lunes, 9 de enero de 2017

Las noticias con Lily Mejía Hernandez.


Las noticias con Lily Mejía Hernandez.

MANUEL VELASCO PONE EN MARCHA OPERATIVO DE SEGURIDAD EN TAPACHULA
• Anuncia Gobernador programa de apoyos para reactivar la economía de comercios afectados por saqueos
Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la puesta en marcha del programa “Por un Tapachula más Seguro”, donde anunció que en coordinación con la Gendarmería se reforzarán los operativos de seguridad en esta ciudad.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, así como representantes de corporaciones federales y empresarios, el mandatario resaltó que la puesta en marcha de estas acciones conjuntas entre el Ejército Mexicano, la Marina, la Gendarmería, la Policía Federal y las diferentes corporaciones de seguridad estatal y municipal, tienen como propósito abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía y reforzar las tareas de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Velasco Coello agradeció el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su respaldo a Chiapas, lo que permite establecer un trabajo conjunto a favor de la seguridad y bienestar de las familias que viven, visitan y transitan por Tapachula y toda la frontera sur.
“Vamos a trabajar con plena coordinación con la Policía Federal, la Gendarmería, la policía estatal y municipal, vamos a estar muy atentos para cuidar de Tapachula y de todos los municipios de la frontera sur, así como de la Costa y Soconusco”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que su gobierno siempre será respetuoso de las manifestaciones sociales, sin embargo, precisó que no se tolerará ningún acto que afecte o violente los derechos de las familias, por ello, condenó nuevamente los actos de vandalismo y saqueo que grupos de personas realizaron a comercios y empresas en diferentes municipios de la entidad.
Al respecto, detalló que gracias a los diferentes operativos realizados en los municipios de Tapachula, Huixtla y Reforma se han detenido 407 implicados en estos actos delictivos, quienes ya se encuentran ante la ley.
En este marco, Velasco Coello dio a conocer que en los próximos días se pondrá en marcha un programa de apoyo para todos los comerciantes y empresarios afectados por los actos de saqueo que se presentaron en días pasados en los diferentes municipios del estado, exhortando a las y los afectados acercarse a la Secretaría de Hacienda para recibir información y poder reactivar los negocios
“Ni los ciudadanos, ni los empresarios, ni la sociedad civil de Tapachula y de todo Chiapas están solos, vamos a estar en todo momento atentos y al frente para que estos operativos sean exitosos. Todas y todos los empresarios que sufrieron afectaciones por saqueos encabezados por vándalos serán apoyados con incentivos fiscales y con recursos económicos para que salgan adelante lo más pronto posible”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Tapachula reconoció el compromiso del gobernador Velasco para fortalecer las acciones en materia de seguridad, un acto que representa seguir adelante a favor del bienestar, desarrollo y progreso de la Perla del Soconusco y de todos los municipios que conforman la región.
Durante este evento estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el senador Luis Armando Melgar Bravo y representantes de diferentes organismos empresariales y de la sociedad civil.

INAUGURA VELASCO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS EN SALTO DE AGUA
• Con una inversión de 32 mdp, este inmueble cuenta con centro de cómputo, sala de videoconferencias, audiovisual, cubículos, áreas administrativas y ocho aulas
• El Gobernador entregó un autobús escolar a estudiantes y docentes de la Unich

Salto de Agua, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) con sede en el municipio de Salto de Agua, con una inversión cercana a los 32 millones de pesos.
En compañía del rector de la Unich, Roberto Arturo Morales Ortega y personal académico y administrativo de la universidad, Velasco Coello reiteró su convicción de construir más espacios que dignifiquen la formación de chiapanecas y chiapanecos como profesionistas de alta calidad, reto que asumió desde el inicio de su administración.
Refirió que esta obra responde a una añeja demanda de habitantes de esta región, al tiempo de asegurar que no disminuirán los esfuerzos para edificar escenarios aptos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio de miles de estudiantes en Chiapas.
“Nos da mucho gusto inaugurar estos nuevos espacios académicos en beneficio de las y los jóvenes de toda esta zona, los cuales servirán para que tengan una sólida preparación”, comentó.
Tras expresar su agradecimiento por el apoyo que durante estos cuatro años ha recibido por parte del alumnado de la Unich, el mandatario hizo entrega de las llaves de un autobús escolar que favorece directamente a docentes y estudiantes.
El inmueble inaugurado está conformado por dos edificios en el que se encuentran un centro de cómputo, sala de videoconferencias, sala audiovisual, cubículos, áreas administrativas, servicios sanitarios y ocho aulas.
Cabe mencionar que esta sede cuenta con una plantilla de 118 alumnos, 10 docentes y se imparten las carreras de Turismo Alternativo y Desarrollo Sustentable.


AVANZA PLAN PARA REACTIVACIÓN DEL CENTRO: FERNANDO CASTELLANOS
A un mes de haber implementado la estrategia para liberar las calles del Centro del comercio informal, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con comerciantes y locatarios del primer cuadro, así como con representantes de cámaras empresariales, en donde se analizaron las próximas acciones en pro de la reactivación económica.
El alcalde capitalino presentó una serie de estrategias para mantener las banquetas libres del comercio informal, así como para incentivar a la ciudadanía a visitar los comercios del Centro a través de campañas de promoción y mejoramiento de la imagen urbana.
“Los comerciantes establecidos, al inicio de mi administración, me exigían resultados en el tema del comercio informal, sin embargo se debía tomar una estrategia contundente, que se trabajó durante un año, pero hoy, ha valido la pena y con el fortalecimiento y apoyo de la ciudadanía, las calles del centro seguramente continuaran libres”, señaló Castellanos durante la reunión.
En ese espacio los comerciantes aportaron también sus puntos de vista para trabajar de manera conjunta y ordenada con el Gobierno Municipal en próximos meses, además de extrañarle al edil tuxtleco su agradecimiento por recuperar las calles del centro.
Julio Melo Reinoso, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro, señaló que el primer cuadro de la ciudad se encuentra ordenado, con menos inseguridad, “por lo que nos sentimos agradecidos que por fin un Gobierno Municipal ejecute acciones positivas para mejorar nuestros ingresos, así como la imagen urbana de lo que representa el corazón de la capital chiapaneca”.
Por su parte, Óscar Corzo, presidente de la Canaco ServyTur dio a conocer que a un mes de implementar de la recuperación de las calles del Centro, los agremiados dicen estar agradecidos por la voluntad política del presidente municipal y demostrar con logros los frutos de las reuniones que se realizaron meses atrás, sin embargo destacó que es necesario continuar con el apoyo para mantener los resultados.
“Fueron excelentes acciones, debemos de seguir apoyando y seguir sustentados a largo tiempo”, finalizó Corzo.

REALIZA IEPC SOCIALIZACIÓN INTERNA DE LA ENCCÍVICA
*Busca crear condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie del espacio público y contribuya al fortalecimiento de la cultura democrática
Se pretende alcanzar la creación de las condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie del espacio público en amplio sentido y con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.
Para ello se trabaja y se fortalecen los tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia. Durante la plática brindada por el personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, se destaca que el pasado 14 de octubre de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó establecer la ENCCÍVICA, cuya vigencia inició este primero de enero de 2017 y finaliza el 31 de diciembre de 2023.
Es una estrategia concebida como política pública de largo alcance que ha partido del reconocimiento de un problema. La debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos, la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y el desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas.
Ante esta situación la ENCCÍVICA aspira a promover la verdad, es decir que se generen información de calidad, datos, apertura; mucho diálogo, propiciar el debate en mesas, foros, encuentros; y mucha exigencia que favorezcan para que grupos sociales y organizaciones ciudadanas hagan valer todos sus derechos.
Se busca que participen múltiples actores públicos, privados y sociales, asumiendo que, si bien éstos tienen capacidades y recursos diferentes, su involucramiento resulta importante en el proceso de fortalecimiento de la cultura democrática de nuestro país.

LXVI LEGISLATURA
CONGRESO DEL ESTADO INVITA A PARTICIPAR EN LA CARRERA “100 AÑOS”
* Las inscripciones son gratuitas y al finalizar el recorrido, que se realiza en conmemoración del
Primer Centenario de la Constitución Política de México, se rifará un auto entre todos los participantes.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de Enero de 2017.- Como parte de los actos conmemorativos por el Primer Centenario de la Constitución Política de nuestro país y para impulsar la actividad deportiva en Chiapas, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, de manera conjunta con autoridades del Instituto Municipal del Deporte y de patrocinadores como Ford Disauto, dieron a conocer la convocatoria para la carrera: “100 años” que se realizará el 05 de febrero de 2017.
Acompañado de la diputada Isabel Villers Aispuro; del gerente de ventas de la agencia Ford, Mario Ohm Bravo, de Luis Humberto Maza Suárez secretario del Instituto Municipal del Deporte en Tuxtla Gutiérrez; y de representantes de organizaciones de atletismo, Penagos Vargas invitó al público en general a participar de esta fiesta cívica que se efectuará en un día histórico para el país, ya que se conmemora el Centenario de nuestra carta magna.
La carrera de 5 kilómetros, contará -aparte del incentivo económico para los tres primeros lugares- con el sorteo principal de un auto Ford Figo, que la empresa Ford Disauto donó al comité organizador para que sea rifado entre todos los que se hayan inscrito y concluyan el recorrido previamente descrito y autorizado por los organizadores.
A nombre de la LXVI Legislatura, Penagos Vargas expuso que de esta forma, el Congreso del Estado de Chiapas contribuye a fortalecer las acciones que promueven una sociedad sana, adoptando la práctica deportiva como un modo de vida y en beneficio de las familias chiapanecas, esencialmente de la niñez y juventud.
Las inscripciones podrán realizarlas en las instalaciones del Congreso del Estado en un horario de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas AM y de 16:00 a 18:00 horas y sábados y domingo de 9:00 a 12:00 horas AM en la Escuela Municipal de Atletismo. Para mayores informes puede marcar al teléfono 961-17-7- 11- 17, checar la página de facebook: “Honorable Congreso del Estado de Chiapas” o www.congresochiapas.gob.mx.
NEFTALÍ DEL TORO SOSTIENE MESA DE ATENCIÓN CON COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE LA CIUDAD.
-El Presidente Municipal en compañía del Secretario de Hacienda del Estado y legisladores federales, escucharon a los comerciantes afectados.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado del secretario de Hacienda de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno y los Legisladores Federales, Luis Armando Melgar Bravo y Enrique Zamora Morlet, sostuvo una mesa de atención con los micro, pequeños y medianos empresarios que se vieron afectados económicamente por los recientes sucesos acontecidos en la ciudad.
Las autoridades escucharon el sentir, y evaluaron las ideas, propuestas y proyectos que tienen los empresarios y comerciantes para reactivar la economía del centro la ciudad misma que beneficia el turismo de la zona.
Del Toro Guzmán agradeció el apoyo del Gobernador, Manuel Velasco Coello por su presencia y apoyo a Tapachula, un claro ejemplo, es el anuncio del programa “Por un Tapachula Seguro”, el cual refuerza el trabajo que ya viene realizando el Mando Único.
“Tapachula es una prioridad para nuestro gobernador, él personalmente describió el esquema de seguridad del cual hoy forma parte nuevamente la Gendarmería; además esta mesa de diálogo con el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero es una indicación para enriquecer la confianza de los empresarios y que tengan la certeza de que se les apoyara” mencionó.
Por su parte, el secretario de Hacienda de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno agradeció la franqueza de las ideas de los empresarios y comerciantes “Se buscaran todas las opciones para poder apoyarlos, juntos evaluaremos las propuestas que mejor les favorezca, el Gobernador Velasco está interesado en saber y conocer los resultados de esta mesa, por lo que tengan la seguridad y confianza de que sus voces han sido escuchadas y que se cumplirán los proyectos que tracemos juntos”, indicó.
A esta mesa de análisis económico se sumaron los representantes de COPARMEX; PROCENTRO; 
“Urgente seguir avanzando en las ZEE”
Ante el escenario complejo que ha marcado el inicio de este año, el senador por Chiapas, Roberto
Albores Gleason, hizo un llamado a redoblar esfuerzos por el fomento a la inversión y la promoción del empleo.

Albores Gleason sostuvo que ante el vaivén de la economía mundial y las medidas para encarar esta difícil situación, se deben sacar adelante los proyectos de inversión contemplados, así como fomentar nuevas inversiones para lograr creación de empleos, crecimiento económico y competitividad.

En este sentido se congratuló porque la implementación de las Zonas Económicas Especiales en México avanza a paso firme. Albores reafirmó que las ZEE atraerán inversiones de gran calado y desarrollo en las regiones con mayores rezagos.

El legislador chiapaneco refirió que se estima crear 280 mil nuevas plazas de trabajo en las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales, lo que representa el 60 por ciento de todo el empleo formal que se generó en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca durante los últimos 15 años, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda. 

“Con las Zonas Económicas Especiales se logrará un cambio estructural en la economía al impulsar actividades no tradicionales, generando empleos formales y de calidad que ofrezca a los trabajadores y a sus familias mejor calidad de vida”, expresó Albores.

Aplaudió que dentro del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se establece el compromiso del Gobierno y los sectores empresarial, sindical y del campo de privilegiar la productividad para mejorar el ingreso de los trabajadores del país y protegerlos de abusos ante incrementos injustificados de precios de los productos de la canasta básica.

Y manifestó su compromiso de trabajar con mayor ahínco este 2017 para lograr el crecimiento y desarrollo que Chiapas y México merecen, al tiempo que reconoció el compromiso de los tres niveles de gobierno y los Poderes de la Unión por sacar adelante las Zonas Económicas Especiales
CHIAPAS CUMPLIRÁ CON LA HOMOLOGACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

• El trabajo de la Secretaria de la Contraloría General del Estado será importante para el funcionamiento del sistema en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el fin de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en el Estado, la Secretaria de la Contraloría General en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, realizaron, desde el mes de julio, las acciones pertinentes, previendo la publicación de las Leyes que crean el Sistema Anticorrupción en el Estado, el próximo 17 de enero. 

En este sentido, el secretario de la Contraloría General, Miguel Agustín López Camacho, explicó que la dependencia a su cargo, siendo responsable de la instrumentación del Sistema Anticorrupción de la entidad, coordinan esfuerzos con los otros poderes públicos, con el propósito de lograr dentro, del tiempo disponible, la entrada en vigor de este nuevo esquema. 

Señaló además que el Sistema Anticorrupción del Estado funcionará a través de una Secretaría Ejecutiva, como un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, con la estructura administrativa para realizar sus atribuciones. 

"El Sistema Anticorrupción del Estado tiene como objetivo fundamental el de combatir la corrupción a través de una efectiva coordinación de las diversas instancias encargados de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la eficiente fiscalización y control del ejercicio público". 

El funcionario estatal señaló la importancia por la cual este sistema se basa en la aplicación de las siete leyes generales que son: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Código Penal Federal en Materia en Combate a la Corrupción. 

Para garantizar el adecuado funcionamiento de este mecanismo, López Camacho dijo que será necesario que la administración estatal prevea partidas presupuestales requeridas, proceso dentro del cual se vigila que se realice con criterios de absoluta austeridad y racionalidad. 

El Consejo Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado estará integrado por: Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Secretaria de la Contraloría General, Consejo de Participación Ciudadana, Fiscalia en el Combate a la Corrupción, Instituto de Acceso a la Información Pública, Tribunal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura Federal. 

El titular de la dependencia dijo también que la designación de los cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, se hará mediante un proceso de selección que llevará a cabo el Legislativo local, conforme a los requisitos que señala la ley, entre los que destacan gozar de plena solvencia moral y una trayectoria honesta y reconocida públicamente. 

Con este trabajo, se refleja el compromiso que el gobierno de Manuel Velasco Coello tiene con la población para llevar a cabo la aplicación del proceso de transparencia en el estado, y de esta forma dar certidumbre a las acciones que realiza la actual administración.


ATIENDE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

- Se refrenda su permanencia laboral y se acuerda el apoyo para que tengan una mejor formación docente
- El encuentro se desarrolló en completa tranquilidad y prevaleció en todo momento el diálogo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director de Educación Media de la Secretaría de Educación estatal, Luis Madrigal Frías, atendió a una comitiva integrada por docentes de telebachilleratos comunitarios de diversas regiones de la entidad, con la finalidad de que en un marco de respeto y diálogo, se les atendiera para aclarar cualquier duda sobre su situación laboral.

Desde las instalaciones del Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE), ubicada en la Unidad Administrativa de esta ciudad capital, las autoridades atendieron las inquietudes de los jóvenes docentes que demandaban primordialmente su permanencia laboral.

En ese sentido, el director de Educación Media señaló que trabajan en la realización de los trámites correspondientes ante las instancias federales, con el fin de gestionar los apoyos financieros que permitan continuar con esta modalidad educativa.

Luis Madrigal Frías agradeció la actitud positiva y constructiva que los docentes asumieron al arribar a las instalaciones de la Secretaría de Educación, reiterando que tienen todo el derecho a manifestarse libremente tal y como lo hicieron en su momento.

Por su parte, los docentes reconocieron la buena disposición y el tiempo dedicado por las autoridades educativas para escucharles e informarles de manera más detallada la situación que impera con ellos.

Finalmente, ambas partes llevaron a cabo la firma de un acuerdo en la que se refrendó el compromiso de no dar de baja a ningún docente y tampoco reubicarlos, pero sí apoyarlos en todo momento para que cuenten con una mejor formación docente.


SECRETARÍA DE SALUD OTORGÓ MÁS DE 3 MILLONES DE CONSULTAS MÉDICAS EN 2016
• Se realizaron alrededor de 60 mil procedimientos quirúrgicos de diferentes especialidades
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la política pública trazada por el Gobierno del Estado de elevar la calidad de atención a la salud de las y los chiapanecos, mediante la prevención de enfermedades, y con ello contribuir a mejorar su bienestar, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, señaló que la dependencia a su cargo otorgó tres millones 380 mil 702 consultas generales y realizó 61 mil 964 intervenciones quirúrgicas durante 2016.
Mencionó que como resultado de la prestación de servicios médicos a la población que requiere ser atendida con oportunidad, se brindaron más de 448 mil consultas de urgencias, aproximadamente 515 mil consultas de especialidades y 136 mil 165 consultas odontológicas.
Destacó que esta cobertura de servicios de atención médica se logró gracias a la red de infraestructura en salud que funciona a nivel estatal, la cual está conformada por mil 375 unidades médicas, de los cuales mil 316 son de primer nivel de atención (centros de salud) y 57 de segundo y tercer nivel de atención (hospitales).
De acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS), las unidades médicas en la entidad brindan un trato digno de 96 por ciento, que significa seis puntos porcentuales arriba de la media nacional; la satisfacción del usuario se mide por la atención recibida, tiempo de espera, información médica proporcionada, entre otros indicadores.
Cabe mencionar que actualmente, el padrón de afiliados al Seguro Popular en Chiapas es de 3.5 millones de personas. Gracias a este sistema de salud, se garantiza el derecho a la salud de la población que carece de algún tipo de seguridad social.
Como parte del Seguro Popular, el programa Seguro Médico Siglo XXI protege a los niños menores de cinco años de los principales padecimientos que se presentan en esta etapa de la vida; tiene una cobertura de 149 intervenciones y complementa la cartera de servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), del cual se deriva la atención de mil 500 enfermedades.


CONVOCAN A CURSAR ESTUDIOS EN SEA COBACH

• Una opción al alcance de todos para concluir el bachillerato

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) anunció el cierre de su convocatoria para las personas interesadas en cursar o concluir sus estudios de bachillerato mediante el Sistema de Educación Abierta (SEA), modalidad que atiende a quienes, por causas diversas, no pueden realizar sus estudios en planteles escolarizados.

El registro de inscripción, que vence el 11 de enero de 2017, lo podrán realizar en el Departamento del Sistema de Educación Abierta, ubicado en las oficinas centrales del Cobach con dirección en Presa Chicoasén No. 950, Colonia Las Palmas, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Para inscribirse, los interesados deberán presentar original y copia del acta de nacimiento, así como del certificado de secundaria y del comprobante bancario del pago de inscripción; 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro (no instantáneas); una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); y llenar el cuestionario de datos personales, que proporciona el citado departamento.

Cabe señalar que quienes han cursado algún semestre y desean continuar el bachillerato, deberán anexar los siguientes documentos: certificado parcial de estudios, si se cursaron algunos semestres en algún otro bachillerato, o constancia con calificaciones en caso de proceder de un plantel del Cobach.

El SEA del Cobach cuenta con centros de asesoría en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y Ocosingo, con atención en días sábado y domingo.

Para mayores informes, el Colegio de Bachilleres de Chiapas pone a disposición de los interesados el teléfono (01 961) 61 425 55 Ext. 6203, ó bien consultar www.cobach.edu.mx


EN TUXTLA, SE DARÁ CONTINUIDAD A OBRAS DEL BULEVAR BELISARIO DOMÍNGUEZ

• El próximo miércoles iniciarán las obras de mejoramiento del bulevar, del crucero Caña Hueca hasta el bulevar Ciro Farrera
• La obra inicial será ejecutada por la SOPyC y la zona de rodamiento será colocada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Vecinos y comerciantes del bulevar Belisario Domínguez aceptaron dar continuidad a las acciones de modernización en las obras de mejoramiento urbano del Corredor Metropolitano en Tuxtla Gutiérrez.

Luego de una serie de reuniones interinstitucionales, se acordó el inicio de los trabajos de modernización del bulevar Belisario Domínguez del crucero Caña Hueca hasta el bulevar Ciro Farrera, sobre el carril Norte, habilitando el carril sur en contraflujo, por lo que el tránsito continuará abierto en la zona.

Las obras, que iniciarán a partir de las siete de la mañana, tendrán una duración de 75 días naturales y se ejecutarán con turnos de trabajo múltiples, buscando eficientar los tiempos y el proceso consultivo, con la expectativa de evitar contratiempos por fenómenos naturales.

La zona recibirá un recambio total de tuberías sanitarias y de agua potable, además de la introducción de un moderno dren pluvial de altas especificaciones, iluminación, jardinería y la continuidad a la ciclovía.

La obra inicial será ejecutada por la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) del Gobierno del Estado y la zona de rodamiento será colocada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe mencionar que para ello, se contará con la coordinación de la SOPyC, además de la participación de la Secretaría de Obra Pública de Tuxtla Gutiérrez, Protección Civil, Tránsito Municipal y Estatal, Seguridad Pública, SMAPA, Servicios Municipales, CFE, Telmex y la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Obra Pública del Gobierno del Estado, Armando Alvarado, el asesor de SOPyC, Óscar Farrera, el enlace de atención social de SOPyC, Benjamín García y los vecinos y comerciantes encabezados por el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Bulevar, Luis Pedrero.

Además, se contó con la presencia de autoridades del Ayuntamiento Municipal que se comprometieron a coadyuvar para el mejoramiento integral al Bulevar Belisario Domínguez.


CONVOCAN A PARTICIPAR EN PREMIO PARA IDENTIFICAR EL OBSTÁCULO REGULATORIO MÁS ABSURDO PARA EMPRENDER

El Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), convocan al Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender.

Lo anterior, con el propósito de difundir la importancia de contar con marcos normativos que no limiten de manera injustificada la competencia ni el emprendimiento.

De este modo, la Secretaría de Economía del estado informó que en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), en Chiapas se promueve esta iniciativa para que los interesados en participar registren sus propuestas en tiempo y forma.

Para ello, podrán participar personas físicas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad que registren un obstáculo regulatorio para competir y emprender, vigente en el territorio mexicano.

Los participantes podrán registrar regulaciones de cualquier orden de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal; o también alguna regulación vigente que inhiba la capacidad de emprender, acceder al mercado y competir, que forme parte del texto de un documento normativo.

Se indicó que quienes participen deberán cumplir con el proceso de registro correspondiente y no podrán registrarse proyectos de regulación, meros trámites o servicios no vinculados a un obstáculo regulatorio a la competencia, decisiones administrativas individuales o conductas de funcionarios públicos.

Los ganadores obtendrán, como primer lugar una cantidad de 100 mil pesos y el segundo lugar, 50 mil pesos.

Los interesados pueden obtener mayor información o registrarse en el portal en www.cofece.mx hasta el 31 de enero de 2017.


PROTECCIÓN CIVIL LLAMA A EXTREMAR PRECAUCIONES POR BAJAS TEMPERATURAS
- Masa polar que impulsa al Frente Frío 21 genera un descenso en la temperatura en Chiapas
- Piden seguir recomendaciones para evitar afectaciones en la salud, principalmente en población vulnerable

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que el Frente Frío 21 se desplaza al sureste, alejándose del territorio nacional, sin embargo la masa de aire polar que lo impulsa aunado a la afluencia de humedad del océano pacífico y vaguadas en el Golfo de México estará generando para Chiapas un descenso de la temperatura, por lo que piden extremar precauciones para reducir afectaciones en la salud.
Lo anterior mantendrá viento del Norte relativamente frío sobre el Istmo de Tehuantepec, pudiendo alcanzar rachas cercanas a los 90 kilómetros por hora, mientras que en Chiapas será del Este y Noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, y del Norte cercanos a los 60 kilómetros por hora.
Los nublados disminuirán de manera importante con respecto al día de ayer, por lo que domina cielo despejado a medio nublado, con una ligera recuperación de la temperatura máxima de uno a tres grados centígrados, y sin cambios importantes en la mínima, percibiéndose un ambiente fresco a templado durante el día y frío a muy frío por la noche.
El contenido de humedad disponible en el ambiente y los forzamientos orográficos locales, favorecerán la probabilidad de lluvias con acumulados de 5.1 a 25 milímetros en la entidad chiapaneca.
Por tal motivo hacen un exhorto a la población que vive en zonas vulnerables o regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse muy bien, principalmente las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.
Con respecto a los vientos, se recomienda fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que pueda exponer su integridad física.
Cabe destacar que autoridades de Protección Civil seguirán con el monitoreo constante e invitan a mantenerse informado a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y de Facebook pcivilchiapas y en caso de cualquier eventualidad llamar al número de emergencia 911.



ANUNCIAN CIERRE VIAL EN EL BULEVAR BELISARIO DOMÍNGUEZ

Como parte de la segunda etapa de remodelación del Bulevar Belisario Domínguez, la Secretaría de Obras Públicas del Estado y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dieron a conocer que a partir de este martes 10 de enero a la media noche se cerrará la circulación de la ex fuente Mactumatzá al Bulevar Ciro Farrera, sobre el carril de oriente a poniente.

Para ello, el carril sur que normalmente circula de poniente a oriente, será habilitado en ambos sentidos para agilizar el flujo vial en una de las vías principales de la capital chiapaneca, por lo que se exhorta a los conductores a buscar vías alternas para evitar los congestionamientos.

En este sentido, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos y las indicaciones que los agentes viales estarán emitiendo durante el periodo de cierre a la circulación, a fin de evitar accidentes e infracciones.

Finalmente, las autoridades que dicha obra contribuirá al fortalecimiento del proyecto de transformación de Tuxtla Gutiérrez, así como a generar un mejor rostro para los habitantes y visitantes de la ciudad.

LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE CHIAPAS, RECONOCE AL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO EN LOS APOYOS OTORGADOS AL SECTOR CAMPESINO
Las acciones realizadas en el estado son por la alza de la gasolina
Estamos en planton indefino hasta que Sagarpa cumpla con los compromisos que tiene con nuestra organizacion: Luna López
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9/01/17.- La Organización Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas del Estado de Chiapas (UNTA), rechazó categoricamente que la marcha realizada este lunes en la ciudad capital, sea contra el gonbierno del estado y por el contrario, dijo, obedece a una convocatoria nacional de dicha organización para manifestarse contra el alza de la gasolina, la cual, se ha realizado de manera pacifica.
En este mismo contexto, el dirigente de la UNTA en Chiapas, Carlos Humberto Luna López, reconoció al gobierno de Manuel Velasco Coello por el apoyo e impulso que le ha brindado a los hombres y mujeres del campo chiapaneco que a pesar de los recortes presupuestales que se dieron desde el año pasado, el gobierno de Velasco Coello ha continuado apoyando a dicho sector.
Así mismo, Luna López dijo que la organización que representa continuará trabajando en unidad con el gobierno de Chiapas para seguir fortaleciendo al agro chiapaneco, ya que es de esa manera, como se podra dar un mayor impulso al sectro agrario de la entidad.
Por último, el dirigente estatal de la UNTA, dijo que las acciones que realicen serán de manera pacífica, por lo que reitero que dichas movilizaciones son temas de indole nacional.

AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DE LA INCUBADORA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE TAPACHULA.
- Se brindará consultoría a quienes deseen iniciar una empresa.
Con el objetivo de comenzar a brindar asesorías y capacitación especializadas en apoyo y refuerzo a l
os trabajos y estrategias de los emprendedores y población en general, se realizó la inauguración de la incubadora de la Escuela Superior de Tapachula.
El propósito de la incubadora es trabajar con las instituciones académicas de nivel medio y medio superior para fomentar la cultura emprendedora, así como apoyar las estrategias que las secretarías de economía municipales, estatales y federales requieran para fortalecer la cultura emprendedora en Tapachula.
Con apoyo de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Tapachula, se brindará consultoría a quienes deseen iniciar una empresa así como brindar asesorías tanto a emprendedores como a empresarios de toda la ciudad.
El proyecto de emprendedurismo lleva como nombre INCÚBATE y fortalecerá la cultura emprendedora en la ciudad en beneficio de los tapachultecos que tengan o quieran iniciar una idea de negocios.
Estuvieron presentes en el acto: El director de Escuela Superior de Tapachula (EST), Rafael Peñaloza González; Jorge Eduardo Elorza Argueta, secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial y Guillermo González Arriaga, director de Productividad, Emprendimiento e Innovación de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial.

SECAM CUMPLE CON APOYOS A DAMNIFICADOS DE PETALCINGO.
*Entregan cobijas, agua purificada y productos no perecederos.
*Gobierno de Chiapas refrenda su compromiso con las comunidades indígenas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 9/01/2017. Con la finalidad de brindar apoyo a las comunidades indígenas damnificadas por el frente frío Nº 21 que afecta a nuestro estado, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, en coordinación con el sacerdote José Herrera, realizaron la entrega de víveres, cobijas, agua purificada y productos no perecederos a los habitantes de Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas.
En su intervención, Romeo Pérez Montes de Oca, subsecretario de Reconversión productiva, quien acudió en representación del Secretario del Campo, comentó que estos apoyos corresponden a una respuesta inmediata del gobierno de Chiapas para atender oportunamente las necesidades de las comunidades indígenas afectadas.
Expresó que la actual administración, está atenta al llamado de las comunidades más vulnerables del estado, para atender sus demandas y apoyarlos cuando enfrenten este tipo de afectaciones.
Cabe destacar que estos apoyos son una respuesta a la solicitud del padre José Herrera, quien a nombre de la comunidad de Petalcingo, solicitó este apoyo al gobierno de Chiapas.
Finalmente, la comunidad afectada agradeció y reconoció el respaldo y compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello por trabajar a favor del desarrollo, prosperidad y bienestar de las familias de Petalcingo.
Es de esta manera como el gobierno de Chiapas, refrenda su compromiso de seguir trabajando de la mano y en unidad, y cumple con la entrega de apoyos a las comunidades más vulnerables de la entidad de manera transparente, directa y oportuna.
Participa rector de UNICACH en reunión de CUMex
EL CONSEJO DE RECTORES SOSTIENE PRIMER ENCUENTRO DEL 2017
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez participó en la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en donde se abordaron los retos que enfrentan este año las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas y concretaron acuerdos para afrontarlos de manera organizada.
La primera reunión del Consejo de Rectores del CUMex se realizó en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda convocó a los asistentes a “imaginar y proponer juntos las respuestas que demanda la educación superior en beneficio de nuestro país”.
En este contexto, el rector de la UNICACH reiteró que todo esfuerzo institucional debe estar enfocado al desarrollo académico del estudiantado y que las IES sumando capacidades y experiencias podrán lograr sus objetivos, bajo la directriz de la ANUIES y el CUMex, este último que agrupa a las universidades con más altos indicadores de calidad.
En la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores del CUMex el subsecretario de Educación, Salvador Jara Guerrero habló de la necesidad de hacer ajustes financieros e impulsar la renovación académica, más que el crecimiento en el número de programas educativos, para afrontar de manera responsable los tiempos venideros.
Ratificó el compromiso de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de brindar acompañamiento a los rectores e inauguró las actividades en las que se presentó el Plan de Desarrollo del CUMex, por parte de su recién electo presidente, Javier Saldaña Almazán.
Durante la Primera Sesión 2017 del Consejo de Rectores del CUMex se entregaron certificados de ingreso al Consorcio a las Universidades Veracruzana y de Baja California Sur, así como reconocimientos por altos indicadores a IES de Aguascalientes, Guadalajara, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.
SEGUIREMOS APOSTANDO A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS ANTE LA CRISIS”: CANACINTRA
Este lunes, en el marco de la firma de convenio entre Canacintra y la empresa Acuagranjas Dos Lagos, el presidente de dicho organismo empresarial en la capital chiapaneca, Juan Pablo Cañaveral Constantino, expresó que “ante el difícil escenario que este inicio de año ha presentado, se vuelve esencial plantear estrategias que reconozcan dicha importancia de la industria como principal generadora de empleos y detonante económico”.
Acompañado del gerente de la empresa especializada en la producción de mojarra tilapia para exportación, Martin Manuel Sanchez Jiménez, el líder empresarial comentó que desde que hace casi dos años ha “sostenido que es en la industria en donde está no sólo el futuro, sino el presente del desarrollo económico de Chiapas”.
“Ante el difícil escenario que este inicio de año ha presentado, se vuelve esencial plantear estrategias que reconozcan dicha importancia de la industria como principal generadora de empleos y detonante económico”, afirmó.
Dijo que el incremento al precio de los combustibles, tiene un impacto directo en la economía de los ciudadanos así como en los costos de distribución y fletes que la industria eroga para realizar sus operaciones, por lo que las propuestas de la Canacintra para combatir ese impacto, incluyen “la reindustrialización del país y el impulso a la industria petrolera nacional en el mediano plazo para lograr el aumento de la producción de combustibles y petroquímicos, y reducir los precios finales al público”.
“Desde esta Cámara seguimos apostando a la generación de empleo en nuestro estado, fortaleciendo a la agroindustria y desarrollando todo su potencial, para aspirar a repuntar en los índices de crecimiento y buscando el bienestar de las familias chiapanecas” expresó al firmar el convenio con Acuagranjas Dos Lagos, una empresa que genera cerca de mil 600 empleos directos y casi 3 mil indirectos en el estado.
“Esta ejemplar empresa es líder nacional en su ramo a pesar de algunos factores externos que han frenado su potencial crecimiento máximo, y hoy, con este convenio, refrenda su compromiso con el desarrollo regional, abriéndose a la proveeduría industrial local, a empresas especializadas de Chiapas, listas para solventar necesidades puntuales con los más altos estándares de calidad y servicio”, enfatizó Cañaveral Constantino.
“Como siempre, nosotros apostaremos a la vocación empresarial, a la generación de empleos, a la inversión, a la innovación y a todas aquellas actividades que redunden en una mayor remuneración de la gente pero también en el fortalecimiento de las cadenas de valor locales, lo que deberá traducirse en un abatimiento real del rezago económico en el estado y, gracias a ello, en una mayor estabilidad social” finalizó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario