martes, 17 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

ANUNCIA MVC PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE HUIXTÁN
• Se busca fortalecer los servicios médicos de calidad
Huixtán, Chiapas. – Durante su visita por la región de los Altos Tsotsil Tseltal, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la próxima inauguración del centro de salud de Huixtán en beneficio a la población de este municipio indígena.
En ese marco, el Ejecutivo estatal destacó que dicha obra, que ya opera en una primera etapa, responde a una demanda añeja y busca fortalecer los servicios médicos de calidad para las familias de este municipio.
“Hemos avanzado en una vieja demanda con la conclusión del centro de salud, que si bien ya se abrió en una primera etapa con consultas externas, en el 2017 se habrá de culminar su equipamiento para que funcione al cien por ciento y atienda a la población de este municipio”, puntualizó.
Velasco Coello manifestó que acercar los servicios médicos a todas las comunidades de Chiapas es una de las tareas más imperantes de su gobierno, por lo que se impulsa la infraestructura hospitalaria para que la gente no tenga que desplazarse a otros municipios para recibir atención médica.
Apuntó que junto a la Federación y los ayuntamientos, se trabaja para combatir el rezago en materia de salud, con más obras que impacten en el bienestar de las y los chiapanecos.
“Seguimos sumando esfuerzos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con todos los presidentes municipales para ampliar las obras de salud, y no solo es infraestructura, es impulsar la capacitación del personal médico y de enfermería, para que brinden una atención de calidad. Este centro de salud para los habitantes de Huixtán contará con personal altamente capacitado”, manifestó.
Destacó que la prevención es indispensable para mejorar el bienestar de las familias indígenas de Chiapas, por lo que este centro refuerza la política preventiva y de atención.
Cabe mencionar que dentro de las tareas que realiza la Secretaría de Salud en las comunidades indígenas, a través de 15 casas maternas distribuidas en el estado (12 de ellas ubicadas en municipios indígenas), se coadyuva con los servicios médicos hospitalarios para la atención de embarazos de alto riesgo, vigilancia para la atención del parto y oportuna atención; asimismo, se cuenta con 5 mil 711 parteras tradicionales registradas y 4 mil 449 parteras capacitadas.
Igualmente, como parte de la estrategia para la prevención integral a la problemática de salud sexual y reproductiva, se ha trabajado con autoridades municipales y comunitarias, parteras, mujeres y jóvenes, lo que ha impactado favorablemente en los pueblos y comunidades indígenas debido a que se ha implementado la sensibilización en el tema del derecho a la salud, principalmente de la salud sexual y reproductiva


EXHORTA ERA A AYUNTAMIENTOS HACER USO RACIONADO DE SUS RECURSOS
 ·     Deben hacer una planeación financiera estratégica para evitar deudas que puedan fragmentar
la gobernabilidad en sus municipiosEduardo Ramírez.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, hizo un llamado a los Ayuntamientos, para hacer un uso adecuado y racionado de sus recursos públicos, de tal manera que puedan evitar deudas futuras, que les generen problemas de gobernabilidad.

Y es que dijo que ante la situación que se vive actualmente, es de suma importancia que los Ayuntamientos orienten bien su gasto público, con una correcta planeación, sobre todo en el tema de la obra pública municipal, toda vez que una mala planeación administrativa y de obra pública puede colapsar y fragmentar la gobernabilidad en sus municipios.

En este sentido, Ramírez Aguilar hizo el llamado a todos los que conforman los Ayuntamientos, llámese alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros, siendo estos últimos los que tienen la gran responsabilidad de hacer una planeación financiera estratégica, para lograr un cierre de año de manera eficaz.

Deben pues –dijo- racionar sus gastos de festividades, ferias, viáticos, solo por mencionar algunos; prever el tema de aguinaldos, eficientar los procesos de transparencia, para no dejar deudas a las próximas administraciones.

“Como servidores públicos, estamos expuestos cada día ante una sociedad más crítica, por ello todo lo que se gaste deberá estar debidamente planeado”, destacó.

Para ello, señaló Ramírez Aguilar, es necesario que los alcaldes trabajen en unidad con su Cabildo, apostándole siempre al diálogo y al entendimiento;  que los síndicos y regidores cierren filas y traten de mantener la armonía dentro de sus Cabildos, con el único objetivo de mantener la gobernabilidad en sus municipios.

Finalmente, Eduardo Ramírez dijo que seguirá trabajando de la mano con todos los Ayuntamientos, dándole trámite  sus demandas, a través de las gestiones que pueda hacer el Congreso del Estado, ante las instancias correspondientes.

CONCLUYE CON ÉXITO CAMPAÑA “LECHETÓN 2017”
Durante la conclusión de la campaña “Lechetón 2017”, la presidenta del sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, refrendó el compromiso de seguir apoyando a las madres en etapa de lactancia que padecen VIH.
En compañía del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que continuará uniendo voluntades para traer más beneficios a las madres capitalinas, por lo que agradeció a la sociedad civil, cámaras empresariales, instituciones, a la Secretaría del Trabajo del Estado a cargo de José Zorrilla Ravelo, quienes se sumaron a esta noble causa.
Martha Muñoz de Castellanos destacó que mediante estas donaciones también se favorece de forma directa a madres en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, Fernando Castellanos Cal y Mayor aseguró que desde el Ayuntamiento de Tuxtla y el DIF Municipal “seguiremos trabajando en acciones, programas y campañas, para traerles más beneficios a quienes más lo necesitan, porque este es un gobierno cercano a la gente; y quiero que sepan que cuentan conmigo y que no las dejaré solas”.
Al hacer entrega simbólica de paquetes de apoyo, el presidente de Tuxtla y la titular del DIF Municipal agradecieron al personal que colaboró directa e indirectamente con este gran proyecto, al tiempo de instarlos a seguir redoblando esfuerzos para que sigamos apoyando a quienes más lo necesitan.
En este evento estuvieron también la directora General del DIF Municipal, Verónica Tego Ortiz; el coordinador estatal del Programa VIH/SIDA e ITS, Alejandro Rivera Marroquín; y el Voluntariado de Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez.

ANALIZAN REGLAMENTO DE ELECCIONES EN EL IEPC
*Parte de la capacitación preparatoria rumbo al proceso electoral 2017-2018
Para profundizar en el conocimiento y reflexionar sobre el marco legal electoral para una mejor
aplicación, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizó el Taller de Análisis al Reglamento de Elecciones dirigido a Consejeros Electorales, mandos superiores, mandos medios y representantes de partidos políticos.
La Comisión de Organización Electoral que preside la Consejera Blanca Parra,a la par de sus integrantes, las Consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Laura León Carballo fue la encargada de realizar el taller a través de Guillermo Rojo Martínez, Director de Organización Electoral, quien abordó el tema de los procedimientos de integración de consejos distritales y municipales electorales.
Para ello hizo una lectura de los artículos 20 al 23 del Reglamento de Elecciones y del 159 al 166 del Código de Elecciones, ambos documentos rigen el proceso electoral y son básicos para el desarrollo de los comicios en un marco democrático.
A través de una dinámica de lectura comentada, lluvia de ideas y de retroalimentación con los asistentes, el Director de Organización Electoral explicó las competencias de ambos documentos en los que se plasman las competencias como ciudadano y como funcionario electoral.
Al tocar el tema de consejos distritales y municipales electorales se dejó en claro qué son, quiénes los integran, los tiempos en qué deben constituirse y las etapas del proceso.
Guillermo Rojo dijo que iniciar con este tema es prioritario, ya que está cerca el proceso electoral y a más tardar el  30 de noviembre deben estar designados los funcionarios designados en los 122 consejos municipales y 24 distritales.
Este Taller de Análisis al Reglamento de Elecciones, continuará en distintas sesiones hasta el mes de febrero con diversos temas y es parte del calendario de capacitación establecido en  la Comisión Permanente de Organización Electora


. A LOS MIGRANTES TENEMOS QUE DEFENDERLOS CON TODO: EMILIO SALAZAR
Más allá de la crítica lo que hoy necesitamos es unión, coraje, fuerza, inteligencia y sobre todo es decisión
Ciudad de México.- Hemos hablado de muchos temas aquí, pero el que nos ocupa es la toma de
protesta de un presidente que además fue democráticamente elegido, y en el respeto que debemos tener por los demás países, lo que nos preocupa es qué va a pasar con las amenazas, qué va hacer con sus actos, a los migrantes tenemos que defenderlos con todo, porque no es tan fácil deportar a tantos, ya que se hará una lucha legal que puede tardar años y años, manifestó en tribuna Emilio Salazar Farías.
(Trump) tampoco va a gobernar solo, sostuvo el diputado federal por el estado de Chiapas, también él tiene un Congreso, que así como éste escuchamos opiniones de todos y se respetan; él tendrá que escuchar la de todos y respetarla. Lo que nos queda es que antes de estar entre nosotros sin ese sentido de unión, como un grupo completo, como país; nos enfrentemos a lo que venga con el Ejecutivo, con el Legislativo y el Judicial, hacer lo que nos toca. Eso es lo que tenemos que hacer con él.
Todos los adjetivos que le podamos decir ya no importan, prosiguió el secretario de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, “él ya es presidente, tenemos que revisar todas nuestras acciones; tenemos que fortalecer nuestra economía interna, desarrollar más empleo; si hay que buscar alternativas en el campo; si hay que crear industrias para importar no solo a ellos, también hay que hacerlo; porque además así como necesitamos de ellos, ellos requieren de muchas cosas de nosotros, tampoco nos hagamos menos”.
Más adelante, el diputado Salazar, pidió congruencia a sus compañeros, ya que “algunos han sido invitados a la toma de protesta, pero nadie debe ir, después de dar un discurso aquí de preocupación por lo que va a suceder; ahora no hay peor cosa que no confiar en nuestra ciudadanía, en lo que somos; se está devaluando el dólar y lo devaluamos más, corremos espantados a refugiarnos en eso. Hagamos lo que toca, creamos en nuestro país, creer en lo que somos, unidos como país enfrentemos a lo que venga, aliados; porque más allá de la crítica lo que hoy necesitamos ese unión, es coraje, fuerza, inteligencia y sobre todo es decisión”.
Finalmente el parlamentario federal, pidió hacer lo que creemos, “por lo que estamos acá; por la gente que votó por nosotros, sobre todo por México; yo no tengo un doble discurso mas el que digo siempre y que creo profundamente, que es mi estado, el estado de Chiapas y por supuesto en mi país que es México”, concluyó.

DEL TORO REAFIRMA SU COMPROMISO DE SEGUIR TRABAJANDO
CON LA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHIAPAS A.C.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán dio la bienvenida a la nueva mesa directiva del Colegio de
Arquitectos de Chiapas A.C y confirmo su compromiso de seguir vinculando acciones en pro del desarrollo urbano de la ciudad.
El ejecutivo Municipal deseo éxito al arquitecto Orlando Méndez Barrios como nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C y a todo su equipo de trabajo, confiando en que su labor frente al gremio traerá mayores resultados a la administración.
Para el Gobierno de Tapachula la opinión técnica de los arquitectos es indispensable para la vinculación de los proyectos urbanos, que propone el ayuntamiento señaló Del Toro Guzmán.
“Con ellos hemos conformado diversas comisiones como las de Director Responsable de Obra, además de modernizar los reglamentos de construcción donde convergen todos los colegios de la ciudad” sostuvo.
“Continuaremos esta vinculación con el gremio, un claro ejemplo, fue la entrega de certificados de las Acciones Sociales 2016, con ello, refrendamos nuestro trabajo de seguir promoviendo la economía local y destacar el desarrollo urbano de Tapachula” dijo el edil.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Luis Antonio Martínez Trejo señaló: “Seguimos trabajando de la mano ayuntamiento y sociedad civil organizada, esperando próximamente realizar un foro para la movilidad y transito de Tapachula, pero ese es un tema que se debe estudiar paso a paso”.

GOBIERNO ESTATAL Y GANADEROS DE CHIAPAS REFRENDAN COMPROMISO DE SEGUIR TRABAJANDO EN UNIDAD.
Gobierno de MVC fortalece al sector pecuario estatal con programas de Mejoramiento Genético del hato ganadero.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17/01/2017. Como parte de las instrucciones que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar e incentivar a la ganadería chiapaneca, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando y Marco Antonio Barba Arrocha, Presidente de Asociación Ganadera Local de Juárez, sostuvieron una reunión de trabajo para dar puntal atención a cada una de las demandas del sector pecuario.
En el marco de dicha reunión se abordaron temas referentes a la construcción de un rastro con cámaras de enfriado de mayor capacidad; así como las acciones que permitan que el rastro frigorífico amplíe sus funciones a rastro tipo TIF. Asimismo explicaron la matanza de más de 200 animales con la norma sanitaria en Juárez.
En su intervención, el Secretario del Campo, manifestó la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello, de seguir trabajando lado a lado con los ganaderos de Chiapas y reiteró su compromiso con quienes se dedican a esta importante actividad.
Señaló que en la pasada reunión con José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), planteó con claridad el compromiso del Gobierno de Chiapas para realizar acciones que beneficien a los ganaderos del estado a través del mejoramiento genético y repoblamiento de hato ganadero.
Cabe mencionar que la ganadería bovina en Chiapas presenta un excelente potencial para desarrollarse bajo sistemas acordes a su realidad productiva, siendo el sistema de doble propósito el más utilizado por su amplia capacidad de adaptación a las diferentes regiones agroclimáticas.
Durante su participación, Marco Antonio Barba Arrocha, agradeció el compromiso de la Secretaría del Campo, ya que por primera vez la SECAM apoyó en la remodelación de las oficinas de la Unión Ganadera de Chiapas y contribuyó en los premios que fueron otorgados al 1º y 2º lugar durante la pasada feria ganadera.
Es necesario destacar que Chiapas se caracteriza por tener ganado campeón de primeros lugares, ya que durante la LIII Exposición Nacional de Ganado Cebú en donde participaron 11 estados: Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tabasco Tamaulipas, Veracruz, Yucatán; Chiapas obtuvo 7 premios, lo que demuestra la mejoría de la genética del ganado chiapaneco.
Es de esta manera como la Secretaría del Campo, cumple con las instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco Coello, de atender de manera puntual y directa al sector ganadero.
DESARROLLA PROTOTIPO DE IMPRESORA TRIDIMENSIONAL ESTUDIANTE DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS

Suchiapa, Chiapas; 17 de enero del 2017

Manuel Iván Calderón Rico, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrolló el prototipo de una máquina de impresión en 3D, para pasar de un modelo tridimensional a un modelo físico en tres dimensiones, que puede tocarse y utilizarse.

El desarrollo empezó como un hobby, después vi que tenía mucho potencial y decidí desarrollarlo. Ya tengo un modelo funcional pero todavía estoy en el proceso de prototipado, dijo en entrevista el estudiante.

Por su parte, el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, agregó que el futuro es ahora y que aunque parece ciencia ficción, la máquina de impresión en 3D nos va a pasar nuestro prototipo del software a algo físico, para que no se quede solo en la computadora y esto apoyará a acelerar el proceso educativo, ya que es algo que el estudiante diseñó, desarrolló y fabricó en la UPChiapas.

Calderón Rico explicó que tras dos meses de investigación, inició la construcción de la máquina, lo que también le llevo aproximadamente dos meses más de tiempo, “porque ya que se tiene el modelo físico no es un hecho que va a funcionar a la perfección, para eso tiene otra etapa que es la de calibración y revisión de errores, es para lo que se hace el prototipado.”.

La construcción de los prototipos es una forma sencilla y rápida para experimentar, ver los problemas que pueden surgir y visualizar sus posibles soluciones de una manera real y valorar lo que funciona o no. Para desarrollar el proyecto aplicas todo, mecánica, control, es una aplicación directa. Entonces, los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera son vitales. No cualquier persona podría desarrollar esto sin los conocimientos previos o las bases sólidas, que es lo que aprendemos en la Politécnica de Chiapas, abundó el estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Para el diseño de este dispositivo de impresión en 3D, primero me basé en un diseño comercial, después tomé esas bases para crear los mejores tipos de configuraciones que podrían hacer más óptima la máquina y a partir de ahí inicié mi propio diseño.

Actualmente, mi máquina produce prototipos de calidad comparativa con máquinas manufacturadas del mercado; ya la estoy llevando a la versión dos, y espero que sea de mayor tamaño, menor tiempo, más eficiencia y que, como dijo el rector Ballinas Morales, se pueda llevar a gran escala su producción, ya que estas impresoras pueden ser utilizadas en oficinas, empresas y hogares también.

Entre los objetivos estratégicos de la Universidad Politécnica de Chiapas, está la formación de ingenieros de excelencia académica, certificados en competencias profesionales, pero sobre todo innovadores y capaces de brindar soluciones prácticas para la sociedad.
DESIGNA ADOLFO GUERRA A DEFENSORA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS DE LA UNICACH
Consejo Universitario aprueba nombramiento de Irasema del Carmen Coronel
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez entregó a Irasema del Carmen Coronel Mijangos, el nombramiento como Defensora de los Derechos Universitarios, luego de que el Consejo Universitario aprobara su designación al frente de la instancia encargada de la defensa de los miembros de la comunidad universitaria en general.
Dicho cargo quedó vacante ante la designación de Juan José Solórzano Marcial, como secretario general de la UNICACH. Considerando la trayectoria académica y profesional de Coronel Mijangos, el rector la propuso ante el Consejo Universitario, cuyos integrantes aprobaron el nombramiento por unanimidad.
En el 2011 se creó en la UNICACH la Defensoría de los Derechos Universitarios, figura que fue incluida en el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Universidad, como la instancia encargada de la defensa de los derechos de la comunidad universitaria en general. Sus dictámenes tendrán el carácter de recomendación.
Tras recibir su nombramiento, Coronel Mijangos afirmó que la Defensoría de los Derechos Universitarios es una instancia importante para la Universidad, pues contribuye al diálogo armonioso entre integrantes de la comunidad universitaria, conformada por alumnos, docentes y administrativos.
La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNICACH es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), maestra en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha recibido diversos cursos y diplomados de especialización.
Participó como Observadora Electoral de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), posee una amplia trayectoria en el Poder Judicial del Estado y se ha desempeñado como catedrática en la Escuela Superior de Trabajo Social del Estado de Chiapas.
La oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios se ubica en instalaciones de Ciudad Universitaria, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
CONVOCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DIRECTORES Y SUPERVISORES A PARTICIPAR EN DIPLOMADO

• El diplomado Estrategias Claves para el Fortalecimiento de una Supervisión y Dirección Escolar de Calidad está conformado por cinco módulos, en la modalidad mixta (presencial y en línea)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas, a través del Fideicomiso para el Desarrollo de Programas del Sector Educativo (FIDEPROSE)- Programa Escuelas de Calidad (PEC), invita a directores y supervisores de educación básica a participar en el Diplomado “Estrategias Claves para el Fortalecimiento de una Supervisión y Dirección Escolar de Calidad”.

Al respecto, el coordinador general del PEC en la Secretaría de Educación, Filiberto Cruz López, explicó que se trata de un diplomado conformado por cinco módulos y en el que se puede participar en la modalidad mixta (presencial y en línea), cuyos objetivos son los de fortalecer el liderazgo e impulsar la actualización y capacitación técnica-académica, así como el desarrollo de competencias técnicas de supervisores y/o directores técnicos escolares a fin de promover el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas a su cargo.

Asimismo, detalló que se ofertarán un total de 200 espacios y que los interesados podrán inscribirse en línea, a través de la página de internet de la Secretaría de Educación de Chiapas: http://www.educacionchiapas.gob.mx/, sección convocatorias, teniendo como fecha límite el día 20 de enero del presente año.

El Coordinador general del PEC dijo que la publicación del listado seleccionado de supervisores y directores técnicos a participar en el diplomado, se realizará en la misma página electrónica el día 27 de enero y ese mismo día, se dará a conocer la fecha y sede de la primera sesión, así como la documentación a entregar.

Finalmente, Cruz López indicó que para mayores informes, los interesados podrán consultar de manera más amplia la convocatoria publicada en la página antes mencionada o llamando a la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad, al teléfono: (961) 63-9-32-96 y 63-9-32-98 o acudiendo a sus oficinas, ubicadas en avenida El Fresno, número 844, colonia Albania Baja, de Tuxtla Gutiérrez.
Cobach fomenta cultura deportiva en comunidad laboral

• Trabajadores cobachenses compiten en basquetbol, volibol y futbol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) fomenta la práctica deportiva a través del “Primer Torneo de Convivencia Laboral”, en donde participa personal docente, administrativo y directivo en competencias de diversas disciplinas.

Con el objetivo de contribuir a favorecer la salud de las y los trabajadores y fortalecer lazos de amistad y compañerismo, el Cobach lleva a cabo competencias deportivas en futbol, basquetbol y volibol, los cuales fueron convocados a través del Departamento de Actividades Culturales, Deportivas y Ecológicas.

Al respecto, el director general de esta institución, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que en este mes de enero se llevan a cabo las finales, donde destacan en basquetbol los equipos conformados por compañeros trabajadores del departamento de adquisiciones, así como del departamento que organiza el torneo.

El titular del Cobach aplaudió la participación de la comunidad laboral en actividades culturales, cívicas, deportivas y ecológicas, con una mención especial a la Escolta, tanto varonil como femenil de la dirección general, y a los promotores culturales y deportivos que asesoran las prácticas.

Finalmente, anunció que se tienen previstas las finales en futbol y volibol antes de que concluya el presente mes, con sede en las instalaciones del plantel 33-Polyforum, en Tuxtla Gutiérrez, previo al inicio del próximo ciclo escolar 2017-A, el 7 de febrero.
IMPULSAN DIF CHIAPAS Y OPS-OMS PROGRAMA “FAMILIAS FUERTES, AMOR Y LÍMITES”
• Con este programa se logrará que los adolescentes se aparten de conductas de riesgo
Con la finalidad de fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y otras
conductas que comprometen la salud de las y los adolescentes chiapanecos, el DIF Chiapas y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, promueven el programa “Familias Fuertes, Amor y Límites” en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, con el cual se ha obtenido resultados exitosos en diversos países de América Latina.
En el marco de la primera sesión de trabajo de dicho programa, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, agradeció a la oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, por impulsar con entusiasmo este tipo de programas en el que coordina el esfuerzo de más de 20 instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
Sohle Gómez señaló que para el DIF Chiapas todo progreso debe estar enfocado en mejorar las condiciones de vida de las familias chiapanecas y “con este programa con visión de futuro no sólo se logrará que los adolescentes de entre 10 y 14 años se aparten de conductas de riesgo sino que principalmente se conviertan en adultos autónomos, realizados, plenos y capaces de alcanzar sus sueños”, agregó.
La directora del DIF Chiapas explicó que en Chiapas ya se tiene a las primeras familias graduadas del programa “Familias Fuertes, Amor y Límites”, ya que no se trata de adquirir conocimientos académicos sino que con su desarrollo permite que las familias gocen de irrepetibles experiencias de vida encaminadas a la plenitud.
Al respecto, la oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas detalló que el programa “Familias Fuertes, Amor y límites” ha sido diseñado para que madres y padres cuenten con elementos que les permita tener una relación familiar cercana a sus hijas e hijos adolescentes y que a su vez puedan prevenir conductas de riesgo en éstos.
Aguilar Ruiz felicitó al DIF Chiapas por su participación decidida así como a las y los facilitadores que cooperan con su profesionalismo y dedicación para que el programa tenga mayores y mejores resultados. “Los invito a que continuemos trabajando juntos a favor de la unión familiar”, concluyó.
Cabe destacar que de acuerdo con el manual -publicado por la OPS- el primer país en América Latina en implementar este programa fue El Salvador. Los resultados preliminares demostraron efectos positivos con relación al uso de tabaco, alcohol y en la prevención de la violencia. Posteriormente, la OPS adaptó el programa también en República Dominicana, Nicaragua, Perú, Honduras y Chile.

CONVOCA CRESUR AL “INVIERNO DOCENTE 2017”

- Del 30 de enero al 10 de febrero se impartirán cuatro cursos
- Cursantes acreditarán el Diplomado en Educación Media Superior

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Con el objetivo de ofrecer alternativas de profesionalización en los diferentes niveles educativos y a quienes se desempeñan en el ámbito educativo y sectores afines, la Secretaría de Educación a través del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), emitió la convocatoria para el “Invierno Docente 2017”.

El rector del Cresur, José Humberto Trejo Catalán detalló que son cuatro los cursos que se impartirán del 30 de enero al 10 de febrero del presente año, y estarán dirigidos a docentes de educación básica, media superior y superior de instituciones públicas y privadas de la región.

En ese sentido, Trejo Catalán destacó que en su conjunto, los cuatro cursos del “Invierno Docente 2017” conforman el Diplomado en Educación Media Superior, donde las y los participantes obtendrán constancia de acreditación al Diplomado y de participación por cada uno de los cursos.

Las ponencias a impartirse serán: “La Planeación Didáctica Argumentada”, “Estrategias para trabajar por competencias”, “Evaluación por Competencias” y “Proyectos de Integración Didáctica”.

Cabe mencionar que el “Invierno Docente 2017” se llevará a cabo en las instalaciones del Cresur, en la ciudad de Comitán de Domínguez, de 9 a 15 horas y los interesados en asistir podrán inscribirse en la página: https://docs.google.com/a/cresur.edu.mx/forms/d/e/1FAIpQLSdTcBYc5bGcQBM-jqUzYziLw1zfG1w9ECq1GLJqDwXwhdhh_w/viewform, al correo electrónico: atento@cresur.edu.mx o comunicarse al teléfono 963 63 6 61 00 extensión 243.

Es así como desde el Cresur se busca contribuir al logro de una calidad educativa, para atender las necesidades de formación continua de las y los docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos de educación básica, media superior y superior.
SE REFUERZAN ACCIONES DE SALUD PARA CONTROL DE DAÑOS EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS

​Comité Estatal de Seguridad en Salud sesiona de manera extraordinaria.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la reunión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la primera de este año, se analizaron y validaron las solicitudes de insumos del sector salud para atender la contingencia ocurrida en cincomunicipios de la entidad por las lluvias severas registradas del 7 al 9 de enero.
Por instrucciones del secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, el jefe del Centro de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, convocó a sesión extraordinaria para informar a los integrantes del Comité que se reforzarán las acciones de control de daños en los municipios de Tecpatán, Ocotepec, Tila, Amatán y Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Lo anterior, explicó, luego de que la Secretaría de Salud puso en marcha el Plan de Acción de Vigilancia, Prevención y Control de Daños y Riesgos a la Salud por Urgencias Epidemiológicas y Desastres, para atender esta contingencia.
Señaló que la Secretaría de Gobernación hizo la declaratoria de emergencia para los cinco municipios afectados y la utilización de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la requisición de insumos, a fin de atender las necesidades urgentes para salvaguardar la vida y la salud de la población damnificada.
Mencionó que uno de los compromisos del Comité Estatal de Seguridad en Salud es fortalecer el diagnóstico epidemiológico, la atención prehospitalaria y hospitalaria de los afectados, la protección contra riesgos sanitarios, saneamiento básico, promoción de la salud, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, laboratorio estatal de salud pública, salud mental y los avances del tratamiento y control de la actual contingencia por desastres hidrometeorológicos.
Recordó que en cada contingencia, la Secretaría de Salud del estado despliega el Plan de Acción de Vigilancia, Prevención y Control de Daños y Riesgos a la Salud por Urgencias Epidemiológicas y Desastres, con el objetivo de proteger a la población contra enfermedades infecciosas y no infecciosas, con énfasis en los grupos vulnerables (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años).
El funcionario estatal puntualizó que este plan de acción se realiza bajo los componentes de atención médica, salud mental, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, del Laboratorio Estatal de Salud Pública, control de vectores, promoción de la salud y comunicación social.
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SEDEM Y SECRETARÍA DEL TRABAJO PARA IMPULSAR ACCIONES PRODUCTIVAS
- Más chiapanecas podrán ser beneficiadas impulsando su economía familiar
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los titulares de las secretarías para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Itzel de León Villard y del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, firmaron un convenio de contrato en comodato de Bienes y Equipo para Capacitación a Mujeres, con el objetivo de impulsar acciones productivas en favor de grupos vulnerables del estado.
Durante la reunión, efectuada en las instalaciones de la Sedem, León Villard afirmó que a través del esfuerzo interinstitucional, más chiapanecas podrán ser beneficiadas mediante la impartición de talleres y cursos de capacitación en oficios tradicionales y no tradicionales, los cuales les permitirán su inclusión al mercado laboral y mejorar su economía familiar.
Recalcó que con estas acciones, las jefas de familia podrán prepararse para emprender un negocio propio “sin pagar un solo peso por asistir a los talleres, haciendo uso de nuevas herramientas que mejoren su ingreso familiar y la calidad de vida de sus hijas e hijos”.
La titular de la Sedem agradeció al Secretario del Trabajo por su compromiso con las acciones en favor de las mujeres chiapanecas.
En este marco, el titular de la Secretaría del Trabajo subrayó que mediante el presente contrato de comodato, y con la conclusión de la Escuela Taller en junio de 2016, además de otras medidas de austeridad, se tiene la finalidad de “hacer más con menos” fortaleciendo durante este 2017 las actividades de capacitación y vinculación para el trabajo, así como de justicia laboral, permitiendo un ahorro para el Gobierno del Estado de 12.3 millones de pesos.
De esta manera, precisó, se contribuye en la optimización del gasto público estableciendo esquemas de colaboración con otras instancias del Poder Ejecutivo, a fin de mejorar la calidad de vida y la atención social de las mujeres.
Finalmente, ambos funcionarios, se comprometieron al uso transparente y responsable de los bienes muebles e inmuebles que fueron asignados para dicha capacitación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario