miércoles, 11 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS  DEL SRN  CHIAPAS

Paran choferes de transporte público en Chiapas; exigen subir tarifa

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 ENE (apro).-Miles de operarios de unidades del transporte público local y de varios municipios pararon labores este miércoles para exigir al gobierno estatal cumpla su palabra de autorizar el incremento al precio del pasaje, esto para amortiguar el gasolinazo con el que también han salido afectados.
Bersaín Miranda Borraz, de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, dio a conocer que desde el año pasado se postergó una autorización ya acordada con la Secretaría del Transporte en la entidad, sin embargo, el gobierno ha iniciado un operativo para detener a todas las unidades que han aumentado el costo del pasaje.
En particular reclaman subir de seis a siete pesos la tarifa, no obstante, el gobierno una vez más niega la autorización.
Mariano Aguilar Gómez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Transportistas de Chiapas, a la que pertenecen diferentes organizaciones del gremio, explicó que desde 2015 se ha mantenido la tarifa de transporte colectivo, que desde hace tres años es de seis pesos.
“Con el gobierno que encabeza Manuel Velasco teníamos el acuerdo de que independientemente de la liberación al precio de la gasolina, el costo iba a subir un peso. Sin embargo, en diciembre nos pidieron una prórroga. Esta semana negaron el acuerdo y nos advirtieron que se quitaría la concesión si subíamos el precio”, reveló.
Luego detalló que el lunes 9 algunos de los prestadores de servicio incrementaron el costo, lo que motivó que varias unidades fueran detenidas.
Aguilar Gómez explicó que ante la liberación al precio de la gasolina y el incremento de 20% de los combustibles este sector no puede mantener sus costos.
“Nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos de los errores del gobierno y amortiguar este incremento a la gasolina. Exigimos que se autorice subir un peso al transporte, a fin de poder mantener el servicio. En tanto esto no suceda, nuestras unidades permanecerán paradas”, advirtió.
Desde las 10 de la mañana de este día el transporte público fue suspendido, en espera de que el gobierno del estado dé una respuesta a sus demandas. De manera provisional, patrullas municipales y estatales apoyan al traslado de la población.
Ante el paro de los transportistas a escala estatal, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció que apoyará a las familias de la capital chiapaneca con unidades oficiales para el transporte colectivo en diversas rutas de la ciudad.
“Los tuxtlecos no tienen la culpa de este paro y no tienen por qué verse afectados por protestas o acciones ajenas a sus intereses”, señaló Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El ayuntamiento capitalino informó que estarán a disposición de los usuarios vehículos de diversas secretarías municipales cubriendo diferentes rutas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Lanza López Obrador su campaña “Ideas del Cambio” 

Ciudad de México, 11 ENE (apro).-El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó el primer mensaje de una campaña llamada “Ideas del Cambio”.
“Ánimo, los ambiciosos no han podido quitarnos el derecho a la esperanza. Ya falta poco y vendrán días mejores” escribió en su cuenta de Facebook, mensaje que acompañó con un video de un minuto de duración en el que destaca que la vida política del país está caracterizada por la corrupción, simulación y autoritarismo.
Destaca también que a pesar de ello, miles de mexicanos trabajan a diario con honestidad y solidaridad para acabar con el “régimen caduco”.
Destaca también que a pesar de ello, miles de mexicanos trabajan a diario con honestidad y solidaridad para acabar con el “régimen caduco”.
Y afirma que Morena busca desterrar la corrupción y abolir la impunidad.
“          Actuaremos con austeridad y así destinaremos todo lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”, dice una voz en off.
“La esperanza, rectitud y ética conducirán a Morena para lograr el bienestar material y del alma de los mexicanos”, concluye.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


SSyPC toma el control del municipio de Chilón

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 ENE.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) tomó el control de la seguridad del municipio de Chilón, con la finalidad de prevenir cualquier brote de violencia que vulnere la tranquilidad que se vive en la región.
            En la mesa de coordinación de seguridad de la Región Tulijá Tseltal Chol, integrada por autoridades federales, estatales y municipales, se acordó la instalación permanente de un destacamento de la Policía Estatal Preventiva y la llegada de más elementos estatales que se sumarán a los trabajos realizados por la Policía Municipal, a cargo del edil Felipe Gutiérrez Miranda.
            Al respecto, se dio a conocer que a primeras horas del día miércoles, 60 agentes estatales arribaron a Chilón, quienes ya realizan vigilancia en puntos de control vehicular y al interior del municipio, a fin de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona.
            Cabe hacer mención que dicha coordinación entre el estado y el municipio, también se verá fortalecida con más capacitación para los cuerpos de seguridad municipal, quienes serán sometidos en próximos días a exámenes de control y confianza, tomando así el control de la seguridad, elementos de la SSyPC.
            Asimismo y a instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, en la mesa de trabajo presidida por la Secretaría de Gobierno se privilegió la recepción de demandas sociales de la ciudadanía, con el objetivo de resguardar su patrimonio y el desarrollo pleno de  actividades sociales, comerciales y de turismo.
            Finalmente, el alcalde solicitó a las autoridades estatales reforzar los patrullajes de seguridad y vigilancia en la cabecera municipal, ejidos y colonias, y se comprometió a colaborar en materia de seguridad con la Federación y el estado.
            En el encuentro estuvieron presentes la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Jusiticia del Estado (PGJE) y autoridades municipales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Inteligencia de EU advierte del avance de la izquierda con miras al 2018

Ciudad de México, 11 ENE (apro).-Un informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, advierte de la posibilidad de que la izquierda llegue al poder en 2018 si las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto no logran reducir la brecha económica.
De acuerdo con el diario Reforma, el informe llamado “Tendencias Globales” alude al deterioro del apoyo al mandatario, debido a acusaciones de corrupción, violencia, deterioro de la economía y crisis domésticas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Peña Nieto ha implementado reformas de amplio alcance en industrias clave -tales como petróleo, comunicaciones y finanzas-, así como en la educación, en un esfuerzo para mejorar la competitividad de México, pero el crecimiento no se ha incrementado significativamente hasta el momento.
“El apoyo público se ha deteriorado en medio de acusaciones de corrupción, violencia persistente, un peso en debilitamiento y crisis domésticas, tales como la desaparición de 43 estudiantes”, subraya el documento.
Y advierte:
“Con las elecciones presidenciales en 2018, los votantes podrían inclinarse hacia un candidato de izquierda que presione para revertir las reformas y los acuerdos comerciales”.
El análisis forma parte del informe que se publica cada cuatro años antes del arribo de un nuevo presidente en Estados Unidos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

A Un Año Sólo Obras Inconclusas Brillan En Ixtapa Denuncian

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 ENE.-A un año de la administración de Roberto Jordán Aguilar Pavón, el municipio de Ixtapa es un polvorín por las múltiples obras inconclusas y la falta de atención a los reclamos de las demandas sociales de las comunidades aseguró, José Rosario Urbina  Alegría.
Sostiene que el Órgano de Fiscalización debe de actuar con seriedad, apegado a derecho e investigar a fondo los destinos de los dineros que se destinan al municipio de Ixtapa, debido a que no existen obras de beneficio social, amén de que Roberto Jordán da el banderazo a control remoto del arranque de algunas obras mismas que quedan inconclusas.
Se anunció el presupuesto de 140 millones de pesos para la ejecución de obras públicas, estas brillan por su ausencia, lo único que resalta en el lugar es un grupo de personas allegadas al munícipe que se dedican a levantar la basura del parque central para luego sentarse 3 horas en espera de la salida.
Resaltó  Urbina Alegría, que en pueblo se encuentra indignado por el proceder del párvulo edil de Ixtapa, quien vía satelital dirige los destinos del municipio, ya que se vive en la capital, en donde se dedica a gastar el presupuesto con familiares y amigos.
Puntualiza que la ciudadanía se pregunta cómo es que pasó la glosa del informe, en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, debido a que no existe obras concluidas, además de que las facturas fueron alteradas e infladas en los gastos de operación.
Precisa que la población le apuesta al desarrollo y a la paz social, pero que también la autoridad municipal brinde los medios para que la gente cuente con los recursos  sustentables para poder salir adelante.
Refiere que claman que se detenga el atropello que se comete con la ciudadanía porque tal parece que el puesto de la Presidencia Municipal es herencia caciquil privativa de Roberto Aquiles Aguilar.
Por último dijo que solicitan el apoyo del gobernador del estado para que se frene las tropelías del munícipe Roberto Jordán Aguilar Pavón, así como se le exija que otorgue cuentas claras a la población y de respuesta a las demandas sociales que reclama el pueblo de Ixtapa.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Incremento a las gasolinas, medida mal implantada que ocasionará espiral inflacionaria: AMTM

* “Servicio basura en el transporte público ha dejado anarquía en la ciudad, necesitamos generar una lógica distinta, hacer cosas extraordinarias porque las ordinarias ya no nos alcanzan”: Jesús Padilla Zenteno

Ciudad de México, 11 ENE.-Al inaugurar el Foro “El incremento de los combustibles y su impacto en el transporte público”, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, destacó que el país necesita una agenda consciente de movilidad que permita al sector transporte ofrecer un servicio de calidad contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del usuario.
Detalló que el aumento en el precio de la gasolina fue la gota que derramó el vaso con lo que sin una nueva tarifa, el sector transporte no podría seguir prestando el servicio pero, sobre todo, no podría modernizarse. 
“El aumento de tarifas en el transporte público es una medida impopular, una medida que no nos gusta pero si el transporte no tiene un precio competitivo o un subsidio no puede ser de calidad, dejemos entonces de aspirar a un transporte de calidad cuando la tarifa no permite prestar un servicio de esa manera”, expresó Jesús Padilla Zenteno.
Añadió que los líderes transportistas están conscientes de la situación que prevalece en el país por lo que no se han pronunciado alocadamente y por lo tanto no están pidiendo tarifa por tarifa, porque para ello necesita ir amarrada a un acuerdo de calidad, se requiere dijo, una ruta, análisis y diálogo.
“Somos muy sensibles y no queremos trasladarle a la población un problema que con razón o sin razón, parece que le explotó al presidente. Creemos que ha sido una medida muy mal implantada, mal informada y que al día de hoy está generando problemas graves por lo que ocasionará una espiral inflacionaria en todos los sentidos”.
Aseguró que al día de hoy prevalece un clima incierto en el sector y esto se debe a que la falta de políticas públicas que garanticen la mejora del transporte: “Servicio basura en el transporte público ha dejado anarquía en la ciudad, necesitamos generar una lógica distinta, hacer cosas extraordinarias porque las ordinarias ya no nos alcanzan”.
Consideró la necesidad de apostar por que el transporte sea sustituido y modernizado a la brevedad y para ello los líderes transportistas presentaron en el último trimestre del 2016, sin embargo dijo que ante la sensibilidad del momento que vive el país, serán cuidadosos y moderados en dicha petición.
“El tema tarifario está hecho desde el último trimestre del año pasado por todas las organizaciones de transporte solicitando 2 pesos, sin embargo estamos haciendo un esfuerzo, hemos tenido reuniones los líderes del transporte para poder hacer una propuesta única y no que cada quien llegue pidiendo aumento de 2, 3 o 4 pesos porque eso no ayuda”.
En este sentido, el también presidente de la Coparmex, CDMX, señaló que el foro llevado a cabo en el Museo Franz Mayer, busca generar una propuesta positiva que beneficie no solo al sector transportista sino a la sociedad en general. 
“Estamos trazando una ruta distinta, los que estamos aquí buscamos un cambio en el país al colocar por primera vez al transporte público en la agenda nacional. Para eso es este foro, hacer una propuesta documentada y técnica porque hay capacidad para ello”
En su oportunidad, Fausto Hernández Trillo, profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), destacó que el incremento al precio de la gasolina debió ser una medida que se incluyera en la reforma fiscal y añadió que la decisión fue adelantada por motivos electorales.
“Son medidas que pueden lucir desesperadas, el error es no haberlas introducido como parte del paquete fiscal para que fuera menos doloroso. El efecto de estas decisiones se diluyen después de 18 meses y el haberlo hecho previo al 2018 no afectará la decisión de los votantes”, apuntó.
Por su parte, el maestro Manuel Molano, Director General adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.(IMCO), advirtió que la producción en el transporte marítimo y aéreo caerá y además aumentará sus costos, para el caso del transporte terrestre, aseguró que incrementará la demanda por lo que se requiere reemplazar el parque vehicular por unidades verdes. 
Alertó además que ante el nuevo gobierno estadounidense nuestro país corre un grave riesgo: “Existe una amenaza creíble y es que México podría comprar insumos en todo el mundo a precios no favorables debido a que el gobierno estadounidense podría castigar la exportación de gasolinas al país. Estamos ante un gobierno mexicano que está improvisando y eso es realmente un riesgo”.
En tanto, Miguel H. Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C (ANPACT), urgió por una certeza económica ya que dijo, en 2019 habrá un impacto en el costo de las unidades derivado del incremento en el dólar.
“Necesitamos certeza, necesitamos incentivos para estar preparados ya que en 2019 habrá un impacto importante en el precio de las unidades. El precio de compra tendrá que ver con el incremento del dólar y esto hará más difícil la modernización del transporte, una necesidad que no pasará de moda. Hoy le reiteramos al gobierno que necesitamos modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana”.
Finalmente Arturo Trejo, Director General Adjunto de Corredor Insurgentes, S.A. y socio fundador de la AMTM, apostó por una homologación tarifaria que se pueda seguir a nivel nacional ya que es una necesidad que no se puede postergar: “Es necesario hacer entender a la autoridad que es una necesidad, necesitamos un subsidio que nos permita mejorar tanto como transportistas y en el servicio”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Trabaja UNACH en el cumplimiento de los indicadores de calidad que estipulan organismos nacionales

*37 programas académicos han sido evaluados satisfactoriamente en los últimos dos años en la Universidad


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 ENE.-La Dirección de Gestión de la Calidad (DGC) contribuye al cumplimiento de los objetivos del proyecto académico 2014-2018 de la Universidad Autónoma de Chiapas en su dimensión IV: Gestión y evaluación institucional.
            De esta manera, la DGC implementa, mantiene y mejora los procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo la norma ISO 9001:2008, brindando asesoría personalizada, capacitación y seguimiento a todo el personal que participa en el mismo.
            Durante una reunión con el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la titular de esta Dirección, Rosa Laura Vázquez Grajales, afirmó que esta certificación de procesos ha permitido que la UNACH haya obtenido diversos premios a nivel nacional en temas de Calidad y se encuentre dentro del listado de Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).
            En este sentido, la funcionaria universitaria señaló que actualmente la Universidad bajo el modelo implementado por la actual administración, cuenta con 37 programas académicos evaluados en dos años, lo cual es una muestra del trabajo académico y administrativo que se ha realizado.
            Ante los presentes, expuso que cada uno de estos programas ha recibido asesoría durante su proceso de autoevaluación, por parte de esta Dirección y un seguimiento durante la visita de los organismos evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
            En este marco, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández reconoció el trabajo coordinado de ésta y todas las áreas involucradas, que con la guía de DGC, han aportado al cumplimento de estos objetivos que redundan en beneficio de los jóvenes que se forman en las aulas de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.
Indicó que se deben redoblar esfuerzos, ante el panorama social y económico que se avizora, pero que con la dedicación y la experiencia de todos los miembros de la comunidad universitaria, la UNACH continuará realizando el trabajo que le corresponde como entidad emanada de la sociedad.
            Actualmente esta dirección se encuentra trabajando en la documentación del Sistema de Gestión Integrado (SGI-UNACH) para certificarse en tres normas distintas, la NMX-CC-9001-IMNC-2015 que evalúa los Sistemas de Gestión de la Calidad; la NMX-SAA-14001-IMNC-2015 de los Sistemas de Gestión Ambiental y la NMX-R-025-SCFI-2015 que establece la normatividad en los temas de  Igualdad laboral y no discriminación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Policía cibernética de la SSyPC detecta casos de trata de personas

*A través de Policía Cibernética,  se ha logrado resolver diversos casos de acoso,  extorsión y robo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 ENE.-Un total de 120 denuncias por delitos de trata de personas, robo, acoso y extorsión, fueron investigados en el 2016 por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca.
            Al respecto,  el responsable de la seguridad detalló que la Policia Cibernética de recién creación, ha logrado resolver diversos casos mediante patrullajes cibernéticos, realizados de manera permanente a través de especialistas de la red.
            El reporte de la unidad cibernética de la SSyPC indica que durante el 2016, los casos de éxito  mediante el seguimiento a denuncias de la ciudadanía, reportes de la policía y a los trabajaos preventivos que se realizan en el ciberespacio, ha permitido resolver un caso de presunto delito de trata de personas, al detectar una página a través Facebook que reclutaba y ofrecía sueldos a personas para trabajos sexuales.
            Asimismo, se logró recuperar objetos robados que se ofertaban en la red; así como casos más en la identificación de números telefónicos dedicados a la extorsión y dos casos de Ciberbullying.
            El personal experto en informática y programación, señalan que las investigaciones con base en las 120 denuncias, un total de 22 están relacionados con el delito de fraude, robo de identidad;  22  sobre sexting y sextorción,  y 23 de otros.
            Cabe hacer mención que todos los delitos son turnados para su investigación ministerial a través de la autoridad correspondiente, para lograr la conclusión del ciclo de las denuncias.
            Finalmente, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a la ciudadanía a denunciar delitos en el ciberespacio, ya que la policía cibernética requiere siempre de una denuncia formal para proceder en las investigaciones, coadyuvando siempre con el Ministerio Público en la resolución de casos; sin embargo, dicha policía de manera permanente realiza patrullajes preventivos en la red.
            El funcionario estatal puso a disposición de la ciudadana los números de teléfono 089 de denuncia anónima, 01 800 Atención Ciudadana y 61 1 39 58 extensión 31019 y 31027 de la Policía Cibernética y al correo electrónico cibernetica@sspc.chiapas.gob.mx.
            Hizo el llamado a los padres de familia a vigilar a los menores en su incursión en las redes sociales, páginas de internet y sitios, lo que permitirá prevenir cualquier tipo de delito o ataque cibernético.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario