lunes, 30 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
EN SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO, VELASCO COELLO LLAMA A LA UNIDAD NACIONAL
· Asiste José Narro Robles en representación del Presidente de la República.

· Convoca Gobernador a construir un Gran Acuerdo Nacional.
· Anuncia iniciativa para reducir el el presupuesto de los partidos políticos en años no electorales.
· En breve se pondrá en marcha Sistema Estatal Anticorrupción
· Para fortalecer la seguridad de la población, se refuerza coordinación con Gabinete de Seguridad Nacional.
·
Anuncia programa Palabra de Mujer para emprendedoras.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con un llamado a la unidad nacional para defender la soberanía y dignidad del país, el gobernador Manuel Velasco Coello presentó ante la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, al que en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, asistió el secretario de Salud federal, José Narro Robles.
Previo a la presentación del estado que guardan las diferentes áreas de la administración pública estatal, el mandatario chiapaneco expresó su respaldo total y absoluto al Presidente de la República en la defensa del país, “es tiempo de unidad nacional para proteger e impulsar los intereses de México en el exterior, y todos los mexicanos debemos de hacer causa común”.
Velasco Coello convocó a la construcción de un Gran Acuerdo Nacional encabezado por el Presidente de la República con la presencia de líderes de las principales fuerzas políticas y la sociedad civil, para construir una agenda que defienda los intereses de la nación, y encarar unidos los desafíos que se le presentan a México desde el exterior.
“Porque la patria nos une, hoy más que nunca debemos de apelar a la unión nacional para demostrar la grandeza, la soberanía y la dignidad de nuestro país”, subrayó.
En su oportunidad, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció los logros de Chiapas y dijo que el estado representa mucho de lo que tiene el país. Es el tiempo de Chiapas y de México; el de su porvenir y el de nuestro mañana, dijo.
Velasco Coello ratificó su compromiso de construir un gobierno transparente, austero y que no se endeudara cada año, por lo que no se ha contratado un sólo peso de deuda pública a largo plazo y Chiapas es una de las entidades que mejor ha cumplido con el pago de su deuda.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que Chiapas dejó de estar entre los 10 estados más endeudados del país; por tercer año consecutivo la agencia calificadora “Moodys” lo ubica como un gobierno económicamente estable, gracias a que se ha mantenido un desempeño responsable en las finanzas públicas y en cuatro años avanzó 23 lugares en materia de transparencia, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Mientras que en el año 2012 Chiapas ocupó el lugar 29 de los 32 estados de la República, al cierre del 2016 fue el sexto estado que más avanzó a nivel nacional en eliminar la opacidad en el manejo de las finanzas públicas.
Un anuncio que mereció el reconocimiento del público presente, fue que en los próximos meses se pondrá en marcha el Primer Sistema Estatal Anticorrupción, en donde participará la sociedad civil.
Otro aspecto relevante planteado por el mandatario es el nuevo Plan de Austeridad de la administración estatal, que contempla mantener la reducción de los salarios de los funcionarios de primer nivel en un 50 por ciento, incluyendo al Gobernador del Estado; reducir los gastos de operación en más de 20 por ciento y los gastos de comunicación social en un 50 por ciento.
Contempla también cancelar los pagos de equipos y servicios de telefonía celular; enviar una iniciativa al Poder Legislativo para reducir el presupuesto de los partidos políticos en años no electorales y destinar esos ahorros a programas de apoyo para la economía de las familias; no comprar vehículos nuevos y poner a la venta los que no realicen funciones elementales, cancelar vales de gasolina y pagos de viáticos a los funcionarios de primer y segundo nivel; ahorrar consumo de energía, agua y telefonía; disminuir gastos por concepto de renta de inmuebles reubicando dependencias y renegociando contratos de arrendamiento.
“No se ha generado la creación de nuevas plazas burocráticas a diferencia de gobiernos del pasado, que duplicaron el número de plazas burocráticas generando un quebranto y un déficit estructural en las finanzas estatales”, indicó.
Velasco Coello se refirió al movimiento magisterial, el cual, señaló, representó uno de los movimientos sociales más fuertes que se hayan presentado en la historia de nuestro estado; no obstante, reiteró su respeto a la libre manifestación, porque Chiapas es un estado de libertades.
“Este conflicto no se originó por una situación de índole estatal, nosotros decidimos actuar de manera responsable haciendo siempre un llamado al diálogo, porque estamos convencidos que cualquier diferencia por difícil o complicada que parezca debe solucionarse por la vía del diálogo, nunca por la vía de la violencia, porque la violencia sólo atrae más violencia. Las libertades deben ejercerse sin afectar la vida productiva de los chiapanecos y sin afectar a ciudadanas y ciudadanos”, precisó.
En el tema de seguridad, destacó los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el INEGI, que colocan a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes y la menor tasa de víctimas del delito, lo cual no significa que no haya retos en esta materia.
Subrayó que para fortalecer la seguridad de la población, se reforzó la coordinación con el Ejército, la Marina, el Gabinete de Seguridad Nacional, los 122 municipios y los estados del Sur Sureste.
“En el 2012 se contaba con una fuerza de 5 mil policías y hoy se cuenta con 7 mil 795 evaluados ante el Centro Estatal de Control de Confianza; se renovó el parque vehicular, entregando mil 55 patrullas y próximamente se van a entregar 200 más; se incrementó el número de cámaras de vigilancia de 30 a 500 en las principales ciudades del estado; se construyó e inauguró la Fiscalía Antisecuestros, la más importante en el Sureste del país y se puso en marcha la Fiscalía Especializada en Trata de Personas”, resaltó.
Velasco convocó a trabajar unidos para que Chiapas siga siendo un estado seguro para sus habitantes, sus visitantes y los inversionistas.
En materia económica, en Chiapas cumplimos dos años consecutivos sin pagar un sólo peso de Impuesto de la Tenencia Vehicular y sin subir un sólo centavo de impuestos estatales.
En 2017, se consolidarán proyectos importantes como la nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, donde se invertirán 11 mil 300 millones de pesos en el mediano plazo para generar más empleos y desarrollo; ya están listas las primeras 13 empresas que van a levantar el Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas.
En días pasados, se inauguró la nueva planta de almacenamiento de PEMEX, también en Puerto Chiapas, que tuvo un costo de 780 millones de pesos y cuenta con el triple de capacidad con la cual se está asegurando la suficiencia energética para que esta zona se convierta en un nuevo polo de desarrollo para el país.
Para apoyar la economía de la población, aumentaron 255 por ciento los recursos destinados a los emprendedores, por lo que ya son 58 mil personas las que han iniciado un nuevo negocio; se incrementaron también el número de productos y servicios de Marca Chiapas a mil 500, y por primera vez se exportarán 75 productos a Estados Unidos y Canadá.
En el rubro de turismo, se relanzó la campaña Chiapasiónate; en estos años Chiapas se ha consolidado como uno de los 10 mejores destinos turísticos de toda la República, se han recibido 19 millones de turistas nacionales y extranjeros, que han generado una derrama económica de 64 mil millones de pesos. En los tres aeropuertos que operan en el estado se han registrado casi 5 millones de pasajeros.
Debido a que el principal aeropuerto del estado, el “Ángel Albino Corzo” está llegando a su máxima capacidad, en los próximos días iniciará su ampliación.
Ante la incertidumbre e inquietud que México está viviendo por la permanencia del Tratado de Libre Comercio, el Gobernador de Chiapas invitó a los mexicanos a voltear la mirada a los productos nacionales y apostarle al mercado interno.
Frente a este escenario, precisó, Chiapas tiene un gran potencial productivo para aportarle a la nación: el 87% del maíz amarillo que importamos, Chiapas tiene la capacidad de producir hasta 1 millón 200 mil toneladas; del 80% del aceite de palma africana que se importa, tenemos la capacidad de producir el 100%; tenemos el potencial para cubrir la totalidad del 15% de las importaciones de aves; podemos producir hasta el 25% del déficit en importación de soya, y hasta el 30% del déficit de importaciones de bovinos.
En Chiapas se trabaja para hacer un campo más productivo y más competitivo, por lo que se han entregado apoyos directos y en propia mano a un millón 100 mil productores.
Para que las mujeres ocupen el lugar que merecen en la sociedad, se apoya la economía de las jefas de familia; este año se implementará el programa “Palabra de Mujer”, donde el único aval será la palabra de las mujeres emprendedoras.
Con el programa “Bienestar de Corazón a Corazón” se continúa beneficiando económicamente a cientos de miles de madres solteras con un apoyo para su gasto familiar, becas a sus hijos y afiliación al Seguro Popular; continúa también la entrega de la canasta básica y microcréditos, de los cuales más de 70 mil fueron para mujeres emprendedoras y se impulsa la creación de mil 900 microempresas dirigidas por mujeres.
Se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, se cuenta con 13 Clínicas de la Mujer y se van a inaugurar dos más en Huixtla y San Cristóbal de Las Casas; se practicaron más de 2 millones de exploraciones y mastografías para prevenir el cáncer cervicouterino y de mama.

“Hace cuatro años nos comprometimos a ampliar la infraestructura de atención médica para que la salud llegue a todos los rincones de nuestro estado: vamos a inaugurar y a poner en marcha 32 nuevos hospitales y unidades médicas, se va a culminar la construcción del Hospital de 120 camas en Tapachula para atender a 320 mil habitantes de la Costa y el Soconusco y se gestionó ante la Federación la construcción del Hospital General de 120 camas del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, que lleva un 90% de avance físico”, detalló.
Actualmente, más de 3 millones 600 mil chiapanecos tienen garantizado el acceso a la salud con el Seguro Popular; con 106 unidades médicas móviles se duplica la atención en las comunidades más apartadas y se fomenta la cultura de la donación de órganos a través del nuevo Centro Estatal de Trasplantes.
Al reiterar su compromiso de seguir trabajando con las maestras, maestros, madres, padres de familia y comunidades educativas para lograr la calidad educativa que nuestros niños y jóvenes se merecen, informó sobre la implementación de un programa con el que se han construido, rehabilitado y equipado 8 mil espacios en todos los niveles educativos, dentro del programa “Escuelas al 100” Chiapas se colocó como el segundo estado de la República que más invierte en infraestructura educativa.
Para que las alumnas y alumnos acudan a las aulas con equidad y en igualdad de circunstancias, se entregaron uniformes, mochilas y útiles escolares gratuitos, a un millón 350 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
En Deporte, con la Cruzada Estatal por el Deporte se rescataron y construyeron 770 espacios deportivos, porque en Chiapas se le dice sí al deporte y no a las drogas.
Se continúa apoyando mensualmente a 380 mil adultos mayores a través de los programas “Amanecer” y “65 y Más”, con un beneficio económico.
Para el bienestar de la población indígena se impulsan programas que protegen sus derechos y combaten la marginación, por lo que con la CDI se realizan obras y acciones por más de 2 mil 800 millones de pesos, y con la CFE se logró que 6 mil 400 hogares cuenten con electricidad.
Cifras del INEGI registran el avance del 55 al 85 por ciento en la cobertura de servicios de salud y se entregaron 8 mil 800 becas a estudiantes indígenas de todos los niveles educativos. Somos el primer lugar nacional en alfabetización indígena.
“En el 2013 arrancamos la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y el seguimiento que Chiapas le ha dado a este programa fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo, obteniendo el primer lugar entre 95 casos exitosos de 10 países de Latinoamérica”.
Manuel Velasco aseguró que su gobierno seguirá trabajando sin descanso para saldar la deuda histórica que Chiapas y México tienen con sus pueblos y comunidades indígenas.
Al hablar de infraestructura dijo que se construirán más obras que impulsen la economía y un mayor desarrollo.
Anunció que este año se habrán de inaugurar vialidades importantes como el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, que tendrá una extensión de 35 kilómetros y un costo total de mil 200 millones de pesos. En una primera etapa se construirán 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” hasta Terán y en la segunda se construirán 15 kilómetros de Terán a Ocozocoautla.
Se reconstruye la carretera de Ocozocoautla a Villaflores, se inaugurará el nuevo puente de “La Concordia” que tendrá una longitud de 700 metros y el tercer claro más largo de México, uniendo a las regiones Frailesca y Fronteriza, se construyen 29 kilómetros de la carretera que va de Ciudad Cuauhtémoc a Comitán de Domínguez, y este año se concluirán los 45 kilómetros de Comitán a San Cristóbal.
En vialidades, precisó, en la capital y los municipios se han pavimentado más de 200 kilómetros de calles y avenidas con concreto hidráulico.
Con los programas “Piso Seguro” y “Cuartos Rosas”, 100 mil hogares ya cuentan con piso de cemento y 10 mil viviendas con un espacio adicional. De acuerdo con los últimos datos del INEGI, el 90 por ciento de los hogares de nuestro estado tienen ya agua entubada.
En medio ambiente, recordó que por primera vez un Presidente de la República se reunió con la población lacandona en la reserva de la Biosfera de los Montes Azules, donde se acordaron acciones conjuntas para evitar la explotación de la Selva y preservar su biodiversidad.
Se fortalecerá el Programa Pago por Servicios Ambientales, destinándole mayores recursos para seguir apoyando a 8 mil Comuneros Lacandones; se pasó de conservar 49 mil hectáreas a 149 mil en la Selva, la Sierra y en otras regiones y avanza en la campaña más agresiva de reforestación, que permite en estos años la restauración de 72 mil hectáreas.
Para cuidar y conservar el patrimonio natural de Chiapas se instrumentó la materia obligatoria de Educar con Responsabilidad Ambiental, que se imparte a un millón 400 mil alumnos de preescolar a preparatoria.
Finalmente, al referirse al tema de Protección Civil apuntó que Chiapas recibió en 2014 el Premio Nacional; aquí está el programa de formación y profesionalización más completo del país con la Escuela Nacional de Protección Civil y una estructura de más de cinco mil Comités Comunitarios que permiten actuar de manera rápida y oportuna ante cualquier emergencia.

Manuel Velasco consideró que es momento de trabajar unidos como nación para enfrentar los desafíos; somos, enfatizó, una nación libre con capacidad para decidir su propio destino y estamos listos para respaldar a nuestros connacionales.


“Es tiempo de cambiar la mirada al sur, apostar a los estados del sur para convertirlos en el nuevo polo de desarrollo que México necesita, Chiapas debe seguir por el camino de un gobierno de diálogo, tolerante que atienda y le cumpla a la gente. Vamos juntos a trabajar por lo que nos unifica, el objetivo en común es el futuro de Chiapas, de México y de las nuevas generaciones”, concluyó.
En este acto solemne se contó con la presencia de gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Yucatán, Rolando Zapata Bello; el subsecretario de Sedesol, Eliel Pérez Magaña; representantes de los Gobernadores de Zacatecas y de Tabasco; del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Ramón Carrillo del Villar, representante personal del comandante de la Séptima Región Militar, General de División Luis Alberto Brito Vázquez; Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comandante de la Décima Cuarta Zona Naval; Senadores de la República, Diputados Federales, miembros del Gabinete estatal, alcaldes, medios de comunicación, organizaciones sociales y público en general .

MAYOR DESARROLLO PARA TUXTLA CON EL RESPALDO DE MANUEL VELASCO: FERNANDO CASTELLANOS

En el marco del cuarto informe de actividades del gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor reconoció que la transformación de la capital chiapaneca ha avanzado con paso firme gracias al respaldo del Ejecutivo estatal y las iniciativas que ha impulsado a lo largo de estos cuatro años de administración pública.
En este sentido, el mandatario capitalino señaló que el rostro de Tuxtla hoy luce distinto y ofrece mejores condiciones de vida para las familias que la habitan, pues se han redoblado esfuerzos en materia de seguridad, infraestructura, bienestar, salud, servicios públicos, entre otros.
Castellanos Cal y Mayor destacó acciones como la rehabilitación y modernización de más de 22 kilómetros de los libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez, obra que beneficia a todos los sectores de la capital chiapaneca, y también la nueva construcción del Libramiento Sur que conectará a Tuxtla a la zona Metropolitana con mayor rapidez al Aeropuerto Ángel Albino Corzo.
Resaltó la ejecución de programas como Pisos Firmes, Cuartos Rosas, el de Combate al Rezago Alimentario, así como la remodelación del Parque Recreativo Caña Hueca, Joyyo Mayu y la instalación de más de 30 mil luminarias desde que comenzó el gobierno de Velasco Coello.
Asimismo, destacó el trabajo que se ha realizado en favor de las familias en situación de vulnerabilidad, aplicando estrategias que han permitido dignificar más viviendas para reducir los índices de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
Finalmente, el presidente Fernando Castellanos destacó el compromiso que ha asumido el Ejecutivo Estatal para atender las principales necesidades y carencias entre la población capitalina, al tiempo de reiterar que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continuará trabajando de la mano del gobernador Manuel Velasco para fortalecer el desarrollo de la entidad y generar mayor bienestar en los hogares.

DEL TORO GUZMÁN SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO TURÍSTICO
* Participan diputada Local, Isabel Villers Aispuro, Turismo Tuxtla y Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la Unach.
Con el propósito de generar proyectos que permitan el desarrollo turístico de la región, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con la diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, Isabel Villers Aispuro, en donde se analizaron diversas estrategias que buscan mediante el trabajo en equipo, detonar acciones para impulsar dicho rubro.
Del Toro Guzmán aseveró que la Perla del Soconusco es una ciudad con vocación turística, por ello se ha trabajado fuertemente en la promoción de los principales atractivos turísticos de la zona, generando una importante atracción de turismo nacional y extranjero que se traduce en mayor derrama económica para los prestadores de servicios.
El jefe del ejecutivo intercambió diversos puntos de vista con el director General de Turismo en Tuxtla Gutiérrez, Javier Domínguez, estableciendo una agenda conjunta que permita coordinar el intercambio de experiencias en materia de turismo, a efecto de generar proyectos turísticos que conjunten también las ideas de las cámaras empresariales, prestadores de servicios, organizaciones, entre otras.
“Tapachula es una ciudad bendita entre la montaña y el mar, con amplia vocación hospitalaria y con infraestructura de calidad para recibir a los turistas, por eso estamos vinculando nuestras acciones y sumando esfuerzos para lograr el éxito de las mismas”, subrayó.
Ante el coordinador General del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la Unach, Jorge Humberto Trujillo Rincón, el edil tapachulteco, expresó que su administración ha trabajado para fortalecer el turismo en la zona, mediante un trabajo que toma en cuenta las propuestas de todos los sectores.
Finalmente y después de agradecer la participación de todos los asistentes, Del Toro Guzmán refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo el desarrollo turístico de la ciudad.
En la reunión de trabajo estuvo presente el delegado Regional de la Secretaría de Turismo del Estado, Tomás Eliuth Hau Velázquez; el presidente de Canaco Tuxtla, Oscar Gabriel Tovilla Corzo; el presidente de Canaco Tapachula, Carlos Murillo Pérez; el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta; la secretaria de Competitividad Turística Municipal, Flor de María Recinos López; entre otros funcionarios.
MANUEL VELASCO UN VISIONARIO DEL DESARROLLO ESTATAL: JORGE BETANCOURT

El secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda felicitó al gobernador Manuel Velasco Coello por las acciones realizadas a un año más de gestión estatal y plasmadas en su IV Informe de Gobierno.
Un cumplimiento constitucional que evidencia una política pensada en la gente y estricto apego al Plan Estatal de Desarrollo
Es así como la administración del gobernador Manuel Velasco ha construido sólidos vínculos con la Federación para fortalecer la infraestructura de las comunidades rurales y centros urbanos en todas las regiones de la entidad. Para ello, hemos focalizado una inversión de 29 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 680 se invirtieron durante el ejercicio 2016.

REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD YA ES ORGANISMO AUTÓNOMO: ERA

       En primer periodo extraordinario de sesiones aprueban también la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y Ley de fiscalización y rendición de cuentas.

En el marco del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, inaugurado el día de ayer, se aprobó, entre otros puntos, la descentralización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas; la Ley de fiscalización y rendición de cuentas, así lo manifestó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.

Ramírez Aguilar manifestó que uno de los compromisos de esta Legislatura fue la autonomía del Registro Público de la Propiedad, iniciativa aprobada para que tenga mayor agilidad y eficiencia administrativa, hecho que ha funcionado en otros estados.

Y es que dijo que todos los trámites que se realizan en el Registro Público tienen que pasar primero por la Secretaría de Hacienda, después nuevamente al Registro Público para su revisión, lo que hace un proceso muy engorroso y genera más gastos al contribuyente.

Asimismo en esta misma sesión se aprobó la iniciativa sobre la Ley de fiscalización y rendición de cuentas que consiste en  dotar de mayores facultades al Órgano de Fiscalización Superior, como por ejemplo que las auditorias podrán hacerse en tiempo y hora que considere prudente este Organismo, lo que servirá para un mayor control en el cuidado de las finanzas públicas.

Entre otros temas importantes se aprobó la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la cual obtuvo su autonomía como parte de la Reforma a la Constitución Política de Chiapas. 

Cabe señalar que como parte del orden del día se aprobaron otras iniciativas en materia de la Ley de Derechos de niñas, niños y adolecentes; la propuesta para otorgar la medalla “Manuel Velasco   Suárez” al ministro en retiro Mariano Azuela Güitón; la reforma al artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, Reformas al Código Civil, entre otros. 

APLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ACCIONES PARA CREAR AMBIENTES SANOS Y LIBRES DE VIOLENCIA EN ESCUELAS
• Buscan garantizar la tranquilidad en un estado con una rica diversidad cultural, étnica y religiosa

• Llevan programa ERTP al Jardín de Niños “Mario Araujo Rodríguez” de esta ciudad capital
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación Estatal informó que el programa Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz (ERTP), es otra de las estrategias que, desde mayo de 2014, ha venido impulsando el Gobierno del Estado para garantizar la convivencia pacífica al interior de los diversos centros escolares, así como la armonía entre los integrantes de las diversas comunidades.
En este sentido, el coordinador estatal de la Secretaría de Educación, Alejandro Espinosa Toledo destacó que dicho esquema busca especialmente promocionar los valores de respeto y tolerancia entre las y los alumnos, docentes y padres de familia a fin de garantizar la tranquilidad en un estado donde la diversidad cultural, étnica y religiosa, constituye su principal característica.
El proyecto contiene 15 acciones relevantes, entre las que destacan, la Acción 03 “Cuento para Preescolar” y la Acción 13 “Plática de Valores de Convivencia para Madres y Padres de Familia”, actividades que, dijo, recientemente fueron aplicadas en el Jardín de Niños “Mario Araujo Rodríguez”, ubicada en la capital del estado.
Detalló que la primera de estas acciones, contempla la presentación de los cuentos en teatro guiñol: “Las Palabras Mágicas de la Amistad”, así como “El Conejo y el Hortelano”; mientras que la segunda, “Círculo de la Convivencia Escolar”, consiste en una plática de valores con los adultos mediante la que, hasta ahora, se han atendido a dos mil 372 infantes, 116 docentes y 733 tutores de 19 centros de preescolar, un hospital pediátrico y dos ferias temáticas en ocho municipios de la entidad.
“Los cuentos son un dispositivo lúdico que, como mediador didáctico para una situación de aprendizaje, se aplica para garantizar la armonía entre los integrantes de la comunidad educativa promoviendo los valores del Amor, Amistad, Solidaridad, Respeto, Paz, Honestidad y Trabajo. En la actividad específica para los mayores, los adultos son conducidos para el manejo de herramientas como el Diálogo, el Respeto, la Apertura, el Aprendizaje, la Sencillez y la Reconciliación”.
Alejandro Espinosa Toledo indicó que, al igual que en lo otras ocasiones, durante la última actividad realizada en el Jardín de Niños “Mario Araujo Rodríguez”, se le entregó además a los directivos un CD e impresión del material didáctico en las modalidades de Audiocuento, Videocuento, Rotacine y Narrativa con proyección de imágenes reales y animadas que, además del español, han sido editadas en Tseltal, Tsotsil, Zoque, Chol, Kakchiquel, Mam y Tojolabal para dar continuidad por los docentes del plantel.
Finalmente, Espinosa Toledo resaltó que la escuela como institución responsable de la formación de las y los ciudadanos, tiene el compromiso y desafío de propiciar un espacio de convivencia armónica, convirtiéndose en el lugar ideal para inculcar los valores, así como para modelar el ejercicio de la tolerancia y el respeto a la dignidad humana a través del desarrollo e impulso de acciones que consoliden un ambiente de paz.

SE INAUGURA EL MURAL “POR UN MUNDO SIN FRONTERAS” EN EL PARQUE CULTURAL BICENTENARIO
En el marco del convenio de cooperación entre Tapachula y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, se llevó a cabo la Inauguración del Mural “por un mundo sin fronteras”. Actividad impulsada por el grupo de migración y juventud

Marisol Cajica de Del Toro presidenta honorifica de DIF Tapachula realizo la inauguración oficial de dicho mural, mismo que expresa por medio de la pintura los sentimientos de jóvenes migrantes que viven en nuestro municipio. Con el objetivo de ver la migración siempre como una oportunidad de encuentro y de ser mejores con nuestros connacionales y reconocer la contribución tan importante de la migración al desarrollo.

Al ser Tapachula un municipio amigo de la niñez y de la juventud, Cajica de Del Toro comento que en DIF Tapachula la infancia migrante es una de sus principales preocupaciones, ya que todos los días trabajan con los temas de niñas, niños y adolescentes que han cruzado las fronteras, y que no vienen acompañados por un adulto, brindándoles ayuda y salvaguardando sus derechos al proporcionándoles ayuda asistencial y un espacio seguro.

La primera dama de Tapachula hizo hincapié en la importancia de crear este tipo de espacios, justamente diseñados para la juventud, donde encuentren una forma libre de expresión, porque si bien ya es complicada esta etapa de la vida, ahora vivirla lejos de su país, su familia y en muchas ocasiones en condiciones que ponen en riesgo su salud y su vida, lo vuelve un reto mayor.

“Por supuesto que lo ideal sería mantener familias unidas y que ningún joven tenga que migrar en busca de oportunidades, pero, los que por alguna circunstancia se vieron obligados a hacerlo, en nuestra ciudad siempre encontraran apoyo y asistencia”. Comento.

Por su parte Claudette Walls jefa de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), comento; que la OIM en Tapachula, brinda ayuda a personas que se encuentran en situación extrema de vulnerabilidad como son niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, colectivos de LGBTTI, dependiendo de la necesidad que tengan. En este sentido, dijo que también, se cuenta con un componente de fortalecimiento de capacidades, trabajando con los gobiernos y sociedad civil para dar talleres y capacitaciones de perspectivas de derechos en la migración y la protección de las personas migrantes.

Para finalizar Marisol Cajica refrendo el compromiso de trabajo en conjunto con todas las Organizaciones que tengan como objetivo en común respetar y garantizar los derechos humanos de las y los migrantes, Tapachula dijo, es hogar de muchas familias migrantes, de los jóvenes y de los niños.
MANUEL MODRAGÓN Y KALB IMPARTIRÁ CONFERENCIA EN UNICACH
Rector invitó a titular de CONADIC a sensibilizar a los universitarios
El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb impartirá en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la conferencia magistral “Los jóvenes y las adicciones”, este 1 de febrero.
Como parte de la estrategia institucional para promover entornos saludables en la comunidad universitaria, el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez, invitó al titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) a disertar la conferencia a la juventud chiapaneca, a las 11:00 horas, en el Teatro Universitario, ubicado en el Libramiento Norte Poniente.
Cabe destacar que la UNICACH cuenta con políticas institucionales para prevenir adicciones, como el Programa Universidad Saludable, desde el cual se informa y sensibiliza a los universitarios respecto a las consecuencias negativas del uso de drogas y otras sustancias; el edificio de Rectoría de la Universidad cuenta con el certificado de Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.
Mondragón y Kalb, como titular de la la CONADIC trabaja para contribuir a la prevención de las adicciones, principalmente entre la comunidad estudiantil de México, y en esta ocasión de Chiapas.
Para el Comisionado Nacional contra las Adicciones la universidades juegan un importante papel en este contexto, al ser "una plataforma extraordinaria para estimular la información sobre la prevención de las adicciones, de manera adecuada".
Manuel Mondragón y Kalb es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Contralmirante Médico naval por la Armada de México, cuenta con estudios de Posgrado en Medicina Interna y Reumatología por los Institutos Nacional de Nutrición y de Cardiología de México. Así como maestría en Alta Dirección de Empresas, por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
En el servicio público se ha desempeñado como Comisionado Nacional de Seguridad, Secretario de Seguridad Pública y de Salud en el Gobierno del Distrito Federal, Coordinador Nacional de Participación Social, Subsecretario del Deporte, por mencionar algunos cargos que ha ocupado.
El acceso a la conferencia magistral que dictará Mondragón y Kalb es gratuito y abierto a la población interesada en la prevención y combate a las adicciones.
ATIENDE SMAPA ESCURRIMIENTO DE AGUAS NEGRAS EN ARROYO BAMBÚ
Por instrucciones del alcalde Fernando Castellanos se aceleran trabajos para solucionar problemática

La próxima semana se realizarán trabajos de sustitución y conexión de tubería sanitaria
Por instrucciones del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y en atención a colonos de la zona Norte-Oriente de la ciudad, el SMAPA inició trabajos previos a las acciones que permitirán solucionar la problemática en el cauce del Arroyo Bambú, a la altura de las Colonias Las Águilas y Emiliano Zapata.
Debido a la corriente de agua del Arroyo Bambú, la tubería sanitaria de 16 pulgadas de diámetro presentó una ruptura con afectación de 18 metros lineales, lo que ha ocasionado escurrimientos de aguas negras en el cauce del afluente, que afectan a diversas colonias de la zona Norte-Oriente.
Es por ello, que se empezó con el desazolve de pozos de visita, para que posteriormente se ejecute la sustitución de los 18 metros de tubería sanitaria, así como la conexión de esta infraestructura a la red sanitaria de la ciudad, con la finalidad de solventar la problemática.
Asimismo, el personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), realizará una serie de sondeos en la infraestructura sanitaria existente del lugar para descartar cualquier otro escurrimiento.
Cabe destacar que a pesar de las condiciones financieras y técnicas, el SMAPA realiza esfuerzos diarios para atender los reportes de la ciudadanía, con el objetivo de cumplir con las disposiciones de la actual administración municipal: brindar un mejor servicio a los tuxtlecos.
SOFOCAN INCENDIO EN VILLA CORZO, INFORMA PROTECCIÓN CIVIL
• Realizaron trabajos de apertura de brechas cortafuego, contrafuegos, además de procesos de liquidación con una fuerza de tarea, federal, estatal y municipal, de más de 80 personas.
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que gracias a la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno, se logró sofocar en su totalidad el incendio en el predio El Mapache, en el municipio de Villa Corzo, donde se afectaron 150 hectáreas de arbolado adulto y pastizales.
En este sentido, para la extinción del incendio se realizaron trabajos de apertura de brechas cortafuego, contrafuegos, además de procesos de liquidación con una fuerza de tarea, federal, estatal y municipal, de más de 80 personas.
Este logro, gracias a que de manera oportuna se activó el Comité Estatal de Emergencias y se desplegó el operativo de combate en un trabajo conjunto con Secretaría de Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Campo, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Agraria.
Como parte del operativo se utilizaron unidades de ataque rápido, pipas y una aeronave del Gobierno del Estado para el ingreso de los combatientes a las zonas altas, principalmente las de difícil acceso.
Autoridades de Protección Civil reiteraron que se continúa con el monitoreo vía satelital para detectar puntos de calor y así evitar los incendios o la propagación del fuego, así como la implementación de acciones de prevención, siguiendo el compromiso de velar por la integridad física de la población y el medio ambiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario