domingo, 15 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

El “gasolinazo”, obliga a la Iglesia a ajustar costos: Felipe Arizmendi

*Obispo Felipe Arizmendi lamenta asesinato del sacerdote Joaquín Hernández

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 15 ENE.-Con el “gasolinazo”, la Iglesia que tenía previsto realizar un ajuste en las ofrendas de los sacramentos en los servicios, sin embargo los sacerdotes fueron conscientes que pidieron que las tarifas se queden como están, porque no estamos para cargar más “tributos” al pueblo, señaló el Obispo de esta Ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel.
            El Obispo admitió conocer que el plan diocesano contemplaba un ajuste -un aumento-, en el costo de las ofrendas para los sacramentos en servicio, sin embargo, los sacerdotes conscientes de la situación, dijeron que las tarifas se deben de quedar sin modificación alguna, incluso, aseguró, algunos están porque disminuya el costo.
            En conferencia de prensa al término de la misa dominical, indicó el prelado que en algunas iglesias del municipio de Ocosingo, que pertenece a esta Diócesis, el costo para un bautismo es de 50 pesos, pero en el caso de una primera comunión, la cuota es voluntaria, solo para el arreglo floral de la iglesia.
            En el caso de los matrimonios, el costo es de entre 300 a 500 pesos, pero depende del fiel católico, es decir de los recursos económicos de los contrayentes, pero hay parroquias donde los párrocos cobran de 500 a mil 200 , bautismos de 300 a 500 y primeras comuniones de 500 pesos, expuso Felipe Arizmendi.
            Ejemplificó que en el caso de la parroquia de San Sebastián en el municipio de Comitán de Domínguez, cuando el sacerdote dedica la misa por el “eterno descanso” del alma de nuestro hermano, tiene un costo de 100 pesos y hay ocasiones que son más de cinco los nombres los que menciona el párroco.
            El pueblo no quisiera un aumento en el costo en el precio de la tortilla, el principal alimento de los mexicanos, pero los gastos den el traslado de la harina va a disparar el precio, aseguró Arizmendi.
            Han algunos tortilleros que no les salen las cuentas, pero si hay algunos que les salen más de la cuenta, entonces deben mover su corazón para que no le ganen tanto, dijo.
            Acerca de las movilizaciones que realizarán los maestros de la CNETE contra el “gasolinazo”, pidió que no se aproveche la situación para movilizarse porque su movimiento de más de cuatro meses en Chiapas, lograron muchos beneficios, como percibir sus salarios sin trabajar, no los despidieron de sus empleos y lograron que la reforma educativa se suspendiera hasta el 2018.
            Pero si se movilizan que lo hagan sin afectar el libre tránsito en las carreteras, que no dañen a las comunidades y que se manifiesten sin afectar a las personas, pidió Felipe Arizmendi.
            El Obispo de esta Ciudad, quien acaba de regresar de Mazatlán, Sinaloa, donde se reunió con diferentes sacerdotes de las parroquias de aquella entidad, lamentó el asesinato del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, de la diócesis de Saltillo, Coahuila. Dijo que “es un reflejo de lo que pasa en el país y de la violencia que hay por todas partes”.
Luego de expresar su solidaridad al obispo Raúl Vera, quien fue obispo coadjutor de San Cristóbal entre 1995 y 199, agregó que es un hecho “preocupante” porque “si ni a los sacerdotes respetan es porque no respetan a nadie”.
“Nos preocupa no sólo porque ese trata de un sacerdote , hay un desorden cada día más creciente y estructural que a todos nos hace pensar”, agregó.
El asesinato del religioso “nos hace ver que el país está mal y tenemos que replantearlo, y ojala que lo hagamos desde la familia porque es donde cada quien podemos hacer lo que más podamos”.
La raíz de todo está en la familia, pues si no hay una familia se forman otros tipos de familias, cárteles y redes que se van uniendo para delinquir. Esto nos ayuda a poner atención en este fenómeno, ya que no podemos pensar que estamos relativamente bien, expuso.
Desde la desaparición de Hernández Sifuentes le mandó mensajes de solidaridad al obispo de Saltillo, Raúl Vera López y cuando se supo del asesinato lo hice de nuevo en nombre propio y de la diócesis de San Cristóbal.
“No podemos desentendernos de esto; el respeto que se tiene no sólo a don Raúl sino a cualquier persona pero lo sentimos más cercano por el tiempo que estuvo con nosotros en la diócesis”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Día 15: rechazo nacional al gasolinazo no se extingue

GASOLINZAO RECHAZO NACIONAL

Ciudad de México, 15 ENE (apro).-A 15 días de que el gobierno federal aumentara los precios de los combustibles, miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles de diversas ciudades del país para repudiar el gasolinazo.
En la Ciudad de México, Oaxaca, Tapachula, Cuernavaca, Guadalajara, Villahermosa, Tijuana, y Mexicali, organizaciones civiles y militantes de partidos políticos protestaron contra el incremento de la gasolina.
También hubo expresiones de repudio hacia las alzas en productos de la canasta básica y contra el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
En la Ciudad de México, el Consejo Mexicano contra la Corrupción realiza una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Horas antes, integrantes del PRD se manifestaron en el Monumento a la Revolución en protesta contra el alza a los precios de las gasolinas.
“¡Fuera Peña, fuera Kiko!”, claman miles en Mexicali
En Mexicali, más de 30 mil personas que se congregaron en el Centro Cívico de Mexicali corearon “¡Fuera Peña, fuera Kiko!”, después de realizar tres marchas simultáneas contra el gasolinazo y la privatización del agua en Baja California.
Esta expresión es histórica por el número de manifestantes que practicante triplicó a las protestas del jueves 12 de enero y por la participación ciudadana de diferentes sectores sociales.
La manifestación inició en el parque Vicente Guerrero, ubicado a dos kilómetros de la línea fronteriza con California, para dirigirse hacia la explanada donde confluyen los edificios del gobierno del estado, el Congreso local, el Tribunal de Justicia y el ayuntamiento de Mexicali.
Los contingentes están conformados por mujeres, niños y hombres que protestan por las políticas públicas de Presidencia de la Republica y del gobierno de Baja California que afectan a la economía de los fronterizos.
A la manifestación se unieron los grupos que mantienen plantones en el inmueble de la administración municipal y en la oficina de Recaudación de Rentas que mantienen cerradas las oficinas durante cuatro días.
Durante la tarde de este domingo también se produjo la toma del edificio federal en el Centro Cívico por parte del Frente Cívico Mexicalense que anunció que será por tiempo indefinido ante las alzas de la energía eléctrica, el gas y las gasolinas.
El gobernador Vega de Lamadrid afirmó que no se privatizará el agua, además de anunciar una reducción salarial de su gabinete y la cancelación de cualquier Gomora de vehículos para servidores públicos hasta el cierre de su administración.
En Tijuana, más de 4 mil ciudadanos protestaron por el gasolinazo en el monumento a Cuauhtémoc de Zona Río y en la Garita Internacional de San Ysidro. La manifestación incluyó también el repudio a la privatización del agua en la entidad y la reducción de diputados plurinominales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Llega a su fin paro transportista, lo lograron incremento de tarifas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 ENE.-Este domingo transportistas que durante cuatro días dejaron sin el servicio a miles de usuarios, y con ello provocaron serios problemas en la capital del estado, reiniciaron sus actividades, sin que hayan logrado sus objetivos, incrementar la tarifa de seis a siete pesos.
El gobierno del estado, a través de la Secretaria de Transportes Chiapas y los transportistas de que desde el pasado 11 pasado estaban en paro de labores, llegaron a un acuerdo, por lo que desde ayer reanudaron el servicio de transporte.
Los transportistas suspendieron el servicio debido a que las autoridades estatales detuvieron 35 unidades por haber subido de 6 a 7 pesos el pasaje en la modalidad de combis, según el presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado en Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, quien aseguró que el 96 por ciento de las mil 800 unidades estaban en paro.
La información acerca del acuerdo fue dada a conocer en un comunicado en el que manifestaron que derivado de la mesa de atención permanente que el gobierno del estado sostuvo con transportistas capitalinos liderados por Bersaín Miranda y Franklin Herrera, quienes pretendían en forma unilateral aumentar la tarifa del transporte sin la autorización de la autoridad competente, los transportistas ofrecieron regresar a sus labores a partir de este domingo.
El gobierno estatal añadió que “no se suscribió minuta alguna por el incumplimiento por cuatro días de la obligación que le imponen las concesiones estatales, que es la de prestar sin interrupciones el servicio público de transporte”.
La Secretaria de Transportes ratifica que no hay autorización para aumentar la tarifa hasta que no esté plenamente instalado el Comité Consultivo, órgano facultado para determinar, previo los dictámenes correspondientes, la viabilidad o no del aumento.
Otras fuentes informaron que durante la reunión en la que se convino la suspensión del paro se logró un acuerdo, que no se hizo público, en el que se establece que se cancela la orden de aprehensión en contra de Miranda Borras y queda sin efecto la revocación de cualquier concesión del servicio colectivo en la de taxi o colectivo, pues ya se había iniciado el proceso correspondiente en contra de 80 transportistas.
Asimismo se convino en que se devolverán de inmediato las unidades detenidas sin pagar infracción alguna y que queda sin efecto cualquier demanda en contra de algún transportista legalmente autorizado, relacionado con el paro.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

FICAM tomará consorcios mineros y secretarias de estado en la CDMX esta semana


Ciudad de México, 15 ENE.-La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) anunciaron acciones de resistencia contra los mega-proyectos que dañan a las comunidades indígenas y campesinas así como en contra de los aumentos a las tarifas eléctricas y combustibles por lo que este lunes realizarán la toma consorcios mineros y secretarías de Estado.
            Dicha protesta en oficinas de las empresas FRISCO, AUTLAN y LIVING WATER, es para reclamar el retiro de la industria minera de los  territorios y  simultáneamente en diversos estados del país paralizarán y clausuraran las minas e hidroeléctricas conjuntamente con los pueblos.
            Lo anterior, indicaron Alberto Galindo y Roberto Rico, miembros del FICAM “porque el gobierno está violando de manera sistemática y reiterada los tratados internacionales”.
            En conferencia de prensa,  indicaron que el martes 17 se movilizarán en las secretarías de Energía, CNDH, CONAGUA y Semarnat.
            Asimismo, comentaron que en una jornada del 18 al 20 de este mes, harán bloqueos en las secretarías de Desarrollo Social, Sedatu y CDI.
            Los reclamos son armonizar las leyes nacionales con los tratados internacionales que contengan  Derechos Humanos, la legislación nacional con el Convenio 169 de la OIT determinando el carácter vinculante de la consulta, con consentimiento previo,  libre e informado, en los términos establecidos por la Jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
            También el FICAM exige, en voz de Alberto Galindo y Roberto Rico, que el  Gobierno cumpla con las 14 Recomendaciones para México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como resultado de la visita oficial al país en octubre de 2015.
            Del mismo modo reclama un alto a los gasolinazo y al alza de los productos básicos como la tortilla así como un mayor presupuesto para las comunidades indígenas y campesinas.
            Recordaron que desde  el primer día de enero, la indignación popular se hizo presente en el país, desencadeno una enorme movilización popular, algunas de estas auspiciadas pero otras encontraron una válvula de escape de la sociedad, una gran ira acumulada broto desde lo más profundo de los tantos agravios a la población.
            Sin embargo es un acumulado de  derechos básicos violentados, las desapariciones y la criminalidad son el pan de cada día en México, según el Registro Nacional de datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas el RNPED los tres estados con más casos de desaparecidos son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tamaulipas, Estado de México y  Nuevo León. 
             Aunado a esto los más de 78 mil homicidios dolosos documentados son una parte del proyecto de muerte y crimen que el Gobierno quiere ocultar. Los Estados más violentos son: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas. 
            La violación sistemática y retirada de los derechos humanos está a la vista y la política de privatización del agua, la contaminación transgénica de los maíces criollos y la extracción de petróleo y gas mediante la tecnología del fraking (o fractura hidráulica), ha provocado zozobra, malestar e incertidumbre en las  comunidades originarias debido a los altos impactos ambientales, culturales, sociales económicos, ecológicos  y espirituales.
            Lo más lamentable, indicaron, es que la construcción de presas hidroeléctricas en México responde a un proyecto del imperialismo norteamericano y canadiense para generar un gigantesco mercado de energía eléctrica que servirá para la minería, los puertos privatizados, las maquiladoras y otros proyectos de las trasnacionales.
            Aunado a lo anterior está el malestar social ante el alza de la gasolina que demuestra una falta de sensibilidad social, mientras el salario mínimo subió un 7%, las gasolinas, 14.2%, la magna. 20.1% la Premium y el diésel 16.5%.
            Esta política económica está generando una reacción inflacionaria de bienes y servicios bajando considerablemente el poder adquisitivo de las familias, en más de un 20% principalmente en las zonas indígenas y campesinas, concluyó el FICAM. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Alista IgersChiapas “Chiapameet” en la Fiesta Grande

*Usuarios de Instagram vivirán las tradiciones chiapacorceñas este viernes 20 de enero
*Mostrar la riqueza y diversidad cultural a través de la redes sociales, objetivo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 ENE.-Con la finalidad de contribuir en la preservación y promoción de la riqueza y diversidad cultural de nuestro estado, la comunidad de fotografía móvil, IgersChiapas, alista el “Chiapameet ¡Viva la Fiesta Grande!” a realizarse el próximo viernes 20 de enero en el marco de la celebración a San Sebastián en la ciudad de Chiapa de Corzo.
            Así lo informó en entrevista Rafael Hernández Lugo, integrante fundador de esta agrupación en la entidad, al detallar que “el ‘Chiapameet’ es un evento que hemos preparado para la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, por considerarla una de las celebraciones más representativas de nuestra entidad y en ese marco pensamos que sería la ocasión ideal para organizar esta experiencia fotográfica a la que están invitados fotógrafos aficionados y profesionales, así como los usuarios de Instagram y la población en general, no solo de Chiapas sino de otras ciudades de la República”.
            El evento, del que también forman parte otras comunidades hermanas de Instagram en la entidad, iniciará actividades desde las nueve de la mañana, al tener como punto de reunión La Pila, en el centro de Chiapa de Corzo, para después partir hacia el recorrido con los parachicos y chiapanecas y formar parte del traslado de la imagen de San Sebastián Mártir al domicilio de los priostes, para finalizar con la degustación de la comida tradicional de ese día que será pepita con tasajo, entre otras actividades.
            En ese sentido, el integrante de IgersChiapas señaló “queremos que sea una verdadera experiencia fotográfica para todos aquellos interesados en participar en el ‘Chiapameet’, los esperamos este viernes con sus cámaras profesionales, con sus teléfonos celulares o tablets, queremos que capturen junto con nosotros la magia, tradición y color de Chiapa de Corzo y su fiesta grande para mostrarla a través de imágenes en Instagram, que durante los últimos años se ha convertido en la plataforma virtual más importante en lo que se refiere a fotografía y video”.
            Esta convivencia fotográfica ideal para conocer a usuarios de la red social e intercambiar opiniones y tips, se nutrirá también de retos, concursos y dinámicas a lo largo de la caminata y el recorrido de los parachicos y las chiapanecas, en el que los asistentes al “Chiapameet ¡Viva la Fiesta Grande!” podrán ganar premios patrocinados por diseñadores, artistas y artesanos chiapanecos que se han sumado al llamado de IgersChiapas para dar mayor realce a esta celebración que año con año es punto de reunión de turistas locales, nacionales e internacionales.
            “Hemos recibido el apoyo del gobierno municipal que nos ha brindado las facilidades para realizar este evento y de la Secretaría de Turismo estatal pero también contamos con el respaldo de IgersMexico y otras comunidades como ViveOaxaca, IgersCoatza, Llénate de Chiapas y Pasión por Chiapas, así como muchos amigos emprendedores de Tuxtla, San Cristóbal y Comitán, que nos harán llegar regalos elaborados cien por ciento por manos chiapanecas y que nuestros amigos que asistan podrán llevarse a casa siendo parte de las diferentes dinámicas que estaremos efectuando en el ‘Chiapameet’ que esperamos sea un éxito y un precedente para próximas actividades que tenemos planeadas efectuar en el estado”, concluyó Rafael Hernández.
            Para los interesados en ser parte del “Chiapameet ¡Viva la Fiesta Grande!” pueden obtener mayor información visitando la página www.instagram.com/igerschiapas desde donde podrán encontrar la manera de registrarse previamente en línea para ser parte de esta experiencia fotográfica, además de seguir este evento con los hashtags #IgersChiapas_VivaLaFiestaGrande, #Chiapameet y #FiestaGrandeDeEnero2017.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Anuncia Bloque De Organizaciones SOMOSS concentración masiva en SAGARPA

*Exigen alto al intermedialismo y que se quiten las reglas del Pimaf las cuales sólo sirven para dividir al sector productivo

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 ENE.-Campesinos y líderes  de 29 organizaciones sociales pertenecientes al bloque SOMOSS, realizarán este 18 de enero una concentración masiva en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), en demanda  de que no existan intermediarios para evitar el divisionismo que existe en el sector, así como también se cancelen los candados del PIMAF, aseveró Niber López Hernández presidente del bloque de organizaciones Solidaridad con Organizaciones y Movimientos Sociales del Sureste AC.
El líder campesino lamentó que la institución federal, haga caso  omiso al reclamo del sector productivo de quitar los candados, para que todos los hombres del campo por igual sean sujetos de apoyo.
Las reglas del PIMAF 2017, dijo Niber López Hernández, deja sin oportunidad a un gran universo de trabajadores del campo que tienen el apoyo de PROCAMPO, señalando que los recursos son miserables e insuficientes agregando que la dependencia federal le apuesta al divisionismo y a la confrontación con los estos actos.
Por ello es necesario que puedan acceder a los programas que van encaminados a la productividad, porque tal parece que la política de Enrique Peña Nieto, presidente de la república, es darle a la madre al campo, no le basta con los gasolinazos.
Destacando que el sector se encuentra olvidado y es el que da de comer a todos los que no trabajan, por lo que se requiere que se quiten los candados que lo único que hacen es  frenar la producción en el campo.
Precisó que no desean que de nueva cuenta se repita la historia en donde los recursos ya vienen etiquetados, los funcionarios fungen como juez y parte y más allá conforman sus propias empresas lo que implica que los recursos no lleguen directamente a los productores, todo en contubernio entre diputados federales, senadores y la SAGARPA.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Actualiza UNACH de manera permanente la trayectoria académica de sus alumnos

*Reconoce el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el trabajo de esta área de la Universidad


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 ENE.-En el marco del inicio de este nuevo periodo de actividades académicas y administrativas en la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández realizó una visita a las oficinas de la  Dirección de Servicios Escolares.
            Al dirigirse a todos los miembros de esta área, agradeció su trabajo y esfuerzo, mencionando que quienes la conforman, son personas comprometidas con el servicio, sobre todo a los alumnos, a quienes se les atiende con prontitud y amabilidad, pues ellos son la razón de ser y del quehacer de esta institución.
            Aseveró que este compromiso de trabajo es ineludible, por lo que desde la rectoría se trabaja decididamente en el aumento de la calidad educativa de los diferentes programas académicos que se ofertan en la UNACH, labor que ha llevado a la creación de 10 nuevas licenciaturas, que buscan de forma pertinente, abonar al desarrollo de nuestro estado.
            “Es por eso que siempre debemos ponderar el trabajo que ustedes realizan, pues mantener actualizados los expedientes, datos y demás particularidades de cada uno de los casi 23 mil alumnos que son formados por esta la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, no es sencillo y ustedes realizan esta gran tarea”, acotó.
            En su oportunidad, la directora de Servicios Escolares, Roció Moreno Aguilar,  especificó que no solamente desarrollan innovaciones en el servicio directo a los estudiantes, sino también en lo que se refiere a los servicios que se les presta a las distintas Escuelas, Facultades, Institutos y Centros que conforman a la Universidad.
            A través del Sistema de Administración Escolar (SIAE), cada una de estas dependencias puede acceder a los distintos servicios que se prestan desde esta dirección, que van desde el registro de los aspirantes a ingresar hasta la trayectoria escolar de cada alumno, horarios de clases, listas de asistencia y consulta de calificaciones, hasta el registro de los alumnos de posgrado, entre otros.
            Comentó que esto ha sido un aporte también para que los distintos programas académicos puedan ser certificados por los organismos en la materia, pues se cuenta con la información al instante, actualizada y de forma pronta y accesible, algo que es tomado en cuenta por los evaluadores que realizan estas visitas.
            Finalmente, Moreno Aguilar agradeció el apoyo que se ha brindado desde la rectoría y que ha ayudado a establecer un plan de trabajo con miras al 2018, para poder establecer este servicio de forma completa en todos los aspectos administrativos del sistema de ingreso, permanencia y egreso de cada uno de los alumnos de esta instituciónNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

CEDH solicita a la Fiscalía Altos y Justicia Indígena investigue la situación de indígena azotado


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 ENE.-Ante la denuncia pública realizada por el periodista Edgar Rosales en su cuenta de facebook, en donde se observa a un grupo de personas tomando de manos y pies a otra mientras ésta es azotada, expone el comentario: "Un niño en #SanCristobalDeLasCasas fue desnudado, latigueado y golpeado por robar unos pesos, ¿dónde están las autoridades? ¿Derechos humanos?".
            La Comisión Estatal de los Derechos Chiapas (CEDH), inició el expediente número CEDH/OJ/0110/2017, donde quedó registrado estos hechos entre particulares, por lo que personal de la CEDH acudió con el primer regidor de San Cristóbal Miguel Ángel Rosas Salas, quien informó que habían presentado a una persona de sexo masculino, acusado de robo y que se encontraba golpeado a quien no se pudo poner a disposición porque la parte afectada no quiso denunciar, y tampoco se le encontró el objeto de delito.
            Posteriormente, personal de protección civil dijo que no existía lesión, aunque si hematomas por los golpes, y en ese sentido refirieron que la persona no era menor de edad, así mismo, se contactó y se hizo las gestiones competentes con la directora del DIF municipal, Karla Paola Aguilar Muñoz, con la delegada de derechos humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
            Por tal motivo, la Visitaduría Adjunta Regional de San Cristóbal de Las Casas perteneciente a la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, radico la orientación jurídica anotada al rubro, y solicitó a la Delegación de Derechos Humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena la investigación de lo ocurrido e informar de los hechos a este organismo.
            Es importante señalar que este organismo defensor de los derecho humanos repudia cualquier tipo de acto de violencia, por lo que hace un llamado a la población en general evitar a toda costa hacer justicia por propia mano, ya que para eso existen las diversas autoridades y dependencias para una impartición de justicia.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Es tiempo de cambiar la historia del PRI en Chiapas: Willy Ochoa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 ENE.-El sábado pasado el priista Willy Ochoa visitó tierras comitecas en compañía de Esteban Villegas Villarreal ex Presidente Municipal de Durango y ex candidato a Gobernador por ese estado para platicar con la militancia tricolor  del Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez. Sin duda alguna, una reunión donde el priismo tenía mucho por decir y donde finalmente encontró oportunidad de expresarse en un ambiente con el calor de la familia priista.
            Al dirigirse al priismo comiteco Willy Ochoa hizo hincapié en la situación en que el partido se encuentra en la entidad, “han pasado muchos años desde que fuimos la primera fuerza política del estado, muchos años desde que fuimos gobierno, hoy estamos en un momento en el que es definitorio hacer un ejercicio de autocrítica, a estas alturas no nos podemos dar el lujo de pensar que en el partido todo está bien, no podemos auto engañarnos ni auto complacernos, cambiar la historia del PRI en Chiapas pasa por una evaluación propia de lo que hemos hecho y dejado de hacer”.
            Asimismo el Diputado Ochoa Gallegos aseguró que el trabajo que el partido y los priistas tienen por delante es un trabajo que debe hacerse en equipo, porque dijo: "no hay triunfos en solitario, hay triunfos en equipo, por ello, el camino que los priistas tenemos que recorrer tenemos que hacerlo juntos, y encontrar motivación suficiente en nosotros mismos y los problemas de nuestra comunidad, y trabajar con un liderazgo determinado a construir un partido en equipo con el priismo.” dijo.
            Agregó que se tiene que dejar de pensar en política como un tema meramente electoral porque eso los hace ver como un partido que desconoce sus responsabilidades sociales y eso no es el PRI, hoy, "hacer política no solo es pensar en votos porque los votos son consecuencia de nuestras acciones” dijo ante miles de priistas y líderes de la región.
            Por su parte el ex candidato a Gobernador Esteban Villegas señaló que sin duda si hay algo que hace fuerte al partido y que nos puede devolver el papel protagónico en la entidad será la decisión de cada uno de los priistas y dijo además, como lo ha destacado Willy Ochoa, “los priistas no podemos perder la iniciativa porque cada vez que la perdemos otro partido viene y se aprovecha, por eso debemos de trabajar y hacer un solo equipo, porque hacer política es también trabajar en equipo, por que el PRI necesita de todos, debemos reconocer nuestras debilidades en las fortalezas de nuestros compañeros” expresó.
            En este evento estuvieron presentes militantes reconocidos como Matías Castellanos delegado de Corriente Crítica en este distrito, y Manuel Sobrino Durán Presidente de Reflexiones PRI quien concluyó diciendo es momento para reflexionar sobre ser priista, un momento delicado y que como nunca antes hoy nos debatimos a nuestra responsabilidad social y nuestros efectos partidistas, por esto continuaremos fortaleciendo al partido mediante el dialogo, el debate y la conciliación de ideas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

UPROCAM entrega de apoyos productivos a municipios de la región de los llanos
Roselino Jiménez

Venustiano Carranza, Chis., 15 ENE.-En el afán de cumplir con el compromiso hecho durante el año pasado, la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz, UPROCAM, entregó apoyos productivos consistentes en fertilizantes, semillas de maíz, liquidaos y borregos a diversas comunidades de los municipios de Venustiano Carranza, Chiapilla, Emiliano Zapata y Totolapa.
            Acto que dio inicio como primera entrega por parte del dirigente de esta organización social y campesina Grisel Jiménez Mazariegos y su estructura estatal así como los representantes de la Secretaria del Campo en los Baños del Carmen,  para posteriormente hacerlo y la comunidad de Villa de Guadalupe Victoria Concluyendo con esta serie de actividades en la cabecera municipal de Totolapa.
En este contexto Jiménez Mazariegos, Indico que con la entrega de estos apoyos se avanza de manera eficaz para que el campesino tenga su semilla en la próxima época de siembra ya que además dijo nos estamos llevando la satisfacción de haberle cumplido a la gente al 100 por ciento en sus demandas esto gracias a la buena disposición del Gobierno del Estado, que a través de la SECAM, que preside José Antonio Aguilar Bodegas, hemos concluido con esta etapa de manera satisfactoria a los campesinos de nuestra región de los llanos.
Por ello recalco que esta organización busca seguir trabajando de manera organizada para que en este 2017, la dinámica de trabajo aumente y así poder cumplirle a la gente al cien por ciento en sus demandas ya que lo primordial de nuestra organización es el lema de trabajo unido y así no caer en temas radicales como las tomas de carreteras, movilizaciones y quemas de edificios públicos como presidencias municipales, porque a qui se buscan vías viables que no desgasten a la gente innecesariamente y vayan avanzando en su prosperidad y mejoramiento de su calidad de vida.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC recupera a inicios de año, 8 vehículos con reporte de robo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 ENE.-Mediante la atención oportuna a una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recupera a inicios de año 2017, ocho vehículos con reporte de robo y abandonados.
            Las denuncias recepcionadas a inicio de año, permitieron alertar a los cuerpos de seguridad quienes mediante trabajos de inteligencia lograron recuperar vehículos de las marcas Nissan, Volkswagen y Chevrolet.
            Tres vehículos de la marca Nissan tipo Tsuru y estaquita con placas de circulación DSH3267, 5820BHE en la modalidad de taxi y uno más sin placas de circulación, fueron hallados minutos después de haber sido robado a sus propietarios.
            La recuperación de estos vehículos en la colonia Jardines de Pedregal, en la colonia Los Pájaros y en el tramo carretero Revolución Mexicana- La Independencia del municipio de Villaflores, estuvo a cargo de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal de Turismo y Caminos.
            En consecuencia, se realizó el control preventivo de detención a los conductores de las unidades que no acreditaron la legal propiedad, que responden a los nombres de a Joel “N” de 32 años de edad y Rusey “N” de 41 años de edad.
            Finalmente, cinco unidades tipo Tsuru, pick up y camión, con placas DPZ 7029, DHP 7209, fueron reportados como abandonados por habitantes de las colonias Nueva Reforma, Lomita y Santa Clara.
            La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
            Lo anterior,  se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario