martes, 3 de enero de 2017

Las noticias de hoy con Lily Mejía Hernandez



Las noticias de hoy con Lily Mejía  Hernandez
SUPERVISA MVC LA OBRA DEL CENTRO MULTIDEPORTIVO Y ECOLÓGICO “LOS CERRITOS”, EN TAPACHULA

• El Gobernador constató el avance del 70 por ciento en los trabajos de construcción
• Contará con canchas multiusos, pista de tartán, cancha de futbol soccer y fuentes

Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó la obra del Centro Multideportivo y Ecológico “Los Cerritos”, en el municipio de Tapachula, la cual registra un avance del 70 por ciento.
Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por el senador Luis Armando Melgar Bravo, el mandatario estatal constató los trabajos que se realizan en este espacio que beneficiará a cerca de 350 mil habitantes y se prevé esté terminado en el mes de marzo.
Velasco Coello señaló que estas acciones son parte de la recuperación de espacios públicos que se impulsa en la entidad, con la finalidad de que las niñas, niños, jóvenes y todas las familias cuenten con lugares para realizar activación física, recreación y convivencia.
“En este sexenio hemos puesto en marcha diversos esquemas para impulsar el deporte y la recreación; fomentamos la activación física porque queremos alejar a la juventud de vicios y acercarlos al deporte, a la cultura y a la sana diversión”, expresó.
Cabe destacar que hasta el momento se ha construido totalmente la obra exterior que comprende la barda perimetral y la fuente de borbón; asimismo, los andadores de concreto ecológico y los de piedra laja, la fuente espejo de agua, el acceso principal, así como la cancha de futbol soccer y la pista de trote.
Además, están en proceso de construcción cuatro canchas multiusos, un área de comensales, mil 600 metros de juegos infantiles y una pista de tartán de mil 400 metros; también se ha instalado el sistema eléctrico, alcantarillado sanitario y canal de riego, y se ha rehabilitado la red de agua potable.

En este recorrido también estuvieron presentes el diputado federal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, y el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán.
FERNANDO CASTELLANOS ENTREGA EQUIPAMIENTO Y UNIFORMES A POLICÍAS MUNICIPALES
Con el objetivo de mejorar el servicio que brinda la Policía de Tuxtla Gutiérrez, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó 400 equipos antimotines y 2 mil nuevos uniformes a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
En el marco de la celebración del Día del Policía, el alcalde capitalino pidió a las y los elementos policiacos redoblar esfuerzos para salvaguardar los bienes materiales y la integridad física de las familias tuxtlecas.
Asimismo, Castellanos Cal y Mayor refirió que durante este año se continuará en la estrategia de impulso de las condiciones de los elementos, por lo que se comprometió a mejorar el salario de los policías e incrementar el incentivo en vales de despensa, siempre y cuando ellos también se comprometan a proteger y garantizar la seguridad de las familias capitalinas.
En la celebración estuvieron, el Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jorge Luis LLaven Abarca; el comisario Manuel Yáñez Gutiérrez, delegado estatal de la Policía Federal; Roberto Rubio Montejo, secretario técnico del Gobernador del Estado; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez delegado estatal de la Procuraduría General de la República, la secretaria General del Ayuntamiento Gloria Luna Ruiz, el regidor Felipe de Jesús Granda Pastrana y el fiscal del Distrito Metropolitano, Felipe Nery León Aragón.

DEL TORO SUPERVISA LA OBRA DE LA COLONIA COLINAS DEL REY.
-Se trata de obras que impactan positivamente en la calidad de vida de los habitantes.
“Como fue mi compromiso con ustedes, continuamos haciendo obras que cambien vidas en
Tapachula” expresó el edil, Neftalí Del Toro Guzmán durante un recorrido de supervisión por la colonia Colinas del Rey.

“Supervisamos la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Virreyes, la principal en la colonia, que contará también con luminarias para que todas las niñas, niños y jóvenes que van a la escuela, transportistas que brindan su servicio a esta zona, señoras y adultos mayores puedan transitar con seguridad”, dijo Del Toro.
El edil acompañado del equipo de Infraestructura y Planeación Municipal, recordó que este 2016 se cambió la imagen urbana de muchas colonias como fue el compromiso de esta administración, pero para este 2017 ya se planean nuevos proyectos que habrá de seguir generando desarrollo, comunicación y seguridad para los habitantes.
La habitante, Celia María López explicó que se trata de u n trabajo integral “Durante muchos años solicitamos que arreglaran estas calles, puesto que habían muchos baches, los transportistas ya no podían transitar por aquí, hoy nos da gusto que un presidente nos escuchó y poco a poco este tramo principal quedara accesible para la circulación vial y peatonal” agregó.
En la colonia Colinas del Rey, se construirá la calle virreyes entre Paseo Real y los Condes con 1,155 m2 de pavimentación, guarniciones, banquetas de piso de adoquín, iluminación, bancas, botes de basura, se rehabilitará 12 tomas domiciliarias, la red de alcantarillado sanitario, entre otros aspectos.
Además se trabajará en la construcción de la calle Condes y se realizará la construcción de colector pluvial en las calles, El Conquistador, Rey Arturo, Lucrecia Borgia, Ana de Austria y Reyna Victoria.


PROGRAMA PREVENTIVO PP5 REDUCE RIESGOS EN CHIAPAS: PC
• El Sistema Estatal de Protección Civil, desde el ámbito comunitario, garantiza la integridad de las familias chiapanecas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Programa Preventivo de Protección Civil PP5, que en 2014 fuera referente para la obtención del Premio Nacional de Protección Civil en el tema de la prevención, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades locales en las comunidades de mayor vulnerabilidad para educar, capacitar y adiestrar a la población en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
Esta plataforma comunitaria está distribuida y organizada estratégicamente en todo el estado con más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, conformados por personas que realizan esta gran labor, alineada a la Política Pública de la Federación y el Estado, con una importante aportación al Plan MX.
El programa preventivo PP5 se desarrolla en diversos componentes: identificar comunidades con antecedentes históricos de afectación y en zonas de riesgos; implementar una capacitación introductoria, apegada al Centro Nacional de Prevención de Desastres, sobre los cinco fenómenos perturbadores; perfeccionar el perfil de los brigadistas para el combate de incendios, evaluación de daños y administración de refugios temporales; y dotar de equipamiento para desarrollar el trabajo local.
Cuando los comités han sido conformados, capacitados y poseen las herramientas necesarias, se comunican por medio de equipos de radiocomunicación analógica y digital, con base en un sistema de repetición de microondas, al Centro de Monitoreo de Riesgos, que permite la intercomunicación las 24 horas del día durante todo el año, con el propósito de documentar la información en la plataforma denominada “Sistema Integral de Protección Civil”, indispensable en la toma de decisiones.
Con el apoyo y asesoría técnica de los delegados regionales de Protección Civil, los comités no sólo documentan y elaboran planes comunitarios, enfocados en la Gestión Integral de Riesgos, sino que también identifican las amenazas de su entorno para ser plasmadas en un mapa de peligros, con lo que se alimentan y fortalece el Atlas Municipal y el Atlas Estatal de Riesgos.
Finalmente, el ciclo del manejo integral de riesgos de desastres en Chiapas, se cumple al activarse, de manera inmediata, el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, en el que los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana ponen en marcha los planes comunitarios, específicos y de emergencias estatales ya establecidos.
De este modo, se fortalece el Sistema Estatal de Protección Civil y se garantiza la integridad de las familias chiapanecas y su entorno, a fin de que Chiapas sea un estado resiliente y más seguro.
REPORTA SEMAHN ANIDACIÓN EXTRAORDINARIA Y NACIMIENTO DE TORTUGAS LAÚD EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) a través de la dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, reportó el arribo y anidación extraordinaria de cuatro tortugas Laúd en campamentos tortugueros ubicados en Boca del Cielo y Puerto Arista en el municipio de Tonalá.
En ese sentido, el biólogo de la Semahn, Pedro Sánchez Montero destacó la reubicación de cuatro nidos con 26, 54, 51 y 76 huevos respectivamente; asimismo, dijo, se ha registrado la eclosión de 18 crías que fueron liberadas al mar el pasado primero de enero en Boca del Cielo y para los tres nidos restantes se espera la eclosión a mediados de febrero y principios de marzo.
Resaltó que dichos eventos tienen relevancia al considerar que durante los últimos 13 años, en una sola ocasión se había registrado la anidación y reubicación de huevos de tortuga Laúd a los campamentos tortugueros, por lo que la reubicación de cuatro nidos en una sola temporada, constituye una ocasión de particular satisfacción.
Sánchez Montero refirió que dentro de las especies que arriban a costas chiapanecas se encuentran la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), principal especie anidadora en la entidad, de la que se liberan en promedio 300, 000 mil crías anuales y la tortuga Prieta (Chelonia agassizii), de la que se han presentado pocos registros de anidación.
Además, indicó se encuentra la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), aunque muy rara vez ha sido registrada anidando en nuestras playas; por último, la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), especie que no anida en el estado y solo usa las costas y esteros de Chiapas como centros de alimentación dentro de su ruta migratoria a sus sitios de anidación.
Cabe mencionar que la Laúd es la especie de tortuga más grande del mundo, llegando a alcanzar hasta 2.3 metros de longitud y un peso de más de 400 kilogramos, con una media de 72 huevos por nido. A diferencia de las demás tortugas marinas, ésta es la única que no presenta un caparazón duro y se encuentra cubierta por una gruesa y adiposa piel semejante al cuero.
Pedro Sánchez Montero refirió que la actividad es parte del proyecto “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”, a fin de disminuir la presión sobre sus poblaciones, mediante la realización de acciones de monitoreo de playas, reubicación y protección de nidadas y actividades de sensibilización a las y los habitantes con la participación conjunta de autoridades estatales, municipales y comunidades locales.

NUEVOS DIRECTIVOS PARA FORTALECER A LA UNICACH
Anuncia rector Guerra Pérez incorporación de valiosos chiapanecos
Para fortalecer la gestión institucional, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez, dio posesión a Juan José Solórzano Marcial como Secretario General de la Universidad e incorporó a nuevos directores en áreas estratégicas.
En un encuentro de inicio de año con directores y personal que labora en el Edificio de la Rectoría de la UNICACH, el rector anunció que con la finalidad de fortalecer su administración invitó a sumarse al proyecto universitario a valiosos profesionistas chiapanecos, quienes gozan de amplia experiencia en la administración pública y en la academia.
Tal es el caso de Juan José Solórzano Marcial, quien ocupa la Secretaria General. El ahora Secretario General es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Historia por la UNICACH, realizó estudios de Maestría en Administración Pública.
Se ha desempeñado en la administración pública federal y estatal, destacándose en el ámbito cultural y judicial, ocupando la subsecretaría de Cultura y Recreación del Gobierno del Estado de Chiapas, la dirección general del Teatro "Emilio Rabasa", la dirección del Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue Jefe del Departamento de Análisis Normativo de la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales y Director General de Seguridad y Servicios Generales y Director de Cultura Electoral. En tanto en Poder Judicial de Chiapas fue Consejero de la Judicatura y director general del Archivo Judicial del Estado.
En la UNICACH ha sido docente y se ha desempeñado como Defensor de los Derechos Universitarios desde el 1 de Junio del 2016.
En la Dirección de Administración fue designado Elvas Domínguez Espinoza, quien cuenta con 35 años de experiencia laboral en la administración pública estatal, entre los cargos que ha ocupado destaca: En el Poder Judicial fue director del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y Oficial Mayor del Consejo de la Judicatura, y Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Consejería Jurídica del Gobernador de Chiapas.
En la Dirección General de Planeación y Evaluación nombró a Fidel Yamasaki Maza, licenciado en Economía por la UNAM , quien ha ocupado diversos cargos en la administración federal y estatal, entre los que destacan delegado federal de PROGRESA-Sedesol en Chiapas, Subsecretario de Gobierno en Chiapas, Coordinador General del COPLADE-Chiapas y de la Zona Oriente del INFONAVIT.
En la recién creada Dirección General de Relaciones Interinstitucionales, cuyo objetivo será dirigir los esfuerzos universitarios de manera transversal para que estén ligados al desarrollo de la internacionalización y coordinar las relaciones académicas, científicas, educativas y culturales con instituciones públicas y privadas, el rector nombró a Pascual Ramos García, quien se desempeñaba como director de Planeación y Evaluación.
El Doctor en Administración cuenta con más de 21 años de trayectoria universitaria, en los que ha generado fuerte vínculos con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con diversas instituciones de educación superior nacionales.
Con antelación el rector designó a Brenda María Villarreal Antelo como directora del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID), y a César Augusto Coutiño Gómez como director de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como a Rosemberg Maldonado Ortiz al frente de la Dirección de Extensión Universitaria.
Guerra Pérez pidió a la comunidad unicachense continuar sumando al desarrollo universitario y brindar su apoyo a los nuevos directivos, quienes tienen la encomienda de fortalecer las acciones encaminadas a fortalecer las tareas sustantivas de la UNICACH: docencia, investigación y extensión universitaria.

ESTE 9 DE ENERO INICIA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL EN TAPACHULA
-La población tendrá la oportunidad de participar en el sorteo de un automóvil, motocicletas, refrigeradores y pantallas planas.
El Gobierno de Tapachula a través de Tesorería informó que a partir de este lunes 9 de enero inicia el pago del Impuesto Predial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, por lo que el horario de atención en las ventanillas del Palacio Municipal será de 8:00 am a 3:30 pm de lunes a sábado. 
“Estamos organizando las bases y gestionando ante Gobernación el permiso para la rifa de un automóvil, dos motocicletas, dos refrigeradores y dos pantallas planas, esta semana realizaremos los tramites de administración y logística para el permiso del sorteo” agregó Tesorería Municipal. 
La dependencia destacó que en enero la población podrá obtener el 15% de descuento en el pago del impuesto predial, además de 3 boletos para el sorteo, en febrero el 10% con 2 boletos y en marzo 5% con 1 boleto, en abril el pago es normal más recargo.
Además para los adultos mayores habrá un descuento del 50% para su predio de mayor valor fiscal, para pensionados, jubilados y personas con discapacidad el 35% y para empleados municipales 50% de descuento. 
 Finalmente, Tesorería Municipal dijo que para los adultos mayores, habrá una ventanilla especial con sillas de rueda y agua, para hacer un poco amena la espera “Invitamos a las personas a contribuir con este impuesto que se convierte en obras. Iniciamos el 9 de enero y concluimos en marzo con los respectivos descuentos antes mencionados” agregó.

CINCO MIL 279 MDP DE DIFERENCIA EN EL PRESUPUESTO CHIAPANECO: EMILIO SALAZAR

Son 23 las dependencias que tendrán más recursos que en el ejercido en el 2016

Tuxtla, Chiapas.- En el presupuesto de egresos para el estado de Chiapas son 23 las dependencias las que fueron muy beneficiadas con más recursos en este año en comparación con el ejercicio anterior, siendo la diferencia de 5 mil 279 millones de pesos entre el año pasado y éste que inicia; explicó Emilio Salazar Farías.

El integrantes de la Comisión Permanente en el Senado de la República, dio a conocer que el presupuesto de egresos del estado para este año y diversas dependencias, tuvieron recortes importantes, en contra parte otras fueron beneficiadas con recursos superiores a los ejecutados en el 2016.

El diputado federal por el estado de Chiapas, subrayó que el presupuesto específico aprobado para el 2017 es de 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos, lo que significa un aumento de 0.82 por ciento en comparación con el Ejercicio Fiscal recientemente concluido, cabe destacar que el nuevo presupuesto será el eje rector del desarrollo y crecimiento sostenible de Chiapas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, destacó que entre las dependencias destacan la Secretaría de Educación, que en este ejercicio fiscal 2017 fue la más beneficiada con más recursos a gastar, ya que serán 2 mil millones de pesos más que el año anterior; los ayuntamientos tendrán más dinero en este año que en el 2016, ya que contarán con un monto global de 2 mil millones de pesos superior que el ejercicio anterior. Al Instituto de Salud le fueron otorgados 287 millones de pesos más que en 2016, el Cobach tendrá 181 millones de pesos más, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) tendrá 128 millones de pesos más y la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) 65 millones de pesos más.

Otras dependencias con incremento en su presupuesto son el Instituto de Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Icheja, Secretaría de Transportes, Secretaría General de Gobierno, Icatech, la Unicach ejercerá 74 millones más que en 2016, la Unach 19 millones, así como la Unich.

Finalmente Salazar Farías, señaló que los recursos deben ejecutarse con la mayor transparencia y eficacia para que lleguen a quien más lo necesita y para quienes fueron destinados.

SMAPA PONE EN MARCHA PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA
· “SMAPActívate” Pretende contribuir a la salud, bienestar y productividad laboral del personal.
· Trabajadores califican como un acierto la implementación del programa.
En el ánimo de contribuir en el bienestar, la salud y la productividad laboral del personal, este lunes, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), dio inicio con el programa de Activación Física dirigido a los trabajadores del Organismo Operador.
En un ambiente de integración, el personal presente en las oficinas del SMAPA, se agrupó para participar en la primera sesión del programa de Activación Física, “SMAPActívate” y realizar las actividades físicas establecidas por los instructores capacitados, quienes dieron, a todo el personal, una nueva opción para iniciar el año al interior de su centro de trabajo.
Los trabajadores coincidieron en que el programa es un acierto de la Dirección General, toda vez que después de concluir la rutina de ejercicios se sintieron con más energía, relajados, con mejor ánimo y motivados para desempeñar sus actividades dentro de su jornada laboral.
"Qué bueno que promueven la actividad física, es necesaria ya que aquí en la oficina, muchas veces nos mantenemos sedentarios, por lo que aplaudo que busquen inculcar este tipo de acciones entre los compañeros de trabajo", dijo Mario Gómez, trabajador del SMAPA.
Cabe destacar que estas actividades se ejecutarán en las respectivas áreas de trabajos, tres veces por semana, con el objetivo de obtener mejores resultados para los empleados.
Benéfica instalación de la base oriente de la Cruz Roja Mexicana: Penagos
+Este logro es de gran utilidad e importancia para todos los tuxtlecos, sostuvo.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 3 de enero de 2017.- Con la instalación de la base oriente de la Cruz Roja
Mexicana en Tuxtla Gutiérrez, se dotará de mejores respuestas, más prontas y acordes a las necesidades de auxilio que requieran los ciudadanos, consideró el diputado Carlos Penagos Vargas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, acudió a la puesta en funcionamiento de esta base perteneciente a la benemérita institución, y ahí expresó que será de gran utilidad para atender los llamados de auxilio y coadyuvar al mejoramiento de los servicios que posee la capital de nuestro estado.
Acompañado de Moisés Grajales Monterrosa, representante del presidente Municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como de directivos de la Cruz Roja, el legislador del PVEM se congratuló por este logro que es de gran importancia para todos los tuxtlecos.
A la Cruz Roja la debemos ver siempre como una aliada, como una prestadora de servicios que permanentemente está para tendernos la mano, sobre todo cuando lo requerimos, expresó.
Penagos Vargas pidió a los ciudadanos, evitar hacer llamadas o intentar burlar al personal que labora en la Cruz Roja, así como en otras instancias de socorro y salvamento, porque además del tiempo que se pierde, también se usa equipo humano, técnico y material, por lo que pidió hacer conciencia a este respecto y de esa forma contribuir al beneficio de la colectividad en que vivimos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario