma oscura, con criterios opacos para gastar más de lo asignado, generándose el endeudamiento impagable, o bien, por subejercicios sin justificación”.
Pone como ejemplo “los dineros destinados a una errática Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República” que, en todo el gobierno federal, goza de un presupuesto de casi dos mil millones de pesos.
Pide suprimir los “sueldazos de casi medio millón de pesos mensuales de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de prestaciones y privilegios”.
También pide “acabar con las inmorales prebendas de diputados, senadores y de todos aquellos para quienes el gasolinazo es solo noticia en la sección de política de cualquier diario nacional”.
Agrega:
“Los mexicanos no están dispuestos a seguir pagando sacrificios cuando una minoría está apoltronada en la cima del poder, viendo cómo el barco hace agua”.
Señala que “hay privilegiados a los que el gasolinazo hace lo que al viento a Juárez: la clase política se encuentra en la cúspide de esta pirámide de injusticia y avaricia; son éstos los que aderezan el discurso con un poco de demagogia populista y juran que es tiempo de amarrarse el cinturón para demostrar la austeridad urgente de estos tiempos”.
Indica que esta gran desigualdad está generando una enorme “hipoteca social”, y aumenta el “hartazgo y el enojo de los ciudadanos de a pie”.
Por ellos, pide por último “perseguir la corrupción y actuar con responsabilidad antes de que el curso de la historia socave lo que tanto trabajo ha costado al pueblo de México: estabilidad y paz social”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

CIOAC exige a poder legislativo defina medidas compensatorias para enfrentar gasolinazo


Ciudad de México, 23 ENE.-Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos propone al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República iniciar un Diálogo Nacional para definir Programas de venta de combustibles con precios especiales, Programa de Generación y Protección al Empleo y el Salario, Tarifas Preferenciales en Combustibles para la agricultura y para el uso de los pozos de agua para riego.
            La CIOAC, dijo su dirigente, le exige al Congreso de la Unión, que se derogarse el Artículo 12 trasitorio de la Ley de Ingresos, así como el consecuente incremento en el costo de los energéticos y se defina de manera urgente, una serie de medidas compensatorias o incentivos que permitan a la mayoría de los mexicanos de menores ingresos, enfrentar este problema.
            Asimismo, dio a conocer que este fin de semana iniciaron una campaña militantes y dirigentes estatales de la CIOAC para acudir a los domicilios o casas de gestión de los 628 Legisladores Federales, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, con la finalidad de expresarles nuestro rechazo e inconformidad por la aprobación de la llamada flexibilización y ajuste en el precio de los energéticos, misma que entró en vigor a partir del día 1° de enero de 2017.
            Esta acción es en demanda de que se derogue el Artículo Décimo Segundo Transitorio de la Ley de Ingresos vigente para el ejercicio fiscal 2017. Estos resolutivos y acuerdos fueron tomados en la reunión Nacional de dirigentes de la CIOAC donde además celebraron el 54 aniversario de la fundación de esta organización. Además acordaron participar en la movilización del 31 de enero junto con 50 mil campesinos.
Asimismo, “demandamos de los legisladores, sean del Partido que sean, cumplir con su responsabilidad de velar por los derechos e intereses de sus representados, implementando todas las medidas legales y políticas, que hagan posible echar abajo el llamado gasolinazo”.
            Detalló, Federico Ovalle Vaquera, la urgencia de propiciar un Diálogo Nacional con los 3 poderes de la Unión y las organizaciones campesinas para definir un esquema de ventas de combustibles con precios especiales-
            También, dijo, se debe impulsar un Programa de Generación y Protección al empleo y el salario; Tarifas preferenciales en combustibles y uso de energía eléctrica para actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y forestales; mantener bajos costos, en el uso de los pozos de agua para riego, para cultivos básicos para pequeños y medianos productores.
            El incremento en los productos, artículos y servicios de consumo básico, los cuales aunque se diga que no existe allí están, podrían llegar a un 30 por ciento de incremento, sólo en los primeros meses de este año, advirtió.
            Es inocultable el impacto en la economía campesina y el cual será devastador en la producción de alimentos pues deja rentable la actividad primaria en nuestro país para los pequeños y medianos productores de tal suerte que habrá más pobreza y carestía de alimentos a los consumidores finales.
            Estos incrementos gracias a la liberalización del precio y de la libre competencia, será un golpe al bolsillo de los mexicanos, tengamos auto o no, un incremento importante en el costo de vida y por lo tanto un menor nivel de bienestar ya que al aumentar el costo de los energéticos, comienza en escalada en los precios de los productos en general, pero de manera principal, los de la canasta básica.
            Esto no se contrarresta, con el ridículo incremento en los salarios, so pretexto de no generar desestabilización económica.
            “El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó por unanimidad otorgar un incremento de fijación de 3.9 por ciento, con lo que el salario mínimo general que entró en vigor el 1 de enero de 2017 subió de 73.04 a 80.04 pesos diarios, es decir, un aumento de 7 pesos”.
            En tanto, el incremento en los energéticos, significa, un porcentaje de entre el 15 y 20 por ciento, dependiendo del tipo de combustible que se use y de la región del país.
            Hoy tenemos que pagar más caro todo, ganando menos de manera proporcional, sentenció Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la CIOAC.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

         
“Morena puede dar la sorpresa” en el Edomex, advierte López Obrador

Por Veranda Mendoza

Toluca, Edomex., 23 ENE (apro).-“Morena puede sorprender en el Estado de México y erradicar la corrupción que le significa la clase en el poder”, confió Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido al acompañar a Delfina Gómez en el arranque de precampaña al gobierno de esta entidad.
López Obrador acusó que el principal problema de la entidad mexiquense y del país es la corrupción arraigada en las cúpulas.
“No aceptamos la creencia, la idea de que la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México, eso lo piensa (el presidente Enrique) Peña, pero nosotros sabemos que en nuestro pueblo hay una gran reserva de valores. El problema está arriba”, señaló.
Por eso, convocó a militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a adherirse al pacto de unidad que será suscrito el 5 de febrero, en el centenario de la Constitución de 1917, en Nezahualcóyotl.
“Vamos a llevar a cabo una asamblea amplia, plural para firmar el compromiso de luchar todos en contra de la corrupción, para lograr el renacimiento en el Estado de México y en el país, para sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, del miedo, de la incertidumbre… Los militantes de PRI, PAN, PRD, de todos los partidos tienen las puertas abiertas en Morena”, ofreció.
De esta manera, confió, “vamos a acabar con la corrupción, la vamos a desterrar de México y en el Estado de México”.
El dirigente nacional de Morena calificó a las directivas de PRI, AN y PRD como “una especie de asociación delictuosa” que avaló el gasolinazo.
“Qué pueden decir PRI o PAN que de manera hipócrita, desgarrándose las vestiduras, votaron la Ley de Ingresos en octubre pasado para que aumentara el precio de las gasolinas. Los del PRD lo mismo, hacen sus enjuagues arriba”, acusó.
El fundador de Movimiento Regeneración Nacional confió en que su instituto político ha crecido en todo el país y está en posibilidad de sorprender en el Estado de México como la respuesta que buscan los ciudadanos.
“Morena sí entra a la pelea… va a estar en la lucha y en el escenario, Morena ya está, sí tenemos manera de ser contrincante de alguno de estos partidos”, enfatizó por su parte Delfina Gómez Álvarez.
La precandidata a la gubernatura refirió que las encuestadoras incluso colocan a su partido en primer lugar de las preferencias.
Pese a ello se comprometió a lograr que la percepción ciudadana sobre política mejore y a demostrar que es posible trabajar con transparencia y vocación de servicio.
“Los ciudadanos necesitamos participación social, ser escuchados, ser atendidos en esas necesidades”.
La exalcaldesa de Texcoco afirmó que durante su gestión en aquella demarcación los ciudadanos percibieron “que sí puede haber otro tipo de gobierno, con austeridad”.
La precampaña concluirá el 3 de marzo; este martes 24 la legisladora con licencia visitará los municipios de Ocuilan, Malinalco y Joquicingo; el miércoles 25 Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango; el jueves 26 Tlalmanalco, Amecameca y Ayapango, y el viernes 27 Papalotla, Chiconcuac y Tezoyuca.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El sector salud ignorado por el gobierno de Chiapas; se mantiene crisis

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 ENE.-De nueva cuenta, trabajadores del sector salud en Chiapas salieron a las calles para exigir a las autoridades gubernamentales pagos atrasados y mejoras laborales.
Los inconformes tomaron las instalaciones del hospital regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la entidad, esto como medida de presión a las autoridades.
Los inconformes reiteraron que no les han depositados los bonos del mes de diciembre y enero. “Las autoridades afirmaron que los depósitos se realizarían el 16 de enero y hasta el momento no han cumplido. Por ello, exigimos al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera resuelva de forma inmediata esta problemática”.
Denunciaron tener excesos de personal administrativo y no contar con personal médico y de enfermería, lo que provoca que la atención sea deficiente.
Exigieron a José Luís Díaz Selvas cumplir con su labor y velar por los intereses de los agremiados a la sección 50 del sector salud.
“El líder sindical nunca apoya a la base trabajadora, únicamente vela por sus intereses”, afirmaron los inconformes.
Cabe destacar que las inconformidades iniciaron el pasado viernes y hasta el momento las autoridades de salud no han mostrado algún interés por solucionarlo. (Reporte Ciudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Estudiantes de Educación Física exige a la Secretaría de Educación no esconder las plazas

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 ENE.-Estudiantes de la Licenciatura en Educación Física se manifestaron para exigir la entrega de las plazas, y para denunciar que el gobierno está escondiendo estos espacios  que les corresponde.
Adrián Bonifáz Arias dio a conocer que las plazas sí existen, además de que recientemente se entregaron 22  de nivel federal,  cuando son 35 las que deberían entregar.
Los jóvenes señalaron después de  las negociaciones y acercamientos,  la Secretaría de Educación no les aseguró absolutamente nada respecto a la designación de las plazas, pese a   que han pasado los exámenes correspondientes.
En este punto precisaron que existen otros aspirantes que no pasaron el examen, sin embargo ya tienen los espacios y plazas ganadas, lo que indica un acto de venta y corrupción  por  este derecho.
De esta manera los inconformes dieron a conocer que no se  moverán de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado y realizarán de ser necesario marchas y bloqueos para que sean escuchados. (Reporte Ciudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Retiene el FONE cien millones de pesos a maestros

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 ENE.-Docentes chiapanecos integrantes del Fondo del Ahorro Magisterial (FAMA) denuncian la indebida retención de cien millones de pesos.
En conferencia detallaron que son 14 mil docentes del FAMA Sección 7 del SNTE que se han visto perjudicados por el Fondo  de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), al congelar las cuentas.
Con esta acción el FONE está violando un derecho que le corresponde a los trabajadores, señalando además que desde el primer trimestre del 2016 se presentaron irregularidades con el manejo de los recursos.
Sin embargo esto no se remite a un problema administrativo pues los agremiados no han podido obtener algún préstamo, a pesar de que se les ha descontado por ese concepto.
Ramón Ríos Alfaro presidente del FAMA Sección 7, afirmó que han tenido acercamientos con autoridades federales y estatales para solucionar la grave situación.
Por último informaron que agotaran los recursos del diálogo para encontrar la mejor solución, y para ello solicitaron la intervención de las autoridades estatales, y evitar de esta manera que trabajadores que han dedicado toda su vida a la educación pierdan sus fondos de ahorro. (Reporte Ciudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Por cierre de gasera, pobladores de Milpa Alta acusan incongruencia, inconsistencia y discriminación de SEMARNAT

* Creen que se coludió con el delegado Jorge Alvarado Galicia para realizar el cierre de una gasera que les expende cantidades pequeñas de gas para ayudarles en su deteriorada economía, donde el 25 por ciento de la población percibe un salario mínimo o menos al mes, mientras Pacchiano cobra 86 veces ese salario mínimo mensual

Ciudad de México, 23 ENE.-Un grupo de aproximadamente 300 habitantes de varios pueblos de Milpa Alta acudieron este mediodía a las oficinas de la SEMARNAT para exigir la renuncia de su titular Rafael Pacchiano Alamán porque afirman que el funcionario mandó clausurarles una gasera por ellos consentida mediante el método de Usos y Costumbres.
La gasera les permite adquirir pequeñas cantidades del combustible como ayuda a su deteriorada economía en una delegación donde 25 por ciento de sus pobladores gana un salario mínimo o menos, mientras el funcionario goza de unas percepciones brutas que ascienden a $205,122.05, es decir, 86 veces el salario mínimo vigente.
Gerardo Moreno, portavoz de los habitantes de Tláhuac, destacó que también exigen la renuncia del Jefe Delegacional Jorge Alvarado Galicia, quien no sólo ha consentido que exista una mayor violencia y penetración de la delincuencia en Milpa Alta, sino que gobierna no para los pobladores en general, sino para sus intereses particulares y de grupo, afectando la economía de la delegación, ya que permite y tolera la existencia de pipas que expenden el gas LP en el camino a Villa Milpa Alta.
Los milpaltenses dieron a conocer que hace 10 años, en 2007 también la delegación clausuró la misma gasera y que por el método de Usos y Costumbres porque son un pueblo originario, el 19 de febrero de ese año se realizó una asamblea de comuneros y comuneras entre los que se llegó a los siguientes acuerdos: 1) “La Asamblea manifiesta su descontento con la clausura de la gasera”; 2) “La Asamblea se manifiesta a favor de que siga dando el servicio de manera permanente en favor de la economía del pueblo, ya que las otras empresas que dan el mismo servicio tienen precios muy altos que repercuten en la economía familiar”; 3) “que la empresa brinde un buen servicio y seguridad del suministro”.
“Así, sin mayores conflictos retóricos es como se arreglan las cosas en nuestros pueblos. Y así se arregló aquella ocasión. Sin embargo, hoy consideramos que también existe alguna injerencia del Jefe Delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, en la clausura de esta gasera porque sabemos de personas bien informadas, incluso de la propia delegación, está tomando dinero de otras más”.
Moreno recordó que Milpa Alta “es la delegación con mayor marginación y menor desarrollo humano en la Ciudad de México, además de registrar el mayor porcentaje de población analfabeta, así como también de viviendas sin energía eléctrica, la mayor tasa de mortalidad infantil, el mayor porcentaje en pobreza alimentaria. El 93% de la población es jornalero o peón”
Una comisión de 8 personas, entre ellas la gerente de la gasera Oztogas, Argelia Zamora, vecinos de la demarcación, y algunos líderes comunitarios como Abel Meza, del grupo sociopolítico “Plan de Ayala”, manifestaron a los funcionarios que los recibieron que “es una necedad cerrarles la gasera a los dueños porque es el único combustible al que puede acceder la gente más pobre de San Pablo Oxtotepec. 
A ellos no les importa si los dueños pagaron sus impuestos o “están derechos”, lo que necesitan es poder tener sus 50 pesos de gas para poder hacerles el desayuno a sus hijos. Cuando llegaron las inspectoras, un grupo ya quería sonar las campanas y llamar a la gente a detenerlas, pero hubo cordura para evitar cualquier problema que no se pueda controlar. La gente está enojada. No queremos que la gente se encrespe, queremos soluciones prácticas y sensibles”, destacó el vocero.
Atentamente y con formalidad los funcionarios escucharon las molestias de los representantes de los pobladores, en las instalaciones de la SEMARNAT, ubicadas en la avenida Ejército Nacional de la Ciudad de México. Javier Govea Soria, Director general de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como Fernando Xicóntencatl Camacho Álvarez, Director General de lo Contencioso de la misma dependencia (ambos funcionarios cuyo salario neto es de $79,818.27), explicaron que la gasera debe cumplir con requisitos que marca la Ley y que, para comenzar, hay requisitos que todavía no existen en la normatividad.
En un acto de “buena voluntad”, aún sin existir una norma, los funcionarios adujeron que los propietarios de la gasera deben enviar un expediente en el que se documente todos los beneficios de compensación que a través de la instalación de dicha gasera ha llevado a sus comunidades; los beneficios a la atmósfera, por ser impulsores de la creación de espacios boscosos en terrenos baldíos; el retorno de vida silvestre, el aumento del manto acuífero y las manifestaciones de proceso en que esté aquella normatividad inexistente con la que no puedan cumplir para revisar si es factible que se vuelva a abrir la gasera.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Los comités ciudadanos de gestión la prioridad de Un Millón de amigos

*Organizar a los vecinos para atender sus necesidades a través de la gestoria social

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 ENE.-Los comités ciudadanos de gestión municipal son necesarios para
organizar a los vecinos de los barrios, colonias y comunidades rurales para priorizar sus necesidades, elaborar proyectos y tocar puertas para encontrar soluciones, explicó Enoc Hernández Cruz, presidente estatal de la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos.
Al encabezar la reunión de evaluación estatal, Hernández Cruz, aseguró que muchas carencias en las colonias se pueden resolver solamente con la participación de los propios vecinos, pero no se atienden por la falta de organización y la apatía de los mismos.
Él dirigente de un millón de amigos explicó que no se puede llegar a las colonias con las manos vacías, pero tampoco se trata de repartir dádivas, sino de generar brigadas médicas, brigadas de labor social y organizar actividades culturales y recreativas que estimulen a la participación ciudadana.
Finalmente agradeció la buena voluntad de hombres y mujeres que en todo el estado vienen aportando su granito de arena colaborando de manera voluntaria para generar resultados en los objetivos sociales que tiene esta asociación civil que poco a poco se va extendiendo por toda la entidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Acuerdan UNACH y Banco de México apoyar la formación de estudiantes de Posgrado

*Firma el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández convenio de colaboración con la Delegada Fiduciaria  del FIDERH, Gabriela Cueva Zermeño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 ENE.-La Universidad Autónoma de Chiapas y el Banco de México, en su carácter de fiduciario del Gobierno Federal, en el Fideicomiso denominado “Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos” (FIDERH), suscribieron un acuerdo para establecer estrategias para desarrollar actividades académicas, científicas y tecnológicas.
            En el acto que fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la Delegada Fiduciaria del FIDERH, Gabriela Cueva Zermeño, se dio a conocer que mediante este convenio se establece que los estudiantes mexicanos  aceptados por la UNACH en cualquiera de sus posgrados financiados por el FIDERH, la Universidad les concederá el 100 por ciento de beca para inscripción y colegiatura.
            Asimismo, conforme a lo suscrito en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, el FIDERH podrá financiar los costos de manutención por si o en forma complementaria con otras instituciones,  a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos del propio Fideicomiso.
            Para efectos de lo anterior, el FIDERH informará a la UNACH al cierre de cada periodo de recepción de convocatoria, el nombre de aquellos estudiantes interesados en recibir  financiamiento para estudiar en la UNACH, con la finalidad de que esta última confirme la procedencia de la beca, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción  de la solicitud que envié el FIDERH.
            Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó que este convenio fortalece la economía y la preparación de los estudiantes de posgrado, al tiempo que impacta en las acciones de movilidad que la Máxima Casa de Estudios lleva a cabo.
            Acompañado del secretario General y el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Hugo Armando Aguilar Aguilar e Iván Camacho Morales, expuso la importancia de dar seguimiento a estos acuerdos, a fin de que un mayor número de jóvenes que lo soliciten puedan obtener este beneficio.
            En su mensaje, del cual fueron testigos, el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Joaquín Ballinas Aguilar y el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Beimar Palacios Arreola, subrayó que en Chiapas, el 60 por ciento de los posgrados que tienen el aval del CONACYT, son ofertados por la Máxima Casa de Estudios del estado.
            Ante docentes y directivos de la institución, remarcó la importancia del trabajo que se desarrolla en los posgrados, donde se realizan investigaciones que inciden en la solución de distintas problemáticas del estado y del país, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Encuentran a hombre muerto  flotando en río de Chiapa de Corzo

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 ENE.-Este lunes el cuerpo de un hombre fue encontrado flotando en el Río Grijalva.
La información oficial dio a conocer que cerca de las 12:30 horas en la Ribera Cahuaré, los habitantes y lancheros  reportaron el hallazgo de los restos correspondientes a un hombre de entre 30 y 45 años.
Policías municipales acudieron al lugar para verificar el hallazgo del cuerpo que estaba atorado en la isla conocida como "El Profe".
Hasta el momento el occiso  se encuentra en calidad de desconocido, y  vestía  una  playera blanca y pantalón de mezclilla.
Después de realizar las diligencias correspondientes en el lugar, el cuerpo fue trasladado al Semefo de la capital chiapaneca  para la necropsia de ley, y detallar las causas concretas de la muerte. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario