lunes, 2 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS

Gasolinazo: ¿saldrán los mexicanos de su letargo histórico?

Ciudad de México, 02 ENE (Proceso).-Ya es noticia conocida que a partir de este enero subirá casi 20% el precio de las gasolinas. Por ende habrá inflación, subirá el costo de la vida y bajará el de por sí mermado poder adquisitivo de la inmensa mayoría de los mexicanos. La explicación ofrecida por el gobierno es que se trata de una medida transitoria.
Este gasolinazo es hijo de la reforma energética que aprobaron casi todos los partidos políticos. A coro, los firmantes la presumieron como la solución para que los mexicanos tuvieran una vida mejor. “Bajarán los precios”, se dijo una y otra vez. Ahora se afirma que es una medida momentánea para llegar a los importes que establezca el mercado internacional, en beneficio de la sociedad.
Lo cierto, empero, es muy distinto. Pemex fue manejada como la caja chica –y la grande– de los gobiernos mexicanos, en cuyo seno nació, creció y goza todavía de cabal salud una inmensa corrupción con muy pocos beneficiarios, como es entendible. El problema nunca fue Pemex, sino cómo se manejó la empresa paraestatal: sin contrapesos internos ni sujeta a las diversas regulaciones que debieron aplicarse. Así que lo hecho, hecho está. Y el PRI, el PAN y el PRD son corresponsables.
Es de llamar la atención que con las elecciones estatales más importantes en puerta –las del Estado de México– se inicie esta escalada de precios. En cualquier otro lugar del mundo eso sería aplicar la lógica del absurdo: el deseo de un gobierno de cometer suicidio, una medida contranatura en la lógica del poder. ¿Por qué las autoridades, entonces, prácticamente empalman estos dos procesos, que si bien formalmente van por sendas separadas tienen una sinergia que impide que cada uno tome su propio rumbo? La respuesta no es sencilla; antes bien resulta sinuosa y complicada.
La explicación simplista sería que en el PRI hay inexperiencia e impericia. Eso, por desgracia, es falso. El PRI y su entorno son un caudal de mañas de todo tipo, y precisamente en el Estado de México han construido una estrategia clientelar efectiva. En el Estado de México, contra lo que pudiera pensar cualquiera, el presidente Enrique Peña Nieto está bien posicionado, a diferencia de lo que pasa en casi todas las entidades del país –empezando por la Ciudad de México, donde el mandatario carece del mínimo reconocimiento.
En estos últimos cuatro años, los datos sobre México que ofrecen diversos estudios internacionales (entre ellos los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: oecdbetterlifeindex.org/countries/mexico, y el de la Fundación Heritage: heritage.org/index/country/mexico) revelan cómo el nivel de vida del mexicano promedio va en picada. La degradación se ha acentuado en los últimos cuatro años.
Sería entendible que en ese escenario hubiera descontento social activo y movilizaciones en los más distintos puntos del país. Pero no. No pasa nada. Por el contrario, las más recientes encuestas internacionales ubican a México entre los cinco países con los ciudadanos más felices del mundo (happyplanetindex.org/coun­tries/mexico)… mucho, mucho más que los ciudadanos de Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, por citar tres de las principales economías del orbe.
Los estudios sobre el carácter del mexicano no me ayudan ya a entender por qué somos como somos. Por qué ante el agravio reaccionamos con resignación. Por qué ante la injusticia volteamos la mirada para no ver las cosas que pasan. Por qué incluso en Xalapa, Veracruz, quienes protestan contra las deudas que dejó el gobierno de Javier Duarte son vistos con desdén y molestia por los xalapeños, como si se tratara de delincuentes y no de víctimas de la gestión más corrupta en la historia contemporánea de México.
La tolerancia social al atraco es tan elástica que revela problemas básicos de cultura cívica. Esa conducta adaptativa parece no corresponderse con los datos objetivos de la realidad. Ello pudiera ser un mecanismo de defensa psicológico, que prefiere matizar los impulsos que recibe el cerebro del exterior para no estallar, para no quejarse en público. Por eso probablemente quienes piensan que México va a despertar ante la inequidad y la injusticia seamos sólo unos cuantos que no podemos quedarnos callados ni ser felices con lo que pasa a nuestro alrededor. Tal vez, ingenuamente, queremos salvar a una sociedad que no quiere ser salvada. ¿Será? l
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Burócratas temen despidos tras retiro de relojes checadores en Chiapas

Por Isaín Mandujano


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE (apro).-Miles de trabajadores del Ejecutivo estatal se dijeron sorprendidos y en la incertidumbre luego de que en la mayoría de las dependencias públicas fueron retirados los relojes checadores, previa amenaza de un despido masivo en la burocracia chiapaneca.
A temprana hora, miles de hombres y mujeres que trabajan en las diferentes dependencias del Ejecutivo llegaron a laborar, pero se encontraron con que no había ya reloj checador, situación que los tomó por sorpresa y los sumió en incertidumbre laboral.
En oficinas como la de Obras Públicas, Función Pública, del Trabajo, Economía, del Campo, Desarrollo Social, Salud y otras, los burócratas no pudieron dejar constancia de su hora de ingreso y salida.
“A los trabajadores de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones #SOPYC se les comunica que, debido a un problema técnico en el sistema digital de checado de asistencia, el día de hoy no pudo realizarse de manera cotidiana, por lo que a partir de estos momentos el problema está resuelto y su checado de salida contará como entrada y salida del día. Por su atención, muchas gracias”, se advertía en un mensaje enviado a los burócratas de esa dependencia.
Asimismo, a trabajadores de las Casas de Cultura se les mandó un “comunicado urgente” en el cual se confirmaba: “Compañeros directores de Casas de Cultura, por este medio les notifico el comunicado del director del Celali, en el sentido de que le avisaron del Consejo que el personal eventual (talleristas) no serán contratados, por tanto no deberán presentarse a laborar el día 2 de enero de 2017”.
Algunos trabajadores se acercaron a sus abogados, quienes les sugirieron hacer una lista de asistencia, tomar fotos donde estaban los relojes checadores y pagar un notario público que diera fe de que no hay checadores y pregunten el motivo por el cual no los dejan checar pues eso les podría servir para un amparo y/o demandar.
Esta situación se da días después de que el diputado local del PVEM y vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Penagos Vargas, anunciara despidos masivos en la burocracia estatal por recorte al presupuesto de egresos de 2017.
Penagos dijo que “sin duda alguna” podría haber despidos de trabajadores, pero que se buscará que haya liquidaciones “conforme lo marca la ley”.
Pese a que la entidad ejercerá este 2017 un presupuesto de 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos, los posibles despidos se atribuyeron a una situación económica complicada tras el recorte presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos por parte de la Federación.
Penagos dijo que hicieron “lo mejor posible” para ajustar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2017, aunque adelantó que en Banchiapas y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) habrá considerables recortes en su presupuesto operativo.
Incluso, varias dependencias podrían “adelgazar” la estructura burocrática hasta en 25%. Otras versiones apuntan, de forma extraoficial, a un despido masivo de 3 mil trabajadores.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Bloque carretero en Costera por Gasolinazo de inicio de año

Dorian Scott Vázquez

Huehuetán, Chis., 02 ENE.-Productores de Caña y Mango de la Costa de Chiapas, así como integrantes de organismos sociales y campesinos, bloquearon la mañana de este lunes la carretera costera en el tramo Tapachula-Huehuetán-Huixtla, como medida de protesta por el incremento del precio de la gasolina.
Alrededor de las nueve de la mañana, grupos de personas se asomaron a la carretera federal cargando piedras y lazos, obstruyendo la circulación de vehículos para bloquear el tramo.
Concentrados y decididos manifestaron su rechazo a la disposición del gobierno federal por el elevado aumento a los combustibles que además del impacto en los precios por su consumo, agravará la ya de por sí golpeada economía de los sectores productivos.
Dijeron que no es factible la entrega de los diputados y senadores que han mostrado total desinterés por la sociedad y han permitido que las reformas colapsen la economía.
El bloqueo generó un alarmante caos, afectando a vacacionistas que buscaban regresar a sus ciudades de origen y a cientos de conductores que se mantuvieron varados por largas horas.
Fue hasta alrededor de las 5 de la tarde cuando las autoridades lograron conciliar con los manifestantes la liberación de ese tramo de la carretera costera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Respalda CIOAC-JDLD a ciudadanos contra el gasolinazo


Ciudad de México, 02 ENE.-Tras el incremento de hasta el 20 por ciento en el costo de los combustibles, miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, decidieron sumarse al llamado ciudadano, convocado a través de las redes sociales, y manifestarse en gasolineras para exigirle al gobierno federal, así como a Diputados y Senadores echen abajo el gasolizano, que en las primeras horas del año ya trajo incrementos en las tarifas del transporte público, el alza de productos de la canasta básica y un golpe severo al bolsillo de las familias mexicanas.
            Engels López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD en el Estado de México, refirió que las movilizaciones y bloqueos carreteros en el país en contra del aumento a la gasolina, pone en evidencia el hartazgo del pueblo pero también la corrupción y el abuso del gobierno; quien al parecer está empeñado en desencadenar el descontento en la población.
            Lamentó que nuevamente las autoridades hagan uso de la fuerza pública para generar terror en la población, como se observó esta tarde en la carretera México-Toluca y el domingo en la México-Querétaro, en la que un grupo de granaderos llegaron a detener personas y a replegar los bloqueos.
            El dirigente estatal de la CIOAC-JDLD reiteró la importancia de rescatar la industria petroquímica en el país, ya que desde hace casi 40 años no se construye una refinería en México. Recalcó que la privatización de PEMEX, es producto de la ambición de poder y la corrupción que predomina en el gobierno federal; por lo que con estas movilizaciones, que comenzaron el sábado y domingo en los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Guadalajara, Guerrero, Colima y Coahuila, sólo demuestra que los ciudadanos están dispuestos a no dejarse.
            Informó que desde el pasado viernes la CIOAC “José Dolores López Domínguez” realizó la convocatoria entre sus agremiados, por lo que este lunes, los municipios de Zumpango, Ecatepec, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, entre otros, se sumaron al llamado.
Agregó que como miembro del movimiento "El Campo es de Todos" en el Estado de México, el próximo miércoles se reunirán para determinar acciones en conjunto con la sociedad civil, entre ellas, la de presentar amparos, para decirle al gobierno que no sólo es el gasolinazo sino una serie de medidas adoptadas por las reformas estructurales que están lacerando la economía familiar.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Llama AMLO a militantes de todos los partidos a derrocar a la “mafia del poder” en 2018

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 02 ENE (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un llamado a militantes de todos los partidos a la unidad para derrocar en 2018 al actual régimen en el poder, pero de manera pacífica, mediante la firma de un documento por la unidad en las ciudades y los pueblos del país.
En un mensaje de cuatro minutos que difundió en su cuenta de Facebook, el tabasqueño aseguró que no hace falta que los ciudadanos se afilien a Morena. Pueden ser de cualquier partido político “si tienen realmente deseos de que haya un cambio, vamos a suscribir un documento en plaza pública. Como decía Emiliano Zapata: ‘el que no tenga miedo que pase a firmar’”.
Reiteró que Morena se reservará el derecho de admisión. “Si llega a firmar Salinas ¡no!, Fox ¡no! Ni Fox, ni Calderón, toda esa gente que le ha hecho tanto daño al país, pero la mayoría del pueblo es gente que busca un cambio. ¡Bienvenida! ¡Vamos juntos!, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo puede salvar a la nación”, destacó.
            Además, se comprometió, a “cortar de tajo con la corrupción que es el principal problema de México”, para terminar con la mafia en el poder, pues esta es su arma para dominar al pueblo.
“De modo que no estemos pensando que no hay salida, sí hay opciones, sí hay alternativa. Morena es una opción, es una alternativa. ¡Ayúdennos! Eso sí. Ayúdennos para que entre todos logremos el derrocamiento pacífico de este régimen corrupto. Estoy llamando a que nos unamos los militantes de todos los partidos. Estoy llamando a militantes del PRI, del PAN, del PRD porque abajo no es el problema, abajo la gente está preocupada con lo que está sucediendo”, indicó.
Resaltó que la gente pobre, las clases medias y los adinerados están preocupados por la situación del país “y están pensando que se necesita un verdadero cambio”, comentó. “¡Vamos todos juntos! Son pocos los de arriba. Estamos llamando a la unidad de todo el pueblo de México”, añadió.
Al principio de su mensaje señaló que con el aumento de la gasolina inicia mal el año. Hay enojo y preocupación, dijo, porque este es un golpe a la economía popular que ya está desatando la carestía.
“Pero no podemos quedarnos nada más en la queja, en la protesta, tenemos que pensar en cambiar al régimen. Hay que cambiar al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Es un grupo que domina, que aplasta, que reprime a la mayoría del pueblo, es una mafia del poder”, subrayó.
Recordó cuando empezó a hablar de ese “agrupamiento mafioso” y pensaban que exageraba. “¡No! Es una mafia la que domina, tienen el control de los partidos políticos sobre todo del PRI y del PAN, pues fueron los que aprobaron las llamadas reformas estructurales. La reforma fiscal la pactó Peña con el PRD y la reforma energética la pactó con el PAN porque se complementan la reforma fiscal y la reforma energética”, añadió.
Indicó que los partidos en el poder sabían que se iba a dejar de recibir dinero por la entrega del petróleo a particulares nacionales y extranjeros y necesitaban aumentar los impuestos.
“Para eso utilizaron al PRD, y al mismo tiempo para entregar el petróleo, los negocios, incluido el precio de la gasolina, se apoyaron en el PAN. Es una mafia y hay que cambiar al régimen para que de esta manera logremos un verdadero cambio, una transformación”, apuntó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


El ajuste a precios de combustibles obliga a aumentar en 20% precios al productor y tortilla subirá a $14,40 el kilo

Ciudad de México, 02 ENE.-Gerardo Noriega Altamirano, profesor–investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, advirtió que el aumento a los precios de combustibles a partir del 1 de enero de 2017 afectará tanto a campesinos como a agroindustriales pues sumados a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, se pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural.
El especialista, en entrevista, especificó el volumen de maíz que se requiere para elaborar la maza y después la tortilla que consumimos los mexicanos: “con un kilo de maíz podemos producir mil 600 gramos de maza y, con ella, kilo y medio de tortilla. Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo.
            Señaló que los empresarios agrícolas como los de Sinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital, tendrán dificultades para recuperar la inversión realizada y obtener una justa ganancia por producir alimentos para México.
            Ante ello, estimó que el precio por tonelada de maíz debe ser 20% más a los 3,500 pesos que actualmente reciben los agricultores, es decir, 4,200 pesos por tonelada.
            Esta cifra resulta considerando el incremento en el precio del diésel y el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará el 14.62% en el costo de producción de maíz.
            Para el año 2016 se estimó una superficie cosechada de 6’725,200 hectáreas de maíz, con un rendimiento medio de 3.39 toneladas por hectárea; con un volumen de la producción nacional de 22’803,820 toneladas, mientras que el requerimiento doméstico alcanza las 26.6 millones de toneladas.
            El consumo per cápita es de 143.66 kilogramos; y el consumo nacional, incluyendo a la industria de los alimentos balanceados, alta fructuosa, almidón, entre otros, suma alrededor de los 35.0 millones de toneladas.
            “Se han cuantificado, en promedio, 290 litros de consumo de diésel por hectárea de maíz cultivada en el sinnúmero de actividades mecanizadas, además de 55.8 litros de gasolina que se ocupan en los fletes y visitas a la parcela; estas cifras pueden incrementarse en la medida que la parcelas se encuentras dispersas y/o retiradas de las bodegas donde se resguarda el equipo, los insumos y la maquinaria”, explicó el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.
            En las actividades agrícolas se ocupa maquinaria para realizar prácticas, como: subsoleo; rastreos; nivelación de tierras; siembra; aplicación de agroquímicos; trilla o cosecha; fletes de carga de la parcela a  bodegas durante la cosecha, fletes y traslados diversos durante el ciclo agrícola.
            En México, detalló, el territorio son 109.3 millones de hectáreas, el 25% es de uso agrícola; se siembran 22.5 millones de hectáreas, reportándose 3’286,465 unidades de producción, de las cuales el 55% ocupan tractores.
            Para el caso del maíz se siembran alrededor de 6.0 millones de hectáreas en condiciones de temporal en unos 2,300 municipios de 31 entidades, donde el maíz blanco se cultiva para consumo humano.
            Estos campesinos, al igual que los empresarios agrícolas, sufrirán los impactos del incremento en el precio de los combustibles. Este camino nos conduce a incrementar el fracaso en el campo mexicano, alejándonos de la seguridad alimentaria.
            Esta medida de incrementos al precio de los combustibles en la agricultura significará una des-estimulación al campo, los impactos en el costo de producción por los insumos como semillas, agroquímicos y combustibles apuntan que el valor de la  cosecha no cubrirá el costo de producción.
            Es urgente, dijo el académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, que la política del gobierno federal corrija la estrategia de incremento de precios a los combustibles, debido a que afectará la producción de alimentos, particularmente la de granos básicos, que para el caso de maíz esto se acentúa al tener como referencia el precio del maíz amarillo cotizado en la bolsa de granos, lo cual no es comparable con la calidad del maíz blanco para el consumo humano. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Las posibilidades de AMLO en la carrera presidencial “ya no parecen imposibles”: Financial Times


Ciudad de México, 02 ENE (apro).-El diario Financial Times publicó un artículo relacionado con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien asegura ha mejorado su posición en la carrera presidencial rumbo al 2018, al promover un mensaje que resuena en los ciudadanos desfavorecidos e iracundos.
Eso ocurre justo en el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un bajo índice de aprobación, alimentado por los escándalos de corrupción, una economía en declive y creciente inseguridad, destaca.
Señala que al igual que ocurrió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el político tabasqueño “es una figura tanto amada como odiada”, y así como aquél “logró desafiar los pronósticos políticos estadunidenses, las posibilidades del Sr. López Obrador ya no parecen imposibles, debido a que se ha posicionado como el abanderado en la lucha en contra de la corrupción endémica en México”.
Luego de destacar que a Trump le funcionó bien lo que los votantes querían oír, el diario estadunidense resalta que “éste es el tercer intento del Sr. López Obrador para ganar la presidencia. Él perdió la elección por unos cuantos votos en 2006 en contra de Felipe Calderón, el candidato conservador; una elección que según AMLO fue robada”, apunta.
Agrega que si bien Peña Nieto inició su administración en 2012 como un reformista con una visión audaz para reencaminar a México, “la desaparición de 43 estudiantes en manos de la policía corrupta, su altamente criticada recepción del Sr. Trump en México, una economía en desaceleración y la creciente inflación” han convencido a muchos que el presidente se ha convertido en un “pato rengo”, justo cuando México está enfrentando una crisis.
De acuerdo con el diario, López Obrador es “un prospecto aterrador para los grupos dirigentes políticos y empresariales”, por su oposición a las reformas estructurales “que ha implementado el Sr. Peña Nieto, especialmente en relación con la apertura del sector energético a la inversión privada”.
Y al igual que “el Sr. Trump logró desafiar los pronósticos políticos estadunidenses –añade–, las posibilidades del Sr. López Obrador ya no parecen imposibles, debido a que se ha posicionado como el abanderado en la lucha en contra de la corrupción endémica en México”.
Sobre el PRI, señala que seguramente esperará hasta que se realice la elección clave para gobernador del Estado de México antes de elegir un candidato. Una vez que el partido lo elija, comenzará la carrera presidencial, expresa. Y respecto al PAN, puntualiza, aún no decide si su líder Ricardo Anaya o Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, debe ser su candidato.
“El Sr. López Obrador —quien sufrió un ataque cardíaco hace tres años— ha aprovechado la indecisión de los dos partidos divulgando su mensaje mientras viaja a través del país”, dice.
Financial Times precisa que si bien “todo parece indicar” una victoria para López Obrador, aún falta mucho para las elecciones y el líder de Morena “no puede ganar solamente con el ‘voto de los enfadados’ como lo hizo el Sr. Trump”, como lo asegura Denise Dresser, la analista política.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Estudiantes toman gasolinera en Tapachula

Dorian Scott Vázquez


Tapachula, Chis., 02 ENE.-Con la supuesta intención de manifestarse por el incremento al precio de las gasolinas en el país, supuestos estudiantes de las escuelas normal superior Fray Matías de Córdova y la escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), realizaron acciones de toma de instalaciones de la empresa gasolinera "Macal", ubicada en la zona norte-poniente de esta ciudad.
Alrededor de 40 hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, ingresaron a la gasolinera la mañana de este lunes con la cara cubierta con pañuelos y camisolas.
Con mantas, pancartas y consignas sobre su rechazo a la reforma energética y su reclamo marcado a diputados, senadores y hacía el ejecutivo, los jóvenes sorprendieron a los despachadores y clientes, que en el alboroto buscaron zonas seguras.
Ante esto, los presuntos estudiantes, tiraron a patadas estantes y exhibidores de aceites, líquidos y garrafas de venta al público que fueron regalados a automovilistas y transeúntes.
Las bombas de gasolina fueron pateadas e incluso se repartió gasolina gratuita a conductores que aprovecharon el literal asalto.
Estas acciones se suman a otras similares en otros estados de la república en donde incluso las gasolineras han sufrido atentados.
Por último se supo que trabajadores repelieron a los jóvenes con gas y agua hasta la llegada de las autoridades para liberar la empresa gasolinera.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Capacita UNACH a cerca de tres mil 500 personas a través de cursos virtuales

*Los participantes de estos cursos residen en México, Sudamérica y el Caribe

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE.-Alrededor de tres mil 500 personas de 128 municipios de Chiapas, de otras entidades de México y de países como Ecuador; Argentina, Guatemala y República Dominicana, fueron capacitados a través de los Cursos online masivos y abiertos (MOOC por sus siglas en inglés), que ofertó la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) durante el 2016.
Al respecto, la coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro informó que para este logro, se lanzaron dos convocatorias semestrales, en donde los participantes podrían capacitarse sin ningún costo a través de los 13 cursos autorregulados que se ofertaron.
            Indicó que los MOOC son una alternativa efectiva para aprender algo nuevo, “esta tendencia ha transformado la forma de aprender e impacta directamente en la forma de vida; brindan la facilidad de capacitarse en cualquier lugar, pues a través de herramientas de comunicación, interacción y colaboración se promueven y desarrollan competencias esenciales para los profesionales de hoy”.
            Destacó que la UNACH está innovando al otorgar este tipo de capacitación, beneficiando directamente a la población de Chiapas, ya que se registraron mil 24 usuarios originarios de Tuxtla Gutiérrez, seguido de 245 de Tapachula, además de 39 y 34 usuarios de Arriaga y San Cristóbal de las Casas, respectivamente.
            La funcionaria universitaria señaló que entre las personas que fueron capacitados también se encuentran originarias de Comitán de Domínguez, Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Suchiate, Tuxtla Chico, Tonalá, Chiapa de Corzo, Acapetahua, Villaflores, Villa Corzo, Cintalapa, Chiapilla, Palenque, Tapilula, Altamirano, Cacahoatán, Pichucalco, Ocosingo, Teopisca, Bochil y Yajalón, entre otros.
            Además, resaltó que el internet ha permito romper fronteras, por lo que al ofertar los MOOC también se beneficiaron personas originarias de otras ciudades del país, tales como de la Ciudad de México; Salina Cruz y Chahuites del estado de Oaxaca; Sahuayo de Morelos del estado de Michoacán; y, Zapopan y Tuxcueca del estado de Jalisco.
            Así también, agregó que se integraron personas  de Villahermosa y Tenosique del estado de Tabasco; Tultitlán, Estado de México; José Cardel, Coatzacoalcos, Tuxpan de Rodríguez Cano y Xalapa del estado de Veracruz; Morelia, Michoacán; Puebla y Tehuacán del estado de Puebla; San Francisco, Campeche; Celaya y Moroleón del estado de Guanajuato; Tijuana, Baja California; y, Obregón, Sonora.
            Por último, Flores Alfaro puntualizó que los MOOC tienen grandes ventajas por su flexibilidad, ya que puedes cursarlos en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet; además de ser sencillo porque están hechos para que el aprendizaje sea de fácil comprensión y sobre todo, de actualidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Convive la CEDH con internos del CERSS 01, en Chiapa de Corzo

*Se les dio a conocer la competencia de la CEDH y se convivió con los familiares de los internos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas, procurando brindar un momento de alegría a las personas internas en el Centro Estatal Preventivo No. 01, ubicado en Chiapa de Corzo, llevó a cabo un festejo de fin de año en esas instalaciones.
            El Visitador General Especializado Rafael Aníbal Cordero Guillen, indicó que personal de esta visitaduría se constituyó a dicho centro 01, para platicar con los internos y sus familiares sobre la atención que brinda la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de convivir por un momento con ellos, llevándoles piñatas y regalos para que los hijos y esposas de los internos pudieran tener un momento ameno.
            Así también, Cordero Guillén, recalcó que todos los ciudadanos tienen derechos, por ello, durante el transcurso del año se realizarán diversas supervisiones a los CERSS en todo el estado, para conocer las condiciones en que se encuentran las personas internas, así como proporcionar asesoría a los que lo requieran, buscando con ello que no se vulneren los derechos humanos y tengan una estancia digna. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario