jueves, 5 de enero de 2017

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
EPN avivó la inconformidad entre la población; aumentan precios de alimentos en 40%: ALCANO

Ciudad de México, 05 ENE.-Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla lamentó el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el “gasolinazo”, pues en lugar de brindar tranquilidad avivó la inconformidad al  mostrar su insensibilidad para ver la problemática en cadena que trae el aumento a los precios de la gasolina.
En entrevista opinó sobre el mensaje que dio el Jefe del Ejecutivo Federal, luego de nombrar a Luis Videgaray como Secretario de Relaciones exteriores. “el Presidente Enrique Peña Nieto mostró insensibilidad hacia la población durante su discurso tecnocrático de escritorio, lo que preocupa al ratificar que tomará medidas a ultranza sin discutir entre los sectores de la población y economía”.
Con respecto al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló el dirigente de ALCANO, que engañaron al Congreso de la Unión pues no dieron las verdaderas proyecciones con la liberación de los precios de las gasolinas y ahora las consecuencias las vivimos en estos primeros cinco días de 2017.
La situación que se vive en este momento prácticamente en todo el país es precisó que se frene pues ya comenzaron a vandalizar tiendas de autoservicio y no es precisamente la población sino gente que se aprovecha de la situación.
Raúl Pérez Bedolla dijo que en lo que se refiere a la alimentación, los aumentos en los energéticos provocarán un fuerte incremento en los costos de producción, que podrían registrar alzas hasta de 40% en productos de primera necesidad alimentaria, como lo es la leche, la carne de res, carne de puerco, pollo, huevo, maíz (tortilla) y frijol.
Precisó que los productos más indispensables para alimentar a una familia registraron un alza en 2016 costaban 556.85 pesos, mientras en lo que va del año 2017 esos mismos productos tienen un costo de 779.59 pesos, es decir un aumento del 40%.
Entre los alimentos que aumentaron se encuentran: pan blanco, carne de res, tortilla, pollo, fríjol.
Advirtió Raúl Pérez Bedolla que debido al escenario que el gobierno ha provocado con los nuevos aumentos en los precios de la gasolina, diésel, energía eléctrica y gas para uso doméstico, es previsible que habrá graves repercusiones en la producción agropecuaria nacional y en el hogar. (Codics)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Saqueos y actos vandálicos, una estrategia fascista, articulada desde “el régimen”: AMLO

*La derecha organizó caos en protestas “antigasolinazo”, para generar caos y miedo

Ciudad de México, 05 ENE.-Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que la derecha, la mafia del poder, organizó “estrategias fascistas” en el marco de las movilizaciones contra el aumento al precio de las gasolinas “para dominar mediante el terror”.
En un video difundido en Twitter, donde anticipó que el partido solicitará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos y revertir ese incremento y el del gas, diésel y energía eléctrica, deslindó a Morena de los actos vandálicos y llamó a sus militantes y simpatizantes a no participar en actos vandálicos y evitar caer en la trampa de la violencia.
“A ellos les conviene el caos, a nosotros no… Nosotros no vamos a caer en esa trampa; queremos poner orden en el caos, para eso es nuestra lucha. Queremos cambiar este régimen corrupto que es el que está propiciando un desorden que puede ser bien organizado para evitar un verdadero cambio”, advirtió.
López Obrador, afirmó que “cuando se lucha por una transformación se piensa en los responsables, que es una minoría, que es un grupo que aplasta, que oprime; ¿cómo vamos a llevar a cabo acciones para afectar a los ciudadanos, para afectar a terceros? No, en Morena vamos a transformar por la vía pacífica y por la vía legal”.
Desde luego, subrayó, “nosotros somos respetuosos de las libertades, pero sí es importante en estos momentos un deslinde. En Morena vamos al cambio por el camino, por la vía de la concordia, de la paz y de la fraternidad”.
Insistió que en los saqueos hay ciudadanos que participan de manera espontánea “por rabia, para desquitarse, porque piensan que así van a resolver el problema, pero hay también otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por la mafia del poder”.
Quieren que nos distraigamos, añadió, “que la nota sea el caos y luego viene el repudio; al mismo tiempo, infunden miedo. Son estrategias fascistas para dominar mediante el terror”.
En referencia a otros partidos que protestan contra el alza al precio de los combustibles, criticó que “en su momento no han sabido estar a la altura de las circunstancias”.
El dirigente de Morena indicó que los diputados pueden modificar la Ley de Ingresos. “Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente, el Congreso representa al pueblo, así es de manera formal y así debe de ser”.
Resaltó que por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo y recordó que su partido fue el único que no aprobó en diciembre la Ley de Ingresos que contempla el aumento a los impuestos de las gasolinas, dejar libre su comercialización; “privatizar” todo lo relacionado con su venta, la del diésel y de los energéticos, puntualizó.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, solicitará el periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Saquean tienda departamental en Tapachula, detienen a 20

SAQUEOS EN TAPACHULA

Tapachula, Chis., 05 ENE.-Un número indeterminado de personas vandalizaron y saquearon por lo menos 20 tiendas desde departamentales, zapaterías, de electrodomésticos en el municipio de Tapachula, pese a las medidas de seguridad que se tomaron para evitar saqueos en repudio al gasolinazo.
Además, se reporta que una turba saquea un supermercado en la localidad vecina de Huixtla y unas de 82 personas fueron detenidas en Tapachula, 10 de ellos en Huixtla.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa por los delitos de Robo y Pandillerismo
La dependencia señaló que se llevan a cabo las diligencias para deslindar responsabilidades, por lo que se analizan los videos de vigilancia para lograr la plena identificación de los responsables.
Asimismo, en Huixtla saquearon un supermercado, una tienda Oxxo y quemaron una patrulla. Apenas la noche del miércoles los habitantes de Huehuetán se enfrentaron con policías que los desalojaron de un bloqueo carretero que permaneció durante tres días; un policía resultó herido.
En Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, supermercados, tiendas de autoservicios y departamentales ubicadas en los centros comerciales empezaron a colocar barricadas en los accesos principales como medida de protección ante posibles actos vandálicos.
Asimismo, fueron desplegados decenas de policías estatales y municipales para garantizar la seguridad de los inmuebles y de usuarios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Maestros de Chiapas se sumarán a las protestas populares por  gasolinazo y crisis generalizada en Chiapas

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-Docentes integrantes de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, Movimiento Magisterial y Popular, anunciaron que se sumarán en breve a las protestas por el gasolinazo y la severa crisis que permea en México y en particular en Chiapas.
Los maestros expresaron en conferencia que la situación que se vive en la actualidad, no es más que el resultado del mal diseño y desempeño de las políticas económicas.
Indicaron que el breve se sumarán a las movilizaciones, sin embargo cada una de las regiones de Chiapas diseñará y realizará la protesta, bloqueo u otra forma de movilización.
Las movilizaciones inician en todo el estado a partir del sábado, a las que se sumarán diferentes organizaciones.
Particularmente el movimiento magisterial busca aglutinar el malestar general popular, lo que será el punto de acuerdo y de partida de las movilizaciones.
Las movilizaciones contemplan marchas y bloqueos "nos sumamos a las movilizaciones espontáneas que han surgido en la población, si le damos continuidad eso dependerá de la fuerza que se vaya sumando, respetaremos todas las formas de protestas siempre y cuando sean avaladas por los contingentes", precisaron.
Recalcaron que todas las regiones del estado se movilizarán y en Tuxtla la marcha partirá del Puente de Colores.
"Las protestas serán en contra de la Reforma Energética. Pediremos al Gobierno Federal que implemente mecanismos para que den marcha atrás al incremento en las tarifas de luz, gas, gasolina etcétera", sentenciaron. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Gasolinazo” tiene trasfondo recaudatorio: Especialista financiero

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-El llamado “gasolinazo” implementado por el gobierno federal en días pasados no se debe únicamente al precio internacional del petróleo, sino tiene un trasfondo recaudatorio, señaló Néstor Gabriel López López, docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus (EBC) campus Tuxtla Gutiérrez.
En rueda de prensa, López López aseguró que la medida del gobierno federal de aumentar el costo de los combustibles es errónea; lo que se necesita es diversificar los impuestos para no seguir afectando a los mismos de siempre.
Señaló que el panorama podría ponerse peor, toda vez que el incremento del combustible afecta a productos de la canasta básica y al sector transportista.
“El 40 por ciento del costo de las gasolinas son impuestos, por lo que con el nuevo aumento se pagan poco más de 6 pesos de impuestos por litro, lo que se traduce como una medida compensatoria de los ingresos tributarios en la relación a todos los ingresos de la federación, una recaudación que termina por afectar aún más a la sociedad mexicana”, afirmó.
Por ello, dijo, es necesario fortalecer el campo y el turismo, el primero solo para convertirnos en un país autosustentable e independiente de los demás países y el segundo para obtener divisas y así poder sopesar el tipo de cambio.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Redim a Peña: 22 millones de niños pobres padecerán efectos del gasolinazo

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 05 ENE (apro).-Defensores de los derechos de la infancia advirtieron que 22 millones de niños en condiciones de precariedad económica, de los que 4.7 millones se debaten en la pobreza extrema, sufrirán los efectos del gasolinazo anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa para presentar el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García y Alicia Vargas condenaron la invisibilización de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones y en las políticas públicas, por lo que solicitaron un encuentro con Peña Nieto.
Pérez García, secretario ejecutivo de la Redim, sostuvo además que por el discurso emitido el miércoles 4, en el que habló del incremento a los precios de los combustibles, es evidente que para Peña Nieto “los niños son invisibles, no hubo mensaje dirigido a la infancia”.
Luego agregó que todo indica que no se tomó en cuenta que “53% de los niños son pobres, esto es, cerca de 22 millones, de los que 4.7 millones son pobres extremos”, por lo que el impacto de los incrementos a los combustibles, que se verán generalizados en otros productos, a quienes más afectarán será a los menores.
El defensor resaltó que por el artículo cuarto constitucional, que obliga a que toda política pública y decisión de Estado debe tomar en cuenta el interés superior de la niñez, así como por la Ley General para Niños, Niñas y Adolescentes, y por ser Peña Nieto presidente del Sistema Integral de Protección a la infancia, “tiene que demostrarnos con evidencia de cómo esto (el aumento al precio de los combustibles) va a significar una mejora o un mal necesario para niños y niñas”.
Para hablar sobre ese asunto, así como la “crisis de derechos humanos que hay en el país, particularmente cómo está afectando a niñas y niños, y para dialogar sobre cómo el recorte presupuestal está impactando en sus vidas”, es que urgió a una reunión con Peña Nieto.
Tras recordar que, de acuerdo con un estudio de hace tres años realizado por el CIDE y la Copred, sobre la aplicación de los recursos destinados a la infancia donde se encontró que “sólo es posible identificar a 5% de los beneficiarios”, Pérez García puntualizó que es indispensable un encuentro en el primer trimestre del año, con el fin de “hacer los ajustes presupuestales que, de no ocurrir, no vamos a tener mucha perspectiva de que opere el Sistema Nacional de Protección y el cumplimiento de la ley pueda ser efectiva”.
Alicia Vargas, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social y miembro de la Redim, apuntó que la medida gubernamental de incrementar los costos de los energéticos, “tendrá un impacto en el empobrecimiento de la población, y se recurrirán a la estrategia del trabajo infantil como un mecanismo de sobrevivencia”.
La defensora destacó que uno de los efectos de los gasolinazos “se verá reflejado en el incremento en el trabajo infantil, que se va a multiplicar, si ya de por sí para 2015 estábamos hablando de que de los 33 millones de niñas y niños de este país, cerca de 4.7 millones no estaban en la escuela, eso va a representar un incremento, una multiplicación de niños que estarán trabajando en las calles”.
También dijo que, de acuerdo con las cifras del Inegi, en 2015 había 2.5 millones de niños que trabajan, por lo que la cifra no sólo aumentará, sino que “se incrementarán sus horas de trabajo, con ello el cansancio y la disminución en el rendimiento escolar, pues sigue siendo la sobrevivencia cotidiana más importante que la proyección de la educación”.
De acuerdo con el balance de la Redim, son los menores de edad quienes sufren con mayor intensidad las tomas de decisiones equivocadas, como ocurrió con la declaratoria de lucha contra el narcotráfico, que sólo en 2015 arrojó mil homicidios de menores de 17 años, además de que 30% de los 28 mil registros de desaparecidos de este país corresponden a niñas, niños y adolescentes.
Gabriela Escobar, de la Fundación Juconi, denunció que 71% de los menores sufren maltrato en sus hogares, “pero el problema se ha normalizado de tal forma que en la legislación de 15 estados se considera a la violencia contra menores como un método disciplinario”.
La defensora destacó que estudios del UNICEF y del Sistema DIF han encontrado que 51% de los niños sufre violencia física, y 25.9% violencia física grave, “y lo lamentable es que no hay políticas públicas dirigidas a disminuir la violencia hacia la población infantil ni mucho menos que el sistema de salud aborde el problema, que ya es un tema de salud pública”.
Laura Martínez, de la Asociación para el Desarrollo de Personas Violadas, agregó que no hay atención a la violencia sexual, que es invisibilizada pese al incremento de casos.
Al señalar que su organización ha detectado casos de menores de entre 4 y 5 años víctimas de violencia sexual, pero que no son denunciados, además de que no hay “peritos especializados para atender a los menores agredidos”.
Otro de los temas durante la conferencia de prensa tiene que ver con la población callejera, abordado por Nisaly Brito, de Diálogo de Saberes, quien resaltó que en ese sector se encuentran los “pobres de entre los pobres”, que no son contemplados por ninguna legislación.
Los defensores insistieron en la urgencia de que Peña Nieto sostenga una reunión con las agrupaciones que integran la Redim para dar una atención efectiva a 30% de la población en México, que corresponde precisamente a los menores de 17 años.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pide COPARMEX-CDMX sensibilidad y apoyos fiscales ante gasolinazos

* Anticipa escalada inflacionaria y advierte mayor presión para pequeñas y medianas empresas; pide al Congreso y Hacienda que revisen a fondo el cálculo del IEPS

Ciudad de México, 05 ENE.-El presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, hizo eco de la molestia ciudadana ante el alza en los precios de los combustibles y advirtió que provocará una escalada de aumentos en otros productos, elevando la presión sobre los bolsillos de la clase media y sectores vulnerables de la población.
Ante el llamado gubernamental a la ciudadanía para que tolere los aumentos, el dirigente empresarial pidió sensibilidad política a las autoridades para atender el reclamo social y convocó al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a considerar una reducción sobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pues dicha carga fiscal impide que el precio de las gasolinas se mueva a la baja como ocurre en el mercado internacional, para favorecer a los consumidores.
El líder empresarial hizo un llamado a la cordura y pidió al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México, abrir los canales necesarios para que la ciudadanía pueda expresar su molestia ante los aumentos en los precios de los combustibles y solicitó a los inconformes canalizar su molestia dentro de los cauces legales. 
Padilla Zenteno lamentó que nuevamente la necesidad recaudatoria del gobierno caiga sobre los bolsillos del usuario final, en lugar de ajustar los egresos del gobierno y eliminar gastos innecesarios tanto del Gobierno de la República, así como de los de los poderes Legislativo y Judicial.
Padilla explicó que esta escalada de aumentos golpeará con dureza la capacidad productiva de pequeñas y medianas empresas, lo cual dificultará su permanencia y pondrá en riesgo su capacidad generadora de empleo.
El representante de los empresarios capitalinos recordó que uno de los beneficios esperados por los mexicanos de la reforma energética era reducir los precios, y en su lugar han aumentado. Sin embargo, aclaró que el problema no radica en la reforma, sino en su implementación y en los malos manejos de las finanzas públicas, pues optaron por elevar los impuestos en lugar de buscar recortes efectivos en el gasto público.
En línea con las peticiones de COPARMEX Nacional, Padilla Zenteno subrayó la necesidad de que se mejore la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, pues actualmente el costo de los combustibles lleva una carga fiscal superior al 40% del precio final.
El dirigente de Coparmex-CDMX recordó que los combustibles son indispensables para que las empresas mexicanas puedan desarrollar con normalidad sus actividades, pero el plan de aumentos escalados planteados por el gobierno se convierte en un serio lastre que frena la competitividad y la capacidad productiva de las empresas mexicanas.
El líder empresarial cuestionó la política recaudatoria del gobierno, pues en aras de conseguir más recursos para la Federación han inyectado presión extra a la productividad interna y pone en riesgo la estabilidad social, mientras no existe ninguna señal verdadera de su parte por acabar con la corrupción, los gastos dispendiosos y, sobre todo, la impunidad de los gobernantes que se apropian del erario público sin tener un castigo ejemplar, por los que la mayoría de la población ya comenzó a levantar la voz a partir de los primeros minutos de este año.
Padilla Zenteno reiteró que no están solicitando un subsidio al precio de la gasolina, pero sí que se elimine la carga fiscal impuesta por el gobierno a través del IEPS y del IVA sobre combustibles. 
La liberación de los precios de la gasolina, consideró, traería beneficios si no tuviera que soportar tan elevada carga fiscal, lo que queda de manifiesto cuando Pemex vende en Houston gasolina más barata debido a que está exenta de la carga fiscal mexicana.
A manera de ejemplo, recordó que de enero a noviembre de 2016 el gobierno federal recaudó a través del IEPS a gasolinas y diésel 263 mil 546millones de pesos y en el proyecto de ingresos de la Federación para 2017, se proponía la recaudación 284 mil millones de pesos, por el mismo concepto.
Padilla, coincidió con Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de COPARMEX, en la necesidad de un recorte efectivo del gasto público donde se establezca una meta de reducción real con respecto del gasto autorizado por el Congreso, sin reducir la inversión pública o los recursos de programas sociales, sino eliminando la corrupción y los gastos excesivos en publicidad y elecciones, entre otros.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ante violencia el gobierno ha sido “negligente”, se pone en riesgo el abasto de alimentos en el país: abarroteros ANAM

*La inseguridad crea desabasto y viceversa, advierten

Ciudad de México, 05 ENE.-Es deber y obligación de las autoridades procurar y mantener la seguridad, la libertad y la paz social, por lo que la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), a través de su presidente, Iñaki Landáburu Llaguno, advierten que no se quieren ver en la necesidad de continuar cerrando puntos de venta y suspendiendo nuestra distribución por falta de seguridad.
            A través de un comunicado dirigido entre otros al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señalan que ante los cierres de vías de comunicación, situaciones y eventos violentos sufridos por el comercio organizado en diferentes entidades del país, se manifiesta la negligencia de las autoridades al no intervenir oportunamente y consignar a quienes violan las leyes
En la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, agrupamos 220 grandes centros de distribución en todo el territorio, más de 4 mil tiendas propias y abastecemos a 635 mil misceláneas y minisupers de productos de consumo básico, satisfaciendo el 53% de la demanda a nivel nacional.
Entendemos y compartimos la enorme inconformidad del pueblo de México, que es resultado de la impunidad, la falta de transparencia y el incremento desmedido en el precio de combustibles, energía eléctrica y gas LP, manifiesta el líder de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.
Sin embargo reprobamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que demandan a las autoridades la inmediata intervención para garantizar la seguridad, la libertad y la paz social.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Recibirá egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas el Premio Mundial en Ciencias de la Ingeniería

*Carlos Artemio Coello Coello, egresado de la generación 85-90 de la Facultad de Ingeniería recibirá este galardón

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-La Academia Mundial de Ciencias  (TWAS, por sus siglas en ingles), anunció que el egresado de la generación 85-90 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Artemio Coello Coello, será galardonado por esa agrupación internacional durante su 28ª. Reunión General a celebrarse en próximas fechas.
            Los ganadores de los Premios TWAS para 2016, fueron definidos en la 27ª Reunión General de la Academia realizada en Kigali, Ruanda,  donde Carlos Artemio Coello Coello, fue nominado en el área de ingeniería (Engineering Sciences); por sus contribuciones pioneras al desarrollo de nuevos algoritmos basados en metaheurísticas bio-inspirados para resolver problemas de optimización mono y multi-objetivo.
            De esta manera, la Academia Mundial de Ciencias que reúne 1000 científicos en alrededor de  70 países, reconoce el trabajo del investigador chiapaneco, quien en 1991 obtuvo su título profesional  en la UNACH, con la tesis Análisis de estructuras reticulares por computadora (método de rigideces), graduándose con mención honorífica.
            Asimismo, en su trayectoria, ha sido profesor adjunto en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, en la Universidad Autónoma de Chiapas, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México y en la Universidad Autónoma de Yucatán.
            Dentro de sus investigaciones, se encuentran los trabajos realizados para el diseño de jets supersónicos colaborando para la Universidad Stanford y la optimización de procesos para el corte de la caña de azúcar.
            Ha sido también consultor externo del proyecto Industrial Innovation by Multiobjective Design Exploration de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que pretende descifrar si existen condiciones de vida en Marte mediante el envío de un pequeño vehículo exploratorio.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Anuncia movimiento nacional por la Esperanza Movilización de protesta en contra del gasolinazo

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-El Movimiento Nacional por la Esperanza fijo  su postura con respeto a las acciones a seguir en contra del gasolinazo, en la que anuncio para el próximo 8 del presente mes, llevar a cabo diversas acciones de protesta en diferentes puntos de la capital del estado, para lo que lanzó la convocatoria e hizo un llamado a todos los liderazgos regionales y municipales de la entidad chiapaneca a sumarse a esta movilización estatal en defensa de los intereses de los chiapanecos.
El Coordinador Estatal de esta asociación civil, Agustín Bonifaz Herrera, quien estuvo acompañado por los representantes nacionales, Monserrat Navarro Pérez, Adán Sánchez e integrantes de su comité estatal, aseguro que como organización civil bajo el liderazgo de su dirigente nacional, Rene Juvenal Bejarano Martínez y la senadora Dolores Padierna, se ha tomado acuerdos concretos para realizar actos sobre el tema del aumento a los combustibles, que está generando muchos conflictos sociales por afectar drásticamente a la población sobre todo en su economía y no nada más en el estado de Chiapas si no en todo el país con el aumento a los precios de la gasolina, el gas y la luz eléctrica.
Es por ello, agregó, como organización rechazamos de manera contundente este fenómeno social que ha provocado la reforma energética, ya que con el alza de precios a los combustibles nos está afectando bastante, y se debe entender que ahorita el país no está en condiciones para llevar a cabo una alza de precios como lo autorizó el gobierno de Peña Nieto.
Consideró que el gobierno federal debe de entender que no existen las condiciones y debe actuar con responsabilidad sobre esta situación que está sumergiendo al país en caos social debido a que no hay las condiciones requeridas para que se diera este aumento desmedido y aberrante que afecta directamente a la población pero sobre todo a las clases más vulnerables, pero que solo beneficia a un pequeño grupo que se llama empresarios y políticos corruptos, es decir, la mafia del poder.
En esta movilización de protesta que se llevaran a cabo este próximo 8 de enero será de manera pacífica, ya que esa es la convocatoria para todos los líderes -de las cuales esta asociación civil programa llevar acabo mil actividades de protesta en todo el país-, y así la manera que esta entidad se suma como organización en donde trabajaremos de la mano con todas las representaciones de los 122 municipios chiapanecos.
De esta forma que nos sumaremos también a la serie de manifestaciones que están llevando a cabo otras organizaciones en nuestros país y estado en el rechazo y repudio que existe dentro de la sociedad hacia el alza de la gasolina.
Por eso que le pedimos a la población en general a sumarse a esta serie de protestas en contra de los resultados catastróficos que promovió Enrique Peña Nieto con su reforma energética porque todavía se viene una serie de descomposición en la economía del país y como izquierda no nos quedaremos callados y sumisos, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Pide UPROCAM, a organizaciones unir fuerzas en contra del gasolinazo

Roselino Jiménez

Venustiano Carranza, Chis., 05 ENE.-Como sector campesino nos pronunciamos de manera enérgica contra el gasolinazo, ya que afecta severamente al sector rural, medida con la que una vez más el sistema de gobierno le pega de manera aberrante a la clase más vulnerable del país, hundiendo al más pobre y engrandeciendo al rico más rico, lamentó Grisel Jiménez Mazariegos, Dirigente Estatal de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz, UPROCAM.
Jiménez Mazariegos expuso que debido al embate del gobierno federal, no queda otro camino más que convocar a la unidad entre los diversos sectores llámese campesinos, obreros, transportistas o sea la sociedad civil en su conjunto para que juntos emprendamos una lucha organizada y sacar a los diputados, senadores, funcionarios y autoridades corruptas que solo le sirven a las clases explotadoras y manipuladoras de la economía que están acabando con el estado y el país.
El mismo sistema de gobierno corrupto está orillando a la población a llevar a cabo acciones que conllevan a estallidos sociales, ya que el pueblo ha sido sensible pero estas autoridades y representantes están colmando la paciencia de la gente, por lo que urge actuar en unidad, ya que esto va más delante de la burla hacia la sociedad, sobre todo que en Chiapas tenemos muchos recursos hídricos como presas hidroeléctricas y yacimientos petroleros pero somos explotados sin ningún beneficio para la población chiapaneca, dijo.
Por lo anterior, dijo que es tiempo de pedirle a las organizaciones que dicen defender los intereses del pueblo para organizarse y demostremos nuestras fuerza y razón al gobierno federal poniéndoles un alto a todas sus triquiñuelas y saqueos qué han realizado durante años.
No hay quién los pare como el caso de CONAGUA, que es un trampolín de Comisión Federal de Electricidad, que se lleva todo el recurso económico a la capital del país y todavía nos da una mejorar simulando que los devuelve con despensas burlándose de la gente pobre, concluyó.    
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


En 2016, SSyPC inició 663 carpetas de investigación con programa “Cero Corrupción”

“Cero Corrupción” SSyPC

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-“Ninguna estrategia para combatir la corrupción sirve, si no se aplica de la mano con la ciudadanía”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis LLaven Abarca, al dar a conocer los resultados generados en el año 2016.
            El programa “Cero Corrupción” no solo impulsa medidas de participación ciudadana para combatir actos de corrupción por parte de servidores públicos de dicha institución, sino también la implementación de medidas disciplinarias por faltas cometidas al interior de la misma.
            En este sentido, el funcionario estatal detalló que durante el 2016 se recepcionó mediante la Unidad de Asuntos Internos, un total de mil 541 denuncias a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, presencial y mediante el seguimiento de notas periodísticas.
            Del total de quejas recepcionadas, fueron iniciadas 663 carpetas de investigación, para luego ser turnados al Consejo de Honor y Justicia, órgano prosecutor que determinó sancionar a 437 elementos que incurrieron en faltas de desacato de una orden, encontrarse en estado de ebriedad, falta a su servicio, extravío de un bien y por denuncias sobre abuso de poder, corrupción, entre otras más.
            Llaven Abarca informó que los mecanismos disciplinarios dieron como resultado la destitución de 75 elementos, 281 suspendidos sin goce de sueldo, 39 presentaron su renuncia voluntaria por acreditar una falta administrativa, 28 amonestaciones privadas con copia a su expediente y 8 absueltos al no encontrar la responsabilidad en la falta, quedando pendientes de resolver archivos derivados de las diligencias de investigación.
Es preciso informar que las medidas de corrección implementadas durante el 2016, permitieron dar seguimiento puntual a denuncias por corrupción, lo que permitió concentrar, relevar del cargo, destituir y poner a disposición del Ministerio Público, al subdirector operativo de la zona Costa de la Policía Auxiliar, el encargado jurídico, el comandante del sector, el comandante de guardia, al comandante operativo y al comandante de la estación migratoria del municipio de Tapachula, todos dependientes de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad.

Asimismo, se pusieron a disposición de la autoridad ministerial a 18 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, con base en el seguimiento de denuncias ciudadanas sobre una red de tráfico y extorsión de indocumentados. 
            Finalmente, también por hechos de corrupción, fue destituido el Director del Mando Único de Motozintla, con 19 años de servicio.
            El titular de la SSyPC afirmó que “una institución cercana a la gente, es aquella que tiene como precepto la participación de los diferentes sectores de la sociedad, a fin de transparentar más la actuación de la dependencia y de los que la integran, por ello el atender oportunamente las demandas de la ciudadanía, es nuestra obligación”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario