miércoles, 4 de enero de 2017

Las noticias de hoy con Lily Mejía Hernandez.



Las noticias de hoy con Lily Mejía Hernandez.

A DIFERENCIA DE OTROS ESTADOS, CHIAPAS CUMPLE DOS AÑOS SIN COBRAR TENENCIA: MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que a diferencia de otros estados donde regresaron el cobro del impuesto a la tenencia vehicular, en Chiapas se cumple, por primera vez, dos años sin cobrarlo.
Y es que, en este 2017, estados como Nuevo León vuelven a recaudar el impuesto que anteriormente habían eliminado.
En este sentido, el mandatario chiapaneco señaló que aunque está consciente de que su eliminación no resuelve las muchas necesidades que tiene la entidad, está convencido que esta medida es necesaria, sobre todo hoy que se deben buscar mecanismos que protejan el bolsillo de la gente y no que la perjudiquen.
“Hace más de un año anunciamos la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular, una decisión que no se tomó ni en un año electoral ni como una medida circunstancial ni mucho menos de momento, sino como una medida para poder apoyar la economía popular”, expresó.
Velasco Coello agregó que no fue una decisión fácil ya que se dejaron de recibir ingresos que otros gobiernos del pasado tuvieron por el cobro de la tenencia, sin embargo, dijo, en estos momentos en los que hay retos mayores por el panorama internacional y nacional “seguiremos tomando medidas como esta que beneficia directamente a 650 mil automovilistas chiapanecos que cada año pagaban este impuesto y que hoy no lo harán por segundo año consecutivo”.
Finalmente, manifestó que continuará informando de otras medidas en apoyo a la economía popular para que las familias puedan obtener un mayor beneficio.


GRAN RESPUESTA DE TUXTLECOS, APROVECHAN DESCUENTOS EN EL PAGO PREDIAL
Con fin de beneficiar la economía de las familias, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, continúa invitando a la ciudadanía a aprovechar el 20 por ciento de descuento por concepto del pago predial durante todo el mes de enero y el 50 por ciento en beneficio de personas de la tercera edad y de capacidades diferentes.
Durante estos primeros días del año los tuxtlecos han aprovechado estos descuentos, mismos que mencionaron representan un ahorro y descanso a sus bolsillos. “Está bien porque beneficia a nuestra economía, por eso estamos pagando a tiempo para entrar en el descuento.” declaró, Lourdes Rodríguez, de la colonia Las Granjas.
“Está bien, ya subió la gasolina, pero ahí se recompensa, está muy bien, muy fluido el servicio.” señaló, Joel Jaramillo, de la Colonia Bienestar Social. “Estoy aprovechando los descuentos, yo estaba tan atrasada con mi predial, pero me están haciendo el descuento, me están atendiendo muy bien.” mencionó,  Leonor Palacios, de la colonia Villaciscao
Por su parte, la jefa de Ejecución Fiscal y Cobranza de la Coordinación General de Política Fiscal del Ayuntamiento capitalino, María de la Luz Anguiano, informó que para comodidad de la ciudadanía ofrecen un servicio de siete de la mañana a cinco de la tarde, con muy especial atención y ventanilla exclusiva para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con recién nacidos.
Añadió que desde el 2 de enero la respuesta de la gente ha sido extraordinaria, pues está cumpliendo con sus contribuciones de una manera muy dinámica con múltiples ventanillas, al tiempo que también les ofrecemos, dijo, agua, café y sillas, para que los contribuyentes se sientan cómodos.
Asimismo, destacó que los que tengan adeudos rezagados tendrán alternativas de pagos, por lo que pidió que se acerquen a ventanilla para que obtengan mayor información al respecto.
Cabe señalar que por segundo año consecutivo el gobierno de la ciudad brinda descuentos en apoyo a la economía de la población tuxtleca, los descuentos para el mes de enero es de 20 por ciento, en febrero, el 10 y  para el mes de marzo del 5 por ciento.
Los pagos se pueden realizar en las oficinas centrales, en las delegaciones municipales, en Plaza Cristal, así como en los bancos HSBC, Bancomer, Banorte y Banamex, además de realizar el trámite a través de internet utilizando la aplicación Tuxtla Digital, así como el portal www.tuxtla.gob.mx.


EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHIAPAS A.C RECONOCE EL TRABAJO DEL EDIL, NEFTALÍ DEL TORO.
-Del Toro habló de los proyectos y la confianza depositada al gremio de arquitectos.
El Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C presidido por Alfredo Torres Monzón, reconoció la entrega, gestiones, apoyo y compromiso que ha tenido con el gremio, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán.
Neftalí Del Toro Guzmán recordó que haces meses se llevó acabo la entrega de certificados de las Acciones Sociales 2016, para la reactivación de la economía en beneficio de los colegiados de Tapachula.
“Todas las obras que se vienen realizando en la ciudad tienen su techo financiero seguro, por lo que el Gobierno Municipal ha puesto toda su confianza en la calidad de obra, que llevan a cabo los colegios”, explicó el alcalde tapachulteco.
El Ejecutivo Municipal felicitó Alfredo Torres Monzón y a todo su equipo de trabajo por las acciones y eventos que sostuvieron durante su periodo a cargo, “Sin duda, son trabajos que marcaron la historia y promovieron la economía local”, agregó
Reunidos en la sala de la presidencia, Torres Monzón dijo que su periodo como presidente del colegio concluye, sin embargo, no querían retirarse sin antes reconocer el trabajo y el valor de cumplir que ha tenido el edil en materia de desarrollo urbano.
“A lo que compete a esta administración del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C, se ha tomado esta iniciativa, por ello, la entrega de este reconocimiento al que nos acompaña el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo y el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña”, sostuvo.
“El Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C continúa con la mejor disposición para seguir trabajando con el Ayuntamiento de Tapachula y aunque entre una nueva administración en el gremio, se proyectaran las sinergias y colaboraciones que necesita el municipio” concluyó Torres Monzón.

A CERRAR FILAS POR TUXTLA, LLAMA PENAGOS VARGAS A LA CANACO
+El legislador sostuvo un encuentro con la dirigencia de ese organismo empresarial.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 4 de enero del 2017.-Con el firme propósito de continuar diseñando estrategias y alternativas para fortalecer el desarrollo económico, coadyuvar a la generación de empleos y mejorar el bienestar de las familias de Tuxtla Gutiérrez, el diputado Carlos Penagos Vargas sostuvo una reunión con dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), de la capital del estado, liderada por el presidente Oscar Corzo Tovilla.
En el encuentro, también participaron integrantes del Consejo Consultivo, así como miembros de ese organismo empresarial, quienes coincidieron en que es necesario sumar esfuerzos y voluntades para fomentar el consumo en empresas y productos locales, lo cual permitirá a mediano corto y mediano plazo generar flujos económicos y productividad acorde a lo que se requiere actualmente.
Penagos Vargas hizo énfasis en que hoy en día lo que se necesita, es fincar las bases del crecimiento mediante la competitividad, y para ello el empresariado chiapaneco en general y particularmente en Tuxtla Gutiérrez, deben continuar cerrando filas siempre pensando en de los consumidores y de la sociedad.
El representante popular por la zona oriente, quien también preside la Junta de Coordinación Política del Congreso, agradeció la participación de los emprendedores en el diseño de las nuevas leyes contenidas en materia reguladora, de servicios y de Adquisiciones, contenidas en el nuevo marco jurídico que nos rige, como parte de las Reformas Integrales a la Constitución Política de Chiapas aprobadas recientemente por la LXVI Legislatura estatal.
Expuso que apoyará decididamente en la realización de eventos, exposiciones y ferias empresariales, así como mesas de negocios, donde los empresarios tendrán la oportunidad de ofertar sus productos y propiciar mejorías en la captación de consumidores.
En ese contexto, los miembros de la CANACO Tuxtla y el diputado Carlos Penagos Vargas, se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta a fin de enfrentar y combatir--con apego a la legalidad-- el comercio informal, tal y como se hizo hace unos días por parte de las autoridades de los tres niveles, en las principales calles de la capital del estado.

VAMOS POR LA REDUCCIÓN DEL IEPS A LAS GASOLINAS: EMILIO SALAZAR

De ser necesario, valdrá la pena citar a comparecer con carácter de urgente a los secretarios de Hacienda y Energía, así como al director de Pemex


Tuxtla, Chiapas.- ¿Qué es el IEPS? Es un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y que la Secretaría de Hacienda decidió aplicar al precio de las gasolinas, con la intención de compensar el duro golpe a la economía que se avecina en este nuevo año, explicó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

El integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, sostuvo que planteará la discusión de la reducción del IEPS al combustible en nuestro, situación que ha provocado movimientos y reclamos sociales que se han saludo de control, al grado de que algunos negocios cercanos a las gasolineras han sufrido saqueo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que de ser necesario, valdrá la pena citar a comparecer con carácter de urgente a los secretarios de Hacienda y Energía, así como al director de Pemex para que expliquen de manera detallada cómo y por qué la decisión de aumentar de manera desproporcionada el precio de las gasolinas y se enfrente ante los reclamos de miles de mexicanos.

Es necesario eliminar el IEPS de tajo o mínimo volver a los precios del años pasado, en el Congreso de la Unión convencido estoy que somos varios los que apoyamos una reforma que permita reducir el IEPS o eliminarlo, insistió el diputado Salazar.

Finalmente Emilio Salazar, dijo que la liberación del precio de las gasolinas y el diesel, era una medida necesaria; no obstante, estaba planteada para aplicarse en dos años, por lo que la decisión de adelantarla para este mes, afectará de forma inmediata a la población, toque ha dado pié a que se geste un clima de insatisfacción y protesta a los niveles como los estamos viendo en distinto puntos de la República, a tal grado que se están volviendo críticos, concluyó.



ANUNCIA FERNANDO CASTELLANOS REACTIVACIÓN DEL PROGRAMA “JUEVES DE AUDIENCIA CIUDADANA”
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó que a partir del próximo 12 de enero se reactivará el “Jueves de Audiencia Ciudadana” en el Ayuntamiento capitalino, en donde se atenderán todas las solicitudes y necesidades que la sociedad tuxtleca presente.
Fernando Castellanos dejó en claro que su gobierno seguirá impulsando estos programas que permiten a la población en general, mantener cercanía con su gobierno con el objetivo de establecer un Tuxtla de resultados y de bienestar para todos.
Apuntó que los habitantes podrán acceder de nueva cuenta, en este año que inicia, a servicios médicos, exámenes de la vista, medicamentos y cortes de cabello, orientación jurídica y demás servicios que ofrece el DIF Tuxtla.
Finalmente, subrayó que su gobierno es de puertas abiertas y que a través de este programa se pueden generar las rutas adecuadas para impulsar el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, con principal atención a la población y para afrontar los problemas de la capital.

GOBIERNO DE CHIAPAS SALUDA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DEL CNI Y DEL EZLN

- Nombrar un Consejo y elegir candidata indígena enriquecerá la vida política del país: Gómez Aranda
- La participación pacífica, legal y política, desde la pluralidad, abona a la construcción de soluciones a los problemas nacionales, agregó el Secretario General de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al ser cuestionado sobre los resultados de la Segunda Etapa del Congreso Nacional Indígena, recientemente concluido en San Cristóbal de Las Casas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que nombrar un Consejo Indígena de Gobierno y contender con una candidata indígena en las elecciones presidenciales del 2018, es una definición que enriquecerá la vida política del país.

El responsable de la política interna de Chiapas expresó que el Acuerdo del CNI, respaldado por el EZLN, sin duda fortalece los caminos civiles y pacíficos para buscar y encontrar soluciones profundas a los ancestrales problemas que viven los pueblos originarios, y que hoy se ven agravados en varias partes del país.

Gómez Aranda añadió que para las y los mexicanos este acuerdo reviste particular importancia, dado que modificará e incidirá significativamente en todo el proceso electoral hacia el 2018, pero sobre todo porque reafirma la decisión de esta fuerza social de seguir transitando por las vías políticas constructivas, en favor de nuestros pueblos ancestrales.

Dijo que esta decisión influirá de manera positiva y enriquecedora en nuestra democracia, ya que se trata de una iniciativa civil, pacífica y legal, pero también de la voz y la acción de muchos pueblos originarios de nuestro país.

Reiteró que el Gobierno del Estado – y es la postura expresa del gobernador Manuel Velasco Coello- valora y respeta esta decisión e iniciativa, pero también reconoce, como lo ha expresado en otras ocasiones, que existe una deuda histórica frente a los pueblos indígenas y por ello, su búsqueda, con esta nueva postura, es absolutamente legítima y respetable.

Al recordar los inicios del Congreso Nacional Indígena, hace más de 20 años, el Secretario General de Gobierno refirió que se trata de todos aquellos pueblos (hoy multiplicados) que participaron en aquél proceso de diálogo y negociación, que lamentablemente fue interrumpido, pero que quienes estuvimos ahí creímos y tuvimos esperanzas fundadas de que se construirían soluciones, precisó.

Por último, consideró que la decisión política con la que reaparecen el EZLN y el CNI debe valorarse, por lo que el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de brindar facilidades y seguridad a esta y a cualquier otra iniciativa que contribuya a la paz y al bienestar de los pueblos.

“VER BIEN PARA APRENDER MEJOR” APOYA A ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
• Para evitar la deserción escolar e intensificar la integración social
La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios, continúa impulsando el programa “Ver Bien para aprender mejor”, el cual atiende a niños y niñas de educación primaria y secundaria con padecimientos de Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía.
“Ver Bien para aprender mejor” es un programa permanente, sustentado en el manejo transparente de los recursos y la corresponsabilidad de la sociedad civil y de los gobiernos estatales y municipales para la adquisición de anteojos, con el propósito de favorecer el aprovechamiento escolar y evitar la deserción; así como también intensificar la integración social y familiar de los escolares.
La dependencia estatal ha comprobado que la falta de visión del alumno en edad escolar impacta en las oportunidades de desarrollo personal, por lo que mediante este programa se logra revertir este impacto procurando la igualdad entre los alumnos y obtener los logros académicos de los educandos.
En primer término, se los maestros voluntarios de las escuelas realizan la detección de alumnos con problemas de la vista; una vez detectado los casos, se procede a la revisión final a través de un examen optométrico especializado que efectúa en las escuelas por el equipo de optometristas de “Ver Bien para Aprender Mejor”.
Posteriormente, se lleva a cabo la producción de lentes, a fin de que, en un plazo de cuatro meses, se haga entrega del kit visual, sin costo alguno, a las y los estudiantes, ante la presencia de autoridades educativas.
Cabe destacar que la Secretaría de Educación procura la salud visual de los educandos chiapanecos, mediante este programa que brinda un beneficio directo a los alumnos de planteles ubicados en zonas rurales que presentan un alto índice de marginación y bajos recursos.

REITERA SECTUR: SÍ CRECIÓ LA AFLUENCIA TURÍSTICA EN 2016

• Los datos corresponden a la actividad turística a nivel estatal
• Se registró 8 por ciento de crecimiento en afluencia y 10 por ciento en derrama, respecto al 2015

La Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas reiteró que durante el ejercicio 2016 sí hubo un crecimiento en la afluencia turística en la entidad con relación al año anterior, por lo que los datos registran 5.6 millones de visitantes y una derrama económica de 18 mil 782 millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento de crecimiento en la afluencia y un 10 por ciento en la derrama económica respecto al 2015.

De acuerdo con los datos de la dependencia, la tendencia hasta abril pasado fue de crecimiento, alcanzando niveles de hasta el 25 por ciento en la afluencia turística, misma que fue imposible sostener en los cuatro meses de paro magisterial. No obstante, se logró una recuperación importante en los últimos meses, especialmente en diciembre, ya que se registró un crecimiento de 13.7 por ciento en afluencia turística, respecto al mes de diciembre de 2015, lo que significó un factor clave para que en el global de las estadísticas del año 2016, el balance resultara positivo para el estado.

De esta manera, la Secretaría confirma los datos dados a conocer en días recientes y subraya que estos corresponden al comportamiento de afluencia turística en toda la geografía estatal.

Sectur obtuvo la información a través del Sistema DATATUR, implementado a nivel nacional por la Secretaría de Turismo federal, el cual es alimentado con información que los propios hoteleros capturan de manera directa en el Sistema; corresponde a una muestra de 155 hoteles de un total de 975 a nivel estatal, en seis destinos turísticos y que representan el 16 por ciento de la totalidad de hoteles en Chiapas.

Por otro lado, se cuenta con el Sistema de Ocupación, software desarrollado conjuntamente con la Sectur federal, que hace posible la cobertura estatal en la información recabada, incluyendo destinos que están fuera del DATATUR, como es el caso del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.

Los empresarios del sector y la ciudadanía en general pueden confiar en la veracidad de la información respecto al comportamiento de la actividad turística, ya que es producto de la metodología implementada por Sectur en los procesos de recolección, procesamiento, clasificación, análisis y difusión de información.

GOBIERNO Y SOCIEDAD TRABAJARÁN DE MANERA CONJUNTA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS
• Disminución de lluvias en 2016, podría aumentar las temperaturas y originar condiciones para incendios
• Piden a población que siga las recomendaciones para reducir riesgos y los efectos a causa de las quemas
El Gobierno del Estado, a través del Sistema de Protección Civil, informó que debido a la disminución de lluvias en 2016, se prevé la posibilidad de un aumento en las temperaturas, lo que podría originar condiciones propicias para la generación de incendios.
En este sentido, transmitió la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien señala que para este año se esperan lluvias por debajo de la media, situación que podría favorecer para que en Chiapas exista un incremento en los incendios.
Por ello, exhortan a trabajar de manera conjunta entre Gobierno y sociedad para evitar estragos por el fuego y reducir riesgos.
De acuerdo a datos históricos, entre los cinco municipios más vulnerables a incendios forestales y en pastizales se encuentran Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Villa Corzo y La Concordia, donde se ha llegado a presentar hasta el 80 por ciento de afectaciones a causa de incendios.
Cabe destacar que los incendios se generan por accidentes terrestres, aéreos y colapso de líneas eléctricas; así como también de manera intencional, debido a la tala ilegal; por causas naturales como caída de rayos o erupciones volcánicas y por negligencias al suscitarse quemas no controladas o lanzar cigarros encendidos o fogatas.
Por lo anterior, es importante que al viajar en carretera evite tirar vidrios, que con la intensidad del sol podrían ser fuente de calor que origine un incendio; además de no hacer fogatas en campos ni arrojar cigarros, ya que una pequeña llama podría ocasionar un gran incendio.
Ante esta situación, Protección Civil hace un llamado a las personas que tienen terrenos, patios o lotes baldíos, a mantenerlos limpios y de preferencia no hacer uso del fuego como un método de limpieza, debido a que esta práctica al no ser controlada y bajo una estricta supervisión podría convertirse en una situación de emergencia.
Además que ayudaríamos a reducir los efectos por incendios como pérdida del suelo y cobertura vegetal, destrucción del hábitat de la fauna silvestre, de las plantas que generan oxígeno y aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.
De esta manera, se busca sensibilizar a la población para reducir y evitar los incendios, así como cuidar la integridad física de las personas y el cuidado del medio ambiente.
No obstante, piden que en caso de observar alguna quema o incendio que esté fuera de control se avise de inmediato a las autoridades a través del 911 y evite exponerse o poner en riesgo su vida.



PROCURADURÍA DE DIF TAPACHULA PROTEGE INTEGRIDAD DE LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y LA FAMILIA. 
-A la fecha se brinda atención en materia del orden familiar, asesorías jurídicas gratuitas.
El Sistema DIF Tapachula a través de la Procuraduría Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, resguarda la integridad de personas menores de edad, con la protección y restitución de los derechos de NNyA, con base a las reformas de la Ley en esta materia, que entraron en vigor a partir de enero del 2016.
Así lo manifestó la presidenta de DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, quien explicó que para la institución es un enorme compromiso procurar la protección integral de la niñez que se encuentren en situación de vulnerabilidad y situación en riesgo a través de la representación jurídica gratuita a niñas, niños y adolescentes involucrados en procedimientos judiciales o administrativos, dictando medidas de protección para la restitución y la protección integral de sus derechos.
Por su parte, la procuradora Municipal de Protección de NNyA, Mercedes Lucrecia Ávila Hernández, explicó: “Nuestro trabajo está enfocado a la protección integral de los derechos de la niñez, la Ley de los Derechos de las NNyA establece la creación de una Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los resultados van encaminados al cumplimiento de esta” explicó.
Resaltó el valioso trabajo que se realiza por medio de la Procuraduría Municipal, donde a la fecha se brinda atención en materia del orden familiar, asesorías jurídicas gratuitas, actas de comparecencia, convenios, canalizaciones al juzgado familiar, atención a casos de violencia familiar, atención y seguimiento a denuncias por maltrato o abandono de personas de la tercera edad.
A su vez, la Procuraduría Municipal de protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y la familia trabaja en conjunto con el equipo de médicos y trabajo social de la Institución canalizando los casos que necesiten atención psicológica, médica o asistencia social, de manera gratuita.
Para finalizar, la Primera Dama de Tapachula hizo un llamado a todos los ciudadanos que así lo requieran, acercarse a DIF Tapachula y conocer todos los servicios que brinda “Para denuncias de maltrato a niñas, niños, adolescentes o violencia intrafamiliar, pueden acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en 19 Poniente esq. 6av norte col. Centro Tel.11 803 49”.

Egresados de UNICACH ganan concursos de Emprendedores
Presentan propuestas para favorecer comunidades marginadas
Las ideas emprendedoras de egresados de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Universidad de
Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fueron premiadas en el Concurso Nacional Iniciativas Emprendedoras Dr. Manuel Velasco Suárez y en el Concurso Juventud Emprendedora Chiapaneca 2016.
Erik Isaac Becerra Márquez, egresado de Ingeniería Ambiental informó que con el proyecto “Gaia Ecotecnias”, realizado junto a Marcos Mendoza, egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), obtuvieron el segundo lugar del Concurso Nacional Iniciativas Emprendedoras Dr. Manuel Velasco Suárez, convocado por el Fondo de Fomento Económico (FOFOE).
Y en el Concurso Juventud Emprendedora Chiapaneca 2016, también organizado por FOFOE, fueron seleccionados entre las diez mejores ideas emprendedoras con el proyecto “Renova”, de entre más de 300 propuestas presentadas por jóvenes de la entidad.
Detalló que el proyecto “Gaia Ecotecnias” tiene como fin implementar tecnologías sustentables en comunidades de alta marginación según la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), con una visión integradora y rentable.
Indicó que su propuesta consiste en brindar a los habitantes de comunidades de alta marginación alternativas sustentables que les permitan superar rezagos y atender sus necesidades básicas, la primera tecnología a implementar es una estufa ecológica, que se pretende desarrollar con la colaboración directa de los usuarios finales y ofrece reducir la contaminación por humo.
Becerra Márquez explicó que lo innovador de este proyecto es que en la implementación de las eco-tecnologías se generará empleos para los pobladores y también ingresos económicos.
El proyecto “Renova” que realizó en conjunto con los egresados de Ingeniería Ambiental de la UNICACH, David Bermúdez y Fredi Mimiaga, consiste en brindar educación ambiental en escuelas sobre el manejo adecuado de la basura y posteriormente la instalación de una industria para la recolección, trituración y peletización de PET.
En ambos concursos los jóvenes emprendedores obtuvieron recursos económicos con los cuales planean iniciar el desarrollo de sus proyectos


EN LO QUE VA DE ENERO SE REGISTRAN 17 SISMOS EN CHIAPAS: PROTECCIÓN CIVIL

• A nivel nacional se han registrado 113 eventos sísmicos
• Exhortan a prevenir y seguir fomentando la cultura de la prevención
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que en los primeros cuatro días de enero de este 2017, a nivel nacional se han registrado 113 eventos sísmicos, de los cuales 17 se han suscitado en Chiapas, lo que representa el 19 por ciento de la actividad sísmica del país.

Por lo anterior, actualmente la entidad chiapaneca ocupa el tercer lugar en actividad sísmica; en primer lugar se encuentra el estado de Oaxaca con 49 eventos sísmicos, lo que representa el 46 por ciento; mientras que en segundo lugar, Guerrero, con 30 sismos registrados, lo que representa el 35 por ciento.

El más reciente sismo registrado, hasta el momento, fue el día 03 de enero a las 01:34 a 82 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas, con una magnitud de 4.4 y una profundidad de 79 kilómetros.

En este tenor, Protección Civil hace un llamado a la sociedad chiapaneca para que colabore con las recomendaciones emitidas, prácticas preventivas, además de crear conciencia de la autoprotección para forjar la capacidad de respuesta ante una contingencia.

Así mismo, reiteran que en las zonas más vulnerables a la actividad sísmica en el estado, es primordial que se tomen las medidas preventivas que puedan mitigar o reducir los efectos de este tipo de fenómenos.

Puntualizaron la importancia de ser partícipes de simulacros en sus hogares y centros de trabajo, además de establecer su Plan Familiar, al tiempo de asumir responsablemente que todos hacemos la protección civil y juntos seguimos fomentando una cultura de la prevención en Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario