martes, 10 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

SUPERVISA VELASCO EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL DE YAJALÓN PARA SU PUESTA EN MARCHA
• Tendrá 30 camas y contará con medicina general, pediatría, cirugía general, traumatología, ginecología y atención perinatal, entre otras
• El Gobernador puso en marcha el programa Piso Seguro e inauguró el domo del Cobach 22

Yajalón, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó la instalación del equipamiento del Hospital General de 30 camas “Dr. José Manuel Velasco Siles”, que se ubica en la cabecera municipal de Yajalón.

Acompañado del secretario de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), Jorge Alberto Betancourt Esponda, y la presidenta municipal, Aracely Pimentel Utrilla, el mandatario chiapaneco anunció la próxima inauguración de esta obra de infraestructura hospitalaria, que beneficiará a la población de la región Tulijá Tseltal Chol.
“Vine a supervisar la instalación del equipo del hospital de Yajalón que a la brevedad será inaugurado y va a estar al servicio de la ciudadanía; faltan algunos equipamientos que están por llegar, para que este hospital esté funcionando. Me voy contento porque estamos cerca de concluir este gran sueño”, destacó.
Cabe señalar que este hospital cuenta con unidad médica hospitalaria, medicina general, pediatría, cirugía general, traumatología, ginecología, atención perinatal, medicina preventiva, imagenología, centro de transfusión sanguínea y laboratorio, así como urgencias, unidad quirúrgica y de tococirugía, hospitalización y pediatría.
Desde el Auditorio Municipal, Velasco Coello y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos, arrancaron el programa Piso Seguro, donde dieron a conocer que se van a construir mil pisos para las familias de Yajalón que más lo necesitan.
Posteriormente, se trasladó a la vivienda de la señora Rosa Pérez Pérez para echar andar este programa que dignifica los hogares de las familias chiapanecas y contribuye en la reducción de los índices de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
“Mil familias, mil hogares que no tenían piso firme ya lo van a tener. Vamos a abrir un padrón adicional con el Delegado de Sedesol, quien pondrá cien pisos firmes más, la Presidenta Municipal otros cien y el Gobernador cien más, para dar 300 pisos adicionales en Yajalón”, subrayó.
Finalmente, el titular del Ejecutivo inauguró el domo del Colegio de Bachilleres plantel 22 de Yajalón, donde exhortó a las y los estudiantes a que aprovechen este espacio para hacer deporte y actividades culturales.


DIF TUXTLA PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA “LECHETÓN 2017”
Para contribuir a generar tranquilidad a madres que padecen VIH y tienen bebés sanos, el Sistema DIF Municipal y Voluntariado han sumado esfuerzos para poner en marcha la campaña “Lechetón 2017”, la cual busca recaudar leche en polvo, pañales y artículos para bebé para beneficiar a dichos sectores.
Al respecto, la presidenta del DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos señaló que este año se pretende superar la meta del año pasado en donde se benefició a más de 200 madres portadoras del VIH en periodo de lactancia, por lo que confió en la voluntad de la ciudadanía para cumplir con este objetivo.
A través de donaciones de formula láctea en polvo, señaló la titular del DIF Tuxtla, se apoyará de forma directa a madres en situación de vulnerabilidad, como las mamás de hijos con parálisis cerebral que no pueden masticar alimentos.
Por ello, hizo el llamado a la población para que se sumen a esta noble iniciativa que busca llevar apoyo a quienes más lo necesitan, por lo que invitó a acudir al centro de acopio del DIF Tuxtla y llevar leche en polvo etapa uno, dos y tres, no importa la marca, así como pañales y ropa para bebés.
Cabe señalar que la fecha límite de recaudación será el día 16 de enero de este año; el centro de acopio está en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la 16 Poniente, esquina 1a. Norte S/N de la Colonia Moctezuma.
En este evento, Muñoz de Castellanos, estuvo acompañada de Verónica Tego, Directora General del Dif, y de la presidenta del Voluntariado Sistema DIF Tuxtla, Lourdes Cervantes de Villanueva.

UNA OBRA DE IMPACTO SOCIAL LLEGA A LA COLONIA EL VERGEL.

-El Gobernador Manuel Velasco y el edil, Neftalí Del Toro inauguran el acceso principal.

En una gira de trabajo por la ciudad el Gobernador, Manuel Velasco Coello y el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán realizaron el corte de listón de la obra de la colonia El Vergel, la cual consistió en pavimento mixto en calle Framboyanes entre calle Gardenias y Orquídeas.
Con la puesta en marcha de esta acción se contribuirá a un mejor acceso y circulación sobre esta avenida principal, señaló el edil Neftalí Del Toro Guzmán junto a la Síndico Municipal, María del Rosario Vázquez, quien además añadió que se continúa realizando más proyectos para las colonias y ejidos como fue el compromiso de esta administración.
Por su parte, el Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del senador, Luis Armando Melgar Bravo, el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado local, Rubén Peñaloza, señaló que la seguridad de los habitantes es lo más importante, por ello cada día se proyectan más obras de bienestar social.
El presidente de la colonia el Vergel, Manuel López Cabrera, dijo que se trata de una obra de gran impacto social ya que en años anteriores esta calle estaba intransitable “Claro que esta pavimentación beneficia a los pobladores sobre todo a los adultos mayores que asisten a la casa de salud” acotó.
“Hoy se refleja el trabajo y la honestidad del presidente, Del Toro Guzmán, quien siempre ha trabajado por las colonias que más lo necesitan, agradecemos también al Gobierno del Estado, por preocuparse por sus habitantes y su bienestar” subrayó.
Finalmente, Benjamín Gonzales habitante de la colonia el Vergel recordó que por más de 20 años esta calle estuvo intransitable, ahora ya existe un libre tránsito para vehículos y personas

BUSCAREMOS UNA SOLUCIÓN VIABLE QUE NO AFECTE A LOS MEXICANOS: EMILIO SALAZAR

Lo que se votó fue que iba a liberarse el precio, para que una vez liberado, se moviera de acuerdo al mercado, aseguró

Ciudad de México.- En la Primera Sesión de Trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Emilio Salazar Farías, insistió en fijar su postura clara y contundente de realizar un análisis profundo con todos los involucrados y llegar a una solución viable que no afecte a los mexicanos y al país en el tema del gasolinazo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, sostuvo al tomar la palabra en la sesión de este martes que “en realidad no hay ninguno solo de esta Comisión que esté preocupado por hacer un análisis y no obtenga un reclamo por causa del gasolinazo, aquí debo ser muy claro, nadie puede partidizar el tema o que solo es preocupación de uno o de otro”.

Me sumo a tu propuesta, dijo el diputado Salazar, “a que las comisiones ordinarias hagan una análisis para lo mismo ¿qué fue lo que votamos para la Ley de Ingresos? de ningún modo el incremento a las gasolinas, lo que se votó fue que iba a liberarse el precio, para que una vez liberado, se moviera de acuerdo al mercado”, aclaró.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que “si ese es el precio en este momento porque puesto que no está liberado, es Hacienda quien lo define, es por eso que los estamos citando para pedir de ellos una explicación directa y clara, y las alternativas que se puedan, no hay que solo localizar egresos sino también ingresos”.

Finalmente, Salazar Farías, dijo estar en la mejor disposición para analizar los temas y asistir a las convocatorias que se hagan, “me sumo a la propuesta y además lo hago con mucho gusto, porque hay mucho del tema que nos une, es muy poco lo que nos separa más allá de visiones partidistas”, concluyó.

Cabe destacar que dentro de las propuestas a realizar, está la de crear un dictamen para que lo retome la Comisión de Hacienda y con ello definir un plan de trabajo y de ser necesario convocar a una extraordinaria.

EL PROGRAMA “TAPACHULA CHULA” CONTINUA CON MÁS ACCIONES ESTE 2017. 
 - En el camellón central de la 17 oriente, se realizó la pinta de árboles y limpieza de maleza.

El Gobierno de la ciudad a través de la dirección de Imagen y Servicios Urbanos inicio este mes de enero con una serie de actividades que permiten seguir manteniendo a “Tapachula Chula”, entre poda de árboles, palmeras; limpieza de jardineras; embellecimiento de parques públicos; entre otros.
En esta primera semana, la cuadrilla de trabajadores realizó la poda de árboles en la colonia 14 de septiembre, de esta forma se genera mayor embellecimiento para las comunidades y avenidas, como es el caso del camellón central de la 17 oriente, donde se realizó la pinta de arboles y limpieza de maleza.
“Las podas son un proceso que se realizan con cuidado y correctamente, porque una de las políticas es cuidar el medio ambiente”, explicó el área.
“También se ha realizado la limpieza integral de jardineras en carretera costera hacia el Ejido Viva México y reforestación con Buganbilias en el boulevard <Cerritos> señaló la dirección de Imagen y Servicios Urbanos.
“Este 2017 continuaremos con más acciones para seguir embelleciendo la ciudad a través del programa <Tapachula Chula> tal y como lo ha indicado el edil, Neftalí Del Toro Guzmán, dichas acciones han sido muy bien aceptadas por la población” concluyó.

ST DETIENEN UNIDADES DEL TRANSPORTE QUE REALIZABAN UN COBRO NO AUTORIZADO EN LA TARIFA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención a denuncias realizadas al teléfono 01 800 999 99 74 por parte de usuarios del transporte público, la Secretaría de Transportes realiza patrullajes para detener a unidades que cobraban una tarifa no autorizada por la dependencia e infringían el reglamento de transportes.

Acompañados por 20 elementos de la Dirección de Tránsito del Estado y cinco grúas, Supervisores de la Secretaría de Transportes realizaron un operativo para detener y trasladar al corralón a unidades que fueran sorprendidas haciendo un cobro indebido en la tarifa.

Durante este operativo, supervisores de la coordinación de delegados detuvieron a ocho unidades que se encontraban realizando el cobro de siete pesos a los usuarios por el servicio de transporte de pasajeros, tarifa que aún no ha sido autorizada por Gobierno del Estado.

Con estas acciones, se aplica la sanción correspondiente a los concesionarios que infringieron la Ley de Transportes y se da atención oportuna a las denuncias hechas por los usuarios del transporte en la ciudad capital.
SECRETARÍA DE SALUD MONITOREA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud estatal efectuó, durante el 2016, más de ocho mil monitoreos de cloro libre residual en los sistemas de abastecimiento públicos y privados, con lo cual Chiapas se ha posicionado, a nivel nacional, a la vanguardia en acciones que promueven la mejoría de la calidad del agua para uso y consumo humano.

Al respecto, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que este muestreo bacteriológico se realiza de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002 de Salud Ambiental, con el objetivo de prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Señaló que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se lleva a cabo este control sanitario para establecer indicadores generales de contaminación microbiológica, específicamente organismos coliformes totales y organismos coliformes fecales; muestras que son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Ortega Farrera mencionó que la prueba del agua destinada al consumo humano es de fundamental importancia, ya que permite verificar la ausencia o presencia de microorganismos o sustancias químicas, los cuales pueden ser perjudiciales a la salud de las personas.

Recalcó que estas actividades de monitoreo tienen el propósito de asegurar que el consumidor reciba agua salubre y de esta forma proteger a la población de distintas enfermedades, gracias a la desinfección del agua potable.

El secretario de Salud puntualizó que el saneamiento básico y la higiene -personal y pública- son fundamentales para la prevención primaria de las enfermedades transmisibles, protegiendo la salud de la población contra riesgos derivados por la presencia de microorganismos en el agua, que es destinada para uso y consumo humano, distribuida por sistemas formales de abastecimiento.

Finalmente, indicó que de acuerdo a la NOM-230-SSA1-2002 para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas, se efectuaron mil 420 monitoreos de agua para uso y consumo en la búsqueda intencionada de bacterias.

Cabe comentar que dentro de las actividades a favor de agua de calidad bacteriológica para la población, se capacita al personal de salud, se brinda asesoría a los encargados de abastecimiento de agua para la vigilancia de la calidad del agua y se fortalecen las acciones de desinfección del agua potable en el estado.
ANUNCIA SECRETARÍA DE TURISMO EL TRIATLÓN INTERNACIONAL CHIAPAS 2017

• Por segunda ocasión se realiza en la ruta Palenque
• Se fomenta el deporte y promueve el turismo en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas anunció el Triatlón Internacional Chiapas 2017, mismo que tendrá lugar por segundo año consecutivo el Pueblo Mágico de Palenque, el próximo 25 de febrero.


Acompañado por el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera; el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), José Luis Orantes Costanzo y el director del Triatlón Internacional Chiapas 2017, Carlos Calderón, el funcionario estatal destacó que esta competencia trae consigo un desarrollo no sólo deportivo, sino turístico para la entidad.


En este sentido, recordó que la edición pasada generó una importante derrama económica en la región, ya que Chiapas debe continuar fortaleciendo el turismo, “cerramos el año anterior con un crecimiento del ocho por ciento en afluencia turística y con un 10 por ciento en derrama económica, en comparación con 2015”.


El Triatlón Internacional Chiapas 2017 contará con bellos paisajes, impresionantes parajes selváticos y el misticismo que encierran las imponentes zonas arqueológicas, que hacen de Palenque el lugar ideal para la realización de este tipo de actividades, donde un total de 700 atletas nacionales e internacionales en diferentes categorías, tendrán contacto directo con la naturaleza.

Cabe señalar que en esta cuarta edición se abre la categoría infantil, con lo que se busca crear conciencia colectiva sobre la conservación de las áreas naturales, su cuidado y el fomento al deporte en la niñez.

El Gobierno del Estado a través de la Sectur, invita a las y los chiapanecos para que disfruten de una experiencia única mezclando deporte, cultura y tradición en un mismo lugar.

CON NORMALIDAD SE REANUDARON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN CHIAPAS
• Alrededor de 20 mil centros educativos reiniciaron actividades en toda la geografía estatal, tras las vacaciones decembrinas

• Un millón 700 mil estudiantes y poco más de 80 mil maestros regresaron a clases



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En completa normalidad reiniciaron clases más de un millón 700 mil estudiantes a lo largo y ancho de toda la geografía chiapaneca, informó la Secretaría de Educación en Chiapas.

Detalló que cerca de 19 mil escuelas de diversos niveles educativos son las que retornaron a sus actividades académicas, correspondientes al ciclo escolar 2016-2017, así como poco más 80 mil docentes regresaron a sus centros laborales.
En ese marco, la dependencia estatal exhortó a maestros y estudiantes a que, tras disfrutar del asueto con motivo de las fechas decembrinas, den lo mejor de sí a fin de tener un exitoso aprovechamiento que eleve la calidad de la educación de nuestro estado y permitan recuperar el tiempo y los contenidos educativos en beneficio las niñas, niños y jóvenes de la entidad.
Finalmente, la Secretaría de Educación indicó que, para este 2017, continuarán trabajando en pro de mejorar la calidad educativa, mediante acciones orientadas a la profesionalización docente, mejora de la infraestructura y la tecnología educativa, así como el mantenimiento de la cobertura.

PARTICIPA CHIAPAS EN SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO
NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
• Chiapas referente nacional en Protección Civil
• La entidad participará en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres
El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil participó en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2016.
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno dio a conocer los 120 municipios adscritos a la Campaña Mundial Ciudades Resilientes, y dos que se encuentran en proceso, todos certificados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo anterior, luego de realizarse un balance de las acciones emprendidas durante el 2016, ante las diversas emergencias que se suscitaron en diferentes puntos de la República Mexicana y donde Chiapas es referente nacional en materia de prevención.
Durante este evento, se entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2016 en el campo de la Prevención a Raúl Esquivel, director general del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; y en el campo de Ayuda Humanitaria a Edgar Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Asimismo, se tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Protección Civil donde el Presidente de la República exhortó a los titulares de la Protección Civil en México para seguir trabajando en materia de prevención, en beneficio de la población mexicana.
Cabe destacar que Chiapas estará presente en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo del 22 al 27 de mayo de 2017, en Cancún, Quintana Roo, donde por primera vez México será sede de dicho acontecimiento internacional.


PASANTES DE UNICACH CONTRIBUIRÁN A MEJORAR SALUD BUCAL DE CHIAPANECOS
Otorgan 87 campos clínicos para la realización de servicio social
Pasantes de la licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) contribuirán en la atención de la salud bucal en comunidades marginadas, mediante la realización de su servicio social en diversas instituciones del sector salud federal y estatal.
El secretario general de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, en representación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, presidió la ceremonia de entrega de campos clínicos a 87 pasantes de la carrera de Cirujano Dentista, que realizarán su servicio social.
En el evento realizado en la Sala de Grado de Ciudad Universitaria dijo que el servicio social es el medio por el cual los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter público, retribuyen a la sociedad.
Ante funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y del Hospital Militar de la VII Región, convocó al alumnado de Cirujano Dentista a realizar su servicio social con entrega y profesionalismo.
El director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, Alberto Ballinas Solís indicó que ésta es la generación número 37, de pasantes de la licenciatura en Cirujano Dentista que pondrán al servicio de comunidades marginadas los conocimientos adquiridos en el aula, laboratorios y clínicas.
Consideró que la esencia del servicio social en Odontología es la atención comunitaria, que permite a sus pasantes aprender y reconocer las necesidades de la población vulnerable, fortaleciendo su formación profesional en la víspera de su egreso.
De manera simbólica Mauren Ramírez Cruz, Cinthya Guadalupe Aguilar Acosta, Oscar Zárate Blancas y Xiomara Itzel Pascacio Córdova, quienes obtuvieron los cuatro mejores promedios de la generación, tuvieron la oportunidad de ser los primeros en elegir sus campos clínicos





No hay comentarios.:

Publicar un comentario