martes, 24 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
DESDE TAPILULA, INICIA VELASCO PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE CAFETALES 2017
• El Gobernador entregó 100 mil plantas resistentes a la roya del café en beneficio de 200 productores de este municipio
Tapilula, Chiapas.- Con la entrega a productores de Tapilula de 100 mil plantas resistentes a la roya, el gobernador Manuel Velasco Coello inició oficialmente el Programa de Renovación de Cafetales 2017.
En compañía de Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, director general del Instituto del Café de Chiapas, Velasco Coello destacó el plan de trabajo que se ha ejercido durante estos cuatro años para liberar a las plantaciones de la roya, un problema que existía desde el 2012 y que había mermado la producción.

Indicó que como resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se han implementado programas con la finalidad de dar herramientas y construir medios que favorezcan la cafeticultura en toda la entidad; en ese sentido, dejó en claro que estos recursos son de carácter gratuito y quien quebrante esta regla, recibirá una sanción conforme a la ley.
“Desde el año 2013 hemos venido apoyando a los productores para renovar los cafetales con nuevas plantas, como las que hemos entregado y que seguiremos entregando para beneficiar a los productores que fueron afectados por la roya”, comentó.
En beneficio de 200 cafeticultores de Tapilula, esta entrega se suma a los más de 43 millones de plantas mejoradas que se han entregado en lo que va del sexenio.
En su participación, el Director del Instituto del Café de Chiapas especificó que en las 13 zonas cafetaleras se ha aumentado la cosecha a un millón y medio de quintales, pese al problema de la roya, al tiempo de asegurar que continuará la suma esfuerzos para que Chiapas siga siendo el mayor productor de café en el país.
Al respecto, el presidente de Tapilula, Biley García Urbina, destacó el interés del Gobernador por atender a los distintos sectores, respondiendo a las necesidades de la población.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo inauguró una cancha de futbol con pasto sintético, que su gobierno se ha dedicado a construir y rescatar espacios deportivos que ayuden a fomentar la actividad física a la niñez y la juventud, tal como se realiza con la entrega de esta obra.
Esta cancha requirió una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos y consistió en la instalación de pasto sintético novagrass de 45 milímetros de altura, estabilizado con protección contra rayos UV, entre otras características.
Asimismo, cortó el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico de la 3ª Calle Norte del Barrio San Felipe, donde se invirtió más de un millón 700 mil pesos.
Finalmente, Velasco Coello enfatizó que se implementará un programa alimentario permanente que ayude a las mujeres con productos de la canasta básica cada dos meses, acción que buscará quede plasmada como ley y sea aprobada por el Congreso del Estado.

Estuvieron presentes en esta gira Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; José Luis Orantes Constanzo, titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), así como Flavia Urbina Álvarez, presidenta del DIF Municipal de Tapilula.
INICIAN TRABAJOS PARA INSTALACIÓN DEL OBSERVATORIO PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN CHIAPAS 
*Paulina Soto, funcionaria de Inmujeres se reúne con autoridades electorales
Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de
las Mujeres, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y representantes del Tribunal Electoral del Estado y de la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer, a efecto de constituir a la brevedad el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en nuestro estado.
En su exposición Paula Soto dijo que el objetivo de estos Observatorios es "coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
Reiteró que como actividades del Observatorio “tenemos que hacer política pública desde el observatorio, compartiendo experiencias, para que se convierta en una plataforma común que permita conocer nuestras ideas y compartirlas”.
Agregó que el observatorio es un lugar donde se promueve la participación de las mujeres. Es una fuente de información documentada que se puede consultar públicamente (en su portal).
“De lo que el Observatorio quiere dar cuenta es de cómo avanzan las mujeres en su incorporación a los espacios de toma de decisiones, pero sobre todo, cómo es que han ido modificando la agenda, cómo es que a partir de su incorporación a cargos públicos ha cambiado la lógica en la forma tradicional de hacer política y cómo las mujeres se han incorporado a las decisiones cambiando la realidad nacional”, precisó.
Oswaldo Chacón, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones de Chiapas dio la bienvenida a la funcionaria a nombre de las instituciones presentes y reitero la importancia de concretar a la brevedad posible esta iniciativa, que permitirá generar análisis cuantitativo y cualitativo de la participación política de las mujeres en el próximo proceso electoral local.
La consejera Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta de la Comisión de Igualdad, junto con sus homologas, integrantes de dicha comisión, Laura León Carballo y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, coincidieron en señalar que será de suma importancia la concreción del convenio de colaboración que dará vida al Observatorio Chiapas, pues quedará establecido una instancia para seguir, evaluar e identificar la situación de las mujeres en Chiapas, su nivel de participación y acceso a cargos de toma de decisión pública.
En esta reunión estuvieron presentes además Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC; Angélica Karina Ballinas Alfaro, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Chiapas y Ana Luisa Rodríguez Gómez, Directora de Perspectiva de Género y Participación Política de la Secretaría del Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM).
Como resultado de este encuentro se acordó que en próximas fechas se firmara el convenio de colaboración para instalar en Chiapas El Observatorio, con la participación en primera instancia del IEPC, TEECH y SEDEM; actualmente en el país existen 14 observatorios estatales.
Posteriormente Soto Maldonado realizó reunión de trabajo con personal del IEPC involucrado en el proyecto del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chiapas.
MEJOR DESARROLLO PARA TUXTLA EN ALIANZA CON LA UNACH E ICIPLAM: FERNANDO CASTELLANOS
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam), firmaron un convenio de colaboración para tener la opinión de expertos en la validación de proyectos urbanos, económicos y sociales, que permitan generar mejores condiciones de vida y de hacer de la capital chiapaneca un mejor lugar para vivir.
Reunido con el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y la directora del Iciplam, Sofía Yescas Núñez; Fernando Castellanos Cal y Mayor reconoció el apoyo de la Universidad, pues a través de esta firma y convenios anteriores, dijo, podemos plantear un futuro de dignidad, de grandeza y sustentado en el equilibrio y en la justicia.
“Contando con la visión y el profesionalismo de la Universidad, vamos a hacer que la planeación estratégica, el crecimiento y la solución de los retos que plantea Tuxtla Gutiérrez sea duradera, viable y se ajuste al sueño colectivo de vivir en armonía, en orden, con seguridad y con libertades plenas”, expresó el mandatario capitalino.
Al firmar este convenio tripartito, Fernando Castellanos sostuvo que con acciones como ésta se responde a los tuxtlecos en su aspiración de generar mejores condiciones de vida y ofrece más elementos para construir un destino diferente.
Finalmente, el Ayuntamiento de Tuxtla, el Iciplam y la Unach asumieron su compromiso y responsabilidad social de seguir trabajando en unidad como lo han hecho en los últimos años, cuyo interés principal es aportar al desarrollo y al bienestar común.

DEL TORO Y COPARMEX BUSCAN PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL.
-Además de impulsar el turismo de la zona, con estrategias que generen cambio y desarrollo.

Promover la participación empresarial para el desarrollo de Tapachula fue uno de los puntos agendados entre el Presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán y el Presidente de Coparmex-Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, luego de sostener una reunión ventajosa en la oficina de la presidencia del Palacio Municipal.
El ejecutivo Municipal habló del compromiso de continuar trabajando con el sector empresarial, a efecto de escuchar y dar seguimiento a diversos proyectos conjuntos que certifiquen el progreso de la ciudad, en todos los ámbitos desde el económico y turístico.
Al desarrollar el tema de las Zonas Económicas Especiales, Neftalí Del Toro dijo que el gobierno local trabaja para aprovechar al máximo los beneficios que este representa, con lo cual se fortalece el avance económico, la inversión y el empleo y actividades industriales de alta productividad.
Para el Gobierno de Tapachula es fundamental la participación de los colegios, cámaras y asociaciones empresariales a fin de intercambiar visiones y proyectos e integrar las propuestas de los diversos sectores de la sociedad a favor de los ciudadanos.
Tras reconocer el interés de COPARMEX por conocer las acciones que ha emprendido el Gobierno Municipal, el alcalde recordó las gestiones y resultados que su administración ha ejecutado en materia de infraestructura, seguridad, cultura, rehabilitación de luminarias, entre otros, y de los cuales los socios de esta cámara han sido testigos a través del Consejo Consultivo de Opinión Ciudadana.
Por su parte, el presidente de Coparmex-Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, reconoció la disposición del edil, Neftalí Del Toro por escuchar y dar seguimiento a los planes que proyecta el Consejo Consultivo de Opinión Ciudadana.
Además, indicó que el trabajar de la mano con las cámaras empresariales se da seguimiento a los planes vinculados al desarrollo turístico de la ciudad “Tapachula es una zona ampliamente turística que cuenta con muchas bondades naturales, por lo cual, solo se requiere ejecutar más estrategias de impacto a nivel nacional e internacional para generar más visitas a la región” concluyó.

SE DISCUTIRÁ AUTONOMÍA DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD: ERA
· Se llevará a cabo un período extraordinario para su análisis.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que uno de los compromisos de esta Legislatura es la autonomía del Registro Público de la Propiedad, por lo cual se llevará a cabo un período extraordinario de sesiones para su análisis.
Ello –dijo Ramírez Aguilar- con la finalidad hacer un organismo más eficiente y eficaz, darle agilidad a los trámites administrativos, pero sobre todo para darle certeza jurídica a la propiedad, de tal manera que garantice una vida familiar y social estable y en paz, petición recabada de los encuentros sostenidos por las y los legisladores con diversos sectores de la sociedad.
Y es que Eduardo Ramírez manifestó que después de varios encuentros con notarios de diversas partes del estado, así como desarrolladores de vivienda, en donde se escucharon sus peticiones y su sentir, resaltaron que una de las demandas añejas de las y los chiapanecos ha sido precisamente dotar de autonomía el Registro Público de la Propiedad.
Ante ello Eduardo Ramírez reiteró que el compromiso está hecho para que el Registro Público de la Propiedad sea un organismo autónomo y de esta manera tengan agilidad los trámites para quienes invierten en la vivienda, generan empleos y son parte importante en la derrama económica de Chiapas.
Finalmente dijo que los notarios son quienes generan y representan la confianza en una sociedad, por lo que ha sido de gran importancia su aportación para la actualización del marco jurídico.

PLATAFORMA LEGISLATIVA PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS: EMILIO SALAZAR

El legislador chiapaneco asiste a la Reunión Plenaria, con la presencia de secretarios de Estado

Ciudad de México.- Senadores y diputados nos comprometimos a construir una plataforma legislativa que ayude al gobierno de la República a superar las circunstancias que vive el país por diversas razones, sobre todo las externas, manifestó Emilio Salazar Farías, en el marco de la inauguración de la Reunión Plenaria en donde concordaron que las circunstancias no son fáciles.

Podemos ver la situación con optimismo o pesimismo, por ello consideramos que debemos caminar unidos y con dignidad para enfrentar la adversidad, enfatizó el diputado federal por el estado de Chiapas; agregó que habrá que enfrentar la situación sin permitir la sumisión a los mexicanos y mucho menos que los discriminen, sí al diálogo y negociación.

México vive una situación ajena a todos los ciudadanos, la Plenaria permitirá enriquecer las propuestas legislativas para explicar a los mexicanos las acciones que se están llevado a cabo para superar la situación, como lo hicieron notar los secretarios de Estado e integrantes del Gabinete Ampliado y con quienes nos reunimos es momento de demostrar y trabajar con unión, optimismo, responsabilidad y disposición a construir, explicó el integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, refirió que la agenda legislativa del cercano periodo de sesiones en ambas cámaras, seguramente será muy compleja, como la necesidad de reactivar la relación con Estados Unidos, donde está el problema de los migrantes y del acuerdo comercial, entre otros puntos; además está pendiente la asignación de la Fiscalía General de la República; legislar en materia de desaparición forzada y reglamentar el trabajo de las fuerzas armadas, para evitar que sigan en las calles y puedan regresar a los cuarteles.

Finalmente, el diputado Salazar, dijo que la Reunión Plenaria contará -entre otros- con la presencia de los secretarios de Estado de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño; de SEMARNAT, Rafael Pacchiano; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Salud, José Antonio Narro; el director de PEMEX, José Antonio González; SEDESOL, Luis Miranda.


COORDINA DIF CHIAPAS TRABAJO DE VOLUNTARIADOS PARA BENEFICIO DE LAS FAMILIAS CHIAPANECAS
• La directora general del DIF Chiapas informó que se elabora un plan de trabajo anual que permita focalizar, priorizar y optimizar todos los recursos
• Las presidentas de los diversos voluntariados se comprometieron a continuar trabajando y buscando mecanismos y recursos para brindar más apoyos a las y los chiapanecos.

Con el objetivo de gestionar, apoyar e impulsar acciones a favor de las familias chiapanecas que más lo necesitan, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, se reunió con presidentas de los voluntariados estatales y privados que coadyuvan con dicha institución.
En este marco, Sohle Gómez explicó la importancia de coordinar esfuerzos para lograr mayores y mejores resultados, por lo que se elabora un plan de trabajo anual que permita beneficiar a las y los chiapanecos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Agregó el trabajo que de forma altruista realizan en todas las regiones del estado donde se requiere, así como la necesidad de redoblar esfuerzos para este año.
“La naturaleza de un voluntariado es su entrega, llena de convicción porque siempre se puede dar lo mejor de sí mismo en aras de alcanzar mejores condiciones de vida para otros, sin esperar nada a cambio”, destacó.
La funcionaria estatal señaló que contar con un plan de trabajo para los diferentes voluntariados permitirá focalizar, priorizar y optimizar todos los recursos así como evitar duplicidad de esfuerzos y acciones.
En este sentido, las presidentas de los diversos voluntariados se comprometieron a continuar trabajando de manera coordinada con el DIF Chiapas y seguir buscando mecanismos y recursos, que permitan brindar más apoyos a las y los chiapanecos que necesitan de la solidaridad de sus vecinos.
Cabe destacar que durante la presente administración, el DIF Chiapas ha sumado esfuerzos, recursos y voluntades con más de 50 instituciones públicas, privadas y sociales, del ámbito local y nacional así como con voluntariados de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, impulsa y coordina políticas públicas, campañas, programas y acciones, enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente en temas de salud, educación, alimentación, economía, respeto a los derechos, entre otros.

EN FEBRERO, INICIAN PREINSCRIPCIONES PARA EL CICLO ESCOLAR 2017-2018: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

• Se realizará del 1 al 15 de febrero, como lo establece el Calendario Escolar

• Este proceso permite el acceso a una educación básica de manera ordenada y con equidad
• El trámite es gratuito y podrá realizarse en los planteles de educación básica del estado

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación en Chiapas informó que el periodo de pre-inscripción para el Ciclo Escolar 2017-2018, dirigido a alumnos de nuevo ingreso a preescolar, así como a los primeros grados de primaria y secundaria, se realizará durante la primera quincena del mes de febrero del presente año.

Al respecto, el subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Velázquez Hernández, afirmó que en Chiapas se cumplirá con este proceso del 1 al 15 de febrero, como lo estable el Calendario Escolar.

Por ello, invitó a las madres y padres de familia a efectuar dicho trámite a fin de evitarse complicaciones posteriores.

“La preinscripción es un proceso importante de planeación que permite a los aspirantes de nuevo ingreso el acceso a una educación básica de manera ordenada y con equidad, es por eso que estamos invitando a la madres y padres de familia a que acudan a la escuela pública más cercana a sus hogares para informarse ampliamente, con el objetivo de que puedan cumplir en tiempo y forma con este requisito”, señaló.

Velázquez Hernández subrayó que los requisitos para los diferentes niveles de educación básica son las siguientes:

Para el nivel Preescolar: Presencia del padre madre o tutor; acta de nacimiento original y copia o carta compromiso firmada por la madre; padre o tutor que indique la fecha de nacimiento y en la que se responsabilice a realizar el trámite para obtener el acta correspondiente; copia de la cartilla de vacunación; el niño (a) deberá contar con tres años para ingresar a primer grado, cuatro años para el segundo grado y cinco para el tercer grado, cumplidos hasta el 31 de diciembre.

En el nivel Primaria: Contar con seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2017; constancia de estudios de tercer grado de educación preescolar con matrícula; así como el original del acta de nacimiento y copia de CURP.

De igual forma, en el nivel Secundaria: Constancia del sexto grado de primaria, correspondiente al año lectivo 2016-2017, en el caso de alumnos egresados de ciclos anteriores deberán presentar el certificado de estudio correspondiente; así como el original y copia de acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil.

Finalmente, el subsecretario de Educación Estatal indicó que la convocatoria para el proceso de preinscripción al nivel básico es gratuita, así como abierta para todos los niños y adolescentes.
ISSTECH INICIA REEMBOLSOS POR GASTOS DE TRASLADO

• En beneficio de pacientes que fueron referidos a hospitales de Tercer Nivel en la Ciudad de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del compromiso con los pacientes que fueron referidos a hospitales de tercer nivel en la Ciudad de México, el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Eduardo Thomas Ulloa, inició la entrega de reembolsos por gastos de traslado que se encontraban pendientes desde 2015.

Thomas Ulloa explicó que cuando los pacientes son tratados en las unidades médicas del ISSTECH y requieren atención de especialidades de tercer nivel, son referidos a los hospitales que se encuentran en la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, por citar algunos.

Por ello, el titular del ISSTECH realizó la entrega simbólica de cheques a pacientes y familiares de los mismos, a quienes de igual manera les comentó que en breve se reubicará la oficina de Enlace de Tercer Nivel en México, la cual estará cercana a la zona de hospitales y cuyo personal les dará mayor seguimiento a las necesidades de los derechohabientes.

Finalmente, Thomas Ulloa instruyó a los administradores que junto con los Directores de las clínicas, se replicará esta acción a todos aquellos pacientes que gastaron en viajes a la Ciudad de México, conforme a la normatividad en la materia.




CHIAPAS CIERRA EXITOSA PARTICIPACIÓN EN FITUR

• Una de las ferias turísticas más importantes a nivel mundial

• 245 mil visitantes y más de nueve mil empresarios del sector estuvieron presentes

Madrid, España.- Chiapas cerró su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), como uno de los destinos que más atenciones brindó dentro del pabellón de México, en lo que fue una de las participaciones más importantes del país.

Con 126 atenciones directas a touroperadores, compradores de destino, agencias de viajes, promotores y directivos del sector turístico, la participación de Chiapas encabezada por el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, fue una de las más productivas de los últimos años, destacando reuniones como la que sostuvo con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego Nadal y con Ricardo Fernández, director corporativo del Grupo Barceló en su división de viajes.

“Participar en ferias tan importantes como lo es FITUR, permite a un destino como Chiapas no solo hacerse visible ante los miles de empresarios del sector a nivel mundial, sino competir con otros destinos de México y dar a conocer todas las bondades que turísticamente Chiapas representa. Somos el noveno estado que más turismo recibe en México y como tal, somos uno de los destinos más socorridos al momento de que las agencias y grandes touroperadoras diseñan sus circuitos”, expresó.

En este marco, resaltó el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México para hacer que Chiapas esté presente en la mayor parte de los catálogos de venta del mercado español.

La entidad contó con un módulo de atención dentro del gran pabellón de México en una Feria que recibió a 245 mil asistentes y donde nueve mil 700 empresas del sector se dieron cita.

“Chiapas tiene una gran oportunidad para seguirse posicionando como el gran destino que es, por lo que debemos seguir participando en esta sinergia que la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística de México están logrando con todo el sector y el mercado internacional. Nuestro trabajo como Secretaría de Turismo estatal debe de ser el seguir avanzando de la mano con el sector privado y nuestros esfuerzos deben de estar encaminados a un solo fin: abonar para que el desarrollo turístico del estado siga creciendo y se fortalezca como el gran motor económico de nuestro estado”, concluyó Uvence Rojas.
LXVI LEGISLATURA
NUEVO MARCO JURÍDICO PERMITIRÁ POTENCIAR EL TURISMO EN CHIAPAS
+En reunión con cámaras empresariales y académicas, la diputada Isabel Villers Aispuro sostuvo que
las nuevas leyes del ramo impulsarán las actividades empresariales y el empleo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de enero de 2017.- Fortalecer la cultura turística, incentivar la capacitación, la inversión y la generación de nuevas fuentes de empleo, son algunos de los objetivos de la nueva Ley de Turismo de Chiapas, destacó la diputada Isabel Villers Aispuro, al participar en el foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), donde se analizó el recién aprobado marco jurídico en materia de turismo para la entidad.
En el evento denominado: “La Nueva Ley de Turismo de Chiapas, un Marco Normativo para Potenciar el Turismo”, participaron, Oscar Corzo Tovilla, presidente de la CANACO; Jorge Trujillo Rincón, del Centro de Investigaciones Turísticas aplicadas de la UNACH; José Luiz Zebadúa Maza, asesor de CANACO y Jorge Del Muro Suárez, director jurídico de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas.
Al referirse sobre los nuevos contenidos de la Ley de Turismo, la diputada Villers Aispuro sostuvo que es el resultado de un intenso trabajo realizado de común acuerdo con todos los sectores sociales, empresariales y productivos, cuyas propuestas fueron incluidas en la Agenda Parlamentaria de la Sexagésima Sexta Legislatura en funciones.
Con esta Ley de Turismo, se desarrollan las bases para la política, planeación, programación, regulación, promoción y fomento de las actividades turísticas en todo el territorio estatal, bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad, y desarrollo equilibrado del estado y de sus municipios a corto, mediano y largo plazo.
De esta manera y durante la realización del foro, se pormenorizaron aspectos esenciales de la Ley, entre las que destacaron:
Fortalecimiento de la Cultura Turística.
Construcción de nuevas rutas turísticas de forma coordinada con los tres niveles de gobierno.
Mayor capacitación.
Creación de Consejos Consultivos Turísticos Municipales.
Creación de un inventario turístico.
Creación de un Consejo Consultivo Estatal.
Generación de más y mejores empleos.
Cabe destacar que la Ley tiene el propósito de potencializar aún más las riquezas naturales y culturales con que cuenta nuestra entidad, así como fomentar, promover y desarrollar el turismo en la entidad, con altos estándares de calidad y competitividad.

EN UNICACH FORTALECEN ENSEÑANZA DE IDIOMAS A TRAVÉS DEL CINE
Rector inauguró “Semana del Cine Alemán y Francés” en Teatro Universitario
El cine sirve de vínculo para acercar al estudiantado del Centro de Lenguas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CELE-UNICACH), con la cultura de otros países , y de esta manera fortalecer la enseñanza y experiencia lingüística del alemán y francés aseguró, el rector de la Universidad, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la inauguración de la “Semana del Cine Alemán y Francés”, que se desarrolla en el Teatro Universitario.
Previo a la proyección de la cinta alemana Adiós Lenin (Tschüs Lenin), felicitó a docentes, alumnos y directivos de la Facultad de Humanidades, que a través del CELE, “hace extensivo este tipo de actividades, y al hacerlo, fortalecen la vida cultural de nuestra querida UNICACH”.
Detalló que la “Semana del Cine Alemán y Francés”, que se desarrolla del 23 al 27 de enero, da cuenta a través de la exhibición de dos películas alemanas y dos francesas, de las particularidades de las sociedades de esas naciones europeas, “que a lo largo de la historia han legado principios filosóficos y democráticos que dan luz y grandeza al pensamiento humano, además de haber contribuido en gran medida al desarrollo de las ciencias y las artes”.
La directora del CELE de la Facultad de Humanidades de la UNICACH, Rosario Geraldine Montoya Robles explicó que los asistentes a la “Semana de Cine Alemán y Francés” podrán observar a través de los cuatro filmes las diferencias existentes entre las sociedades de Francia y Alemania, además de poner en práctica sus habilidades lingüisticas adquiridas en el aula.
Informó que el CELE ofrece cursos regulares de alemán, francés e inglés, y especiales de japonés, italiano, portugués y español para extranjeros. El aprendizaje de una segunda lengua propicia el acercamiento con personas de otros países, la comprensión de costumbres y tradiciones extranjeras, favorece la independencia, confianza y fortalece la memoria.
Las actividades de la “Semana del Cine Alemán y Francés” continúan este jueves 24 de enero, con la proyección de la película francesa La familia Bélier (La famille Bélier), a las 17:00 horas, en el Teatro Universitario y concluye con un programa cultural de alemán y francés el viernes 27 de enero, a la misma hora y mismo lugar. El acceso es abierto al público en general y gratuito.
El rector estuvo acompañado del secretario general de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, el secretario académico, Ernesto Velázquez Velázquez y el director de la Facultad de Humanidades, Rafael de Jesús Araujo González.

SECRETARIO DE TRANSPORTES SE REÚNE CON TRANSPORTISTAS DE LA COSTA DE CHIAPAS
Tapachula, Chiapas.- El secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, llevó a cabo una reunión con transportistas de los municipios de Mazatán, Tuxtla Chico, Cacahotán, Suchiate, Huehuetán, Huixtla y Tapachula, donde ratificó el compromiso del Gobierno del Estado en fortalecer al sector en la entidad.
En gira de trabajo por la costa Chiapaneca, el funcionario estatal aseveró que este encuentro con los concesionarios de dicha región, es parte de la atención personalizada hacia los transportistas de los diferentes municipios, a fin de fortalecer al gremio y responder minuciosamente las necesidades en este rubro.
El titular de la dependencia reitera la disposición del gobierno estatal de apoyar a los concesionarios y que se instalen mesas de trabajo en todo el estado para atender los problemas actuales del transporte público, con la disposición de salvaguardar el respeto y el bienestar entre los chiapanecos.

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL
PRESENTA PLAN ESPECÍFICO “OPERATIVO ESTIAJE E INCENDIO 2017”.
Durante la 1er Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal se llevó a cabo la presentación del Plan Específico “Operativo Estiaje e Incendio 2017”, el programa tiene como objetivo prevenir e informar a la sociedad sobre todo tipo de desastres que puedan generarse en la zona.
Durante la presentación del plan, la Secretaría de PC Tapachula dio a conocer que en coordinación con instancias Federales, Estatales y Municipales, así como sector privado social se emprenderán acciones dirigidas a prevenir y combatir incendios, mismos que afectan la biodiversidad del municipio.
El programa tiene como propósito definir y aplicar una estrategia a nivel municipal que implique la participación ciudadana, involucrando además instancias de los tres niveles de gobierno y productores. 

 “Con estas tareas buscamos proteger la biodiversidad, promover una cultura de conservación de la naturaleza, utilizar tecnologías innovadoras destinadas a la prevención y combate de incendios, disminuir la incidencia de los mismos, los cuales son causados por descuido humano” agregó la dependencia.

En el evento llevado a cabo en el auditorio de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, PC indicó que para prevenir los incendios es necesario trabajar en equipo con todas las dependencias involucradas y realizar una serie de campañas a través de los medios de comunicación.
Por su parte, el jefe del Distrito VIII de la SAGARPA, Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, llamó a todo el sector agropecuario a evitar los riesgos del fuego y mantener un buen control, para así impedir daños a la naturaleza.

En su mensaje, el subsecretario Región Soconusco, Alfredo Lugardo López, celebró que el Gobierno del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán vincule en su agenda el compromiso de este operativo, para atender como temas principales el estiaje, e incendios.

“Estamos dispuestos a colaborar con actividades, acciones y estrategias para que este año contemos con el menor número de daños posibles” mencionó.

Finalmente, la 9ª Regidora y Presidenta de la Comisión de PC, Rosa Irene Urbina Castañeda, invitó a la población a evitar la quema de basura, misma que genera una fuerte contaminación en el medio ambiente y salud de los ciudadanos.



Conformaron la mesa del presídium: El secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía; el coordinador de Incendios Región- Soconusco- CONAFOR, Andrés Cabrera Trinidad; el promotor de CONAFOR- Soconusco, Rusbel Monzón Paz; Daniel Chacón Quintana, director de Residuos Sólidos; Manuel de Jesús Díaz Coutiño, coordinador de Agentes Municipales; Úrsula Ohm, Jefa de Cultura del Agua de Coapatap; Carlos Victorio Gálvez, secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios; el representante de la 36ª Zona Militar, Saúl Rojas Guzmán; el representante de la XIV Zona Naval, Mauricio Ruiz; Verónica Muñoz Jiménez, Capitán Regional de Puerto Chiapas; y el presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Duran.


CON ÉXITO SE REALIZA LA REUNIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2017
• Se fortalecen las capacidades y se da seguimiento al desarrollo de planes de acción de resiliencia, con base en la campaña mundial Desarrollando Comunidades Resilientes
En el marco de la Reunión Estatal de Protección Civil 2017, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dio a conocer que siguiendo con la política pública de prevención, impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, se fortalecen las capacidades y se da seguimiento al desarrollo de planes de acción de resiliencia, con base en los “Diez Aspectos Esenciales” de la campaña mundial Desarrollando Comunidades Resilientes.
En este sentido, detalló que en Chiapas el principal objetivo es fortalecer el trabajo comunitario, por lo que este 2017 está destinado para elaborar planes de acción municipal y planes comunitarios de resiliencia.
Por ello, esta jornada aborda los Diez Aspectos Esenciales que comprenden la Campaña Mundial de Comunidades Resilientes, que promueve la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se han incorporado los 122 municipios de la entidad y se capacita a los cerca de más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
Asimismo, reiteró que para el fortalecimiento de la prevención en Chiapas, de acuerdo al Decreto publicado en Periódico Oficial del Estado, el 28 de septiembre de 2016, que obliga a los 122 presidentes municipales a conformar Comités de Prevención y Participación Ciudadana y adquirir el compromiso de su capacitación y equipamiento para ser más eficiente el servicio a la ciudadanía, con base en el Fondo Municipal de Protección Civil.
García Moreno puntualizó que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana, con el trabajo comunitario y esta reunión, se diseñan nuevas políticas para redoblar esfuerzos y seguir brindando un servicio eficiente a la población, lo que refleja que Chiapas con el liderazgo del gobernador Velasco siga trabajando para fortalecer la prevención y Protección Civil.
Por su parte, la diputada María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, expresó sentirse orgullosa del trabajo que se realiza en Chiapas, al ser un referente a nivel nacional, y exhortó a los presidentes municipales y los comités de prevención mantener el compromiso de prevenir y salvar vidas a través de los planes comunitarios, porque de esta manera se llegará a los lugares más recónditos del estado.
En su intervención, la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, reconoció el trabajo que se realiza a diario en materia de Protección Civil y por fortalecer la resiliencia a través de planes comunitarios, por lo que en días pasados se logró la reforma a la Constitución Política de Chiapas, logrando modificar el artículo 5 en la fracción VIII que establece que los habitantes deben participar en la protección civil cumpliendo con las medidas necesarias y colaborando con las autoridades de protección civil.
En este evento se contó con la presencia del comandante de la VII de la Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez, almirante Gonzalo Ortiz Guzmán, comandante de la XIV Zona Naval en Chiapas; Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana; Francisco Ianni, delegado de Programas y Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Secretarios Municipales de Protección Civil, Comités de Prevención y Participación Ciudadana y Unidades Internas de Protección Civil de Dependencias y Entidades

INICIA SEGUNDO CUATRIMESTRE DE LA MAESTRÍA EN PROTECCIÓN CIVIL
• Abre el segundo módulo Juan Carlos Mora Chaparro, investigador e integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México

• La integran profesionistas de Tapachula, Tonalá, Benemérito de las Américas, Amatán, Cintalapa, SCLC, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y del estado de Nuevo León


El segundo cuatrimestre de la Maestría en Protección Civil inició el 21 de enero, como parte de la profesionalización que se brinda en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, para fortalecer la prevención y resiliencia en la entidad chiapaneca.
En la inauguración de esta segunda etapa, se contó con la presencia de Juan Carlos Mora Chaparro, investigador e integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien impartió el tema “Fenómenos Geológicos” a las 11 mujeres y 26 hombres que conforman la primera generación de la Maestría en Protección Civil.
En este sentido, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil destacaron que los 37 profesionistas que cursan dicha maestría, provienen de los municipios de Tapachula, Tonalá, Benemérito de las Américas, Amatán, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y del estado de Nuevo León.
Entre los temas que se abordarán durante el desarrollo de este cuatrimestre se encuentran Fenómenos Antrópicos: Socio-Organizativos, Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos; Fenómenos Hidrometeorológicos y Geológicos, Metodología de la Investigación I y Construcción Social del Riesgo.
Cabe destacar que la educación impartida en la Escuela de Protección Civil está enriquecida gracias a los diversos talleres y escenarios con los que se cuentan como Deslizamiento de Laderas, Casa de Humo y Casa en Llamas, Muro de Rapel y Escalada, Escenario de Riesgos Químicos, Laboratorio de Identificación Análisis y Monitoreo y Túnel de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados.
Finalmente, Protección Civil reiteró que con esta maestría se desarrollan y fortalecen las capacidades de las personas que se desenvuelven en distintos ámbitos, situación que permite que la prevención en Chiapas se vea fortalecida, a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), para la toma de decisiones y el diseño de estrategias para prever, reducir y controlar los riesgos de desastres y encaminarlo hacia un estado más resiliente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario