viernes, 20 de enero de 2017

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.


LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
NO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS ESTATALES: VELASCO
• En Chiapas se protege el bolsillo de la gente
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco indicó que no habrá aumento de impuestos estatales, como una medida para apoyar la economía de las familias.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Salto de Agua, donde inauguró el nuevo domo de la escuela primaria Dr. Belisario Domínguez, con una inversión superior a un millón 500 mil pesos, Velasco dijo que se tomó la decisión de no incrementar impuestos de carácter estatal por segundo año consecutivo.
Lo anterior, aseguró, es para proteger el bolsillo de la gente.
En este sentido, comentó que a dicha medida se suma la eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular que ya cumplió dos años sin cobrarse en la entidad.
Explicó que en otros estados donde se cobra o han regresado el impuesto de la Tenencia Vehicular, hay ciudadanos, transportistas y organizaciones que pagan por este concepto hasta 4 mil pesos por un Tsuru, 7 mil por un Jetta, 15 mil por una Urban ó 50 mil por una Cherokee, mientras que en Chiapas por segundo año consecutivo no se paga ni un peso.
El Gobernador de Chiapas expresó que tanto la eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular como la decisión de no incrementar impuestos de índole estatal por segundo año consecutivo, representa una medida pensada para que la gente y la economía de sus familias obtengan un mayor beneficio.
GRAN RESPUESTA DE LOS TUXTLECOS EN JUEVES DE AUDIENCIA CIUDADANA
Capitalinos muestran buena respuesta ante la reactivación del Jueves de Audiencia Ciudadana, en el que el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, atendió junto a personal del Ayuntamiento, todas y cada una de las demandas presentadas de diversas colonias, ejidos y barrios de la ciudad.
Como cada jueves, Castellanos Cal y Mayor tomó nota de las peticiones y de acuerdo a la urgencia, canalizó cada caso a las dependencias municipales competentes, quienes dieron seguimiento tal cual lo indicara el alcalde.
Cabe destacar que, desde el patio central del Ayuntamiento, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aseguró a los habitantes que todas las demandas siempre serán atendidas, por ello, pidió a todos hacer uso de este programa para solucionar problemas que aquejan a la capital.

DEL TORO PARTICIPA EN LA 4ª SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERMUNICIPAL DE LA REGIÓN SOCONUSCO.
- En la reunión se evaluaron acciones para reforzar la seguridad en la región, así como los avances en el rubro.
En el 4ª Regimiento de Caballería Motorizada de la 36ª Zona Militar, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para efectuar la 4ª sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de la Región Soconusco, en materia de seguridad.
En la reunión se evaluaron acciones para reforzar la seguridad en la región, así como los avances en el rubro, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán destacó el trabajo coordinado de los gobiernos Federal y Estatal en materia preventiva para la Frontera Sur.
Del Toro Guzmán detalló que los operativos llamados Base de Operaciones Mixta (BOM) que conforman las Fuerzas Federales, Estatales Municipales además del INM y ahora la Gendarmería, han desarrollado más confianza entre los empresarios y ciudadanos, puesto que inhiben la acción de delitos.
 En el marco de esta sesión, Del Toro llamó a todos los presidentes de la región soconusco a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos y así disminuir la inseguridad en la zona “En Tapachula continuamos con los operativos pie a tierra y patrullajes, trabajando en equipo con el Mando Único, este tipo de operaciones han generado confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar social” recalcó.
A la reunión asistieron el General de Brigada D.E.M Jens Pedro Lohmann Iturburo; el Vicealmirante C.G.D.E.M José Antonio Ortiz Guarneros, a quienes Del Toro agradeció su compromiso por servir a la patria y mantener la paz social en la ciudad.
“En la reunión se habló de varios rubros, pero fundamentalmente en el eje de prevención, programas que a través del COMSEP se pueden implementar desde platicas, cursos, talleres y capacitaciones que permitan el rescate de los valores en la sociedad” aseveró. 
Finalmente, Del Toro resaltó el trabajo e interés del Gobernador del Estado, por redoblar esfuerzos en materia de seguridad, poniendo como eje principal la integridad de los ciudadanos y turistas que visitan la región soconusco.
SUBSECRETARIO DE SEDESOL FEDERAL, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DE CHIAPAS A TRAVÉS DE LA SECAM, ENCABEZAN LA MESA DE ATENCIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES ADHERENTES AL MAGISTERIO.
*Organizaciones vinculadas al magisterio Federal y Estatal, reconocen voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello para atender las demandas del Agro chiapaneco.
*SEDESOL Federal coadyuva en la construcción de vínculos de trabajo interinstitucionales para la solución de las demandas sociales.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19/01/2017.- El Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que dirige, José Antonio Aguilar Bodegas, llevaron a cabo una reunión de trabajo con Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, Delegado Federal de la SEGOB; Elizabeth Hernández Pereyra, Representante Estatal del Frente de Organizaciones Independientes; así como con dependencias estatales, federales, y 22 organizaciones sociales ligadas al Movimiento Magisterial y Popular del CNTE en Chiapas, paraatender cada una de las necesidades del campo chiapaneco y encontrar alternativas de solución a las demandas sociales y de carácter agrario.
El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, señaló que las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, han sido precisas para trabajar de manera conjunta y coordinada en la atención y construcción de una política pública de desarrollo rural. Asimismo agradeció el compromiso del Gobierno Federal para atender las demandas de los distintos sectores.
Aguilar Bodegas, reiteró el compromiso del gobierno de Chiapas con todos los sectores productivos para encontrar soluciones a través del diálogo. Mencionó que el gobernador ha instruido a las dependencias del estado trabajar de manera prioritaria en los planteamientos que se han realizado para ser atendidos con los respectivos presupuestos.
Expresó que “la atención al tema magisterial, es una prioridad para Chiapas por la vinculación natural entre el magisterio y comunidades campesinas”.
Por su parte, Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social, señaló que las instrucciones del Secretario de SEDESOL Federal, Luis Enrique Miranda Nava, han sido de coadyuvar en la construcción de este proyecto de gran importancia a través de la suma de esfuerzos y coordinación para dar respuesta y seguimiento puntual a cada una de las propuestas.
En dicha reunión los líderes de las diferentes organizaciones expusieron sus demandas y plantearon diversos proyectos que se requieren para el beneficio de los productores de Chiapas. Asimismo realizaron la exposición del Modelo Alternativo de Desarrollo Rural con Viabilidad Social, Económica y Ambiental (MADRE), el cual tiene como filosofía principal la producción agroecológica dividida en 5 ejes: Producción Sustentable, Impulso Productivo, Conservación y Restauración del Medio, Capacitación para la producción sustentable, y la Identidad cultural en los Procesos Productivos Locales.
Durante su participación, integrantes del Movimiento Magisterial y Popular en Chiapas expusieron los programas, montos y apoyos requeridos para atender las demandas del sector social y productivo en el Estado. De igual manera destacaron que la realización del Foro Estatal “Economía Campesina y Desarrollo Rural” sirvió como escenario para compartir experiencias entre productores que permiten a su vez el desarrollo estatal.
En su intervención, Elizabeth Hernández Pereyra, Representante Estatal del Frente de Organizaciones Independientes, reconoció la voluntad política del gobierno de Chiapas y la importancia de esta reunión insterinstitucional para atender cada una de las demandas.
Cabe resaltar que en esta reunión forma parte de los acuerdos tomados en la mesa de diálogo que instalaron la Secretaría de Gobernación y el Movimiento Magisterial y Popular, por lo que se acordó generar una agenda de atención y creación de políticas públicas que permitan el desarrollo comunitario, de igual manera se estableció la intervención de diversas entidades del gobierno federal para instrumentar una visión integral de desarrollo con opciones productivas.
Es de esta manera como el gobierno de Chiapas a través de la Secretaría del Campo, atiende cada una de las demandas de los sectores sociales y productivos, siendo esta institución el vínculo entre los grupos sociales con las autoridades estatales y federales.
En esta reunión estuvieron presentes: Miguel Prado de los Santos, Delegado Federal de la SEDESOL; Efraín Hernández Martínez, Residente Estatal de (FIRA); Jorge Ventura Aquino, en representación de SAGARPA; Eduardo Castellanos Castella, Coordinador de Infraestructura de SEDATU; Amado Ríos Valdés, Delegado Federal de la SEMARNAT; José Luis Arellano Monterrosas, representante de Conagua; Manuel Baldemar Herrera Galvéz, Representante Estatal de NAFIN en Chiapas; y líderes de organizaciones como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7.

DESDE HACE UN MES EL CENTRO DE TUXTLA HA VUELTO A BRILLAR: FERNANDO CASTELLANOS

A un mes del retiro del comercio informal, el primer cuadro de la ciudad registró su mejor reactivación económica en los últimos años.

Asimismo, los índices de inseguridad descendieron considerablemente, mientras que en materia de turismo esta zona tuvo más visitantes en comparación con otros años.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco- ServyTur), Oscar Gabriel Corzo Tovilla, destacó el crecimiento económico del sector empresarial formal, el cual se ve reflejado en el incremento de las ventas hasta en 80 por ciento, lo cual propiciará la generación de empleos.

Añadió que en materia de seguridad se sintió la reducción de la incidencia delictiva, incluso hasta niveles que no se habían tenido, pues ya no se escucha de robos y asaltos entre los locatarios, empresarios y comerciantes formales.

El secretario General del Mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, Juan Morales Sánchez, indicó que sus compañeros locatarios también reportaron aumento en sus ventas hasta en un 75 por ciento, incluso se puede ver más gente en los pasillos haciendo sus compras, por lo que aprovechó a invitar a las familias tuxtlecas a que asistan a los mercados, pues de esta manera, dijo, se conserva una tradición y se apoya a la economía local.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, confirmó que efectivamente los delitos de robo a transeúnte, comercio y de vehículos, se redujeron en más del 80 por ciento y actualmente se mantiene presencia policiaca permanente en conjunto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, en el Centro de la ciudad, para garantizar la seguridad de comerciantes y compradores.

La Secretaría de Economía Municipal, a través de la Dirección de Turismo, destacó que con el retiro del comercio informal se mejoró la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, además de reportar mayor actividad turística hasta en un 70 por ciento, en el primer cuadro de la ciudad, durante este último mes.

En este contexto, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, agradeció a las fuerzas policiacas y a todas las dependencias involucradas en esta estrategia, que consistió no sólo en retirar el comercio informal sino de reubicarlo, porque entendemos que también tienen necesidades, gracias a ello, dijo, hoy Tuxtla tiene un nuevo rostro, con banquetas libres para los peatones, mejor imagen urbana y mayor seguridad para todos.
TRAS MESA DE DIÁLOGO SE LEVANTA BLOQUEO CARRETERO EN OXCHUC

• Secretario General de Gobierno se reúne con autoridades tradicionales e integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc
• Enfatizó que no existe conflicto que no se pueda resolver mediante el diálogo y en el marco de la Ley

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con autoridades tradicionales del municipio de Oxchuc, encabezados por Óscar Gómez López, ‎así como con el presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, quienes mantuvieron un bloqueo carretero y retuvieron algunos vehículos de diversas empresas.

Durante este encuentro, se habló ampliamente de los alcances del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la trascendencia, así como de la necesidad de privilegiar el derecho de los ciudadanos al libre tránsito y liberar los vehículos retenidos, puesto que nada tienen que ver con la problemática política y social del municipio.

Lo anterior, indicó Gómez Aranda permitiría abonar a la convivencia pacífica no solo en el municipio, sino en toda la región, ya que con sus protestas se afecta a terceros como son los visitantes nacionales y extranjeros, comerciantes, prestadores de servicios y productores‎ locales que todos los días contribuyen a elevar la economía en toda la región.

Al mencionar que no existe conflicto alguno que no se pueda resolver mediante el diálogo y en el marco de la Ley, el funcionario estatal elogió a los integrantes de la comisión representativa del municipio que aceptaron seguir por esta vía e instalar una mesa de trabajo permanente para atender sus demandas.

Tras concluir este encuentro, la Asamblea de Agentes Rurales y Delegados de Barrios de Oxchuc acordaron liberar la carretera, por lo que elementos de la policía municipal y de protección civil realizarán labores de limpieza en la zona donde se ubicó el bloqueo para restablecer el tránsito por esta importante vía de comunicación.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno agradeció al Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel y al párroco de Oxchuc, Miguel Ángel Montoya Moreno, por propiciar el diálogo con la comisión representativa de ese municipio en un ambiente de respeto y civilidad, para que sean atendidos sus planteamientos.

SE REÚNE SECRETARIO DE SALUD CON EMPRESARIOS DE CANACO

• Presidente de Canaco Servytur reconoce manejo responsable de las finanzas en la Secretaría de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (CANACO Servytur), a quienes reiteró que el proceso de revisión de expedientes continúa de manera transparente y ordenada con la finalidad de tener certeza en los pagos pendientes.

Durante esta reunión, el funcionario estatal recalcó que la dependencia a su cargo y los empresarios de diversas cámaras, trabajan de manera coordinada para revisar caso por caso la documentación de cada uno de ellos, priorizando la vía del diálogo.

Ortega Farrera reconoció la importancia que tiene el sector empresarial para que la Secretaría de Salud preste sus servicios de manera eficiente, además de ser fundamental para la reactivación económica de la entidad.

Enfatizó que de ninguna manera se avalarán irregularidades o derroches, por lo que con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, todos los procesos de revisión se harán con absoluta transparencia y de manera corresponsable con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur en Tuxtla Gutiérrez, Óscar Corzo Tovilla, destacó la forma responsable en el manejo de las finanzas de la Secretaría de Salud y agradeció las facilidades para la revisión de expedientes para el pago de adeudos con proveedores.

Es importante destacar que la Secretaría de Salud hace frente a sus compromisos con los proveedores en coordinación permanente con Hacienda, privilegiando siempre la vía del diálogo respetuoso y la civilidad.
AMBIENTES ESCOLARES SANOS Y PACÍFICOS, UNA PRIORIDAD: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Tuxtla Gutiérrez.- La seguridad de las niñas, los niños y jóvenes estudiantes es un tema que ha sido y seguirá siendo prioritario en nuestra entidad, por lo que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo las medidas para salvaguardar la integridad de cada uno de ellos, indicó la Secretaría de Educación.
Tan sólo en el año 2009, Chiapas puso en marcha el programa “Escuelas Seguras” que, desde entonces, ha atendido a docentes, alumnos y padres y madres de familia con diversas estrategias para asegurar la integridad física y emocional en los centros educativos.
Lo anterior, precisó la dependencia estatal, con el fin de generar espacios libres de violencia a través del fortalecimiento de una convivencia sana y pacífica, atendiendo principalmente aspectos como el bullying, violencia escolar, violencia en el noviazgo y violencia intrafamiliar, entre otros.
Para el año 2015, también se consolidó el “Programa Nacional de Convivencia Escolar”, cuyo principal propósito ha sido favorecer el desarrollo de ambientes escolares sanos y pacíficos, labor en que la actividad del docente y los padres de familia también han sido un factor fundamental para que los niños aprendan a convivir.
Dichas medidas, informó, han sido fortalecidas con cursos de capacitación, conferencias y asesoría a directivos, docentes, madres y padres de familia de las escuelas, mediante estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de emociones, aprecio de la diversidad, respeto a las reglas, toma de acuerdos y decisiones, resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia.
Aunado a ello, la Secretaría de Educación reconoció la importante la labor que han realizado las madres y padres de familia con cada uno de sus hijos, pues han asumido su compromiso en la consolidación de una cultura de la prevención.
Sin embargo, destacó que ni las autoridades ni las madres y padres de familia se pueden dar por satisfechos, ya que los tiempos actuales les exigen brindar aún más, por lo que es necesario aumentar la atención en torno a lo que ven y escriben tanto los niños como los jóvenes en las redes sociales, así como fortalecer los niveles de convivencia, comunicación y confianza que se mantiene con ellos.
Finalmente, la Secretaría de Educación destacó para este año 2017, firmarán con la SEP un acuerdo con el objetivo de ampliar el “Programa Nacional de Convivencia Escolar” y con ello, ampliar y fortalecer las medidas para que niñas, niños y adolescentes gocen de una vida libre de violencia en las escuelas, basados en tres protocolos: de prevención, detección y actuación en casos de abuso infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

COBACH FOMENTA CULTURA DEPORTIVA EN COMUNIDAD LABORAL

• Trabajadores cobachenses compiten en basquetbol, volibol y futbol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) fomenta la práctica deportiva a través del “Primer Torneo de Convivencia Laboral”, en donde participa personal docente, administrativo y directivo en competencias de diversas disciplinas.

Con el objetivo de contribuir a favorecer la salud de las y los trabajadores y fortalecer lazos de amistad y compañerismo, el Cobach lleva a cabo competencias deportivas en futbol, basquetbol y volibol, los cuales fueron convocados a través del Departamento de Actividades Culturales, Deportivas y Ecológicas.

Al respecto, el director general de esta institución, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que en este mes de enero se llevan a cabo las finales, donde destacan en basquetbol los equipos conformados por compañeros trabajadores del departamento de adquisiciones, así como del departamento que organiza el torneo.

El titular del Cobach aplaudió la participación de la comunidad laboral en actividades culturales, cívicas, deportivas y ecológicas, con una mención especial a la Escolta, tanto varonil como femenil de la dirección general, y a los promotores culturales y deportivos que asesoran las prácticas.

Finalmente, anunció que se tienen previstas las finales en futbol y volibol antes de que concluya el presente mes, con sede en las instalaciones del plantel 33-Polyforum, en Tuxtla Gutiérrez, previo al inicio del próximo ciclo escolar 2017-A, el 7 de febrero.
CHIAPAS ALBERGA 3 DE LAS 4 ESPECIES DE COCODRILOS CONOCIDOS EN MÉXICO
• Junto con Oaxaca son los estados con mayor biodiversidad en el país
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas y Oaxaca se albergan poblaciones de las tres especies de cocodrilianos que se reportan para nuestro país como el caimán de anteojos (Caiman crocodilus), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), aseguró el biólogo Ernesto Perera Trejo, Curador del Museo Cocodrilo del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, ZooMAT.
Explicó que para impedir la caza y sobreexplotación ilegal, se implementaron estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable mediante la creación de unidades de manejo con fines de crianza, para reinsertar los nuevos ejemplares a su medio natural, así como para la producción de ejemplares con fines comerciales.
En este sentido, destacó la labor del ZooMAT que conjuntamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha promovido la recuperación de poblaciones de cocodrilianos dentro del territorio chiapaneco a través del rescate, recuperación y reincorporación de ejemplares a su medio en las zonas de distribución natural de cada especie.
Señaló que una de las actividades en este sentido es la reincorporación de las tres especies en sitios protegidos como el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, “Playas de Catazajá”, entre otros lugares más”.
El funcionario estatal enfatizó que para estos esfuerzos, es fundamental la participación social, ya que aún existen sitios en que la extracción o eliminación de estos reptiles se sigue dando por el desconocimiento que existe sobre su biología, conducta e importancia para el medio ambiente, por lo que llamó a los ciudadanos a cuidar su hábitat y no dañarlos.
Cabe mencionar que desde los años 70´s las autoridades establecieron una veda permanente y quedó prohibida la extracción de vida silvestre de cualquiera de las tres especies.
Por ello, actualmente las tres especies de cocodrilianos de México están categorizadas como Sujetas a Protección Especial (Pr) de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

FAMILIAS DE LAS GRANJAS CONVIVEN CON JANETTE OVANDO.
Urgente recuperar la comunicación afectiva, señaló la diputada federal.
Disminuir la violencia es una tarea que comienza en casa, afirmó.
En el cruce de las calles Baja California y Guerrero se dieron cita más de cien pobladores de Las Granjas. Decenas de niños, madres y padres de familia, así como jóvenes voluntarios que coordinaron la velada en la colonia situada al norte de la capital chiapaneca.
Janette Ovando agradeció la invitación que los vecinos le hicieron y valoró que vayan en aumento las familias que están privilegiando la convivencia sana: “…no sólo tendremos padres e hijos que se comunican, que se conocen a través del diálogo y de externar sus preocupaciones, sino que también nuestro barrio, nuestra colonia y la comunidad se fortalecen…”
No permitamos que la crisis económica nos impida comunicarnos entre padres e hijos, entre hermanos, entre vecinos. Ahora más que nunca debemos privilegiar la calidad de nuestra comunicación. Le demos menos tiempo a la televisión y a los monitores, y más a conocer a nuestro círculo familiar y vecinal, dijo a los pobladores que convivieron con la diputada federal del PAN.
Entrevistada en el lugar, exhortó a los medios de comunicación a ser parte de un proceso de conciencia que nos haga dimensionar los valores humanos por encima de la violencia. Recordó que diversas fuentes señalan que uno de cada cinco niños son víctimas de acoso escolar.
“Debemos estar atentos para leer cualquier cambio en la conducta de nuestros hijos… apoyar las medidas de las autoridades educativas y civiles; revisar las mochilas no es la solución, pero sí una importante medida preventiva…”
Apoyaré el interés vecinal por el fortalecimiento de los lazos afectivos, porque nuestra comunidad es una extensión de la armonía que generemos en casa; concluyó Janette Ovando.

PROTECCIÓN CIVIL DA SEGUIMIENTO A LA QUINTA TORMENTA INVERNAL QUE AFECTARÁ AL NORTE DE MÉXICO

• Provocará descenso de temperaturas en noroeste y norte de México, con caída de nieve o aguanieve sin afectaciones para Chiapas

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que la quinta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de México generará un descenso en la temperatura, vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en los estados del noroeste y norte del país, con potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y el noroeste de Sonora.

Asimismo, una circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá ambiente cálido a caluroso durante el día en la mayor parte del país, manteniendo temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, para Chiapas dominarán condiciones de estabilidad atmosférica que favorecerá la percepción de un ambiente caluroso a muy caluroso, principalmente en regiones costeras, pero no se descarta que por la tarde noche existan nublados con probabilidad de lloviznas aisladas al oriente del estado, mientras en el resto del estado se prevé bajo potencial de lluvias.

Por tal motivo, no se espera que esta tormenta invernal afecte a la entidad chiapaneca, por lo que autoridades de Protección Civil continúan con el monitoreo y vigilancia para mantener a la población informada de las condiciones hidrometeorológicas.

PROTECCIÓN CIVIL LLAMA A MANTENER LIMPIO SUS TERRENOS PARA EVITAR INCENDIOS

• Recomendó que de manera constante se haga el chaporreo de los predios para evitar la acumulación de basura que pueda generar incendios

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil trabaja diariamente en las acciones de prevención para reducir o evitar los incendios, por lo que es fundamental que aquellas personas que tengan predios, lotes baldíos o terrenos, mantengan limpios sus terrenos, en caso contrario podrían ser sancionados.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que es recomendable que de manera constante se haga el chaporreo de sus terrenos para evitar la acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que puede generar incendios.

Recomendó utilizar el fuego, únicamente como método de limpieza, debido a que esta práctica, si no es controlada, podría tener consecuencias trágicas, además de estar considerada como un delito que puede pagarse con cárcel o con multas económicas de más de 36 mil pesos.

Tal como se aplicó la multa al dueño del predio localizado sobre bulevar Los Laguitos entre fracción Tres Marías y Predio 2621 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por realizar la quema de pastizal no controlada, según al artículo 90 de la Ley de Protección Civil de Chiapas.

Ante esta situación, el titular de la dependencia hizo un llamado a extremar precauciones y no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas, y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.

En caso de detectar fuego, humo o un incendio forestal, por pequeño que parezca, avise inmediatamente a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 911.
URGE NUEVO PACTO SOCIAL PARA ENFRENTAR RETOS DE GLOBALIDAD: CCI

(CODICS).- El Presidente Nacional de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández, dijo que ante las actuales condiciones del campo mexicano y los retos de la globalización es necesario un Gran Pacto entre sociedad civil y Gobierno Federal pues el apoyo gubernamental es limitado hacia el sector y la iniciativa privada ha ocupado el vacío que ha dejado el Estado mexicano.

En ese sentido, señaló que el Estado al retirarse del campo, las grandes empresas nacionales y extranjeras, no comparten con los campesinos los beneficios del desarrollo rural, y prefieren tomar la tierra por sí solos en renta, explotarla de manera intensiva hasta degradarla y agotar los acuíferos para después moverse a otras regiones del país a hacer lo mismo.

En suma, aseguró el dirigente de la CCI, a pesar de la importancia del sector rural, las políticas gubernamentales para su desarrollo han sido diseñadas más en el ánimo de sobrellevar las situaciones que se van presentando cuando “el sector rural es un amortiguador de la presión social”.

Esto porque no existe una buena planeación con vista a un desarrollo rural sustentable de largo plazo capaz de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural.

Por ello, advirtió José Amadeo Hernández, “cuanto más se siga castigando al sector rural, especialmente a los pequeños productores, más se pone en riesgo la soberanía alimentaria”.

Debido a lo anterior, alertó, que importamos el 33% del maíz que comemos, 50% de trigo, 80% de arroz y entre 30 y 50 por ciento de fríjol, 30% de leche en polvo, más 80% de sorgo y la soya destinada a la alimentación animal y a la producción de aceites, además importamos el 95% de los insumos vitales para la agricultura.

“Dependemos de importaciones de manera peligrosa para la soberanía alimentaria pues el Gobierno Federal destina alrededor de 15 mil millones de dólares tan solo para comprar en el exterior el complemento de la canasta básica alimentaria”, destacó.

El Presidente Nacional de la Central Campesina Independiente, hizo ver que a pesar del limitado apoyo gubernamental el campo mexicano aún se produce el 65% del total nacional de maíz, fríjol y arroz.

Esas limitaciones implican que existe un enorme reto para reactivar la agricultura campesina ejidal y comunal, y en general reactivar una agricultura de pequeñas unidades de producción.

Además la pulverización de la propiedad social ha generado la desintegración de la capacidad de organización de los ejidos y comunidades y reactivarla requiere incrementar su capitalización por parte del Gobierno Federal, con una estrategia que si funcione.

Alertó que tal vez las jóvenes generaciones que debieran tomar el relevo en el campo, ya no regresen a éste, pues se están habituando a mejores niveles de vida; estos obtenidos mediante la migración y ocupación en Estados Unidos, así como en las ciudades al interior del país, y hasta en actividades ilícitas como el crimen organizado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario