domingo, 22 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS  DEL SRN CHIAPAS
Organizadores preparan ya el 7º  Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y la Cata del Vino 
S
an José de Comondú, BCS., 22 ENE.-El 6º Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y la Cata del Vino Misional fue realizado al finales del año pasado, para ser exactos del 25 al 27 de noviembre pasado en esta localidad ubicada a 342 kilómetros al norte de La Paz, capital del estado, tuvo un reconocimiento para los organizadores de dicho evento, pues a pesar de los avatares del tiempo del año pasado, los productores de uva lograron obtener una buena cosecha de la fruta para alcanzar en este 2016 un éxito mejor que las anteriores festividades.
            Bertoldo Velasco Silva, fundador y coordinador del Festival del Vino Misional durante el traslado por vía carretera a la comunidad de San José de Comondú, nos dijo que se trata de rescatar las tradiciones, promover el turismo, disfrutar su gastronomía original de la región que le diera  sudcaliforneidad, una antigüedad de más de 300 años heredada por los jesuitas cuando llegaron a evangelizar en medio de un oasis. 
            Al salir el autobús de la carretera federal y encaminarnos a las comunidades de San Miguel y San José de Comondú realmente quede sorprendido pues luego de ver por más de cuatro horas un paisaje grisáceo con arbustos y cactus de zonas áridas, creí lo que durante la cena de bienvenida nos adelantó precisamente Bertoldo sobre la existencia en aquella zona de un oasis.
            Por un oasis entendemos o por su definición, un afloramiento de agua, que rodeado tierra inhóspita sostiene la existencia de plantas y animales que permiten la sobrevivencia de las comunidades ahí asentadas.
            Ya en el pueblo vimos lo que realmente es esta región; un diamante en bruto que sus habitantes y el gobierno de Baja California Sur tienen que pulir pues es una vasta zona, en una escondida y fértil cañada de 16 kilómetros de longitud y unos 800 metros de ancho en promedio, que como una grieta se abre en el corazón de la Sierra de la Giganta.
Aquí en esta región es donde se asientan los pintorescos y antiguos pueblos de San Miguel y San José de Comondú, los Comondúes, en los cuales, reposan bajo la sombra de los altos palmares -datilares-, y acantilados, que duermen sobre las aguas que corren por las canales, un magnifico escenario para el festival y en el que sus anfitriones –todo el pueblo- contribuyeron al éxito total del evento.
Durante la inauguración del 6º Festival y Cata del Vino Misional, el viernes 25 de noviembre de acuerdo al programa artístico y cultural inició con la “Noche de Bohemia”, en la Plaza Pública de San José, que presentó al Dueto Viry y Jorge de la dirección cultural de Comondú¸Roberto Eduardo Olachea Rivera (orados), acompañado de la bailarina Alma Moreno Martínez.
Asimismo se presentó a la compositora e interprete Janeth García, Martí Abaroa también compositor e interprete y el Cuarteto de Salterio Dos Siglos, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Aquí hago u paréntesis solo para hacer un relamo a los gobernadores de los estados del país, en virtud que la Dirección de Cultura de Comondú hizo una invitación para que estos enviaran a una representación musical de la región y sólo Miguel Macera de la Ciudad de México respondió enviando al Cuarteto de Salterio.
Pobre y lamentable respuesta, pues dicho festival se presta para la promoción cultural y música regional de todos los estados del país, sin embargo, su silencio fue la respuesta. Aquí por ejemplo Chiapas hubiera enviado como representación a la marimba, el instrumento más popular del sureste del país, sin embargo, también Manuel Velasco Coello, gobernador se quedó mudo al no responder.
A pesar de ello, podemos asegurar que  la 6ª edición del festival se llevó las palmas, y de acuerdo a los expresado por el fundador y coordinador del evento, este logro fue con el apoyo del gobierno del estado que encabeza Carlos Mendoza Davis y de Comondú de Francisco Pelayo Covarrubias, además de la Colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Escuela Española de Sommeliers Campus México, O Brian Gourmet, y principalmente de Revista Análisis, Fundadora de este Festival.
Los tres días que duró el evento fueron días de fiesta entre los participantes, invitados y pueblo en general, una experiencia –por mi parte- jamás vivida, pues el contacto con la naturaleza y con muchas personas que jamás había visto, fue lo que marcó la diferencia.
En entrevista el fundador y coordinador del evento, Bertoldo Velasco Silva dijo que se cumplieron las expectativas porque los expositores pudieron vender todo lo que trajeron a la muestra, como lo fueron artesanías, frutas en conservas, productos varios y el vino misional de los productores de la región, lo que es bueno después de ser afectados por el Huracán Odile y el incendio de mayo del año pasado porque se logró obtener la cosecha de uva y sacar adelante la 6ª edición del Festival del Vino Misional.
Como breviario cultural, Bertoldo Velasco nos explicó lo que es la producción artesanal del vino, cuya característica es que los productores mantengan viva la costumbre de hace más de 300 años que trajeron a esta región los Jesuitas que vinieron a evangelizar esta región del noroeste de  México.
Los Jesuitas dejaron la enseñanza del cultivo de la uva en parras para producir vinos de consagrar, la cual se sigue hasta nuestros días y la producción vitivinícolas y San Miguel y San José se mantiene hasta nuestras fechas con la fabricación de manera natural, orgánica, asoleado y pisoteado, como lo hacían los Jesuitas, es decir aplastado el fruto con los pies y con el riguroso añejamiento requerido.
La Cata del vino realizado el día sábado 27 de noviembre ante una numeroso grupo de visitantes fue todo un éxito en donde autoridades del gobierno estatal y municipal reconocieron el festival por reforzar las tradiciones de la región, ser la base de la convivencia familiar, fortalece la actividad económica de la zona y una generadora de divisas para los habitantes de dichas comunidades.
También las autoridades locales hicieron un reconocimiento al organizador del festival, el también periodista de espíritu altruista, Bertoldo Velasco Silva, a los jueces participantes, comprometiéndose las autoridades locales a seguir fortaleciendo este tipo de eventos y así reactivar la economía de éstos pueblos.
En el Festival del Vino Misional 2016 participaron 12 pequeños productores de las comunidades de San Miguel y San José de Comondú, así como la delegación de San Isidro, quien en años anteriores ha llevado los primeros lugares.
Mencionar también que para la Cata de los vinos en esta localidad vinieron expertos en la materia como Philiphe Bouchacourt, Doctorado en el Programa de Viticultura y Enología Biodinámica por la Universidad de Montpelier, y Embajador de vinos franceses en México desde hace 25 años.
Iván Guevara Patiño, Master Winne Sommelier, Licenciado Exclusivo para México, América Latina y Asia de la Escuela Española de Sommeliers Barcelona, España. Director del Programa Internacional de Formación de Sommeliers Mexicanos en España y Presidente y Fundador de la Escuela Española de Sommeliers México, entre otros muchos títulos y reconocimientos.
            Claudio Innes Peniche, Master Winne Sommelier, con Maestría en Desarrollo Organizacional, por la Universidad de Monterrey.
Por Baja California Sur, estuvo Master Winne Sommelier, Alberto Valadez Rodríguez, así como el Chef Cordon Bleu y Coordinador de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica, Carlos O Brian.
            También resaltar la presencia de los Gourmets que calificarán el mejor platillo típico, el Chef Cordon Bleu Carlos O Brian; el MWS Claudio Innes Peniche, el Lic. en Gastronomía y Chef Internacional Félix G. Velasco Tafoya y la Lic. en Comunicación y en Gastronomía Rita Hernández Martínez, así como el artista del pincel Omar Avilés.
            Finalmente decir que las poblaciones de San Miguel y San José de Comondú, se dedican a la ganadería y horticultura (huertos de mangos, dátiles, aguacates, ciruelas, higos y guayabas), su territorio agreste, ornamentado con muestras del pasado (vestigios arquitectónicos, pinturas rupestres y petroglifos), presenta las condiciones ideales para la práctica del ecoturismo así como del turismo de aventura, rural y cultural.
            La cita para el próximo año de lo que será el 7º Festival y Cata del Vino Misional será esta vez en San Miguel de Comondú, a la cual seguramente si Dios  no los concede, ahí estaremos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Más de 20 mil mexicalenses alzan la voz y exigen renuncia de Peña y Kiko Vega

Por Antonio Heras

Mexicali, BC, 22 ENE (apro).-Por tercera ocasión en este año miles de mexicalenses exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto y del gobernador Kiko Vega por las políticas públicas en contra de la población.
Contingentes divididos en varios grupos encabezados por líderes sociales, activistas y productores agrícolas del Valle de Mexicali, tomaron de nueva cuenta las calles del Centro Cívico para manifestar su rechazo al “gasolinazo” y a varios programas y proyectos del gobierno estatal.
A diferencia de las otras movilizaciones, esta manifestación tuvo mayor participación de residentes del Valle de Mexicali, quienes rechazaron la construcción de un acueducto de 47 kilómetros que pretende construir el gobierno estatal para abastecer de agua a la empresa cervecera Constellation Brands.
Ejidatarios, productores y jornaleros de la zona agrícola de la capital del estado lideraron la marcha, algunos en caballo, y convocaron a una manifestación el próximo viernes 27 de enero en el ejido Michoacán de Ocampo, en donde tradicionalmente en esa fecha se conmemora el aniversario del “Asalto a las Tierras” con un evento oficial encabezado por funcionarios de primer nivel del gobierno estatal y municipal.
De acuerdo a reportes oficiales, al acto de protesta asistieron más de 20 mil personas, quienes pidieron la renuncia del mandatario estatal y del presidente de la República.
La concentración de manifestantes comenzó alrededor de las 10:00 horas, pero la marcha inició en dos momentos: un primer contingente a las 11:00 horas y otro dos horas más tarde, para finalizar en la explanada exterior del Palacio Municipal, en donde se colocó un templete y equipo de sonido que patrocinó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“La zona del Valle (de Mexicali) nunca había estado tan golpeada como ahorita con el aumento al diésel que nos elevó el costo de producción y además con la explotación de agua para la empresa americana Constellations (Brands); pero como nunca los productores y campesinos de todo el Valle estamos conscientes de los problemas”, refirió el presidente de la CNC en Baja California, Rigoberto Campos. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Marchan en Chiapas por segundo día consecutivo contra el “gasolinazo”

*Marchan miles contra el gasolinazo en al menos 14 estados
*Aquí en Chiapas participan maestros de la CNTE, organizaciones campesinas, sociales, estudiantes y ciudadanos en general
  

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 ENE.-Miles de personas marcharon en esta capital y en diversos municipios del interior del estado por segundo día consecutivo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes, organizaciones sociales y campesinas y ciudadanos en general en contra las reformas estructurales y por el incremento de los precios de los combustibles.
            En esta capital este domingo maestros, estudiantes, universitarios y ciudadanos inconformes contra las acciones del presidente Enrique Peña Nieto repudiaron el incremento a los combustibles, sus repercusiones, así como los actos de corrupción e impunidad de este gobierno.
De manera paralela en la ciudad fronteriza de Tapachula, partiendo de la planta de Petróleos Mexicanos y de la fuente Atzacua hacia la plaza principal de esta localidad, donde realizaron un mitin de protesta.
Durante el mitin colocaron mantas con leyendas repudiando a los legisladores que aprobaron las reformas estructurales y los “gasolinazos” como el PRI con 193 votos, el PAN, con 102, el PRD con 42 votos, el PVEM con 29; Movimiento Ciudadano con 20, Nueva alianza con 10 y Encuentro Social con 9 votos.
Miles de ciudadanos salieron nuevamente este domingo a las calles de la capital del país y en al menos 14 entidades para manifestarse contra el aumento en los precios de las gasolinas.
Las marchas y protestas tuvieron lugar en Veracruz, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Chihuahua, Puebla, Michoacán, Baja California, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Sonora.
En la capital del país, los inconformes marcharon sobre el Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, en una movilización que partió del Monumento a la Independencia.
En el municipio colindante con el vecino país de Guatemala, Suchiate, tricicleros bloquearon el acceso a ese municipio y repartieron propaganda contra el gasolinazo.
De igual forma, en Chilón municipio indígena los pobladores inconformes salieron a las calles para demandar al gobierno de Manuel Velasco Coello que imponga la paz y tranquilidad en la región, luego de los hechos vandálicos registrados a inicio de este mes por los saqueos provocados por el alza de los combustibles.
Expertos aseguran que durante las movilizaciones del sábado y domingo por día participaron unas 10 mil personas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Suchiate, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Las Margaritas, entre otras.
Desde diferentes puntos de la capital, contingentes de cientos de inconformes partieron al centro de Tuxtla Gutiérrez, para manifestarse frente al Congreso del Estado y pronunciarse en contra del presidente Peña, exigir la derogación de las reformas estructurales implementadas por la actual administración federal.
Desde el inicio del año miles se han movilizado en contra del presidente Peña y el gasolinazo, principalmente en Chiapas, varias ciudades de la entidad se han convulsionado socialmente y hasta enfrentamientos se han registrado.
Los manifestantes tomaron como punto de reunión la fuente a la Diana Cazadora, ubicada en el oriente de la capital y llegó al parque central donde realizaron un mitin.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo un llamado a la unidad a la población para expresar el repudio del pueblo al gasolinazo y a las reformas estructurales.
Exhortaron a las autoridades federales y estatales, para instrumentar medidas en los estados para dar marcha atrás al gasolinazo.
La movilización, la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales- Movimiento Magisterial y Popular propuso construir “las asambleas de los pueblos” en barrios, colonias, ejidos, sindicatos y organizaciones sociales para “luchar y defender el territorio y evitar la aplicación de la reforma energética”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Demandan a EPN políticas de fortalecimiento del mercado interno y así garantizar soberanía alimentaria: CPA-MN

Ciudad de México, 22 ENE.-La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, advirtió que México está en riesgo de convertirse en una nación con mayor vulnerabilidad para la conquista y el sometimiento a otras fuerzas internacionales debido al abandono gubernamental hacia el mercado interno y ante el arribo al poder de Estados Unidos de Donald Trump.
            En conferencia de prensa, el dirigente campesino, lamentó que el Estado mexicano carezca todavía de acciones encaminadas a aplicar políticas públicas que incentiven el mercado interno y garanticen la soberanía alimentaria toda vez que van en aumento las importaciones de alimentos y se ubican ya en más de un 40%.
            Al recordar que el próximo 31 de enero CNPA MN junto con otras agrupaciones campesinas, sociales y sindicales, realizarán una marcha en la Ciudad de México, del Ángel del Independencia al Zócalo capitalino, alertó de los problemas que se avecinan con la presidencia de Estados Unidos en manos de Donald Trump pues, dijo, si bien él protegerá a su mercado interno, México está dejando a la deriva a los productores nacionales.
            Asimismo, indicó que los daños colaterales en el resto de la República Mexicana no solo estarán enfocados en la producción nacional la cual se encuentra abandonada por parte de las autoridades, sino también estará en peligro la recepción de millones de dólares en remesas que vienen a facilitar, en algo, la vida de más de un millón 300 mil familias que habitan en comunidades de bajos recursos.
            Indicó que si bien puede ser viable un paro nacional agrario, éste reclama el consenso con todos los pequeños y medianos productores pero la realidad inmediata muestra que, derivado del aumento en los insumos como gasolina, diesel y fertilizantes que se cotizan en dólares, se prevé una caída significativa en la producción de granos básicos, hortalizas y oleaginosas en el territorio nacional.
            Por lo anterior, se pronunció a favor de que las organizaciones campesinas se hagan cargo de apoyar a los pequeños y medianos productores que pertenecen a sus agrupaciones a fin de que éstos puedan contar con alternativas viables y agroecológicas para reducir sus costos en insumos y potencializar las cosechas.
            Francisco Jiménez Pablo, indicó que la movilización del último día del mes de enero tiene como consignas principales el rechazo rotundo al gasolinazo mismo que representará un daño mayor en febrero cuando nuevamente haya un ajuste tarifario y en contra de las políticas que emprenderá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
            Indicó que “es lamentable ver como el presidente Enrique peña Nieto sigue apretando el bolsillo de los mexicanos con los aumentos constantes a combustibles y tarifas eléctricas pero no lo hace así con la alta burocracia de tal suerte que lo preocupante es que el gobierno no presente una política de rescate al campo mexicano o programas que realmente rescaten la soberanía nacional y fundamentalmente la soberanía alimentaria”
            Esto dijo porque es un país que no tiene soberanía alimentaria, es un país condenado a la conquista y el sometimiento brutal y hoy con la llegada del Presidente Donald Trump en Estados Unidos, las condiciones serán peores toda vez que existe una falta de soberanía alimentaria superior al 46% y con las reformas energéticas y estructurales prácticamente estaremos entregando la riqueza de nuestro país así como la minería, los recursos de agua y el oro.
            Con este saqueo México no podrá seguir adelante, de ahí la necesidad de salir a las calles para protestar y exigir una política de rescate al mercado interno o de lo contrario si seguirá cediendo soberanía energética y alimentaria a otras naciones. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Con muro o sin muro Trump no detendrá la migración: Felipe Arizmendi

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 ENE.-El Obispo de esta Ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel criticó el muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a costa de los mexicanos, no frenará la migración, aunque aseguró el “el calvario” será más difícil.
            La idea de Trump de construir dicho muro con dinero de los mexicanos es un absurdo que no tiene justificación, sin embargo, insistió su construcción no detendrá la migración a este país del norte.
            El Obispo de esta ciudad hizo un exhorto a las autoridades federales para que defiendan con dignidad los derechos de nuestra patria en los tratados internacionales, sin dejarse amedrentar por el poder del dinero.
En conferencia de prensa el prelado dijo no estar preocupado por las amenazas anunciadas por Donald Trump, que deportará a más de tres millones de migrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, que considera delincuentes.
Pero aclaró que los que trabajan allá, sin documentos, mejoran la economía de ese país, pagan sus impuestos y sin ellos, muchos trabajos no se podrían cubrir.
Acerca del impedimento del presidente estadunidense a empresas norteamericanas inviertan en nuestro país, sobre todo las automotrices, que aquí generan miles de empleos, para que esos trabajos se queden allá, sin advertir que esos capitales no vienen a México por caridad, sino porque aquí les conviene para su propia economía.
Esa actitud aseguró Arizmendi han afectado gravemente al peso mexicano, que ha caído en forma considerable, con lo cual se afecta también los costos de las gasolinas que se importan y de tantos otros productos que provienen del exterior.
Se le ha metido en la cabeza renegociar el Tratado de Libre Comercio entre su país con México y Canadá, no para el bien de los tres países, sino sólo para el suyo, dijo que eso es egoísmo nacionalista.
Acerca de la religión que profesa Trump, Arizmendi Esquivel dijo que le llama la atención que sea presbiteriano, por lo que señaló que este ha aceptado a Jesucristo en su corazón.
Además juró sobre una Biblia ejercer su cargo e invocó la ayuda de Dios, pero su visión es netamente economicista, pues es un empresario, a quien lo que más le importa es el negocio, el dinero, lo económico.
Es una contradicción con la fe cristiana en que dice vivir, pues Jesucristo nos ha dicho que el dinero no puede ser nuestro dios, y que, por tanto, no puede ser lo económico el criterio último para tomar decisiones, criticó el obispo de San Cristóbal.
Lo que Jesucristo nos enseña es el amor al pobre, la solidaridad con el necesitado, la preocupación por los migrantes, el respeto a las mujeres, continuó.
Por ello, indicó que son válidas las protestas y las manifestaciones tanto en Estados Unidos como en México, pero se pronunció a favor de cuidar el empleo en nuestro propio país y no abandonar el campo, que es la fuente principal de autosuficiencia alimentaria.
Dijo hay que cuidar el maíz criollo, para no depender de semillas transgénicas que vienen de otro país, si alguien tiene necesidad de salir a buscar trabajo en otra parte, recomendó, que no se exponga a todos los peligros de intentar llegar a los Estados Unidos, sino que lo busque en el país, sea en los centros turísticos, sea en las varias cosechas al norte de nuestra patria.
Que se administren bien las remesas que mandan los que aún trabajan al otro lado, pidió, y que éstos busquen mecanismos para que no les cobren impuestos exagerados, con los cuales Trump quiera pagar el muro.
Hay otros valores humanos que están por encima del dinero, por lo  que debe advertirse que si se cierra la economía de Estados Unidos, aumenta la pobreza en nuestros países y aumenta con ello automáticamente la migración.
Hoy la economía no es nacional, sino mundial, y hay que tener un corazón abierto a las necesidades de los más pobres, consideró Felipe Arizmendi.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Proyectan la Fiesta Grande en Instagram con el Chiapameet

*Con gran éxito se efectuó el encuentro fotográfico en Chiapa de Corzo
*Participaron aficionados y profesionales a la fotografía de Chiapas y otras ciudades del país

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 22 ENE.-Con gran éxito y participación se realizó este fin de semana el encuentro fotográfico “Chiapameet ¡Viva la Fiesta Grande!” en el marco de la celebración a San Sebastián Mártir en Chiapa de Corzo, Chiapas, evento en el que un total de 70 aficionados y profesionales se dieron cita para proyectar a través de imágenes esta festividad en la red social Instagram, la plataforma virtual más importante de fotografía y video.
            “El ‘Chiapameet’ superó nuestras expectativas de asistencia, muchos de ellos estuvieron desde temprano acompañándonos en este encuentro que tuvo como principal objetivo vivir de cerca la Fiesta Grande y captar con las cámaras y los celulares los diferentes aspectos de esta celebración que por su colorido, su originalidad y su historia es una de las más importantes en nuestro estado y sin duda, en todo México”, señaló Rafael Hernández Lugo, integrante de IgersChiapas, comunidad de fotografía móvil que tuvo a bien organizar este evento.
            La Pila, en el centro de la colonial ciudad, fue el punto de partida de los ‘instagramers’ que tras la bienvenida por parte de los organizadores y la foto oficial, tuvieron a bien acompañar en su recorrido por los barrios y avenidas principales a los parachicos y chiapanecas, momentos que cada uno de ellos aprovechó para retratarlos y captar videos hasta la llegada de San Sebastián a la casa de los priostes para después degustar de la pepita con tasajo, comida tradicional de esta celebración.
            “Estamos muy agradecidos con cada uno de los participantes por disponer de su tiempo para ser parte del ‘Chiapameet’, tuvimos el gusto de recibir a  gente de otras ciudades de la república como Coatzacoalcos, Puerto Escondido, Villahermosa, Cuernavaca, Ciudad de México y Campeche, por mencionar algunas, además de otros municipios de nuestro estado, lo que nos deja un muy buen sabor de boca pues nos señala que hay personas que aún están interesadas en conocer la importancia de nuestras tradiciones y costumbres mexicanas, como en este caso fue la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo”, comentó Hernández Lugo.
            En el mismo sentido, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas y de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, por sumarse en apoyar este evento brindando las facilidades necesarias para el mismo, como la difusión, la información e incluso regalos que se repartieron en el “Chiapameet”, muchos de los que también fueron patrocinados por ocho marcas cien por ciento chiapanecas de diseñadores y artesanos locales que se unieron al evento para incentivar entre los asistentes el consumo local.
            Hasta la fecha suman ya más de 560 las fotografías captadas durante el “Chiapameet ‘¡Viva la Fiesta Grande!” y que son posibles ver a través de Instagram mediante los hashtags #IgersChiapas_VivaLaFiestaGrande, #Chiapameet y #FiestaGrandeDeEnero2017, de las cuales, se tiene planeada hacer una selección de las mejores para realizar en los próximos meses una exposición en colaboración con la Comisión de Turismo y las direcciones de Turismo y Cultura, Tradición y Fomento Artesanal del gobierno municipal.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Designan a nuevo director de Facultad de Ingeniería-UNICACH

*Roberto Horacio Albores Arzate fue electo por la Junta Directiva

Tapachula, Chis., 22 22 ENE.-En cumplimiento a la legislación universitaria, la Junta Directiva de la
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) eligió a Roberto Horacio Albores Arzate, como director de la Facultad de Ingeniería, al concluir el periodo de gestión de José Armando Velasco Herrera.
El secretario general de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, en representación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, entregó a Albores Arzate el nombramiento de director de la Facultad de Ingeniería, para un periodo de cuatro años.
En la propuesta de trabajo presentada ante el rector e integrantes de la Junta Directiva el director de la Facultad de Ingeniería propone consolidar los programas educativos que forman parte de esa dependencia académica: Ingeniería Geomática, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Topográfica e Hidrología, Ingeniería Agroforestal,Ingeniería Ecológica e Ingeniería en Seguridad Industrial y Ecología.
Así como realizar las gestiones de mejora de infraestructura y de la habilitación docente, para impulsar la evaluación de los programas educativos con estatus de evaluables, la creación de un catálogo de servicios y facilidad para los docentes para que participen en convocatorias externas para obtener recursos externos que fortalezcan el desarrollo de dicha Facultad.
Albores Arzate es ingeniero Topógrafo y Fotogrametrista, egresado de la UNICACH, tiene Maestría en Educación con Especialidad en Docencia por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como profesor en la UNICACH desde 2003, ha asistido a diversos cursos e impartido diversas conferencias en los ámbitos nacional e internacional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Emprenden investigadores de la UNACH acciones para la conservación de áreas naturales protegidas

*Acorde al convenio de coadministración de las zonas sujetas a conservación ecológica y humedales de importancia internacional, firmado por la UNACH y la SEMAHN

Tapachula, Chis., 22 22 ENE.-La Universidad Autónoma de Chiapas  a través del a través del Grupo Colegiado de Medio Ambiente y Desastres del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), llevarán a cabo diversas acciones con la finalidad de trabajar dos áreas naturales protegidas: El Cabildo Amatal y el Gancho Murillo, ubicadas en Tapachula, Mazatán y Suchiate.
            El investigador de tiempo completo del CEMESAD UNACH, Vicente Castro Castro, explicó que estos trabajos derivan de la firma del convenio de coadministración de las zonas sujetas a conservación ecológica y humedales de importancia internacional (Sitios RAMSAR 1771 Y 1772), El Cabildo Amatal y el Gancho Murillo, firmado el pasado 8 de diciembre, entre la UNACH y la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).
            Dicho convenio que fue firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, establece trabajar en la conservación, protección, difusión e investigación para el uso sustentable de los recursos naturales de las áreas naturales protegidas mencionadas.
            Asimismo, indicó que la UNACH estará a cargo de la Coordinación Técnica de las áreas naturales protegidas, la cual desarrollará las estrategias, proyectos y acciones técnicas para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
            “Tenemos la misión de ser una Universidad Socialmente Responsable que contribuya al desarrollo de esta sociedad, entonces ahora vamos a contribuir no solamente generando recursos humanos o haciendo estudios de estas áreas, sino, además como monitores también del cuidado, la parte técnica nos corresponde a la Universidad y la parte administrativa a la SEMAHN”, expresó.
            Castro Castro mencionó que oficialmente estos trabajos iniciaron el 8 de diciembre y el límite está hasta el mes de marzo del 2019; “para quien esté interesado puede acercarse al CEMESAD o a la página de Facebook Cabildo Amatal y Rancho Murillo, donde se publica continuamente información y se dan a conocer las actividades que se están realizando”.
            Señaló que las actividades están abiertas para que los estudiantes realicen su servicio social, estancias académicas, tesis o para los investigadores que deseen participar.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay logros unipersonales ni victorias en solitario: Willy Ochoa

*En días pasados entrevistamos al Diputado Willy Ochoa acerca de las declaraciones que hace en una revista nacional muy importante, en donde toca temas trascendentes sobre el PRI en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 ENE.-Ochoa Gallegos declaró que sabe perfectamente que el Partido Revolucionario Institucional esta en una posición poco aceptable para la ciudadanía, sin embargo dijo que la historia del PRI en Chiapas se puede cambiar trabajando de verdad sin darse el lujo de autoengañarse o solaparse entre ellos mismos.
A pesar que desde hace más de dos décadas el tricolor no es fuerza política en el estado de Chiapas Willy Ochoa asegura que se van a recuperar y van a dar la talla por la ciudadanía “vamos a recuperarnos, vamos a reconstruir el PRI haciendo equipo con el priismo mismo, mi posición es inamovible y siempre he dicho que con la militancia todo, sin la militancia nada, porque no hay logros en solitario” expresó.
            Asimismo el legislador chiapaneco nos explicó que cambiar la historia del partido es también cambiar la forma de pensar de los políticos, es dejar de pensar en que la política son votos o ganar una elección, “la política va más allá, tenemos una gran responsabilidad social a la que debemos darle cara y resultados, la gente confía en nosotros en que los vamos a ayudar, en que tendrán una mejor calidad de vida y a esto es a lo que los priistas debemos darle frente” dijo.
            Willy Ochoa recalcó que es momento de unificar al partido en el estado, de ser congruentes entre la dirigencia y la militancia “los priistas en Chiapas no podemos estar desasociados, tenemos que trabajar en equipo y replantear nuestra política social, los nuevos tiempos exigen nueva visión y nuevas formas, no podemos continuar estáticos viendo que pasa frente a nuestros ojos sin actuar, vamos a dar resultados porque eso es lo que los priistas sabemos y debemos hacer”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario