lunes, 16 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.-


LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.-

ENTREGA MVC MÁS OBRAS EN BENEFICIO DE NIÑAS Y NIÑOS CHIAPANECOS
• En la colonia Potinaspak, el Gobernador destacó que estos espacios fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del fortalecimiento de la infraestructura educativa que se impulsa en los 122 municipios del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró 24 aulas en la escuela primaria “Niño Artillero”, en la colonia Potinaspak de Tuxtla Gutiérrez.
Acompañado del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario destacó que estos proyectos de rehabilitación, modernización y construcción, buscan garantizar espacios dignos que favorezcan la enseñanza-aprendizaje para lograr una educación integral de calidad.
“Para mi gobierno es de suma importancia impulsar acciones que beneficien a la niñez y juventud chiapaneca. Las niñas, niños y jóvenes son el presente y el futuro de Chiapas, por ello es indispensable invertir en su educación para que gocen de escuelas dignas, donde su proceso de aprendizaje sea de calidad”, manifestó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que recorre las diferentes regiones de la entidad para poner en marcha proyectos de mejoramiento de la infraestructura física, servicios básicos, mobiliario y equipamiento tecnológico en más escuelas chiapanecas, lo que permitirá una mejor preparación dentro de las aulas.
Cabe mencionar que además de la modernización y equipamiento de 24 aulas didácticas, se realizó la construcción de una cancha de usos múltiples, barda perimetral, colocación del asta bandera, jardineras, red eléctrica y sanitaria.
Posteriormente, el Gobernador recorrió las colonias Potinaspak, Niño de Atocha, Atenas, Pluma de Oro, Terán y Real del Bosque, donde entregó canastas alimentarias a jefas de familia, para apoyar el esfuerzo, dedicación y compromisoque todos los días realizan para sacar adelante a sus hijos e hijas.
ANUNCIAN CASTELLANOS Y VELASCO REGRESO DEL PROGRAMA “ILUMINEMOS TUXTLA”
Con el objetivo de rescatar espacios públicos y reforzar la seguridad en barrios, colonias y ejidos de la capital del estado, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, con apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, anunció la continuación del Programa “Iluminemos Tuxtla”.
Luego de que el alcalde tuxtleco acompañara al gobernador Velasco Coello, durante una gira por colonias de Tuxtla Gutiérrez, se anunció que en un esfuerzo conjunto, el programa continuará en el acercamiento de mejores condiciones para que los habitantes puedan disfrutar de calles mejor iluminadas, que además de abonar en el ahorro de energía eléctrica es amigable con el medio ambiente.
El programa arrancará en Tuxtla Gutiérrez con la Instalación de 300 luminarias con tecnología LED, que se reflejará en un ahorro de hasta el 50 por ciento en el gasto de energía eléctrica para la capital.
Asimismo, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que trabajará coordinadamente con Fernando Castellanos, para reactivar de forma significativa el programa que tanto ha beneficiado en la convivencia social y ha rescatado espacios de esparcimiento en todo el estado.
Finalmente, Fernando Castellanos resaltó que su gobierno busca el bienestar de los tuxtlecos, y con la puesta en marcha de este programa, las calles y avenidas de las colonias de la capital estarán más iluminadas y seguras.
GOBERNADOR RESCATA ESPACIOS PÚBLICOS EN EL SOCONUSCO
• En Tapachula, inaugura la rehabilitación del parque municipal del ejido 20 de Noviembre

Tapachula, Chiapas.- En gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la rehabilitación del parque municipal en el ejido 20 de noviembre, donde destacó que la recuperación de estos espacios públicos promueve la convivencia familiar, abona a la reconstrucción del tejido social y fortalece la prevención del delito.

Acompañado del presidente Municipal, Neftalí del Toro Guzmán; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el senador Luis Armando Melgar Bravo, el mandatario chiapaneco puntualizó que mediante estas acciones, se optimiza el rescate de más espacios públicos en Chiapas, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno y sociedad.
En este centro recreativo se construyó una cancha de usos múltiples, techado e iluminación, así como la instalación de un gimnasio al aire libre y juegos infantiles. Aquí las familias de Tapachula tendrán más alternativas de esparcimiento para que se activen físicamente en beneficio de su salud.
Por su parte, el presidente municipal de Tapachula reconoció el compromiso del gobernador Velasco para fortalecer las acciones en esta materia, las cuales se enfocan a favor del bienestar, desarrollo y progreso de todos los municipios de la región del Soconusco.

Ante la población ahí reunida, destacó que en los 122 municipios el Gobierno del Estado lleve a cabo un importante programa en la rehabilitación y recuperación de espacios públicos.

Sensibilizar, concientizar e informar a trabajadores, el objetivo…
DEL TORO SE SUMA A LAS ACCIONES DE LA XXII SEMANA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE ALCOHOLISMO
* Acciones coordinadas entre Ayuntamiento y Jurisdicción Sanitaria VII, permiten prevenir el ausentismo, accidentes y despidos.
Durante el arranque de la XXII Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo, coordinada por el Ayuntamiento DE Tapachula y la Jurisdicción Sanitaria VII, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, subrayó que a través de estas acciones, se busca disminuir el consumo de alcohol en los trabajadores para prevenir el ausentismo, accidentes y despidos.
Acompañado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales, subrayó que su administración ha fortalecido la coordinación con diversas dependencias y organismos, a efecto de trabajar en la prevención de esta problemática, con una estrategia conjunta que permite integrar a los sectores más vulnerables.
“Es importante la prevención del alcoholismo, que a nivel mundial es causante de diversas enfermedades como la cirrosis hepática, cáncer, daños en el estómago y sistema nervioso, entre otras, por eso enfocamos los esfuerzos en esta Semana Nacional de Información, que se realiza del 16 al 22 de enero del año en curso”, subrayó.
Del Toro Guzmán agradeció la participación de los diversos organismos, asociaciones, sectores empresariales y sociedad civil, que de forma decidida se integra en el programa que permite llegar a la población que requiere de ayuda.
“Hoy Alcohólicos Anónimos, los sectores público y empresarial están presentes en este jornada, que incluye diversas conferencias, talleres, entre otras actividades que son de amplio beneficio para todos”, finalizó.
En el inicio de la XXII Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo, estuvo presente la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisol Cajica de Del Toro; la 14ª regidora, Alma Leslie León Ayala; el miembro de Alcohólicos Anónimos, Ramiro J., la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; el coordinador de Extensión Universitaria del Campus IV de la Unach, Víctor Manuel Egremi de los Santos; el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez; entre otros funcionarios
INSISTIREMOS EN PLAN DE AUSTERIDAD EN LA CÁMARA: EMILIO SALAZAR

Debemos continuar con el trabajo legislativo y político, realizar actividades de acción social en apoyo de los más necesitados, es necesario, el país nos necesita

C

iudad de México.- Necesario y urgente entrar en un plan de austeridad en el congreso de la Unión; por lo que solicitaremos se incluya en el siguiente periodo ordinario de sesiones se elabore un informe de los ahorros alcanzados; además, de plantear que se emita un acuerdo para que dichos recursos económicos obtenidos, se destinen al apoyo de los grupos sociales de mayor vulnerabilidad en la República mexicana, aseguró Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, para este martes propondremos de manera formal en la Comisión Permanente -de la cual formo parte-, un exhorto a los gobiernos estatales y municipales a reducir significativamente sus gastos en comunicación social; cancelar la contratación de gastos médicos privados para funcionarios; dejar de pagarles servicios de telefonía celular; cancelar vales de gasolina de vehículos privados y dejar de asignarles elementos de seguridad pública para su resguardo personal, entre otras medidas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, destacó que desde la semana pasada se han propuesto varias medidas de austeridad en la Cámara entre las que se encuentran: reducir al mínimo los viajes al extranjero, que implican gastos en boletos de avión, hospedaje y viáticos.

Es urgente emitir un acuerdo para reducir significativamente el presupuesto asignado para comunicación social, cancelar vales de gasolina; telefonía celular; adquisición de papelería membretada; alimentos y servicios de meseros para las comisiones legislativas; seguros de gastos médicos mayores; tarjetas de peaje carretero y el pago de renta de vehículos, dio a conocer el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Finalmente, el diputado Salazar, reiteró que propondrán que la Cámara entre en un proceso emergente de austeridad para poner ejemplo entre los poderes del Estado y sobre todo y ante todo, independientemente de continuar con el trabajo legislativo y político, realizar actividades de acción social en apoyo de los más necesitados, es necesario, el país nos necesita.


CHIAPAS RECIBE A NUEVO MANDO DE XIV ZONA NAVAL EN TAPACHULA
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png El gobernador Manuel Velasco seguirá reforzando la coordinación con la Marina-Armada de México, para mantener a Chiapas como el estado más seguro del país: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png El Secretario General de Gobierno reconoció al vicealmirante Gonzalo Ortíz Guzmán, ya que cumplió su misión al resguardar el patrimonio y soberanía de la nación y de los chiapanecos

Tapachula, Chiapas.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio la bienvenida al vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, quien este lunes recibió el Mando de la Décimo Cuarta Zona Naval de la Marina-Armada de México, con sede en Puerto Chiapas.
Tras concluir la ceremonia de toma de protesta, encabezada por el Comandante de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, el responsable de la política interna refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco de seguir trabajando con las Fuerzas Armadas, para mantener a Chiapas como el estado más seguro del país.
Gómez Aranda expresó también el reconocimiento personal y del Gobierno del Estado al vicealmirante Gonzalo Ortíz Guzmán, comandante saliente de la XIV Zona Naval, ya que durante su estancia desempeñó con lealtad la misión de resguardar el patrimonio, la seguridad y la soberanía de la nación, así como el auxilio a la población civil durante contingencias por fenómenos naturales en Chiapas.
“El gobernador Manuel Velasco me ha pedido decirle al vicealmirante Gonzalo Ortíz Guzmán, que le agradece su gran espíritu de colaboración, su compromiso y la permanente disposición que tiene para coordinarse con todas las instancias, lo que ha permitido consolidar la estrategia de seguridad en nuestro estado, en beneficio de las familias chiapanecas”, añadió el funcionario.
Por otra parte, el Secretario General de Gobierno resaltó la importancia que tiene Chiapas en la Frontera Sur del país, ya que por su territorio transita más del 90 por ciento del intercambio comercial terrestre con Centroamérica y por la vía marítima, a través de Puerto Chiapas, con los mercados de América del Norte y la Cuenca del Pacífico.
En ese sentido, indicó que en cumplimiento de la instrucción del Gobernador se seguirán reforzando las acciones de prevención y combate al delito en municipios fronterizos y de la costa del estado, en coordinación con instancias federales, estatales y municipales, donde la Marina-Armada de México cumple un papel fundamental al resguardar desde el mar, las costas y litorales, la seguridad interior del país.
A lo largo de 43 años de servicio, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros ha desempeñado, entre otros cargos, el de Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, en Frontera, Tabasco; Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada; Inspector del Mando y Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval, en Veracruz, Veracruz y a partir del 16 de enero, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, en Puerto Chiapas.

LA FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO OBTIENE EL SELLO DISTINTIVO MARCA CHIAPAS

El Consejo Regulador de Marca Chiapas otorgó el distintivo México Chiapas Original a la "Fiesta Grande de Chiapa de Corzo”, por ser una celebración que refleja los orígenes de esta ciudad, registrada como la primera fundada en Chiapas por los españoles en el año 1528.
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos destacó la importancia de Chiapa de Corzo por sus tradiciones culturales y gastronómicas, como es esta festividad llena de cultura e historia que se ha convertido en gran atracción para el turismo local, nacional e internacional.
Por ello, dijo el funcionario estatal, el órgano que aplica el reglamento para el uso del distintivo, dio la aprobación para que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo reciba el sello México-Chiapas-Original, reconocido a nivel nacional y registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De esta forma, la Fiesta Grande es el primer concepto cultural al que se le otorga el derecho de uso del sello Marca Chiapas por ser un emblema culto, de calidad y originalidad a nivel local, nacional e internacional.
Lo anterior, luego de la creación del Comité de Cultura de la Marca Chiapas que tiene el objetivo de coadyuvar en la preservación de los conceptos culturales de la entidad.
Cortazar Ramos expresó que Marca Chiapas no sólo contará con productos y servicios de los rubros: artesanías, ámbar, alimentos, café y turismo; ya que, a partir de este 2017 se estarán reconociendo a productos, servicios y conceptos culturales de calidad y originalidad chiapaneca.
Por su parte, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, reconoció a los parachicos y chiapanecas que han regalado una gran tradición por ser justamente el patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y por hacer de esta fiesta un referente cultural de Chiapas y de México.
Asimismo, dio la bienvenida a los visitantes locales y extranjeros deseándoles una grata estancia en este pueblo mágico, al tiempo de exhortar a todos los chiapacorceños en seguir participando en sus fiestas tradicionales a fin de fortalecer la cultura y el legado de Chiapa de Corzo.
Estuvieron presentes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el diputado Limbano Domínguez Román; la diputada María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado y la directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, entre otros.
OFRECE COBACH CURSOS DE ACTUALIZACIÓN A DIRECTIVOS Y DOCENTES

- Veinte opciones diferentes de capacitación en diversas sedes regionales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ofrecerá veinte cursos de actualización a sus trabajadores docentes y administrativos, previo al nuevo ciclo escolar, el cual inicia el 7 de febrero.

Al anunciar lo anterior, el director general de esta institución, Jorge Enrrique Hernández Bielma, manifestó que el colegio trabaja en la mejora constante para elevar la calidad de la educación media superior en la entidad, razón por la que impulsa periódicamente y en cumplimiento a Ley y al Contrato Colectivo de Trabajo del Cobach, jornadas de capacitación para ampliar y actualizar conocimientos del personal y en busca de ofrecer un mejor desempeño en su labor diaria.

Los cursos, que se impartirán del 30 de enero al 3 de febrero, conforme a la convocatoria emitida previamente por la dirección general, tendrán una duración de 40 horas, en dos horarios, matutino y vespertino, para atender a personal de 337 planteles, así como a trabajadores de coordinaciones de zona, del Planetario “Bachilleres”, del Centro Cultural y Deportivo “Jaime Sabines” y de las oficinas centrales.

El titular del Cobach señaló que dichos talleres tendrán como sedes regionales los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Villaflores, Pijijiapan y Chilón; en algunos casos mediante la modalidad en línea.

Asimismo, se contará con la participación de coordinadores de zona, directores y subdirectores de plantel, jefes de materia, docentes, orientadores escolares, laboratoristas, promotores culturales y deportivos.

Los cursos son: Planeación didáctica argumentada, Estrategias para el trabajo por competencias, Evaluación por competencias, Diseño y elaboración de exámenes y cuestionarios, Construcción y argumentación de evidencias, Manejo de portafolio docente, Conocimientos y competencias didácticas en física y matemáticas, Conocimientos y competencias didácticas en ciencias experimentales, Conocimientos y competencias didácticas en ciencias sociales, Conocimientos y competencias didácticas en humanidades.

Así también, lo relacionado a Conocimientos y competencias didácticas en comunicación, Conocimientos y competencias didácticas en inglés, Uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza, Competencias directivas en la educación media superior, Estrategias y métodos de planeación para la mejora continua del plantel, Desarrollo de habilidades socioemocionales, Proyectos productivos en la conservación del medio ambiente y reforestación.

De igual manera, temas como Metodología para el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas; Metodología para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, Método Rassias, Creación y gestión de cursos mediante entornos virtuales de aprendizaje, Taller de tutores para docentes de educación media superior.

Los cursos serán impartidos por la Universidad Autónoma de Chiapas, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación, A.C., Grupo Consultor Empresarial, Casa Luz, y Cobach.



DEBEMOS MANTENER ENTRE TODOS A LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: CARLOS MOLANO

El regidor Carlos Molano, representante en la Junta de Gobierno del Smapa del Cabildo tuxtleco, celebró que por primera vez en la historia se captarán recursos para sanear el agua de la capital chiapaneca.

A partir de 2017, los tuxtlecos aportarán tan solo dos pesos mensuales para dar mantenimiento a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Tuxtla Gutiérrez es la única ciudad en la entidad que tiene en funcionamiento dos plantas: la Planta Tuchtlán y la Planta Paso Limón, sin embargo los costos de operación son de 5.6 millones de pesos al mes.

“Es un gran logro que por tan solo dos pesos al mes, las familias tuxtlecas podrán mantener en óptimas condiciones las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales son imprescindibles para la vida diaria de todas y todos los que habitamos esta capital”.

Finalmente el regidor Carlos Molano resaltó los grandes beneficios que traerá para la ciudad esta inversión y mencionó que en muy pocas ciudades del mundo los ciudadanos aportan una cantidad tan baja para los trabajos de saneamiento del agua.

AUTORIDADES REFORZARÁN VIGILANCIA EN EL JARDÍN DE NIÑOS “ JOSÉ EMILIO GRAJALES".
-La institución escolar agradece el compromiso del Gobierno de Tapachula.
A través de una reunión, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Escolar y el COMSEP, acordaron vigilar y resguardar la zona escolar “José Emilio Grajales”, para cuidar de la integridad de las niñas y niños en los horarios de entrada y salida.
La directora encargada del Jardín de Niños “José Emilio Grajales”, Eugenia Pascasio Contreras, explicó que la institución se encuentra en un punto vulnerable, por lo que es necesario reforzar la seguridad de los estudiantes.
“Afortunadamente, las autoridades como la Secretaría de Educación Municipal, COMSEP, Seguridad Pública, Policía Escolar , entre otras, respondieron positivamente a nuestra solicitud para que los operativos y recorridos sean más recurrentes”, explicó.
La docente, Norma Ruiz Espinal agradeció la atención prestada y la pronta respuesta de las autoridades, y del edil, Neftalí Del Toro y consideró que la prevención es la clave para combatir el delito.
“Nos vamos muy tranquilos y satisfechos por el convenio acordado, reconociendo la necesidad que existe en redoblar esfuerzos en materia de seguridad; para la institución los alumnos son lo más importante y nuestro propósito es trabajar coordinadamente” mencionó Ruiz Espinal.
Al respecto, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP) detalló que la finalidad de esta administración es brindar mayor seguridad a los centros escolares, para que los alumnos se sientan tranquilos al acudir a sus clases” acotó.

Primera generación de Enfermería-UNICACH recibe campos clínicos
DAN SERVICIO SOCIAL PASANTES DE LAS SEDES VENUSTIANO CARRANZA Y NUEVA PALESTINA
La primera generación de estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de la sedes regionales Venustiano Carranza y Nueva Palestina, recibió campos clínicos para la realización de su servicio social, para el periodo febrero 2017- enero 2018.
Ernesto Velázquez Velázquez, secretario Académico de la UNICACH, presidió la ceremonia en representación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, exhortó a los 113 pasantes, a representar dignamente a la Universidad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso de su formación universitaria.
El rector de la UNICACH, a través del secretario Académico, envío una felicitación a los pasantes de Enfermería y los instó a realizar su servicio social con responsabilidad y profesionalismo.
Unos de los mejores promedios de dicha generación, José Alfredo Pérez Hernández, pasante de la sede Nueva Palestina, dijo que el año se servicio social representa poner en práctica lo aprendido y ayudar a la comunidad. Es originario del poblado Emiliano Zapata del Valle, en el municipio de Palenque, el cual tuvo que dejar para estudiar en Nueva Palestina.
Ahora que está a un paso de graduarse, dijo sentirse emocionado y satisfecho, porque pese a las dificultades logró adquirir el conocimiento y la experiencia de sus maestros.
El director de la Facultad de Ciencias Ondotológicas y Salud Pública de la UNICACH, Alberto Ballinas Solís señaló que la Universidad junto a las instituciones del sector salud federal y estatal constituyen un importante vínculo para la formación integral del estudiantado.
Agradeció la confianza del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Chiapas) y Hospital Vida Mejor, para abrir sus espacios clínicos para el fortalecimiento del aprendizaje de los unicachenses.
En representación del sector salud participó en dicha ceremonia Gabriela Ramírez Hernández, coordinadora de pasantes de la Secretaria de Salud en el Estado, quien invitó a los pasantes a fortalecer el primer nivel de atención, mediante la promoción de entornos saludables en zonas marginadas.
Como un reconocimiento a su destacada trayectoria académica, los mejores promedios de la primera generación de la licenciatura en Enfermería de la sede Venustiano Carranza, Hugo de Jesús Pérez López y Claudia Ibeth Soriano Laguna, y de la sede Nueva Palestina, José Alfredo Pérez Hernández y Amelia Mayo Montejo, fueron los primeros en elegir sus campos clínicos.

CONCLUYE PRIMER CUATRIMESTRE DE LA MAESTRÍA EN PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS

• Se desarrollan y fortalecen capacidades de las personas a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, informaron que un total de 34 alumnos concluyeron el primer cuatrimestre de la Maestría en Protección Civil, escuela que brinda a las y los chiapanecos capacitación para la profesionalización.

La dependencia estatal destacó que desde septiembre del año pasado, dicho plan de estudios se desarrolló en la modalidad presencial los días sábados en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Asimismo, agregó que dentro de las materias que se abordaron se encuentran: Introducción a la Protección Civil, Sistema Nacional de Protección Civil, Panorama Internacional de la Protección Civil, Gestión Integral del Riesgo e Innovación, Creatividad y Liderazgo.

Lo anterior, con sesiones impartidas por expertos e investigadores de talla nacional e internacional, quienes cumplen con los estándares de calidad.

Cabe señalar que con dicha maestría se desarrollan y fortalecen capacidades de las personas que se desenvuelven en distintos ámbitos, situación que permite que la prevención en la entidad se vea fortalecida, a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastresb (GIRD), para la toma de decisiones y el diseño de estrategias para prever, reducir y controlar los riesgos de desastres, y encaminar a Chiapas hacia un estado más resiliente.


FORTALECE ESCUELA DE PROTECCIÓN CIVIL LA RESILIENCIA EN CHIAPAS
• Se garantiza una educación integral y profesional que convierte personas capaces, aptas y resilientes ante situaciones de emergencia
La Escuela Nacional de Protección Civil en el estado garantiza la profesionalización de sus alumnos, a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, con la finalidad de lograr grandes aportaciones en materia de Prevención y Reducción de Riesgos para beneficio de la población chiapaneca.
Esta institución, única en el país, cuenta con la primera generación de egresados de la Carrera Universitaria en Protección Civil y una segunda y tercera generación en proceso; asimismo, recientemente se inició la Licenciatura y Maestría en Protección Civil, a fin de fortalecer el Sistema Estatal de Protección Civil al ser semillero de profesionales de la prevención.
La dependencia destacó que hasta el momento, se ha brindado capacitación a más de 25 mil personas, con base en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres que comprende cuatro etapas: Identificación y Análisis de Riesgos, Reducción de Riesgos, Atención a Emergencias y Recuperación.
Detalló que durante la Identificación y Análisis de Riesgos, las y los alumnos son capaces de estudiar, evaluar y detectar los posibles riesgos a los que estamos expuestos de manera directa o indirecta, derivado de nuestro entorno.
Así también, en la Reducción de Riesgos, desarrollan acciones preventivas, así como la implementación de planes y estrategias para aminorar la vulnerabilidad a desastres.
Posteriormente, en la tercera etapa de la Atención a la Emergencia, las y los estudiantes con base en una educación integral, son aptos para hacer frente a situaciones de emergencia, donde se caracterizan por su elevada capacidad de respuesta, además de ser educados para reforzar el trabajo interinstitucional en beneficio de la población.
Finalmente, en la etapa de Recuperación, se convierten en el conducto fundamental para el manejo de mecanismos financieros e idóneos que brinden a la ciudadanía el restablecimiento de los servicios que pudieron haberse dañado, luego de una contingencia, y hacer uso del conocimiento y la habilidad para agilizar los recursos y apoyos que proporcionen la estabilidad y normalidad en la vida cotidiana de las y los afectados; en esta etapa, se fortalece la resiliencia y la capacidad de afrontar las adversidades.
Desde sus inicios, la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, ha cumplido con el compromiso de brindar un servicio eficiente y óptimo a la sociedad, como el de continuar educando para prevenir, reducir riesgos y hacer de Chiapas un estado resiliente.

ASALTANTE MUERTO EN LA VISTA HERMOSA

Un peligroso delincuente que era buscado por las autoridades por perpetrar más de 30 robos en Tuxtla Gutiérrez, murió la tarde de este lunes durante un altercado en la colonia Vista Hermosa de la capital chiapaneca, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


El delincuente fue identificado como Heriberto Gómez Velázquez, alias "el Edy”, de 28 años de edad y quien, según las propias autoridades, había estado detenido en dos ocasiones, aunque ambas veces fue puesto en libertad debido a que no presentaron denuncias en su contra.

Las autoridades aún investigan la identidad de la persona que disparó en su contra y ya se investigan dos hipótesis. La primera es que se trató de una riña entre delincuentes. La segunda es que se trató de un intento de asalto, pero la víctima venía también armada y disparó contra el asaltante.

La investigación ahora está en manos de la Fiscalía Metropolitana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario