miércoles, 18 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Desabasto de medicamento e insumos en el Hospital de Tapachula.

*Los integrantes del Comité Sindical cuelgan una manta y entregan documentación pidiendo hacer efectivo el abasto de medicamentos e insumos en el nosocomio

Dorian Scott Vázquez

Desabasto de medicamento

Tapachula, Chis., 18 ENE.-En representación de decenas de trabajadores del Hospital General de Tapachula y con base a las constantes demandas de la población usuaria de los servicios médicos que brindan en la institución, el comité de la sub sección II del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 50, se manifestaron para exigir al gobierno del estado cumplir con el abasto de medicamentos e insumos para hacer eficiente la atención a la población usuaria del servicio.
Alrededor de 40 trabajadores del sindicato que representan a la base laboral del sector salud en Tapachula y municipios de la región soconusco, se pronunciaron para hacer evidente el desabasto de medicamentos, soluciones e insumos que se necesitan en ese nosocomio que recibe apenas el 40% de sus necesidades.
Al colocar una manta y declararse bajo protesta de trabajar en condiciones deficientes en ese Hospital con una capacidad de 60 camas, el secretario de la sub sección II, Uriel Vázquez Baneco, exigió a nombre de la base laboral del Hospital, la atención inmediata del secretario de salud y del gobernador del estado para solucionar esta problemática que se ha venido acrecentando.
En la manta colocada en la entrada principal del Hospital los trabajadores expusieron “Al pueblo en general, Los trabajadores de esta unidad de salud, estamos laborando bajo protesta por la falta de insumos y medicamentos, ¡¡¡Exigimos!!! Al gobernador Manuel Velasco Coello, abasto inmediato para cumplir con la atención que el pueblo merece, de lo contrario se suspenderán cirugías programadas y servicio de consulta externa”.
Vázquez Baneco remarcó que a pesar de las carencias constantes, el personal del hospital realiza jornadas de trabajo que superan lo normal debido a que se ven superados en el número de pacientes que atienden y a ello se le suma la falta de medicamentos e insumos que no permiten dar una atención de calidad.
Por ello aseguran que está es la primera acción llevada a cabo en la que además del pronunciamiento se le entregó a los directivos del Hospital un pliego petitorio para solicitar una reunión con la dirección de finanzas para solucionar el problema o de lo contrario tomarían otras acciones como suspender servicios de consulta externa, intervenciones quirúrgicas y dejando únicamente el servicio de urgencias para la atención de la población, esto debido a la falta de medicamentos y soluciones.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pobladores de Oxchuc bloquean carretera Ocosingo-Palenque

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 ENE.-Pobladores del municipio indígena de Oxchuc bloquearon la mañana de este miércoles la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo y Palenque para exigir el descongelamiento de las cuentas del ayuntamiento de aquella localidad de Los Altos de Chiapas.
Como parte de su resistencia, los inconformes  detuvieron por más de una hora a los vehículos entre autos, camiones y autobuses, mismo que fueron llevados al centro de la localidad indígena tzeltal.
El cierre de la vía federal afectó particularmente a los turistas nacionales e internacionales que irían a visitar los principales destinos turísticos como las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha y las ruinas de Toniná y Palenque.
De acuerdo a lo declarado por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, que agrupa a las comunidades del municipio, el ayuntamiento se vió orillado a tomas estas acciones de bloqueas las vías de comunicación toda vez que no puede disponer de 7 millones de pesos, debido a que las cuentas bancarias están “congeladas” desde el 31 de agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.
De aquel día a la fecha en el municipio indígena de Oxchuc hay dos alcaldes: Oscar Gómez López, sustituto desde febrero del año pasado y María Gloria Sánchez Gómez, quien por presiones de sus opositores y de autoridades estatales había solicitado licencia, pero la orden del TEPJF el 31 de agosto fue de restituirla en el cargo, lo cual hasta este día las autoridades estatales han incumplido.
De tal suerte, Oscar Gómez López, despacha en el palacio municipal de Oxchuc, mientras que María Gloria Sánchez se instaló en sus oficinas particulares en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
La exigencia de las gentes es que le sean liberados los recursos económicos porque las obras están paradas, el dinero no es de Oscar ni de María Gloria sino del pueblo, alegan.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Insta AMLO resolver “en definitiva” la revocación del mandato de cara al 2018

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 18           ENE (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que, “ante el intervalo de incertidumbre en espera a que lleguen días mejores”, se debe resolver “en definitiva” el método de revocación de mandato.
“Se aplicó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México y lo estamos proponiendo para el 2018. Así lo expuse el pasado 20 de noviembre en el Congreso de Morena”, indicó antes de presentar el video donde se refiere a este asunto en dicho cónclave del 20 de noviembre anterior.
Ahí expuso que “el presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano, así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita”, subraya el tabasqueño en el video de 36 segundos de duración.
Durante su gestión como jefe de gobierno capitalino (2000-2006), el también excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda realizó dos consultas públicas para que la población decidiera si debería o no continuar en el cargo, y en cada ocasión fue ratificado con más de 90% de aprobación ciudadana.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Es necesario revertir el “gasolinazo” y evitar que el país se sigan alimentando los enconos: Amadeo Espinosa

Roselino Jiménez

Amadeo Espinosa Ramos, coordinador politico del PT

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 18 ENE.-El Partido del Trabajo se ha pronunciado contra el aumento aberrante a los combustibles, por lo que exigimos que se dé marcha atrás a la medida por el presidente de la Republica, el Senado y los legisladores y buscar los medios para eliminar el Impuesto Especial de Productos y Servicios del IEPS y el IVA, ya que es aquí donde radica el problema porque afecta la economía de todos los mexicanos, consideró Amadeo Espinosa Ramos, Comisionado Político de dicho instituto político.
            Es necesario que el gobierno tome sus medidas, recortando todos los gastos suntuarios que se requieren para poder sanear la economía del país, indicó Espinosa Ramos.
Dijo que los gastos que se deben eliminar la propaganda que se pagan  miles de millones de pesos en promocionar a los funcionarios con dineros del pueblo, con lo que mejorarían las finanzas sanas y la economía de la gente.
Es necesario tomar estas medidas, agregó, porque tras el aumento al combustible, prácticamente el país está cayendo en la ingobernabilidad con tantos hechos violentos.
Reprobamos el vandalismo que se dio en diversos municipios como Tapachula, Huixtla, Huehuetan y Copainala, porque con estos hechos el estado y el país son señales negativas por estar al borde de la ingobernabilidad, por lo que se hace necesario que el gobierno federal, los senadores y diputados escuchen la voz de la gente, expuso Espinosa Ramos.
            Es urgente que las cámaras junto con la federación se pongan a trabajar ya para sacar del país de este problema social, ya que se ve difícil que esto se detenga, por lo que es necesario que el gobierno y los legisladores revisen lo que están haciendo, que aprobaron en su momento porque de lo contrario la inconformidad y el descontento popular va ir en aumento, con brotes de violencia que va ser muy difícil parar si no se da solución inmediata.
Por lo anterior exhortó a la población para que las protestas, las hagamos de forma pacífica con tranquilidad y en orden, ya que la mayor parte de la población no son los culpables de estas medidas drásticas que han hundido al país en una economía social de pobreza por la falta de capacidad e ignorancia de nuestro gobierno y los legisladores.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Urge nuevo pacto social para enfrentar retos de globalidad: CCI


Ciudad de México, 18 ENE.-El Presidente Nacional de la Central Campesina Independiente, José Amadeo  Hernández, dijo que ante las actuales condiciones del campo mexicano y los retos de la globalización es necesario un Gran Pacto entre sociedad civil y Gobierno Federal pues el apoyo gubernamental es limitado hacia el sector y la iniciativa privada ha ocupado el vacío que ha dejado el Estado mexicano.
En ese sentido, señaló que el Estado al retirarse del campo, las grandes empresas nacionales y extranjeras, no comparten con los campesinos los beneficios del desarrollo rural, y prefieren tomar la tierra por sí solos en renta, explotarla de manera intensiva hasta degradarla  y agotar los acuíferos para después moverse a otras regiones  del país a hacer lo mismo.
En suma, aseguró el dirigente de la CCI, a pesar de la importancia del sector rural, las políticas gubernamentales para su desarrollo han sido diseñadas más en el ánimo de sobrellevar las situaciones que se van presentando cuando “el sector rural es un amortiguador de la presión social”.
Esto porque no existe una buena planeación con vista a un desarrollo rural sustentable de largo plazo  capaz de mejorar  las condiciones de vida de los habitantes del medio rural.
Por ello, advirtió José Amadeo Hernández, “cuanto más se siga castigando al sector rural, especialmente a los pequeños productores, más se pone en riesgo la soberanía alimentaria”.
Debido a lo anterior, alertó, que importamos el 33% del maíz que comemos, 50% de trigo, 80% de arroz y entre 30 y 50 por ciento de fríjol, 30% de leche en polvo, más 80% de sorgo y la soya destinada a la alimentación animal y a la producción de aceites, además importamos el 95% de los insumos vitales para la agricultura.
“Dependemos de importaciones de manera peligrosa para la soberanía alimentaria pues el Gobierno Federal destina alrededor de 15 mil millones de dólares tan solo para comprar en el exterior el complemento de la canasta básica alimentaria”, destacó.
El Presidente Nacional de la Central Campesina Independiente, hizo ver que a pesar del limitado apoyo gubernamental el campo mexicano aún se produce el 65% del total nacional de maíz, fríjol y arroz.
Esas limitaciones implican que existe un enorme reto para reactivar la agricultura campesina ejidal y comunal, y en general reactivar una agricultura de pequeñas unidades de producción.
Además la pulverización de la propiedad social ha generado la desintegración de la capacidad de organización de los ejidos y comunidades y reactivarla requiere incrementar su capitalización por parte del Gobierno Federal, con una estrategia que si funcione.
Alertó que tal vez las jóvenes generaciones que debieran tomar el relevo en el campo, ya no regresen a éste, pues se están habituando a mejores niveles de vida; estos obtenidos mediante la migración y ocupación en Estados Unidos, así como en las ciudades al interior del país, y hasta en actividades ilícitas como el crimen organizado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Mueren dos pilotos de la FAM al desplomarse el avión Pilatus PC-7

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ENE.-Un avión Pilatus PC-7,  Matrícula 2560 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se desplomó la tarde de este miércoles entre los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, a 85 kilómetros de la capital del estado,  cuyos tripulantes perdieron la vida, un teniente y subteniente que realizaban un vuelo de adiestramiento.
            Los pilotos de la FAM realizaban un vuelo de adiestramiento, y alrededor de las 13:40 horas, el avión comenzó a desvanecerse, lo que alertó a varios pobladores cercanos a la altura de las rancherías Rodeo Coyo, Enramada y Puerto Rico, quienes dieron aviso a las autoridades.
            Al lugar del accidente arribaron elementos del Ejército Mexicano, de Protección Civil y autoridades federales y estatales, quienes activaron un sistema de alerta    .
En tierra la aeronave se incendió en su totalidad, lo que dejó a sus dos tripulantes completamente  calcinados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agregó que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la dependencia junto con la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigan las razones por las que la aeronave se precipitó a tierra.
La Sedena señaló lo anterior en un comunicado y agregó que el personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea, "expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber".
Hasta el momento, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, investigan las causas que originaron el accidente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Dan solución a denuncias contra ambulantaje en Suchiapa

Suchiapa, Chis., 18 ENE.-Ante las denuncias sobre la venta clandestina de bebidas alcohólicas cerca de instituciones educativas así como la falta de higiene en los alimentos y no contar con los permisos correspondientes de Salubridad, en un acto de congruencia y responsabilidad, el H. Ayuntamiento de Suchiapa y la Administración de la Universidad Politécnica de Chiapas, ponen un alto al ambulantaje que viene sufriendo la prestigiada Institución.
Dicha acción corresponde a la atención de las denuncias realizadas por estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes son afectados por esta práctica de ambulantaje. Así también, para evitar riesgos de accidentes no sólo para la comunidad universitaria, sino para todo transeúnte que se atreve a circular por la zona, ya que están en la vía pública.
Cabe destacar que la Universidad Politécnica de Chiapas está certificada bajo las normas de calidad por organismos reconocidos a nivel nacional en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, así como la del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el OHSAS 18001:200 y derivado de las acciones del ambulantaje, se está en riesgo de perder dichas certificaciones de Seguridad y Salud, lo cual significaría un retroceso en el prestigio de la UPChiapas.
Desde hace ya varios meses, sin contar con permiso alguno, diferentes locales ambulantes se llegaron a posesionar de las banquetas y andadores que se ubican al frente y en la fachada de la Universidad, mismos que además de dar una imagen deplorable y sucia, son patrocinadas por diferentes cerveceras que suministraron mobiliario y carpas que hacen publicidad de éstas, además de expender en vasos camuflados diferentes bebidas alcohólicas de las empresas cerveceras, acto por demás irregular al estar en las inmediaciones de una institución educativa.
Dentro de las molestias que aquejan a la comunidad universitaria, se encuentra el hecho de que las banquetas y pasillos de seguridad para aquellos estudiantes y personal que se dirige a pie a su centro de estudios y de regreso a sus casas, fueron ocupados sin objeción alguna por estos puestos ambulantes, dejando desprotegidos a los transeúntes que circulan por el lugar, poniendo en riesgo su integridad física y vulnerables de sufrir algún accidente automovilístico, como el del pasado mes de noviembre en el que un vehículo se quedó sin frenos y casi arrolla a un grupo de estudiantes que se dirigían a sus domicilios e hicieron uso de la calle para circular, por el problema de las banquetas y el ambulantaje que las ocupa.
A su vez, sumado a las anteriores irregularidades, los puestos ambulantes representan un peligro latente tanto de salud como de riesgo de incendios, ya que no cuentan con medida de seguridad alguna, mucho menos de supervisión en el tema, que han generado una serie de enfermedades gastrointestinales en quienes han consumido sus productos, aunado a que manejan tanques de gas sin certificación alguna representando una bomba de tiempo.
Aplaudible entonces éste acto y que las autoridades no hayan cedido al chantaje y
amenazas de quien se autoproclama líder de los ambulantes de nombre Emilio “N”, quien se encarga además de cobrar el derecho de piso, amparado según él, de personas que influyen sobre las decisiones en la Presidencia Municipal, manchando con esto la imagen del buen trabajo desarrollado hasta ahora por la actual Presidenta Municipal.
Finalmente, se manifiesta que no se está en contra de que las personas vendan alimentos siempre y cuando, se reubiquen en áreas adecuadas, donde no dañen la imagen de la institución, además de que cuenten con los permisos y supervisiones necesarios de Salubridad y Protección Civil a fin de garantizar la venta de alimentos limpios, la no venta de bebidas alcohólicas y la seguridad de los estudiantes.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Exhortan a universitarios a tomar medidas preventivas por los trabajos que se realizan en el boulevard Belisario Domínguez


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ENE.-Derivado de los trabajos que los gobiernos estatal y municipal realizan sobre el boulevard Belisario Domínguez, que se ubica en las cercanías del Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, las autoridades de esta Casa de Estudios exhortaron a la comunidad de la institución y quienes la visitan, a tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar su seguridad.
            En este sentido, señalaron que ante la carga vehicular que se presenta en determinadas horas del día, se hace necesario que quienes ingresan a la Universidad a través de sus unidades o a pie, lo hagan a velocidad moderada, utilizando los puentes peatonales y vigilando el tránsito constante que se registra.
            Abundaron que para ingresar a los Campus I y VI de las UNACH, donde se ubican distintas facultades y edificios que son del uso público, se encuentran habilitados de manera normal los accesos, como son la Puerta Principal Caseta Número Uno y la Puerta de la Librería del Fondo de Cultura Económica, que se ubican sobre el boulevard Belisario Domínguez, Kilómetro 1081, así como sobre la Segunda Norte Oriente, de la Colonia Terán y la puerta de la Facultad de Humanidades, Campus VI, en el Fraccionamiento Buenos Aires.
            De la misma manera, invitaron a los alumnos, personal docente y administrativos, a brindar ayuda a las personas de la tercera edad o quienes lo requieran por algún impedimento físico, para cruzar el boulevard, así como evitar caminar cerca de la orilla de la acera.
            Asimismo, dentro de las recomendaciones emitidas por la Universidad, se indica la importancia de observar la velocidad y distancia de los vehículos que circulan sobre el boulevard, haciendo hincapié en que los alumnos que llevan consigo su mochila, la porten de manera correcta y no colgada del hombro, dado que puede ser un factor de desequilibrio.
            Apunta el documento, que en el caso del cruce del boulevard, donde no existe señalamientos, se debe realizar siempre por el lugar que nos permita más visibilidad, y anticipar la trayectoria de los vehículos en todos los sentidos de la marcha, además de no salir de entre los autos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La CEDH sostiene reunión con Asociación Refugio Conias


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ENE.-La Dirección de Vinculación Estratégica, perteneciente a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación Refugio Conias, organización de la sociedad civil Refugio Ayar López para trabajar de manera coordinada.
            Durante este acercamiento se manifestó el interés porque la Dirección de Vinculación Estratégica de la CEDH, sea el nexo interinstitucional con la Dirección del Registro Civil en la entidad, con la idea de realizar campañas para el registro de personas en la Zona Fronteriza Costa, ya que se viene realizando un trabajo importante en esa zona de la geografía chiapaneca.
            El activista ratificó su compromiso de seguir luchando, promoviendo y protegiendo los Derechos Humanos de la población en situación de vulnerabilidad, y sería la Dirección de Vinculación Estratégica de este organismo la que se encargue directamente de este coyuntura entre la institución y la Organización de la Sociedad Civil antes mencionada. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Destruyen más de mil 800 armas de fuego

*Fueron destruidas un total de mil 876 armas de fuego, fusiles, de asalto, rifles y pistolas de diversos calibres, así como 35 mil 601 cartuchos útiles y 553 cargadores
*El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, asistió a la ceremonia de destrucción de armas de fuego.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ENE.-En las instalaciones de la 3er. Región de Artillería Campo Militar N. 31-C El Sabino, se llevó a cabo la destrucción de mil 876 armas de fuego, 35 mil 601 cartuchos útiles de diversos calibres y 553 cargadores, asegurados mediante el programa de “Canje de Armas” y a los operativos realizados de manera coordinada entre autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Gobiernos de Chiapas y Tabasco.
            Al respecto, Llaven Abarca expresó su admiración al trabajo de las fuerzas armadas y destacó la cultura de prevención que se impulsa en Chiapas, lo cual demuestra el compromiso para disminuir la incidencia delictiva ocasionada por el uso de las armas de fuego y permitirá reducir la violencia entre la población.
            El responsable de la seguridad en Chiapas  aplaudió la labor de concientización que han realizado las autoridades estatales y castrenses en la región, mediante la campaña de “Canje de Armas” y los trabajos institucionales en búsqueda de la paz social.
            Con estas acciones coordinadas entre las instancias de los tres niveles de Gobierno, se reitera el compromiso de seguir velando por la seguridad de las familias y de la tranquilidad que se vive en la entidad chiapaneca.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Reafirman autoridades, productores y la UNACH su apoyo a la formación de profesionales en Caficultura

*Se reúne el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con el director general del INCAFECH, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo

REUNIÓN CAFETICULTURA (7)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ENE.-La suma de voluntades y el trabajo consensuado de docentes, directivos y los distintos órdenes de gobierno, permitió la conformación de la Licenciatura en Caficultura, que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas en el municipio de Ángel Albino Corzo a partir de este periodo escolar, afirmó el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ante los diferentes delegados del Instituto del Café en Chiapas.
            Acompañado del director General del INCAFECH, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, aseveró que este programa académico busca formar profesionales que respondan de la mejor manera a resolver las distintas problemáticas que enfrenta el aromático grano durante toda su cadena de valor.
            “En esta licenciatura se establece la formación de capacidades entre los alumnos, aportándoles herramientas y conocimientos en actividades como la siembra, recolección, catación y hasta la comercialización de este fruto, del cual más de un millón de personas en Chiapas dependen”, acotó.
            Durante esta reunión de seguimiento, expuso también que a través un trabajo colegiado y asesorado por expertos en la materia, la Licenciatura en Caficultura nace como una opción de formación no solamente para los chiapanecos, sino para quienes desde el centro del país y también en Centroamérica, buscan ayudar a mejorar la producción y el valor del café, sobre todo en beneficio de los productores.
            En este marco, el titular del INACFECH, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, aseveró que la UNACH contará en todo momento con el respaldo de este instituto, que aportará su experiencia y los elementos necesarios que permitan elevar la producción de este grano en el estado, ayudando a mantenerlo como el primer lugar de producción en México, por encima de estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
            Asimismo, refirió que esta es una respuesta precisa a las necesidades planteadas por los productores, quienes requieren de expertos, no solamente en el tema agrario, sino en el tema del café en específico.
            Al respecto, también se manifestaron los delegados de las 13 regiones cafetaleras con que cuenta el estado, poniendo a las órdenes de la Universidad los conocimientos empíricos, científicos y fortalezas que cada una de estas zonas tienen para ayudar en la formación de los profesionales del café.
            En este encuentro también se contó con la presencia del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el coordinador General del Centro Universidad Empresa, Luis Alberto Moran Villatoro y el director de Desarrollo Académico, Jorge Alvarado Brindis, entre otros directivos universitarios y gubernamentales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario