domingo, 15 de enero de 2017

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS  CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

GOBIERNO DE VELASCO CONSTRUYE MÁS ESPACIOS EDUCATIVOS DE CALIDAD PARA JÓVENES INDÍGENAS
• En Altamirano, inaugura nuevas instalaciones del Conalep
• Se invierte cerca de 11 millones de pesos en beneficio de 545 estudiantes del nivel medio superior
• También entregó 200 cuartos, 500 certificados de Piso Seguro, un gimnasio bajo techo y otro al aire libre y 2 mil canastas alimentarias a jefas de familia

Altamirano, Chiapas.- En Chiapas se construyen más espacios educativos de calidad para las y los jóvenes indígenas, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello al inaugurar las instalaciones del Conalep No. 331 en el municipio de Altamirano, donde los estudiantes podrán prepararse profesionalmente.
Acompañado del acalde Gerardo Aguilar Moreno, el mandatario chiapaneco recorrió las nuevas instalaciones de dicha institución educativa, que beneficiará a 545 estudiantes de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General.
Señaló que con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, se construyeron dos laboratorios, uno de estructura anatómica y otro de técnicas de enfermería, ambos debidamente equipados; además, una sala audiovisual, biblioteca, oficinas administrativas, rehabilitación de sanitarios y jardines.
En ese tenor, Velasco Coello aseguró que la educación es uno de los ejes principales de su gobierno, por lo que seguirá trabajando de la mano con las autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia para brindar a las y los jóvenes una infraestructura digna.
Cabe mencionar que en esta institución se han formado 2 mil 421 profesionales técnicos altamente capacitados, que pueden desempeñarse en cualquiera de las instituciones médicas del estado de Chiapas.
En otro momento, el Ejecutivo hizo entrega de 200 cuartos adicionales a igual número de viviendas en varias colonias de la cabecera municipal, con una inversión de 8 millones 937 mil pesos.
Junto al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos, el Gobernador entregó 500 certificados del programa Piso Seguro, con una inversión directa de 3 millones 600 mil pesos, a fin de dignificar las viviendas en áreas rurales o urbanas para evitar el hacinamiento.
Con estas acciones, que sustituyen los pisos de tierra por los de cemento como medida de salubridad, se busca disminuir las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
Sin embargo y ante la petición de más pobladores, el mandatario estatal ofreció incrementar el beneficio de pisos seguros a otras 500 familias para dignificar sus casas.
Posteriormente, se trasladó a la Unidad Deportiva en la cabecera municipal donde inauguró un gimnasio bajo techo y otro al aire libre, e hizo entrega de dos mil canastas alimentarias a jefas de familia.
Asimismo, 19 mujeres parteras tradicionales capacitadas sobre técnicas de alumbramiento por la Secretaría de Salud del Estado, recibieron un kit especial con equipo médico y de primeros auxilios para fortalecer sus actividades.

Finalmente, el gobernador Velasco aseguró que su administración seguirá construyendo más obra pública que beneficie a la población de esta localidad, de la misma forma que se realiza en otros municipios de la entidad.
CELEBRA FERNANDO CASTELLANOS REANUDACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, celebró la reanudación del servicio de transporte público en la capital chiapaneca.

“Mi reconocimiento a transportistas y al Gobierno del Estado que lograron un acuerdo que ponderó, ante todo, la economía y la necesidad de la ciudadanía de trasladarse”, señaló el mandatario municipal.

Asimismo, destacó que en el Gobierno de la Ciudad “deseamos que todos lleguen con bien a su destino, ya sea su casa, trabajo o escuela”.

Cabe recordar que mientras los transportistas pararon sus actividades, el Ayuntamiento capitalino impulsó la iniciativa #AventonTuxtla, la cual ayudó a que miles de personas pudieran llegar a su destino, gracias a la cooperación y solidaridad entre los habitantes de Tuxtla Gutiérrez.
FESTIVAL CULTURAL REÚNE A FAMILIAS TUXTLECAS EN EL PARQUE JOYO MAYU
El arte y la cultura volvieron a invadir los espacios públicos de Tuxtla Gutiérrez. En esta ocasión, se llevó a cabo el Festival Cultural, en el renovado parque Joyyo Mayyu, en donde los asistentes pudieron disfrutar una tarde amena con talleres, exposiciones, conciertos y muchas actividades culturales.

Niños y adultos se dieron cita y disfrutaron de cortometrajes, talleres de pintura, lectura de cuentos, creatividades, manualidades, ajedrez infantil, música clásica, jazz, danza y teatro. Además de recibir información acerca de la adopción de mascotas y del cuidado del medio ambiente.
“Estamos convencidos de que el arte y la cultura también une a las familias, es por eso que desde el inicio de mi gobierno impulsamos actividades culturales en las calles, en los parques y en todos los lugares que se pueda, para que esté al alcance de todos y las familias puedan disfrutarlos”, expresó el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, después de un recorrido por las instalaciones.
Doña Graciela Carrión, una de las asistentes, felicitó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por realizar este tipo de actividades culturales que le dan vida al parque, al tiempo de sugerir que siga impulsando este tipo de proyectos que reúne a las familias y anima a pasar un rato agradable.
Para la señora Carolina García, otra de las entrevistadas, resaltó que al llegar al parque sintió un ambiente de fiesta, con música, danza y actividades culturales. Asimismo, añadió que es un lugar público muy bonito que también nosotros debemos cuidar, porque es la herencia que le dejaremos a nuestros hijos.


Se congratula Penagos Vargas por la terminación del paro transportista
+El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, reconoce la disposición del
gobernador Manuel Velasco Coello por privilegiar su atención hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 15 de enero de 2017.-El diputado Carlos Penagos Vargas, se congratuló por los resultados obtenidos en la mesa de atención permanente instituida por el gobierno estatal y los transportistas, gremio que decidió normalizar sus actividades en beneficio de las y los chiapanecos.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, expuso que es altamente positivo que las autoridades gubernamentales y los miembros del sector transportista, hayan privilegiado los cauces institucionales para solucionar el diferendo mediante el diálogo constructivo y en acatamiento a las normas jurídicas que nos rigen.
Aseguró que en Chiapas no somos ajenos a los efectos por disposiciones nacionales--como en el caso del aumento a los precios de las gasolinas--pero la fórmula idónea es observar los lineamientos establecidos, por lo que es el Comité Consultivo del Autotransporte, la única instancia facultada por las leyes vigentes para determinar lo conducente con relación al precio de las tarifas por la prestación de este servicio.
“El gobernador Manuel Velasco Coello ha estado muy al pendiente de todos los asuntos, como en el caso de los ciudadanos que tienen la necesidad de utilizar transporte público, así como también de quienes sí poseen vehículo propio, que por segundo año consecutivo no pagarán impuesto vehicular; y en ambos casos lo importante es apoyarlos para fortalecer su economía familiar”, destacó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Finalmente, Penagos Vargas ratificó el compromiso de las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, para continuar trabajando a favor de las mejores causas de Chiapas, sobre todo existe una Constitución Política reformada acorde a las expectativas de crecimiento y desarrollo de nuestro estado.

SE DEBAN CASTIGAR A TODOS LOS CORRUPTOS: EMILIO SALAZAR
El legislador chiapaneco pidió avanzar en el tema del salario mínimo
Ciudad de México.- Yo si creo en las comparecencias. Y voté a favor de ella, y aquí estamos
demostrando del porqué las dudas y el análisis que tenemos que hacer, lo tenemos que hacer con quienes conocen concretamente del tema, manifestó en tribuna el diputado federal por estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
El integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, reconoció que hay recursos limitados, que solicitan en todos y cada uno de los estados y en todas y cada una de las secretarías; necesidades crecientes, hay que buscar el equilibrio a largo plazo de la economía; sino eres un populista irresponsable que quiere cumplir con lo del día a día con tal de quedar bien con la gente. Sin embargo tenemos que dar algunas alternativas para aquellas gentes que en su gasto le representa algún costo el combustible.
El IEPS del que tanto hemos hablado, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, es un recurso participable que también va a nuestros estados y a nuestros municipios, ¿queremos sacrificar a los estados y a los municipios? es una pregunta para todos. Porque creo que todos queremos, buscamos y peleamos el máximo de los recursos para los estados; y el IEPS es parte de los recursos participables en donde estados y municipios necesitan ejecutar su gasto. ¿Para que queríamos tener aquí presentes a los funcionarios? para que juntos, Legislativo y Ejecutivo, busquemos alternativas de solución y no afectar a los más necesitados, a quienes más impacta.
Necesitamos encontrar esas alternativas pero no con esa retórica del odio, de la ira, del populismo, de llamar al desorden; necesitamos la retórica del llamado a hacer un país sostenible en mediano y corto plazo, porque tenemos dos responsabilidades, una con los electores que nos exigieron qué decir para que estén tan golpeados económicamente; y dos, con el país, porque el día de mañana no queremos terminarlo sino que queremos que sobre viva a largo plazo más allá de cualquier partido que nos gobierne, observó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Y por último, agregó Salazar Farías, mi cuestionamiento al secretario de Hacienda: si hay un estimulo para el diesel, en el sentido que los transportistas puedan hacerlo efectivo ¿cómo funciona esto? y si esto se puede hacer extensivo a aquellos transportistas que utilicen gasolina -que sean parte de la formalidad-; y dos, ¿cuales son las alternativas para aquellos niveles más bajos de la población y sean menos afectados y se busquen todas aquellas que se puedan.
Finalmente, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, exigió castigo a todos los corruptos, a aquellos gobernadores corruptos que los busquen y los castiguen; “a quien haga mal uso de los recursos; si nos tienen que cancelar nuestros seguros de gastos médicos, adelante; sino tienen que haber aquí vales de gasolina, adelante; que no haya excepciones para nadie; pido que avancemos en el tema del salario mínimo, en darle un salario mejor a la gente porque es lo justo, es lo correcto y es lo que merecen los millones de mexicanos”, concluyó.

SE REÚNE DEL TORO CON EL NUEVO REPRESENTANTE DE LA UNICEF EN MÉXICO.
-Este año se avecinan mayores proyectos para seguir promoviendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión fructífera con Christian Skoog actual representante de la UNICEF en México, donde dio a conocer los trabajos que este Gobierno ha promovido a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Christian Skoog dijo que la UNICEF es una agencia del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en México y en el mundo.
“La agencia de la ONU se centra en apoyar los esfuerzos nacionales para avanzar hacia el pleno cumplimiento de todos los derechos para todos los niños” señaló acompañado de la oficial de Enlace en Chiapas de la UNICEF, Adriana Moreno Castellanos.
“En todo momento, Christian Skoog habló de una colaboración estrecha con Tapachula con programas específicos a los NNA, (Niños, niñas y adolescentes)”, recalcó el edil Del Toro.
El Ejecutivo Municipal informó que junto al DIF se han elaborado una serie de proyectos para darle atención pronta a los NNA, y así evitar el trabajo infantil, “Otro de los temas que se trataron son las ferias de salud, educación, que se han ofertado para la población y migrantes, además de la Cumbre Intermunicipal GT en donde a través de las mesas de trabajo se han detallo estos puntos”, mencionó.
Del Toro estuvo acompañado de la presidenta del DIF, Marisol Cajica, el secretario de Desarrollo Económico y Fomento Empresarial, Jorge Elorza; el secretario de Educación, Octavio Zavala Peña; la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos y la 8ª regidora, Macdia Cruz Cruz.


IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD POR TROMBOSIS: SENADORES PRIEGO Y ALBORES

Las enfermedades cardiovasculares son la causa del 48 por ciento de las muertes. El sedentarismo, la inmovilidad del cuerpo por causa de cirugía o edad, tabaquismo, obesidad, diabetes e hipertensión son factores que inciden de manera importante en estas enfermedades no transmisibles.
Por ello, los senadores Jesús Priego y Roberto Albores propusieron al Senado de la República exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno federal y a las entidades federativas a implementar y difundir una campaña sobre la prevención de la enfermedad por trombosis.
Al fundamentar su propuesta, explicaron que esta enfermedad hace referencia a la formación de coágulos de sangre en las venas, cuando se forma en vena profunda de la pierna se llama Trombosis Venosa Profunda, si este se desprende y viaja hasta los pulmones se llama Embolia Pulmonar, pues bloquea parcial o totalmente el suministro de sangre a los pulmones, con la posibilidad de que sea mortal, pero si estas dos enfermedades se juntan la muerte es potencial.
Los legisladores Priego y Albores, de Hidalgo y Chiapas, respectivamente, señalaron la importancia de que los mexicanos se hagan exploración médica oportuna y los estudios necesarios para diagnosticar el flujo de sangre y detectar si existe una trombosis venosa en su cuerpo o algún riesgo de padecerla.
Por lo cual llaman al Gobierno federal y de los estados a establecer campañas de concientización sobre el riesgo de adquirir esta enfermedad y poder prevenir, diagnosticar y dar el tratamiento adecuado para combatirla, pues no sólo promueve la reducción de riesgos contra la salud, también disminuye la mortalidad y propicia una atención de salud de calidad para todos los mexicanos.
GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO Y LA
SECRETARÍA DEL CAMPO CUMPLEN CON PRODUCTORES DEL EJIDO LÁZARO CARDENAS EN LA TRINITARIA
En una primera etapa sale el primer embarque de Chile Verde Tipo Poblano para exportación
Se crean nuevos canales de comercialización para productos chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14/01/17.­ Siguendo la instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de apoyar, asesorar e insentivar a los productores del campo chiapaneco y en un encuentro cordial la Secretaria del Campo y productores de la organización Invernaderos YALPASCH S.P.R. de R.L. sostuvieron una reunión de trabajo en el ejido de Lázaro Cardenas, municipio de La Trinitaria en donde agradecieron la intervención de la Secretaría por crear nuevos canales de comercialización dentro del país para los productos chiapanecos y en esta ocasión fue para impulsar el cultivo de Chile Verde Tipo Poblano, así es como la Secretaría del Campo viene realizando este tipo de actividades con todos los distintos productores del estado.
Este día se dio el banderazo de salida al primer embarque de Chile Verde Tipo poblano como parte del proyecto de cultivo y comercialización de este producto cultivado en esta zona de La Trinitaria,esto en base al establecimiento de un plan de proyecto piloto, de establecer una superficie de producción de Chile Verde Tipo Poblano y con ello asegurar su comercialización con la empresa JERYNCLAS de la Ciudad de Puebla, en donde esta empresa se ha comprometido con los productores para comercializar toda su producción, la cual se estima sea de 117 toneladas de Chile Verde Tipo Poblano, en la que hay que señalar que es la primera ocasión que los productores chiapanecos establecen una superficie de estas para este tipop de cultivo.
La organización Invernaderos YALPASCH S.P.R. de R.L. Firmó un contrato comercial con JERYNCLAS para iniciar el embarque de Chile Verde Tipo Poblano para el abasto a los mercados estatal y nacional garantizando con ello a los productores la comercialización de toda su cosecha favoreciendo inicialmente a once productores y esperando generar una derrama económica de 1.3 millones de pesos.
Es importante señalar que esto es solo una primera etapa de producción que son dos hectáreas, una en vivero y otra en maya sombra, esperando incrementar la superficie en corto plazo en una segunda etapa a 12 hectáreas y con ello, establecer contratos de compra-venta anticipada entre la misma empresa con la organización quienes señalaron invitaran a más productores a participar con este tipo de cultivo.
De esta manera, el Gobierno del Estado y la Secretaría del Campo cumplen con su compromiso de apoyar a los productores, sin distingos y transparentemente, para lograr la reactivación del Agro y con ello posicionar a Chiapas como un gran productor del sureste mexicano.

GOBIERNO DEL ESTADO RESCATA HOSPITALES ABANDONADOS EN CHIAPAS
- Activa el Gobierno del Estado un Plan de Rescate para centros médicos abandonados por administraciones pasadas
- Mediante el rescate de infraestructura hospitalaria, el gobernador Manuel Velasco privilegia servicios de salud cercanos a la gente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), activó un Plan de Rescate de centros médicos abandonados por administraciones pasadas con la intención de garantizar el acceso a servicios de salud en la entidad.
El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda explicó que en una primera etapa se rescatan ocho centros médicos, entre hospitales, clínicas y centros de salud de diversas regiones de la entidad.
El Plan de Rescate se ejecuta con una inversión superior a los 190 millones de pesos y presenta un avance general del 90 por ciento, previendo la entrega de los espacios médicos para los primeros días de marzo.
En tanto que para la segunda etapa se rescatarán otros 23 centros médicos abandonados en distintos municipios y en similares condiciones.
El rescate involucra clínicas, centros de salud y hospitales que, por circunstancias diversas y pese a tener considerables avances en su infraestructura, no fueron concluidos o carecían de condiciones normativas, financieras para su conclusión y entrega.
Cada centro médico es revisado y abastecido en equipamiento, obra civil y servicios para acercar la oferta de salud de calidad a los chiapanecos.
El responsable de la obra pública estatal abundó que el Plan Estatal de Desarrollo prioriza la salud como eje toral de desarrollo, es por eso que la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones encabeza el Plan de Rescate en íntima relación con otras dependencias y secretarías como la de salud.
“El gobernador Manuel Velasco da prioridad al acercamiento de los servicios de salud de los chiapanecos y busca permanentemente mejorar los servicios que se ofrece a la población”, apuntó.

Betancourt Esponda añadió que el cuidado de la salud se ha convertido en uno de los pilares para el desarrollo, por lo que el gobierno de Manuel Velasco no ha escatimado esfuerzos ni recursos para mejorar su funcionalidad en la entidad.

En este sentido, señaló que a la par se atienden mejoras sustanciales en áreas principales de desarrollo, como mejoras a caminos, puentes, espacios rurales, plantas de tratamiento y el mejoramiento de escenarios urbanos.
De esta manera se abona también a la actividad económica local, ofreciendo mejoras sociales y al mismo tiempo condiciones de desarrollo y crecimiento para los chiapanecos.
Finalmente, explicó que en la primer lista de centros médicos próximos a entregar destacan el Hospital General de 30 camas en Yajalón; Hospital General de 30 camas en Reforma; Hospital Básico de Berriozábal; Centro de Salud con Servicios Ampliados en Jitotol; Centro de Salud con Servicios ampliados en Ocotepec; Centro de Salud con Servicios Ampliados en Pijijiapan; Hospital de la Mujer de Comitán y la ampliación del Centro de Salud de la Pimienta, en el municipio de Simojovel.


ABASTECEN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS  EL HOSPITAL DR. GILBERTO GÓMEZ MAZA 

Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Salud inició este fin de semana el programa de abasto de medicamentos e insumos en los centros hospitalarios de Chiapas. 

Confirmó lo anterior el titular de esta dependencia, Francisco Ortega Farrera, quien destacó que este programa contempla como prioridad el abastecimiento de medicamentos e insumos en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, que es el de mayor demanda en la entidad. 

Por su parte el Director General del Hospital Gómez Maza, Martín Alonso Jara Burguete, dio a conocer que se ha verificado la solicitud de requisición y el material que se está recibiendo por parte de las empresas farmacéuticas que surten medicinas y material de curación. 

En el momento en que se fueron registrando el ingreso de las cajas de medicamentos, materiales controlados, material de curación, antibióticos, soluciones entre otros insumos, se van surtiendo a los pisos con mayor demanda como primer contacto adultos, área de choque, cirugía y trauma, observación adultos y urgencias pediátricas. 

En el transcurso de la semana se continuará el abastecimiento a todos los centros hospitalarios en el estado, se indicó.

DIF TAPACHULA REFRENDA SU COMPROMISO CON LOS ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE PROGRAMAS Y ACCIONES QUE MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA.
Marisol Cajica de Del Toro presidenta Honorifica de DIF Tapachula, señaló que el compromiso del Presidente Municipal Neftalí Del Toro Guzmán, está patente en el apoyo a las y los abuelitos que más lo requieren.
Muestra de ello es que los 21 Abuelitos y 14 Abuelitas que viven bajo el resguardo de la institución, se encuentran en un programa permanente integral de cuidado físico, psicológico y emocional en coordinación con la Unidad Básica de Rehabilitación y todo su equipo médico quienes diariamente brindan terapias físicas, asistencias médicas, atención psicológica y cuidados paliativos.
Indico que durante todo el año pasado se trabajó arduamente en campañas enfocadas en la remodelación de la casa hogar de la institución, misma que es una urgente necesidad para poder brindar la comodidad y completa seguridad que es tan necesaria en esta etapa de su vida.
Al tiempo que la primera Dama de Tapachula abundó que como parte de la estrategia de apoyo a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, a través del INAPAM el programa de "Empacadores Voluntarios” para los adultos mayores, se ha logrado incluir a la vida laboral a Abuelitos en diferentes supermercados, contribuyendo a que tengan un ingreso para mejorar su economía.
Además de cuidar su salud y apoyar su economía se beneficia a los Adultos Mayores con anteojos completos de manera gratuita y como parte del convenio firmado por ICATECH, se brindó capacitación a 71 adultos mayores para que puedan iniciar su propio negocio y con ello mejor no solo su calidad de vida, sino, a la vez en gran medida su autoestima.
Al mismo tiempo añadió la importancia de contar con programas que contribuyan a fortalecer estilos de vida saludable impulsando una cultura de bienestar a través de mecanismos formativos y de integración social, como lo son los clubs físico-recreativas del adulto mayor, Los Cachiboleros, Las Huacaleras, Las Marías, La Edad de Oro, Ejido 20 de Noviembre y Renacer. Donde actualmente se beneficia a un total de 190 abuelitas y abuelitos.
Para finalizar Cajica de Del Toro enfatizo el enorme compromiso con las abuelitas y los abuelitos de Tapachula para juntos superar los retos y lograr su completa inclusión social para mejorar su calidad de vida. Eh hizo un llamado a todos los Adultos Mayores que estén interesados en conocer la gran cantidad de servicios y programas diseñados especialmente para ellos, a acercarse a DIF Tapachula ubicado en la 6av. Norte y 19 pte. Sn. Col Centro o llamar a los tel. 62 505 22 y 62 637 63.

APOYAREMOS ACCIONES DE CANACO TUXTLA PARA IMPULSAR DESARROLLO EMPRESARIAL”: REGIDOR CARLOS MOLANO


Durante una visita a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, el regidor capitalino Carlos Molano Robles se reunió con el presidente de dicho organismo empresarial, Oscar Corzo Tovilla, para intercambiar puntos de vista y plantear una agenda conjunta de fomento al desarrollo de los afiliados a Canaco y al sector empresarial en su conjunto.

En el encuentro, Molano Robles reiteró que, como integrante del Cabildo tuxtleco, ha impulsado programas y acciones que abonan al desarrollo integral de la ciudadanía, considerando a los empresarios como los verdaderos generadores de crecimiento, “al ser quienes invierten y crean las fuentes de empleo que permiten mejoría económica y estabilidad social”.

“Sin duda, debemos trabajar de la mano con los emprendedores, los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y todos quienes han optado por invertir capital, tiempo y esfuerzo, para crear plazas laborales, ya que ante una situación económica como la que se vive actualmente en todo el país, son ellos quienes marcarán la pauta del desarrollo”, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo.

Por su parte, el presidente de la Canaco Tuxtla, Oscar Corzo Tovilla, comentó que la cámara ha optado por plantear una agenda propositiva, de acciones que se contrapongan a las expectativas pesimistas que pueden provocar situaciones como la que se vive actualmente en el país por el alza de precios.

Corzo Tovilla comentó que, particularmente, se han puesto de acuerdo con el regidor Molano en colaborar con tres temas que han venido fomentando desde la presidencia del organismo y que, sumados a la reciente recuperación del primer cuadro de la ciudad de manos del ambulantaje, abonarán a generar mayor crecimiento en la capital.

“En principio, consideramos que estos tiempos requieren un empresariado más capacitado y actualizado en temas tan importantes como las finanzas, el emprendimiento y la actitud que requiere enfrentar las crisis” destacó el empresario.

“Para ello, el próximo 25 de enero, con la conferencia de Alejandro Saracho sobre Reconfiguración Financiera”, iniciaremos una serie de eventos en los que importantes personalidades vendrán a platicar e interactuar con nuestros afiliados y con otros miembros de la iniciativa privada local, para iniciar un cambio de hábitos y de actitudes utilizando las mejores aptitudes” explicó.

De igual forma, Oscar Corzo y Carlos Molano, acordaron darle mayor impulso a la estrategia “Adopta un Jardín” que la Canaco ha arrancado, con la venia del Ayuntamiento tuxtleco, para involucrar a los afiliados de la cámara a rehabilitar y darle mantenimiento permanente a áreas verdes de la capital.

“Esas acciones se suman a la promoción y publicidad constante de las buenas prácticas empresariales que realizamos como cámara empresarial, y que buscan dejar en claro que, desde la iniciativa privada, fomentamos valores tan importantes como la transparencia y la calidad en el servicio” comentó el empresario, a la vez de reconocer el interés del regidor tuxtleco en este tipo de estrategias.



COBACH PREPARA INICIO DE NUEVO CICLO ESCOLAR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se prepara para iniciar su nuevo ciclo escolar 2017-A, mediante una serie de acciones académicas, de planeación y administración en sus 337 planteles.
En ese marco, Jorge Enrique Hernández Bielma, director general del Cobach, dijo que las clases iniciarán el próximo 7 de febrero; además, se realizarán evaluaciones de primera y segunda recuperación, curso propedéutico para alumnos de nuevo ingreso, y la jornada académica que comprende cursos de capacitación y actualización para personal directivo y docente.
Señaló que de manera paralela a los preparativos de inicio de ciclo escolar, se realiza el registro de inscripción al Sistema de Educación Abierta (SEA Cobach) y el 22 de enero se llevará a cabo la aplicación del examen para la acreditación del bachillerato por medio del Acuerdo Secretarial 286, de la Secretaría de Educación Pública, en el que participan personas mayores de 21 años, con secundaria terminada.
Finalmente, Hernández Bielma señaló que el Cobach se fortalece en la unidad y trabaja con responsabilidad en la mejora constante de sus servicios para formar bachilleres mediante conocimientos académicos, una cultura de valores y ambientalista, enriquecida con actividades culturales y deportivas, que los vincule a su comunidad con compromiso social y sentido humano a favor de Chiapas.

CIERRA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA BARES Y CANTINAS EN LA CAPITAL CHIAPANECA
La Secretaría de Salud Municipal, a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras realizó un operativo en conjunto con la Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, para hacer cumplir el horario de servicio en bares y cantinas de la ciudad.
En el marco de dichas acciones las autoridades municipales lograron el cierre de los siguientes lugares: El Marino, Bar El Tuto, La Chiapanecota, El Clandestino y Los Almendros.
En estos esfuerzos participó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quiénes realizaron la supervisión de los centros dedicados al comercio de alimentos y bebidas alcohólicas.
En este sentido, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moises Grajales Monterrosa concluyó al señalar que como parte del compromiso que se ha asumido con la tranquilidad de las familias y la paz social en Tuxtla Gutiérrez, se redoblarán los patrullajes en puntos prioritarios de la ciudad como las colonias Patria Nueva, Las Granjas, CCI, Albania Alta, Ejido Copoya, La Azteca, entre otras más


No hay comentarios.:

Publicar un comentario