lunes, 23 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

SUPERVISA VELASCO OBRA DEL PRIMER PUENTE ATIRANTADO EN CHIAPAS
• El puente La Concordia presenta un avance del 70%

• Será el más grande en su tipo en el país, con un ancho de 12 metros y una longitud de 700 metros
• Unirá a las regiones productivas de la Frailesca y Fronteriza, y fortalecerá la comunicación entre Chiapas y Guatemala
La Concordia, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó la construcción del puente La Concordia, el primer puente atirantado que se construye en Chiapas, el cual además de unir a las regiones productivas de la Frailesca y Fronteriza, fortalecerá la comunicación entre Chiapas y Guatemala.
Tras constatar el avance del 70 por ciento que registra la obra, el mandatario chiapaneco subrayó que con la construcción de este puente, el Gobierno del Estado responde a una demanda ciudadana de más de 40 años.
“Este año se va a inaugurar esta obra y los habitantes dejarán de usar esas embarcaciones para poder tener un puente moderno que le dé seguridad a quienes transitan diariamente”, apuntó.
Señaló que con una inversión de 610 millones de pesos, en Chiapas se construye el puente más grande en su tipo en el país con un ancho de 12 metros y una longitud de 700 metros; y el tercero con el claro más largo de México, contando con una longitud de 348 metros.
“Vamos a seguir construyendo más obras como esta que generen un impulso a la economía, y que generen un mayor desarrollo, obras que beneficien directamente a las ciudadanas y los ciudadanos”, puntualizó.
Al respecto, Velasco Coello manifestó que su gobierno impulsa el programa de infraestructura caminera más grande en la historia de la entidad, a través del cual se modernizan, conservan y reconstruyen caminos y carreteras en todas las regiones, para que sea un estado más óptimo para la circulación ciudadana y comercial.
En Chiapas, dijo el mandatario, la infraestructura de comunicaciones y transportes tiene un papel fundamental para potencializar el desarrollo; de las condiciones en que se encuentre depende la integración territorial y la actividad productiva.
Y es que por su posición estratégica como puerta hacia Centroamérica, Chiapas visiona un importante desarrollo en infraestructura y multimodal, que le permita detonar su potencial económico.
En este sentido, para contar con una infraestructura de comunicaciones que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica en la entidad, la estrategia es desarrollar infraestructura de caminos y puentes considerando medidas de prevención

SE REINSTALA EL CONSEJO MUNICIPAL TURÍSTICO EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Con el objetivo de proponer y formular estrategias y acciones para lograr el desarrollo integral de la actividad turística de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal Turístico, durante su reinstalación.
Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que la finalidad de este Consejo es impulsar proyectos de inversión en infraestructura y en materia de promoción turística, todo en pro del desarrollo turístico de la capital y favorecer de esta forma también a las ciudades aledañas a Tuxtla Gutiérrez, por lo que Francisco Javier Domínguez Andrade es el director general del Buró Municipal de Turismo.
“Con la aportación de ideas de los diversos sectores, privados, federal, estatal y municipal, a través de la instalación del Consejo, se busca apoyar el desarrollo sustentable del turismo en la ciudad, lo anterior, en unidad con los sectores que participan”.
De esta manera, proyectos de inversión en infraestructura, capacitación y difusión de la ciudad, son las bases para que festivales como el Carnaval 2017, congresos y convenciones, así como temporadas y puentes vacacionales, sean atractivos a nivel nacional en materia de captación de turistas.
El Consejo es conformado por Gloria Luna, Secretaria General del Ayuntamiento; José Pedrero Miranda, secretario de Desarrollo Económico en Tuxtla Gutiérrez; Mario Uvence Rojas. Secretario de Turismo; Mauricio Penagos, de la Federación Turística de Chiapas; Sismundi Esparza, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Chiapas, Víctor Manuel Bermúdez Hernández, presidente de la Asociación de Turismo de Negocios, A.C., Alfonso Cruz Niño, Óscar Corzo, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Guzmán Gómez, David Zamora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alejandro Escanero González, presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Chiapas, Jorge Humberto Trujillo Rincón, coordinador general del CITA, Patricia Robles Gallegos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Tuxtla Gutiérrez, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la Comisión Nacional de Áreas Natural Protegidas (Conanp), el biólogo Adrián Méndez Barrera, Carlos Vázquez Salazar, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), entre otros integrantes.
COORDINADO POR AYUNTAMIENTO Y FISCALÍA DE DISTRITO…
OPERATIVO “MOCHILA” LLEGA A LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 129
* A petición de directivos y padres de familia, se realizaron las acciones preventivas en dicho plantel.
El Ayuntamiento de Tapachula a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) y la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, en coordinación con los mandos operativos de los tres órdenes de gobierno, puso en marcha el Operativo “Mochila” en la Escuela Secundaria Técnica No. 129 de esta ciudad, con el propósito de salvaguardar y proteger la integridad física de 460 alumnos, catedráticos y personal administrativo que labora en dicha institución educativa.
Las acciones solicitadas por directivos y comité de padres de familia, se llevaron a efecto en las 17 aulas que integran la institución educativa, con el apoyo de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y personal de derechos humanos, que efectuaron las revisiones con estricto apego a la ley, respetando las garantías individuales de los alumnos.
La Coordinación de Prevención del Delito del Comsep, precisó que por instrucciones del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se refuerzan estas acciones previa coordinación con todos los mandos operativos.
Es importante señalar que las revisiones son bajo la supervisión del comité de padres de familia y directivos de la institución que solicita el operativo, además de personal especializado de derechos humanos, con el propósito de garantizar la seguridad de todos en dicho centro escolar.
Al respecto el director encargado de la Escuela Secundaria Técnica No. 129, calificó de positivas dichas acciones, que permiten la tranquilidad de los padres de familia, al prevenir cualquier situación de violencia al interior de los planteles.
“Estamos muy contentos con el edil Del Toro Guzmán, porque además durante estas revisiones que solicitamos, el personal sensibiliza a los jóvenes sobre diversos temas, lo que coadyuva en la formación que nosotros les damos”, expresó.
Por otra parte el presidente del Comité de Padres de Familia, Guillermo Santiago Zepeda, aseveró que el beneficio para la institución ubicada en la colonia Pobres Unidos de esta ciudad es importante, al prevenir cualquier situación de inseguridad al interior de la misma.
“Agradecemos a todas las dependencias que nos apoyaron con este operativo preventivo de revisión de mochilas, en donde también hacemos un llamado a todos los padres de familia para que dialoguen con sus hijos y fomenten los valores en el hogar, previniendo cualquier situación de violencia”, finalizó..
RESPALDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO A TODOS LOS MUNICIPIOS

• Multiplica esfuerzos con la Federación y con los Ayuntamientos para atender las necesidades de los chiapanecos: Gómez Aranda
• Seguirá trabajando hombro con hombro con todos los municipios, sin distinciones de origen político o partido, para que a Chiapas le vaya mejor
• En cuatro años se han recibido y validado más de 3 mil 640 proyectos de inversión en materia de infraestructura, educación, salud, vivienda, empleo y combate a la pobreza
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al cumplirse el centenario de la aprobación del Artículo 115 Constitucional que implanta el municipio libre, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el respaldo total del gobernador Manuel Velasco Coello y su convicción de seguir trabajando hombro con hombro, sin distinciones de origen político o partido, para que a Chiapas y a sus familias les vaya mejor.

Al respecto, el responsable de la política interna indicó que a lo largo de cuatro años la presente Administración ha puesto énfasis en la coordinación para multiplicar recursos y esfuerzos, con el objetivo de fortalecer la atención de las necesidades de gente.

El funcionario estatal aseguró que el gobernador Velasco Coello se ha distinguido por su cercanía con la gente y ello lo ha demostrado en sus constantes recorridos por las 15 regiones del estado, escuchando y recogiendo sus planteamientos, los cuales se han traducido en obras y acciones que benefician a quienes más lo necesitan.

Gómez Aranda detalló que tan solo el año pasado, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo, se recibieron y validaron 970 proyectos de inversión en materia de infraestructura, educación, salud, vivienda, empleo, combate a la pobreza y de asistencia legal, entre otras, que junto con lo atendido en cuatro años superan los 3 mil 640 iniciativas que la ciudadanía presentó en beneficio de sus comunidades y municipios.

Por último, el Secretario General de Gobierno subrayó que el gobernador Manuel Velasco ha instruido a todo su Gabinete a seguir trabajando con sentido de apremio y compromiso con Chiapas, “porque los ciudadanos quieren ver más avances y por eso es momento de proyectar estos anhelos con propuestas más audaces, que den cuenta de la capacidad que tenemos de hacer realidad sus propuestas”, indicó el funcionario.
 VIAJA A ESPAÑA ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA  DE LA SELVA.
 La Universidad Tecnológica de Selva dio a conocer   que la alumna Florencia Gómez Gómez que
actualmente está en 11o. Cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía de la División de Turismo y Gastronomía viajará a Sevilla España para poner su mejor esfuerzo y conocimientos en el prestigiado hotel Casa Palacio de Carmona.
Sin duda nos dejará en alto con la cocina y cultura chiapaneca, por lo que le deseamos lo mejor en esta nueva travesía que al igual que al menos 10 alumnos más en este cuatrimestre, viajan a diferentes latitudes como España y Francia, viajes que marcan su vida y por supuesto enorgullecen a la comunidad y familia #UTSelva.
el rector  de dicha universidad ubicada en el Municipio de Ocosingo  Maestro  Juan Carlos Gordillo Culebro;   agradeció a las instancias que contribuyen  a la preparación v capacion de de la comunidad estudiantil UTSelva  quienes se apoya a los estudiantes  entre otras cosas,  con un Seguro Internacional y el 100 por ciento de los vuelos de avión y traslado.
PREVENIR VIOLENCIA EN ESCUELAS ES TAREA DE TODOS: ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS
• Recordó que la educación comienza en los hogares y se extiende a las escuelas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se trabaja constantemente para reforzar los valores y

fortalecer la integración al interior de las diferentes comunidades escolares, afirmó el secretario de Educación Estatal, Roberto Domínguez Castellanos, durante su visita a la Escuela Primaria “Juan Escutia”.
Al afirmar lo anterior, el funcionario destacó el esquema en materia de prevención que implementa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y de sus diferentes programas, así como también la comunicación que mantienen los padres de familia, los maestros y la autoridad educativa estatal.
“Es importante porque de esa relación pueden salir más propuestas e iniciativas que abonen a seguir fortaleciendo los valores, así como enriqueciendo el trabajo en comunidad que, a su vez, coadyuven a evitar sucesos graves”.
Domínguez Castellanos explicó que la dependencia a su cargo también se mantiene en permanente contacto con la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, con el propósito de que los padres de familia junto a las autoridades competentes puedan llegar a acuerdos en común a fin de inhibir, hasta donde sea posible, cualquier suceso de riesgo.
En ese sentido, la Secretaría de Educación realiza cursos de capacitación, conferencias y asesoría a directivos, docentes y padres de familia de las escuelas, mediante estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de emociones, aprecio de la diversidad, respeto a las reglas, toma de acuerdos y decisiones, resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia.
Refirió que la dependencia trabaja en materia de prevención y concientización, sobre todo con los padres de familia para que esos valores sean transmitidos a los niños y no se tenga ningún problema al interior de las escuelas.
Finalmente, Domínguez Castellanos recalcó que respecto al operativo mochila, no se trata únicamente de implementar medidas precautorias en las escuelas, sino de prevenir cualquier tipo de acto violento, empezando desde el seno familiar donde padres de familia deben ser los primeros en inculcar buenos valores.

Por su parte, la directora de la primaria “Juan Escutia”, María del Rosario Castro Urbina, agradeció la presencia y la preocupación del secretario de Educación por incentivar a la comunidad escolar a retomar de manera conjunta los valores y a unirse aún más con el objetivo de identificar y reducir los factores de riesgo que generan contextos de violencia entre estudiantes.
COBACH APLICÓ EXAMEN DEL CENEVAL PARA ACREDITACIÓN DE BACHILLERATO

• 89 personas, mayores de 21 años, fueron evaluadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) aplicó el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para la acreditación del bachillerato, conforme al Acuerdo Secretarial 286, de la Secretaría de Educación Pública, que ofrece esta modalidad exclusiva para personas mayores de 21 años de edad.

En ese marco, el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, dio a conocer que la evaluación se llevó a cabo en el plantel 13-Tuxtla Oriente y abarcó las materias de matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, comunicación, habilidades críticas y comprensión de lectura, con la participación 89 aspirantes.

Anunció que la próxima aplicación de la evaluación global de conocimientos y habilidades tendrá lugar el 14 de mayo del presente año, y el periodo de inscripción será del 13 de marzo al 14 de abril.

Señaló que los requisitos para presentar esta evaluación son contar con 21 años de edad en adelante, secundaria terminada y pagar el derecho a examen.

Hernández Bielma explicó que el responsable de este examen es el Ceneval y tiene como centro de atención al Cobach.

Para mayores informes la consulta enwww.ceneval.edu.mx o bien llamar al Departamento de Programas Especiales del Cobach, teléfono (01 961) 61 425 extensión 62029 y 62045.
AVANZA CHIAPAS EN REDUCCIÓN DE DEUDA

• Con la disciplina fiscal que ha tenido esta administración, el estado ha reducido su deuda, la de sus municipios y de sus organismos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo al Boletín Económico de Chiapas, en menos de un año el estado redujo su deuda con el gobierno Federal cumpliendo con sus obligaciones fiscales, informó el secretario de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

Destacó que derivado de las decisiones responsables implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, para contar con finanzas sanas y una planeación acorde a la realidad de los tiempos que se viven, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informa sobre este avance en materia financiera para la entidad, información replicada por la página del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) de la Secretaría a su cargo.

Zepeda Bermúdez dijo que de acuerdo a los últimos cuatro boletines económicos se destaca la constante reducción de la deuda, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 se redujo en más de mil 300 millones de pesos, en tanto que entre diciembre de 2015 y septiembre del 2016 en más de 285 millones de pesos.

En la disciplina fiscal que ha tenido esta administración, el estado ha reducido su deuda, la de sus municipios y de sus organismos y dentro del importe de todas las obligaciones y empréstitos vigentes, el municipio de San Cristóbal ha reducido su deuda en 18%, Tapachula en 9% y el resto de los municipios en un 11% desde diciembre 2015 a septiembre de 2016.

El Boletín Económico de Chiapas señala textualmente: “en Chiapas, el total de obligaciones y empréstitos vigentes del Estado, Municipios y sus Organismos al 30 de junio de 2016 es de 12 mil 500 millones 340 mil 415 pesos que representan el 2.6% en relación al total nacional”. 

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, destacó el trabajo que de manera interinstitucional se ha realizado para lograr estos resultados positivos en la administración pública estatal y para que el gobierno logre los resultados que espera la ciudadanía y sean sostenibles como se observa en este caso.
SALUD ACTUALIZA A PERSONAL PARA ATENDER A PACIENTES CON ADICCIONES
• Con la capacitación de Diagnóstico Diferencial en el Tratamiento de Adicciones
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, brindando
tratamiento especializado y un trato digno en materia de adicciones, la Secretaría de Salud del estado capacitó a médicos, psicólogos y trabajadores sociales de los ocho Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
En ese sentido, por indicaciones del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejando Melo Ramírez, informó que a nivel federal la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) diseñó un programa de capacitación para el personal de las unidades de especialidades médicas CAPA, con el objetivo de fortalecer el área de conocimiento y aplicación en el tratamiento de usuarios consumidores de algún tipo de sustancia.
Por tal motivo, se llevó a cabo la capacitación en el tema “Diagnóstico Diferencial en Tratamiento de Adicciones”, dirigida a 50 trabajadores de salud, entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales de las ocho unidades que funcionan en el estado, con lo que se pretende mejorar la atención a la población en este ámbito.
Así mismo, Melo Ramírez abundó que las UNEME CAPA tienen el objetivo de disminuir el consumo de diferentes tipos de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados de la sociedad civil y comunidad en general; estas acciones tempranas incluyen tratamientos breves de tipo ambulatorio para la población que lo requiere.
Detalló que los ocho Centros de Atención Primaria en Adicciones que existen en Chiapas forman parte de la red de 345 unidades a nivel nacional, los cuales se encuentran ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tonalá y dos en Tapachula.
En esta capacitación se contó con la participación de los facilitadores Oswaldo Agustín Zúñiga Espinosa y Cristina Elizabeth Barroso Toledo, bajo la coordinación de la especialista en adicciones, Karina Gallegos Gómez, responsable estatal del Programa UNEME-CAPA.


Con trabajo interinstitucional se fortalece
LA ESTRATEGIA DE MANEJO INTEGRAL DEL FUEGO 2017

• Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, realiza reunión de coordinación interinstitucional para reducir los incendios en el estado
• Se trabaja para sensibilizar a no usar el fuego como método de limpieza, debido a que puede ser sancionado con cárcel o multas económicas

Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas para reducir los incendios y evitar mayores afectaciones en la próxima temporada de estiaje, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil, realizó una reunión de coordinación interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno como parte de la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017.

Al reunirse con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Campo, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Agraria, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno explicó sobre la importancia de sumar esfuerzos y fortalecer las acciones de prevención para evitar los incendios y reducir el número de hectáreas afectadas por estos siniestros.

Por ello, destacó que esta reunión se lleva a cabo con anticipación para que en trabajo coordinado se logre implementar las estrategias que minimicen las afectaciones en Chiapas, por lo que con la constante capacitación y preparación de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana en Chiapas, se garantiza la prevención y el combate de incendios.

De igual forma a través de la Procuraduría Agraria se trabajará directamente con ejidatarios para generar conciencia sobre la necesidad de evitar el uso del fuego como método de limpieza de terrenos.

Así mismo, la Comisión Nacional del Agua informó que las condiciones de sequia y estiaje se mantendrán tal como las del año pasado, lo que incrementa la vulnerabilidad de incendios en nuestro estado.

En este sentido, de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, se llevaran a cabo recorridos con instancias de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales en todo el estado, a fin de sancionar a quienes realicen quemas que puedan generar una afectación directa a nuestro medio ambiente.

Además, García Moreno fue enfático al decir que de manera conjunta se trabaja para sensibilizar aquellas personas que cuentan con terrenos, lotes baldíos o predios para mantenerlos limpios y evitar se use el fuego como método de limpieza, debido a que si esta práctica no es controlada, es considerada un delito que puede pagarse con cárcel o con sanciones económicas, tal como ya se ha aplicado en nuestro estado.

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL A PREVENIR EL ROTAVIRUS.
- El rotavirus se puede prevenir, tomando medidas de cuidado e higiene ambiental.
La Secretaría de Salud Municipal llamó a la población a extremar medidas preventivas para evitar el

rotavirus en neonatos, niños y adultos “La próxima semana se sostendrá una reunión con la Jurisdicción Sanitaria VII para juntos vincular acciones a favor de la salud de la población tapachulteca” indicó.
“Para el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es de suma importancia crear estrategias que con lleven a vivir en una cultura preventiva, y que esta se convierta en un estilo de vida, trabajando coordinadamente sociedad y gobierno se pueden obtener grandes resultados” recalcó.
La institución expuso que el rotavirus produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los seis meses y 5 años de vida; el rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies solidas como pasamanos, utensilios, entre otros. La principal vía de contagio es la fecal- oral, por lo que puede ser: De persona en persona o consumo de agua o alimentos contaminados por el virus.
“Entre los síntomas, básicamente se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, en casos extremos (hasta 20 evacuaciones por día), fiebre, dolor abdominal, pero el mayor riesgo es la deshidratación, lo que puede llegar a provocar la muerte, por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al médico o al centro de salud” informó.
Sin embargo, el rotavirus se puede prevenir, tomando medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también alimentos: Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/ o cambiar pañales, y antes de comer, detalló el área.
“Además de consumir agua segura, si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua, destacó la dependencia y mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebes, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%” agregó.
“Invitamos a la población a seguir las recomendaciones, y a los padres de familia llevar a sus hijos a su centro de salud para que se les aplique la vacuna para prevenir e rotavirus; la primera administración es a los dos meses de edad, el refuerzo a los cuatro meses, y si es necesaria otra tercer dosis, a los seis meses” concluyó.

SÍ SE PUEDE HACER UN CAMBIO ROTUNDO A LAS

CONDICIONES ECONÓMICAS ADVERSAS: EMILIO SALAZAR

Se logra con voluntad política, experiencia, trabajo constante y decencia, aseguró el parlamentario chiapaneco


Tuxtla, Chiapas.- He trabajado toda mi vida en el ámbito privado, motivo por el que llegué tarde a la política, según los cánones actuales; no me trajo a ella ni la ambición ni el deseo de poder, sino la posibilidad de transformar mi ciudad y a Chiapas, compartió el diputado federal, Emilio Salazar Farías.

Mi estado no me importa sólo por el sentimiento de ser chiapaneco, también porque aquí he invertido cada centavo, he creado miles de empleos y refrendando constantemente mi apoyo a muchas familias chiapanecas con becas para que sus hijos continúen sus estudios, básicos y profesionales, enfatizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura.

La gente pierde su empleo, lamentó el diputado Salazar, ya que a falta de él pierde su estilo de vida, compromete la educación de sus hijos, su alimentación, las cuentas médicas, sus prestaciones sociales, todos los aspectos de su vida se ven trastocados y afectados para mal; crecimos escuchando que el trabajo dignifica; que el trabajo era la herramienta a través de la cual podíamos satisfacer nuestras necesidades materiales y conseguirnos con ello una vida segura y con certezas.

Por eso entiendo la zozobra y desesperación que provoca la pérdida del empleo cuando en el sector público llega un jefe nuevo o se presentan condiciones extraordinarias, dijo el integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión; como empresario sé lo difícil que es generar empleos y más en un estado con las condiciones económicas de Chiapas, pero también sé que con voluntad política, experiencia, trabajo constante y decencia, se puede hacer un cambio rotundo en las condiciones económicas más adversas.

Por otra parte, el legislador federal chiapaneco, informó que este martes asistirá a la Reunión Plenaria a donde se espera la asistencia de secretarios de Estado y miembros del Gabinete Ampliado; entre los funcionarios que han confirmado su participación se encuentran: José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; José Antonio González Anaya, director General de PEMEX; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social; José Narro Robles, secretario de Salud; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entre otros funcionarios del gobierno federal.

Finalmente, Salazar Farías, detalló que el objetivo de la reunión con los funcionarios federales es poder analizar las políticas públicas del gobierno de la República en materia económica, educativa, seguridad, salud, política interna y social, así como de medio ambiente, concluyó.




LXVI LEGISLATURA
CONTINÚAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA CARRERA “100 AÑOS”
* Contará -aparte del incentivo económico para los tres primeros lugares- con el sorteo principal de un auto Ford Figo, que la empresa Ford Disauto donó al comité organizador.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Enero de 2017.- En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos de México, el Congreso del Estado continúa el proceso de inscripción a la primera edición de la carrera “100 años”, que tendrá lugar el próximo 05 de Febrero con un recorrido de 5 kilómetros, en el que podrá participar el público en general. El disparo de salida está programado a las 8:00 horas A. M. En la sede del Poder Legislativo y la meta se localizará en el Centro Deportivo y Recreativo “Caña Hueca”.
En ese sentido, el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, invitó a todos los interesados a inscribirse a la Justa Deportiva, en las instalaciones del Congreso del Estado en un horario de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y sábados y domingo de 9:00 a 12:00 horas en la Escuela Municipal de Atletismo, para mayores informes puede marcar al teléfono 961-17-7- 11- 17 o en la página de facebook: “Honorable Congreso del Estado de Chiapas” o en www.congresochiapas.gob.mx.
Cabe destacar, sostuvo el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que el principal objetivo de la carrera es conmemorar los Cien años de nuestra Carta Magna, así como promover el deporte y la convivencia ciudadana. “Crear conciencia de la importancia de la actividad física para mantener a una sociedad saludable. Esta es una carrera con causa”.
La carrera de 5 kilómetros, contará -aparte del incentivo económico para los tres primeros lugares- con el sorteo principal de un auto Ford Figo, que la empresa Ford Disauto donó al comité organizador, para que sea rifado entre todos los que se hayan inscrito y concluyan el recorrido, ya sea corriendo, trotando o sobre ruedas (patinando o en bicicleta).

COMIENZAN LOS PRIMEROS EMBARGOS A MOROSOS QUE NO LIQUIDARON SU ADEUDO PREDIAL


En sanción al incumplimiento de sus obligaciones fiscales, los morosos que no se han puesto al corriente con su pago predial en Tuxtla Gutiérrez, han comenzado a ser embargadaos los primeros inmuebles, señaló la Coordinadora General de Política Fiscal, Silvia Arely Díaz Santiago.

Señaló que tras ser notificados y aun así no ponerse al corriente de sus adeudos, los ciudadanos morosos hoy son sancionados de esta forma, por lo que invitó a quienes aún están a tiempo de saldar sus compromisos fiscales, acercarse a las oficinas de Política Fiscal para liquidar sus pagos.

Cabe señalar que el procedimiento inicial fue el de enviar una notificación a los deudores para ponerse al corriente con el pago predial, de lo contrario el municipio adquiriría el bien inmueble para cobrarse el predial y posteriormente poner a remate la propiedad.

En este sentido, Díaz Santiago señaló que ya se están tomando cartas en el asunto, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a realizar el pago de su predial y evitar con ello las sanciones correspondientes.

COLABORA UNICACH CON CORETT PARA FACILITAR ESCRITURACIÓN PÚBLICA
Convenio de colaboración beneficiará a personas de escasos recursos
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) unen esfuerzos y capacidades mediante la firma de un convenio de colaboración, para beneficiar con escrituras públicas a población de escasos recursos.
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez y el delegado en Chiapas de la CORETT, Rubén Alberto Moguel Nuricumbo firmaron el convenio de colaboración, en el que se establecen las bases para la realización de actividades conjuntas.
Dicho convenio fue signado también por el secretario general de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial y el secretario académico de la Universidad, Ernesto Velázquez Velázquez.
En dicho contexto, el rector de la UNICACH dijo que la pertinencia social, uno de los máximos valores de la educación superior, se afirma permanentemente cada vez que la Universidad “contribuye al progreso y desarrollo técnico, cultural y humano de nuestro querido Chiapas”.
Este convenio de colaboración propiciará la vinculación de estudiantes y docentes de la UNICACH, de las áreas de Topografía e Hidrología, Geomática, Ecología, Agroforestería, Sustentabilidad y Medio Ambiente, quienes pondrán al servicio de la comunidad sus conocimientos, mediante prácticas profesionales.
El delegado en Chiapas de la CORETT agradeció la voluntad de colaboración de la UNICACH, dirigida por Guerra Pérez.
Explicó que con el valioso apoyo de la UNICACH se realizarán proyectos de alto impacto social, como la regularización de la propiedad de predios de cientos de chiapanecos a través de escrituras públicas.
La CORETT es un organismo del Poder Ejecutivo Federal, cuyos objetivos principales son: regularizar la tenencia de la tierra, promover la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda. Está integrada al Sector Social del Gobierno Federal coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

GRACIAS A ACCIONES DE PREVENCIÓN, SIN CONTRATIEMPOS FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO

• De manera coordinada, los tres órdenes de gobierno garantizaron la seguridad de asistentes


El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que durante el desarrollo de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se fortalecieron las acciones de prevención con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con base en el Plan Específico de Protección Civil.

Asimismo, detallaron que los festejos del Combate Naval se lograron sin contratiempos, gracias al operativo implementado para salvaguardar la integridad física de los asistentes, donde se ingresaron lanchas con equipos contra incendios, debido al uso de material pirotécnico característico de este acontecimiento.

A pesar de ser un evento en el que se conglomeran grandes cantidades de personas, cada vez se hace más notorio que se ha ido incrementando la cultura de la prevención.

Además, diariamente se verificó que las condiciones para el desarrollo de los diferentes eventos contaran con las medidas pertinentes como son salidas de emergencia, extintores y botiquines de primeros auxilios, y se mantuvieron guardias en los centros de atención de emergencias médicas para estar pendiente ante la afluencia masiva de visitantes.

Sin embargo, se brindaron más de 50 servicios médicos a personas que sufrieron problemas de hipertensión, hipotensión, o que padecieron efectos por el aglomeramiento, quienes fueron atendidas de manera inmediata, a través de las unidades médicas disponibles.

De esta manera, autoridades de Protección Civil reiteran que las labores preventivas continuarán en lo que resta de las festividades de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, para brindar seguridad a la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario