martes, 17 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS  DEL  SRN-CHIAPAS
Médicos de Chiapas enfrentan desabasto de insumos y reclamos de la población

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE (apro).-La crisis en el sector hospitalario en Chiapas ha obligado a médicos, enfermeras y demás trabajadores de los nosocomios a colgar lonas de protesta donde denuncian la falta de medicamentos, materiales de curación y otros insumos para atender a los pacientes que a diario llegan a consulta o se quedan internados.
En los últimos días, hospitales de Tuxtla, Ocosingo y otros municipios de Chiapas, el personal adherido a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTS) han colgado mantas primero para exigir al gobierno estatal sean suministrados todos los hospitales ante el desabasto que viven.
Y también lo hacen como una forma de deslindarse ante los reclamos que reciben a diario de los pacientes y sus familiares que llegan a consulta o internarse y carecen hasta de lo más indispensable para atenderlos.
Doña María Guadalupe Díaz, una mujer indígena de Amatenango del Valle, duerme desde hace ocho días en las afueras del área de urgencias del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, su esposo tiene cáncer en la boca y toda la medicina la tiene que comprar fuera de ese nosocomio.
De Simojovel, el señor Domingo García Hernández tiene a su nieto hospitalizado en ese mismo hospital y dice que ha gastado más de 15 mil pesos en medicinas que ha comprado fuera.
El señor Rubesteín Hernández Jiménez, originario de Cintalapa, está con su familia desde hace un mes en las afueras del Gómez Maza y dice que no sólo faltan medicinas sino hasta agua en los baños.
Como ellos, cientos más tienen que abastecerse de medicinas en las pequeñas farmacias que se encuentran fuera de ese hospital.
El pasado fin de semana, el gobierno anunció que ya cubrió el faltante, sin embargo, médicos y enfermeras afirman que esto sólo alcanzará para unos tres o cuatro días, ni siquiera para toda la semana.
Y el gobierno defiende el abasto
Según el gobierno estatal, con el suministro de medicamentos e insumos al Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, una de las unidades médicas de mayor demanda por el número de atenciones de derechohabientes que recibe diariamente, inició el Programa de Abasto 2017 que tiene la finalidad de fortalecer el abastecimiento de medicamentos en los hospitales del estado.
En un comunicado el gobierno refiere que de forma paulatina, durante el pasado fin de semana, camiones de empresas farmacéuticas hicieron el arribo al área del almacén de ese nosocomio para descargar medicamentos, material de curación y otros insumos para una mejor atención médica a los pacientes.
En ese marco, el director general del Hospital Gómez Maza, Martín Alonso Jara Burguete, aseveró que para dar certeza al abasto, garantizando el cumplimiento de la primera etapa en la entrega de medicamentos, se estableció un trabajo coordinado con los encargados del área del almacén y el cuerpo de gobierno; esto con el propósito de verificar la lista de solicitud y la relación que traen en cada caja de insumos.
“Estamos muy al pendiente de cada ingreso de los camiones, verificando la relación de entrega con la de la solicitud, asegurando que efectivamente sean las cantidades, números de lotes y que el producto venga en un estado correcto, es decir que estén completamente selladas”, expresó.
Señaló que en el momento en que se registró el ingreso de las cajas de medicamentos, materiales controlados, material de curación, antibióticos, soluciones, entre otros insumos, se fueron surtiendo los pisos con mayor demanda como: primer contacto adultos, área de choque, cirugía y trauma, observación de adultos y urgencias pediátricas.
Finalmente, Jara Burguete aseguró que llegarán más camiones y que el personal del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” lleva los registros y el surtimiento.
Cabe señalar que el retraso en el abasto a algunos hospitales se dio por ser inicio del ejercicio anual y los procesos licitatorios, sin embargo, el abastecimiento ya se está realizando de manera gradual progresiva y hacia la alza en todas las regiones del estado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

¡Ya váyase!, dice Héctor Suárez a Peña Nieto

Ciudad de México, 17 ENE (apro).-En un monólogo que se empezó a difundir esta semana en las redes sociales, el actor Héctor Suárez arremete contra el presidente Enrique Peña Nieto al que le pide “de la manera más atenta, que se vaya, por favor, por piedad, váyase”.
En su nuevo sketch el comediante mexicano personifica a un ciudadano enfurecido que lanza una dura crítica en contra de Peña.
“Mire usted, en cuatro años no ha hecho usted más que joder, hundir, comprometer, desprestigiar y meter en problemas al país y a todos nosotros los mexicanos, mintiéndonos sistemáticamente”, continua Suárez.
Agraviándonos y exprimiendo nuestros bolsillos a más no poder. Lo único que si ha logrado usted con éxito es el repudio nacional”.
No nos dijo usted que las reformas energéticas y hacendarias fortalecerían las finanzas públicas, y que con ellas habrían recursos para la educación, salud, energía, seguridad, infraestructura, eh; afirmó Héctor Suárez.
“Es usted un fraude”, “ya no podemos más”, “ya estamos cansados señor”, hartos de sus errores, hartos de sus torpezas, de su necia posición política equivocada, errónea y fallida por su ineptitud.
“Le digo algo”, expuso, “todos los mexicanos nos avergonzamos de su alarmante ignorancia.”. Todo en usted es dudoso, turbio, opaco, corrupto, traicionero y falso”.
“Haber”, le pregunta el actor Héctor Suárez a Peña Nieto, “no le da pena, no le da a usted vergüenza que en todos los estados de la república en donde se presenta es repudiado y rechazado pidiéndole que desaloje el lugar inmediatamente y se vaya por lo inepto y ladrón.
No dudamos ni por un estante, añadió el actor, que Trump haya hecho esa designación y usted abierta y servilmente la obedeció y la acató. “¡Vaya usted que arreglos o desarreglos hizo más del país, con ese cretino!”, y todavía nos pregunta ¿qué haríamos nosotros?, por favor.
En primer lugar, le pediríamos dejar de robar, y meterlos a todos a la cárcel por traidores a la patria.
Qué qué haríamos?, pedirle que no nos haga vivir dos años más de incertidumbre y agonía, ¡”váyase por favor!”, ¡“váyase por favor”!, suplica Héctor Suárez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Exige Mocri reparación del daño por encarcelamientos arbitrarios de sus miembros

*Toman oficinas de la CNDH en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 ENE.-Para exigir se cumplan dos recomendaciones y la reparación del daño de 25 de miembros del MOCRI, encarcelados de manera arbitraria por los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, entre 2009 y 2013, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), localizadas en esta localidad.
En entrevista, Eric Bautista Gómez, recordó que la CNDH emitió las recomendaciones 11/2013 y 64/2011 en favor de 25 de sus compañeros injustamente encarcelados para la reparación del daño ocasionados.
Ello implica que a las víctimas de la represión de ambos gobiernos, se les remunere económicamente y se resuelvan algunas demandas como proyectos productivos, expuso el dirigente del Mocri.
Sin embargo, el gobierno se hace de “oídos sordos”, ya que dichas recomendaciones dirigidas al gobierno estatal, las han ignorado, pues hasta la fecha por lo que se refiere al gobierno de Manuel Velasco no las ha querido cumplir.
Por ello, ayer por la mañana alrededor de un centenar de indígenas y campesinos exigen a la CNDH su intervención para presionar al gobernador o a quien corresponda a cumplir lo exigido, de lo contrario permanecerán en dicho lugar hasta que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reciba a una comisión del Mocri que se encuentra en la Ciudad de México, exponiendo esta problemática.
De manera paralela otro grupo lleva a cabo una protesta en las oficinas de la Comisión Nacional de Agua, localizadas en la capital del estado, para actualizar los temas relacionados con concesiones de agua en algunos ejidos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Propone el PRI eliminar 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales
Por Jesusa Cervantes

Ciudad de México, 17 ENE (apro).-Ante la inconformidad de los ciudadanos por el gasolinazo y la onerosa burocracia legislativa, el PRI propuso como medida para reducir gastos del Congreso de la Unión con la eliminación de 100 diputaciones y 32 senadurías de representación proporcional.
A través del vicecoordinador del PRI en San Lázaro y a nombre del coordinador César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó la iniciativa, la cual reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Carta Magna.
Ante los miembros de la Comisión Permanente, Ramírez Marín sostuvo que para reducir los gastos del Congreso no basta con disminuir viáticos, vales de gasolina o seguros de vida, hay que ir más allá y ajustar la onerosa burocracia.
“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a coyuntura, eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”, justificó.
En tribuna, Ramírez Marín recordó que, siendo dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz presentó una iniciativa similar para reducir el número de curules, sin embargo, “no pasó nada”.
Ahora, sostuvo, “no es comprensible un Congreso de este tamaño para un país con este tamaño de desigualdades. No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes”.
Hoy, añadió, si queremos reformar el Congreso “no es solamente un punto de vista económico, es fundamentalmente un punto de vista político”.
Luego recordó que cuando se introdujo la figura de diputado de representación proporcional fue porque se le quería dar voz a las minorías y porque se quería que se escuchara representativamente a todos los mexicanos.
“Pero esas épocas han pasado. Hoy el Congreso se forma después de una competencia abierta donde las posiciones plurinominales han dejado de representar efectivamente la oportunidad de contar con los expertos, la oportunidad de darle voz a las minorías y la oportunidad de hacer más plural al Congreso”.
Por lo anterior, dijo, es que se propone conservar sólo 100 de los 200 diputados plurinominales, pero en el Senado no se justifica un mayor número de legisladores, de ahí que el PRI sugiere la desaparición de 32 senadurías.
Incluso advirtió que no solo el Poder Legislativo se debe reformar, también, añadió, el Ejecutivo y el Judicial.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Asesinan a tesorero municipal de Huitiupán

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el homicidio, durante un asalto, de José Bladimir Figueroa Ruíz, tesorero del ayuntamiento del municipio de Huitiupán.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Distrito Norte, los hechos ocurrieron el pasado lunes 16 de enero, en el tramo carretero El Bosque-Simojovel, a la altura del poblado "Las Limas".
La víctima y tres personas más, todos trabajadores municipales de Huitiupán, viajaban al municipio de Bochil para retirar dinero para la nómina del Ayuntamiento.
Alrededor de las cinco de la tarde, cuando volvían a Huitiupán, sobre el tramo carretero El Bosque – Simojovel, toparon con ramas sobre la vía lo que obligó al conductor a detener el vehículo.
Otro vehículo los interceptó con tres sujetos que los amagaron con armas de fuego. Uno de ellos disparó y lesionó en la cabeza a Figueroa Ruíz, quien falleció minutos después en un hospital de la región.
Los compañeros del extinto fueron "abandonados" unos metros adelante en el vehículo del Ayuntamiento, mientras los delincuentes se dieron a la fuga con el dinero de la nómina.
La Procuraduría Estatal realiza las diligencias correspondientes de entrevistas a testigos, criminalística de campo, rastreo hemático y de huellas dactilares, entre otras, con la finalidad de identifica r y capturar a los responsables.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Del Mazo y exvocero de Peña, critican gasolinazo; el presidente “no se da cuenta de la realidad” dicen 


Ciudad de México, 17 ENE (apro).-En un audio difundido en las redes sociales, se escucha al exsecretario de Energía y Minas e Industria Paraestatal en el sexenio de Miguel de la Madrid y a David López Gutiérrez, exvocero del actual mandatario Enrique Peña Nieto, cuestionando el gasolinazo.
El que lleva la voz cantante en la conversación es López Gutiérrez, actual diputado federal, quien incluso plantea la salida del gabinete peñista del funcionario que aparece más destacado en todas las encuestas presidenciales (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong).
El exvocero peñista se dice muy preocupado porque “en todas las mesas donde me siento” lo que escucha es “el golpeteo a nuestro queridísimo jefe… No se habla más que de eso…”
López Gutiérrez considera en el diálogo con Del Mazo (tío de Peña y padre de Alfredo del Mazo Maza, aspirante a la gubernatura del Estado de México) que Peña “no se da cuenta de la realidad” y sostiene: “traemos un desmadre desde hace rato”.
Luego se pregunta cómo pueden defender el aumento a la gasolina (aunque en el audio dice petróleo) cuando el presidente prometió que ya no habría aumentos a las gasolinas.
En el diálogo filtrado en las redes, Del Mazo va sobrellevando la conversación aunque con repetidos “si”, va dejando constancia de estar de acuerdo con lo que expresa el legislador.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Bloquean volteos acceso a la entrada en Acala

Roselino Jiménez

Acala, Chis., 17 ENE.-Debido a la rispidez que prevalece y el caso omiso de las autoridades competentes que desde hace más de un año no han dado solución al conflicto provocado por el control de precios que ejerce el sindicato, ayer muy temprano el gremio del trasporte de material  y acarreo en la modalidad volteos de esta localidad,   mantienen bloqueado el acceso  en la parte poniente de la entrada principal del municipio, donde prohíben el paso a las unidades provenientes de la  nueva jurisdicción de Emiliano Zapata.
             Es por ello que urge que las autoridades convoquen a los representantes a buscar las vías de negociación y solución al conflicto, antes que se ocurra una tragedia, ya que el sindicato tiene monopolizado el control, obstruyendo la vialidad, por lo que el profesor Yusset Gómez Moreno, líder sindical, puede provocar en cualquier momento un enfrentamiento entre las partes, al impedir el acceso de los volteos proveniente de la colonia 20 de Noviembre.
En este momento de incitación a la violencia, los afectados exigen la intervención de las autoridades competentes así como también de las educativas, ya que aseguran que el líder sindical labora en la Contraloría de la Secretaria de Educación del estado, que según este tiene el apoyo del secretario Roberto Domínguez Castellanos para bloquear las vías de comunicación y ser promotor de la incitación a la violencia que puede provocar en cualquier momento un enfrentamiento entre  los volqueteros de ambos grupos.
No se vale que dicho profesor en lugar de estar en su centro de trabajo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, este fuera de su jurisdicción ocasionando problemas en esta localidad, de ahí que sea señalado que se esté inmiscuyendo en el trasporte de acarreo de  material para la construcción.
Y es que dijeron los afectados que son más de 10 unidades varadas y que ambos grupos no se ponen de acuerdo por el pleito cerrado territorial de venta de material pétreo de construcción,  porque el sindicato de Acala monopoliza desde hace más de un año  para el control absoluto de los precios en el acarreo de material.
            Por lo anterior, advierten que Interpondrán una denuncia penal ante las autoridades correspondientes para deslindar  responsabilidades y así acabar de tajo los atropellos de servidores públicos, como es el caso del profesor Yusset.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Inicia  Escuela de Medicina de la UNACH Curso Preuniversitario

Tapachula, Chis., 17 ENE.-Autoridades de la Escuela de Medicina Humana del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dieron la bienvenida a los alumnos que iniciaron el curso Preuniversitario, con el propósito de ingresar el primer semestre de la licenciatura de Médico Cirujano.
            Al dar la bienvenida a los aspirantes reunidos en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), el director de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, Maximiliano López García, dijo a los jóvenes que el objetivo de este curso es realizar un proceso de selección de 75 alumnos que tengan la mejor calificación para ingresar al primer semestre de la carrera.
            Dijo que a través de este curso, que tiene una duración de tres meses y medio, se les da a conocer el reglamento, además de temas como las fechas de los exámenes, el proceso de calificación, cuáles serán sus materias y el promedio que deben tener para formar parte de la escuela, entre otros aspectos.
            Refirió que durante este curso preuniversitario, los estudiantes tendrán asignaturas como anatomía, bioquímica, salud pública, informática e inglés, de las cuales serán evaluados los alumnos, a fin de que los que tengan mejores promedios integren una nueva generación el próximo semestre.
            “La carrera de medicina es difícil como lo ha sido siempre, hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, acá lo que cuenta es su conocimiento, por ello esperamos de ustedes su mejor desempeño”, concluyóNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Operará INAES, en este 2017, con recursos necesarios para atención a los más pobres de Chiapas

Roselino Jim
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-Marco Antonio Romero Balseca, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social en Chiapas, INAES, aseguro que este 2017 será un año de muchos retos para los entes y organizaciones productivas de la entidad ya que la instrucción ha sido muy clara con respecto a blindar los programas sociales y que de igual manera no quede ninguno de estos programas preponderantes sin los recursos necesarios para operar de manera adecuada en la atención de los más pobres.
            Agregó el funcionario federal que para que esta acciones se afiancen de manera concreta el Secretario Nacional Luis Miranda, señalo puntualmente que la inversión para Chiapas, será de más de 21 mil millones de pesos, para todos los programas que forman parte de la Secretaria de Desarrollo Social, SEDESOL, y por lo cual pertenecemos nosotros como INAES.
            Indico, que esta institución maneja algo muy importante que son los cambios en las reglas de operaciones que se hacen a través de convocatorias públicas y se basan las indicaciones y cumplimientos de los requisitos vigentes y de los cuales uno de los cambios más importantes es que baja el monto de apoyo a grupos sociales y sube el número de beneficiarios en un grupo social y esto nos da como resultado a que este año podamos apoyar a muchos más grupos ya que la economía social trata de grupos no de personas ya que esta institución atiende organismos del sector social de la economía.
            Subrayo que con una nueva dinámica de trabajo esta representación seguirá recorriendo cada rincón del estado llevando el mensaje claro y puntual del Secretario Luis Miranda y del Presidente de la Republica, de llevar más apoyos a quienes menos tienen para que salgan adelante en su comercialización, producción y economía familiar.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Abre UNACH convocatoria para los Talleres Artísticos enero-junio 2017

*Las actividades inician el próximo 30 de enero



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-La Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas invita a los infantes, adolescentes y adultos a participar en sus Talleres Artísticos durante el periodo enero – junio de 2017, mismos que iniciarán actividades el próximo 30 de enero en las instalaciones del Centro Cultural Universitario al interior del Museo de la Ciudad.
            Los interesados podrán optar por clases de batería y percusiones, canto, interpretación con marimba, guitarra y piano, violín y la opción de pertenecer al coro universitario, además de oratoria y declamación, así como un taller básico de corto cinematográfico experimental.
            Entre las alternativas que estos talleres presentan se encuentran también dibujo artístico, fotografía básica y creativa, cine social universitario, además de danza árabe, bailes latinos, tango, ballet clásico, hip hop y bordado, los cuales complementan esta oferta.
            Los requisitos necesarios para la inscripción incluyen documentos como la CURP, el número de su seguro médico,  ya sea ISSSTE, IMSS, Seguro Popular o particular, además de una fotografía tamaño infantil reciente, acta de nacimiento y, en caso de ser alumno de alguna licenciatura de la UNACH, el recibo electrónico de pago del semestre actual; todos estos archivos deberán ser digitalizados y entregados en una memoria USB hasta el mismo día del inicio de los mismos.
            Estos talleres cuentan con un programa de becas que benefician a toda la comunidad universitaria, dado que los estudiantes pueden cursarlos completamente gratis, los trabajadores administrativos y profesores cuentan con un descuento del 75 por ciento y los hijos de éstos pagan solamente la mitad, siendo el costo de 650 pesos semestrales para los miembros de la sociedad en general.
            Si desean obtener mayores informes al respecto, pueden dirigirse a la Coordinación de Promoción Cultural que se encuentra en el Centro Cultural Universitario (Museo de la Ciudad), al teléfono 61 2 69 11 y 61 2 49 26, extensiones 124, 217 y 220, así como a través de las páginas electrónicas www.unach.mx y www.extensión.unach.mx.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario