miércoles, 25 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


EN RESPUESTA A UNA DEMANDA DE HACE CASI 10 AÑOS
INAUGURA VELASCO LA NUEVA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y REPARTO DE PEMEX EN PUERTO CHIAPAS
• Junto a René Curiel Obscura, el Gobernador dio inicio a las operaciones de esta nueva planta
• Su capacidad de almacenamiento es de 65 mil barriles, lo que garantiza el suministro a todo el estado y contribuye con el abasto a regiones del sur del país
• Se hace realidad una gestión que Velasco Coello inició junto a la ciudadanía cuando era Senador de la República
Puerto Chiapas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó junto al jefe de la Oficina
de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, René Curiel Obscura, en representación del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, la inauguración de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex en Puerto Chiapas.
En este marco, el mandatario chiapaneco agradeció a la sociedad de Tapachula que por casi diez años luchó por la reubicación de la planta que representaba un peligro en la zona urbana.

“La buena noticia para las y los chiapanecos, principalmente para los habitantes de la Costa, para los habitantes de Tapachula, para la Frontera Sur de nuestro país, es que a partir del día de hoy va a quedar definitivamente clausurada la anterior planta de almacenamiento y a partir de mañana entra en operaciones esta nueva planta, que está ubicada en un lugar bien planeado que cumple con todas las normas de seguridad necesarias y que ya no representa ningún tipo de riesgo para nadie”, enfatizó.
Velasco Coello destacó que las nuevas instalaciones, en las que se invirtió un recurso cercano a los 800 millones de pesos, se trata de una planta de almacenamiento segura que no pone en riesgo la vida de los seres humanos y que impulsa esta región del estado.
“Esta nueva terminal de Pemex es una de las inversiones más grandes que se ha hecho en nuestro estado; aquí se invirtieron cientos de millones de pesos para lograr la reubicación; y esa lucha que inició hace casi una década, hoy podemos decir que se hizo realidad gracias al compromiso del Presidente de México y a la lucha de ciudadanas y ciudadanos de la región”, subrayó.
Puntualizó que es un logro de Pemex y de la ciudadanía por haber alcanzado el abasto de insumos que Tapachula requiere, como capital económica de Chiapas, para seguir avanzando en su desarrollo, pero lo más importante, dijo Velasco, es reconocer que Tapachula nunca dejo de estar unido, nunca se dio por vencido y ese esfuerzo hoy está dando resultados.
“Quiero que sepan que para mí ha sido un privilegio y un verdadero honor encabezar esta causa de los tapachultecos, desde el 2008 cuando tuve la oportunidad de compartir con ustedes esta lucha y a partir del 2012 como Gobernador del Estado: la enseñanza que nos deja es que cuando el pueblo está unido y no deja de luchar todo se puede alcanzar”, manifestó.
De igual forma, expresó su reconocimiento a la fuerza laboral del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, quienes habrán de desempeñar su trabajo en nuevas instalaciones, “también es un logro de los trabajadores porque en una planta vieja con conductos viejos como era la anterior, también se ponían en riesgo”.
El Gobernador precisó que con la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, los proyectos del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas y lo que será la nueva Zona Económica Especial, se dará uno de los más firmes impulsos para proyectar a Tapachula y a todo Chiapas a un mejor nivel de desarrollo.
En su intervención, el jefe de la Oficina de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, René Curiel Obscura, acotó que la construcción de esta nueva terminal de almacenamiento y reparto es el resultado de una de las demandas más sentidas de la sociedad de Tapachula y de uno de los compromisos más importantes de Pemex con la región del Soconusco.
“La reubicación fue un compromiso contraído por Pemex que ahora cumplimos”, enfatizó el funcionario al tiempo de señalar que esta obra tan importante para Pemex y para el Gobierno de Chiapas es un esfuerzo claro del Gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que en Petróleos Mexicanos se continuará trabajando para que con acciones como la nueva terminal de almacenamiento y reparto que hoy se pone en marcha, la paraestatal siga siendo la empresa emblemática de México.
Curiel Obscura agregó que Pemex como empresa socialmente responsable, tiene el deber de velar por el bienestar de sus trabajadores y de quienes viven en las comunidades donde se realiza su importante labor; por eso, con la construcción de esta nueva terminal a 25 kilometros del centro de la ciudad, se garantiza la seguridad, mejora la calidad de vida de la población y coadyuva al desarrollo de Puerto Chiapas y sus pobladores.
Cabe mencionar que con estas nuevas instalaciones se mejoran sus operaciones con el uso de tecnología de punta, lo que permitirá ampliar su capacidad de almacenamiento a casi el doble, para contar con una mayor autonomía en capacidad de oferta de combustibles; este esfuerzo es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal, la sociedad civil de Tapachula, Pemex y el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos.
La nueva planta fue construida en una superficie de 35 hectáreas, con la más avanzada tecnología, totalmente automatizada y está considerada como la más moderna y equipada dentro del sistema de reparto de Pemex.
La capacidad de almacenamiento aumenta de 34 mil a 65 mil barriles, lo que garantiza el suministro de combustibles a todo el estado de Chiapas y contribuye con el abasto a las regiones del sur del país.
Además, el medio de transporte para la mayoría de los productos refinados será por carro tanque, de ferrocarril y vía maritima, lo que incrementará la seguridad y podrá abaratar los costos finales para el público.
Mencionó que para Pemex la seguridad de las comunidades y de los trabajadores petroleros es un compromiso ineludible, por ello, la terminal cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos por la norma nacional e internacional; respetan también el entorno ecológico al cumplir con las recomendaciones de la autoridad ambiental, ya que se conservaron nueve hectáreas de vegetación natural y se reforestaron otras tres más en donde se encuentran protegidas tres mil 600 especies de plantas.

Finalmente, el Gobernador del Estado hizo un llamado a la unidad para fortalecer todas las políticas y acciones que vayan en un mismo cause, a fin de defender a nuestra nación.
En este acto, estuvieron presentes el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; el senador de la República, Luis Armando Melgar Bravo; el diputado federal, Enrique Zamora Morlet; el director general de Pemex Logistica, Roberto Revilla Ostos; y el secretario general de la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Hector Javier Saucedo, entre otros.
SE REÚNE FERNANDO CASTELLANOS CON INTEGRANTES DE SU GABINETE

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete en la que se tocaron temas relacionados con seguridad, avances en la reubicación del comercio informal y acciones para la prevención de incendios en la capital chiapaneca.

Ante funcionarios municipales, el mandatario capitalino también habló de los avances de los programas Médico en tu casa, Gobierno en tu colonia, Cuartos Rosas, Iluminemos Tuxtla, Adopta un árbol, Bulevar de las Artes, entre otros temas.

Destacó que hoy el Centro de la ciudad vive uno de sus mejores momentos en materia de seguridad, al bajar en más del 80 por ciento la incidencia delictiva, por lo que exhortó a redoblar esfuerzos para reducir aún más el registro delictivo.

Agregó que se mantienen mesas de trabajo con empresarios y comerciantes establecidos, así como con los del comercio informal, pues es un tema que administraciones anteriores no habían podido cumplir y que hoy se hace realidad gracias al trabajo interinstitucional con el gobierno del estado.

Hoy, dijo, se ha reactivado la economía, las banquetas están libres y tenemos una mejor imagen de nuestra ciudad.

En materia de evitar incendios en la capital chiapaneca, dejó en claro que la persona que ocasione incendios en terrenos baldíos será arrestada y sancionada, por lo que actualmente se trabaja en mensajes de conciencia a la ciudadanía para evitar que los siniestros sean un riesgo para los tuxtlecos y disminuir la contaminación del medio ambiente.


LXVI LEGISLATURA
MANUEL VELASCO COELLO PRESENTARÁ SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO AL CONGRESO DEL ESTADO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Enero de 2017.- En sesión extreordinaria, el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentará ante el Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, en donde dará a conocer la situación que guardan los diferentes ramos y rubros de la administración Pública Estatal.
Para tal fin, la Comisión Permanente -presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz- convocó Al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, acto que tendrá verificativo el Sábado 28 de Enero a las 13:00, donde aparte de dar trámite legislativo a diversos temas, el titular del Poder Ejecutivo presentará su Cuarto Informe de actividades.
Entre los puntos a desahogarse en dicha sesión extraordinaria se encuentran los siguientes:

Iniciativa de decreto que abroga el decreto por el que se crea el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado, presentada por el licenciado Manuel Velasco Coello.
Iniciativa de decreto por el que se autoriza al estado de Chiapas a través del Poder Ejecutivo, a contratar financiamiento por la cantidad de 125 millones de pesos y afectar los remanentes del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de pago número F/161.
Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Iniciativa de decreto por el que se reforman las fracciones IX y XXI del artículo 144 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
Iniciativa de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 2971 y el primer párrafo del artículo 2973 del Código Civil del Estado de Chiapas.
Iniciativa de decreto por el que se crea el organismo Público Descentralizado denominado Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.
Iniciativa de decreto que adiciona el artículo 298 BIS al Código Civil del Estado de Chiapas.
Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas.
Propuesta para entregar la medalla “Manuel Velasco Suárez” al Ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón.
Durante el desahogo de los temas del orden del día, la Comisión Permanente aprobó la licencia definitiva presentada por el ciudadano Víctor Manuel Noriega Diego para separarse del cargo de Primer Regidor propietario del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas nombrando en su lugar al ciudadano Ramón Antonio Álvarez.

Asimismo, fue aprobadA por unanimidad la propuesta presentada por el diputado Williams Oswado Ochoa Gallegos, donde exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Procuraduría Federal del Consumidor, Petróleos Mexicanos y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas a realizar acciones para la protección de la economía familiar derivada del alza de los precios de la gasolina.

TAPACHULA ES RECONOCIDO COMO UNOS DE LOS 10 MUNICIPIOS, A NIVEL NACIONAL, CON MEJOR MANEJO DE LA TRANSPARENCIA FISCAL
La mañana de este miércoles, el Presidente Neftalí Del Toro Guzmán recibió por parte de
Aregional México un reconocimiento al Gobierno de Tapachula por ubicarse en la posición 10º a nivel nacional en la medición ITDIF-M2016 del Top Ten de los Municipios con mejor manejo de la transparencia en México.
El director General de Aregional México, Cutberto Anduaga Lugo, explicó que con voluntad política Tapachula logró escalar 48 lugares;  en el 2014 se ubicó en el lugar 58 con una calificación de 18.17, en el 2015 en el lugar 56 con 0.00 y este 2016 se posicionó en el lugar número 10  en el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Municipios (ITDIF-M)  con una puntuación de 70.76.
“Se trata de un gran logro en un tema que es trascendental en el desarrollo del país, la transparencia marca la agenda publica de México, y en tan solo un año Tapachula logró escalar 48 lugares, ningún municipio había avanzado tantos lugares en tampoco tiempo, por lo que es digno de reconocer el trabajo en equipo del ayuntamiento” dijo Anduaga Lugo.
 “Anteriormente Tapachula no contaba con información disponible para los ciudadanos, y hoy a través de su portal: transparencia.tapachula.gob.mx se puede accesar a diferente información desde el sueldo del edil, ingresos y egresos del Ayuntamiento”, acotó.
“Hace 15 años Aregional fue  la primera consultora  privada en evaluar  y calificar la transparencia de los municipios, hoy solo nos queda felicitar al Ayuntamiento por su avance y por logros que vendrán” mencionó.
En el Auditorio del CEAyE de la UNACH, el edil, Neftalí Del Toro dijo que este es el resultado de diversas tomas de decisiones desde evitar gastos excesivos, mantener un control en las finanzas y gracias a ello se ha logrado generar mayores obras de infraestructura.
“El reconocimiento es de todos, pero principalmente de Tapachula, porque son los ciudadanos los que han depositado su confianza en este Gobierno, y lo estamos demostrando con estas cifras, después de estar en el lugar número 58 hoy estamos en el Top Ten de transparencia a nivel nacional”, expresó Del Toro.
 De igual forma, el Ejecutivo Municipal reconoció el trabajo de su equipo de cabildo, tesorería y contraloría, además de la dirección de transparencia, porque su ayuda y respaldo ha generado este valioso efecto.  
En su mensaje la regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia, Alma Leslie León Ayala,  habló del valor de la  responsabilidad con la que se manejan los recursos e información en esta administración del edil, Neftalí Del Toro, lo que actualmente ha generado mayor acceso a la población a datos que anteriormente no eran públicos.
Finalmente, al asistir como invitada, la ex coordinara General de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, María del Carmen Leyva Bathory  señaló el esfuerzo del alcalde Del Toro, “Desde el momento que el líder asume este compromiso el equipo se suma, no es fácil subir 48 lugares en un año partiendo de cero, es difícil localizar información, ordenarla, actualizarla y Tapachula está rompiendo paradigmas” mencionó.
“El acceso a la información es un derecho humano, estas leyes fueron hechas para que los ciudadanos las conozcan, apliquen y desarrollen; es responsabilidad de los servidores públicos trabajar con ellas, en subir la información y mantenerla;  la transparencia abre puertas y genera confianza”, detalló.
 Asistieron a este acto: Los diputados locales: Rubén Peñaloza; Alejandra  Cruz Toledo; Viridiana Figueroa; el delegado de Hacienda del Estado de Chiapas, Luis Eduardo Guizar Cárdenas; el director de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, Heriberto Cosme López Molina, entre otros destacados invitados. 
A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SE PRIVILEGIA LA PAZ
Y CONVIVENCIA ARMÓNICA ENTRE CHIAPANECOS

§  El gobernador Manuel Velasco impulsa el diálogo como la mejor herramienta para impulsar consensos y encontrar soluciones duraderas a las necesidades de la gente: Gómez Aranda
§  En cuatro años se han logrado resolver 146 controversias con componentes religiosos, lo que ha permitido seguir avanzando en la construcción de una cultura de paz, resaltó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de privilegiar el respeto a la libertad de culto y coadyuvar al acercamiento y convivencia armónica entre chiapanecos que profesan diferentes credos, se han atendido y solucionado por la vía del diálogo 146 controversias con componentes religiosos en diversos municipios del estado, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
                                                                                                                                          
Al respecto, el responsable de la política interna indicó que para seguir avanzando en la construcción de una cultura de paz, se impulsa el diálogo como la mejor herramienta para impulsar consensos y encontrar soluciones duraderas a las necesidades de la gente, siempre con un llamado a La Concordia, pero también en todo momento, con la aplicación de la Ley, para garantizar que en Chiapas prevalezca un clima de paz y progreso.

Gómez Aranda afirmó que el Gobernador está convencido de que cualquier diferencia por difícil o complicada que parezca, debe solucionarse por la vía del diálogo, por lo que desde el inicio de su administración, hizo un llamado a todos los sectores y a los actores políticos y sociales para dejar de lado intereses particulares y hacer valer el derecho, la tolerancia y la reconciliación, por encima de todo, de tal forma que estos valores se convirtieran en la garantía para mantener la armonía entre las familias chiapanecas.

Precisó que al inicio de la administración se recibieron un total de 77 controversias de tipo religiosa, mismas que han sido atendidas a través del diálogo, como sucedió durante 2013, en donde se resolvieron de manera exitosa 42 de ellas, dando como resultado la restitución de servicios o el retorno de familias completas a sus lugares de origen.

Ejemplo de ello, dijo, es el acuerdo de paz que se propició el año pasado entre habitantes del ejido Unión Juárez, municipio de La Trinitaria, en donde el Gobierno del Estado puso fin a sus diferencias en beneficio de 23 familias evangélicas, a las que se les restituyeron los servicios de agua potable y electricidad en sus viviendas.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que para mantener la paz social en un estado con gran diversidad cultural, étnica y religiosa, cuyo principal desafío es lograr mayores oportunidades para los chiapanecos, el Gobierno del Estado trabaja todos los días para propiciar que ante cualquier diferencia se llegue a una solución armónica, a pesar de las complejidades que puedan existir para alcanzar acuerdos.

DIPUTADOS REDUCIRÁN SU DIETA EN UN 20% Y OPTIMIZARÁN GASTOS OPERATIVOS EN EL CONGRESO ESTATAL
+El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas, convocó a crear comisión ciudadana que busque revertir el “gasolinazo”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Enero de 2017.- Para apoyar la economía de las y los chiapanecos, y en concordancia con las políticas de austeridad y eficiencia en el gasto público, la Junta de Coordinación Política que preside Carlos Penagos Vargas, anunció la decisión de los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, de reducir el 20 por ciento de la dieta que perciben mensualmente.
En conferencia de prensa, el presidente de la JUCOPO ratificó el compromiso de los legisladores de sumarse a las acciones para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el estado y el país. Asimismo, indicó que al recortar gastos médicos, de operación y administrativos, se obtendrá un ahorro de 21 millones de pesos mismos que serán destinados al Sector Salud, para garantizar el servicio médico a quienes más lo necesitan.
Detalló que previo a la rueda de prensa donde hizo el anuncio del recorte presupuestal, sostuvo una reunión con el personal del Congreso del Estado, donde informó que los salarios de los trabajadores serán respetados, “somos conscientes de las necesidades y por esa razón siempre estaremos a favor de la estabilidad de la economía familiar”.
No obstante, precisó que se encuentran en proceso de análisis de cada área, para que aquellos que cobren un salario sin devengarlo simple y sencillamente sean dados de baja, “es momento de terminar con este tipo de situaciones y privilegiar a quienes sí cumplen en tiempo y forma”.
En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Penagos Vargas reafirmó su compromiso y solidaridad con las y los chiapanecos que se han manifestado su desacuerdo con el llamado “gasolinazo”, por lo que los convocó a conformar una comisión ciudadana que acuda a las instancias federales correspondientes para buscar respuestas que permitan reducir las afectaciones a la economía familiar.
BUSCAN MEJORAR SERVICIOS A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN
UPCHIAPAS REFRENDA COMPROMISO PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD
Suchiapa, Chiapas. Enero 25 del 2017
La Universidad Politécnica de Chiapas, a través de Entidad Certificadora y Evaluadora (ECE178-14) capacitó en el estándar de Competencia 0305 “Prestación de Servicios y Atención a Clientes” a personal de Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), empresas de la iniciativa privada, así como personal de esta casa de estudios que buscan mejorar sus servicios.
Durante 30 horas, los instructores de ECE178-14 compartieron a los asistentes temas relacionados con la tipología de clientes, gestión del servicio requerido por el cliente, requerimientos de atención y simulación de procesos, que les permitieron abrir su panorama en el concepto de calidad del servicio.
Este curso brindado por la ECE178-14 de la UPChiapas está apegado a los estándares establecidos a través del Sistema Nacional de Competencias, que contribuyen a elevar los indicadores de productividad y eficiencia en Chiapas, así como fortalecer las competencias de las personas.
Los servicios de capacitación, evaluación y certificación que ofrece al público en general la Entidad ECE178-14 de la Politécnica de Chiapas, están avalados por la Red de Prestadores de Servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y cuentan con validez oficial en el país.
Las personas interesadas en certificar sus conocimientos y habilidades relacionadas con su desempeño laboral, pueden acudir a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas ubicada en Carretera Tuxtla-Villaflores Km 1+500, Col. Las Brisas, Suchiapa, Chiapas, o bien solicitar informes en el número (961) 6171460 ext. 50121, o al correo arojas@upchiapas.edu.mx .

NUEVO DIRECTOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ODONTOLÓGICAS DE LA UNICACH
La Junta Directiva eligió a Óscar de Jesús Sarmiento Mandujano
En apego a la legislación universitaria, el secretario general de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial entregó a Óscar de Jesús Sarmiento Mandujano, el nombramiento otorgado por la Junta Directiva, como director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, por un periodo de cuatro años.
En representación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, el secretario general de la UNICACH señaló que los relevos institucionales de las últimas semanas, se han realizado en estricto apego a la legislación universitaria, de manera transparente y comprometida.
Explicó que el rector en ejercicio de su facultad para proponer candidatos a la Junta Directiva ha remitido todas las propuestas recibidas, en vez de una terna, para igualar las oportunidades de los aspirantes a ocupar cargos directivos en el ámbito académico.
Ante docentes y administrativos de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública presentó al nuevo director, en sustitución de Alberto Ballinas Solís, quien concluyó el periodo por el que fue electo.
El director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública dijo sentirse de “vuelta en casa”, al recordar que se ha desempeñado como docente, secretario académico y director (1988-1989) del antecedente de la Facultad, la Escuela de Odontología.
Convocó a los docentes y personal administrativo de la Facultad a ser institucionales y trabajar en equipo para favorecer el desarrollo de los programas educativos en Cirujano Dentista, Enfermería y Fisioterapia.
Sarmiento Mandujano es Cirujano Dentista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios donde cursó también la Especialidad en Docencia de la Odontología y Endodoncia, así como la maestría en Ciencias Odontológicas. Posee experiencia docente y en práctica odontológica.
En dicho acto participó el secretario académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez y el ahora ex director de esa Facultad, Alberto Ballinas Solís.

DETIENE POLICÍA DE TUXTLA A PELIGROSO ASALTANTE

Derivado de los operativos de vigilancia que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lleva a cabo en la capital chiapaneca, se logró la detención de un peligroso delincuente en la colonia San Cayetano.

Luego de ser sorprendido cometiendo un robo agravado con violencia a transeúnte en dicha demarcación e intentar darse a la fuga, los agentes policiales detuvieron a Manuel Alberto Z. de 29 años de edad, a quien le fue encontrado dos celulares robados y un cuchillo con el que amenaza a sus víctimas.

Las autoridades municipales dieron a conocer que el presunto delincuente ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana para que sea juzgado conforme a la ley, con base al delito de robo de transeúnte a mano armada y los que resulten.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reiteró su compromiso para redoblar los trabajos que se llevan a cabo mediante estos operativos, a fin de garantizar la tranquilidad y bienestar de las familias.

CRESUR INVITA A LA 1ª JORNADA DE REFLEXIONES SOBRE INTERCULTURALIDAD E IDENTIDAD EN AMÉRICA LATINA


·         Presentarán la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos
·         Participarán expertos de la Universidad de la Serena, Chile, de la UNAM, Unach, ITESM y Cresur

Comitán de Domínguez, Chiapas.-  En el marco de la presentación de la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos (RIEL) editada por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur) y la Universidad de la Serena de Chile, se llevará a cabo la 1ª Jornada de Reflexiones Sobre Interculturalidad e Identidad en América Latina.

Tras informar lo anterior, José Humberto Trejo Catalán, rector del Cresur, precisó que los paneles, mesas de trabajo y conferencias magistrales en torno a la interculturalidad y la identidad latinoamericana se llevarán a cabo el 8 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; los días 15 y 16 de febrero en la Universidad Intercultural de Chiapas de San Cristóbal de Las Casas y el 17 de febrero en las instalaciones del Cresur.

Trejo Catalán destacó que se contará con la participación de expertos en la temática a tratar como son Jaime Montes Miranda, Norma de los Ríos Méndez, Gustavo López Montiel, Jorge Luis de León, Carlos Natarén Nandayapa y Víctor del Carmen Avendaño Porras.

Es importante mencionar que los ponentes de esta Jornada son reconocidos expertos de la Universidad de la Serena de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Sur Sureste de México (Cresur)

El Rector del Cresur manifestó que la reflexión sobre la interculturalidad en América Latina es cada día más constante,  pues la relación entre las diversidades que nos conforman, son parte esencial de la agenda académica y política en la actualidad; las gestiones y acuerdos en cualquier ámbito, se realizan tomando en cuenta la interculturalidad.

Asimismo, dijo que esta 1ª Jornada de Reflexiones Sobre Interculturalidad e Identidad en América Latina, es resultado del convenio de colaboración firmado en el mes de noviembre de 2016 entre la Universidad de La Serena-Chile y el Cresur, con el cual se busca establecer las bases de coordinación entre estas entidades para promover, desarrollar y ejecutar programas académicos y de investigación educativa.

Finalmente, Trejo Catalán informó que para el cierre de actividades de esta 1ª Jornada de Reflexiones Sobre Interculturalidad e Identidad en América Latina, el 17 de febrero se llevará a cabo una mesa de trabajo sobre dichas temáticas en las instalaciones del Cresur en Comitán de Domínguez.


CAPACITA DIF CHIAPAS A CENTRO DE ATENCIÓN PREESCOLAR EN TEMAS DE AUTISMO

·         Permitirá que los docentes y terapeutas tengan distintas perspectivas y enfoques sobre dicha condición, para mejorar la atención educativa que les brindan a las y los niños.
·         La clínica de autismo del DIF Chiapas ha sido reconocida por instituciones a nivel nacional e internacional por implementar un modelo de atención que ofrece mayores y mejores resultados en menor tiempo

Con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias en el tratamiento de personas con autismo, especialistas de la Clínica de Trastornos del Espectro Autista del DIF Chiapas, impartieron el curso-taller “Atención multidisciplinaria de niñas y niños con autismo”, dirigido al personal del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar XXVI- Tuxtla.

Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, detalló que esta capacitación permitirá que los docentes y terapeutas tengan distintas perspectivas y enfoques sobre dicha condición para mejorar la atención educativa que les brindan a las y los niños con autismo.

“Hemos venido colaborando -y continuaremos haciéndolo- con distintas instituciones, organizaciones y empresas que tienen la misión de contribuir al desarrollo integral de las familias chiapanecas, como es el caso de la atención terapéutica y educativa de los pacientes con autismo para que puedan acceder a tratamientos de calidad, así como gozar de una mejor calidad de vida”, agregó Sohle Gómez.

Algunos de los temas abordados en este curso fueron: perfil de un niño con autismo; cómo involucrar a madres, padres y hermanos en la formación educativa del menor con autismo; técnicas de intervenciones conductuales educativas, emocionales y psíquicas dentro del aula; retos particulares en la atención educativa de los niños con autismo, entre otros.

Cabe destacar que el DIF Chiapas brinda atención a las personas con dicha condición a través de la Clínica de Trastornos del Espectro Autista, la cual ha sido reconocida por instituciones a nivel nacional e internacional por implementar un innovador modelo de atención que involucra la participación de médicos y familiares, obteniendo mayores y mejores resultados en menor tiempo.

El plan de tratamiento es personalizado y se ajusta a las necesidades específicas de cada paciente, tomando en cuenta la intervención médica, terapéutica y educativa; así también es diseñado desde un enfoque humanístico y basado en los derechos de las niñas y los niños.

Las personas que requieran atención de los especialistas de dicha clínica, pueden acudir a las oficinas centrales del DIF Chiapas en Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco sin número, esquina Paso Limón, en Tuxtla Gutiérrez; solicitar informes en la delegación del DIF Estatal más cercana o llamar al teléfono (961) 61 7 00 20 extensión 55127.


A LA FECHA, EN CHIAPAS SE REALIZAN MÁS DE 93 MIL ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

·         El 42 por ciento  son labores preventivas como  capacitación, conformación de Comités de Prevención, combate de incendios, atención de emergencias, entre otros.
·         La Protección Civil es tarea de todas las instituciones, por lo que se fortalece la coordinación interinstitucional, afirma secretario de Protección Civil

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que a la fecha, en Chiapas se han realizado más de 93 mil acciones de protección civil, en las que se ha brindado un servicio eficiente y oportuno a la población chiapaneca.

En el marco de la Reunión Estatal de Protección Civil 2017, el funcionario estatal detalló que dentro de dichas acciones, el 42 por ciento son de tipo preventivo, ya que engloba desde la capacitación, conformación de Comités de Prevención y Participación Ciudadana, combate de incendios, hasta la atención de emergencias.

Destacó que la protección civil es tarea de todas las instituciones, y para ello es importante fortalecer la comunicación y coordinación interinstitucional, toda vez que la  prioridad de esta administración es velar por la seguridad y protección de las familias chiapanecas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario