miércoles, 11 de enero de 2017

LAS NOTICIAS CON LILY MEJIA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS CON LILY MEJIA HERNANDEZ

PEÑA NIETO RESPONDE A TRUMP: “MÉXICO NO VA A PAGAR EL MURO”
enero 11, 2017 Nacional
El presidente Enrique Peña Nieto respondió al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump: México no pagará el muro.
“Tenemos diferencias con EU, como el muro que no vamos a pagar… pero vamos a tener una buena relación”, dijo el Presidente en el marco de la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México.
El jefe del ejecutivo puntualizó:
“Hoy el mundo reconoce a México por su capacidad de cambio, por su determinación para transformarse y evolucionar”.
Fuente: Excélsior

ANUNCIA TITULAR DE SEDESOL 21 MIL MDP PARA PROGRAMAS SOCIALES EN CHIAPAS
• Junto al gobernador Velasco, Luis Miranda entregó 16 mdp para Estancias Infantiles, organizaciones sociales, jornaleros agrícolas y empleo temporal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador Manuel Velasco Coello entregaron cerca de 16 millones de pesos destinados a mejorar los servicios de cuidado y atención en estancias infantiles, así como a organizaciones sociales, jornaleros agrícolas y empleo temporal.
En este marco, el funcionario federal anunció que el Gobierno de la República invertirá 21 mil millones de pesos para programas sociales en Chiapas para impulsar su desarrollo, al tiempo de destacar la importancia de destinar recursos a las Estancias Infantiles que atienden a niñas y niños de madres que trabajan y no pueden cuidar a sus hijos e hijas por las mañanas.
“Este es un Programa muy noble porque las madres dejan a sus pequeños en un lugar donde les dan bien de comer, los cuidan, los educan y además les dan sus primeras lecciones de vida. Las mamás entonces pueden ir a trabajar y en las Estancias Infantiles hay quienes pueden cuidar y educar a sus hijos”, manifestó.
Cabe mencionar que se entregaron 420 mil pesos para seis Estancias Infantiles puestas en marcha recientemente en Tuxtla Gutiérrez, y 3 millones 560 mil pesos más para el mejoramiento de instalaciones y equipamiento de 365 espacios de este tipo, que operan en distintos municipios del estado.
Las educadoras beneficiadas agradecieron estos apoyos que permitirán mejorar las instalaciones y medidas de seguridad internas y adquirir mobiliario y equipo para optimizar sus servicios en favor de los infantes a su cargo.
Por su parte, el mandatario estatal agregó que de esta forma se refrenda el compromiso del Gobierno Federal con Chiapas, ya que a través de la Sedesol se fortalecen distintos programas para beneficiar a miles de chiapanecos y chiapanecas.
“Son apoyos muy importantes que el día de hoy está entregando la Secretaría de Desarrollo Social, como Gobierno del Estado se lo agradecemos, son recursos que el secretario Luis Miranda destinó de manera directa para Chiapas, aparte de los que ya estaban etiquetados en el presupuesto de egresos de la federación. Son recursos que él decidió que se entregaran a las Estancias Infantiles, a los jornaleros, a las organizaciones y también el empleo temporal”, apuntó.
Los apoyos extraordinarios entregados en manos de cada uno de los beneficiarios, también están destinados para la atención al campo con el propósito de incrementar la producción, al igual que para apoyar al empleo temporal con lo que se contribuye al mejoramiento de sus hogares, colonias, áreas públicas de esparcimiento, entre muchas otras.
En este sentido, Miranda Nava entregó 2 millones de pesos a 344 grupos sociales, para que puedan sacar adelante diversos proyectos en varios municipios, los cuales están encaminados a impulsar el desarrollo de sus comunidades y la economía familiar.
Asimismo, 2 mil 732 jornaleros agrícolas recibieron 9 millones 992 mil pesos para apoyar principalmente a la producción de café, de frutas y hortalizas, así como a la apicultura y otras actividades.
Durante su participación, el delegado de la Sedesol en Chiapas, Miguel Prado de los Santos detalló que para el estado se destinaron 100 millones de pesos el año pasado, los cuales se utilizaron en la construcción de miles de Pisos Seguros que se entregan alrededor de la entidad, además de apoyar a grupos sociales y de producción.
Al respecto, el secretario Miranda Nava agregó que para este año serán 150 millones de pesos para incrementar todos los apoyos mencionados, con lo que se da un paso firme al desarrollo integral de Chiapas.
Es de destacar que se destinarán recursos adicionales para abrir 50 centros de distribución de Leche Diconsa con el costo de un peso en Tuxtla Gutiérrez y otras localidades donde los soliciten, además de ofrecer este servicio en las Estancias Infantiles para beneficio de la niñez.
Finalmente, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor agradeció a nombre de las y los alcaldes, la entrega de recursos que va a beneficiar directamente a miles de familias del estado


AYUNTAMIENTO TUXTLECO ACTIVA VEHÍCULOS OFICIALES ANTE PARO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Ante el paro de los transportistas a nivel estatal, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció que apoyará a las familias de la capital chiapaneca, con unidades oficiales para el transporte colectivo en diversas rutas de la ciudad.
"Nuestro gobierno siempre está pendiente de las necesidades de la ciudad. Las y los tuxtlecos no tiene la culpa de este paro y no tiene por qué verse afectada por protestas o acciones ajenas a sus intereses", señaló Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El Ayuntamiento capitalino informó que estarán a disposición vehículos de diversas secretarías municipales cubriendo diferentes rutas.
Las autoridades municipales señalaron que siempre estarán dispuestos a apoyar a las familias en contingencias como esta, pues entendemos que la ciudadanía tiene que moverse de un punto a otro para trasportarse a sus actividades diarias.

DEL TORO SE REÚNE CON EL SECRETARIO DE HACIENDA Y ECONOMÍA DEL ESTADO.
- El propósito de la reunión es dar seguimiento al rescate económico de Tapachula.

Luego de sostener una mesa de atención con los comerciantes y empresarios afectados por los recientes sucesos en la ciudad, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán se reunió con el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno y Economía del Estado, Ovidio Cortázar Ramos.

Del Toro dijo que el propósito de la reunión es dar seguimiento al rescate económico de Tapachula solicitando diferentes mecanismos de apoyo para que los micro, pequeños y medianos empresarios afectados se recuperen de los lamentables hechos suscitados y juntos incrementar la productividad y economía de la zona.
“Tapachula es la capital económica de Chiapas, por tal razón estamos trabajando y proponiendo estrategias financieras, turísticas y desarrollo económico que impulsen nuevamente la rentabilidad de la zona centro, y así empujar acciones que detonen el progreso del municipio” recalcó.
A la mesa de trabajo que se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se sumaron la Tesorera, Alma Rosa Cueto López y el secretario de Desarrollo Económico y Fomento Empresarial Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta, quienes acompañaron al edil, Del Toro para juntos buscar los medios que motiven la economía de Tapachula.
“En todo momento hemos contado con el compromiso y respaldo del Gobernador, Manuel Velasco y en esta ocasión él nos escucha a través de los secretarios Humberto Pedrero y Ovidio Cortázar con quienes hemos tenido una reunión productiva y de dialogo” subrayó el alcalde tapachulteco.
“A cinco días de los sucesos la voluntad de los comerciantes del primer cuadro se nota al abrir sus negocios, al levantarse todos los días para generar mayores oportunidades y crear empleos, por ello, es importante visitar el centro de la ciudad” concluyó.


LXVI LEGISLATURA
APRUEBA COMISIÓN PERMANENTE DIVERSAS DISPOSICIONES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de Enero de 2017.- La Comisión Permanente presidida por el diputado Rodulfo Muñoz Campero aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Escuintla, Chiapas por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 9 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.
En el curso de la sesión, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y posterior dictamen- las siguientes disposiciones:
Oficio del Ayuntamiento de Amatenango del Valle, Chiapas por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, donde se encuentran ubicadas las instalaciones de la Unidad Médica Rural.
Oficio del Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor de la escuela primaria “Benito Juárez García”.
Oficio del Ayuntamiento de Totolapa, Chiapas por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, donde se encuentran ubicadas las instalaciones de la Unidad Médica Rural.

A ANÁLISIS PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES: EMILIO SALAZAR

El gasolinazo propicia graves efectos negativos de competitividad en la economía de la zona fronteriza del país

Ciudad de México.- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía a que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, se aplique el subsidio correspondiente para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte de nuestro país, con su referente en los Estados Unidos, dio a conocer Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que se ha pedido al Poder Ejecutivo federal, diseñe un programa de otorgamiento de créditos que financien la modernización de las estaciones de servicio de los permisionarios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía para el expendio al público de petrolíferos, con el propósito de que puedan hacer frente a la competencia.

También hemos solicitado, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, al Servicio de Administración Tributaria para que en un plazo máximo de 15 días hábiles entregue la devolución del impuesto y se realicen las mesas de trabajo con las autoridades respectivas; se requirió a Pemex valore la viabilidad de ampliar el término de pago que se otorga a los concesionarios.

Finalmente, Salazar Farías, manifestó que en la solicitud en la Tercera Comisión recibimos la propuesta para dictaminar, con punto de acuerdo, referente a la solicitud de convocar a un periodo extraordinario de sesiones y sea presentado el resolutivo correspondiente en la siguiente sesión de trabajo de este órgano legislativo; y con ello se demuestra que existe la forma, el fondo y la norma legislativa que hay que respetar”, concluyó.



BRINDA MVC CERTEZA JURÍDICA A 94 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL HURACÁN STAN

• Garantiza la certeza jurídica de su patrimonio y la propiedad de sus viviendas
• También entregó recursos para la Casa del Abuelo, 2 mil Canastas Alimentarias y juguetes a niñas y niños
Tuxtla Chico, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de escrituras públicas a 94 familias del municipio de Tuxtla Chico, damnificadas por el huracán Stan, con el propósito de que cuenten con una vivienda digna y se les otorgue certeza jurídica sobre su patrimonio.
Acompañado del senador Luis Armando Melgar y el alcalde Juan Carlos Orellana García, el mandatario estatal destacó el compromiso de su gobierno por el bienestar de las familias que perdieron sus viviendas a causa de este fenómeno meteorológico ocurrido en el mes de octubre del 2005.
"Ustedes son parte de los chiapanecos que hace tiempo perdieron su patrimonio por la fuerza devastadora del huracán Stan; por eso hoy quiero felicitar a las 94 familias de los fraccionamientos Francisco Villa y San José Margaritas que por fin ven realizado el sueño de contar con los papeles que los acreditan como los legítimos propietarios de sus casas", aseguró.
Al entregar dichas escrituras en manos de cada una de las y los beneficiarios, Velasco Coello señaló que en lo que va de su administración en Chiapas se han logrado entregar más de 5 mil documentos que permite a las familias chiapanecas tener la plena certeza que sus hogares les pertenecen y son el patrimonio real de sus hijos.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de recursos por más de 100 mil pesos para el equipamiento de la Casa del Abuelo Día Nuevo Horizonte del Programa Pensión para Adultos Mayores con lo que se busca dignificar la vida de estas personas.
Asimismo, entregó juguetes a cientos de niñas y niños de este municipio y benefició con 2 mil canastas alimentarias a jefas de familia, a quienes las convocó a seguir manteniendo la unidad y los valores.
NOMBRA GOBERNADOR MANUEL VELASCO A NUEVO COORDINADOR GENERAL DEL GABINETE

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png El mandatario estatal lo instruyó coadyuvar con las dependencias en las acciones de beneficio social e impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda tomó protesta de Ley a Humberto Blanco Pedrero, como Coordinador General del Gabinete, a quien exhortó coadyuvar con todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, para impulsar un programa integral de austeridad que responda a la nueva realidad de Chiapas y del país.

El responsable de la política interna instruyó al nuevo funcionario trabajar con sentido de apremio para eficientar las acciones en materia de infraestructura de comunicaciones, salud, educación, campo y turismo, que son prioridades para el Gobernador, además de promover el establecimiento en Chiapas del Sistema Estatal Anticorrupción.

Gómez Aranda resaltó que en este año de dificultades económicas deben privar en toda la administración los principios de orden, austeridad, transparencia y de rendición de cuentas, para hacer más con los recursos destinados al desarrollo de Chiapas, por lo que la Coordinación General del Gabinete contribuirá también en el objetivo de alinear obras y acciones en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Por su parte, Humberto Blanco agradeció el alto honor que le confirió el Gobernador al nombrarlo Coordinador del Gabinete, por lo que trabajará con todo su empeño para que la ejecución de los recursos públicos sea eficiente, honesta y transparente, mejore la gestión de los programas sociales.

Cabe destacar que Humberto Blanco Pedrero es Contador Público y destacan, entre otros cargos dentro del servicio público, su responsabilidad como asesor de la Procuraduría General de la República en el Sistema Nacional Anticorrupción; Contralor General de la Secretaría de Educación Pública; Comisario del sector educación, ciencia y tecnología de la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación, hoy Secretaría de la Función Pública, y Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; en el ámbito estatal, se desempeñó como Auditor Superior del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.

EN APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR NO SE AUTORIZÓ INCREMENTO AL TRANSPORTE
• El Gobierno del Estado está trabajando con el sector transportista para encontrar juntos un acuerdo en beneficio de los chiapanecos: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez.- Ante el paro parcial del transporte público de las últimas horas en algunos municipios, el Gobierno del Estado se encuentra trabajando y dialogando con el sector transportista para encontrar juntos un acuerdo que beneficie a todos los chiapanecos.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, explicó que la autoridad estatal entiende que el incremento a los combustibles genera un mayor gasto para el transporte, sin embargo, reitera la voluntad de encontrar, mediante el diálogo y los acuerdos, los mecanismos que apoyen al sector transportista sin afectar la economía de las familias.
Por tal motivo, reiteró que no se ha autorizado incremento alguno a las tarifas del transporte público y que lo más importante en este momento es hacer un frente común donde sociedad y gobierno trabajen juntos para proteger la economía y que la vida productiva y laboral de Chiapas continúe con normalidad.

REALIZA COBACH EXAMEN DE INGRESO A BACHILLERATO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó el examen de ingreso a estudiantes egresados de nivel secundaria en la entidad que lo solicitaron durante este periodo inter semestral.

Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, resaltó que con estas acciones se brinda la oportunidad de las y los jóvenes para seguir estudiando y evitar la deserción escolar, ya que, por alguna circunstancia no tramitaron su examen en el periodo coincidente con el egreso de alumnos de educación media.

Detalló que las y los aspirantes realizaron el examen de selección para nuevo ingreso 2017-A en los planteles ubicados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez: 01-Terán, 13-Oriente, 33-Polyforum, 35-Norte y 145-Sur; en San Cristóbal de Las Casas: 11-SCLC y 58-SCLC Norte; 06-Reforma, 08-Tapachula y 10-Comitán.

El Cobach ofrece además, el Sistema de Educación Abierta (SEA), la cual es una modalidad que se imparte en sábados y domingos, en sedes específicas; además de participar en el Acuerdo Secretarial 286, de la Secretaría de Educación Pública, que permite la acreditación del bachillerato mediante examen de conocimiento, modalidad exclusiva para mayores de 21 años.

Los resultados para nuevo ingreso en el ciclo escolar 2017-A, serán publicados el día 18 del presente mes, a través de la página web:www.cobach.mx, con fecha de inscripción conforme a la convocatoria, los días 19 y 20 de este mismo mes; posteriormente, realizarán un curso propedéutico del 23 al 31 y el inicio de clases será el 7 de febrero de este año.


EMITEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA MUNICIPIOS EN CHIAPAS

- Se continuará entregando recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada

La Secretaría de Protección Civil en Chiapas, a cargo de Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este martes la declaratoria de emergencia para los municipios de Amatán, Ocotepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tecpatán y Tila por las lluvias severas ocurridas del 7 al 9 de enero de este año.

A partir de la presente declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Techos verdes no aptos para zonas de alta contaminación
DOCENTE DE UNICACH PARTICIPÓ EN INVESTIGACIÓN REALIZADA EN CIUDAD DE MÉXICO

Un modelo meteorológico, basado en ecuaciones matemáticas, que simula las condiciones atmosféricas sirvió para determinar que los techos verdes nos son aptos para su uso en zonas de alta contaminación ambiental, explicó Williams Vázquez Morales, docente-investigador del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (CIGERCC), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que dirige el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.

DESARROLLAN CARRERA INFANTIL EN LA ZONA MEDIA ALTA.
-Más de una docena de niños participaron en la actividad realizada en el ejido el Edén. 

 El Instituto para el Desarrollo de las Etnias en coordinación con Fundación Telefónica México Movistar llevo a cabo la carrera familiar “Quiero Correr”, en la zona rural media alta de Tapachula, donde participaron más de una docena de niños de 7 a 12 años de edad, quienes en todo momento estuvieron acompañados de sus padres.

“Buscamos impulsar este tipo de actividades hacia los niños de la etnia mam, un punto de encuentro para motivarlos a realizar ejercicio y alejarlos del sedentarismo” explicó el Instituto para el Desarrollo de las Etnias Municipal.
“Se trató de un recorrido de 500 metros, todas las niñas y niños tuvieron una playera, medalla, y algunos regalitos, no fue en si una carrera de competencia, más bien de convivencia, el ejido el Edén fue el punto de encuentro, solo nos queda agradecer a los padres de familia por permitir que sus niños se diviertan sanamente” sostuvo.
“La intención del Gobierno Municipal a través del instituto es generar, motivar y ver crecer buenas ideas en salud para la niñez tapachulteca, nosotros estamos siguiendo a pie de letra el Plan de Desarrollo Municipal, en busca de generar mayores acciones en pro de la etnia mam” recalcó.
Este próximo 2017 de acuerdo a la Agenda, vendrán más eventos, gestiones, acciones que con lleven a seguir preservando nuestra lengua mam, tal y como lo ha indicado el edil, Neftalí Del Toro”, dijo.
Esta investigación permitió al docente de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la UNICACH obtener el título de Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que en el 2015, junto a investigadores de la UNAM y de la Universidad de San José California diseñaron una aplicación del modelo meteorológico a meso-escala de quinta generación urbanizado (UMM5), para evaluar la eficacia de los techos verdes en las zonas de altos índices de contaminación del Zócalo, Bosque Chapultepec y parques urbanos de la delegación Escandón en la Ciudad de México.

Los techos verdes son cubiertas ajardinadas en la azotea de un edificio que está total o parcialmente cubierto de vegetación, se usan para reducir las islas de calor, fenómeno que produce un incremento de temperatura en una zona específica afectada por la reducción de áreas verdes y el incremento de concreto.

Vázquez Morales detalló que los techos o azoteas verdes logran reducir la temperatura ambiental e interna del edificio hasta tres grados centígrados, lo que se considera uno de sus principales beneficios.

A pesar de este beneficio, en la investigación realizada se determinó que en la Ciudad de México, caracterizada por altos índices de contaminación ambiental, los techos verdes al reducir la temperatura de las islas de calor provocan que se genere una mayor concentración de contaminantes y reduce el volumen de dilución de los mismos.

A partir de este resultado, el investigador de la UNICACH dijo es necesario realizar un análisis preliminar para la implementación de techos verdes, sobre todo en ciudades que presentan problemas de contaminación atmosférica, para garantizar la eficacia de los mismos.



INICIARÁ LA TEMPORADA DE CRUCEROS 2017 EN PUERTO CHIAPAS
• Con la llegada del crucero Seaborn Odissey, se inaugura el periodo de cruceros

• Durante este año se espera recibir 20 cruceros en la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el arribo del barco Seaborn Odissey en próximos días, dará inicio la Temporada de Cruceros 2017 en Puerto Chiapas, informó la Secretaría de Turismo en la entidad.
La dependencia detalló que este crucero llegará el día 13 de enero a las 10 de la mañana, procedente del Puerto de Huatulco con 718 personas a bordo; de las cuales, 401 son pasajeros y 317 son tripulantes, quienes disfrutarán de una cálida bienvenida con música de marimba y bailables regionales.
Agregó que para este 2017 se tienen programadas las llegadas de 20 cruceros de importantes líneas navieras como: Seabourn, Holland, Norwegian, Azamara y Princess, transportando a más de 42 mil cruceristas, que se estiam dejará una derrama económica de más de un millón 600 mil dólares, en beneficio de quienes prestan servicios en las rutas turísticas del Soconusco, del Café y del Cacao.
Cabe mencionar que la Sectur continuará trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno incluidos en la atención de cruceros, la industria y el destino turístico.

CONGRESO DEL ESTADO.
La LXVI Legislatura, ha hecho historia: Penagos
*Como cada primer lunes del mes, personal del Congreso del Estado realizó honores a la bandera en el recinto parlamentario.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de Enero de 2017.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, ha hecho historia, afirmó el diputado Carlos Penagos Vargas durante la realización del homenaje a la bandera, evento cívico que se llevó a cabo en el vestíbulo del recinto parlamentario.
Tal expresión la expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política, al presenciar el protocolo con que se rinde tributo a los símbolos patrios, y cuya relevancia se destaca porque este se lleva a cabo frente a la emblemática estatua del “Benemérito de Las Américas”, don Benito Juárez García.
Ante la diputada Isabel Villers Aispuro, funcionarios, base trabajadora y representantes de medios de comunicación, Penagos Vargas hizo hincapié en la importancia que poseen las recientes reformas hechas a la Constitución Política de nuestro estado; proceso que calificó como “resultado de la suma de esfuerzos y voluntades de la gran familia chiapaneca”.
De esta forma y con la participación de los integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado y de la Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres número 33, la Sexagésima Sexta Legislatura rindió honores a nuestro lábaro patrio, “el cual representa las luchas, los ideales, los valores y la identidad de los mexicanos”, sostuvo el presidente de la JUCOPO.
Después de entonar el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chiapas, el legislador brindó un mensaje a los trabajadores donde destacó su compromiso por el pleno respeto a los derechos del personal del Poder Legislativo y reiteró -en abierta defensa por el bienestar de la familia- que no habrán cambios para nadie en materia laboral.
En un emotivo mensaje de año nuevo, hizo un llamado a la unidad como el camino para sortear los tiempos difíciles que vive el país. “sólo con unidad se fortalecen las bases del desarrollo y eso es parte del compromiso que asume la Sexagésima Sexta Legislatura”, dijo.

“INDUSTRIALES ESTÁN DISPUESTOS A INVERTIR DE INMEDIATO PARA ASEGURAR REACTIVACIÓN ECONÓMICA”: CANACINTRA


Durante un recorrido por los terrenos de la Plataforma Logística de Llano San Juan al que convocó la Secretaría de Economía estatal, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tuxtla, Juan Pablo Cañaveral Constantino, refrendó su visión de que la difícil situación que en términos económicos se avisora para el presente año en el país y particularmente en Chiapas, sólo podrá ser enfrentada con la inversión y la disposición de los industriales para generar fuentes de empleo.
“Es momento de aprovechar la alianza que tenemos con las autoridades, no para esperar que ellos den el primer paso sino adelantándonos a proponer proyectos de inversión que hagan uso de los mecanismos e incentivos que el gobierno ofrece”, expresó.
“Con el gobierno, sin el gobierno y a pesar del gobierno, nosotros, los industriales, seguimos invirtiendo” enfatizó el líder empresarial que, acompañado por varios empresarios afiliados a la Canacintra en la entidad, asistieron a conocer de primera mano el proyecto de la Plataforma Logística que se localizará en los terrenos del antiguo Aeropuerto de Llano San Juan.
Cañaveral Constantino aclaró que los industriales siguen confiando en que la única manera que existe hoy en día para abatir el rezago social es la generación de empleos, por lo que, reconoció, esta reunión fue un foro excelente para manifestar sus posiciones y peticiones respecto a las opciones que el gobierno ofrece para invertir.
“Existe la intención de varias industrias locales y nacionales de invertir de manera inmediata en estas instalaciones, para que se haga realidad una verdadera reactivación económica. Inversiones importantes que esperamos se consoliden conforme se vaya logrando un desarrollo sostenible en la zona” finalizó el también vicepresidente de Canacintra Región Sur.
La Plataforma Logística localizada en el predio Llano San Juan se encuentra localizada en el municipio de Ocozocoautla y tiene cercanía, en un radio de menos de 550 km, a nueve centros económicos del sur suroeste del país como son:Tuxtla Gutiérrez, Coatzacoalcos, Villahermosa, Salina Cruz, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Ciudad del Carmen, Oaxaca y Veracruz; además de una cercanía considerable con Centroamérica.
RECONOCE SECRETARIO DEL TRABAJO ESFUERZO DEL SECTOR EMPRESARIAL A FAVOR DEL CAPITAL HUMANO

• El Secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, presidió la Primera Reunión del Sistema Estatal de Empleo SIEE 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chapas.- El secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, junto al presidente del Centro Empresarial de Chiapas (CE-Chiapas), Luis Alejandro Escanero González presidió la Primera Reunión del Sistema Estatal de Empleo SIEE 2017, con el objetivo de reforzar las estrategias de los diferentes mecanismos de vinculación laboral.

En ese marco, el titular de la Secretaría del Trabajo reconoció el esfuerzo de los empresarios, ya que priorizan el capital humano como agente insustituible dentro de la productividad y competitividad de las empresas.

Por ello, invitó a los responsables del manejo y selección del recurso humano de las empresas a sumarse a las políticas públicas en materia laboral.

Llamó a desarrollar acciones en favor de la capacitación para beneficio del crecimiento económico del estado, de las empresas, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias para seguir manteniendo el equilibrio de los factores de la producción.

En este sentido, se comprometió a fortalecer la atención y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, convocando a los servidores públicos para que se siga trabajando con eficiencia, transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

Dijo que se trata de sumar la participación de los agentes económicos del estado para cubrir los requerimientos que enfrentan las empresas en cuanto al reclutamiento, selección y definición de perfiles profesionales del capital humano y, con ello, lograr un mayor número de contrataciones.

El funcionario estatal reiteró que el objetivo de estas reuniones es promover un servicio de intercambio de información en materia de oferta y demanda de mano de obra, con el propósito de facilitar la colocación de más buscadores de empleo en un puesto de trabajo formal, bien remunerado y sostenible.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas (CE-Chiapas), Luis Alejandro Escanero González, consideró que ante los retos que se presentan en este año, la situación obliga a los empresarios, a la sociedad en su conjunto, y al Gobierno estar más unidos para tomar acciones y decisiones eficientes, generando condiciones para la formalización del empleo en apoyo al gasto público, bajo esquemas diferentes que permitan lograr un mejor Chiapas.

Subrayó que uno de estos esquemas es participar en todos los ámbitos sociales, sosteniendo en que el consumo de productos elaborados en Chiapas fortalecerá el mercado interno y detonará la economía del estado.
ANTE EL PRONÓSTICO DEL INGRESO DE MÁS FRENTES FRÍOS A CHIAPAS
RECOMIENDAN ACTUALIZAR PLAN ESCOLAR PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS

• La Secretaría de Educación está atenta a cualquier indicación para la suspensión de clases en temporada invernal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el pronóstico de la presencia de más frentes fríos en la entidad, la Secretaría de Educación destacó la importancia que durante esta temporada invernal todos los centros escolares actualicen su Plan Escolar para la Reducción de Riesgos de Desastres, a fin de reducir el peligro de las y los estudiantes, vulnerables a la exposición de bajas temperaturas.

En ese tenor, el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, giró instrucciones a la coordinación de Protección Civil a cargo de Mario Pinto Beutelspacher para que informe a las y los padres de familia, directivos, docentes y estudiantes de las regiones Norte, Selva, de los Bosques, Mezcalapa y Altos que podrían verse más afectadas por los frentes fríos, a tomar las precauciones necesarias.

Explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil Estatal es el encargado de recomendar a la dependencia estatal la suspensión de labores en algunos centros educativos, debido a lluvias muy fuertes o por situaciones de riesgo, a fin de proteger a la comunidad escolar y, en consecuencia, adaptar las escuelas como albergues.

Con anterioridad, señaló, la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que durante esta temporada invernal, ingresarían 50 frentes fríos en el periodo de septiembre pasado a mayo del presente año y de ahí la importancia de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Estar muy atentos a los medios de comunicación por los alertamientos que emite el Sistema Estatal de Protección Civil; procurar que niñas y niños consuman frutas que proporcionan la cantidad de vitaminas que se recomiendan para la temporada invernal y que cuenten con un esquema básico de vacunación.

Asimismo, solicitar a los padres o tutores de niños enfermos de las vías respiratorias, no enviarlos a clases en ese estado y si éstos están en la escuela, trasladarlos a su casa o al médico para la atención inmediata.

El Secretario de Educación remarcó que una tarea fundamental dentro de estos cuidados es abrigar bien a las y los pequeños para evitar los cambios bruscos de temperatura; limitar la cantidad de tiempo al aire libre en los días extremadamente fríos y/o vientos fuertes; así como mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o calentón para evitar intoxicaciones.
IMPLEMENTAN ACCIONES PREVENITVAS EN LA FERIA DE CHIAPA DE CROZO
• Trabajan de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno para que esta festividad transcurra sin incidentes

• Exhortan a tomar medidas preventivas y no portar armas punzocortantes u objetos que puedan ser un riesgo
El Sistema Estatal de Protección Civil, a cargo de Luis Manuel García Moreno, coordina acciones de prevención en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, a través del Plan Específico de Protección Civil, para que esta festividad transcurra sin incidentes.
Al respecto, el titular de la dependencia informó que personal de Protección Civil verifica que los diferentes eventos cuenten con las medidas pertinentes como son salidas de emergencia, extintores y botiquines, que garanticen la integridad física de los asistentes.
Asimismo, se mantienen guardias en los centros de Atención de Emergencias Médicas y durante el desarrollo de las distintas acciones habrá brigadas médicas, primeros auxilios, contra incendios y de prevención.
Cabe destacar que mediante el trabajo interinstitucional, para la realización del histórico Combate de Chiapa de Corzo se incrementa la fuerza de tarea estatal y municipal, al tiempo que se implementa como medida preventiva el ingreso de lanchas con equipos contra incendios, debido al uso de material pirotécnico característico de este acontecimiento.
Finalmente, García Moreno pidió a la población no portar armas u objetos punzocortantes, ni usar bolsos o mochilas voluminosas, con el propósito de que este importante festejo chiapaneco se realice en orden y sin riesgos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario