jueves, 26 de enero de 2017

LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS

El Gobierno de Manuel Velasco Coello ha incrementado los impuestos a restauranteros hasta mil por ciento

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Asaltando la economía de los restauranteros chiapanecos, el gobierno de Chiapas incrementó en tan solo tres años en mil por ciento los impuestos a las licencias de trabajo de dicho giro.
En rueda de prensa, William Morales, vicepresidente de la Asociación Civil Red Mexicana de Organismos de Sectores Productivos explicó que dichos cobros mediante la secretaria de Hacienda es inaudita, pues en el pasado únicamente se paga un refrendo por el permiso de trabajo.
Por ello, esta mañana restauranteros de Ocosingo, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Cintalapa, entre otros municipios se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno exigiendo ser atendidos por las autoridades correspondientes.
Exigieron al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, condone para este 2017 dicho pago. “Ya se encuentra una mesa de negociación con las autoridades para tocar el tema. Si no se puede exhibir dicho pago, por lo menos que se haga un considerable descuento", dijo.
Señalaron que ante la crisis financiera que atraviesa Chiapas es imposible  cubrir los cobros excesivos que solicitan las autoridades del estado.
Por último, acotaron que de no ser atendidos por las autoridades valorarán otras acciones que en su momento darán a conocer a la sociedad civil y medios de comunicación. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Trump quiere convertir a EU “en un gueto”: AMLO; pide que Peña acuda a especialistas para demanda

Por Rosalía Vergara

Tlalmanalco, Edomex., 26 ENE (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, insistió que el presidente Enrique Peña Nieto debe presentar una demanda ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en el Tribunal de La Haya, contra la determinación del mandatario estadunidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera mexicana, porque es racista y viola los derechos humanos.
Se trata de fijar una postura ante la cerrazón del magnate, destacó en entrevista el político tabasqueño.
“Que (Peña Nieto) presente la demanda, aunque no vaya (a Estados Unidos)”, resaltó, y consideró necesario que Peña Nieto convoque a especialistas en derecho internacional para elaborar la demanda.
“Nosotros lo vamos a hacer de todas maneras, pero él tiene que ir a la ONU a presentarla. Procede que la presente el Estado mexicano”, apuntó.
De acuerdo con el excandidato presidencial, Trump quiere convertir a Estados Unidos “en un gueto, en un espacio cerrado para no permitir que se ejerzan los derechos humanos”. Y dijo que existe la posibilidad de que se lleve a cabo una persecución racial.
Además, calificó como tardía la decisión de Peña Nieto de cancelar su encuentro con el presidente de Estados Unidos, el próximo martes 31, luego de que el magnate planteó en un tuit que recibiría al mexicano sólo para firmar un acuerdo para que México pague el muro.
“El presidente Peña debió plantearlo en la demanda ante la ONU. Se tardó entonces y ya no hay encuentro”, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Indígena chiapaneco exige indemnización por los nueve años que estuvo preso de manera injusta

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE (apro).-Agustín Díaz Gómez, sentenciado a 35 años de prisión, en 2007, y absuelto de toda culpa nueve años después, exigió al gobierno estatal una indemnización por el tiempo que estuvo preso, sin que hubiera cometido delito alguno.
“El gobierno de Chiapas, el Poder Judicial y las autoridades de procuración de justicia en Chiapas violaron mis derechos humanos al mantenerme preso injustamente durante más de nueve años en el penal número 5 del municipio de San Cristóbal de Las Casas, por lo que ahora exijo públicamente al gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, la reparación integral del daño conforme a estándares y principios internacionales”, puntualizó el indígenas tzotzil.
Añadió: “Fui acusado injustamente de un delito que no cometí. Fui torturado en un lugar clandestino en el barrio de Guadalupe, bajo las órdenes del entonces fiscal Mariano López Pérez. Se me negó el derecho a una debida defensa y proceso al mantenerme durante años sin ser sentenciado, violando mis derechos humanos y constitucionales”.
Y recordó que en una ocasión López Pérez le dijo que por haberse escapado dos veces, lo iba a “refundir” en la cárcel.
“Fui sentenciado a 35 años de prisión y declarado culpable del delito de homicidio calificado en el mes de marzo (de 2007), a pesar de que el gobierno del estado se comprometió a liberarme en los primeros días de enero (…) Sabiendo que soy inocente apelé la sentencia, y el 1 de septiembre de 2016 fui absuelto y declarado en inmediata libertad por el Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas”, expuso.
Y ahora –subrayó– corresponde al gobierno de Chiapas reparar de manera integral los daños y violaciones graves a sus derechos humanos por todo el daño moral y desprestigio moral que le causaron, y pidió castigo para los responsables de violentar sus derechos humanos y mantenerlo en prisión durante más de nueve años.
“Ha quedado claro que no le debo nada a nadie, que no soy un asesino ni cometí ningún delito, que soy un luchador social, y por eso el gobierno de Chiapas se ensañó en contra mía y me mantuvieron detenido arbitrariamente y al margen de mis derechos humanos. Es por eso que hoy reclamo públicamente se me repare el daño de manera integral”, insistió.
La orden de libertad en la que se absolvió y declaró inocente a Díaz Gómez fue emitida por el juez del ramo penal del distrito judicial de San Cristóbal de Las Casas, William Hernández Ovando, quien destacó que el fallo se dio en cumplimiento a la resolución de la sala regional colegiada mixta zona 03 del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los autos del toca penal 403-B-1P03/2008, que sesionó el pasado 1 de septiembre y “por mayoría de votos revocó la sentencia condenatoria”.
El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa), que lleva el caso, informó que acompañará la exigencia justa de reparación del daño de Agustín Díaz Gómez, y junto con él valorarán la ruta jurídica que garantice que el gobierno de Chiapas asuma su responsabilidad y obligaciones en materia de derechos humanos para que se le repare el daño de manera integral y conforme a estándares internacionales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Atenderá ayuntamiento denuncias por contaminación ambiental

Por Eleazar Domínguez Torres

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Por instrucciones de Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Director General del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Saraín Gutiérrez y el Secretario de Ecología, Alejandro Mendoza Castañeda atendieron a un grupo de ciudadanos de diversas colonias que han sido afectadas por la contaminación ambiental de aguas residuales en el Arroyo “Bambú”.
Encabezados por María Delia Ruiz Torres y Héctor Montesinos Cano, los ciudadanos Román Juárez, Artemio Nandayapa, Alba Sánchez y Rubí Pérez Zambrano explicaron a los funcionarios municipales la urgente necesidad de que sus demandas sean atendidas a la mayor brevedad posible, por lo que hubo un compromiso por parte del ayuntamiento capitalino para iniciar los trabajos este mismo viernes veintisiete de enero del año en curso.
Y es que apenas la semana pasada, María Delia Ruiz Torres y Héctor Montesinos Cano realizaron por el cauce del arroyo “Bambú” un recorrido constatando las afectaciones y daños ambientales ocasionados a las colonias; Isabel Aguilera, Paraíso Uno y Dos, y Veinticuatro de Junio. Alejandro Mendoza Castañeda en entrevista para esta casa editorial dijo:
“En efecto a raíz de los acontecimientos del año pasado por las lluvias donde se colapsaron varias áreas, también el Arroyo “Bambú” presenta descomposturas y ahorita se está atendiendo a los vecinos afectados por instrucciones del presidente municipal se atenderá esta problemática como parte de las actividades de saneamiento”.
A su vez el Director General de SMAPA indicó que este mismo viernes una brigada de la dependencia iniciara los trabajos de reparació, puesto que ya tienen la información de la zona afectada y que si bien es cierto la dependencia a su cargo no cuenta con los recursos necesarios se buscarán los mecanismos que permitan darle la atención requerida a los inconformes, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Muro y renegociación del TLCAN oportunidad para impulsar mercado interno con miras a soberanía alimentaria en 10 años: UFIC

Ciudad de México, 26 ENE.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, aseguró que el Muro de Donald Trump y la renegociación del TLCAN con Estados Unidos dejan la puerta abierta para que México cree nuevos acuerdos comerciales y fortalezca el mercado interno que permita alcanzar los pronósticos de la FAO para que nuestro país a la par de las naciones de América Latina alcancen la soberanía alimentaria en la próxima década.
            Consideró pertinente impulsar un “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre” donde se demuestre la voluntad política del gobierno para ser incluyente con la opinión de los sectores productivos del medio rural toda vez que el TLCAN desde su creación no ha traído beneficios económicos en el campo al beneficiar a unos cuantos exportadores.
            Recordó que de las 6.5 millones de hectáreas de riego que existen en el país, sólo 300 mil hectáreas se utilizan para exportar en dicho acuerdo comercial mientras que México importa 8 millones de toneladas de granos básicos, ocasionando una severa dependencia alimentaria, entonces el TLCAN demuestra con cifras las desventajas para muchos y las ventajas para muy pocos.
            Además, dijo que si se pierde parte de la participación en el mercado estadounidense, se tendría que buscar otras alternativas para los productos agroalimentarios nacionales, tales como China, la India, la Unión Europea, Japón, entre otros, lo que puede generar nuevas oportunidades para México, ante el nuevo entorno comercial.
            La demanda interna podría ser incentivada también con el propósito de compensar el que pudiéramos perder parte del mercado de esa nación.
En este orden de ideas, la dirigente de UFIC consideró que en estos momentos de crisis lo más importante debería ser adaptar la agricultura al cambio climático, acabar con el desperdicio de alimentos y hacer frente al riesgo de desastres.
            Asimismo, dijo que ante la construcción del muro ordenada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual ocasionará daños ambientales, económicos y comerciales, en ambos lados de la frontera común, es indispensable desarrollar un plan de acción a favor de la agricultura familiar y del desarrollo rural territorial, fomentando la intensificación sostenible de la producción, sistemas públicos de compras y abastecimiento de alimentos, servicios rurales y mayores oportunidades para los jóvenes rurales así como para el arribo de los connacionales que serán deportados.
            Comentó que la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos para iniciar la construcción del muro en la frontera norte de nuestro país, en vez de edificar diques, el nuevo gobierno estadounidense debería negociar con el de México un acuerdo en materia migratoria, que respete prioritariamente los derechos de nuestros connacionales. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El muro de Trump, es una actitud abusiva y agresiva: COCYP

Ciudad de México, 26 ENE.-El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva para construir un muro que divida ese país con el nuestro “es una actitud abusiva y agresiva”, que si lo permite el Presidente Enrique Peña Nieto “traerá consecuencias graves para la soberanía nacional”.
            Dejó en claro el dirigente de COCYP que más allá de que el Jefe del Ejecutivo Federal lamente y repruebe la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro, debe hacer sentir a Donald Trump que los mexicanos defenderán la soberanía de nuestro país.
            Argumentó que si el gobierno norteamericano ha actuado de esta manera abusiva lo real es que el gobierno mexicano se había acostumbrado atender los requerimientos del Gobierno del presidente en turno de los Estados Unidos.
            En su opinión, José Jacobo Femat, advirtió esto además de traer consecuencias graves para la soberanía, también para la estabilidad económica y social de nuestro país y ello implica que el Gobierno Federal mexicano asuma una postura distinta a la que venía manejando con los gobiernos anteriores de Estados Unidos.
            “Desde mi punto de vista Estados Unidos ha cambiado de estrategia política hacia el mundo exterior y particularmente trae una orientación de hacer ver a sus ciudadanos que la pérdida de empleo y de oportunidades así como el crecimiento de la delincuencia y de los males del narcotráfico son producto de una actitud de los mexicanos”, expuso.
            Alertó que viene una ofensiva mayor en torno a la relación con México en función del interés del gobierno norteamericano de proteger la empresa, los capitales y los derechos de la población estadounidense. (CODICS) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Cierran escuela primaria en Chiapa de Corzo por conflicto entre maestros

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Padres de familia de la escuela primaria Belisario Domínguez de Chiapa de Corzo, denunciaron que este centro educativo ha sido cerrando por conflicto entre las corrientes ideológicas a la que pertenecen los maestros.
Detallaron que ayer miércoles por la mañana, cerca de cien docentes se presentaron a la primaria para impedir que dos maestros siguieran laborando en este lugar, señalados de no haber participado en las pasadas movilizaciones encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  en Chiapas.
Ante esto, los padres de familia se opusieron argumentando que los dos maestros son buenos elementos y no existe ninguna queja hacia ellos, en lo que respecta a su desempeño profesional.
Sin embargo hoy por la mañana la escuela fue totalmente cerrado con cadenas y candados, por lo que los menores no pudieron recibir clases.
Es de recordar que a finales del año pasado, maestros en diferentes partes del estado sufrieron agresiones y se les impidió la entrada a su centro de trabajo por no participar en las movilizaciones de la CNTE, por lo que el de Chiapa de Corzo no es un  caso aislado.
En contra parte la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE dio a conocer por las mismas fechas que iniciaría un procedimiento legal en contra de aquellos que agredían a los docentes que no pararon clases, asegurando que llegarían a las últimas consecuencias en contra de los responsables.
En el caso concreto de Chiapa de Corzo, los padres exigen a las autoridades educativas y a los docentes solucionar el conflicto sin perjudicar a los alumnos, y no se pierdan más clases como ha ocurrido en los últimos tres años. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Desarrollan investigadores de la UNACH proyecto ambiental y rescate de especies en Campeche

*Trabajan en conjunto con pobladores del lugar

Copainalá, Chis., 26 ENE.-Egresados y docentes de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa de la Universidad Autónoma de Chiapas, llevaron a cabo el proyecto denominado “Acciones para la conservación del cocodrilo de pantano (Cocodrylus moreletii) y tortuga blanca (Dermatewis mawii) en la reserva ecológica Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT)”, en el estado de Campeche, durante los meses de Octubre a Diciembre del 2016.
            El titular de esta dependencia universitaria y participante del proyecto, Reynol Grajales Zepeda, explicó que dicha actividad se realizó como parte de la vinculación con el sector ambiental, el desarrollo de actividades de manejo y conservación de especies con poblaciones en riesgo, apoyados de la guía de los docentes Jenner Rodas Trejo y Paola Ocampo González.
            Especificó que este trabajo también se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); así como con pobladores de las comunidades de Palizada, Ignacio Zaragoza y Aguacatal del estado de Campeche, ubicadas en las cercanías de dicha laguna.
            Grajales Zepeda indicó que en este proyecto se destacaron aspectos de trabajo comunitario y seguimiento a las poblaciones para establecer áreas con presencia de estas especies, además se informó y sensibilizó a los habitantes de las comunidades sobre la importancia que tienen el cocodrilo y la tortuga en la conservación de los ecosistemas, y se generaron mapas de avistamientos en los ríos Palizada, Chumpan y Candelaria.
            También tuvieron lugar acciones de educación ambiental y sensibilización a través de la realización de talleres y pláticas con niños de primaria y secundaria, con el objetivo de darles a conocer y fomentar en ellos la conciencia de la importancia ecológica que tienen ambas especies en el ecosistema local.
            Dijo también, que entre los resultados, se obtuvo un diagnóstico sobre la percepción social y usos que se hacen del cocodrilo de pantano y tortuga blanca, donde se pudo conocer que ambas especies son cazadas principalmente con fines alimenticios y medicinales; por otro lado, se conformaron tres comités de vigilancia y monitoreo comunitario, capacitando a los integrantes en temas de conservación, monitoreo biológico y conocimiento general de las dos especies.
            Finalmente, afirmó que este tipo de acciones forman parte de la conciencia que los estudiantes y egresados de esta Escuela reciben durante su formación como profesionales agropecuarios, acerca de las problemáticas que cada región de nuestro país enfrenta, por lo que se busca probarlos en distintos ámbitos.
            La laguna de Términos es una laguna costera de México localizada en la costa del golfo de México, específicamente en el golfo de Campeche, en el litoral del estado mexicano del mismo nombre, al suroeste de la península de Yucatán.
            Fue declarada como área de protección de flora y fauna el 6 de junio de 1994 y cuenta con un área de 705, 016 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas naturales protegidas más grandes del país y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Presidenta del DIF de Escuintla corre a directora y arremete contra  guardería por no favorecer a sus amigas

Rodolfo Flores

  
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Madres de familia denunciaron públicamente a la directora del DIF municipal de Escuintla por abuso de autoridad,  por actuar de manera insensible y arremeter contra una guardería de aquel municipio.
Las inconformes que son trabajadoras y se beneficiaban con los servicios de la guardería infantil denominada "Abejitas" dan a conocer que Margoth Peralta Vera transgredió los reglamentos de admisión, al exigir que sacaran a varios bebés para recibir a los hijos de sus amigas funcionarias.
Sin embargo al no acceder a esta petición, la funcionaria emprendió una guerra sucia en contra de la guardería, sin importarle que pudiera perjudicar a las madres e hijos.
Pero esto no quedó así, su falta de humanidad llevó a la presidenta del DIF la semana pasada bajo el argumento de una falsa auditoría, ingresó por la fuerza a la guardería con el uso de la fuerza pública, la cual  terminó con la clausura de la guardería.
Tras este acto vil, posteriormente se dio a conocer mediante perifoneo que la guardería ya se encontraba nuevamente en funciones, sin embargo la directora Nelvi Nayely López fue despedida y la mayoría de los bebés fueron dados de baja.
Por el poder que presume tener Peralta Vera -después de haber logrado su cometido-, se ha dedicado a calumniar a las madres de familia afectadas y a la ahora ex directora de la guardería, por levantar la voz y reclamar su derecho contra este abuso injustificable.
Las madres de familia hacen un llamado a las autoridades estatales para restablecer el estado de derecho en la guardería y  metan en cintura a la funcionaria, quien aseguran nunca se encuentra en sus funciones que le corresponden, por el contrario atenta contra la integridad de los sectores más vulnerables, y el caso de la guardería "Abejitas" es una  prueba concreta  de ello. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pese haber recibido dos balazos, policía auxiliar  detiene a peligroso delincuente

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-Un policía auxiliar que fue baleado logró detener a un peligroso delincuente que realizada un robo a una vivienda. 
De acuerdo al reporte oficial cerca de las 00:02 horas de este jueves un elemento de la Policía Estatal Preventiva recibió al menos dos disparos de arma de fuego al  evitar un robo a la  casa marcada con el número 133 y  ubicada sobre la Quinta Norte y Calle Central, de la colonia Terán.
Al llegar al lugar los policías rodearon el lugar  y lograron escuchar la voz de un hombre que se identificó como elemento de la Policía Auxiliar quien dijo estar  herido de dos balazos.
Cuando los policías lograron entrar al domicilio encontraron al elemento con un disparo en el hombro derecho y otro en el pómulo del mismo lado.
Asimismo pudo a pesar de las heridas detallar que al estar cuidando el domicilio, un hombre ingresó para robar, al darse cuenta intentó impedirlo pero el delincuente le disparó en dos ocasiones.
Pese haber recibido los dos balazos logró asegurar al delincuente identificado como Jesús David Gómez Salinas de 29 años de edad, originario del Estado de México, mismo que fue trasladado a la Fiscalía Metropolitana, donde enfrentaría el proceso correspondiente.
De igual forma, le fue asegurada un arma de fuego del calibre 380, un cargador con 10 cartuchos útiles,  una mochila con desarmadores, pinzas, guantes, cubre boca  y un martillo.
El lesionado fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un nosocomio particular para su atención médica especializada, donde fue reportado como fuera de peligro. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
Mayor coordinación con municipios para fortalecer la seguridad fronteriza: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ENE.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con la Presidenta Municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, con el propósito de reforzar la seguridad de municipios fronterizos.
            En el encuentro, el responsable de la seguridad en Chiapas resaltó la importancia de fortalecer la cooperación para mejorar la seguridad en la frontera, en beneficio de las y los ciudadanos que habitan y transitan en la franja fronteriza del país.
            Tanto la Alcaldesa como el titular de SSyPC coincidieron en realizan un plan conjunto para mejorar la prevención con mayores patrullajes, puntos de inspección vehicular, programas de proximidad ciudadana y prevención del delito.
            De manera específica, la edil de Suchiate se comprometió a reforzar el parque vehicular y realizar más contratación de policías.
            De igual forma, se convino incorporar elementos de la Policía Municipal de Suchiate a la licencia oficial colectiva de arma de fuego, por lo que en próximos días se realizará la gestión ante la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
            Llaven Abarca invitó a los ediles de la entidad, a comprometerse más con la seguridad de sus municipios y trabajar de manera conjunta  y armoniosa con las autoridades estatales y federales en beneficio de las y los chiapanecos.
            Por su parte, Espinoza Toledo reconoció el trabajo conjunto entre el Estado y el municipio, y solicitó a que se siga contando con la presencia policial de la SSyPC, lo que permite inhibir cualquier expresión delictiva.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario