jueves, 12 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS   DEL SRN CHIAPAS
Si el gobierno “se fajara los pantalones” no habría gasolinazos: empresarios chiapanecos

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ENE (apro).-Decenas de líderes de diversas asociaciones y organismos empresariales señalaron que en lugar del gasolinazo, que traerá consigo el incremento de muchos productos y servicios, los gobiernos estatal y federal deben desplegar medidas de austeridad en el aparato público gubernamental.
“Más que achacar a los mexicanos la carga tributaria, mejor se deben tomar medidas en el gobierno, en sus diferentes niveles, para que se reduzca el gasto corriente y se dejen de dilapidar los recursos públicos”, destacaron en un pronunciamiento que hicieron público este jueves.
A nombre de los empresarios chiapanecos, David Zamora, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, dijo que a todas luces es inconcebible que sean los mexicanos quienes tengan que sufrir el alza en los combustibles, cuando se ve a una clase política que no toma medidas de austeridad.
Tras rechazar el aumento en los precios de las gasolinas y diesel, Zamora también condenó el vandalismo y los saqueos registrados en el país y en algunas ciudades del estado, como Tapachula y Chilón.
De acuerdo con los empresarios, antes de aplicar gasolinazos, lo que debe hacerse es reducir el número de senadores y diputados federales, y que se reduzcan los sueldos de altos funcionarios públicos, así como de los legisladores y magistrados.
De igual manera, añadieron, debe reducirse el financiamiento de los partidos políticos y eliminar bonos económicos y compensaciones, así como los vales de gasolina a todos los funcionarios, y que dejen de dilapidar recursos públicos en viáticos y otros gastos.
Los empresarios también demandaron no contraer más deuda pública, y que haya transparencia en el gasto público y la rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno.
Además, que se combata a la corrupción y que no haya impunidad para los malos servidores públicos, pero sobre todo que se aplique la ley sin excepciones.
“Con eso que se haga, seguro no habrá necesidad de más gasolinazos a futuro. Que mejor el gobierno se faje los pantalones y no los mexicanos”, subrayó David Zamora.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Transportistas en Tuxtla Gutiérrez suspenden servicio por segundo día

*El paro podría extenderse a todo el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ENE.-El transporte público paralizó su servicio por segundo día consecutivo y se estima que más del 90 por ciento de los transportistas en esta capital se encuentre inactivo, sin embargo, el líder del “pulpo” transportista, Bersaín Miranda Borrás, advirtió con ampliar el paro a todo el estado.
            En la capital del Estado fue suspendido el servicio desde el  miércoles en protesta por la detención de unidades, a causa de que aumentaron el pasaje de 6 a 7 pesos, el presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado en Chiapas.
            Además de la región centro, ahora pararon labores los transportistas en las regiones norte, costa y fronteriza, y que de forma paulatina suspenderán el servicio en el resto del  estado.
Los transportistas demandan al gobierno estatal la autorización del aumento de tarifas en las diferentes modalidades de transporte público de pasaje rural y urbano. El paro continuará mientras el gobierno no reconozca que empeñó su palabra y su compromiso de que autorizaría el incremento a las tarifas desde el año pasado, pues ahora, tras  ahora, tras el gasolinazo, se hace necesario que les cumplan el acuerdo.
Denunció el pulpo transportista que existe la amenaza del gobierno de iniciar la revocación de concesiones a transportistas que aumenten las tarifas y lleven más de tres días sin prestar el servicio a la ciudadanía.
Por ello, el gobierno estatal está provocando al transporte público local al llamar a operadores pirata para que sustituya a los que por segundo día han inmovilizado sus unidades.
El secretario del Transporte del estado, Mario Carlos Culebro Velasco, respondió que no cederán a la presión de los líderes del transporte público local.
Culebro Velasco convocó a todos choferes que por años han buscado la oportunidad de una concesión que se acerquen a la dependencia para valorar si cumplen los requisitos y se les entregue un permiso provisional.
Por otro lado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo entender la situación que se generó con los gasolinazos, sin embargo, se comprometió a encontrar, mediante el diálogo y los acuerdos, los mecanismos que apoyen al sector sin afectar la economía de las familias.
En cuatro años no habíamos movido la tarifa, aun con el incremento aplicado el 9 de enero estamos por debajo de la media nacional por un peso con 50 centavos hasta septiembre y con el nuevo incremento de los combustibles debería de ser de 9.50 porque el gasolinazo nos está pegando duro, concluyó el “pulpo” del transporte en Chiapas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Peña debe cancelar el NAICM, reducir 400 mil mdp gasto corriente y revertir gasolinazo: AMLO

Por Rosalía Vergara
Ciudad de México, 12 ENE (apro).-El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recomendó al presidente Enrique Peña Nieto revertir el gasolinazo y reducir en 400 mil millones de pesos el gasto corriente, “erogación superflua” y, de esa manera, contrarrestar el golpe a la economía popular.
De gira por Filomeno Mata, Veracruz, el político tabasqueño sostuvo que otra decisión que debiera asumir Peña es cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y en su lugar hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, con el fin de resolver el problema de congestionamiento en la actual terminal aérea de la capital.
“Con dos pistas nuevas que construyan en Santa Lucía, que podrían costar cuando mucho 30 mil millones de pesos, con eso se resuelve el problema, se tendrían cuatro pistas, las dos actuales y dos nuevas, y la militar serían cinco, no los 180 mil millones de pesos que están destinando a la construcción de ese aeropuerto faraónico en Texcoco”.
López Obrador consideró que fue buena la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar la construcción de su nueva sede, que tendría un costo de mil 70 millones de pesos, como parte de las medidas de austeridad del organismo.
En otro asunto, el excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda respondió así al supuesto reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que lo ubica como uno de los promotores de los actos violentos suscitados el lunes 2 en el Estado de México:
“Nosotros siempre hemos luchado por la vía pacífica, desde hace muchos años hemos luchado por una transformación de manera pacífica, el movimiento nuestro ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Es el PRIAN, son lo mismo, es la guerra sucia”, aclaró.
Luego dijo que no está preocupado por este reporte, que lo único que le indica es “que están muy nerviosos”, pero rechazó que vaya a funcionar esta estrategia.
En la asamblea informativa en el municipio veracruzano de Filomeno Mata, el presidente nacional de Morena acusó a los legisladores de PRI y PAN de ser los responsables de aumentar los precios de las gasolinas.
El político tabasqueño recordó que, a finales del 2016, los diputados priistas y panistas aprobaron la Ley de Ingresos 2017, donde se establece el aumento a las tarifas de los hidrocarburos, donde sólo los legisladores federales de Morena votaron en contra de la decisión.
Alista Morena acciones antigasolinazo
Acompañada por López Obrador, la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, informó de las acciones que realizarán en San Lázaro contra el gasolinazos.
En un video de poco más de dos minutos, la legisladora veracruzana señaló: “El día de ayer Morena presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para eliminar el impuesto a la gasolina, para irlo a discutir y sí se puede. Sí se puede porque Morena ha presentado iniciativas de austeridad donde nos ahorraríamos 400 mil millones de pesos”, señaló.
La idea, añadió, es redistribuir el presupuesto, quitar las pensiones de los expresidentes, vender el avión presidencial y “quitar los gastos superfluos que tiene el gobierno federal”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


COCYP demanda al poder legislativo convoque a periodo extraordinario para derogar libre mercado de gasolinas

Ciudad de México, 12 ENE.-El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, urgió al Poder Legislativo convoque de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones para derogar los acuerdos que permiten el libre mercado de combustibles en el territorio nacional a fin de frenar de inmediato las consecuencias de estas medidas antinacionales que empobrecen a la población que ya perdió un 13% de su poder adquisitivo en estos cuatro años de Gobierno peñanietista, generan incertidumbre y favorecen el clima de violencia.
            La Central de Organizaciones Campesinas y Populares, (COCYP), no apoya, no suscribe la política oficial que permite el libre mercado en los precios de los combustible, tampoco aceptamos la entrada de empresas extranjeras en la extracción, refinación y distribución del petróleo y sus derivados, como tampoco avalamos las medidas que tienden al desmantelamiento y la desaparición de las empresas nacionales de PEMEX y CFE en electricidad, dejó en claro.
Señaló que el desmantelamiento de la industria petrolera y la no inversión en refinerías, llevaron al uso de su capacidad instalada a sólo un 40 por ciento, han sido políticas intencionales para entregar el petróleo nacional a las empresas transnacionales.
A juicio del dirigente de COCYP es necesario construir nuevas “plantas de refinación pequeñas” y abandonar los proyectos “faraónicos”; además, en un programa de emergencia, intentar incluir a pequeñas industrias. “La generación de combustibles sólo es positiva cuando se permite participar en el abasto y proveeduría a pequeñas y medianas empresas”.
Incluso planteó que para mejorar la oferta de combustibles en el país, se requiere rehabilitar las seis refinerías existentes, a fin de aumentar la producción y el abasto nacional de hidrocarburos. “Sólo esta medida permitiría incrementar el abasto en un volumen equivalente a una nueva refinería de 250 mil barriles diarios”.
Acusó al Gobierno Federal de que el aumento a las gasolinas, en promedio, 15 y más de 20 por ciento, es decir, un tercio del precio de los combustibles va al impuesto especial a producción de servicios y al IVA, lo que significa que con la liberalización en realidad recaudará en impuestos alrededor de 300 mil millones de pesos.
Sin embargo, en los cuatro años del Gobierno, del Presidente Enrique Peña Nieto, la población ha perdido 13% de su poder adquisitivo, tampoco ha generado los empleos que demanda la población joven y mucho menos se ha preocupado por proteger el patrimonio familiar, que para los campesinos ha significado el despojo de tierras, bienes y en muchas ocasiones hasta de la vida.
El Presidente nacional de la COCYP destacó que para las familias rurales el acuerdo de fortalecimiento económico firmado y “cacaraqueado” por el gobierno no es la respuesta que la población exige ante las medidas irresponsables de abandonar las estrategias del desarrollo económico nacional en el ámbito petrolero y energético, de abandonar la construcción  y mantenimiento de nuevas y viejas refinerías de petróleo y entregar el mercado de combustibles a las empresas multinacionales.
“Todas las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto han sido orientadas al despojo de la riqueza de la nación y del patrimonio familiar, las reformas estructurales en materia de inversión, producción, financiera y mercado en nada han contribuido a elevar el nivel de ingreso de los trabajadores del campo y la ciudad”, afirmó.
José Jacobo Femat, le hizo ver al Presidente Enrique Peña Nieto que traiciona principios fundamentales de la nación mexicana al priorizar el interés económico, financiero y de mercado de las empresas extranjeras, por encima de los derechos del pueblo y la nación mexicana.
Por ello, en lo inmediato, y para detener las consecuencias negativas que genera el incremento al precio de los combustibles a la economía familiar y  la pequeña y mediana empresa, autorizada por el Poder Ejecutivo, exigimos al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto suspenda el incremento de precios en diésel, gasolina, gas y electricidad. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Continúa la UNTA en Plantón Indefinido por Cuarto Día Consecutivo

*organizaciones sociales La Unión de las Ejidos, COICASO y UNEOCICH, anuncian movilización con dicha dependencia federal

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ENE.-Por cuarto día consecutivo campesinos aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen el plantón indefinido en las instalaciones de la SAGARPA donde  exigen el cumplimiento a las demandas del agro chiapaneco.
Los dirigentes sociales, se encuentran en pie de lucha para que asuma los compromisos con los productores chiapanecos, debido a que se cumplió con la normatividad establecida ante dicha dependencia.
La delegación de SAGARPA en Chiapas, dio por perdido a 500 expedientes, argumentando que fueron quemados por  otras organizaciones sociales.
Carlos Humberto Luna López , dirigente de la UNTA,expresó que los argumentos de que la documentación de 500 campesinos que se encuentra en calidad de perdida por parte de la secretaría no es problema de los trabajadores del campo.
Más bien es un acto de negligencia por parte de las autoridades de la SAGARPA que operan en la entidad chiapaneca, la cual afecta a los propios labriegos.
El argumento de las autoridades de la sagarpa es que organizaciones campesinas quemaron documentación que se encontraban en las oficinas, sin embargo, esta es una salida infantil por parte de la delegación federal en Chiapas.
Por su parte el líder de la COICASO, Néptar Palacios Hernández, precisó que los líderes chiapanecos no desean al nuevo delegado  Pug Hernández procedente del norte del país, sino que desean que sea un chiapaneco conocedor de los problemas del campo de la entidad el que se encuentre al frente, debido a que existen gentes con capacidad.
Sostiene que su organización se encuentra en espera de que se cumplan los compromisos asumidos con los campesinos, caso contrario realizaran movilizaciones más radicales en donde participarán unos 3 mil indígenas.
Por su parte Niber López Hernández, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata,  se manifestó en contra de las reglas de operaciones  emitidas por la dependencia federal estas en contubernio con los diputados federales y senadores, las cuales no permiten que los recursos bajen directamente a los productores, por lo que también anuncia toma de dicha dependencia para demostrar su inconformidad, así también  Armando Ruiz, dirigente de la UNEOCICH, se sumó a dicho pronunciamiento por lo que este 18 de enero se movilizarán las Masad campesinas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Bajo el cobijo de Peña, militares violan reiteradamente derechos en México: HRW

Por J. Jesús Esquivel

Washington, 12 ENE (apro).-Human Rights Watch (HRW) denunció que las fuerzas armadas mexicanas cometen “reiteradamente” todo tipo de violaciones de derechos humanos bajo el cobijo del gobierno de Enrique Pena Nieto, justificando los atropellos y crímenes con el combate al narcotráfico y crimen organizado.
“Durante el gobierno del presidente Peña Nieto miembros de las fuerzas armadas de seguridad mexicanas han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos”, sentenció HWR, organización internacional dedicada a defender las garantías individuales de las personas en el mundo.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2016, HRW anota que las violaciones, crímenes y atropellos cometidos por las fuerzas armadas mexicanas van desde “ejecuciones extrajudiciales hasta desapariciones forzadas y torturas”, todo esto llevado a cabo dentro de la estrategia de seguridad de Peña Nieto para contener el tráfico de drogas y el crimen organizado.
“El gobierno ha conseguido pocos avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes, y menos aún en la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías desde que el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico”, se advierte en el capítulo de siete páginas que dedicó HRW al caso mexicano.
Las graves violaciones a los derechos humanos que continúan cometiendo y con reiteración los integrantes de las fuerzas armadas mexicanas, de acuerdo con el reporte de la organización internacional, se enmarcan en “un clima de impunidad” y son “sistemáticas y endémicas”.
La decisión del gobierno mexicano, desde el sexenio de Calderón, de sacar de los cuarteles a los miembros del Ejército y de la Armada para combatir el narcotráfico y crimen organizado, dio como resultado que los militares perpetraran violaciones generalizadas de derechos humanos.
“Hasta julio (pasado) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había recibido 10 mil denuncias de abusos perpetrados por miembros del Ejército desde 2006, incluidas más de 2 mil durante el gobierno actual”, indica el informe de HRW para ejemplificar su denuncia.
Pese a estas denuncias, el reporte sostiene que el gobierno de Peña Nieto no ha hecho nada para esclarecer los casos ni castigar a los militares que cometen las graves violaciones a derechos humanos.
Y cita como evidencia de impunidad la falta de aplicación de justicia contra los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que participaron en las ejecuciones extrajudiciales de 22 de los 42 civiles muertos en un enfrentamiento con miembros de un grupo criminal en Tanhuato, Michoacán, en 2015.
También destaca el caso de los 22 civiles asesinados por soldados en Tlatlaya, Estado de México, donde varios de los implicados en esas ejecuciones fueron absueltos el año pasado por un tribunal federal.
“Es habitual que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones. En general, las torturas se aplican en el periodo entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Publico”, destaca HRW.
“Durante ese tiempo”, continúa el reporte en el inciso de las torturas, “las víctimas suelen ser mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención ilegales. Las tácticas más frecuentes incluyen golpizas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas y abuso sexual”.
Como otros casos de evidencia grave de violación a derechos humanos, de impunidad y falta de interés de parte del gobierno de Peña para esclarecerlos, HRW subraya la carencia de una solución e investigación creíbles al caso de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre 2014 en la ciudad de Iguala.
Da cuenta a su vez de que, en abril del año pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por un acuerdo del gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregó su informe definitivo sobre el asunto y formuló algunas recomendaciones.
“El informe documentó gravísimas falencias en la investigación del caso, refutó las principales conclusiones de la Procuraduría General de la República, e instó a las autoridades a iniciar nuevas líneas de investigación”, se destaca en el reporte de HRW.
Entre otras violaciones a los derechos humanos que se cometieron en México en 2016 y que también son reiterativas, además de que muchos de los casos siguen impunes, HRW cuenta los ataques a periodistas y el acceso limitado a derechos reproductivos y atención de la salud que padecen muchos mexicanos.
“Numerosos periodistas, especialmente aquellos que tratan temas vinculados con la delincuencia o critican a funcionarios, han sido víctimas de persecución y agresiones. Es habitual que periodistas opten por la autocensura ante los ataques por parte de autoridades o grupos delictivos”, enfatiza HRW.
Las mujeres, las niñas y los homosexuales son también victimas constantes de abusos a sus derechos humanos, lo mismo que los homosexuales, las personas discapacitadas y los indígenas, acota el informe.
HRW explica que el clima de impunidad y de falta de justicia por la crisis de derechos humanos se enerva ante la descalificación que hace el gobierno de Peña de quienes, a nivel nacional e internacional, denuncian esa realidad.
El informe explica cómo el gobierno de Peña Nieto criticó a la CIDH cuando en marzo de 2016, en su informe sobre México, alertó que el país atravesaba por una “crisis de graves violaciones a los derechos humanos”.
Entonces el gobierno mexicano reaccionó asegurando que no había tal crisis de derechos humanos. En ese mismo mes, el gobierno de Peña negó la autorización al relator especial de la ONU sobre la tortura a regresar al país.
En 2015, el relator especial determinó que en México la tortura era una práctica generalizada. Las autoridades mexicanas reviraron acusándolo de actuar de manera poco ética.
“En abril (de 2016), los relatores especiales de la ONU sobre derechos humanos, libertad de expresión y libertad de reunión y asociación manifestaron preocupación por una campaña deliberada en los medios mexicanos, por medio de la cual se acusaba a defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de incurrir en fraude, corrupción y favorecer la impunidad al realizar denuncias –que calificaron de falsas–, en el sentido de que se torturaba a personas detenidas”.
Por ello “Instaron al gobierno a garantizar un ambiente seguro en el cual tales personas y organizaciones pudieran actuar en forma libre de cualquier tipo de acoso”, remata el informe anual de HRW sobre el estado de los derechos humanos en México.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


*Entre las responsabilidades que hoy asume el nuevo delegado Ricardo Mejía Zayas están el reforzar el trabajo operativo y dar seguimiento puntual a las diversas acciones y programas que realiza la SEDATU

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ENE.-A nombre de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, el Director General de la Coordinación de Delegaciones, Marcos Ibarra Infante, tomó protesta a Ricardo Mejía Zayas como nuevo delegado de esta dependencia en el estado de Chiapas.
            Durante el acto de toma de protesta, Ibarra Infante instruyó al nuevo delegado a intensificar los trabajos de coordinación para concretar las metas trazadas para el estado durante 2017, en beneficio las familias chiapanecas.
            “Entre las responsabilidades que hoy asume el nuevo delegado están el reforzar el trabajo operativo y dar seguimiento puntual a las diversas acciones y programas que realiza la SEDATU en el estado en materia agraria, de desarrollo urbano y de vivienda, así como en la rehabilitación de espacios públicos”, comentó Ibarra Infante.
            En su intervención, Ricardo Mejía reiteró, que trabajará de la mano con el Gobierno del Estado y con los Presidentes Municipales para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Presidente Enrique Peña y de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, en  materia de vivienda, infraestructura a través de sus programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Mejoramiento de Vivienda, Servicios Básicos, así como brindar Certeza Jurídica a la gente del campo, entre otros.
            A la ceremonia asistieron Delegados de las Entidades Sectorizadas del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria, Funcionarios Estatales, Presidentes Municipales y Organizaciones Sociales.
            Ricardo Mejía Zayas, es Biólogo, se ha desempeñado como Director General Adjunto en la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu.
            Además, se ha desempeñado como Director General Adjunto de Desarrollo Delegacional y de Análisis, Información y Estrategia Delegacional, dentro de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol.
            Fue Director de Política Territorial, dentro de la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Sedesol.
            Cabe señalar que desde el mes de septiembre de 2016, fue designado Encargado del Despacho de la Sedatu delegación Chiapas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


René avilés Fabila será homenajeado por la Lotería Nacional el día 17

* La Lotería Nacional rinde homenaje al escritor, catedrático, crítico, ensayista, periodista y promotor cultural, “en 3 series”; el billete del Sorteo Mayor presentará la imagen del escritor y al reverso un minicuento de su autoría

Ciudad de México, 12 ENE.-Para celebrar la vida y obra del escritor y periodista René Avilés Fabila, fallecido en octubre pasado, la Lotería Nacional emitió un billete para el Sorteo Mayor que se efectuará el próximo martes 17 de enero, ocasión en la que también se realizará un Homenaje al desaparecido intelectual mexicano. 
El escritor distinguido por la Lotería Nacional en esta ocasión, también es recordado como el fundador del suplemento cultural “El Búho” de Excélsior, publicación que dirigiera de 1985 a 1999 y que posteriormente editara desde su propia Fundación creada por él mismo y dedicada a la promoción de la literatura, las artes y la cultura.
La Lotería Nacional tiene como objetivo con esta conmemoración brindar un memorial a la obra del escritor, también como profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y promotor cultural.
El evento tendrá lugar en la sede de la Lotería Nacional, ubicada en el Edificio Moro, Plaza de la República No. 1, en el Centro Histórico de la Ciudad de México a las 19 horas, con la asistencia de la periodista, escritora y conductora de televisión Cristina Pacheco y el escritor Óscar de la Borbolla, quienes harán una semblanza del autor, de su obra y su experiencia personal con él.
El programa consistirá en la proyección de material audiovisual sobre la vida de René Avilés Fabila, después proseguirá la intervención de los escritores mencionados. Más adelante culminará con la celebración del tradicional sorteo de los martes y un brindis de honor.
Los billetes con la efigie del desaparecido escritor René Avilés Fabila ya están disponibles para su venta a partir de ayer miércoles 11 de enero. Como se sabe, el sorteo mayor consta de 3 series, divididas en vigésimos conocidos popularmente como “cachitos” y en cada uno de ellos se imprimirá una imagen diferente de Avilés Fabila, y al reverso, una minificción también diversa.
Al homenaje asistirán autoridades y personalidades del mundo intelectual, periodístico y académico, así como los medios de comunicación habituales y de otras fuentes relacionadas a la política y la cultura.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Realizarán 195 alumnos de la UNACH estancias académicas en universidades del país y el extranjero

*Son beneficiados con los Programas de Movilidad e Intercambio Académico
*Recibe UNACH a 50 jóvenes de distintas instituciones de educación superior

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ENE.-Un total de 195 jóvenes inscritos en distintas carreras que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas, a lo largo del estado,  fueron beneficiados con los Programas de Movilidad e Intercambio Académico, para el periodo enero-junio 2017.
            En el acto que fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se dio a conocer que los jóvenes unachenses parten en los siguientes días a instituciones de educación superior que se encuentran en países como España, Portugal, Finlandia, Corea del Sur, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y los Estados Unidos.
            De la misma manera, con el apoyo de las distintas organizaciones universitarias, la iniciativa privada, el Gobierno Federal y del Estado, además de recursos propios, estudiantes de la UNACH permanecerán durante un semestre en universidades de los estados de Jalisco, Puebla, León, Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro y la Ciudad de México.
            Asimismo en el citado periodo de tiempo, la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, será el alma mater de 50 jóvenes procedentes de Baja California, Veracruz, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Durango y la Ciudad de México, así como originarios de Colombia, Argentina, España y Perú.
            Al dirigirse a los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que este tipo de actos fortalece las políticas de internacionalización de la Universidad y coadyuva a la formación integral de los alumnos.
            Acompañado de los secretarios General y Académico, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Roberto Sosa Rincón, y posterior a la entrega simbólica de la primera beca correspondiente, exhortó a los jóvenes de la institución a poner en alto y portar con orgullo los colores de la UNACH, al tiempo que invitó a los estudiantes de otras entidades, a mantener un contacto permanente con las distintas autoridades.
            Por su parte, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, señaló que previo a su viaje, los jóvenes participaron en talleres donde se les capacitó en temas referentes como revalidación de materia, programas de tutorías, derechos humanos, trámite de visas, seguros de viaje y el manejo de las tecnologías de información.
            En el acto del cual fueron testigos el Delegado de la SRE, Gustavo Chávez García; la presidenta de la Junta de Gobierno de la UNACH, Guadalupe Rodríguez Galván y  el encargado de la Secretaría Administrativa, Emanuel Luis Gijón, subrayó que los alumnos visitantes recibieron su credencial Ocelote, lo que les permite disfrutar de los beneficios que ofrece ser parte de la UNACH.
            Finalmente, con la representación de los jóvenes, tomaron la palabra la alumna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNACH, Edna María Castillejos Villegas y el estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Javier Humberto  Vargas Ortiz, quienes coincidieron en la responsabilidad que conlleva continuar con sus estudios profesionales en un país extranjero.
            En este sentido, ante la Ejecutiva de Cuentas de Banco Santander, Carolina Araujo Nucamedi, Javier Humberto  Vargas Ortiz indicó que la UNACH se distingue por la calidad de sus programas académicos y de la plantilla de docentes, razón por la cual se postuló para cursar sus estudios en Chiapas.
            En tanto, Edna María Castillejos Villegas refirió que ser beneficiado de estos programas, les abren oportunidades para un mayor aprendizaje y experiencias, la cuales podrán será aplicadas en su vida personal y una futura trayectoria profesional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC promueve acciones enfocadas a la transformación del sistema penitenciario


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ENE.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que en Chiapas se trabaja para mejorar  las condiciones de vida para la población interna de penales en la entidad.
            Tal como se ha trabajado con otras instancias de gobierno, la SSyPC, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, ha beneficiado a un total de  personas privadas de su libertad (PPL), mediante la instrumentación de 11 mil 868 talleres, que les permite ofertar los productos elaborados, obteniendo una ganancia de 57 millones 410 mil 695 pesos en cuatro años de gobierno.
            Por ello, el funcionario estatal se reunió con el secretario Estatal del Trabajo, con quien acordó acciones conjuntas para beneficio de las personas que han sido privadas de su libertad y de sus familias.
            Precisó que se prevé realizar un estudio previo de la capacitación que actualmente se realiza y la evaluación del padrón de mujeres y hombres, con un curricula positiva en materia educativa y de comportamiento.
            Para ello, Llaven Abarca presentó un proyecto al titular de la Secretaría de Trabajo, en donde se pretende que empresarios chiapanecos puedan invertir en los productos elaborados al interior de los penales, contando con una isla idónea para la elaboración de varios volúmenes.
            Asimismo, se convino trabajar para fortalecer sus competencias laborales; la coordinación de mecanismos de vinculación laboral a través de bolsa de trabajo; opciones productivas de auto empleo para las familias, para la creación de micro negocios con apoyos de hasta 30 mil pesos y la coordinación con líderes de las cámaras empresariales, a fin de poder realizar un proyecto que benefice laboralmente a las personas privadas de su libertad, una vez culminando su sentencia.
            Finalmente, el responsable de la seguridad en Chiapas destacó que la obligación del gobierno es garantizar los derechos humanos y promover acciones enfocadas a la transformación del sistema penitenciario, que consiste en respetar la dignidad de los internos con salud, trabajo, educación, capacitación y deporte.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario