lunes, 30 de enero de 2017

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

ATIENDE VELASCO A POBLACIÓN VULNERABLE ANTE FRENTE FRÍO
• El Gobernador y el Coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastre del PNUD, presidieron Primera Reunión del Comité Estatal de Protección Civil
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el coordinador del Programa de A
poyo a la Reducción de Riesgos de Desastre del PNUD, Javier Moya Palacios, encabezaron la Primera Reunión del Comité Estatal de Protección Civil, enfocada a la atención de las poblaciones vulnerables ante la presencia de frentes fríos.

Desde las instalaciones de la Región Aérea del Sureste de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario chiapaneco destacó que en un esfuerzo interinstitucional, se toman las medidas preventivas ante las bajas temperaturas por la presencia del Frente Frío número 25 en territorio chiapaneco.
En ese sentido, exhortó a la población que vive en zonas vulnerables a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, principalmente las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.
“La clave es actuar en el momento preciso, de manera coordinada todas las instituciones involucradas para salvar la vida de los seres humanos y en caso necesario evacuar a tiempo a la población ante cualquier emergencia por desastre natural”, aseguró.
Al reconocer la labor de los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil, así como de la Marina y Armada de México, que son los primeros en acudir a los lugares de zona de riesgo y atender a la población a través del Plan DN3, el Ejecutivo precisó que mediante trabajos preventivos, en Chiapas se actúa de manera oportuna ante fenómenos climatológicos, frentes fríos, lluvias torrenciales, huracanes y sismos.
Sobre todo, dijo, porque el estado de Chiapas ha sido el único de la República Mexicana en obtener el Premio Nacional de Protección Civil y contar con la única escuela especializada en esta materia donde han sido formados cientos de estudiantes procedentes de varios estados.

“Sigamos redoblando el paso para poder mantener a Chiapas como un ejemplo nacional en materia de protección civil como fue reconocido en el año 2014 con el Premio Nacional de Protección Civil, siendo el primer y único estado de la República que ha tenido este reconocimiento a nivel nacional”, remarcó.
Tras entregar cobertores a la población vulnerable de las zonas altas de la entidad, Velasco Coello resaltó la implementación de acciones interinstitucionales de atención y prevención, que buscan fortalecer y garantizar la salvaguarda de la integridad física de las familias.
Precisó que las instituciones correspondientes mantienen un monitoreo permanente de todas las regiones donde se presentan bajas temperaturas y brindan atención oportuna a quien lo requiera.
No obstante, pidió a la población a mantenerse informada mediante los diferentes medios de comunicación sobre las medidas de prevención y atender las recomendaciones de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo.
En su intervención, el representante del PNUD, Javier Moya Palacios, señaló que dentro del Plan de Desarrollo Sostenible se mide el impacto de los fenómenos de riesgo para la población, con el apoyo de los Comités Municipales de Protección Civil, además del Programa de Ciudades y Municipios Seguros que dan certidumbre no solo a la población local, sino garantizan la seguridad para los visitantes extranjeros, así como los que invierten en Chiapas para impulsar su desarrollo.

Adelantó que por primera vez la Cumbre Mundial de Protección Civil, cuya sede ha sido cada dos años en Ginebra, Suiza, decidió que por primera vez sesionarán el 22 de mayo en Cancún donde el estado de Chiapas ha sido invitado a compartir su experiencia ante los representantes de 145 países que han confirmado su asistencia al caribe mexicano.
Por su parte, el delegado de la Conagua, Juan Gabriel Limón Lara, dijo que en el 2016 se registró un déficit del 29.1 por ciento durante la temporada que abarca de mayo a noviembre, con dos máximos en la época de lluvias, uno en junio y otro en septiembre, que provocaron serias afectaciones en el estado particularmente en la capital chiapaneca.
Informó que en cuanto al pronóstico de los Sistemas Frontales, a nivel nacional se esperan 49 frentes fríos de los cuales a la fecha van 25, esperando siete más en el mes de febrero y en marzo cuatro.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, hizo un recuento de las acciones que se realizaron el año pasado para atender este tipo de emergencia por eventos naturales como han sido sismos, sequías, incendios en temporada de estiaje y frentes fríos que afectaron a varios municipios de la entidad.
Cabe destacar que el Sistema Preventivo de Protección Civil cuenta con más de cinco mil Comités Municipales de Protección Civil, en los que participan más de 50 mil personas capacitadas de los 122 municipios del estado.


RECONOCE ERA AVANCES PRESENTADOS POR MVC EN INFORME DE GOBIERNO
· Celebra acciones proyectadas para 2017 en materia de obras de infraestructura y salud.
· Presidente del Congreso hace reconocimiento especial al Ejecutivo por el manejo del tema magisterial.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado reconoció y destacó los avances presentados por el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en el marco de su Cuarto informe de Gobierno, sobre todo los referentes en materia de salud y obras de infraestructura, que seguirán su curso en este 2017.
Y es que para este 2017 se llevarán a cabo importantes obras como por ejemplo el "Puente de la Concordia", que será el primer puente atirantado de Chiapas, con una longitud de 700 metros, que servirá para unir estratégicamente a dos regiones productivas del estado como son la Frailesca y la región Sierra.
Asimismo el nuevo libramiento sur que conectará al Aeropuerto Ángel Albino Corzo –Teran- Ocozocuautla; la supercarretera Ciudad Cuauhtémoc – Comitán; el tramo carretero Ocozocuautla – Villaflores; el nuevo libramiento de Teopisca, obras que se suman a los 200 kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico que se hicieron en todos los municipios de Chiapas, en este 2016.
Ramírez Aguilar celebró también el anunció hecho respecto a las acciones en materia de salud, toda vez que es uno de los rubros más importantes dentro de la sociedad; como por ejemplo las 2 clínicas de la mujer en San Cristóbal y Huixtla; la inauguración de 32 nuevos hospitales y centros de salud, entre los que destacan el de Tapachula y el del ISSSTE en la capital chiapaneca.
Al ser Chiapas un estado cien por ciento turístico es de reconocerse –dijo- el aporte que se hará en la materia como es la ampliación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, con una mayor capacidad de operación y que podrá recibir un mayor número de visitantes; pues hay que destacar que uno de los mayores motores de la economía de Chiapas es el turismo.
Eduardo Ramírez no dejó pasar el hecho de reconocer al gobernador Manuel Velasco Coello, por haber permanecido firme en su decisión de privilegiar la prudencia y el exhorto al diálogo, antes de la fuerza pública, en el tema magisterial; ello a pesar de las innumerables críticas y reclamos que recibió el mandatario chiapaneco por diversos sectores de la sociedad.
“Sin duda hoy vemos avances y esfuerzos que han hecho que Chiapas hoy por hoy siga siendo uno de los estados más seguros del país o un estado que en 4 años no ha contraído deuda alguna, siendo calificado como responsable en sus finanzas públicas”, señaló Ramírez Aguilar.
En este sentido dijo reconocer el plan de austeridad, que aunque se aplicó al inicio de esta Administración, fue replanteado por el Ejecutivo, en este Cuarto Informe de Gobierno.
Finalmente, Eduardo Ramírez destacó que se sumará al llamado nacional hecho por el gobierno de Chiapas, para que los mexicanos nos mantengamos unidos y respondamos con firmeza y rectitud todo tipo de agresiones hacia nuestra nación.
“Me sumo al llamado del Ejecutivo para que volteen a ver hacia la Frontera Sur, una frontera de oportunidades, digna de tomarse en cuenta, para impulsar las inversiones, a fin de convertirla en un nuevo polo de desarrollo para México”, concluyó.

RESPALDA FERNANDO CASTELLANOS A "CANASTERAS" DEL CENTRO
Luego de liberar las calles del Centro del comercio informal, Fernando Castellanos, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, autorizó que las tradicionales "canasteras" vendan sus productos chiapanecos típicos en el primer cuadro de la ciudad.
"Las canasteras son parte de la tradición tuxtleca, por lo que vamos a autorizar que continúen vendiendo como siempre lo habían hecho. Pero por supuesto que esto no quiere decir que regresa el ambulantaje al centro, es una excepción que haremos por tratarse de vendedoras tuxtlecas tradicionales", señaló el alcalde.
Durante el arranque del Programa para la Atención Integral a Vendedoras Tradicionales Tuxtlecas, en el que se autoriza vender a 86 "canasteras", Castellanos Cal y Mayor entregó uniformes, reconocimientos e insumos, con la finalidad de mantener viva la gastronomía zoque, particularmente la de dulces, así como respetar sus espacios de trabajo que por derecho de antigüedad les corresponde.
Asimismo, anunció la condonación de las deudas que tenían con el Ayuntamiento capitalino, a consecuencia de la irresponsabilidad de administraciones anteriores por no actualizar los tarjetones de las vendedoras que siempre tenían la disposición de pagar sus impuestos.
“Quiero decirles que tienen en Fernando Castellanos a un amigo, a un aliado, y que con esta nueva relación que se crea con el Ayuntamiento, nadie será molestada y así ustedes puedan llevar el sustento a sus hogares”, expresó el mandatario capitalino.
Al hacer la entrega de reconocimiento a las vendedoras por finalizar el curso de capacitación en materia de servicio al cliente, seguridad e higiene, Fernando Castellanos pidió a las beneficiadas hacer uso personal e intransferible de los tarjetones que esta administración municipal les otorga, así como fortalecer la relación con el Ayuntamiento, pues este gobierno es cercano a la gente.

MVC HA PRIVILEGIADO LA TOLERANCIA, EL DIÁLOGO Y LA RAZÓN: GÓMEZ ARANDA
+El responsable de la política interior del estado, destacó el valor de la gobernabilidad, el reconcilio y la paz social entre los chiapanecos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Enero de 2017.- Gobernabilidad democrática, atención a conflictos intra e intercomunitarios, seguridad, justicia y coordinación interinstitucional, son los puntos primordiales del Plan de Desarrollo 2013-2018 sobre los que ha cimentado su trabajo la presente administración del Jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, señaló Juan Carlos Gómez Aranda Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas.
Al comparecer como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Sexta Legislatura, el funcionario detalló que el estado ha enfrentado grandes conflictos, mismos que mediante el diálogo y los acuerdos han sido resueltos. Además, refrendó el compromiso de la actual administración por el respeto a las libertades, pero siempre bajo el marco del derecho, la seguridad y la justicia.
Durante el evento, los diputados: Hugo Pérez Moreno, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Fabiola Ricci Diestel, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, María de Jesús Olvera Mejía, Mauricio Cordero Rodríguez y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, cuestionaron al Secretario de Gobierno, sobre el desarrollo de los pueblos indígenas, la problemática de Chenalhó y Oxchuc, la construcción de la presa Chicoasen II, entre otros, como la Alerta en materia de género.
Al dar respuesta a los cuestionamientos, el titular de la Secretaría de Gobierno sostuvo que la gobernabilidad del estado reside en la capacidad de respuesta del Ejecutivo para atender las demandas de todas las organizaciones y ciudadanos en general, con el objetivo primordial de alcanzar soluciones que permitan la estabilidad, la paz social y la tranquilidad de las familias. Ejemplificó el tratamiento tolerante a las manifestaciones del magisterio, el aumento a la tarifa del transporte y la problemática generada por disturbios en ciudades como Tapachula.
En los casos de Chenalhó y Oxchuc precisó que tanto Rosa María Pérez Pérez y María Gloria Sánchez, son las presidentas Municipales Constitucionales; y abundando en el tema de San Juan Chamula, fue directo al responder que siguiendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha privilegiado el diálogo con todos los sectores políticos y sociales, procurando preservar la paz social y después buscando la reconciliación como una práctica indispensable de la democracia.
Asimismo, reiteró que la fortaleza de Chiapas en materia de seguridad -que mantiene al estado en los primeros lugares nacionales en la reducción de la incidencia de delitos- responde al trabajo conjunto que en la Mesa de Coordinación en la materia, se mantiene con organismos del gobierno federal, con las fuerzas armadas, los Ayuntamientos y las instituciones estatales.
Finalmente, dijo que Chiapas avanza con la conducción de Manuel Velasco Coello, quien con firmeza y principios, ha decidido salvaguardar la armonía entre sus conciudadanos, privilegiando el diálogo y el uso de la razón y la ley por sobre la fuerza; “todo en aras de mantener la paz social y sentar las bases que el estado necesita para lograr un desarrollo justo, equitativo e incluyente”, sostuvo.

ZEE DE PUERTO CHIAPAS, UNA OPORTUNIDAD PARA POSICIONAR AL SUR COMO POLO DE DESARROLLO: MVC
• Velasco Coello y Gutiérrez Candiani evalúan avances para la conformación de la ZEE de Puerto Chiapas
• Continúan sumando esfuerzos para hacer realidad esta Zona Económica Especial que impulsará el desarrollo de la entidad
La integración de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas será un parteaguas en la historia y economía del estado, además de representar una nueva oportunidad para posicionar y consolidar al sur como un nuevo polo de desarrollo en México, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello.
En ese marco, Velasco Coello junto al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidió la mesa de coordinación para evaluar y dar seguimiento a las acciones que se realizan en la conformación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
“Hoy más que nunca se está dando un impulso a la Frontera Sur, que significa un mensaje de esperanza y aliento porque es un proyecto de gran trascendencia para México, y sobre todo, para las familias chiapanecas. Será un antes y un después porque a lo largo de la historia hemos estado luchando para consolidarnos como una zona de desarrollo. La Zona Económica de Puerto Chiapas será un parteaguas en la historia y en la economía del estado”, manifestó.
En este encuentro, donde también tuvo participación el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; así como representantes, delegados y comisionados federales, estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo subrayó que estas reuniones son un claro ejemplo del compromiso, responsabilidad y convicción de todos los sectores productivos y sociales para trabajar como un solo equipo, permitiendo sumar esfuerzos, recursos y voluntades para avanzar en uno de los proyectos nacionales más importantes y visionarios que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
“Agilizar los avances en la Zona Económica de Puerto Chiapas es trascendental; ante las ofensas y amenazas que está recibiendo el país, el presidente de la República Enrique Peña Nieto le está dando una oportunidad a la Frontera Sur para consolidar la Zona Económica Especial que impulsará el desarrollo económico de Chiapas, fortaleciendo a esta región que es la puerta de entrada a México”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, Gutiérrez Candiani destacó que gracias a la disponibilidad, compromiso y grandes avances en el cumplimiento de los objetivos logrados por la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco, en los próximos meses, Puerto Chiapas puede convertirse en la primera Zona Económica Especial que se ponga en marcha en el país.
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE detalló que para la consolidación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas se impulsan diferentes programas y acciones, como la conformación de un paquete histórico de incentivos fiscales federales y estatales, exenciones de IVA federal, el establecimiento de un régimen aduanero único con marcos regulatorios, la consolidación de una infraestructura competitiva, realización de obras adicionales, programas de inversión y fortalecimiento a las cadenas de valor.
Por su parte, el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán reconoció que este proyecto visionario es una oportunidad para detonar el desarrollo social y económico de Chiapas y México; por ello, dijo, desde el primer momento se ha establecido un trabajo cercano y coordinado para hacerlo realidad.
Durante esta reunión se analizaron temas relacionados a la normatividad ambiental y sustentabilidad, aspectos económicos y administrativos, certeza jurídica, definición de polígonos, infraestructura, capital humano y tecnológico, programas de desarrollo, promoción de inversiones y beneficios a las cadenas de valor, entre otros.



Del Toro cumple con sus primeras acciones de la Agenda 2017
INICIA LA REHABILITACIÓN DE CALLES AL ORIENTE DE LA CIUDAD.

Tal y como lo marca la Agenda 2017, los primeros trabajos en materia de infraestructura empiezan a
verse reflejados sobre la calle 13 Oriente entre 3ª y 5ª Av. Norte; y 15 Oriente entre 9ª y 11ª Av. Norte para dar mejor fluidez vehicular a esta zona.
Cumplir con resultados es la meta trazada para este año, expresó el Presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, después de un recorrido de supervisión de obra y entablar comunicación con los vecinos de estas importantes zonas.
La rehabilitación de estas arterias era necesaria después de estar mucho tiempo en el abandono, dañando los vehículos y afectando el paso de los peatones “Ahora habrá una mayor fluidez para beneficio de los habitantes y el trabajo que se presenta es de calidad al realizarse una carpeta de concreto asfaltico compactada al 95% con un espesor de 5 cm” explicó Del Toro acompañado del 7º Regidor del Ayuntamiento, Fernando Necochea Valdez.
Cabe hacer mención, que estas obras fueron gestionadas y ejecutadas por el edil, Neftalí Del Toro a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal, en igual forma la gestión ante Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la donación de asfalto de apoyo en el bacheo, rehabilitación, pavimentación y re-encarpetado de caminos y vialidades de la ciudad, por lo que esta administración agradeció el compromiso de la paraestatal por sumarse al progreso en materia de infraestructura para Tapachula.
El señor, Santana López Citalán vecino de la calle 13 Oriente entre 3ª y 5ª Av. Norte, especificó que esta avenida era intransitable “Siempre he requerido del servicio de taxis, pero era lamentable que estos al pasar por aquí cayeran de bache en bache, siempre es bueno darle un mantenimiento a las arterias de la ciudad, y vemos que el presidente, Neftalí está comprometido con estas acciones” recalcó.
La habitante de la misma zona, María Luisa Sánchez señaló que recuperar esta vía representa un cambio en la imagen de Tapachula, luego de 10 años de estar abandonada, “Aparte me parece bien que estos trabajos inicien antes de la temporada de lluvias, porque luego se ven afectadas e interrumpidas estas tareas” indicó.
Finalmente, María Alfaro vecina de la 15 Oriente entre 9ª y 11ª Av. Norte expresó su agradecimiento al edil por rescatar las calles de la ciudad, “Por más de 5 años no hubo una atención por parte de las autoridades, hasta ahora el Torito escucha y cumple su palabra” acotó.


SOPYC
INVERSIÓN SIN PRECEDENTE EN OBRA PÚBLICA IMPULSA EL DESARROLLO EN CHIAPAS
*En cuatro años de gobierno, se han invertido 29 mil 640 millones de pesos para el desarrollo de la obra pública; tan sólo en 2016 se ejercieron ocho mil 280 mdp.
*Es el compromiso del gobernador Manuel Velasco ejercer acciones de obra pública en beneficio de
todos los chiapanecos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Enero de 2017.- En Chiapas se ha realizado una inversión sin precedentes en materia de infraestructura; “En cuatro años se ejercieron 29 mil millones de pesos; y de ellos, tan solo en 2016 se invirtieron ocho mil 280 millones de pesos”, sostuvo el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado.
En cumplimiento al mandato constitucional, y como parte de la Glosa por el IV Informe de Gobierno del Estado de Chiapas, el funcionario compareció en la sala de Usos Múltiples del recinto Legislativo, en donde rindió un informe pormenorizado de uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, recordando que la obra pública es el motor que impulsa el desarrollo económico, político, social y educativo de la entidad.
De esta manera y ante los diputados que integran la Comisión Parlamentaria, Rubén Peñaloza González, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, María Eugenia Pérez Fernández, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Mariano Alberto Díaz Ochoa y Fabiola Ricci Diestel, el titular de SOPyC destacó que la inversión realizada en obra pública ha significado un escenario de mejora estatal, manifestado en el bienestar de miles de chiapanecos que se encuentran en zonas de marginación y pobreza.
Esta acción, dijo el funcionario, es medible incluso por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual señala –por ejemplo- que en Chiapas la disponibilidad de viviendas con energía eléctrica es de 97.54%, con agua entubada 88.55% y con alcantarillado sanitario 87.17%.
En el tema de Vivienda Digna, basado en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, en el año 2016 se impulsó la construcción de 41 mil 244 pisos firmes en 64 municipios, con una inversión de 296 millones 950 mil pesos.
En el tema de Servicios Básicos, se invirtieron mil 477 millones 13 mil pesos para abatir la carencia de servicios básicos mediante la construcción y ampliación de 153 sistemas de agua potable y 121 sistemas de alcantarillado sanitario, en beneficio de 11 mil 170 viviendas.
Asimismo, se ha dotado de energía eléctrica a 6 mil 35 viviendas en 24 municipios de la entidad, al coordinar esfuerzos con la federación a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En el rubro de Integración territorial, se fortalecieron los vínculos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de sumar recursos y esfuerzos para alcanzar mejores resultados en las acciones del sector carretero - bajo esta premisa-, en el 2016 se invirtieron recursos por 4 mil 326 millones de pesos en este rubro.
La SCT destinó 2 mil 77 millones de pesos para impulsar acciones de modernización y construcción de 58 kilómetros de carreteras federales, la conservación en tramos aislados de 2 mil 426 kilómetros de la red federal, más 884.90 kilómetros a través del Programa de conservación de caminos rurales y carreteras 2016, y con el Programa de Empleo Temporal (PET), realizaron la conservación y reconstrucción de 2 mil 77.90 kilómetros de caminos rurales de la red carretera estatal y federal.
Señaló que derivado del impulso que ha brindado el gobernador Manuel Velasco Coello, estamos por concluir la modernización de 45 kilómetros de la Carretera San Cristóbal de Las Casas - Comitán de Domínguez, en la que se han invertido más de 500 millones de pesos; asimismo se han concluido 26 kilómetros de los 70 programados de la Carretera Tuxtla Gutiérrez – Villaflores.
Asimismo, concluiremos el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez que tendrá una extensión de 35 kilómetros y un costo total de Mil 200 millones de pesos.
La Infraestructura Deportiva es una tema relevante para la presente administración pues considera la práctica deportiva como un instrumento básico para fortalecer la salud pública, prevenir las adicciones y la delincuencia juvenil; por ello, en el año 2016 se invirtieron 64 millones 117 mil pesos para la construcción de diversos espacios deportivos.
Finalmente, puntualizó que en coordinación con la Secretaría de Salud, hemos construido los cimientos de una nueva red de clínicas, por ello, en el año 2016, se invirtieron mil 271 millones 720 mil pesos para la construcción de los centros de salud y hospitales con servicios ampliados en diversos municipios.


ANTE TIEMPOS ADVERSOS CAMINEMOS JUNTOS: EMILIO SALAZAR

Quienes nos gobiernen tengan el conocimiento y la experiencia necesaria para enfrentar retos mayúsculos

Tuxtla, Chiapas.- Es bueno ver que ante tiempos adversos, todos caminemos juntos y nos veamos por fin como aliados, por lo que celebro que las estructuras gubernamentales se sometan a un mayor escrutinio de la ciudadanía y estén dispuestas a establecer regímenes de austeridad que espero que cada vez sean más estrictos, un gobierno rico y una ciudadanía pobre es un paradoja insostenible, aseveró el diputado federal por el esta entidad, Emilio Salazar Farías.

Que dijo que “sin embargo no necesitamos que venga un personaje como Trump para que ello suceda, debería ser la tónica diaria de nuestro vivir: unión, fortaleza, empatía, solidaridad, además del trabajo y el análisis profundo, por ejemplo satanizamos y criticamos el TLC cuando fue firmado, hoy, al tiempo nos damos cuenta que fue un instrumento económico de cambio y transformación del país, que ironía”.

El integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, sostuvo que hoy toca convencernos de quienes nos gobiernen tengan el conocimiento y la experiencia necesaria para enfrentar retos mayúsculos y no sean los improvisados que generen más caos, “basta ya de demagogia y populismo, basta de derroches y excesos, nosotros por lo pronto a trabajar por Chiapas”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, subrayó que el verdadero reflejo del efecto que tiene la inflación en nuestro país la vemos día a día en la calles, en las esquinas, donde pulula el comercio informal y familias enteras que dependen de la mendicidad para poder llevar comida a sus mesas; “en los vendedores ambulantes, de paletas, de tamales, de tantas cosas, que para ganar unos cuantos centavos de comisión caminan horas bajo el sol.

En el desánimo, prosiguió, de quien tiene meses y meses, buscando empleo sin suerte, y también en la burocracia excesiva que encuentra quien ha creído en los programas de gobierno y pasa de ventanilla en ventanilla, de escritorio en escritorio, buscando un pequeño financiamiento para sus proyectos, en la desesperación de quien ha esperado la transformación de su pueblo cada tres años y ha encontrado lo mismo: negligencia, corrupción y abandono.

El diputado Salazar, dejó en claro que en nada de lo anterior tiene que ver con Trump, “sino con la urgente necesidad de que quien dirija los destinos económicos, tenga como prioridad el empleo y el desarrollo económico y por supuesto el combate frontal a la corrupción y la impunidad, estoy seguro que muchos de nosotros creemos en eso y estamos dispuestos a trabajar en construir mejores escenarios, cuenten conmigo para ello”.

Finalmente el político chiapaneco, refirió que en la reciente Reunión Plenaria que se llevó a cabo recientemente, permitirá enriquecer las propuestas legislativas y explicar a los ciudadanos de sus estados las acciones que se están llevado a cabo para superar la situación, como lo hicieron notar los secretarios de Estado e integrantes del Gabinete Ampliado con quienes nos rendimos, concluyó.
Glosa del IV Informe de Gobierno:
SE HA IMPULSADO MODERNIZACIÓN, DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD, EN MATERIA DE TRANSPORTE
+El secretario del ramo, Mario Carlos Culebro Velasco, sostuvo que se mantiene un diálogo amplio y permanente con el sector.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Enero de 2017.- Con planeación estratégica y el adecuado ejercicio de los recursos, se impulsa la calidad, la competitividad y el desarrollo del transporte en el estado, aseguró Mario Carlos Culebro Velasco, titular de la Secretaría de Transportes al comparecer como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Trasportes en el Congreso del Estado.
AL realizar el acto protocolario, el titular de la dependencia respondió a las inquietudes planteadas por parte de las diputadas María de Jesús Olvera Mejía, María Eugenia Pérez Fernández, Fabiola Ricci Diestel, Dulce Maria Rodríguez Ovando y Viridiana Figueroa Garcia, quienes hicieron planteamientos sobe el aumento del pasaje, el trabajo para erradicar la piratería, modernización del transporte, el servicio UBER en Chiapas y el proceso para entrega de concesiones.
En el marco de su comparecencia, el Secretario de Transportes en el Estado, afirmó que durante la actual administración se han sentado las bases para el desarrollo del sector y reconoció el esfuerzo de los concesionarios, quienes, ante la adversidad económica, comparten el interés de que Chiapas siga creciendo con un transporte moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente.
Y precisó, que no habrá aumento de la tarifa del transporte en tanto no exista un estudio debidamente detallado en la materia, y reiteró que esta administración no cederá a la presión de un pequeño grupo, y enfatizó que ante cualquier intento de desestabilización se procederá a actuar bajo el marco jurídico que rige al sector.
En materia de Fortalecimiento y Modernización del Sector Transporte, Culebro Velasco afirmó que con el Proyecto de Inversión, Fortalecimiento para el Mejoramiento de la Empresa Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como Conejobus se movilizaron en este año 7.1 millones de pasajeros, confirmando con ello que éste es el transporte más importante de la capital; cabe destacar que este servicio maneja tarifas preferenciales a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, coadyuvando con la economía familiar.
También es válido destacar que esta empresa prestó servicios sociales y apoyos institucionales a lo largo del 2016 que superaron los 115 eventos en los que se trasladaron cerca de 50 mil pasajeros, cuyo costo fue absorbido por el Sistema.
A través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad Física (FOADIS), se realizó la adquisición de 32 unidades tipo minivans equipadas con rampas y se instalaron 30 parabuses, en beneficio de 2,354 personas con discapacidad de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Venustiano Carranza, Teopisca, Villaflores, Ixtapa, Bochil, Ixhuatán, Pichucalco, Mapastepec, Cacahoatán, Motozintla, Frontera Comapala, Chicomuselo, Ocosingo, Yajalón y las Margaritas, con una inversión superior a los 22 millones de pesos.
Así mismo en el 2016, la Secretaría impulsó ante el Poder Legislativo estatal, una reforma a la Ley de Transportes del Estado Chiapas para prever los inicios del trabajo que realiza el Comité Consultivo en Materia de Transporte Público en Chiapas. Desde los primeros días de diciembre del año pasado se lanzó la convocatoria de ley, para que los transportistas organizados puedan participar en el de una forma transparente y de cara a las necesidades del transporte público chiapaneco.
Culebro Velasco afirmó que con la finalidad de contribuir a la regularización y control del servicio del transporte público, la Secretaría ha llevado a cabo acciones para el combate al transporte irregular en sus diversas modalidades y la supervisión al transporte público concesionado y permisionario. En dichas acciones la intención es mejorar la atención al sector y a los ciudadanos usuarios de estos servicios, cuyos resultados son los siguientes: se han realizado 2 mil 864 operativos, supervisando a 21 mil 349 unidades.
Otro de los temas que mencionó en la glosa, fue la actualización y capacitación del sector transportista y por ello; se brinda capacitación continua y actualización a choferes u operadores del transporte público y escolar, con la finalidad de mejorar las aptitudes, conocimientos, habilidades y conductas que deben observar frente al usuario y en este año se han entregado más de 10 mil certificados de aptitud entre nuevos, canje y reposición por extravío.
Una de las características de la administración de Manuel Velasco Coello, sostuvo el Secretario de Transportes, es mantener el diálogo permanente con los representantes del sector, como principal medio y alternativa de solución a los problemas del transporte de la entidad.

COBACH OFERTA OPCIONES A FAVOR DE LA MULTICULTURALIDAD

• Impartirá el “Taller de Lengua o Lenguas 2017-A”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de crear espacios para generar relaciones igualitarias y de mutuo reconocimiento que favorezcan la acción educativa, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), impartirá el “Taller de Lengua o Lenguas 2017-A”.

Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que a través del Departamento de Programas Especiales de dicha institución, y la participación de personal docente y orientadores, se desarrollarán los trabajos de impartición de contenidos para su implementación en planteles y centros de educación media superior a distancia.

Informó que las inscripciones a dicho taller serán del 17 al 27 de febrero en el Sistema Integral Administrativo, a través de la páginawww.cobach.edu.mx.
A través de la Secretaría de Salud Municipal…
AYUNTAMIENTO Y SEGURO POPULAR EN CHIAPAS SUMAN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE LOS TAPACHULTECOS
* Proteger la salud de las familias, el objetivo de las acciones.
Para dar seguimiento a la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán de coordinar acciones en beneficio de las familias tapachultecas, el secretario de Salud del Ayuntamiento, Francisco Castillo Ordóñez, sostuvo una reunión de trabajo con el director General del Seguro Popular en Chiapas, Francisco Ortega Farrera.
Durante la reunión efectuada en la capital chiapaneca, se gestionó que se realice el banderazo de la Campaña de Afiliación y Reafiliación al Seguro Popular en esta ciudad, entre otras acciones coordinadas que permitan proteger la salud de la población que habita en la Perla del Soconusco.
Castillo Ordóñez recordó que desde el inicio de su administración el edil Del Toro Guzmán da seguimiento al convenio de colaboración firmado con el Seguro Popular, fortaleciendo los módulos de afiliación y reafiliación al mencionado sistema de protección social, como parte una política de trabajo que garantiza la salud de los ciudadanos.
“En seguimiento a esta estrategia coordinada con el Gobierno Federal y del Estado, mejoramos la coordinación con todas las áreas involucradas en la atención de los ciudadanos, siguiendo el objetivo de garantizar la afiliación y reafiliación de los ciudadanos”, agregó el funcionario.
Finalmente dijo que los beneficios del Seguro Popular son importantes, por lo que invitó a la población a revisar la vigencia de sus pólizas, acudiendo a las instancias de salud correspondientes para mayores informes acerca de las mismas.

PC LLAMA A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE BAJAS TEMPERATURAS POR FRENTE FRÍO 25

• Inestabilidad atmosférica con cielo medio nublado a nublado sobre la región, con probabilidad de lluvias y lloviznas

• Piden extremar precauciones con personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío No. 25 mantendrá inestabilidad atmosférica con cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y lloviznas con acumulados de hasta 25 milímetros en la entidad chiapaneca.

Lo anterior, propiciará que la temperatura descienda de 1 a 2°C en el estado, percibiéndose un ambiente templado a cálido, excepto en la costa de Chiapas; además, dominará vientos de Norte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y de menor intensidad, de 50 a 60 kilómetros por hora, al oriente del estado.

Por tal motivo, exhortan a la población que vive en zonas vulnerables o regiones montañosas a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, por lo que deberán abrigarse muy bien, principalmente las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Con respecto a los vientos, se recomienda fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura y herramientas. Asimismo, retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que pueda exponer su integridad física.

Cabe destacar que autoridades de Protección Civil seguirán con el monitoreo constante e invitan a mantenerse informado a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y de Facebook pcivilchiapas y en caso de cualquier eventualidad llamar al número de emergencia 911.
CONTINÚA RUTA DE ABASTO DE MEDICAMENTOS A UNIDADES DE SALUD DE CHIAPAS
• Durante el fin de semana la distribución se hizo en los hospitales de Tonalá, Comitán, Palenque,
Ocosingo, Huixtla, Ostuacán, Villaflores, Pijijiapan, entre otros
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Como parte de la primera etapa de la ruta de abasto de medicamentos a las unidades médicas del estado de Chiapas, durante el fin de semana continuó la distribución en las distintas regiones de la entidad.
Los tráileres llevaron medicamentos a los hospitales de Ángel Albino Corzo, Comitán, Huixtla, Ocosingo, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Revolución Mexicana, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, entre otros.
Al respecto, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera señaló que la entrega de medicamentos y material de curación se realiza de manera gradual para abastecer a las más de mil unidades médicas que funcionan en la entidad y que ninguna quede sin recibir insumos.
Explicó que este esquema de distribución se diseñó de tal manera que en la primera etapa los hospitales alcancen un 60 por ciento de abasto de medicamentos y conforme avance la entrega, se logre un porcentaje de abasto óptimo, mínimo de 85 por ciento, en el primer y segundo nivel de atención en toda la red prestadora de servicios del Seguro Popular.
Ortega Farrera puntualizó que para descartar cualquier inconveniente, en cada entrega de medicamentos está presente un notario público para dar fe del proceso de distribución y que éste se concrete conforme a lo establecido en el Programa de Abasto 2017.
De esta manera, el secretario de Salud remarcó los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para atender las demandas de la población, así como también reconoció la vocación de servicio de los trabajadores de salud, ya que al contar con insumos podrán atender al cien por ciento las necesidades de los pacientes.


SEMÁFORO DELICTIVO COINCIDE CON INEGI EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CHIAPAS: ZEPEDA BERMÚDEZ

• Chiapas reduce número de homicidios y está por debajo de la media nacional en este y otros delitos
• El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas no sólo logró reducir la cifra de homicidios en la entidad, sino que está por debajo de la media nacional en diversos delitos considerados dentro del Semáforo Delictivo, lo que lo consolida como uno de los estados más seguros del país, dio a conocer el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México y recientemente publicó datos que coinciden con los resultados del INEGI, que ubican al estado de Chiapas como la segunda entidad con menor incidencia de delitos de alto impacto en el país.

De acuerdo a este indicador, señaló Zepeda Bermúdez, sólo siete estados de la República lograron reducir la cifra de homicidios, entre los que se encuentran Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Querétaro, Chiapas, Yucatán y Estado de México.

En materia de homicidios, el Semáforo Delictivo presenta una tasa anual por cada 100 mil habitantes de 17.4 a nivel nacional, mientras que para Chiapas es de 9.

En cuando al delito de secuestro Chiapas presenta cero por ciento contra el 0.1 nacional; en robo a vehículos, tiene 4.7 a comparación con el nacional que presenta 12; en robo a casa habitación, Chiapas presenta 2.3 mientras que el indicador nacional presenta 5.9; respecto a robo a negocios, la entidad tiene 1.8 mientras la media nacional es de 5.9; en el delito de lesiones, Chiapas tiene 2 por ciento en tanto que el nacional es de 9.8.

Los comparativos del Semáforo Delictivo son por cada 100 mil habitantes y la medición está actualizada al mes de diciembre de 2016.

Cabe destacar que conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) sobre Seguridad Pública que realiza el INEGI, Chiapas ocupa el primer lugar nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes y aunque ambas metodologías son distintas, pues la encuesta ENVIPE del INEGI mide personas que dicen ser víctimas de algún delito, mientras que el Semáforo mide los delitos más impactantes, de la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coinciden en la apreciación del nivel de seguridad del estado, explicó Zepeda Bermúdez.

El Secretario de Planeación dijo que este indicador permite conocer los avances en materia de seguridad y aunque vamos por buen camino, no se puede bajar la guardia, por ello se han invertido 10 mil millones de pesos para fortalecer a las corporaciones policiacas, prevenir el delito y promover la participación ciudadana.

En tanto, con la nueva policía Fuerza Ciudadana, en cuatro años Chiapas aumentó 30 por ciento el número de policías y su evaluación en el Centro Estatal de Control de Confianza pasó del 35 al 100 por ciento.
COCYTECH ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FENACI 2017

• El periodo de registro inició el 30 de enero y concluirá el 7 de abril de 2017

El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) continúa fomentando las vocaciones científicas en jóvenes chiapanecos que desean crear e innovar en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Al asegurar lo anterior, el director general del Cocytech, Mario Antonio González Puón, dio a conocer que en conjunto con el Conacyt convocan a los jóvenes a participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías Estado de Chiapas 2017.

Señaló que durante este año continuarán trabajando en el impulso a la investigación y la promoción de proyectos científicos y tecnológicos entre los jóvenes de los diferentes sistemas educativos de la entidad.

“Estamos convencidos que es a través de la ciencia y la tecnología que ayudaremos a impulsar el progreso de nuestro estado”, aseguró.

Cabe destacar que en esta convocatoria podrán participar jóvenes inscritos en instituciones educativas cuya edad se encuentre entre los 14 años y hasta los 22 años.

El registro inició el 30 de enero y concluirá el 7 de abril de 2017. Podrán consultar las bases enwww.cocytech.gob.mx, o dirigirse a las oficinas del Cocytech en Calzada Cerro Hueco No. 3000, Col. Cerro Hueco o comunicarse a los teléfonos: 63 925 19 y 63 925 64.

REALIZA SMAPA TRABAJOS DE DESAZOLVE EN RED SANITARIA DE ALBANIA BAJA
• En atención a los reportes de la ciudadanía, desde el pasado domingo, se ejecutan acciones correctivas en pozos de visita.
• Malos hábitos de la ciudadanía han ocasionado el taponamiento de la red sanitaria de la zona.
En atención a diversos reportes de la ciudadanía, personal de SMAPA, arrancó el pasado domingo 29 de Enero de 2017, con trabajos de desazolve en los pozos de visita de la red sanitaria en las colonias Albania Alta y Albania Baja, con el objetivo de solucionar el escurrimiento de aguas negras que afecta a los habitantes de la zona.
En este sentido, con apoyo del camión Vactor, se efectuaron trabajos de desazolve y succión de aguas negras en los pozos de visita ubicados en Calle Rosario Castellanos entre Av. El Nogal y Av. Río Lagartero y Calle Rosario Castellanos esquina Av. El Fresno de la Colonia Albania Baja.
Este lunes, se continuó con los trabajos correctivos sobre la Calle Rosario Castellanos y Av. Río Lagartero de la Colonia Albania Alta.
Cabe destacar que el azolvamiento de la red sanitaria, entre otras cosas, se da como consecuencia de malos hábitos de los vecinos de la zona, que arrojan basura y residuos sólidos, a través de los drenajes de las viviendas, lo que eventualmente provoca taponamiento en las tuberías.
Debido a la recurrencia de este tipo de problemáticas, el SMAPA exhorta a la ciudadanía a no tirar residuos sólidos, aceites y basura en los drenajes de la ciudad, toda vez que provocan daños a la infraestructura sanitaria de la capital, inundaciones y afectaciones a la población.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario