jueves, 5 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

ENTREGA MVC CERTIFICADOS DE LICENCIATURA EN SEGURIDAD A POLICÍAS
• Junto a corporaciones, Manuel Velasco conmemora el Día del Policía
• El Gobernador entregó también incentivos, uniformes y equipo
• También inauguró el stand de Tiro Virtual

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día del Policía, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la labor que realizan las corporaciones policiacas en la entidad, con el fin de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas.
Junto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario estatal entregó reconocimientos, certificados de estudios de Licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, incentivos a policías destacados, así como uniformes y equipo.
Tras pedir un minuto de aplausos por las mujeres y hombres policías que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, Velasco Coello apuntó que Chiapas cuenta con policías capacitados, preparados y con gran vocación de servicio.
“Gracias por invitarme a ser parte de este merecido reconocimiento que se hace a las y los guardianes del orden y la seguridad en nuestro estado; permítanme hacerlo extensivo a cada una de sus familias, porque siempre los apoyan en su labor diaria de cuidar al pueblo chiapaneco”, expresó.
Ante autoridades federales, estatales y municipales de seguridad, el Gobernador aseguró que se continuará impulsando su desarrollo profesional a través de la capacitación y la preparación, así como con el uso de tecnología y la dotación de equipo adecuado para salvaguardar a la población.
“Sin duda alguna el reto es mayor, hemos hecho y hemos cumplido metas importantes, pero en materia de seguridad siempre tiene que haber un esfuerzo adicional y estar enfocados en la tarea que a cada quien le corresponde para mantener seguras todas las regiones”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo dejó en claro que la lucha contra la delincuencia es y seguirá siendo una prioridad en los siguientes dos años de gobierno, por ello, anunció que se continuará reforzando la seguridad en todos los municipios de la entidad, en donde la inversión en este tema será de las más importantes para redoblar el trabajo que llevan a cabo las corporaciones policiacas.
Finalmente, el Gobernador inauguró el stand de Tiro Virtual, el cual responde al uso de armas basado en su tipo, tiempo y posición, a fin de realizar la evaluación del comportamiento del estudiante o el uso de sus habilidades verbales y tácticas.
Estuvieron presentes en este acto, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez; y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Juan Gabriel Sosa Pinto, entre otros.
CELEBRA FERNANDO CASTELLANOS DÍA DE REYES CON FAMILIAS VULNERABLES DE TUXTLA GUTIÉRREZ
Con la entrega de miles de juguetes a niñas y niños de familias vulnerables de la capital, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el gobernador Manuel Velasco, celebraron el Día de Reyes en diversas colonias del municipio.
Ante la felicidad de miles de infantes que recibieron un juguete, el presidente Castellanos Cal y Mayor refrendó el compromiso de su gobierno con la niñez para impulsar su crecimiento y un entorno favorable para su desarrollo.
En las colonias beneficiadas además de brindar un pequeño obsequio a niñas y niños el alcalde tuxtleco se comprometió con el desarrollo de mejores estrategias para su bienestar.
Fernando Castellanos sostuvo que durante el 2017 se fortalecerán acciones que beneficien directamente a los infantes en Tuxtla Gutiérrez, en materia desarrollo social, salud y condiciones óptimas en la educación, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, el alcalde capitalino refirió que para lograr los objetivos dispuestos de su administración, continuará en el trabajo constante con el gobierno de Manuel Velasco Coello, lo que se verá reflejado en mayores recursos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las familias tuxtlecas.

DEL TORO CONTINÚA REHABILITANDO LOS PARQUES DEL MUNICIPIO.
-Tapachula tiene ahora más espacios con área de juegos.
Acompañado de niñas, niños y padres de familia, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán realizó la entrega de juegos infantiles al parque Laureles II, rescatando de esta forma los espacios públicos de la ciudad.
Junto al presidente del parque, Raúl Grajales, el edil Del Toro Guzmán destacó la voluntad ciudadana de los vecinos al conservar el espacio limpio, brindando así, una mayor imagen a los visitantes.
“Ahora el cuidado del parque es de todos, sociedad y gobierno, queremos ver a las niñas y niños divirtiéndose sanamente, a los padres de familia conviviendo con sus hijos, pasando momentos agradables en vacaciones, tiempo libre o fines de semana; poco a poco estamos rehabilitando los espacios públicos, ahora este parque cuenta también con gradas en la cancha para disfrutar de los partidos de basquetbol”, refirió el alcalde.
Los juegos infantiles del parque Laureles II son un modelo Baltimore con capacidad para 40 niños, edades de 6 a 12 años y el modelo Parma con capacidad para 25 niños para la misma edad, describió la Secretaría de Infraestructura Municipal.
“En la elección de los elementos que integran el área de juego infantil se ha tenido muy en cuenta su diseño y finalidad, están claramente dirigidos a fomentar el juego de forma sana y entretenida”, puntualizó Del Toro.
Por otra parte, los vecinos agradecieron al edil, invertir recursos en la rehabilitación de los parques de las colonias, porque son espacios públicos, en el que muchas familias se reúnen para convivir.


EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PRIVILEGIAR LA PAZ PÚBLICA

• El Secretario General de Gobierno hizo un enérgico llamado a las personas inconformes a expresarse de manera pacífica, pero sobre todo, respetando la Ley.
• La libre expresión de las ideas es un derecho de los ciudadanos, pero debe hacerse en un ámbito de civilidad, resaltó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante diversas manifestaciones que se registraron en algunos municipios de la entidad, en protesta por el incremento al precio de las gasolinas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, exhortó a las personas inconformes a expresarse de manera pacífica y respetando la Ley, sin afectar a la ciudadanía.

En ese sentido, el responsable de la política interna destacó que el Gobierno del Estado es respetuoso de la libre expresión de las ideas, pues es un derecho de los ciudadanos manifestarse, por lo que debe hacerse con civilidad, sin lesionar la integridad y el patrimonio de la sociedad chiapaneca.

Gómez Aranda recalcó que el derecho a la manifestación no implica transgredir el de los demás, por lo que aseguró que no habrá impunidad, ya que quienes participaron en actos vandálicos o de robo de mercancías durante la tarde y noche de este jueves, serán llevados a proceso para enfrentar su responsabilidad.

Finalmente, reiteró que en Chiapas se vive un clima de libertades y que está garantizada la expresión de las ideas, cuyo único límite es el respeto a los demás, por lo que hay valores como la convivencia pacífica y el Estado de Derecho, consagrados en nuestras leyes, que todos debemos atender.

SALDO BLANCO EN CHIAPAS TRAS OPERATIVO GUADALUPE-REYES
• Se instalaron 110 puestos de atención con una fuerza de tarea de más de tres mil 500 elementos de Protección Civil
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que luego de implementar el operativo de Protección Civil referente al periodo Guadalupe-Reyes, se registró un saldo favorable en la entidad chiapaneca.
En este sentido, el Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que durante este periodo arribaron a la entidad miles de visitantes, por lo que gracias a la coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, se logró dar cobertura en todo el estado, a fin de garantizar la seguridad de los vacacionistas.
En total fueron instalados 110 puestos de atención y socorro distribuidos en las 15 regiones del estado, con una fuerza de tarea de más de tres mil 500 elementos de Protección Civil y se brindaron más de 14 mil atenciones para casos de hipertenisón, hipotensión y reacciones físicas ante largas caminatas, entre otras, sin que se presentaran incidencias mayores y brinando servicios médicos de forma inmediata y oportuna.
Es importante destacar que gracias a que la cultura de la prevención ha dado resultados, no se presentaron incidentes mayores que lamentar, a diferencia de años anteriores, principalmente con incendios en casa habitación.
Asimismo, en todos los centros turísticos de la región se implementaron medidas preventivas llevándose a cabo la difusión de estas con el objetivo de informar a la población y sensibilizar sobre la importancia de reducir riesgos y de la autoprotección.
Por ello, autoridades de Protección Civil reiteraron que seguirán intensificando labores para el fomento de una cultura de protección civil en la entidad, debido a que gracias a esta ardua tarea realizada día a día, la sociedad se muestra más participativa y comprometida para apostarle a la prevención, situación que ha arrojado un saldo positivo en este periodo vacacional.


SE MULTARÁ A QUIEN REALICE QUEMAS NO CONTROLADAS, INFORMA PROTECCIÓN CIVIL

• De acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil se sancionará a quien se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos
• Piden no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas que pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio

Como parte de las acciones de prevención para la Temporada de Estiaje 2017, el Sistema Estatal de Protección Civil informa que se aplicarán multas de 50 hasta 200 salarios mínimos a todas aquellas personas que realicen quemas no controladas, tal como lo establece la Ley Estatal de Protección Civil. 

En este sentido, detallaron que aquella persona que se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos, sin el permiso de la autoridad administrativa correspondiente, así como los que realicen quema de pastizales de forma irresponsable e indiscriminada, sin tomar las medidas de seguridad que el caso amerite, deberá ser sujeta a sanciones que van de 50 a 200 días de salario mínimo.

Por lo anterior, autoridades de Protección Civil hacen un llamado a aquellas personas que tengan terrenos, predios o lotes baldíos, a mantenerlos limpios y no usar el fuego como método de limpieza, debido a que si no es de manera controlada podría generarse severos daños a la población y al medio ambiente.

Ante esta situación, se pide a la ciudadanía vigilar sus predios para que no haya acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.

Es importante no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor que provoque un incendio.

En caso de detectar fuego, humo anormal o un incendio forestal, por pequeño que parezca, se avise inmediatamente a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 911.

PLANETARIO COBACH ANUNCIA CARTELERA DE ENERO
Tapachula, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) anunció la cartelera de proyecciones y exposiciones que ofrece en el Planetario “Bachilleres. Casa de ciencia y cultura universal”, y la impartición de cursos y diversos servicios dirigido a la población en general.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, dio a conocer los talleres se relaciona a la “Astronomía para grupos escolares”, “Microscopía”, “Reciclado de papel”, “Papiroflexia”, “Porta papeles” “Reciclado a la moda”, “Pintura”; además de sesiones de observación con telescopio a Venus, Marte, y fases lunares, además de la plática informativa denominada “Estrellas de invierno” y diversas mesas interactivas.
Las proyecciones en el domo digital son: “Universo”, “Invasores de Marte”, Secretos del Sol”, “Universo violento”, “El futuro salvaje”, “La vida de los árboles”, “Mundos de hielo”, y las exposiciones: “Tapachula hoy y siempre”, “La esencia de Tapachula”, y “El canto del quetzal”.
El titular del Cobach destacó la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, además de estudiantes procedentes de escuelas de todos los niveles; como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), de Villa Comaltitlan; las preparatorias “Juan Sabines Gutiérrez”, de Chamulapita, municipio de Huehuetán; y la preparatoria “Benito Juárez”, del ejido Hidalgo, municipio de Tuzantán.
Así también se realiza la celebración del evento “Noche de Estrellas”, “Encuentro de Teatro Independiente del Soconusco”, diversas reuniones de trabajo y eventos de planteles del Cobach y de la región.
El Planetario del Cobach abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida Paseo de Los Cerritos, en Tapachula; para mayor información sobre su cartelera y servicios cuenta con la línea telefónica (01 962) 62 839 20, ó vía Facebook: planetariodebachilleres.

ASUME PRI RESPONSABILIDAD POR ALZA A LA GASOLINA
enero 5, 2017 Gasolinazo, Nacional, Vespertino Newsletter Deja un comentario

Facebook Twitter Google + LinkedIn
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, reconoció que es responsabilidad del PRI el alza a las gasolinas, sin embargo, detalló que de no haberlo permitido habrían desaparecidos programas sociales.

Señaló en un mensaje a medios que el costo que tendría mantener las tarifas a las gasolinas, mismo que consideró artificial, habría terminado con programas de gran impacto como el caso de Prospera, Seguro Popular, apoyo a adultos mayores o al sector agrícola, por lo que no hay marcha atrás.

Por lo anterior reiteró, como lo han señalado el secretario de Hacienda José Antonio Meade, y el Presidente Enrique Peña Nieto, que era inevitable el ajuste a las tarifas.

Además, insistió “quienes militamos en el PRI asumimos la responsabilidad de esta medida y expresamos nuestras completa solidaridad con el Presidente”, esto ante las expresiones de rechazo y descontento social por las afectaciones a la economía familiar.

Además Camacho rechazó los rumores de que el gobierno va a recibir más recursos por concepto de Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS).

Reiteró que asumen la responsabilidad y las expresiones en rechazo, sin embargo, dijo que no permitirán actos de violencia ni de ilegalidad, esto en referencia a los saqueos registrados en diversos estados del país durante supuestas protestas contra el alza a la tarifa de los combustibles.  Fuente: La Razón

CONVOCAMOS A TITULARES INMISCUIDOS EN EL INCREMENTO A LAS GASOLINAS: EMILIO SALAZAR

Son los de Hacienda, de Energía; Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía

Ciudad de México.- En el Congreso de la Unión convocamos a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía; de Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, a una reunión de trabajo para que expliquen, ante el Pleno de la Comisión Permanente, las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, dio a conocer Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, precisó que como parte de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución promovido por la Mesa Directiva, el cual fue avalado con 29 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones; exhortaron al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda informe al Congreso, de manera pormenorizada y en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos en las 83 regiones de la República y siete de la frontera norte.

El integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, refirió que pidieron un desglose de componentes y que la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos, asimismo, solicitaron que la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y su perspectiva en 2017.

Más adelante, el presidente de al Comisión de de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, agregó que exhortaron al Ejecutivo para que a través de las autoridades competentes garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país y que la Procuraduría Federal del Consumidor continúe y en su caso, fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación; de la misma manera solicitamos que la Procuraduría General de la República agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso a), del Código Penal Federal.

Finalmente Emilio Salazar abundó que en la Comisión Permanente, exhortamos a la Comisión Reguladora de Energía hacer de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región; es importante actuar ya, de alguna u otra manera todos estamos involucrados y tenemos que responder a las necesidades de los mexicanos, lo que les adolece, hoy tenemos la oportunidad para reivindicarnos, concluyó.

INVITA MARTHA MUÑOZ DE CASTELLANOS A CELEBRAR EL DÍA DE REYES EN EL PARQUE JOYO MAYU

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, invitó a todos los niños y las niñas, a celebrar con ella el Día de Reyes, este viernes 6 de enero a las 5 de la tarde en el Parque Joyo Mayu, donde habrá sorpresas para todos los asistentes.

“La intención es mantener vivas nuestras tradiciones, ya que es así como hacemos que nuestra cultura crezca y se enriquezca cada día más, es por ello que queremos inculcar en los más pequeños las costumbres mexicanas”.

Finalmente, Muñoz de Castellanos reiteró a los tuxtlecos su invitación para asistir a Joyo Mayu, lugar emblemático de la ciudad capital, para que los pequeños se diviertan decorando una rosca de reyes.

EN EL 2016, SECTUR CAPACITÓ A MÁS DE 2 MIL PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN CHIAPAS

• Se impartieron un total de 112 cursos de capacitación durante el 2016
• La capacitación dentro del sector debe ser un esfuerzo constante entre gobierno y empresarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer los servicios turísticos en el estado de Chiapas, la Secretaría de Turismo en coordinación con el sector empresarial, logró capacitar en el 2016 a más de 2 mil prestadores de servicios turísticos, sin costo alguno.

Estas acciones se desarrollan a través del Programa de Capacitación Turística Básica, en beneficio directo de prestadores de servicios turísticos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Tonalá, Palenque, Ocozocoautla, Tecpatán, Mezcalapa y La Concordia.

Los cursos de capacitación se enfocan a los temas sobre el desarrollo de una Cultura Turística, Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo, Calidad en el Servicio, Destinos Turísticos de Chiapas, Buenas Prácticas de Higiene en el Trabajo, Manejo Higiénico de Alimentos, Habilidades Básicas para Meseros, Habilidades Básicas para Recepcionistas y Habilidades Básicas para Camaristas.

Para 2017, el compromiso es mantener el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para continuar con la capacitación turística a todos los involucrados en el sector, toda vez que es un renglón importantísimo para el posicionamiento de un destino con servicios de la máxima calidad y satisfacción para los visitantes.

Cabe mencionar que dichos cursos se llevan a cabo luego de que la Secretaría de Turismo certificó a su personal a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y obtuvo la constancia como agentes capacitadores externos, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

ROBAN MOTO

JOSÉ RIVERA
Tonalá, Chiapas 5 de enero de 2017, Una motocicleta blanco con vivos rojos, fue robada a su propietario hace 3 días, esto en la carretera Tonalá - Paredón, familiares de la víctima dan a conocer el modo de operación para alertar a la sociedad y personas que tengan la intensión de vender un bien.
El sujeto se ostentó como comprador de la motocicleta y junto con el propietario salieron a probar la motocicleta hacia el tramo carretero antes mencionado y ahí en un momento de descuido del propietario, éste delincuente aprovechó y se fue con rumbo desconocido dejando a su suerte al mismo.
El afectado refiere que el primer contacto que tuvo con el delincuente fue por teléfono celular y le comentó que era de la ciudad de Arriaga pero su número tenía lada de la ciudad de Pijijiapan,
Las autoridades exhortan a la ciudadanía en general a tomar sus respectivas precauciones con los tratos que se vayan a realizar de ésta manera para que no sean sorprendidos por estos delincuentes.
Al mismo tiempo solicitan la colaboración de la ciudadanía para localizar la motocicleta hurtada y la reporten de forma inmediata al número de atención a emergencias 911 o al Celular 966 107 4676, según trascendió el teléfono celular con el cual el delincuente, contacto al afectado fue encontrado abandonado en la terminal de transportes Arriaga - Tonalá, dos horas después del robo.
Se tiene la impresión que sacaron la moto del estado y se la llevaron a Oaxaca, como dato adicional dan a conocer El número de placas de circulación N48LG del estado de Chiapas, número de serie: LRPRPM502FA000984, número de motor: RW166FMM1501002355

No hay comentarios.:

Publicar un comentario