martes, 31 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


PIDE VELASCO FRENO A NUEVO GASOLINAZO
• El Gobernador inauguró calles pavimentadas con concreto hidráulico en el municipio de Arriaga

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió que se frene el aumento a los combustibles anunciado para entrar en vigor este mes de febrero.

Velasco hizo un llamado a las autoridades hacendarias federales a fin de que analicen de manera responsable la posibilidad de mantener sin cambios el precio de la gasolina y el diésel.
Lo anterior, explicó el Gobernador chiapaneco, para no generar una afectación a la economía de las familias.
Luego de haber inaugurado calles pavimentadas con concreto hidráulico en la cabecera municipal de Arriaga, el mandatario estatal subrayó que frente al contexto del panorama económico que se vive a nivel nacional e internacional, se debe actuar con sensibilidad y también con mucha responsabilidad.
Reiteró que en estos momentos se deben impulsar más medidas que protejan el bolsillo de la gente y la economía de las familias.
Por esta razón, Manuel Velasco expresó su propuesta de no generar un nuevo "gasolinazo" para este mes de febrero.
Cabe destacar que en las vialidades inauguradas en varios puntos de Arriaga, también se rehabilitaron los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado, y se instalaron luminarias LED.
Asimismo, se inicio la construcción de la carretera La Línea-Tapanatepec, que se revestirá de carpeta asfáltica y concreto.

IEPC CONCLUYE PERIODO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE REGISTRO DE ASOCIACIONES POLÍTICAS ESTATALES
*Solicitan registro seis agrupaciones ciudadanas, cumplieron con la documentación requerida
De conformidad a la Convocatoria emitida por este Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a las 16:00 horas concluyó el plazo para la recepción de solicitudes de registro de nuevas Asociaciones Políticas Estatales, mismas que deben observar los requisitos establecidos en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, así como en el Reglamento correspondiente.
Fueron seis agrupaciones quienes presentaron solicitudes de registro, acompañadas de la documentación requerida, para iniciar el proceso de verificación de requisitos y registro, estas organizaciones son Asociación Política Indígena Interétnica Estatal, Avancemos por Chiapas, Nueva Fuerza Chiapaneca, Jóvenes Abogados Chiapanecos A.C., Movimiento por la Unidad, la Justicia, la Equidad y el Respeto (MUJER) y Avancemos por Chiapas.
El Consejero Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, destacó que dentro de los próximos cinco días hábiles será la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas quien realizará el procedimiento de notificación, en su caso; a los representantes de ciudadanos que pretenden registrarse, para que señalen la fecha de celebración de la Asamblea Estatal Constitutiva, dentro de los 30 días naturales a la fecha de la notificación.
Dentro de los requisitos establecidos por la ley destacan: haberse efectuado como organización actividades políticas continuas al menos por un año; tener una denominación propia distinta a los partidos políticos; presentar impresa y magnéticamente un padrón con al menos mil asociados; y demostrar que tienen un carácter directivo de nivel estatal.
Las Asociaciones Políticas Estatales, solo podrán participar en procesos electorales dentro de la entidad chiapaneca, con ello se demuestra el interés de la ciudadanía por participar en la vida democrática en el estado de Chiapas.
Estas organizaciones tendrán como objetivos contribuir a los debates políticos e ideológicos y a la participación política en los asuntos públicos del estado.


EN UNIDAD, TUXTLA SALE ADELANTE: FERNANDO CASTELLANOS
Luego de los importantes movimientos nacionales e internacionales en los que México sufriera efectos, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un llamado a los capitalinos para continuar unidos  y demostrar que en el municipio se han registrado significativos cambios que favorecen a la tranquilidad familiar.

En este sentido, aseguró que ante el nuevo cambio de gobierno en Estados Unidos, su deber como presidente de la capital chiapaneca es reforzar la cooperación con la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para facilitar cualquier trámite o documentación municipal que necesiten los tuxtlecos que residen en territorio estadounidense.

Asimismo, detalló que como parte de las medidas para enfrentar el denominado gasolinazo, su administración presentó el Plan de Austeridad y Disciplina en el Gasto Público, el cual está integrado por 10 puntos en los que su gobierno ahorrará recursos y eliminará privilegios, además de destacar la propuesta al Congreso del Estado para reducir en un 30 por ciento el número de regidores en Chiapas.

Fernando Castellanos reconoció que gracias a la unidad y la participación de los tuxtlecos, el municipio tiene grandes efectos positivos para enfrentar cualquier cambio nacional o internacional, ya que mediante el arte y la cultura se siguen invadiendo los espacios públicos de la ciudad, en donde cientos de familias disfrutan de diversas expresiones artísticas en lugares emblemáticos.

Cabe destacar, que en la capital del estado sureño, se han iniciado una serie de acciones que abonan al bienestar, en el que la unidad ha logrado proyectos como el denominado “Aventón Tuxtla” en el que todos hicieron uso de sus vehículos particulares para ayudar a quienes resultaron afectados por el paro de transportistas, así también, se empezó el programa de adopción de áreas verdes en los camellones de bulevares y libramientos de la ciudad, en el que empresas y organizaciones se suman al llamado por el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, dijo que falta mucho por hacer, pero que a Tuxtla a pesar de los cambios y efectos nacionales e internacionales tiene un nuevo rumbo, que a principios de año ya suma importantes avances.

NO A UN NUEVO GASOLINAZO: PENAGOS VARGAS

+El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, exhortó a las autoridades correspondientes para que analicen bien la situación y procedan en consecuencia para no afectar la economía de las y los mexicanos.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas., a 31 de enero de 2017.- Ante las previsiones sobre nuevos incrementos al precio de los combustibles en el país, en fechas próximas, el diputado Carlos Penagos Vargas se pronunció en contra de estos aumentos que lesionarán la economía de las familias más vulnerables de la sociedad.

Y es que de acuerdo a lo que se ha dado a conocer, el próximo sábado 4 de febrero del año en curso, está previsto que se anuncie el nuevo costo de los combustibles, que de ser aprobados, entrarían en vigor a partir del lunes 6 de mismo mes.

Ante esta situación, el diputado Penagos Vargas, envió un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, para analizar minuciosamente el posible aumento de precios de las gasolinas, y de ser posible, evitar asumir esta medida que seguramente afectará el poder adquisitivo de las mayorías.

“Es un llamado de parte de la población en general y hoy estoy hablando en nombre de quienes represento. El tema del “gasolinazo” nos ha dividido porque nos ha afectado a todos; ha afectado a nuestra economía, a nuestra hermandad como mexicanos”, sostuvo.

“Les pido a los responsables de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, que son quienes van a decidir sí habrá o no habrá “gasolinazo”, que no lo hagan. Desde Tuxtla Gutiérrez y desde el Congreso del Estado de Chiapas, decimos no al “gasolinazo”. Déjennos seguir avanzado, progresando y trabajando, y no nos dividan con un nuevo aumento al precio de las gasolinas”, expresó.

Asimismo, el también Presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso estatal, señaló que el “Efecto Trump” ha permitido mostrar la solidaridad que existe entre los mexicanos para salir adelante; “lo cual es positivo para fortalecer nuestro nacionalismo e identidad como mexicanos que somos”.

Finalmente, Penagos Vargas puntualizó estar convencido de que existen otras maneras de evitar el incremento de los combustibles, sin afectar la economía nacional.

CANTÓN NUEVA GRANADA BENEFICIADO CON MÁS DE 1 KM DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA.
-Del Toro supervisa esta importante obra que beneficiará a cientos de habitantes y productores de la comunidad.
            El Cantón Nueva Granada contará ahora con un 1Km de pavimentación asfáltica, lo que
permitirá a sus habitantes tener un camino más seguro y a los productores agrícolas trasladar sus productos en tiempo y forma.

            Por más de 30 años, esta arteria intransitable provocó demoras y pérdidas a los productores que se vieron imposibilitados de ingresar insumos y sacar las materias primas para su comercialización.

            Sin embargo, hace unas semanas el desarrollo y progreso en materia de infraestructura  llegó a la comunidad;  la noticia la confirmó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán al realizar un recorrido de supervisión de obra acompañado del 7º Regidor del Ayuntamiento,  Fernando Necochea Valdez.

Del Toro escuchó a cada uno de los ciudadanos sobre los amplios beneficios que traerá este proyecto, desde poder comunicarse con otros ejidos y cantones, así como poder trasladarse más fácilmente a Tapachula o acudir a su centro de salud más cercano.  

            “Como lo prometimos estamos generando mayores acciones para ustedes, quienes creen y confían en el valor de cumplir, Tapachula es una ciudad de desarrollo y nuestra prioridad son sus ciudadanos, por ello hemos invertido en seguridad, educación, salud y otros rubros”, explicó.

            La obra consiste en la re nivelación de 1 km de base hidráulica con un espesor de 2 cms y un ancho promedio de 5.15m, impregnación, suministro, tendido y compactación de carpeta asfáltica, entre otros aspectos técnicos, explicó la Secretaría de Infraestructura Municipal.

            Al respecto, el habitante Luis Figueroa con más de 60 años viviendo en la comunidad, detalló que este trabajo es un logró “Por mucho tiempo  solicitamos que las autoridades arreglaran este punto, hasta ahora que el Torito nos escuchó y cumplió con este kilometro que estuvo abandonado por más de 30 años” recordó.

“Para nosotros este periférico representa  una facilidad para poder mover nuestras cosechas, o trasladar a nuestros parientes enfermos al centro de salud; Neftalí Del Toro es un ejemplo de buen presidente,  que se preocupa por las necesidades de los ciudadanos” agregó.  

Así mismo, el señor Luis Gálvez Vázquez, dijo que esta pavimentación era necesaria “Habían muchos hoyos, el polvo generaba problemas respiratorios;  esta siempre ha sido y será una ruta muy importante para comunicarse con otros ejidos y municipios, por lo que hoy podemos decir que tenemos un presidente que cumple con su palabra”, concluyó. 

INAUGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN JORNADA ACADÉMICA DEL COBACH
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar la Jornada Académica del Colegio de Bachilleres de
Chiapas (Cobach), el secretario de Educación en la entidad, Roberto Domínguez Castellanos destacó que dicha actividad, subyace el interés de actualizar y profesionalizar los niveles de competencia de quienes forman parte de la estructura docente de esta institución en sus diversas ramas de la construcción del conocimiento.

Ante el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, autoridades educativas, directivos, académicos y profesores, el funcionario estatal resaltó que a través de esta sinergia, se garantiza a que el Colegio continúe constituyéndose como una institución educativa con liderazgo académico y prestigio social, y estudiantes de excelencia.
“Son ustedes el principal protagonista y beneficiario de este encuentro que habrá de posibilitar el poder elevar la calidad de la enseñanza a favor de sus alumnas y alumnos. Son ustedes, como sujetos primordiales de actualización, los actores principales en esta iniciativa académica”,dijo.
Domínguez Castellanos subrayó que dicha jornada debe ser garante del deseo de una formación continua, por ello, les exhortó a continuar cumpliendo con el compromiso de ofrecer educación de calidad y de contribuir a la formación de la comunidad estudiantil con eficacia, sobre todo, en tiempos que requieren de innovaciones educativas, de gestión institucional eficiente y de una vinculación propositiva.
En su participación, el Director General del Cobach resaltó el compromiso de seguir trabajando con responsabilidad e implementar acciones que contribuyan a elevar la calidad del aprendizaje de las y los estudiantes y la igualdad en los logros educativos, a través de la actualización y formación continua de docentes y directivos.
Durante este marco se llevó a cabo la conferencia magistral de Daniel Hernández Franco, coordinador Sectorial de Desarrollo Académico, destacado universitario e investigador a nivel nacional e internacional, mismo que ha ocupado diversos cargos públicos dentro del sector educativo y ha compartido sus conocimientos en diversas pláticas.
Asistieron también a este encuentro educativo, el representante en Chiapas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Julio César Santos Puón; y el secretario General del Sindicato Único Independiente del Cobach, Víctor Manuel Pinot Juárez

 TRABAJANDO JUNTOS LOS CHIAPANECOS SEGUIREMOS ADELANTE

El llamado del gobernador Manuel Velasco a todos sus funcionarios es a redoblar esfuerzos, ser parte de las soluciones y estar siempre cerca de la gente: Gómez Aranda

En reunión de evaluación, el Secretario de Gobierno indicó que los desafíos de Chiapas requieren esforzarse más, ya que los ciudadanos están impacientes y exigen mejores resultados


Tuxtla Gutiérrez.- Tras concluir reunión de evaluación sobre las acciones realizadas en cada región del estado, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reafirmó la determinación del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir utilizando el recurso del diálogo para encontrar soluciones a las necesidades de los chiapanecos “porque estamos convencidos de que no existe discrepancia alguna que no pueda resolverse o atenuarse por esta vía para construir alternativas y llegar a acuerdos”.

En compañía de los 15 Subsecretarios regionales, el responsable de la política interna destacó que la instrucción del Gobernador es trabajar duro y en forma coordinada con todas las instancias, tanto del ámbito estatal, federal o municipal, así como de los poderes Legislativo y Judicial -con pleno respeto a su autonomía- para brindar atención y seguimiento a los requerimientos sociales de los ciudadanos. 

Gómez Aranda recalcó a los Subsecretarios que a pesar de los resultados obtenidos durante los primeros cuatro años de esta Administración es necesario poner un esfuerzo adicional, ya que los ciudadanos están impacientes y exigen más rápido y mejores resultados, y la obligación de los servidores públicos es buscar la concurrencia de esfuerzos y recursos para resolver las necesidades en todos los municipios.

Por ello, la Secretaría General de Gobierno mantiene permanentemente la coordinación a través de las Subsecretarías Regionales de Gobierno y sus delegaciones en apoyo a la gobernabilidad de los municipios, a quienes el mandatario estatal les ha reiterado su respaldo, sin distinciones de origen político o partido, explicó el funcionario.

Finalmente, Gómez Aranda exhortó a sus funcionarios a seguir el ejemplo del jefe del Ejecutivo de trabajar duro por Chiapas y mantenerse cerca de la gente, además de privilegiar el diálogo dentro del marco de la Ley para dirimir las diferencias entre los chiapanecos, buscando siempre las coincidencias para mantener la paz social y el desarrollo para los próximos años.
  

 GLOSA DEL IV INFORME
EN CHIAPAS SE HA FORTALECIDO A LAS MUJERES: ITZEL DE LEÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Enero de 2017.- La administración del gobernador Manuel Velasco Coello, ha puesto en marcha proyectos y acciones que han fortalecido el marco jurídico del estado para garantizar la igualdad, empoderamiento y plena participación de las mujeres en todos los sectores, detalló Itzel De León Villard titular de la Secretaria para el Desarrollo y empoderamiento de las Mujeres.(SEDEM).
Al comparecer -como parte de la Glosa por el IV Informe de Gobierno - ante la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez de la Sexagésima Sexta Legislatura, la funcionaria estatal sostuvo que la SEDEM trabaja en políticas públicas para generar condiciones que garanticen a cada persona una vida digna libre de violencia encaminada a la igualdad de género.
Al dar respuesta a las diputadas Dulce María Rodríguez Ovando, Maria Eugenia Pérez Hernández, Elizabeth Escobedo Morales, Patricia del Carmen Conde Ruiz, Adacelia González Durán, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa y Silvia Lilian Garces Quiroz, De León Villard afirmó que se ha logrado el reconocimiento de las mujeres como agentes de cambio en el desarrollo económico y social del estado, impulsando a través del Fortalecimiento de Capacidades Productivas, sus habilidades técnicas y prácticas a través de la ejecución de 157 talleres sobre oficios tradicionales y no tradicionales, que promueven la cultura emprendedora, beneficiando al menos a 2 mil chiapanecas.
En ese sentido, enfatizó la titular de SEDEM, el objetivo es lograr un equilibrio económico, político, social y cultural entre mujeres y hombres, sin embargo; las mujeres son quienes en mayor porcentaje son violentadas, discriminadas y vulneradas de sus derechos humanos. Ante ello, se han instalado en los 122 municipios del estado los Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
Cabe destacar que a través de estos Consejos se brinda atención gratuita e inmediata a mujeres víctimas de violencia que requieren orientación psicológica, canalización o acompañamiento ante las instituciones que procuran e imparten justicia. Además, se les imparten pláticas en derechos humanos, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, prevención de la violencia, entre otros temas.
Estas acciones, subrayó Itzel De León Villard, así como muchas otras que empoderan a la mujer chiapaneca, son parte del rendimiento de cuentas que da la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, sensibilizándolas sobre el pleno ejercicio de sus derechos humanos y reconociendo su participación en el ámbito público y privado como parte esencial para el desarrollo sostenible del estado y del país.

PROTEGER EL INGRESO DE LA GENTE, NO AL GASOLINAZO EN FEBRERO: ALBORES 

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, solicitó al gobierno federal evaluar los ajustes posibles para evitar en este mes de febrero un nuevo aumento a la gasolina.

Al manifestarse por la protección del ingreso de los mexicanos y reafirmar el compromiso con el bienestar y progreso de las familias, Albores consideró prioritario tomar medidas para que la economía de la gente no se vea afectada por el alza en los combustibles.

“Se debe hacer un análisis exhaustivo de los ajustes que se pueden hacer para que no se dé un nuevo aumento en la gasolina”, externó al participar en la X Reunión Plenaria de los Senadores del PRI en donde se reunió con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Albores Gleason señaló ser testigo de la demanda tan sentida de la población por el incremento de la gasolina, que a pesar de responder a indicadores internacionales por el alza del dólar y del petróleo –dijo-, impacta negativamente el bolsillo de la gente, sobre todo de los que menos tienen.

Por tanto exhortó al gobierno a analizar los detalles técnicos para evitar un incremento en febrero, así como a fortalecer las acciones para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, al tiempo que urgió a la Profeco y a la Comisión Reguladora de Energía a redoblar esfuerzos en la supervisión de las alzas injustificadas de precios o abusos en gasolineras.

SECRETARÍA DEL TRABAJO HA CUMPLIDO CON SUS RESPONSABILIDADES CONSTITUCIONALES: ZORRILLA
*Durante su comparecencia, destacó el compromiso de la Sexagésima Sexta Legislatura al aprobar la iniciativa que promulgó al 2017, como “El Año del no Trabajo Infantil”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de enero de 2017.- Continuar impulsando la productividad, competitividad y la defensa laboral en el estado de Chiapas, forma parte integral de los objetivos de la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, señaló Francisco Zorrilla Rabelo, al comparecer ante la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el IV Informe de Gobierno del Estado de Chiapas.
De esta forma, Zorrilla Rabelo cumplió con el mandato Constitucional y en acto protocolario celebrado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, presentó el informe de la dependencia a su cargo, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social integrada por las y los diputados: Alberlí Ramos Hidalgo, María de Jesús Olvera Mejía, Leila Patricia Gómez Marín, Elizabeth Escobedo Morales, Patricia del Carmen Conde Ruiz, Zoila Rivera Díaz y Judith Torres Vera.
Durante su exposición, el funcionario estatal reconoció las políticas públicas implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello , mismas que han permitido el fomento de la productividad, una mayor competitividad y la generación de más y mejores empleos, todo ello en beneficio de la ciudadanía.
Al responder las interrogantes planteadas por los diputados, sostuvo que se ha cumplido con la defensa del trabajo desde una perspectiva de prevención, colaboración y conciliación de todas las partes, todo ello bajo los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, lo que ha permitido impulsar los programas y servicios gratuitos a la población, objetivo a través del empleo, el autoempleo, el emprendimiento formal, y de manera fundamental, la defensa de los derechos de los trabajadores.
Durante su exposición, el Secretario del Trabajo ponderó que tan sólo en 2016 se colocaron en una fuente de empleo a 11 mil 426 hombres y 4 mil 774 mujeres, haciendo un total de 16 mil 200 beneficiarios; asimismo, dijo, se ofertaron 42 mil 680 vacantes de empleo y se atendieron a 119 mil 713 buscadores de empleo.
Asimismo, no dudó en reconocer el trabajo coordinado entre los tres poderes del estado, lo que permitió que el 2017 sea considerado como el “Año del no Trabajo Infantil en Chiapas.
En la presente administración estatal, indicó, se ha logrado reducir en 32 mil 754, la estadística del trabajo infantil en Chiapas. Y se han destinado recursos para que las niñas y los niños se cansen, pero de jugar. “Que lo que trabaje sea sólo su ingenio, su creatividad, su imaginación y su inventiva, para que desarrollen todo su potencial en los estudios, y se conviertan en seres humanos íntegros, plenos y felices.”
Informó que al cierre del ejercicio presupuestal 2016, el Programa de Apoyo al Empleo ejerció al cien por ciento su presupuesto asignado, en contraste, con el ejercicio anterior, en el que se dejaron de ejercer 2.2 Millones de pesos, monto que representó un 6.3 por ciento del ejercido, el cual se reintegró a la federación.
Destacó que derivado del uso eficiente de los recursos, y de las gestiones del gobernador Manuel Velasco Coello, la federación destinó un recurso presupuestal extraordinario de 3.5 millones de pesos, asignados a este mismo programa para ser ejercidos en los últimos meses del año pasado.
Finalmente, el titular de la secretaría del trabajo comentó que se promueve y protege fehacientemente los derechos de los trabajadores a la seguridad social, aguinaldo, al reparto 
CONTINÚA EL ABASTECIMIENTO AL HOSPITAL CHIAPAS NOS UNE “DR. GILBERTO GÓMEZ MAZA”
El titular de la Secretaría de Salud Francisco Ortega Farrera señaló que el Programa de Abastecimiento de Medicamentos y Material de curación continúa a los Hospitales con mayor número de atenciones en el servicio a la salud como es el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Ortega Farrera destacó que en este Hospital han arribando un total de 10 vehículos de carga de proveedores de empresas farmacéuticas para abastecer de medicamentos e insumos.
Resaltó que desde el pasado jueves que se realizó la primera entrega de medicamentos, de forma continua se han descargado cajas de medicamentos, soluciones, material de curación entre otros, a esta dicha unidad; logrando nivelar el abastecimiento en los diferentes servicios que cuenta el Hospital “Gómez Maza”.
“Hasta el momento si, el arribo de los camiones de medicamentos ha sido constante, a veces llegan en la mañana y al otro día por la noche, por lo mismo estamos muy al pendiente con el personal del departamento del almacén y de servicios generales para descargar los camiones que por lo regular vienen de dos a tres camiones al día, agregó el funcionario estatal.
Argumentó que dentro de los suministros prioritarios, fueron las soluciones, antibióticos, material de curación y medicamentos controlados, que son de mayor movimiento en el área de urgencias de primer contacto, urgencias pediátricas, clínica de heridas, servicios de cirugía general y traumatología ortopedia, surtiendo a primeras horas del día.
Por otra parte, el cuerpo de gobierno en coordinación con el director general del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Martin Alonso Jara Burguete, han realizado la supervisión de cada ingreso de los camiones de las empresas farmacéuticas, verificando las listas de surtimiento de los proveedores con la lista de solicitud de insumos y medicamentos; llevando un registro severo de un abasto completo, que garantice el manejo y funcionamiento de todas las áreas en sus 33 especialidades.
De igual forma se encuentran en espera del ingreso de más camiones con medicamentos controlados que están dentro del cuadro básico y catálogos de insumos de causes, para coadyuvar en las necesidades de los pacientes afiliados al seguro popular, mejorando su calidad de vida, al brindar los medicamentos prescritos por su médico tratante.

EN CHIAPAS ENTREGAN COBERTORES A POBLACIÓN VULNERABLE A BAJAS TEMPERATURAS, INFORMA PROTECCIÓN CIVIL
• La entrega de apoyos se realiza con el fin de mitigar los efectos del frío, como parte del Programa Específico de Protección Civil para la Temporada Invernal 2016-2017
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se llevó a cabo la entrega de cobertores y colchonetas a la población más vulnerable a las bajas temperaturas, con el fin de salvaguardar su integridad física, tal como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco.
Lo anterior, debido a que en los últimos días en nuestro estado se ha registrado un descenso en la temperatura, que oscilan entre cero y dos grados centígrados, situación que vulnera a niños, niñas y personas de la tercera edad, principalmente.
En este sentido, entregaron cinco mil cobertores y dos mil colchonetas, con el fin de mitigar los efectos del frío, como parte del Programa Específico de Protección Civil para la Temporada Invernal 2016-2017, enfocado a proteger a población expuesta a bajas temperaturas, en especial las ubicadas en zonas de marginación urbana y rural con la implementación de medidas preventivas y acciones de difusión, vigilancia y asistencia a la población afectada.
Cabe destacar que de acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua, para esta temporada, se espera la presencia de 50 Frentes Fríos, de los cuales a la fecha se han presentado 25, que provocan el descenso de temperatura y heladas significativas, vulnerando a población en localidades ubicadas por arriba de los 1,800 m.s.n.m.
En este contexto, Chiapas es una de las entidades expuestas a las bajas temperaturas, que se ven favorecidas por la presencia de los frentes fríos, los cuales tiene especial influencia en 48 municipios de 10 regiones, ubicadas por arriba de los 1,800 m.s.n.m. considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas.
Finalmente, el titular de la dependencia destacó que con esta acción se da seguimiento y prioridad a la política pública de la prevención, que rige al Gobierno de Chiapas, garantizando la integridad física de las familias chiapanecas.

Glosa del IV Informe de Gobierno
CHIAPAS, HACIA UN DESARROLLO ECONÓMICO DESTACABLE: OVIDIO CORTAZAR
Con Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), se avizora un horizonte de mejores alternativas de desarrollo, dijo el funcionario estatal.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Enero de 2017.- Con la creación de la Zona Económica Especial y de polos de desarrollo como el Agroparque, la Plataforma Logística Llano San Juan, y el fortalecimiento de la Marca Chiapas, entre otros, nuestro estado se encamina hacia un desarrollo económico destacable, sostuvo el secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos, ante diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado.
Al comparecer ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 48 de la Constitución Política Local, y el 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, amplió la información relacionada con el desarrollo económico, plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello.
De esta manera respondió a las interrogantes planteadas por las y los diputados María Eugenia Pérez Fernández, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Rosalinda Orozco Villatoro, José Rodulfo Muñoz Campero, Mariano Alberto Diaz Ochoa e Isabel Villers Aispuro, donde mencionó que se fortalecieron las capacidades empresariales, implementando programas de apoyo integral, en búsqueda de consolidar el mercado interno y fortalecer las exportaciones.
En suma, -agregó- que gracias al apoyo de la Secretaría de Economía Federal y Nacional Financiera, se logró otra acción de gran importancia para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como lo es el impulso de fondos de financiamiento. Este año, derivado de las gestiones ante la Federación, se conformó un fondo de garantías, por un monto de 350 millones de pesos, logrando en lo que va de esta administración, una cifra que supera los mil 800 millones de pesos, lo que se traduce en créditos para cerca de mil 500 empresas formales de los sectores estratégicos.
Asimismo, dijo, se puso en marcha el proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de la oferta exportable del sector agroindustrial de Chiapas”, lo que permitirá formar a 40 empresarios como proveedores de hoteles de las zonas de Quintana Roo, el Caribe y Estados Unidos de América.
De la misma forma, sostuvo que a través del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM), se ha logrado de 2013 a 2016 recursos del orden de 370 millones de pesos en proyectos productivos, de emprendimiento y cultura emprendedora, desarrollo empresarial, tecnologías de información, mejora regulatoria y comercio exterior, cuyos beneficios se reflejan en 6 mil 400 empresarios y 21 mil 700 emprendedores.
El funcionario estatal explicó que derivado de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), Chiapas y las demás entidades del Sur involucradas en este gran proyecto, avizoran un horizonte de mejores alternativas de desarrollo para sus habitantes, porque representa una visión con miras a que más inversiones se sumen para que esta región sea más fuerte económicamente.
Finalmente, en mejora regulatoria, destacó la promulgación de la nueva Ley de Mejora Regulatoria, lo que significa instaurar una normatividad renovada que facilita la relación entre el sector público y la iniciativa privada.

AYUNTAMIENTO REALIZA ACCIONES DE BARRIDO EMERGENTE SOBRE LA PROLONGACIÓN DE LA CENTRAL NORTE.
- El programa “Tapachula Chula” impulsado por el edil, Neftalí Del Toro Guzmán continua ejecutándose de forma permanente.
La dirección de Residuos Sólidos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de
Tapachula llevó a cabo la limpieza de la prolongación de la calle de la central norte con tareas de  barrido emergente.
El programa “Tapachula Chula” impulsado por el edil, Neftalí Del Toro Guzmán continua ejecutándose de forma permanente por toda la ciudad, identificando los   basureros clandestinos, limpiándolos, saneándolos y clausurándolos, así como barridos emergentes en las principales avenidas y calles.
 “De igual forma cuando se presentan las lluvias se realiza la limpieza de alcantarillas para evitar encharcamientos en las calles; mientras que el  sistema de recolección de basura presta una atención de dos veces por semana en cada colonia” sostuvo.
Se trata de brindarle espacios dignos a la ciudadanía y que Tapachula se proyecte como una ciudad limpia “Es importante que la población se sume a  la cultura de evitar arrojar desechos sólidos sobre la calle, banquetas o terrenos baldíos y mejor esperar el carro recolector o bien acudir a los centros de acopio”, explicó el área.
La dirección de Residuos Sólidos recordó que en el centro de la ciudad la atención del camión recolector es diaria de 7:00 am  a 11:00 am, en las colonias de 7:00 am  a 5:00 pm de lunes a domingo; y el   turno vespertino  trabaja de de 5:00 pm a 10:00 pm  de lunes a sábado.
Cabe recordar que esta administración empleo por primera vez el turno vespertino en la recolección de basura  para abarcar más aéreas “Pero también es necesario que la población espere el campaneo, y no colocar la basura en las esquinas de las banquetas, porque esto además de proyectar  una mala imagen, genera focos de infección para la salud” concluyó la dependencia.

ANTE TEMPORADA DE ESTIAJE 2017, EXHORTA SMAPA AL USO RESPONSABLE DEL AGUA
Ante los bajos niveles que actualmente registran las captaciones alternas de agua, ubicadas al Poniente de la ciudad, como consecuencia de las escasas lluvias en el 2016, el Smapa exhorta a la ciudadanía en general a realizar un uso responsable del agua, así como evitar el desperdicio, para contribuir a la conservación del líquido.
Estas recomendaciones preventivas, son vitales para afrontar la próxima Temporada de Estiaje 2017 en la capital chiapaneca, fecha en que los cuerpos de agua disminuyen considerablemente su caudal, lo que deriva en una menor producción de agua potable para Tuxtla Gutiérrez.
Las captaciones alternas de la capital son: "La Chacona" (galería filtrante) y "Rancho Viejo" (pozo artesiano), que en conjunto abastecen de agua a 73 colonias de la zona Centro-Poniente de la ciudad.
En los últimos tres años han disminuido hasta 50% su producción de agua potable, toda vez que ante las prolongadas sequías y las escasas precipitaciones, los mantos freáticos de agua no logran recuperar sus niveles óptimos.
Cabe destacar que el agua es un recurso no renovable, indispensable para la supervivencia de la vida en el planeta, por lo que debemos realizar todas las acciones y mecanismo que permitan ayudar a su conservación.
RECTOR DE UNICACH DA BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Universidad con calidad e infraestructura moderna recibe 715 nuevos alumnos
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es una institución dinámica con calidad académica e instalaciones modernas para la formación profesional de los chiapanecos afirmó el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la bienvenida al ciclo escolar febrero-junio 2017, a 715 estudiantes de nuevo ingreso.
En la bienvenida oficial al estudiantado de nuevo ingreso, realizada en el Teatro Universitario, participaron directivos de áreas centrales, de escuelas y facultades, quienes en el marco del Curso de Inducción brindaron información importante acerca de los servicios a los que tienen acceso y de los derechos y obligaciones que adquieren como alumnos de la UNICACH.
Al dirigirse a los estudiantes, el rector de la UNICACH los invitó a sentirse orgullosos de la institución que los formará profesionalmente y a entregarse con emoción, talento y disciplina a las actividades que demanda su formación universitaria.
Dijo que a partir de este 1 de febrero, los alumnos de nuevo ingreso “son parte de una institución de educación con profunda tradición en las ciencias y las artes, y las humanidades de Chiapas, son parte de una institución en la que se han formado generaciones de chiapanecos exitosos que aportan al bienestar de la sociedad”.
Guerra Pérez indicó que la UNICACH cuenta con planes de estudio dinámicos y una planta docente habilitada para brindar bases sólidas del conocimiento, así como instalaciones modernas que facilitan la convivencia armónica del estudiantado.
Agregó que por la calidad de sus programas y servicios educativos la UNICACH se sitúa como un referente de educación superior en el Sureste de México, avalada por organismos acreditadores y evaluadores como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
En el marco del Curso de Inducción, que la Universidad ofrece al alumnado de nuevo ingreso desde la Dirección de Extensión Universitaria, el rector de la UNICACH les pidió hacer uso adecuado de las instalaciones y servicios universitarios.
Los titulares de la dirección de Servicios Escolares, Docencia, Defensoría de los Derechos Universitarios, Centro Universitario de Información y Documentación, Centro de Lenguas y Extensión Universitaria explicaron a los estudiantes de nuevo ingreso las posibilidades que tienen para acceder a importantes acervos bibliográficos, intercambios académicos, actividades extracurriculares, becas y apoyos estudiantiles.


PATRONATO DE LA FERIA TAPACHULA MESOAMERICANA 2017, SOSTIENE ENCUENTRO CON UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA CIUDAD.
• P ara conformar el pabellón universitario en la feria tapachulteca…
• Crear unidad entre ambos protagonistas para beneficio de la fiesta tradicional...

Tapachula.-El Patronato de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, que preside Antonio D´amiano

Gregonis, sostuvo un encuentro con diversas instituciones de educación superior públicas y privadas de nuestra ciudad, con el objetivo de conformar el “Pabellón Universitario” que tendrá una importante participación en la fiesta tradicional a desarrollarse del 03 al 19 de marzo próximo.

Al dirigirse a los directores de las universidades de la ciudad así como autoridades de educación media superior, D´amiano Gregonis invitó a toda la comunidad universitaria a participar en el desarrollo de la máxima fiesta de Tapachula “ustedes son los semilleros de los futuros tapachultecos que habrán de preservar nuestras tradiciones y costumbres es por ello que es nuestro deseo que participen durante los quince días de feria en el pabellón destinado para la exposición de bailes regionales, muestras gastronómicas entre otras actividades”, dijo.

En el marco de una reunión donde prevaleció la camaradería y la unidad universitaria se generaron diversas propuestas para fortalecer el desarrollo de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, a fin de que los visitantes y expositores conozcan las actividades académicas, deportivas y culturales que cada institución universitaria desarrolla en beneficio de los jóvenes de Tapachula y la región.

Al culminar el encuentro con el acuerdo de realizar una segunda reunión para presentar el programa o plan de trabajo a desarrollar durante los días 03 al 19 de marzo próximo en el recinto ferial del sur de la ciudad, los directores de las Universidad Politécnica, Tacaná, UNACH, CEST, Instituto Universitario de México, CEUNI, Universidad Soconusco, Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) entre otras, realizaron junto con el Presidente del Patronato de la feria tapachulteca, Antonio D´amiano Gregonis un recorrido por el recinto ferial a fin de conocer las instalaciones y los espacios disponibles para montar pro primera vez en la fiesta tradicional un “Pabellón Universitario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario