martes, 10 de enero de 2017

LAS NOTICIA DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIA DEL SRN CHIAPAS
Crean grupo de autodefensa para frenar pillaje en Chilón, Chiapas

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE (apro).-Ante la presencia de civiles armados que han saqueado y vandalizado negocios en el municipio de Chilón, pobladores de la localidad crearon un grupo de autodefensa al que denominaron Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso (Modipaz)
Señalaron que si bien están en contra del gasolinazo, no van a permitir que se cometan actos de pillaje.
Tras los saqueos perpetrados en los primeros días del año a un cervecentro, una tienda de autoservicio y una gasolinera, los pobladores –armados con palos y tubos– patrullan de noche las calles de Chilón para evitar desmanes.
De acuerdo con Rodrigo Pinto, del Centro de Derechos Indígenas (Cediac), la población vive atemorizada por un grupo no identificado que propició los saqueos a esos negocios, por lo que no permitirán que creen más pánico y la rapiña en la localidad.
Dijo que la Cediac y muchos otros sectores sociales rechazan y condenan el incremento al precio del combustible, pero también reprueban las acciones de esos grupos de choque que causan terror entre la población, en un claro afán para inhibir las protestas pacíficas contra el gasolinazo.
Señaló que en un principio los cuerpos ciudadanos de seguridad se apoyaron de elementos de la policía municipal, pero ahora éstos huyen cuando se registran incidentes como el de anoche, cuando se toparon con un grupo de hombres encapuchados y armados, quienes hirieron a dos uniformados y chocaron un automóvil.
Pinto sostuvo que al ser rebasadas las autoridades municipales, la población vive atemorizada, por lo que determinaron bloquear los accesos para evitar que grupos ajenos ingresen a Chilón.
Incluso hay escuelas que suspendieron clases en la cabecera municipal y algunos sectores reclaman la presencia de las fuerzas militares para poner orden y evitar un enfrentamiento que pudiera tener consecuencias fatales.
El párroco José Aviles, de la Misión Jesuita de Bachajón, se manifestó preocupado por la situación, y esta tarde oró con todos sus feligreses “para pedir al señor que haya paz, que nos ayuden a encontrar la paz”.
Denunció que Chilón es un “pueblo desprotegido”, y aunque ya se pidió mesa de diálogo con las autoridades, agregó, ésta se realizará hasta mañana en Ocosingo.
“En este momento falta seguridad en el pueblo. Nos están dejando a merced de los grupos violentos del crimen organizado para que arrasen con el pueblo”, destacó el párroco, e indicó que la gente cerró los accesos por seguridad.
“La seguridad pública municipal ha sido incompetente, hasta el grado de la complicidad, para no actuar contra estos grupos armados. Han dejado vulnerable a la población, que está a merced de los grupos delictivos que han saqueado negocios, que ponen retenes y cobran peaje”, aseguró el padre Avilés.
Indicó que ya pidieron a la Secretaría de Gobierno que intervenga y manden policías estatales, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Los que operan en la zona, añadió, son grupos armados que se han fortalecido ante el amparo de la autoridad o ineptitud de la misma. Y la población teme que esta noche vuelvan a incursionar estos hombres armados y encapuchados.
“Acá la autoridad está totalmente ausente. La seguridad local ha mostrado total ineptitud. Y la autoridad estatal a la que ya se recurrió ha sido ineficaz hasta el momento”, concluyó el cura.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Expidió Procuraduría Agraria 13 mil certificados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-La Procuraduría Agraria (Delegación Chiapas) expidió, en el último año, 13 mil certificados agrarios que dan certeza jurídica a los campesinos que optaron por realizar testamentos e iniciar un proceso de  regularización de sus predios.
El procurador Agrario, Ezequiel Orduña Morga explicó, en reunión con miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas (AC), que este mecanismo no tiene costo para los beneficiarios a quienes se les protege sus derechos humanos, otorgándoles documentos que los
acreditan como legítimos propietarios.
El funcionario aseguró que con ese fin se capacitará, durante el 2017, a comisariados ejidales y comuneros de 3,202 ejidos para que entren de lleno a este proceso de ordenamiento de la tierra y precisó que actualmente de ese total de comunidades 2,719 están regularizados y 483 todavía no están certificadas.
Precisó que las comunidades irregulares están en zonas controladas por bases zapatistas, en los Chimalapas y en la Selva Lacandona.
El 49 por ciento de los siete millones 236 mil 834 hectáreas que conforman el Estado de Chiapas son ejidos, un 11,07 comunidades; 1.05 colonias agrícolas y ganaderas; 5.36 por ciento terrenos nacionales; 29.09 propiedades privadas y 4.37 tipificadas en el rubro de “otros”.
En ese contexto destacó la conveniencia de que se implemente a fondo el programa gubernamental que facilita a los ejidos y comunidades a la regularización de sus tierras.
La Procuraduría Agraria, mediante este proceso de regularización, garantiza, de otro lado, que los predios destinados a un servicio público, asignado a instancias públicas sean usados efectivamente con ese propósito (parques, hospitales, escuelas, panteones, entre otros).
Esto permite que las dependencias gubernamentales y entidades del sector público lleven a cabo un inventario de su patrimonio inmobiliario.
La meta para el 2017 de la Procuraduría Agraria será realizar cerca de tres mil conciliaciones a nivel estatal, atender cinco arbitrajes, cinco servicios periciales con lo cual contribuirá con el gobierno del Estado para la paz y estabilidad en el campo de Chiapas, precisó el
funcionario. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
AMLO, entre “promotores antigasolinazo”; Edomex, el de mayor riesgo: PF

Ciudad de México, 10 ENE (apro).-La División Científica de la Policía Federal (PF) realizó un análisis criminológico entre el 1 y 5 de enero respecto a las protestas por el aumento en las gasolinas, en donde señala siete entidades con altos riesgos para conductas delictivas, así como una lista de seis políticos “promotores antigasolinazo” y un calendario de actividades programadas para dicha medida.
En el documento “Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina”, la división ubica como principales “promotores de actividades en contra del gasolinazo” a Andrés Manuel López Obrador (Morena), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (Independiente), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (PAN), Óscar González Yañez (PT), Mario Delgado Carrillo (Morena), y Alfredo Lozoya Santillán (Independiente).
En la gráfica de niveles de riesgo dentro de los estados del país, señala que como resultado del análisis desarrollado se han registrado al menos 237, de alto impacto y reconocimiento social, en los que se han visto afectado al menos de 27 entidades federativas, en los que el Estado de México ha sido el principal afectado, además de que es el estado más predisponente para la comisión de conductas antisociales y delictivas.
“Al menos siete Estados presenta un alto nivel de riesgo, para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas, por lo que dichos Estados, principalmente el Estado de México, se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad criminodelictivo como victimológico”, refiere el documento.
En este nivel de riesgo alto, le siguen Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo; en tanto que en el nivel medio se están Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima y Durango. Y en el nivel de bajo riesgo Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
El documento contiene un apartado en el que se encuentra un calendario con las actividades programadas en contra del aumento al precio de las gasolinas, en el que se precisa, usuarios o grupo convocante, redes sociales, suceso, información potencialmente real y potencialmente falsa, fecha del evento, lugar, Imagen, link y fundamento.
En consideraciones finales, la división destaca que “el desarrollo de los eventos se han presentado algunas conductas antisociales y delictivas dentro de los diversos estados, generando un grado de peligrosidad y de vulnerabilidad latente para la población, en entendido de lo anterior, concentrándose principalmente en la zona centro, en la Ciudad de México y el Estado de México, siendo en este ultimo las zonas conurbadas a la Ciudad de México, así como principales vías de acceso a la capital, considerada dicha zona como la zona criminógena o de mayor probabilidad para la comisión de nuevos delitos, por los sucesos desarrollos en el trascurso de la fecha”.
Otra de las conclusiones que llega el análisis es que las conductas antisociales y delictivas han comenzado a ser imitadas en otros estados: “el aumento de las conductas desviadas, pueden presentar un mayor aumento en las distintas entidades, generando un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales en contra de cualquier integrante de la sociedad, por parte de los mismos”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
CODUC exige al gobierno actuar en contra de quienes organizan saqueos y grupos de choque

*Los integrantes de la organización se suman a las protestas
*Partirán al centro del país para manifestarse contra el gasolinazo

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas  (CODUC) anunció  esta mañana que se suma a las protestas generalizadas por el alza al precio de la gasolina.
Miriam Sánchez Barroso integrante de la  organización expuso que su posición es de rechazo y condenaron desde un  principio esta medida la cual calificó de apresurada e irresponsable.
El gasolinazo contrario a lo que el presidente de la república ha salido a defender sin fundamentos, afecta directamente  a toda la población y a todos quienes utilizan algún tipo de transporte público.
Al mismo tiempo hizo un llamado urgente al gobierno federal para que dé marcha atrás al gasolinazo, a invertir y tecnificar al campo.
También exhortó  a la población para que se sume a las protestas enérgicas pero pacíficas, a no perder el objetivo de la lucha y a no caer en provocaciones.
Los integrantes de la CODUC pidieron  al estado mexicano actuar de manera inmediata en contra de aquellos que han cometido saqueos, así como en contra de quienes  han organizado grupos de choques para causar una falsa imagen del verdadero malestar de la ciudadanía.
Adelantó que la organización participará el próximo 30 de enero en las protestas que se llevarán a cabo en la ciudad de México, donde participarán más de 50 mil campesinos de todo el país. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

ONG alertan que Ley de Seguridad Interior sería “amenaza al Estado de Derecho”

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 10 ENE (apro).-Organizaciones sociales alertaron sobre la “amenaza a los
derechos humanos y el Estado de Derecho”, que representa la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior por el Congreso de la Unión, que otorga el control a las Fuerzas Armadas.
A 10 años de iniciada la “guerra contra el narcotráfico”, apoyada en las Fuerzas Armadas, y tras el anuncio del inicio de trabajos entre representantes de ambas cámaras y del Ejecutivo, en un posicionamiento los activistas resaltaron que el Congreso de la Unión “no cuenta con facultad expresa para legislar sobre seguridad interior, en términos del artículo 73 de la Constitución”.
Los firmantes recordaron que, luego de una década en la que la militarización ha sido la estrategia central en el ámbito de la seguridad, es evidente que “el país es hoy más violento” que antes de que se emprendiera la “guerra contra el narcotráfico”.
Al señalar que el debate iniciado excluye la perspectiva de derechos humanos, los firmantes del texto destacaron que la reglamentación que pretenden aprobar las fracciones del PRI, PAN y PRD “incumpliría” abiertamente la Constitución, en cuyo artículo 21 “establece que la seguridad pública estará a cargo de las autoridades civiles, lo que soslayaría una Ley de Seguridad Interior como la que en este día se anunció”.
Las organizaciones y especialistas se pronunciaron en contra de las “falsas soluciones” que puede significar dejar en manos de las Fuerzas Armadas la seguridad del país, pues “no es el camino adecuado normalizar lo que hoy es irregular, ni dar un barniz de legalidad a lo que hoy es ilegal”.
Apuntaron que la medida es inadecuada “máxime cuando el propio secretario de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos Zepeda) ha aceptado que el Ejército y la Marina no están capacitados para las labores que hoy realizan”.
Los activistas y expertos que acompañan la comunicación resaltaron que el concepto de seguridad interior planteado por las fracciones mayoritarias en el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, es además opuesto a los tratados internacionales firmados por México.
Funestas consecuencias para DH
Incluso, recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha referido a ese modelo adoptado en Venezuela que acarrea “funestas consecuencias para los derechos humanos”.
Ante las pretensiones de los representantes de los partidos y del Ejecutivo por aprobar “un marco jurídico que diseñe los supuestos en los que las Fuerzas Armadas podrán intervenir en determinadas porciones del territorio nacional que consideren objeto de una afectación a la seguridad interior”, los firmantes advirtieron que un proyecto de esa naturaleza no sólo no incentivará el fortalecimiento de las policías civiles, sino que profundizará “el protagonismo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad nacional sin que se generen adecuados mecanismos de contrapesos y rendición de cuentas”.
Las organizaciones y especialistas recordaron que aprobar una legislación con estas características “es especialmente preocupante dada la impunidad crónica que prevalece en México respecto de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército”.
Al señalar que si bien la militarización de la seguridad ha acarreado mayor violencia, los firmantes admitieron que las Fuerzas Armadas “no pueden dejar de hacer súbitamente las labores que hoy efectúan en regiones del país donde el Estado mexicano no cuenta con el monopolio legítimo de la violencia”.
Los activistas destacaron que en la reunión realizada este martes no participaron las voces discordantes al proyecto de las fracciones mayoritarias y la representación de la Presidencia, mucho menos organizaciones civiles de derechos humanos.
Ante la posibilidad de aprobar una Ley de Seguridad Interior de “forma apresurada y opaca”, los firmantes exhortaron a incorporar “todas las perspectivas” y tomar en consideración la recomendación de la ONU de diseñar “un programa de retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad que hoy realizan, que se acompañe de un verdadero plan de fortalecimiento progresivo de las instancias civiles de seguridad”.
Insistieron en que implementar “una política de seguridad compatible con los derechos humanos y el Estado de Derecho es posible mediante la adopción de leyes que incluyan cambios de fondo en el paradigma de seguridad que ha imperado en la última década”.
Entre los firmantes del comunicado destaca la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, con 80 organizaciones afiliadas en 21 estados, así como el Instituto de Justicia Procesal Penal y México Unido contra la Delincuencia, en tanto que a título personal se sumaron Denise Dresser, Miguel Concha Malo y José Antonio Guevara, entre otros.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Las medidas “antigasolinazo” de EPN excluyentes y mediáticas mientras el poder adquisitivo se pulveriza: UFIC

Ciudad de México, 10 ENE.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, rechazó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto por carecer del consenso real de todos los sectores productivos y advirtió  las medidas “antigasolinazo” serán reales cuando el precio de las gasolinas sean por lo menos los de Diciembre   de 2016.
            Sostuvo que un Pacto Económico y Social Incluyente será verdad cuando se  reactive la producción de energéticos en las refinerías que aún le quedan al país;  aumenten los salarios mínimos a la clase trabajadora incluyendo a los jornaleros agrícolas, los obreros y las jefas de familia quienes  son el sustento económico del 25% de los hogares en México.
            No hay que olvidar, resaltó, que en México se desplomó el poder adquisitivo del mexicano en más de un 11% y los precios de los productos básicos han aumentado en un 26.9 por ciento, mientras el salario mínimo sólo un 12.8 por ciento como lo revelaron recientemente especialistas en economía de la UNAM
            Sostuvo que es una realidad que con un ingreso mínimo únicamente se puede comprar el 33.5 por ciento de los 40 alimentos incluidos en la Canasta Alimenticia Recomendable como lo advierten investigadores de la máxima casa de estudios.
            Por ello, insistió en que un Acuerdo en pro de la Economía Familiar reclama la participación de la sociedad y de todos los actores políticos y económicos del país.
            Asimismo, agregó, la unidad nacional se reflejará cuando haya reducción y austeridad presupuestal en los partidos políticos, en el INE y en los altos mandos de la burocracia gubernamental así como en los ingreso de los integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados.
            En entrevista, la dirigente campesina lamentó que en pleno siglo XXI regresen los Pactos Económicos del priísmo de la década de los 80´s cuando estamos en medio de las crecientes protestas en el país por el “gasolinazo”.
Por lo anterior, luego de analizar el Acuerdo que contempla 4 ejes y diversas acciones pero no precisa realmente cuál será el beneficio directo a la clase más desprotegida del país, sostuvo que un acuerdo de esta naturaleza no se puede concretar en tres días cuando la nación se “convulsiona en la protesta”.
Lamentó que no se den cifras reales de ahorro en transporte o descenso en el valor de la canasta básica alimentaria y sí se asegure que, en caso de desabasto de alimentos habrá importación y, en caso de violencia y vandalismo, entrará la Policía Federal así como sanciones severas a los especuladores.
            Rocío Miranda Pérez,  coincidió con la Iniciativa Privada en el sentido de que los acuerdos improvisados, incompletos e insuficientes no sirven a la nación de tal suerte que hacer “fast track” adolece del consenso social y por tanto está destinado al fracaso.
            La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) manifiesta, por tanto, dijo, su rechazo al gasolinazo porque agravia a los productores agrícolas, a indígenas y campesinos, a los trabajadores, significa un acto más de traición a la patria.
            Lo real es que el gasolinazo elevará los costos de producción de los alimentos, lo que se traduce en consecuencias nocivas para la mesa de todos los mexicanos.
            Ante esto la UFIC se suma a la lucha reivindicando: que disminuya el precio de la gasolina a que se tenía en diciembre de 2016, se tomen las medidas necesarias para que se produzcan en  México; disminuir la exportación de crudo; mejoras técnicas en las refinerías y proyectar la construcción de las que sean necesarias.
            También se requiere la derogación de las Reformas Estructurales, impulsar el Plan de Producción de Alimentos Familiar, Comunitario e  Indígena, en donde se tenga como objetivos: la recuperación del mercado interno a partir del desarrollo económico regional aprovechando los recursos locales y los mercados locales.
            Así como potenciar la producción de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz en lo que somos mayoritariamente dependientes, destacar y rescatar la producción local y regional de alimentos porque precisamente los transportes tan lejanos encarecen los costos de distribución que es donde los grandes agroindustriales  y los brokers se llevan las ganancias, concluyó. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Mantiene UNACH abierta la convocatoria para cursar la licenciatura en Caficultura

*La entrega de ficha concluye este 18 de enero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-El 18 de enero de enero es la fecha límite de la convocatoria extraordinaria para la entrega de fichas el examen de admisión de la Licenciatura en Caficultura, en la página www.aspirantes.unach.mx, que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas y que se impartirá en el municipio de Ángel Albino Corzo.
            De acuerdo a la convocatoria emitida por la UNACH, la evaluación se presentará el día 23 de enero en el lugar que se específica en la ficha a partir de las 08:30 horas, dándose a conocer los resultados el día siguiente en la página de internet www.inscripcion.unach.mx  y el inicio de las actividades escolares se encuentra programado para el siete de febrero próximo.
            La Licenciatura en Caficultura constará de ocho semestres y tiene la misión de formar profesionistas con competencias profesionales en el café y que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la caficultura  en sus diferentes etapas de la cadena de valor.
            El egresado de esta carrera será competente en los ámbitos de producción, transformación, comercialización y servicio del café a escala nacional e internacional, además de contar con los conocimientos para diagnosticar la cadena del café y sus niveles de organización.
            Tendrá las habilidades para diseñar y promover prácticas sustentables, asesorar y capacitar a los actores de las cadenas productivas del café, asegurar la trazabilidad y calidad como ejes de valor en los procesos y productos del café, así como gestionar proyectos para la cadena de valor del café, entre otros aspectos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La CEDH hace valer los derechos humanos de toda la ciudadanía: Trinidad Palacios

CEDH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), ha venido realizando diversas actividades con la finalidad de difundir y promover el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas, como lo ha manifestado el ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios desde su llegada al organismo a la fecha.
            Durante el 2016, las Visitadurías Adjuntas Regionales ubicadas en varios municipios de la entidad y las oficinas centrales han recibido quejas de diversa índole, al mismo tiempo ha realizado acompañamientos, consultas de queja y orientaciones jurídicas.
            En 2016, las Visitadurías Adjuntas Regionales de Comitán, Motozintla, Palenque, Pichucalco, Cintalapa, Ocosingo, San Cristóbal, Tapachula, Villaflores, Arriaga, y la sede Tuxtla Gutiérrez, registraron un total de 890 quejas, y 5326 consultas de queja y orientaciones jurídicas.
            Es importante señalar que estas cifras que arroja el sistema de la dirección de quejas del organismo, es gracias a las instrucciones del ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios quien le ha apostado a la no confrontación entre las partes involucradas y si a la negociación, al buen entendimiento entre quien se siente ofendido y quien intentó violentar algún derecho humano.
            La perseverancia del personal del organismo defensor, quienes hacen valer los derechos humanos de las personas, de manera conjunta realizan trabajos con las diversas áreas que componen la CEDH para difundir, promover y garantizar los derechos humanos de todas la ciudadanía que vive en la entidad y de quienes transitan por Chiapas.
            Es importante destacar que la CEDH sigue trabajando con los diversos actores políticos y sociales, quienes de manera ordenada establecen acciones, capacitaciones, pláticas, diplomados, entre otros más, para que los servidores públicos conozcan los derechos humanos y sean los principales personajes quienes no vulneren los derechos de la sociedad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Imparten en la UNACH el Taller sobre Responsabilidad Social

*La UNACH se debe a la sociedad, afirma el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-Con la participación de miembros del personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chiapas, se realizó el Taller sobre Responsabilidad Social, dictado por personal de la Dirección de Educación Continua de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
            El taller está orientado a generar mayor conciencia entre los integrantes de la comunidad universitaria, acerca de la importancia de la responsabilidad social, así como fomentar la inclusión del enfoque de ética, capital social y desarrollo en el ámbito académico.
            Esto a través de la concientización individual sobre la responsabilidad que tienen como miembros de la sociedad, a partir de su contribución activa y voluntaria en el mejoramiento social, económico y ambiental.
            Al respecto, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que para la UNACH este es un tema particularmente importante, pues durante esta administración se busca acercar a la institución a la sociedad, contribuyendo al desarrollo de la misma.
            Explicó que la Universidad se debe a la sociedad, “pues de ella emanamos y no podemos existir sin ella, así como la sociedad no puede ser sin la Universidad”, por lo que hemos puesto en marcha distintas estrategias que nos permiten formar profesionalmente a miembros de los grupos minoritarios o vulnerables, como son los indígenas, personas de la tercera edad, personas en proceso de readaptación social y con capacidades diferentes”.
            Subrayó que este tipo de talleres se continuarán realizando con la finalidad de que todos los miembros de esta comunidad, puedan generar proyectos y realicen su trabajo con la finalidad de dar cumplimiento a este eje primario del Proyecto Académico 2014–2018.
            Este taller fue impartido por la especialista en responsabilidad social y derechos humanos, Fabiola Elenka Tapia Mendoza quien dictó los tópicos: Inclusión con responsabilidad social, La responsabilidad social de la educación superior, Responsabilidad Social Universitaria: Ética desde el aula y Participación social universitaria.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Convocan a participar en premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para emprender

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-El Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), convocan al Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender.
Lo anterior, con el propósito de difundir la importancia de contar con marcos normativos que no limiten de manera injustificada la competencia ni el emprendimiento.
De este modo, la Secretaría de Economía del estado informó que en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), en Chiapas se promueve esta iniciativa para que los interesados en participar registren sus propuestas en tiempo y forma.
Para ello, podrán participar personas físicas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad que registren un obstáculo regulatorio para competir y emprender, vigente en el territorio mexicano.
Los participantes podrán registrar regulaciones de cualquier orden de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal; o también alguna regulación vigente que inhiba la capacidad de emprender, acceder al mercado y competir, que forme parte del texto de un documento normativo.
Se indicó que quienes participen deberán cumplir con el proceso de registro correspondiente y no podrán registrarse proyectos de regulación, meros trámites o servicios no vinculados a un obstáculo regulatorio a la competencia, decisiones administrativas individuales o conductas de funcionarios públicos.
Los ganadores obtendrán, como primer lugar una cantidad de 100 mil pesos y el segundo lugar, 50 mil pesos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
SSyPC asegura casi 200 carrujos de marihuana
              
carrujos de marihuana

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) y Policía Municipal, detuvieron a tres personas con casi 200 carrujos de al parecer marihuana.
            Durante patrullajes de seguridad y vigilancia, realizados en el parque central del municipio de Benemérito de las Américas, permitió que uniformados estatales y municipales sorprendieran a un grupo de personas realizando acciones de compra-venta de al parecer droga.
            Al ver la presencia policial, las personas intentaron darse a la fuga, siendo detenidos metros adelante del lugar de los hechos.
            Las personas se identificaron con los nombres de Nicolás “N” de 26 años, Samuel “N” de 30 y Pedro “N” de 31 años de edad, a quienes se les practicó una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, encontrándoles al interior de tres mochilas, 180 carrujos confeccionados en papel periódico, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
            La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
            Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Con humanización penitenciaria, en el 2016 SSyPC entrega más de mil certificados laborales
  
*Más de mil certificados laborales fueron entregados en el 2016, a internos de penales de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que la humanización del sistema penitenciario impulsada por el gobierno que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, contribuye a la dignificación de hombres y mujeres en situación de cárcel y promueve la reinserción social.
            Al respecto informó que durante el año 2016 los programas de aprendizaje de oficios estuvieron fortalecidos con convenios realizados con otras instancias de gobierno como el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) y la Secretaria Federal y Estatal del trabajo.
            Como resultado de ello se entregaron mil 490 certificados de aprendizaje de oficios, cursos y talleres, los cuales fueron impartidos a través de 228 actividades como carpintería, tallado en madera, electricidad, siembra de hortalizas, bordado y tejido, sastrería, panadería, entre otros.
            Asimismo en materia educativa con base en los convenios signados con la Secretaria de Educación Pública, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, se entregaron 237 cédulas que avalan la culminación de la educación preparatoria, secundaria, primaria y alfabetización.
            Fomentando la unión familiar se realizó a través del registro civil 8 bodas y 57 asentamientos de menores que no contaba con el acta de nacimiento.
            Llaven Abarca también reconoció el apoyo de la ciudadanía y de diversas asociaciones civiles y religiosas para realizar donaciones de prendas de vestir, despensas, medicamentos, artículos deportivos, refrigerios, regalos, material didáctico, papelería, colchonetas, kits de limpieza, cobertores, etc.
            Cabe hacer mención que dichas donaciones y las gestiones realizadas por la propia institución, permitieron beneficiar al total de la población de los 15 penales y los dos para menores infractores, con 5 mil 585 donativos.
            Finalmente, subrayó el rubro de salud en donde se realizaron campañas médicas, brigadas oftalmológicas, detección rápida de VIH, presión arterial, detección de glucosa, triglicéridos, colesterol, campañas de vacunación, toxoide tetánico, rubeola, sarampión, influenza, entre otras.
            Con estas acciones, dijo, se continúa reconstruyendo un sistema penitenciario más humano que garantice un mejor nivel de vida y educación de la población penitenciaria.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Encuentran a mujer sin vida en plena calle

Jairo Camacho

*Esta tarde el cuerpo sin vida  de una mujer fue localizado en el lado Norte Oriente de la capital chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-Cerca de las 14:50 horas de este  martes se reportó al 911 que una mujer estaba sin vida en la Calzada al Sumidero a la altura de una tienda Oxxo del Kilómetro Cuatro.
El cuerpo femenino de 45 años de edad aproximadamente  estaba sobre la banqueta y  vestía swéter de color gris, short tipo bermuda de color café. Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida.
Algunas personas alcohólicas del llamado escuadrón de la muerte que se juntan en la zona, informaron que la occisa era conocida  como Kenia alias  la "china" o la "hondureña", y que sabían que era originaria de Tapana, Oaxaca y que en vida decía no tener ningún familiar en Chiapas.
Asimismo detallaron que por la mañana le habían compartido alimentos y unos tragos de alcohol.
Paramédicos de  Protección Civil  confirmaron el deceso. Al lugar arribó personal de la PGJE para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y trasladarlo al Semefo de Tuxtla donde se realizaría la necropsia de ley. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario